ECh inaugura Brigada de Operaciones Especiales.

Ejército abre brigada élite de despliegue rápido
PATRICIO GONZÁLEZ C.

En su primera actividad interna post funeral del general (r) Augusto Pinochet, el Comandante en Jefe del Ejército general Óscar Izurieta, inauguró la brigada de Operaciones Especiales (BOE) "Lautaro", unidad que da por iniciada una nueva etapa en la modernización institucional.

La BOE tendrá su sede en el ex Fuerte Arteaga, ahora Campo Militar "General Óscar Escudero" de Colina e implicó el cierre del regimiento reforzado Nro. 22 "Lautaro" y del grupo de Caraballería Blindado Nro. 4 "Coraceros" cuyos estandartes permanecerán como patrimonio histórico de la institución.

En el acto realizado la semana pasada, una patrulla de fuerzas especiales realizó un salto diurno de paracaidismo portando el gallardete de mando del comandante de la unidad recién creada, cuyo primer comandante será el general Iván Hernández.

La conformación de la Brigada de Operaciones Especiales forma parte de las iniciativas que se inscriben dentro del proceso de reestructuración del Ejército, enmarcadas en la conformación de una fuerza terrestre capaz de brindar al país "seguridad, defensa y paz" según explicó el general Izurieta.

La BOE tendrá un alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad que le permitirá estar plenamente operativa en cualquier parte del país en menos de 24 horas y en disponible para misiones internacionales de paz en un plazo similar. Esta es la primera de las brigadas que creará el Ejército y dentro de las cuales se cuentan otras cinco blindadas y otras dos de montaña.


A comienzos del próximo año el Ejército deberá definir, además, la adquisición de al menos diez helicópteros de transporte pesado para entregar movilidad a la BOE tras un largo proceso de selección que habría favorecido, finalmente, a un modelo de orígen europeo.

***************************************

Personalmente destaco algunas cosas: esta unidad ya estaba operando hace
unos meses, se les hicieron unos reportajes, es una unidad de infanteria liviana
(parecida a los Rangers), me imagino que seran la unidad a desplegar ante
pedidos de la ONU y cosas asi. Sobre los helos, no se si sean 10 helos solo
para estos muchachos, me imagino que seran para uso de todos, ahora ya
se estarian decantando en Eurocopter/Agusta, Blackhaws y Mi17 out!

saludos.
 
Excelente noticia la creacion dela BOE, sin embargo, no tan buena la noticia del cierre del Reg. Lautaro y del GCB Coraceros...me pregunto cómo es posible que la zona central se quede sin siquiera un grupo de caballeria blindada!!! ademas de solo 1 grupo de artilleria y grupos de infanteria...no seria aconsejable mantener al menos un grupo de caballeria blindada y mas grupos de artilleria???

Saludos
 
-No se, pero creo no equivocarme, pero desde hace un par de años atrás
y encuadrados dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido se creo el Comando de Operaciones Especiales el cual aglutina a todas las unidades
Especiales de las FFAA's Argentinas es decir a las Compañías de Comando 601de Comandos Paracaidistas 602, a los Cazadores de Alta Montaña,
de Monte y los Ingenieros Anfibios estos del EA, los Comandos Anfibios y
Buzos Tácticos de la ARA y a las Fuerzas de Apoyo Comando de la FAA.

-A estas le podriamos sumar el Regimiento de Asalto Aerea 601 los cuales
son una unidada muy similar a los "Rangers"





Saludosss:cool:
 
kenneth_valpo dijo:
Excelente noticia la creacion dela BOE, sin embargo, no tan buena la noticia del cierre del Reg. Lautaro y del GCB Coraceros...me pregunto cómo es posible que la zona central se quede sin siquiera un grupo de caballeria blindada!!! ademas de solo 1 grupo de artilleria y grupos de infanteria...no seria aconsejable mantener al menos un grupo de caballeria blindada y mas grupos de artilleria???

Saludos

Me imagino que "algo" reemplazara esas unidades...
Ademas, la doctrina territorial del ECh ya cambio, el postulado ahora es otro.

;)
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-No se, pero creo no equivocarme, pero desde hace un par de años atrás
y encuadrados dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido se creo el Comando de Operaciones Especiales el cual aglutina a todas las unidades
Especiales de las FFAA's Argentinas es decir a las Compañías de Comando 601de Comandos Paracaidistas 602, a los Cazadores de Alta Montaña,
de Monte y los Ingenieros Anfibios estos del EA, los Comandos Anfibios y
Buzos Tácticos de la ARA y a las Fuerzas de Apoyo Comando de la FAA.

-A estas le podriamos sumar el Regimiento de Asalto Aerea 601 los cuales
son una unidada muy similar a los "Rangers"

Estimado, creo que solo agrupa a las unidades dentro de la FDR (Esc. Expl. C. 1, Br IV PARA, RAsalAer 601, Ca Cdo 601 y 602) los elementos de la ARA y la FAA no estan dentro de esa organica.

Saludos:cool:
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Ejército estrenó Brigada de Operaciones Especiales

Hernández explicó que “su gran tarea será entrenarse permanentemente hasta lograr una capacidad de desdoblamiento para planificar y conducir operaciones continuas, simultáneas y sucesivas”.



Carolina Miranda
La Nación


Táctica, estrategia y acción. Estos principios regirán el actuar de la recién estrenada Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército, que operará en Colina, en los mismos terrenos donde -hasta el 21 de diciembre- se emplazaba el Regimiento Reforzado Lautaro, que cesó sus funciones.

Dicha unidad de elite -anunciada en 2005 por el entonces comandante en jefe de la institución, Juan Emilio Cheyre- tendrá como misión planificar y ejecutar operaciones especiales, con una capacidad de respuesta flexible. Así, quienes la componen tendrán -como explicó el comandante de la BOE, general Iván Hernández, al asumir el mando de la unidad- “un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperatividad y de disponibilidad inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta, una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada”.

Se trata de un grupo de militares con alto grado de entrenamiento y con capacidad de infiltrarse por aire, mar y tierra, sin importar las condiciones meteorológicas, si es de día o de noche o el tipo de terreno en que se desplegará.

De hecho, explicó Hernández, “su gran tarea será entrenarse permanentemente hasta lograr una capacidad de desdoblamiento para planificar y conducir operaciones continuas, simultáneas y sucesivas, requisito indispensable para adoptar las decisiones con la oportunidad y precisión que demandan las fuerzas operando en la profundidad del dispositivo adversario”.

Aún cuando se trata de una fuerza pacífica, el grupo será capaz de hacer frente a situaciones de crisis internas y vecinales y de participar en forma inmediata en operaciones internacionales de carácter humanitario, bajo el alero de la ONU.

En todo caso, esta brigada no es la suma de las unidades ya existentes, sino que se trata de una fuerza reducida que potenciará las capacidades de cada grupo que la integra, lo que permitirá la integración del resto de las ramas castrenses.

Asimismo, la BOE estará en condiciones de trabajar mancomunadamente con fuerzas militares de países amigos, a través de los ejercicios combinados. De hecho, en la génesis de esta brigada, soldados chilenos entrenaron con sus homólogos de Argentina.

Consciente de la importancia de esta unidad de elite y de las exigencias que ello implica, el Ejército ha decidido que la BOE contará con una unidad logística modular, que tendrá un entrenamiento similar a los grupos de maniobra para apoyarlos.

Asimismo, se formará un sistema de comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia, que tendrá como misión -dijo Hernández- “conducir a las unidades”.


Saludos :D
 
http://www.ejercito.cl/noticias/det...72&PHPSESSID=09bd0f00703b5341b1964ab26a95895d

Creación de la BOE


En el Campo Militar “Oscar Escudero Otárola” y presidida por el Comandante en Jefe, General de Ejército Óscar Izurieta F., se llevó a cabo la ceremonia de cese de las funciones del Regimiento Reforzado Nº22 “Lautaro”, conjuntamente con la creación del la Brigada de Operaciones Especiales (B.O.E.).

El acto, se inició con la entrega del Gallardete que acompañó al Comandante del R.R.N°22 "Lautaro" durante su gestión de mando, y la entrega del Estandarte de Combate y Estandarte Histórico de ésta, junto al Estandarte de Combate del Grupo Caballería Blindada N°4 "Coraceros", al Comandante en Jefe, para su resguardo.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el último Comandante del Regimiento “Lautaro”, Coronel Pedro Pimentel V., ocasión en que destacó que esta reorganización de la fuerza, obedece a la necesidad de brindar seguridad, defensa y paz al país, y que en tal contexto se produce "la necesaria transición hacia formas más eficientes de enfrentar el conflicto, con una configuración de Brigada de Operaciones Especiales. Agregó, que todo ello se enmarca en el objetivo de alcanzar capacidades que respondan eficientemente y en plazos mínimos a las necesidades de defensa y empleo de fuerzas modernas, con dependencia directa del mando institucional.

Una vez realizadas las descargas de reglamento, se dio paso a la ceremonia de creación de la B.O.E. "Lautaro", del “Coronel Eulogio Robles Pinochet”. Acto seguido, siete integrantes de una patrulla de fuerzas especiales realizaron un salto militar libre de paracaidistas, portando el Gallardete de Mando del comandante de la unidad recién creada, General de Brigada Iván Hernández C.

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General de División Alfredo Ewing P., procedió a la lectura del decreto supremo de nombramiento, cerrando con el izamiento del Gallardete y la bendición por parte del Capellán de la Brigada.

En la ocasión, el General Hernández, se refirió a las nuevas misiones que asumirá la B.O.E., las que se dirigen “a planificar y ejecutar operaciones especiales, conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disponibilidad inmediata, con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta, una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada, para ser empleada eficazmente, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria", afirmó.

Al finalizar la ceremonia, el General Izurieta que la B.O.E. "ha sido siempre un anhelo de todo el Ejército y en lo personal, un desafío y un orgullo como Comandante en Jefe y como soldado, al estar al mando de la institución, cuando esto se hace realidad". Agregó que “al término del próximo año, se recibirá todo el equipamiento previsto para esta brigada, constituyendo una unidad verdaderamente de elite, con el mejor material que existe en el mundo. El Ejército ha hecho un esfuerzo extraordinario, en el convencimiento que está creando una fuerza multiplicadora de las capacidades de nuestra institución, una fuerza que se pone a disposición de la conducción político estratégica y una capacidad de proyección nacional e internacional, que nunca antes tuvo Chile, y que hoy día orgullosamente la tenemos. Por lo que tengo plena confianza en ustedes, y que todo Chile, la región y el mundo, en corto plazo, hable de esta unidad tan especial de nuestro Ejército".

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Algunas imagenes austeras, el equipamiento esta siendo comprado en estos
momentos, a finales del 2007 ya deberia estar full equipada:








saludos.
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Me gusto esta declaracion de Izurieta:

“al término del próximo año, se recibirá todo el equipamiento previsto para esta brigada, constituyendo una unidad verdaderamente de elite, con el mejor material que existe en el mundo".

Expectantes saludos :D
 
Vampire_Hunter dijo:
Me gusto esta declaracion de Izurieta:

“al término del próximo año, se recibirá todo el equipamiento previsto para esta brigada, constituyendo una unidad verdaderamente de elite, con el mejor material que existe en el mundo".

Expectantes saludos :D

Me llego a doler mi propio bolsillo, pobre billetera...

:(
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno el Ech es el que menos a gastado en armamento y tengo entendido de que no tiene deudas pendientes, por lo que considero que este año 2007 habra bastantes noticias al respecto....y que diablos, ¡¡¡que gasten no mas !!!! :D
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Mas que armamento, creo que seran otras cosas que se compraran...

Pues puedo decirte con mucha certeza ( de acuerdo a mis fuentes ) de que armamento vendra mi estimado, faltan algunas cositas todavia en el Ech y como te dije el 2007 vendra con sorpresitas creeme ;) .....aparte de esas otras cosas que mencionas :D

Saludos
 
Bueno, a es esperar entonces :D

A mi me interesa mas que las armas, los sistemas C4I que planean incorporar,
lo veo bastante novedoso, de hecho, toda la unidad es novedosa en terminos
de doctrina al parecer. Mal que mal, sera la primera brigada que se formara de
todas las proyectadas, de las que no sabe su numero de manera oficial, he
escuchado minimo 4 o 5 acorazadas/mecanizadas, 1 o 2 de Montaña y la BOE.

saludos.
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Bueno, a es esperar entonces :D

A mi me interesa mas que las armas, los sistemas C4I que planean incorporar,
lo veo bastante novedoso, de hecho, toda la unidad es novedosa en terminos
de doctrina al parecer. Mal que mal, sera la primera brigada que se formara de
todas las proyectadas, de las que no sabe su numero de manera oficial, he
escuchado minimo 4 o 5 acorazadas/mecanizadas, 1 o 2 de Montaña y la BOE.

saludos.

Eso del sistema C4I si que es un noticion.......no es por nada pero nos estamos haciendo de unas FF.AA muy pero muy hermosas :cool:
 
Viste... yo sabia... pucha... :(
me olia que por ese lado se venia un sistema relevante.

ahora a averiguar de que se puede tratar.

saludos
 
Arriba