Douglas TC-48 "El avión de los Cadetes" Perdido

TC-48: In memoriam a 42 años​


Perdon moderadores si esta fuera de topic esto: Hoy se cumplen 42 años de la desaparición en el Mar Caribe del Douglas C-54 TC-48, uno de los hechos mas dolorosos y mas misteriosos que le toco vivir a la Fuerza Aerea, al perder la mitad de la promoción 31 (la otra mitad viajaba en el C-54 TC-43).A los 69 cadetes,oficiales y tripulantes, ¡ Presentes ! y que Dios los tenga en la Gloria
 
Adhiero y ojala algún dia los familiares que los sobreviven encuentren un lugar donde depositar una flor para sus seres queridos.

Saludos;
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No es un off-topic en abbsoluto! Paz en sus tumbas! esa fue una semana fatidica para las alas argentinas: cayo un Neptune del CAN en el Brasil, luego se estrello un Vought F4U-5 Corsair en Caleta Olivia..
 
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Asi es; Cayo un Neptune (creo que 2-P-107) mientras cumplía el operativo Unitas VI con las Marinas de Brasil,EE.UU y ¿cual más?, muriendo toda su tripulación y un Corsair muriendo su piloto TN Jorge Pittaluga.A ellos tambien nuestro recuerdo en la gloria:(
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tema sensible si los hay, incluso hoy en día los sobrevivientes de dicha promoción no dicen absolutamente nada sobre el tema.
 

CHACAL

Colaborador
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Todo es muy raro, la FAA enseguida abandonó la busqueda argumentando que el avión cayó al mar, presentando un par de salvavidas llenos de polvo y la cédula de identidad de uno de los desaparecidos "encontrada en el mar", la cual posteriormente se supo la llevaba uno de sus compañeros que viajaba en el T-43.
Jamás pude enteder o deducir el porque de esta actitud, y como nombré anteriormente, con los pasajeros del T-43 que conozco, jamás les pude sacar dos palabras seguidas.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Chacal te cuento algo que le sucedio a nu amigo en esa zona, y y abordo d eun Douglas C-54 dela USAF (1967) tenia unos dias de licensia y decidioir a la Zona del Canal, ya que en la School of the Americas habia una importamte coleccion de fotos de los ejercitos ibero americanos:" Estaba dormido y me levante para ir al baño-dalregresar veo que se ha parado un motor en el ala de estribor y luego otro en el ala de baborpel avion perdio altura, aunque el piloto aviso a los pocos pasajeros que habia altura suficiente para llegar saa dstino..el avion descendio aun mas y a la media hora, el pilotologro encender los motore sotra vez. Luego dijo por el intercom" Ell triangulo del as Bermudas, creer o reventar!
 
Brunner: la explicación del triangulo de las Bermudas le fue dada por la FAA a varios familiares de los cadetes y esto me consta ya que es la historia que siempre me cuenta mi viejo de un matrimonio amigo que perdió a su hijo en el vuelo.

Costa Rica ya fue peinada por un B-57 de la NASA en busca de ruinas mayas y aztecas. En el 2001 el radar HISAR del avión localizó senderos de piedras de sólo 50 centimetros de ancho cubiertos por la vegetación precisamente en la zona donde todos dicen que cayó el TC-48. Si cuatro piedras en línea fueron localizadas por un radar, es obvio que cualquier de los 4 enormes motores del DC-4 podría haber sido localizado.

Lo del triangulo para mi no es creíble. El TC-48 despegó ya de modo extraño, con la máxima capacidad de combustible -algo innecesario para llegar a San Salvador- muchos testigos vieron la carga de algunas cajas de madera que incluso obligaron a los cadetes a sentarse en el piso del avión. Al poco tiempo de vuelo surgen problemas en un motor y el avión sigue volando a muy baja altitud sobre el mar. Un piloto civil le recomienda dirigirse a Puerto Limón pero todos dicen que se internó en la selva costarricense.

Con un avión sobrecargado, un motor muerto y problemas eléctricos nadie con dos dedos de frente se dirige tierra adentro, con vegetación selvática y una cordillera en el medio de la ruta. Cualquier hubiera intentado un aterrizaje sobre la playa o incluso sobre la costa.

El silencio de los ocupantes del T-43 añade más misterio.

No hay dudas que algo muy grande se ocultó tras la desaparición del TC-48.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner: la explicación del triangulo de las Bermudas le fue dada por la FAA a varios familiares de los cadetes y esto me consta ya que es la historia que siempre me cuenta mi viejo de un matrimonio amigo que perdió a su hijo en el vuelo.

Spirit, un comentario que hicieron al diario "La Prensa: de Buenos Aires voceros de la FAA-era que el TC-48 era un C-54E, mas moderno que los demas C-54 de la FAA (se habia incorporado al servicio a mediados de 1964 bajo el P.A.M.-) y se extrañaban del accidente porque la nave tenia radar moderno...Lo del Triangulo de las Bermudas-soy esceptico al respecto, pero debemos considerar en los miles de avione sy embarcaciones que se han perdido en esas regiones. Como dicen por aqui " No creo en las brujas, pero que las hay, las hay!"

No conocia el detalle de las cajas de madera....
 
pulqui dijo:
Spirit, ¿ cuál es tu postura al respecto ?

No tengo muchos elementos para sostener una postura o idea general.

El comandante había sido observado un par de meses antes que no conocía los procedimientos de emergencia según costa en un informe de la FAA. El TC-48 había presentado desde hacía tiempo problemas en el motor 4. Su último despegue fue desde Howard, una base norteamericana en Panamá. Iba a El Salvador, una país que estaba inmerso en una guerra civil. A último momento se cargan entre 4 y 6 cajas de madera casi del tamaño de una heladera, carga que no estaba prevista y a espaldas del comandante, se llenan los tanques de combustible a full, cuando el mismo según el plan de vuelo había solicitado mucho menos. La ETD (hora estimada de despegue) del plan de vuelo, no coincide con los registros del aeropuerto ni con las declaraciones de testigos. Hay 60 minutos de diferencia que nadie sabe explicar. Declarada la emergencia el segundo avión que iba por detrás a pocos minutos de vuelo lo ignora totalmente y continúa la ruta sin prestar ninguna asistencia. Luego la FAA muestra pruebas falsas sobre la caída del avión y el informe oficial no da ninguna explicación de lo sucedido.

Como verás son todos elementos sueltos y no es fácil armarlos para formar una hipótesis.

Sobre el triangulo de las bermudas, la ruta del TC-48 pasaba muy al sur del mismo ya que la emergencia la declara lateral a Bocas del Toro (Costa NE de Panamá). Aparte los reportes del piloto fueron claros: motor 4 en llamas, pérdida de altitud, aeronave dificil de volar y que buscaba un aeropuerto. Nada de tormentas, pérdida de visibilidad o alteraciones en la brújula que es lo típico del triángulo.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
yo elijo reventar!!

a mi denme explicaciones racionales :p
Yo no creo en fantasmas, ni en bruijas ni en nada por el estilo, pero que han desaparecido buques y aviones a montones es bien sabido, inclusive un carbonero de unas 15.000 tons del a US Navy en 1917-el USS Cyclops Han ofrecido esplicaciones quasi:-logicas, como magnetismo ,gas metano que produce olas inmensas etc..:cool:
 
Hay versiones de todo tipo sobre el TC-48: una dice que esas cajas de las que habla Spirit llevaban armas para guerrilleros insurgentes centroaméricano), que días antes de partir desde Cordoba, se le entrega al comandante de aeronave un instructivo sobre procedimientos para un acuatizaje de emergencia y de que el mismo comandante mantuvo una fuerte discusión con el jefe del Cuerpo de Cadetes, porque estaba disconforme con el tema del sobrepeso del avión.Tengo el articulo completo que salió hace un par de años.Prometo aportar mas info.Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
las ffaa argentinas apoyando insurgentes, la veo jodida
y lo unico q se me ocurre como probable son los cubanos exiliados en nicaragua (era nicaragua) o algo asi
 
Fotos realmente históricas del TC-48. La primera tomada desde un Albatross en oportunidad de realizar las primeras exploraciones antárticas. La segunda esta tomada momentos previos a la partida del avión en Córdoba a fines de Octubre de 1965, días antes de la desaparición.




Aunque todos los familiares indican que el avión cayó sobre la selva costarricense, yo tengo una teoría distinta:

El TC-48 despegó con 12.900 litros de combustible. El primer reporte de emergencia lo ubica unas 60 millas mar a dentro, lateral costa este de Panamá. Tras varias comunicaciones confusas, el comandante decide dirigirse al aeropuerto de Puerto Limón, aeropuerto situado a menos de 100 metros de la línea costera de Costa Rica.

Viberti indica fuego en un motor, problemas eléctricos y "planos pesados", o sea una aeronave sobrecargada. Ningún piloto llevaría un avión en ésas condiciones a sobrevolar territorio selvático. Si iba a Puerto Limón sólo debía seguir la línea costera. En algún momento el avión cayó al mar.

Si hubiera caído en tierra, se estima que las huellas del impacto habrían sido observadas por alguno de los 55 aviones que realizaron la búsqueda. Con una cantidad estimada de 10.000 litros de combustible, el incendio hubiera durado muchas horas y hubiera dejado marcas suficientes en el terreno como para poder localizarlo. Cada motor Pratt & Whitney R2800 tenían un enorme depósito de aceite con lo cual las proporciones del incendio y sus rastros serían más notorias aún.

Si no se encontraron los restos en el mar ni nada flotando es algo simple de explicar. Allí se encuentra la corriente del golfo que por la época del año tiene como mínimo una velocidad de 12 nudos por hora. La búsqueda del TC-48 comenzó entre 8 y 9 horas despues de la última comunicación, para entonces los restos flotantes estarían a 200 kilómetros del sitio del impacto y cuando regresó la luz diurna y se reanudaron las operaciones, a más de 400 km.
 

2-P-111

Colaborador
Brunner dijo:
Yo no creo en fantasmas, ni en bruijas ni en nada por el estilo, pero que han desaparecido buques y aviones a montones es bien sabido, inclusive un carbonero de unas 15.000 tons del a US Navy en 1917-el USS Cyclops Han ofrecido esplicaciones quasi:-logicas, como magnetismo ,gas metano que produce olas inmensas etc..:cool:

Lo del gas metano es probable para el caso de los buques. Una plataforma de Petrobras se fue a pique por eso. El metano hace como una soda y eso hace disminuir la densidad de la mezcla. Con eso adiós flotación. A lo de los aviones no le encuentro respuesta. Es difícil que se suelte tanto gas como para que el aire necesario de los motores no tenga la suficiente concentración de oxígeno.
 
spirit666 dijo:
Fotos realmente históricas del TC-48. La segunda esta tomada momentos previos a la partida del avión en Córdoba a fines de Octubre de 1965, días antes de la desaparición.

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Esta foto está tomada desde otro ángulo la misma que muestra Spirit666, en donde se lo ve al ex presidente Illia, despidiendo a la promoción antes de su viaje, Dios los tenga en la Gloria.



Saludos
Gerardo
 
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