Destructores clase "Catamarca"

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Habiendo informacion, datos y dudas (u olvido), trate de darle forma a este compilado con algo que en su momento , junto a los "Moreno" y "Rivadavia" fue el pilar de la marina moderna, no es mucho, pero algo ordenado en lo que refiere a data especifica, se aceptan datos, correcciones y detracciones, perdon un "Deja Vu"
 

MWAA

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Imageshak se llevo lo subido, aprovechando algunas cosas y corrigiendo otras, las imagenes de lanzamiento no correspondian a la clase aprovecho y subo con lo nuevo
 
Cordiales Saludos

Muy completa, detallada y precisa descripción de nuestros destructores, lo felicito.

Al leerlo, me permitió conocer y analizar otro thread que trata en forma indirecta sobre el tema, “Destructores para la ARA -1911”, y realmente lamento no haber participado en la discusión (me lo perdí por culpa del laburo)

Pero como creo que uno de los motivos principales de los foros es tratar de llegar a la verdad sobre lo que se discute, quiero agregar un par de observaciones para tratar de aclarar argumentos presentados en ese hilo (y por consiguiente relacionarlo a éste)

He visto las fotos tomadas de Caras y Caretas del arribo de nuestros destructores, con la presencia del Presidente de la República y las más altas autoridades nacionales, y que además se permitió al público conocer las naves

Pero No he visto ninguna foto ni artículo que muestre cuando estas naves zarparon rumbo a nuestro país.

En vista de esto, la razón nos indica que NO HAYpruebas que avalen de cómo estaban equipados en el momento de iniciar ese viaje (o en alguna fecha cercana)

En otras palabras sabemos cómo llegaron al país (algo correctamente certificado con fotos y todo) pero no sabemos cómo salieron de Europa (no hay datos concretos) independientemente de cómo estuvieron equipados antes y durante el proceso de fabricación y el período de pruebas

La lógica nos indica entonces que si llegaron con tres cañones es porque salieron de Europa con tres cañones y no con cuatro.

Afirmar otra cosa sería aceptar que algún “pícaro tripulante“ en cada uno de los destructores tiró un cañón por la borda en plena travesía….

Por favor ……algo de seriedad

El 90% de la documentación presentada avalando la existencia de 4 cañones (esquemas, dibujos, planillas, etc.) está basada en los “datos de unidades proyectadas y solicitadas por la Comisión Naval Argentina”

Es decir se toman datos “solicitados” como si fuesen datos “reales” de las naves entregadas.

Si se fijan en la Table I – Turbine ocean- goingdestroyersfortheArgentineNavy se ve que los datos constructivos de los diferentes astilleros son distintos, pero que los datos funcionales son todos iguales para todos, por ejemplo todos indican 32 nudos, y se sabe que en las pruebas, los destroyers dieron velocidades diferentes, incluso entre naves del mismo astillero. (además la misma página lo aclara, (naves.....a construir)

Además, afirmar en forma “indubitable” o “sin lugar a dudas” la existencia de un cuarto cañón basado en una carta que trata sobre una publicación del personal de Krupp con fecha 9 de febrero de 1911, cuando en esa fecha, de nuestros destructores solo se podía ver unas “costillas” o cuando mucho un casco incompleto es desubicado y poco serio, ya que esas naves se botaron a partir de los primeros meses de 1911 hasta mediados de 1912. (el que mencionan en la carta es al Catamarca, que fue botado a mediados de 1911)

Estos muchachos hacían “futurología” ya que describían un buque que “NUNCA podrían haber visto” (porque aún no existían como tales, y mucho menos saber como quedarían equipados luego de las pruebas y con cuantos cañones se entregarían)

Nuestros destructores se entregaron un año y medio más tarde de que se publicara ese artículo

También tenemos que tener en cuenta que existe una notable diferencia entre un prototipo o un “demostrador” con la máquina de guerra de “serie” que entra en servicio. Recuerden las diferenciadel prototipo del “futuro” Sherman (el de las puertitas sobre las orugas) con un M4A1 o un M4A3 en servicio. También (y hasta que las computadoras mejoraron sus capacidades) los prototipos de aviones eran muy diferentes a los que luego serían “de serie” (cambiaban motores por falta de prestaciones por otros más potentes, modificaban el diseños de las alas, etc. Incluso cambiaban de motores en línea a motores radiales, como en el caso de nuestro Calquín, etc.)

Es decir que los desarrollos se basaban en procesos de “prueba y error”.

Si en algún momento tuvieron cuatro cañones, algo no funcionó y le retiraron uno. Pero finalmente los entregaron con tres.

Otra cosa que me llama la atención es en que se fijaron en una banderita, pero nuevamente no se fijaron en las fechas que figuran en las fotos tomadas como referencia



Si tenemos en cuenta que se comenzó con el cambio de carbón a petróleo en estas naves en 1924, y específicamente el D4 - La Plata entró en el astillero de Río Santiago para esa transformación en el año 1928 y retornó al servicio activo en 1935, en los años treinta estaba desmantelado. (vean el historial “resumido” de esta nave en Histarmar)

Y cuando retornó al servicio tenía esta configuración :



En donde se ven solo tres cañones, el último sobre la superestructura trasera.

Es decir que en 1930 se debería parecer mucho más al “modificado” que al “original”.

Por lo que evidentemente la foto no corresponde y por lo tanto puede ser cualquier cosa (porque a la misma foto la usaron en distintas situaciones), puede ser de cualquier otro país y de cualquier época pero no es del D4 ni es “Circa 1930”, además la superestructura delantera no corresponde al La Plata. También ya vimos que desde 1912, cuando llegaron al país solo tenían tres cañones.

Los “famosos historiadores” no miran los almanaques, no se fijan en las fechas?????

Finalmente, la otra observación es respecto a que navesfueron rechazadas por nuestra Armada

Si vamos por el criterio de la razonabilidad, los alemanes y los franceses incautaron nuestros destructores para usarlos ellos, en cambio los ingleses, sospechosamente se los sacaron de encima, y se los “encajaron” a los griegos. No confiaban en sus propios proyectos???

Porque le sobraban buques para vender y sin embargo eligieron estos.

Pero lean este artículo relacionado al Aetos, ya comentado con algunas diferencias por Don MWAA

…..“Aetos (en griego :"Águila") fue un destructor de la Clase Depredador que sirvió en la Armada Real Helénica desde 1912-1945.

….. Los torpedos no estaban disponibles para esta clase de barcos, y por esta razón estos barcos fueron nombrados inicialmente "exploradores" (scouts) en lugar de "destructores"……

…..Este destructor, junto con sus tres barcos gemelos, el Ierax , el Panthir y el Leon . Fueron comprados a Inglaterra en 1912, ya listos para ser entregados, cada uno por la suma de £ 148,000, en los astilleros CammellLaird en Birkenhead….

…Estos barcos habían sido originalmente pedidos por Argentina; el Aetos originalmente se llamaba San Luis …...

….Cuando el Aetos ingresó al Mediterráneo quedó a la deriva debido a una grave falla del motor. Por pura coincidencia, uno de los otros destructores pasó cerca y lo remolcó (al Aetos) a Argel……

Esto no lo digo yo, ni lo dice la gente del ARA, figura en HellenicNavy Sitio web oficial de la armada griega

Se puede ver en www.hellenicnavy.gr/aetos12_46_en.asp (2008). O en sitios web que lo replican.

Entonces, con estos antecedentes, que destructores y de que procedencia eran los que tenían problemas y que también tenían la mayor posibilidad de que hayan sido rechazados por el ARA??????

Otro error de interpretación???? …….Y van…..

Saludos Cordiales
 

MWAA

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Como conclusion a muchos dimes y diretes, los destructores franceses, no fueron rechazados por nuestro pais, fueron requisados al igual que la segunda tanda en los astilleros alemanes, en cuanto a los britanicos, lo que esta en negritas es mio, fueron rechazados lisa y llanamente por la gran cantidad de defectos que presentaban, la primer tanda de alemanes tuvieron una serie de problemas a solucionar, tal como el armamento, el modelo aleman original no contaba con cuatro tubos lanza torpedos, a lo que hubo de acomodarlos, la artilleria no era el calibre exigido, el reacomodamiento del armamento termino haciendo aceptable la supresion del cañon Nº 2, detras del puente, bah, ni siquiera conclusion, todo estaba escrito
 
Tremenda publicación, se agradece mucho.

Ahora tengo que realizar una consulta. En la imagen "61", en la que figura un diagrama de las modernizaciones realizadas hacia los años 30s, se observa una nueva configuración de torpedos con una distribución diferente según el buque ¿Son 8 torpedos de 533mm por buque?
Edición: Voy a adjuntar esta imagen y una fotografía para ver si la respuesta es positiva.


Gracias
 
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Tremenda publicación, se agradece mucho.

Ahora tengo que realizar una consulta. En la imagen "61", en la que figura un diagrama de las modernizaciones realizadas hacia los años 30s, se observa una nueva configuración de torpedos con una distribución diferente según el buque ¿Son 8 torpedos de 533mm por buque?
Edición: Voy a adjuntar esta imagen y una fotografía para ver si la respuesta es positiva.


Gracias
Buenas, confirmo que son 8.

Es interesante que la modernización argentina de 1920s-30s tuvo una configuración de armamento similar a la clase San Luis (o, también, Santiago del Estero) de 1913 y que fuera requisada por Alemania en 1914-5 y reconvertida en la clase G-101. O sea: 3 cañones de 102/50 y 8 lanzatorpedos en montajes dobles.

Respecto de las modernizaciones de 1920s-1930s estos buques reciben (¡erroneamente!) en publicaciones españolas, brasileñas y rusas la siguiente configuración: 2 ó 3 cañones de 102/50, 4 lanzatorpedos en montajes dobles o simples y un cañón antiaéreo de 76 milímetros. Y que serían realizadas en los Estados Unidos.

Por otro lado, armando una publicación para el blog, extraigo algo que puede ser de interés. Es la Comparación de las clases de los destructores "Tipo Argentino":


La tabla no es perfecta, pero sirve para orientar un poco. Entre las faltas está que me falta agregar que la clase San Luis/Hierax/Aetos del año 1912 sirvió sin modificaciones brevemente para Francia, que capturó alguno de estos buques.
 
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MWAA

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Respecto de las modernizaciones de 1920s-1930s estos buques estuve viendo publicaciones españolas, brasileñas y rusas de la época que les otorgan la siguiente configuración: 2 ó 3 cañones de 102/50, 4 lanzatorpedos en montajes dobles y un cañón antiaéreo de 76 milímetros. Y que serían realizadas en los Estados Unidos

???????
Las publicaciones extranjeras....pueden decir muchas cosas, los cañones, sus datos son tomados de manuales, 101,6mm/50cal, manuales empleados por la ARA, ¿cañon de 76mm?, ¿en estados unidos?....incluso la descripcoion de la maquinaria pertenece a manuales, y por lo que se ve en la tabla se insiste en la cantidad de cañones de 101,6mm, incluso se subio video, alo, pero se aprecia a poco de su llegada en revista naval la cantidad de cañones
 
Respecto de las modernizaciones de 1920s-1930s estos buques estuve viendo publicaciones españolas, brasileñas y rusas de la época que les otorgan la siguiente configuración: 2 ó 3 cañones de 102/50, 4 lanzatorpedos en montajes dobles y un cañón antiaéreo de 76 milímetros. Y que serían realizadas en los Estados Unidos

???????
Las publicaciones extranjeras....pueden decir muchas cosas, los cañones, sus datos son tomados de manuales, 101,6mm/50cal, manuales empleados por la ARA, ¿cañon de 76mm?, ¿en estados unidos?....incluso la descripcoion de la maquinaria pertenece a manuales, y por lo que se ve en la tabla se insiste en la cantidad de cañones de 101,6mm, incluso se subio video, alo, pero se aprecia a poco de su llegada en revista naval la cantidad de cañones
Quizás debí hacer más énfasis en que jamás se modificaron de tal forma* (edité el mensaje original para alertar esto).
Las fuentes que mencionan estas supuestas modernizaciones son:
- La española "Revista General de Marina" de enero del año 1924.

- La brasileña "Revista Marítima Brasileña" del año 1932.

- La soviética "Военные флоты" ("Flotas Militares") de los años 1939-1940.

Si recuerdo o encuentro otra más la agregaré a esta lista.

El tema de la potencia y el desplazamiento -aquí redondeados- ha sido realmente molesto porque obligaba a separar las fuentes de 1910s de las décadas de 1920s en adelante y tratar de afinar contradicciones entre estas. Por ejemplo, sabemos que la subclase "Córdoba" desplazaba más que la subclase "Catamarca", pero yo no tengo acceso a fuentes de época en donde aparezca un número certero que lo demuestre. Luego en las décadas siguientes si ya hay datos más abiertos.

Aquí lo que planteo en esta tabla es que los buques recibidos superaron los fabricados en las casas rivales. Lo negativo de esa época es solo haber recibido 4 de 12 destructores.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Lo de los cañones ni es discutible, si hubiesen puesto 4", bien, al redondear a 102mm, mal
Sobre las diferencias entre "Cordoba" y "Catamarca" en potencia y desplazamiento esta la tabla mostrando quien usaba calderas, cuantas y valores, Almirantazgo aleman, Thornicroft-Schultz, "Schichau", "Germania", etc y sus valores, hay disponibles manuales de calderas y maquinas de la ARA de donde se sacaron los datos
Curiosamente "The Engineer", un periodico y la revista rusa "Arsenal collection", extremos temporales del tema, son los mas acertados en sus articulos que los afamados ficheros
 
@MWAA La ARA al comienzo y/o durante el SXX era comparativamente (por dotación de buques) más poderosa que las armadas del resto de LA? Es la.imagen.que.me queda, pero no sé si es cierta porque también es infundada por saber muy poco del tema (yo).
 
@MWAA La ARA al comienzo y/o durante el SXX era comparativamente (por dotación de buques) más poderosa que las armadas del resto de LA? Es la.imagen.que.me queda, pero no sé si es cierta porque también es infundada por saber muy poco del tema (yo).

EE.UU repartía de manera bastante igualitaria los rezagos post Segunda Guerra, en el ámbito ABC. Si imagino que la tripleta 42/140/360 en su momento nos habrá dado una buena ventaja pero, como muchísimas cosas en Argentina, lo echamos a perder...
 

MWAA

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EE.UU repartía de manera bastante igualitaria los rezagos post Segunda Guerra, en el ámbito ABC. Si imagino que la tripleta 42/140/360 en su momento nos habrá dado una buena ventaja pero, como muchísimas cosas en Argentina, lo echamos a perder...
Es medio tramposo todo, la repartija, bueno, los CL tipo "Brooklyn", no eran barcos "pa tirar cuetes", ni los demas (Fletcher, Gearing, Sumner", si, se los considera "buenos", en su momento, pero habian cosas "very best" y mezquinadas, lo que dice URES a mi manera de ver, por que alguien hace años lo explico en un curso, es tramposo tambien, podes tener muchos buques, pero de escaso tonelaje, pero eficientes y acordes a tus necesidades, podes tener pocos buques, pero de mucho tonelaje, gran flota en numeros, pero como Francia en la PGM, no tenia destructores o unidades ligeras suficientes para proteger naves capitales, Argentina en cierto modo hasta alguna fecha fue equilibrada, pragmatica y hasta oportunista podria decirse, tambien cayo en boberias, pero son otros temas,
 
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Es medio tramposo todo, la repartija, bueno, los CL tipo "Brooklyn", no eran barcos "pa tirar cuetes", ni los demas (Fletcher, Gearing, Sumner", si, se los considera "buenos", en su momento, pero habian cosas "very best" y mezquinadas, lo que dice URES a mi manera de ver, por que alguien hace años lo explico en un curso, es tramposo tambien, podes tener muchos buques, pero de escaso tonelaje, pero eficientes y acordes a tus necesidades, podes tener pocos buques, pero de mucho tonelaje, gran flota en numeros, pero como Francia en la PGM, no tenia destructores o unidades ligeras suficientes para proteger naves capitales, Argentina en cierto modo hasta alguna fecha fue equilibrada, pragmatica y hasta oportunista podria decirse, tambien cayo en boberias, pero son otros temas,
MWAA, no no no, yo no digo, concretamente PREGUNTÉ. Sí hasta aclaré que no sé. Conozco por supuesto qué hubo en dotación, pero ahí termina mi conocimiento. Ni idea de los vecinos.
 
Fotografías de los lanzadores dobles del destructor Córdoba (1934)


¿Alguien sabe identificar el modelo de los lanzadores? ¿Tipo norteamericano?
En una de las fotos parece tener un doble de un lado y un simple del otro.
 
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