Destructores clase "Churruca"
Posiblemente la mejor clase de naves construídas en astilleros españoles fueron los destructores de la clase Churruca. Inpirados en la clase "Scott" de la Royal Navy, eran poderosas naves del tipo que los ingleses denominaban "Flotilla Leaders"- o "Cabeza de Flotilla". Con bellas linéas clasicas del destructor inglés del periódo entre ambas guerras mundiales, excelente velocidad y poderoso armamento, estos destructores españoles no tenan nada que envidiarle los mejores del mundo. Un total de 18 serian botados en los astilleros dela S.E.C.N en Cartagena Los tres primeros;
Churruca, Alcala Galiano, y
Sanchéz Barcaistegui fueron botados en Mayo de 1925 y Julio de 1926 respectivamente. Con motivo del vuelo del Dornier Wall
Plus Ultra (q.v.) a Buenos Aires, el gobierno español envió en visita de buena voluntad a Buenos Aires al crucero
Mendéz Nuñéz y el destructor Alsedo. Estas naves llegaron na la capital del Plata el 7 de Febrero de 1926. Esta visita conincidí con la promulgación de planes para modernizar el material de las FFAA argentinas. El
Alsedo , en particular despertó tanto intéres en la Armada de de la República Argentina (ARA) que de inmediato despachó una comisión a la peninsula, para iniciar negociaciones para la construcción de una flotilla de unidades similares. Por Real Decreto del 25 de mayo de 1927, el gobierno español concedió un prestamo de 100 millones de pesetas a la Argentina. La ARA, por su parte descartó al Alsedo, optando por unidades de la clase
Churruca. Por lo tanto, el
Churruca el
Alcalá Galiano fuero vendidos al a ARA, donde serian bautizados
ARA Cervantes y
ARA Juan de Garay. En 1928 fueron botados los segundos
Churruca y
Alcala Galiano,
Almirante VAldéz, Almirante Ferrandíz, José Luís Diez y
Lepanto. Siete unidades adicionales vendrían a reforzar este homogenéo y poderoso conjunto de unidades: el
Almirante Antequera, botado en Diciembre de 1930,
Almirante Miranda ( 24 de Diciembre de 1931),
Escaño, (Junio 1932)
Ulloa (Julio 1932),
Jorge Juan (Marzo, 933) y
Ciscar.
Caracteristícas
Desplazamiento:
1536 a 1650 tons(normal)
2067 tons (carga completa)
Eslora: 101 m
Manga: 9,6 m
Puntal: 3,3 m
Armamento: 5 x 120 mm L.45 ( 5 x 1
1 x A.A. de 76,2 mm
4 ametralladoras
Tubos Torpederos:
6 x 530 (triple montaje)
2 lanza cargas de profundidad
Maquinaria:
2 pares de Turbinas Parsons, 2 helices
4 Calderas tipo Yarrow 42.000 HP
Combustible:540 tons, petroleo
Vel. Max. 36 nudos
Radio de Acción: 4500 milla a 14 nudos
tripulación: 160 hombres
Fotografías
1) destructor Churruca-foto INTA
2) destructor Sanchéz Barcaiztegui-colección Georg v. Rauch
3) destructor Almirante Ferrandíz- foto INTA
4) destructor Ciscar en una foro post-guerra, ya que esta nave lleva visera en una de sus chimeneas. foto INTA
5) Almirante Antequera-foto INTA
6) destructor Alcedo-foto INTA