Dos helicopteros derribados en Irak y Afganistán

El Viernes pasado al Este de Afganistán un CH-47 Chinook del US Army aparentemente se estrelló ocasionando la muerte de sus 10 tripulantes. Los reportes no precisan las circunstancias del hecho y no se descarta por su puesto que se haya tratado de un nuevo derribo.

Ayer, un Lynx británico fue derribado en Basra (Irak) mediante un "lanza-cohetes" provocando la caída del aparato en plena ciudad y la muerte sus cuatro tripulantes. Pobladores iraquíes celebraron el derribo e incluso se apoderaon de los restos del aparato y los cuerpos de los tripulantes, lo que generó una represión policial con el saldo de 4 ciudadanos muertos y 30 heridos.

Restos del Lynx británico derribado ayer en Basra

Ya es difícil tener un registro de las bajas en el conflicto, por el lado británico se menciona que son 33 los helicópteros derribados y/o dañados en tanto del lado de EEUU superan los 200 ejemplares que han recibido daños de distinta consideración o derribados. Los Chinoox siguen cayendo como moscas y al menos el US Army lleva contabilizados 224 tripulantes fallecidos en las operaciones de Irak y Afganistán.

Excluyendo el análisis político, creo que es el momento de analizar el grado de superviviencia y viabilidad de los helicópteros. En ambos escenarios no hay AAA ni SAM's de última generación, sino RPG, muy pocos SA-7/13 y mucho ingenio. Aún con RWR, detectores de aproximación de misiles y lanzaseñuelos, los helicópteros siguen cayendo. Un tema complejo ya que nadie puede discutir sobre la versatilidad y utilidad de éstos medios, pero desde hace tiempo su supervivencia en un campo de batalla convencional y no convencional, ponen bastante en duda su uso. No habrá que regresar a los transportes ligeros STOL....?
 
Según ha revelado el MoD británico fueron 5 las víctimas del derribo del helicóptero Lynx AH.7 sucedido el Sábado pasado en Basra, Irak. La aeronave se encontraba realizando un vuelo de “familirización” cuando fue derribado aparentemente por una granada propulsada. A bordo se encontraban dos altos comandantes del ejército británico, un capitán, un marino y la teniente de vuelo Sarah-Jayne Mulvihill de 32 años que se ha convertido así en la primera mujer británica muerta en Irak.


Según el comunicado del MoD, el Lynx disponía de todo el equipamiento necesario para realizar la mencionada misión, disponiendo de un sistema de alerta radar, el sistema de detección de aproximación de misiles AN/AAR-47 y los dispersadotes de señuelos Vicon 78 Serie 420. Aún con tal equipamiento el helicóptero fue derribado, ya que por el momento no existe ningún equipo que permita detectar la aproximación de granadas propulsadas tipo RPG o simple munición de ametralladoras de mano o antiaéreas.


Fotografía de un Lynx HM7 del Ejército Británico similar al derribado el pasado 6 de Mayo.
 
Alguien tiene idea sobre cual es la distancia promedio y el tipo de maniobra (táctica) que utilizan para tirarle con un RPG a los helos en Irak?

Porque me imagino que la resistencia no debe tener ni mucho tiempo ni muchas posibilidades de sobrevivir a un ataque fallido.

Tampoco se si la mayoría de los disparos/derribos se hacen desde zonas urbanas, lo cual supongo mejorará la cobertura de los atacantes.

Saludos,
 
No hay un parámetro exacto o aproximado, literalmente los hellos son blancos de oportunidad. Los daños y derribos se han dado en zonas urbanas como en zonas bastante desérticas (como el derribo del C-130 inglés). Por el momento la táctica de "dejarse sobrevolar" para luego realizar el disparo parece ser la más efectiva con los RPG. Aquí hablamos de distancias inferiores a los 2.000 metros.
 
Gracias Claudio.
Siempre un lujo.

Yo pensaba que salvo ciertas ocasiones los derribos eran más "buscados/planificados".
Pero debe ser que los muchachos andan todo el tiempo con el RPG "en la mochila".

Además es muy probable que haya una cantidad de sobrevuelos de helicópteros infernal, con lo cual pegarle de vez en cuando no se hace tan complicado.

Otra cosa que imaginaba era que se tiraba de mucho más cerca...tipo 200/300 metros...

Saludos,
 
Siguen los inconvenientes con los helicópteros en Afganistán

El pasado 30 de Abril la fuerza aérea holandesa desplegó a Afganistán 6 AH-D Apache. El día anterior al inicio de las operaciones, uno de los Apaches fue "tumbado" por los gases de los motores de un Il-76 en la base de Kandahar.

Misiles SAM, RPG y ahora "gases calientes"...todo al para los hellos..!!


 

joseph

Colaborador
Colaborador
Entonces los TOR M1 que compro Iran tiene su razon de ser al parecer se caen muy rapido los helicopteros.
 
Arriba