Documental sobre el Grupo Halcon

Estimados amigos foristas, tengo una frase en la mochila que dice: "buena suerte no es buen criterio necesariamente", (ya no sé si es mía, creo que sí); lo repetía en algunas oportunidades cuando finalizando alguna actividad operacional, y en el repaso de las acciones, se daban esas situaciones.

No obstante ocurre que uno también va aprendiendo de sus errores ya que es víctima de ellos.

Por ejemplo, recuerdo (me contaron) un lanzamiento en paracaídas de apertura manual que debía efectuarse de día y por distintas circunstancias se iba aplazando hasta llegada la noche. Dado que iba a ser un lanzamiento diurno los altímetros no eran los iluminados, entonces un Jefe de Sección de Comandos joven y algo impetuoso decidió continuar con el adiestramiento y ejecutar el lanzamiento y calcular la apertura de los paracaídas mediante un conteo numérico (mil uno, mil dos, mil tres... mil diez) dado la oscuridad de la noche. Uno de los comandos más viejos,que había visto los ensayos y oficiaba de control, se retiró un momento y volvió al rato entregando unas pequeñas luces de cyalumen -de las que se usan para pesca- y cinta transparente para ajustarlos a los altímetros (cosas que llevaba en su vetusta mochila). Finalmente saltaron y todos abriendo a la altura indicada, ya de vuelta el suboficial llamó aparte al Jefe de Sección y le susurró: "-Jefe, usemos la cabeza para pensar, en la guerra una improvisación así puede costar una vida o una misión".




Es un aspecto vital en las organizaciones especiales el monitoreo de los que más experiencia tienen tanto en el entrenamiento como en las operaciones, (en el caso de los comandos) normalmente esta potestad descansa en los suboficiales con más continuidad en las secciones/grupos de asalto.

En las organizaciones de tipo militar, con el tiempo uno adquiere esa mirada prudente y desapasionada para cumplir las tareas impuestas, y aunque siempre hay ajustes a la hora de operar realmente, esta es una ventaja que no tiene un elemento policial que se emplea casi cotidianamente en situaciones de crisis.

Aquí entonces se pueden introducir tres herramientas para minimizar los riesgos:

1- Un sistema de planeamiento común, estandarizado.
2- Un sistema de Procedimientos Operativos Normales (PON).
3- Una concienzuda revisión post-acción (historia) de lo actuado.

Estas, ayudarán a evitar desvíos graves y posibilitarán restringir las posibilidades de una actitud impetuosa y desmedida por parte del elemento.


Impecable!
 
bueno, muchachos impecable lo anterior, ya se lo del PON, lo de los perimetros, faltan tambien el centro de mando donde estarian los negociadores:grouphug:, y muchos etc, yo tambien lo vi por tv y empece tambien a los gritos pero pence que se le encasquillo... si mal no me acuerdo ya venian huyendo, despues de un golpe, perseguidos por unos patrulleros y se les quedo el auto en donde venian cerca de la estacion de servicios donde se metieron y tomaron de reen a los clientes y empleados, a eso agregale que los periodistas venian detras de los patrulleros :banghead::banghead::banghead: y al diablo tus perimetros y la mar en coche... a eso aparece el grupo halcon, en momentos en que se le queda la pistola en aviso de descarga al kako, el grupo irrumpe por otra puerta, en esos momentos los malvivientes se distraen y este loco aprovecha la situacion y se arroya sobre ellos, fue una serie de cosas que coincidieron, a eso sumale que el chorro desconocia la situacion de su armamento, nervios, adrenalina, cagazo patrio, etc. todo eso = heroe, podria haber salido mal pero...:sifone::sifone:
 

pulqui

Colaborador
no se olviden que hay un segundo delincuente, en el lapso q se tardo en agarrar al desarmado el otro podría haber realizado cualquier locura.

Un error garrafal.

Prelo, recordá que entran dos grupos al mismo tiempo. El primero con el delincuente que está sin munición y el segundo por la parte de atrás.-
 
A mi tambien me resulto muy raro ver a los periodisas tan cerca de los delincuentes, no se como habran armado el perimetro de seguridad pero bue, salio bien :hurray:

No existia tal perimetro.

Vi el documental del Grupo Halcon , muy bueno..pero..me toco vivir en vivo y en directo la toma de rehenes en General Rodriguez, en esa epoca trabajaba como fotografo del diario La Nacion , estaba desayunando en mi casa en Ituzaingo cuando enciendo la tele para ver la temperatura y escucho que en TN pasan un relato telefonico de un vecino del lugar explicando la toma de rehenes , llame al diario y nadie sabia nada , les dije que llegaria mas tarde sin decir a donde me dirigia , llegue a la estacion de servicio donde se estaba realizando la toma de rehenes y el panorama era increible , no podia creer que no existiece la zona de seguridad , no habia policias solo un patrullero con dos efectivos ( que eran los que los venian siguiendo de otro atraco) y los periodistas seguian llegando como abejas a la miel , estabamos a escasos metros de los delincuentes , algunos de la television les acercaban los microfonos cual reportaje , era increible , y para colmo en frente de la estacion sobre el pasto de la autopista a modo de tribuna TODO EL PUEBLO!!
Luego llego el grupo halcon , cuando ya la situacion era insostenible de la gente que habia , y tomaron una posicion a 100 metros con un franco tirador , pense para edentro ACA SE PUDRE TODO!! alguien sale con un orificio de entrada y salida , un movil de television repartio chalecos antibalas a su equipo tecnico y reporteros , no lo podia creer !!.
Pense en mi familia y decidi usar un lente largo y tomar distancia , y que sea lo que dios quiera !!
Realmente salio bien por que Dios existe-
Les dejo algunas fotos tomadas ese dia , y saludos a todos los foristas. Me apasiono el foro , estoy horas leyendo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A riesgo de sonar chupamedias....excelente tanto el documental como los aportes de varios foristas. No saben lo que aprendemos aquellos que somos novatos en el asunto.
 
Estimado Comando27:

“En las organizaciones de tipo militar, con el tiempo uno adquiere esa mirada prudente y desapasionada para cumplir las tareas impuestas, y aunque siempre hay ajustes a la hora de operar realmente, esta es una ventaja que no tiene un elemento policial que se emplea casi cotidianamente en situaciones de crisis.”

Verdaderamente no entiendo a que se refiere en este punto. No es un poco contradictorio decir que una unidad policial que actua cotidianamente en situaciones de crisis NO adquiere una actitud prudente y desapacionada? Si, lee bien uno de mis post mas arriba podra ver un ejemplo clarisimo de todo lo contrario

"Aquí entonces se pueden introducir tres herramientas para minimizar los riesgos:

1- Un sistema de planeamiento común, estandarizado.
2- Un sistema de Procedimientos Operativos Normales (PON).
3- Una concienzuda revisión post-acción (historia) de lo actuado.

Estas, ayudarán a evitar desvíos graves y posibilitarán restringir las posibilidades de una actitud impetuosa y desmedida por parte del elemento."

Esto se realiza desde hace muchisimo tiempo en todas las unidades policiales del pais que conozco y estamos de acuerdo en la importancia que hay que darle a los briefings pero, estimado Comando27, el mejor metodo ante estas situaciones es el sentido comun y nada mas… perimetro a 500mts, telefono directo al negociador y listo.

Estimado pablovernengo, te comento que me dejaste bastante calentito con las fotos que prometiste… jeje

Fuerte Abrazo!
 

comando27

Colaborador
Estimado Taco, justamente me refiero a que en las organizaciones militares, es una ventaja el entrenamiento sin la influencia de misiones a cumplir efectivamente y en forma cotidiana. A ver si me explico mejor, las acciones pueden ser revisadas una y otra vez y criticadas una y otra vez, porque no hay una urgencia de empleo del elemento en una situación real. En cambio, un elemento policial tiene que ir a los hechos en forma más permanente y directa. No he tratado de decir que sólo logran "esa mirada" los elementos de comandos, sino que es EL TIEMPO es que va madurando la calidad de los elementos especiales en cualquier caso; si se interpretó lo contrario fue una falla en mi redacción. por otro lado, la ventaja en una organización policial es LA EXPERIENCIA en mayor medida.
Asimismo, quizás pueda coincidir conmigo que no siempre los estándares para todos los grupos especiales (independientemente el tipo de fuerza que sea) son los mismos para todos o incluso se mantienen con el tiempo. A veces se mantienen las imágenes pero el contenido ha mermado en su excelencia.
Por otra parte los puntos mencionados para limitar las improvisaciones son genéricos, y no se corresponden necesariamente con al situación planteada; además me consta que se cumplen en la mayoría de los casos. Le mando un abrazo.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Daniel Abaca es un CAPO señores

Buenas tardes Señores...
En verdad estoy leyendo detenidamente y ..¡ Como me gustaría que aportara datos el Señor Daniel Alberto Abaca ... ese señor que vestido de Reportero dirigió satisfactoriamente la toma de rehenes...
El mejor que nadie sabe el porque de cada cosa..
Además les cuento , posee un Curriculun Vitae de mas de 8 hojas , con cursos en SWAT , Europa , etc..
El ahora se encuentra en otro grupo especial muy Importante conocidos por todos ..
Pero como no pedí permiso para dar mas datos..
Solo les muestro algún material grafico.

Les aseguro es un excelente profesional muy instruido , el de la vieja escuela señores.

Foto N° 1 Tarjeta profesional .:sifone:



http://img84.imageshack.us/my.php?image=jefedeseguridad01xu1.jpg


Foto N° 2 en donde se ve junto a la elite Americana SWAT.:sifone:



http://img507.imageshack.us/my.php?image=cursoswat002vl8.jpg

Espero les agrade lo colocado en este Post. :hurray:

Saludos.
Juan José Cinalli
 
Estimado Taco, justamente me refiero a que en las organizaciones militares, es una ventaja el entrenamiento sin la influencia de misiones a cumplir efectivamente y en forma cotidiana. A ver si me explico mejor, las acciones pueden ser revisadas una y otra vez y criticadas una y otra vez, porque no hay una urgencia de empleo del elemento en una situación real. En cambio, un elemento policial tiene que ir a los hechos en forma más permanente y directa. No he tratado de decir que sólo logran "esa mirada" los elementos de comandos, sino que es EL TIEMPO es que va madurando la calidad de los elementos especiales en cualquier caso; si se interpretó lo contrario fue una falla en mi redacción. por otro lado, la ventaja en una organización policial es LA EXPERIENCIA en mayor medida.
Asimismo, quizás pueda coincidir conmigo que no siempre los estándares para todos los grupos especiales (independientemente el tipo de fuerza que sea) son los mismos para todos o incluso se mantienen con el tiempo. A veces se mantienen las imágenes pero el contenido ha mermado en su excelencia.
Por otra parte los puntos mencionados para limitar las improvisaciones son genéricos, y no se corresponden necesariamente con al situación planteada; además me consta que se cumplen en la mayoría de los casos. Le mando un abrazo.

Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Fuerte abrazo!
 
Buenas tardes Señores...
En verdad estoy leyendo detenidamente y ..¡ Como me gustaría que aportara datos el Señor Daniel Alberto Abaca ... ese señor que vestido de Reportero dirigió satisfactoriamente la toma de rehenes...
El mejor que nadie sabe el porque de cada cosa..
Además les cuento , posee un Curriculun Vitae de mas de 8 hojas , con cursos en SWAT , Europa , etc..
El ahora se encuentra en otro grupo especial muy Importante conocidos por todos ..
Pero como no pedí permiso para dar mas datos..
Solo les muestro algún material grafico.

Les aseguro es un excelente profesional muy instruido , el de la vieja escuela señores.

Foto N° 1 Tarjeta profesional .:sifone:



http://img84.imageshack.us/my.php?image=jefedeseguridad01xu1.jpg


Foto N° 2 en donde se ve junto a la elite Americana SWAT.:sifone:



http://img507.imageshack.us/my.php?image=cursoswat002vl8.jpg

Espero les agrade lo colocado en este Post. :hurray:

Saludos.
Juan José Cinalli

Nadie ha dudado de las aptitudes del señor en cuestión… y mucho menos de las reales virtudes que seguramente tiene para ser parte de un grupo de operaciones especiales, aquí se discute un hecho puntual con respeto y creo yo humildemente… con algo de conocimiento de los aportantes.

“Quién no haya cometido un error en combate… que tire la primera piedra”

Saludos querido Juan José :cheers2:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Nadie ha dudado de las aptitudes del señor en cuestión… y mucho menos de las reales virtudes que seguramente tiene para ser parte de un grupo de operaciones especiales, aquí se discute un hecho puntual con respeto y creo yo humildemente… con algo de conocimiento de los aportantes.


Impecable el debate, señores. Me quedo por aca aprendiendo un poco.



“Quién no haya cometido un error en combate… que tire la primera piedra”

Saludos querido Juan José :cheers2:


Supongo que asi es. Digo, Paintball tambien cuenta?¿Tres blue on blue seran mucho? :biggrinjester:
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
jejeje...
Es verdad... y nunca escuendo la Mano...
ejejeje
No fue critica señores y "AMIGOS" , el tema en verdad es ..¡Me gustaría poder invitar a este señor al cual conozco y es amigo".. tratare de que aporte temas relacionados al accionar Policial Táctico..

¿Que opinan Uds..!!

Un abrazo
Juan
 
2 videos, EXELENTES!

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qIJ_zQQ4TGQ&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qIJ_zQQ4TGQ&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/OFuDSDVf-Mc&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/OFuDSDVf-Mc&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
¿El escudo del grupo Halcón es el mismo que el de los Comandos del EA nada más que cambia de color, o el que aparece en el primer video es uno falso?
 
¿El escudo del grupo Halcón es el mismo que el de los Comandos del EA nada más que cambia de color, o el que aparece en el primer video es uno falso?

Es asi la insignia de Comando Policial, no solo del Halcon
 
Viendo el documental me surgio la duda. Cuantos integrantes tiene el Grupo Halcon? hay varios grupos? por que por lo que se ven en el documental en la parte de Formacion son un grupo muy reducido.
 
Arriba