Diseño de un avión de ataque argentino

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola a todos! Este tema lo abro porque sé que a muchos foristas les encanta el Puca y muchos otros aviones de ataque. La idea es sencilla, como me gusta mucho el diseño de aeronaves (mi materia preferida en la facu) les propongo que todo el que quiera postee ideas, dibujos, o lo que se les antoje, a fin de que entre todos diseñemos en forma preliminar una aeronave de ataque/apoyo aéreo cercarno.
Escucho ideas sobre la geometría, armamento, equipo, motorizaciones, y trataré de ir llevando el diseño para converger en una o varias configuraciones y al final vemos cuál queda ganadora. Pretendo mostrarles también que con herramientas simples es posible diseñar aparatos bastante aproximados a lo que sería la realidad. Así que espero que les guste esta iniciativa, que era también lo que pretendía hacer en el tema del airliner nacional. Saludos.

P.D: por si no quedó claro, esto es como hacer un taller sobre Diseño, podemos aprender más todos!!!:)
 

pulqui

Colaborador
tiro algo muy humilde:

- Bimotor, de ser posible en la parte de atrás (no se como se dice...:D :eek: )
para no obstaculizar la visión de los pilotos hacia abajo.

- Biplaza en tandem.

- Doble deriva.

- Baja velocidad de pérdida.

- Muy maniobrable. (gran capacidad de giro para escapar a artilería AA)

Soy tan bestia con los temas aeronaúticos que no se si lo que puse está bien y si realmente expresan la idea que quería.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Nada que ver, los requerimientos aeronáuticos son así. Gracias por el aporte, anoto. Algún dibujo si podés, así es más fácil ver la idea. Sugerencias sobre el tren y tipo de motor?
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
yo lo traduzco pulqui no te hagas drama ;)


pulqui quiere como un a-10 biplaza :D
pero todavia no se decidio q armamento fijo ponerle
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ok, le entendí, grazzie.
El motor puede ser turbofan, propfan (recomiendo que veamos esta opción, porque es lo que se viene y los rusos en esto mandan) o turbohélice. Me gusta la idea de biplaza.
El armamento lo quieren en compartimientos internos o colgados en pilones afuera, o un mix de soluciones?
 

pulqui

Colaborador
Halcón, ¿algún programa para "diseño" que sea fácil de usar?

- Con respecto al tren de aterrizaje lo que se me ocurre es resistente para poder operar en terrenos no preparados ( no solamente pistas en malas condiciones)


- Motor: No se especifacamnte cuál recomendar, pero que sean dos versiones: turbohélice o turbina por una cuestion de costos. Aunque tengo entendido que la turbina permite el despegue de pistas mas cortas lo que también sería un requisito para este avión.


Saludos y suerte, Pulqui.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿no habria que partir de los requisitos para empezar el diseño? Idem con el airliner nacional. Que vuele a tantos kilometros que cargue tantas y tales armas etc.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Programas nosotros usamos CATIA, pero el CAD sirve u otro similar para diseño mecánico/industrial. Preloader usó el Sketchup de Google para la familia Gaucho, y andubo muy bien, pero yo no sé de eso. CATIA sí, pero por el momento los dibujos que más aportan son las 3 vistas de la aeronave.
Muy de acuerdo con lo del tren de aterrizaje, necesitamos sobre todo capacidad de operación en todo terreno, clima y tiempo (nos dá una idea de los equipos que requerimos).
En cuanto al motor, siempre debemos casarnos con un tipo de motor, por el motivo de las performances y consumo. Un turbofan puede requerir más pista que un turboprop, pero eso puede verse.
Si podés llegarte a la biblioteca nacional de aeronáutica o conocés a alguien que tenga Jane´s o los libros "Synthesis of subsonic airplane design" (Egbert Torenbeek) o "Airplane design" (Roskam), eso ayuda mucho. Saludos.
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
Biplaza No. Monoplaza, ¿para que quieren otro piloto? Y se ahorran 800 kilos.


Porque dos ven más. Obvio que este no sería el "sistema" del avión para identificar a que tirarle.

Mi idea de avión de ataque está centrado en los conflictos asimétricos, ese es el otro motivo por el cual digo "biplaza en tandem".
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
¿no habria que partir de los requisitos para empezar el diseño? Idem con el airliner nacional. Que vuele a tantos kilometros que cargue tantas y tales armas etc.

You´re right. Podemos partir buscando aeronaves de ataque y fijándonos sus performances, pesos, armamentos y luego armar un requerimiento para el nuestro. Obviamente esas aeronaves sirven de base de comparación y ser´na nuestro rivales competidores.
Para esto recomiendo colectar data del Jane´s u otra publicación confiable (abstenerse de airliners.net poruqe mezcla datos, lo digo por experiencia propia).Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Otra idea:

- Alta ala recta. Para no obstaculizar la visión de los pilotos abajo y atrás.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
De hecho pensaba ponerle un FLIR y otros equipos de visión. Pero igualmente el piloto no ve obstaculizada su visión en forma importante por la posición del ala. Igual depende de qué le vamos a poner al ala y un largo etc. Mejor volvamos un paso atrás y hagamos un requerimiento operativo. Básicamente necesitaríamos:
Categoría FAR (de referencia, puede ser acrobático como el Puca)
MTOW (habría que ver otros aviones de ataque)
Tripulación
Alcance máximo
Carga paga máxima (armamento que queremos llevar)
Carga útil máxima
Peso del combustible máximo
Velocidad de crucero
Velocidad máxima
Velocidad de pérdida sin flaps y con flaps
Veñocidad de trepada máxima
Distancia de despegue (ISA)
Distancia de aterrizaje (ISA)
Perfil de misión (sirve para más adelante)
Tipo de motor
Y muy importante, al hacer una base de datos de aviones similares no debemos mezclar monomotores con bimos, ni turboprop con jet, ni configuraciones extrañas (ejemplo un canar con un convencional).
Por el momento con esto alcanzaría. Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
SkorpioN dijo:
A mi gustan las lineas del Jaguar, sigue siendo valido ese diseño o ya es obsoleto :(

Saludos!

Fijate el A-4AR:D

Un avion de ataque con la avionica al dia y armas AS guiadas, puede tener 50 años y ser totalmente efectivo.:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Reenfoco el tema hacia los aviones de ataque y apoyo aéreo tipo Supertucano/Stavati o Puca/Mandarria (venezolano)/Bronco o A-10/Frogfoot, así dejamos de lado a los cazabombarderos que son todos jet. Saludos.

P.D: alguno tiene emule, banda ancha y mucha paciencia? Así se pueden bajar el Jane´s 2005/2006.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo pensaba en algo mas especializado, de alto poder. Un avion de interdiccion y ataque en profundidad.

Algo asi (segun lo pedido por halcon)

Tripulación
Biplaza, piloto y oficial de armas. Argentina no posee la capacidad de crear cabinas misionizadas y con la suficiente ergonomia como para hacerlo de un tripulante.

Alcance máximo
En ataque 1: 900 kms. (perfil HI-LO-HI)
En ataque 2: 1.500 Kms (perfil HI-LO-LO-HI). Con un repostaje en vuelo.
En ataque 3: 600 Kms (LO-LO-LO)
Ferry: 3.500 Kms.

Carga paga máxima
7.000 Kgs, en 7 puntos duros; 6 sub-alares y uno ventral.

Carga útil máxima
14.500 Kgs; 7.000 de carga util y 7.500 kgs de combustible.

Peso del combustible máximo
7.500 kgs (internos claro)

Velocidad de crucero
950/1.000 Kms/H.

Velocidad máxima
Match. 2.

Velocidad de pérdida sin flaps y con flaps
Aca ya no valen los toques de oido (tarea para claudio, Chacal, Mario, o Yarara)

Velocidad de trepada máxima
1.100 Kms/H.

Distancia de despegue (ISA)
2.600 Mts. (con carga maxima)

Distancia de aterrizaje (ISA)
900 Mts.

Perfil de misión (asumimos que los sistemas ECM van incorporados al avion)
Ataque HI-LO-HI: 6 bombas frenadas de 400 kgs (o 12 bombas “tontas” de 250 kgs) + 2 tanques suplementarios de 1700 Lts + 2 Misiles AIM-9
Ataque HI-LO-LO-HI: 2 misiles AS (AM-39 para ataque naval; 2 SCALP para ataque a tierra) + un tanque ventral de 1.100 Lts + 2 misiles AIM-9.
Ataque LO-LO-LO: 2 dispersadotes de submuniciones contracarro y antipersonal + 2 tanques de combustible de 1700 Lts + 2 misiles AIM-9.

En todos los casos con el combustible interno al mango.

Tipo de motor
Bimotor, 2 X 16.500 libras de empuje.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Che Hattusil te has ido al demonio! Eso es un F-15E o algún Su-30. Vamos de a poco, este bicho debería reemplazar al Puca, algo así imaginé el tema. Sin embargo me gustó cómo encaraste el tema de los perfiles de misión, eso estuvo muy bueno.
Yo pensaba en algo asó como 2500/3000 Kg de armamento lanzable y motorizado con turbohélices o propfan, y de última con algún turbofan tipo el A-10 o el Kobra checo. Saludos.
 
Arriba