Fotos realmente históricas del TC-48. La primera tomada desde un Albatross en oportunidad de realizar las primeras exploraciones antárticas. La segunda esta tomada momentos previos a la partida del avión en Córdoba a fines de Octubre de 1965, días antes de la desaparición.
Aunque todos los familiares indican que el avión cayó sobre la selva costarricense, yo tengo una teoría distinta:
El TC-48 despegó con 12.900 litros de combustible. El primer reporte de emergencia lo ubica unas 60 millas mar a dentro, lateral costa este de Panamá. Tras varias comunicaciones confusas, el comandante decide dirigirse al aeropuerto de Puerto Limón, aeropuerto situado a menos de 100 metros de la línea costera de Costa Rica.
Viberti indica fuego en un motor, problemas eléctricos y "planos pesados", o sea una aeronave sobrecargada. Ningún piloto llevaría un avión en ésas condiciones a sobrevolar territorio selvático. Si iba a Puerto Limón sólo debía seguir la línea costera. En algún momento el avión cayó al mar.
Si hubiera caído en tierra, se estima que las huellas del impacto habrían sido observadas por alguno de los 55 aviones que realizaron la búsqueda. Con una cantidad estimada de 10.000 litros de combustible, el incendio hubiera durado muchas horas y hubiera dejado marcas suficientes en el terreno como para poder localizarlo. Cada motor Pratt & Whitney R2800 tenían un enorme depósito de aceite con lo cual las proporciones del incendio y sus rastros serían más notorias aún.
Si no se encontraron los restos en el mar ni nada flotando es algo simple de explicar. Allí se encuentra la corriente del golfo que por la época del año tiene como mínimo una velocidad de 12 nudos por hora. La búsqueda del TC-48 comenzó entre 8 y 9 horas despues de la última comunicación, para entonces los restos flotantes estarían a 200 kilómetros del sitio del impacto y cuando regresó la luz diurna y se reanudaron las operaciones, a más de 400 km.