Dudas varias sobre radares y misiles

Duwa

Master of the Universe.
Siempre tuve varias dudas sobre misiles y sobre radares Aesa que voy a ver si me las aclaran.

1) Para misiles antiaereos veo que siguen coexistiendo misiles con cabezas buscadoras activas y semi activas. Siempre pense que los segundos reemplazarian a los primeros con el tiempo, pero veo que esto no es asi. La pregunta va orientada a misiles de tamaño mediano para grande, ya que los que sean mas chicos que un MICA o Derby entiendo sus limitaciones. Pero por ejemplo un Standard o Patriot o ESSM o la familia S-300 o el BAMSE. La pregunta seria cuales son los mas convenientes? Los de guia activa o los de semiactiva? Por que se avanzo tan rapido en la guia activa para misiles aire-aire y no asi en los tierra o mar - aire?

2) Otra de misiles, pero de aire-aire. Entiendo que un radar para detectar un blanco Stealth tiene que tener una potencia considerable. Los radares de misiles como los R-77, Meteor o AMRAAM, que seran llevados por los cazas de quinta generación, contra posibles cazas contrincantes de 5ta gen, podrian con su buscador de baja potencia, hacer blanco en un caza Stealth? Para hacer blanco en aviones de generaciones anteriores (la mayoria) me parecen barbaros, pero para la ultima generación me parece que no van a ser efectivos, aunque la distancia en la que se activan es muy inferior a la de los aviones que los portan y deben hacer la detección. En definitiva, son efectivos misiles como el AMRAAM contra blancos Stealth? Sera porque no lo son que los rusos han echo tanto hincapie en el combate WVR de su PAK-Fa contra el F-22?

3) Esta es de radares AESA?
Dado que se se habla de las bondades del AESA entre las que esta, para algunos modelos, el que es tan potente que permite hacer ECM e incluso para algunos pocos, la posibilidad de freir la electronica de radares y misiles. Entonces, por que los buques dotados de estos radares como medio principal de exploración siguen dependiendo de radares iluminadores para guiar sus misiles anti-aereos semi-activos? Principalmente pienso en los barcos yankis dotados de radares SPY y misiles ESSM y Standard.

4) Tambien de radares.
Se podria hacer un desarrollo de tecnologia comun en radares AESA, que dado un HARD y un SOFT comun y adaptable a diferentes plataformas y funciones pueda ser utilizado por cualquier unidad que necesite un radar? Digo, una tecnologia "comun" que dependiendo de el número de TR´s y el Software en el "modo" adecuado pueda ser utilizado como para un AWACS, caza, buque, radar terrestre de defensa aerea, etc?
O sea, el desarrollo de una tecnologia comun que permita, con una diferencia de escalas y de funciones específicas del soft de arquitectura abierta (algo asi como funciona el JAVA) pudiera ser utilizado por todas las plataformas. Algo como esos juegos para armar de cuando eramos chicos, tenes mismos TR´s, mismos componentes y podes armar un radar para un AWACS o un radar para un UAV o un misil aire-aire. Se puede hacer o estoy diciendo locuras?

5) De bandas de radar no entiendo nada. Un AESA puede ser multi-banda? Por ejemplo para un caza que quiera detectar a un objeto furtivo, podria con el mismo Hard y adecuado Soft cambiar de "modos" de radar en banda X a L o S?
Aca estoy seguro de estar diciendo boludeces, pero ya que estamos pregunto.

Saludos y gracias de antemano
 
Hola Duwa,

Comparto varias de tus dudas, algunas preguntas te las podría contestar, a mi manera, pero me parece que va a ser mejor si me siento a esperar que hablen los "Ingenieros":

Asi que ya ven. somos dos en camino de ser legión.....

Juan.
 

Duwa

Master of the Universe.
Habra alguien que me pueda esclarecer las dudas planteadas arriba?
 
mmm no. Pero da para un Questo cabecita negra complicano tutti... Perdón por el OT. Vamos por más, otro que se une a la legión de ignaros.
 
Duwa sobre la pregunta 2, si serian eficaces esos misiles, probablemente que si, ya que el avion lanzador necesita recibie un eco de algo stealth (por ende debe tener un muy buen radar) , y una vez lanzado el misil, puede "ayudarlo" via datalink.
 

Duwa

Master of the Universe.
Bueno, es que asi funciona, el avion mediante el datalink pone al misil en la posición adecuada para que cuando éste prenda su radar, encuentre el objetivo. Lo que yo tengo dudas es si el radar del misil podra encontrar ese blanco stealth, mas alla de que este en la posición adecuada, a 20km o menos del blanco.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso depende del RCS del blanco, la capacidad del seeker del misil y la maniobrabilidad

1) costos, evidentemente, ademas para corto alcance dentro del horizonte radioelectrico no se necesitan misiles con cabezas activas en SAM's navales

2) No es un tema de potencia, sino de calidad de emision.. la potencia bruta sirve solamente como ECM, la ventaja del radar AESA es que con sus módulos transmisores/receptores, puede destinar una parte de la antena a ESM, otra a ECM y otra a búsqueda activa, doppler, meteo, etc....y a tu pregunta, si, cada vez se acortan mas las distancias cuando el paradigma cambia, en los 80's era todo misilistico pero igualmente a distancias menores y ahora..con la contramedida de la contramedida, volveremos al Dogfight, todo depende de generaciones tecnológicas

4) SOFT no creo por el hecho de las capacidades diferentes que se necesitan para cada cosa, pero dentro del Hard si...seguramente todos los diseños si parten de una misma base estén fuertemente influenciados

5) el tema de las bandas es especial, asi que no, en todo caso el radar se maneja con pulsos..supongamos que es una luz (físicamente es el mismo principio) , vos vas caminando con una linterna chiquita que solamente apunta en un cono
o sea..no tenes visión periférica real, entonces pones la mano para adelante y apretas el boton para iluminar intermitentemente como si tocaras el timbre y ves lo que tenes adelante en ese momento, ahora moves para el lado izquierdo y haces lo mismo y de ahi pasas al derecho y ves todo...pero cuando queres prestarle atención a algo en especial, dejas la linterna encendida y lo enfocas y en base a esos parámetros...lanzas el misil. Obviamente con un AESA pasa algo distinto, porque ahora en vez de tener una sola linterna y moverla para 3 lados (mas el eje vertical), tenes un panel de leds con 3 frentes y con un color amarillo también (ECM) querés ver del lado izquierdo, prendes el lado izquierdo, se entiende la analogía?
 
En el punto uno, como dice Fede, es una cuestion de costo puramente, ya que no necesariamente un misil de buscador activo es mas efectivo que un semi activo. Pensa que el buscador activo se desarrollo para el combate A-A para poder darle capacidad fire & forget al lanzador, iniciando maniobras evasivas luego del lanzamiento, o para poder abatir multiples blancos aereos en tiempo donde el radar del avion no podia guiar a multiples misiles semiactivos (caso del F-14 con el Phoenix). Cuando el lanzador es inmovil o relativamente inmovil como una bateria SAM o un barco, y donde el tamaño no es mayor problema; no se vuelve indispensable el fire & forget y a su vez se pueden disponer de varios directores de tiro.
Igualmente en la actualidad, al menos recuerdo un caso de misiles S-A que usan buscadores activos (los Aster), con guia intermedia via datalink y busqueda terminal activa.... Imagino que por una mayor versatilidad y resistencia a las ECM.
 

Duwa

Master of the Universe.
Primero que nada gracias por contestar.

Pregunta 1: resuelta satisfactoriamente
Pregunta 2: Entonces, para uds., sirve tirarle con un R-77 a un F-22? Por lo que escribiste Snake, parece que no. Eso tambien creo yo, pero queria consultarlo con otros que sepan mas que yo.
Pregunta 3: Semicontestada pos Snake, pero igual no me queda del todo claro por que los AESA navales no pueden iluminar misiles semi-activos. Sera que se pueden freir?
Preguntas 4 y 5 contestadas.

Gracias
 
S

SnAkE_OnE

Entonces, para uds., sirve tirarle con un R-77 a un F-22?

Si, pero va ser dificil que hagas un lock on en un Raptor a gran distancia..al menos teoricamente, aunque por ESM sería posible, es todo relativo
 
Siempre tuve varias dudas sobre misiles y sobre radares Aesa que voy a ver si me las aclaran.

Trataré de responder en lo que pueda.

1) Para misiles antiaereos veo que siguen coexistiendo misiles con cabezas buscadoras activas y semi activas. Siempre pense que los segundos reemplazarian a los primeros con el tiempo, pero veo que esto no es asi. La pregunta va orientada a misiles de tamaño mediano para grande, ya que los que sean mas chicos que un MICA o Derby entiendo sus limitaciones. Pero por ejemplo un Standard o Patriot o ESSM o la familia S-300 o el BAMSE. La pregunta seria cuales son los mas convenientes? Los de guia activa o los de semiactiva? Por que se avanzo tan rapido en la guia activa para misiles aire-aire y no asi en los tierra o mar - aire?

Hoy es un tema de trade-off entre las dos arquitecturas de sistemas.

La guía activa permite independencia del lanzador y no mantener un canal de fuego dedicado a cada misil. Los canales de fuego siempre son pocos (i.e. 3 en una L) y en caso de un ataque de saturación no alcanzarían, lo que vuelve interesante el tener SAMs activos (i.e. fire and forget).

Pero, los de guía semi-activa tienen justamente la ventaja del canal de fuego, como por ejemplo los STIR, y estos pueden irradiar con una potencia imposible de igualar en un misil, especialmente en un buque de guerra con su gran capacidad de generación interna. Claramente la potencia emitida en un canal de fuego de ese tipo permite "quemar" por encima de cualquier ECM y eso siempre se agradece.

Dependiendo de como definas "conveniente" será cual de los dos sistemas convenga usar.

Ahora, con los nuevos radares AESA gigantes de los nuevos buques, veremos como cambia el escenario de saturación de los canales de fuego...

2) Otra de misiles, pero de aire-aire. Entiendo que un radar para detectar un blanco Stealth tiene que tener una potencia considerable. Los radares de misiles como los R-77, Meteor o AMRAAM, que seran llevados por los cazas de quinta generación, contra posibles cazas contrincantes de 5ta gen, podrian con su buscador de baja potencia, hacer blanco en un caza Stealth? Para hacer blanco en aviones de generaciones anteriores (la mayoria) me parecen barbaros, pero para la ultima generación me parece que no van a ser efectivos, aunque la distancia en la que se activan es muy inferior a la de los aviones que los portan y deben hacer la detección. En definitiva, son efectivos misiles como el AMRAAM contra blancos Stealth? Sera porque no lo son que los rusos han echo tanto hincapie en el combate WVR de su PAK-Fa contra el F-22?

Recordar que la tecnología Stealth sólo reduce los ecos del radar en dirección del emisor y que en general está optimizada para reducir las emisiones frontales. Eso implica que el RCS de un blanco Stealth será pequeño pero no nulo y muy dependiente del ángulo por el cual es iluminado. De lado, por atrás y a mayor o menor altura espero que el RCS sea mayor.

En resumen, espero que sean menos efectivos, pero cuánto es el "menos" dependerá de muchos factores, incluyendo la geometría del encuentro y el uso de ECM de parte del blanco. En todo caso, para ser efectivos tendrán que encender su radar mucho más cerca de su blanco.

Sospecho que el blanco será adquirido por otros medios, distintos del lanzador, y manejados en red mediante enlaces en vuelo. Information dominance que le dicen.

3) Esta es de radares AESA?
Dado que se se habla de las bondades del AESA entre las que esta, para algunos modelos, el que es tan potente que permite hacer ECM e incluso para algunos pocos, la posibilidad de freir la electronica de radares y misiles. Entonces, por que los buques dotados de estos radares como medio principal de exploración siguen dependiendo de radares iluminadores para guiar sus misiles anti-aereos semi-activos? Principalmente pienso en los barcos yankis dotados de radares SPY y misiles ESSM y Standard.

Muy buena pregunta. Me la he hecho y no me queda clara la respuesta.

Los canales de fuego emiten en onda continua (CW) y, si mal no recuerdo, los radares de fase no pueden emitir CW. De hecho, en un Ticonderoga tienes por un lado al AN/SPY-1 como radar de fase pero la iluminación CW se realiza con Raytheon/RCA AN/SPG-62.

Ahora, mirando un poco al Zumwalt y extrapolando, sospecho que en el futuro el CW está muerto y es el radar de fase que se encarga de localizar al blanco con mucho detalle y transmitir las coordenadas al misil. Miren la publicidad del SM-3 leyendo entre líneas...

Además, cuando lleguemos a los radares de fase fractales, con módulos T/R por todos lados, la potencia de esos bichos será absoluta...

4) Tambien de radares.
Se podria hacer un desarrollo de tecnologia comun en radares AESA, que dado un HARD y un SOFT comun y adaptable a diferentes plataformas y funciones pueda ser utilizado por cualquier unidad que necesite un radar? Digo, una tecnologia "comun" que dependiendo de el número de TR´s y el Software en el "modo" adecuado pueda ser utilizado como para un AWACS, caza, buque, radar terrestre de defensa aerea, etc?
O sea, el desarrollo de una tecnologia comun que permita, con una diferencia de escalas y de funciones específicas del soft de arquitectura abierta (algo asi como funciona el JAVA) pudiera ser utilizado por todas las plataformas. Algo como esos juegos para armar de cuando eramos chicos, tenes mismos TR´s, mismos componentes y podes armar un radar para un AWACS o un radar para un UAV o un misil aire-aire. Se puede hacer o estoy diciendo locuras?

Sospecho que sí y que dicho "soft" se llama Aegis :biggrinjester:

Ahora, no usaría Java pues un lenguaje interpretado con una MV que cada cierto tiempo se toma un rato libre para limpiar la basura claramente no es tiempo real y no me sirve para realizar intercepciones MIRVs.

Apostaría un café a que todo está escrito en ADA y que los módulos de código que mencionas están claramente definidos como buenos objetos.

Ahora, lo complicado es el desarrollo del sistema global con las interfaces a los módulos de C4ISR, Cooperative Engagement, interfaces a los módulos de ECM, ECCM, armas, IFF, data fusion, network fusion, etc. En resumen, millones de líneas de código y varias décadas de desarrollo. Don't do it at home.

5) De bandas de radar no entiendo nada. Un AESA puede ser multi-banda? Por ejemplo para un caza que quiera detectar a un objeto furtivo, podria con el mismo Hard y adecuado Soft cambiar de "modos" de radar en banda X a L o S?
Aca estoy seguro de estar diciendo boludeces, pero ya que estamos pregunto.

Sí, en teoría se puede, pero en la práctica es un arte negro muy difícil de dominar.

Recién el AN/SPY-3 puede hacerlo... :sifone:
 

Duwa

Master of the Universe.
Muchisimas gracias Jean Charles Barroux. Me aclaraste varias cosas.
Un abrazo
 
Arriba