Discurso de la MinDef en el día del Ejército

GARRÉ PRESIDE ACTO POR EL DÍA DEL EJÉRCITO


La ministra de Defensa, Nilda Garré, partirá a las 9:00 con rumbo a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, para encabezar el acto principal por el Día del Ejército. Garré se embarcará en el sector militar de Aeroparque y la acompañarán funcionarios del Ministerio y el jefe del Estado Mayor de esa arma, teniente general Roberto Bendini. La conmemoración tendrá lugar en jurisdicción de la 9ª Brigada de Infantería.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2007



Se adjunta discurso de la ministra Garré

En tan solo tres años, nuestro Ejército alcanzará los dos siglos de existencia. Pocas instituciones tienen el orgullo de haber nacido con la Patria, y nuestro Ejército Argentino es una de ellas.

Las invasiones inglesas habían generado el humus necesario para que una incipiente organización armada comenzará a gestarse. Eran milicias de ciudadanos unidos por un ideal, ideal que se materializará en mayo de 1810 y que implicará una nueva -y a la postre perenne- misión y razón de ser, la de defender a la Patria de agresiones externas de otros Estados.

Tamaña tarea requería métodos acordes, y ésto los padres de la emancipación lo tenían muy claro: era necesario contar con un Ejército de organización, composición y despliegue renovados, un brazo armado apto para resguardar el éxito del proceso revolucionario tanto en el Río de la Plata como en el interior.

La famosa Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires, del 29 de mayo de 1810, da cuenta de estas ideas. De batallones a regimientos. Caballería y artillería reorganizadas. Leva masiva y acopio forzoso de armamento.

Nacía el Ejército Argentino, y lo hacía subordinado al recientemente creado Departamento de Gobierno y Guerra a cargo de Mariano Moreno. Mayo de 1810 ve surgir a nuestro instrumento militar terrestre, y también al vital –aunque tantas veces desdeñado- principio de subordinación castrense al poder civil.

Esto es lo que conmemoramos en este 29 de Mayo, día del Ejército Argentino.

Hoy, 197 años después, luego de haber atravesado tanto luces como sombras, volvemos a ser testigos de cambios estructurales en nuestras Fuerzas Armadas.

Nuevas realidades imponen nuevas necesidades y nuestra defensa nacional no es ajena a esta vieja, aunque sabia premisa. La Argentina ve hoy luz al final del túnel, despierta y avanza superando una de las peores crisis de su historia, y lo hace bajo el marco de un fuerte proceso de interconexión mundial y de estrecha cooperación regional. Ya no son cortinas de hierro ni suspicaces hipótesis de conflicto con los vecinos las que nos rodean sino zonas de paz, integración y horizontes de seguridad cooperativa.

El contexto cambió y hay que adaptarse. Necesitamos un Ejército diferente pero no partimos de cero, ya que su razón de ser, tanto en 1810 como en el 2007, sigue intacta: proteger la independencia y soberanía de la Patria, respondiendo a las pautas fijadas por la Constitución y por las reglas que fija la ciudadanía a través de sus representantes.

El núcleo de la adaptación está en la organización, funcionamiento y despliegue de nuestro instrumento militar. Necesitamos un diseño de fuerza acorde al nuevo escenario internacional vigente y a la postura estratégica que se defina para insertarse en él.

Sabemos que ésta es una dimensión sensible del problema, donde hay mucho camino por recorrer. Es por ello que hemos sentado las bases de un profundo proceso de modernización del sistema de defensa nacional, el cual apunta a afianzar el conjunto de capacidades operacionales que el instrumento militar requiere en línea con una estrategia defensiva que garantice el pleno ejercicio de nuestro derecho a la legítima defensa.

El Ejército Argentino nació con la patria y a su lado debe crecer, adaptándose y preparándose para estar a la altura de las circunstancias.

En el Ministerio de Defensa estamos comprometidos con este proceso, y nuestros esfuerzos están concentrados en planificar y caminar esos primeros pasos hacia un instrumento militar renovado.

Es un largo camino, sin recetas mágicas ni resultados de generación espontánea, pero el éxito está garantizado, porque tenemos objetivos claros, conocemos los medios adecuados para alcanzarlos y queremos cumplir con nuestras responsabilidades.

Tomaremos las decisiones estratégicas necesarias para asumir la tantas veces olvidada responsabilidad funcional que le corresponde a la dirigencia política, y hacer que las Fuerzas Armadas tengan lo necesario para cumplir con su misión legal: alistar, adiestrar y sostener los medios que la administración nacional pone a su disposición.

El camino se ha iniciado, y el primer y principal paso ya es realidad: la defensa nacional, tiene hoy, en sus medulares dimensiones, modernas y adecuadas reglas de juego, siendo la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional su piedra fundamental. Sumado a ello, el Decreto N° 1691/06 fijó los lineamientos generales y específicos para la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La conducción política va asumiendo así su responsabilidad en la defensa nacional. Luego de poco más de un año de gestión, hoy hay misiones claras para las Fuerzas Armadas, criterios puntuales en base a los cuales éstas deben organizarse y funcionar, y en breve tendremos el diagnóstico estratégico del CODENA y un Ciclo de Planeamiento que nos permitirá pensar y ejecutar estas misiones en base a pautas preestablecidas y responsabilidades precisas.

El dictado y aplicación de las normas establecidas ha demostrado que para nuestro país, la Defensa constituye una noción, una doctrina y una propuesta de preservación. No atacamos, ni amenazamos. Solamente preparamos nuestra Defensa, profundamente convencidos de que el respeto sincero y cabal de los principios del derecho internacional son nuestras normas fundamentales.

En la tradición política de la que provengo, la Defensa no puede ser excluida del bienestar general de la población y del porvenir de la Patria; institucionalmente definida en la Constitución.

Queremos un ejército republicano y democrático, encarnado en la Constitución Nacional. Queremos un Ejército y unas Fuerzas Armadas que comprendan su alta misión política y, por lo tanto, carezcan de acción partidista.

El Presidente de la República en su carácter de Comandante en Jefe así lo ha manifestado. Las Fuerzas Armadas que este Gobierno pretende son Fuerzas Armadas de todos los argentinos y para todos los argentinos.

Nuestro potencial militar, entonces, se define paradójicamente por la negativa: no amenazamos a nuestros vecinos, les brindamos confianza. No somos un peligro para la comunidad internacional, pretendemos contribuir a ser -sin mesianismos-, en el marco de la Carta de la ONU, un poder de paz.

Defendemos, sí, -de manera rotunda-, nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros recursos naturales. Si nos atacan, nos defenderemos. Y por ello, para la instancia, -que no deseamos-, queremos que el Ejército y todas las Fuerzas Armadas se entrenen y preparen.

Queremos que un sistema de seguridad regional sea progresivamente construido. La cooperación con Chile en materia de fuerza conjunta de paz, de desarrollo de materiales con Brasil como el Vehículo GAUCHO o los proyectos navales con Chile y Brasil concurren en ese sentido.

Caminamos hacia un futuro libre por la justicia y la verdad sobre el pasado, y en el que las reformas institucionales en curso del presente nos deben inspirar para que las Fuerzas Armadas de la Patria y la Constitución, de la Democracia y la República, de la nación y del pueblo, sean custodias de la soberanía nacional y defensoras de los derechos humanos.

Quiero aprovechar para agradecer el valioso aporte del Ejército Argentino al planeamiento a largo plazo de la defensa nacional, ya que todo plan integral de acción debe proyectar su aplicación más allá de las urgencias cotidianas. De todas formas debemos entender que la concepción del instrumento militar es conjunta, y que bajo ese prisma debemos pensar y conducir los destinos de nuestro sistema de defensa.

En este sentido es importante mencionar el rol protagónico que el proceso de modernización le confiere al Estado Mayor Conjunto. Ya no será un ente de naturaleza estrictamente asesora sino un órgano central de planificación y conducción estratégica militar, razón por la cual sus capacidades materiales y humanas serán reforzadas y contará con los recursos para estar a la altura de su responsabilidad. El Estado Mayor Conjunto como destino debe ser un privilegio y a ello apuntamos.

Estando sentadas las reglas de juego, el Ministerio de Defensa se encuentra abocado a garantizar que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tengan los medios materiales y las capacidades humanas idóneas para cumplir con sus funciones de adiestramiento y alistamiento.

Es ése el eje de nuestro esfuerzo. Revertir décadas de desinversión, delegaciones de hecho y decisiones estructurales ausentes. Es imperativo adaptar y modernizar capacidades, así como adquirir nuevas, atendiendo la necesaria capacitación y formación de nuestro personal para hacer frente a estos cambios.

Como bien lo sostuvo el Presidente de la Nación Néstor Kirchner hace exactamente un año en El Palomar, el reequipamiento de las Fuerzas Armadas constituye un objetivo de nuestro Gobierno, retomando las tradiciones de los generales Savio y Mosconi.

Hacia allí apuntamos cuando decidimos potenciar el sistema científico tecnológico de la defensa tendiendo nuevos vínculos con el sistema nacional y consolidando las capacidades de CITEFA para efectuar desarrollos duales que aporten al sector defensa, a la sociedad y a la comunidad científica internacional y contribuyan al desarrollo integral de nuestro país.

En esta línea se han firmado convenios de cooperación con la Secretaría de Ciencia y Técnica y con el INTI, los cuales le permitirán al Ejército contar con nuevas herramientas y apoyo en la formación de sus hombres en temas logísticos, en la promoción de transferencia de tecnologías desarrolladas, y en el desarrollo de nuevos proyectos para la recuperación, mantenimiento y modernización de equipos y sistemas.

Con base en estas premisas es que hemos apoyado el proyecto Gaucho, el cual no solo nos permitirá reforzar capacidades operativas sino también afianzar nuestra relación de confianza y cooperación con la hermana República del Brasil.

También, hace solo unos días, se hizo entrega de 41 vehículos de la familia M113 y cuatro tanques PATAGON que fueron repotenciados y modernizados en el propio Comando de Arsenales del Ejército, lo que evidencia no solo la voluntad de recuperar capacidad logística y operativa sino también el valioso capital técnico existente en nuestras fuerzas.

Hombres y Mujeres, Oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Argentino: Es un orgullo saludarlos en su día, aunque también una importante responsabilidad. Como Ministra de Defensa no puedo desconocer que las Fuerzas Armadas vienen de un extenso período de disminución operativa y crisis logística, producto de años de desinversión, rediseños cosméticos e incapacidad de planificación a largo plazo.

El Ministerio de Defensa ha estado comprometido, desde un inicio, en revertir esta situación y creemos ya haber superado el punto crítico de inflexión. Los cursos de acción mencionados permiten avizorar el desarrollo de una nueva etapa de consolidación y recuperación operativa y material, que garantice tanto la seguridad en el empleo de los medios como el cumplimiento eficaz de las tareas asignadas.

Tras consultas con el Presidente he instruido esta semana el lanzamiento de un paquete de medidas para atender requerimientos improrrogables del Ejército Argentino.

En primer lugar consideramos central, como ya lo he dicho, la recuperación de la capacidad operativa de la institución, motivo por el cual se reforzará en el transcurso de este año el adiestramiento operacional, expresado a través de un incremento del 150% en los días de instrucción y ejercicios en el terreno. Esta iniciativa implicará una asignación fiscal de 10.750.000 pesos.

En relación a los medios materiales, y continuando con planes de recuperación y modernización elaborados por las fuerzas y debatidos en el ámbito del Comité de Logística Conjunta, he dispuesto la instrumentación de las medidas necesarias para:

- La aceleración del Programa de Modernización de Vehículos Mecanizados M113. Este año se agregarán a la línea 30 vehículos adicionales, los que sumados a los 53 ejecutados desde el inicio de esta gestión, representan dos tercios de la dotación programada y la consiguiente recuperación de la capacidad de transporte en combate. Esta medida implicará una asignación de pesos 4,5 millones.

- La adquisición de 500 equipos de paracaídas, abastecimiento que sumado a la compra en curso de 200, representa la total renovación del equipamiento cercano a su vida útil y la duplicación de la dotación operativa actual. Esta medida implicará una asignación de 6,75 millones de pesos.

- La profundización del Programa de Renovación del Parque Automotor de la Fuerza que, pese a los esfuerzos concretados tras la rehabilitación de los talleres del Ejército en el año 2003, no admite mayores dilaciones. Se adquirirán 39 vehículos cisternas de transporte de combustibles y 5 camiones pesados con semirremolque para el transporte de munición, respetando las estrictas normas de seguridad vigentes en la materia. Esta medida implicará una asignación de 12,7 millones de pesos.

- Siguiendo la misma línea de atención a la seguridad de arsenales se proseguirá en la orientación de desurbanizar los depósitos de municiones y se construirán 10 polvorines en distintas guarniciones del país, contribuyendo a la descentralización logística regional. Esta medida implicará la asignación de 10 millones de pesos.

- Se seguirá el completamiento de los equipos de comunicaciones de campaña, mediante la adquisición de equipos de alta frecuencia, modernizando un tramo significativo de lo que constituye una capacidad primaria de la conducción. Esta medida implicará la asignación de 3,5 millones de pesos.

- Continuando con las acciones de gestión destinadas a reforzar el mantenimiento de los medios aéreos y con el fin de dar tratamiento a las observaciones preliminares del informe de Auditoria Externa de la Universidad de La Plata, se ha dispuesto la instrumentación de un plan de adecuación en el ámbito del Comando de Aviación. El mismo incluye la inversión en infraestructura, herramientas y boletines de servicio, así como la recuperación de la aeronave FIAT G-222, retomando capacidad de transporte de personal, cargas y asistencia a la comunidad en caso de emergencias. Esta medida implicará la asignación de 15 millones de pesos.

- Finalmente, y en línea de coherencia con la creación del Comando Operacional Conjunto, se ha conformado el Comando de Operaciones Terrestres en el ámbito del Estado Mayor General del Ejército para su integración al nuevo esquema de planeamiento estratégico militar. En este orden, se ha dispuesto su emplazamiento en la guarnición Campo de Mayo en el transcurso del presente año. Esta medida implicará la asignación de 4,5 millones de pesos.

Este paquete de medidas que significa un incremento inicial de recursos dentro del presupuesto del Ejército de 67,7 millones de pesos constituye una señal clara del compromiso con los objetivos asumidos de fortalecer la profesionalización de los recursos humanos del sector y la recuperación, modernización y operación segura de sus recursos materiales, en el marco de las posibilidades de la actual situación económica del país y sus prioridades.

Este paquete, junto a la reciente asignación extraordinaria de 22 millones de pesos destinados a acelerar el programa Hornero con la modernización adicional de 3 helicópteros UH-1H, así como la producción de 30 vehículos GAUCHO, completan un refuerzo por sobre el presupuesto legal asignado al Ejercito del orden de los 90 millones pesos.

Necesitamos también una mejor educación militar, en lo específicamente técnico y en lo humanístico, social y jurídico, como señalamos hace unos días en el Senado de la Nación. La conformación del Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas, a los fines de orientar la adaptación de los planes de estudio de los colegios y las escuelas de oficiales y suboficiales de las tres fuerzas, así como el ajuste de los Institutos Universitarios a los requerimientos de la Ley de Educación Superior y a los requisitos de calidad de la CONEAU, son logros tangibles en esta materia.

Otro hecho promisorio que debemos celebrar es la inauguración en el mes de marzo de este año de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, símbolo del proceso de modernización del sector y de una nueva concepción del planeamiento y adiestramiento militar, que sin desatender las especifidades, debe ser necesariamente conjunto.

Queremos militares profesionales, con adecuados niveles de formación académica y técnica, con alta preparación y capacitación, operando medios seguros y confiables.

Queremos que el soldado de cualquier fuerza y de todas las armas sea formado y considerado primero como persona, luego como ciudadano y como servidor público y finalmente como profesional militar.

Queremos que esa educación se integre más en el seno de las Universidades públicas, que se profundice el conocimiento del derecho constitucional y de los Derechos Humanos y queremos garantizar que la formación sea plural y diversa.

Sobre la base de la coordinación y el profesionalismo, estemos a la altura de los tiempos. Volvamos a tener, “ esa fuerza reglada correspondiente a la dignidad de las provincias” que pedía el primer gobierno patrio hace 197 años cuando creaba al Ejército.

Saludo en este Día a los Jefes del Estado Mayor , a los Oficiales Superiores, a los Oficiales Jefes, Suboficiales y Soldados y al personal civil del Ejército hombres y mujeres y a los que están en los destinos y tareas más sacrificadas.

En especial a quienes sostienen nuestra presencia en el continente Antártico y desarrollan allí tareas científicas y, por cierto a quienes en el corazón de Latinoamérica en Haití, en Chipre y en Medio Oriente, trabajan por la paz en el marco de las Naciones Unidas.

Saludo con especial afecto a las mujeres de uniformes, y que quiero que tengan claro que la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es una preocupación central de esta gestión, ya que constituye un elemento clave en el proceso de modernización y democratización de nuestras instituciones.

Hombres y Mujeres del Ejército Argentino. El horizonte es claro, y el camino, largo aún, está iniciado.

Caminemos juntos hacia el Ejército Argentino del Bicentenario.

Viva la Patria!
 
Queremos que un sistema de seguridad regional sea progresivamente construido. La cooperación con Chile en materia de fuerza conjunta de paz, de desarrollo de materiales con Brasil como el Vehículo GAUCHO o los proyectos navales con Chile y Brasil concurren en ese sentido

Dos temas, del Gaucho habrían en carpeta o desarrollo una versión antitanque (no sé que misil usaría, pero ojalá sea un TOW, ¿o será el brasileño MSS-1?) y otra versión blindada con Kevlar y estarían muy avanzadas las gestiones con Chile (venta o fabricación) para su ejército.

Del "Proyecto Naval con Chile" sabemos que la referencia es con las POM...pero de ¿Brasil? ¿Que proyecto naval tenemos con Brasil?
 

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Colaborador
sebastian_porras dijo:
Dos temas, del Gaucho habrían en carpeta o desarrollo una versión antitanque (no sé que misil usaría, pero ojalá sea un TOW, ¿o será el brasileño MSS-1?) y otra versión blindada con Kevlar y estarían muy avanzadas las gestiones con Chile (venta o fabricación) para su ejército.

Del "Proyecto Naval con Chile" sabemos que la referencia es con las POM...pero de ¿Brasil? ¿Que proyecto naval tenemos con Brasil?
si es el mismo q diseñe en 3d me sentiria... mmm bien .... mmm mal... al menos q me manden fotos :D
 

SkorpioN

Colaborador
Con Brasil no sera el tema de los A-4 de ellos revisados por tecnicos argentinos, aparte de los entrenamientos aeronavales ( Sao Paulo )

Saludos!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
Del "Proyecto Naval con Chile" sabemos que la referencia es con las POM...pero de ¿Brasil? ¿Que proyecto naval tenemos con Brasil?

Submarinos???
 
Y...puede ser. En LAAD 2007, EMGEPRON presentó unas maquetas de un OPV para patrulla de la ZEE y una Corbeta. En ninguno de estos casos, la ARA tiene previsto nada que vaya más allá del modelo de la POM que es similar al de Chile, es decir, el diseño de Fassmer.

Por lo tanto queda AMRJ que trabaja con HDW en la construcción de submarinos. Cuando se había reabierto AMMDG, hubo alguna colaboración de los ingenieros brasileños de AMRJ para reentrenar gente del astillero Domeq. Ojalá sirva para ayudar a terminar los 2 TR-1700.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser eso que has dicho, una especializacion de soldadores, quien te dice, quizas para empezare a terminar un TR-1700.
No veo un trabajo conjunto en algo "estrategico"... se entiende no?
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
bahhh que anuncio,nada relevante ,un desastre total..ojala esta turra se valla rapido,ella y sus idealistas colaboradores estamos para atras,seguimos con e m-1...osea que el presupuesto para los 20 huy 2 ya se les acabo y esta **** da limosnas extras para qu este año se hagan 3 ...no era que esa plata ya estaba destinada,esto es un caos,que s epuede esperar de esta administracion lo mas antimilitarista posible, y nadie que nos represente en los estados mayores pone el pecho para nada,es responsabilidad compartida.
 
Volviendo al tema del Gaucho (lo sigue anunciando como compartido con Brasil) allà el Chivunk tiene el desarrollo tan avanzado como el Gaucho.

Chivunk 4X4 VLEGA



Chivunk 4X4 Blindado



Nuestra versiòn del Gaucho Blindado serà asì?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Puro chamuyo, cualquier cosa que dija Garre hay un 5 % de que se cumpla a lo sumo.
 
Son los anuncios de la ministra de defensa de Costa Pobre. Patético. Además de incompetente, mal educada, mal formada, y chanta... no tiene vergüenza de subirse a un palco decir una sarta de estupideces... Pero lo más grave aun, es que a estas estupideces.... se las dictan... lo que hace la situación patética. No vamos a creer que esta Sra. de su casa y del guiso de lentejas de los domingos, piensa sola y planea sola todo en su despacho. Esto viene de más arriba. Mientras la decisión política sea el desmembramiento, el único camino que queda es menos Defensa.
 
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