Diseño de un helicóptero de ataque argentino

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola a todos de nuevo! Para variar un poco, abrí este post para que todos aportemos ideas para un proyecto futuro de un helo de ataque para nuestras fueras armadas. Puede ser algo totalmente nuevo, o bien una modificación a gusto de proyectos ya existentes (recomendable), cosa que alguna vez se pueda fabricar acá.
Les dejo un saludo y en breve subo algunas ideas que tengo dando vueltas.

Saludos.
 
Cicaré había puesto en vuelo un helo contrarrotante en cooperación con CITEFA. Aunque imagino que sería mas un proyecto UAV de observación que un helicóptero de combate.


Counter-rotating single-seat twin-engine helicopters with an absolutely novel control system. Was given to CITEFA (Argentine Ministry of Defense, Institute of Scientific and Technical Investigation of the Armed Forces), for the development of a Remote Controlled Vehicle for multiple uses.

Saludos
 
Que buena idea!
Pienso que contrarotante, aunque me gustan, son mas caros de mantener y mucho mas complejos. Prefiero algo "clasico" y mas simple. Para mi deberia tener dos turbinas Labala :) ... bueno, copiaria un AH-1Z Super Cobra.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

contrarrotante segun para el rol puede ser mucho mas efectivo y estable , lee los informes de performance en chechenia del Ka-50
 
Que buena idea!
Pienso que contrarotante, aunque me gustan, son mas caros de mantener y mucho mas complejos. Prefiero algo "clasico" y mas simple. Para mi deberia tener dos turbinas Labala ... bueno, copiaria un AH-1Z Super Cobra.
Saludos


Si copiamos que es lo mas logico copiemos el diseño del COMANCHE como estan haciendo los chinos.
 
S

SnAkE_OnE

para que TOW II? si te metes a ese proyecto para eso casate con Denel y mandate con los Mokopa , tb seria copado poder hacer un radar milimetrico y la version guiada del mokopa para este...y de paso cañazo , te mandas los V3 Kukri para los Pucara :D
 
S

SnAkE_OnE

ya estuvo el proyecto , en todo caso de ser posible y factible (pudiendo volver el tiempo atras...otra motorizacion (mas barata en todo sentido :D) para el Rooivalk..Mokopa y Kukri para los Pucara modernizados :D
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Jejeje... Fede si vamos a pedir en grande por qué no! Veamos Rooivalk, veamos Mangusta, veamos Tiger, veamos AH-1W o AH-1Z, veamos AH-64D... Pero el AH-64A+ con TOW II sería algo que no me caería nada mal... :D
 
S

SnAkE_OnE

para pedir en grande pedite Comanche...yo pido algo real, que con apoyo de algun pais y gastos compartidos se puede llegar a concretar

el TOW II es al pedo...la unica diferencia es en costos de modernizacion , ni hablar de la dependencia con USA para todo , por eso hablo de la flexibilidad dentro de aeronaves con capacidades iguales o mejores que las del AH-64A


dentro de los productos de Denel tenes para equipar el Ingwe (algo similar al TOW) , el Mokopa (algo tb similar al Hellfire , de guiado laser) y tambien podes meterle el Kukri (la version sudafricana del Python 3) cuando al unico que podes hacer algo parecido a comparacion es con el Super Cobra...siempre me gusto ese mucho mas que el apache, a pesar de las ventajas del AH-64 dentro de sistemas y etc...

tenes para meter el UH-1Y que es la modernizacion de los Bell 212/UH-1N con el AH-1Z que comparten el 85% de partes y mantenimiento..
 
Halcon_del_sur dijo:
Hola a todos de nuevo! Para variar un poco, abrí este post para que todos aportemos ideas para un proyecto futuro de un helo de ataque para nuestras fueras armadas. Puede ser algo totalmente nuevo, o bien una modificación a gusto de proyectos ya existentes (recomendable), cosa que alguna vez se pueda fabricar acá.
Les dejo un saludo y en breve subo algunas ideas que tengo dando vueltas.

Saludos.

Optaria por hacerme algo mas cercano a un kiowa/Lynx/Dhruv que a un
helo mas cercano al Apache/Tiger/Rooivalk...

Lo mas importante es meterle un ATGM del tipo Spike y que tenga sensores adecuados
y un motor en comun con la mayoria de mis helos, el resto ya es lo de menos.

saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pensar en un helicoptero anti tanque moderno construido en la Argentina es bastante irreal me parece que es mejor pensar en algo mas modesto como lo que estan planeando entre el EA y Cicare al estilo MD-500. A mi siempre me gusto el Mi-28 como heli anti tanque y sobre la helice contrarotativa da mejor sustentacion pero la maniobrabilidad se ve afectada por el peligro de una colision entre las palas durante maniobras de cambios de G+ a G- y viceversa.
 
joseph dijo:
A mi siempre me gusto el Mi-28 como heli anti tanque y sobre la helice contrarotativa da mejor sustentacion pero la maniobrabilidad se ve afectada por el peligro de una colision entre las palas durante maniobras de cambios de G+ a G- y viceversa.

Estás seguro de esa información?

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
Pensar en un helicoptero anti tanque moderno construido en la Argentina es bastante irreal me parece que es mejor pensar en algo mas modesto como lo que estan planeando entre el EA y Cicare al estilo MD-500. A mi siempre me gusto el Mi-28 como heli anti tanque y sobre la helice contrarotativa da mejor sustentacion pero la maniobrabilidad se ve afectada por el peligro de una colision entre las palas durante maniobras de cambios de G+ a G- y viceversa.

Concuerdo con vos Joseph, es irreal ahora, pero en 15 años no se sabe. Por lo pronto, como proyectista me apego a imaginar cómo podría verse un futuro helo nacional, y espero gustoso de sus opiniones y sugerencias o consejos.

Hoot, me parece una buena idea lo que proponés, yo hubiera imaginado incluso, hacer un helo con partes comunes como cola, motores, hélices. Además, uds. podrían ser un usuario de este helo.:D

Con respecto a la configuración convencional de las hélices o las contrarrotantes, de verdad que no sé cuál es mejo que cual, pareciera ser un capricho de cada fabricante (según la tecnología de la que dispongan).

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estás seguro de esa información?

Saludos

En realidad me parece que el peligro solo esta cuando se pasa de G- a G+ aunque habria que preguntarse si es una maniobra de combate o de espectaculo. Además las palas contrarotativas tienen a ser más complicadas mecanicamente y mas dificiles de mantener.

Concuerdo con vos Joseph, es irreal ahora, pero en 15 años no se sabe. Por lo pronto, como proyectista me apego a imaginar cómo podría verse un futuro helo nacional, y espero gustoso de sus opiniones y sugerencias o consejos.

Hoot, me parece una buena idea lo que proponés, yo hubiera imaginado incluso, hacer un helo con partes comunes como cola, motores, hélices. Además, uds. podrían ser un usuario de este helo.

Con respecto a la configuración convencional de las hélices o las contrarrotantes, de verdad que no sé cuál es mejo que cual, pareciera ser un capricho de cada fabricante (según la tecnología de la que dispongan).

Saludos.

¿En 15 años empezar a frabricarlo o en 15 años empezar a pensar como podria ser? Me consejo es que mejor es copiar algo que ya este funcionando porque asi no tenes que estar gastando tanto en desarrollo y se sabe mejor si va a funcionar o no correctamente.

La configuración convencional de las hélices o las contrarrotantes tiene sus ventajas y sus desventajas, una no es mejor que la otra.
 
joseph dijo:
En realidad me parece que el peligro solo esta cuando se pasa de G- a G+ aunque habria que preguntarse si es una maniobra de combate o de espectaculo. Además las palas contrarotativas tienen a ser más complicadas mecanicamente y mas dificiles de mantener.

Like other Kamov's helicopters, it features Kamov's characteristic contra-rotating co-axial rotor system, which removes the need for the entire tail-rotor assembly and improves the aircraft's aerobatic qualities -- it can perform loops, rolls, and “the funnel” where the aircraft maintains a line-of-sight to target while flying circles of varying altitude, elevation, and airspeed around it. Using two rotors means that a smaller rotor with slower moving rotor tips can be used compared to a single rotor design.

Saludos
 
Arriba