Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Destructor ARA Santisima Trinidad
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1304681" data-attributes="member: 15609"><p>Esa foto es más que ilustrativa para mí porque es precisamente lo que me imaginaba, que el problema quizás venía de largo rato. Esto hecha por tierra con las teorías conspirativas, como ya resalto Tanoarg.</p><p> </p><p>Respecto al supuesto compromiso de traslado del buque a Rosario, yo lo pongo en duda. No digo que el entrevistado este mintiendo. De hecho, creo que dice la verdad, pero si no puede acompañarlo de pruebas documentales significa que nunca se pensó llevar a cabo realmente. En muchos ámbitos existen referentes que hablan y alcanzan compromisos de palabras y más tarde no lo acompaña del procedimiento correspondiente por lo que las palabras se las lleva el viento. Por ejemplo, en este caso ¿solicitaron por escrito que se les entregue el buque para destinarlo a museo? ¿de ser así que pasó con ese expediente? ¿a qué se llego con ello? por lo que interpreto del entrevistado, no creo que exista nada de ello (el entrevistado sólo habla de una charla). Lo cual es mucho más común en nuestro país de lo que nos gustaría.</p><p>Incluso así, cada vez estoy más convencido que un buque con el nivel de canibalismo que recibió esté termina perdiendo su valor como museo. Le han extirpado su gloria. Sería casi imposible restaurarlo para que tenga unas condiciones dignas de un museo. Sigo pensando que llegado el momento ese honor corresponderá al Hercules. El cual, desde mi humilde punto de vista, también disfruta de mayor valor histórico.</p><p> </p><p>Pero todo eso no importa. El buque ya no estaba en reserva, había sido desafectado en el 2004 y, por tanto, dejo de ser un bien público en el sentido tradicional. Un bien desafectado del patrimonio público no se suele destinar a museo, sino que tiene que ser rematado al mejor postor y/o desecharse. Existen, cuanto menos, tres alternativas para esto último: desgüase, uso como blanco o, siguiendo la reciente moda estadounidense, arrecife artíficial.</p><p>Con raras excepciones en Argentina con la mayoría de los buques desafectados procedido a usarlos como blanco o destinarlo a desgüase. Entiendo que esto último generalmente lo llevaban a cabo rematándolo al mejor postor, el cual generalmente compran para desgüase. Es importante destacar que a lo largo de dos siglos por la historia argentina han pasado muchos buques con un interesante valor histórico e, incluso así, no terminaron como museos. Nada nuevo bajo el sol.</p><p>En este marco, ya que la ARA Santisima Trinidad había sido desafectado del patrimonio público y debía procederse a su remate o desecho, yo me pregunto ¿por qué no se hizo? especulo que como pasa en muchos otros ámbitos del Estado, estábamos en presencia de un "cementerio de chatarra" un lugar donde se amontonan bienes públicos desafectados que quedan esperando eternamente su destino final. Mientras tanto el ambiente (lluvia, agua, viento, tierra, vegetación, alimañas, etc.) hacen su trabajo corrosivo.</p><p> </p><p>Respecto al cañón, apostaría que al igual que casi todo el buque, es una cascara vacía donde todo lo se pudo, se canibalizo para mantener en funcionamiento el cañón del Hercules. Seguramente es tan chatarra como todo lo demás.</p><p> </p><p>Un último comentario, durante años en el puerto de Mar del Plata surgio una especie de cementario de barcos. Iban desde algunos plenamente a flote a otros hundidos, pasando por todos los términos intermedios.</p><p>Pero en los últimos años han ido desapareciendo. La última vez que fuí (hace ya varios años atrás) el puerto se veía mucho más limpio, amplio y ordenados. Casi no quedaban cadáveres en el cementerio. </p><p>Lo que me pareció interesante es que parecía que los trabajadores desguazaban los buques allí mismo. Supongo que algo parecido se podría hacer con la ARA Santísima Trinidad. En ese caso no sería reflotado ni nada parecido.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1304681, member: 15609"] Esa foto es más que ilustrativa para mí porque es precisamente lo que me imaginaba, que el problema quizás venía de largo rato. Esto hecha por tierra con las teorías conspirativas, como ya resalto Tanoarg. Respecto al supuesto compromiso de traslado del buque a Rosario, yo lo pongo en duda. No digo que el entrevistado este mintiendo. De hecho, creo que dice la verdad, pero si no puede acompañarlo de pruebas documentales significa que nunca se pensó llevar a cabo realmente. En muchos ámbitos existen referentes que hablan y alcanzan compromisos de palabras y más tarde no lo acompaña del procedimiento correspondiente por lo que las palabras se las lleva el viento. Por ejemplo, en este caso ¿solicitaron por escrito que se les entregue el buque para destinarlo a museo? ¿de ser así que pasó con ese expediente? ¿a qué se llego con ello? por lo que interpreto del entrevistado, no creo que exista nada de ello (el entrevistado sólo habla de una charla). Lo cual es mucho más común en nuestro país de lo que nos gustaría. Incluso así, cada vez estoy más convencido que un buque con el nivel de canibalismo que recibió esté termina perdiendo su valor como museo. Le han extirpado su gloria. Sería casi imposible restaurarlo para que tenga unas condiciones dignas de un museo. Sigo pensando que llegado el momento ese honor corresponderá al Hercules. El cual, desde mi humilde punto de vista, también disfruta de mayor valor histórico. Pero todo eso no importa. El buque ya no estaba en reserva, había sido desafectado en el 2004 y, por tanto, dejo de ser un bien público en el sentido tradicional. Un bien desafectado del patrimonio público no se suele destinar a museo, sino que tiene que ser rematado al mejor postor y/o desecharse. Existen, cuanto menos, tres alternativas para esto último: desgüase, uso como blanco o, siguiendo la reciente moda estadounidense, arrecife artíficial. Con raras excepciones en Argentina con la mayoría de los buques desafectados procedido a usarlos como blanco o destinarlo a desgüase. Entiendo que esto último generalmente lo llevaban a cabo rematándolo al mejor postor, el cual generalmente compran para desgüase. Es importante destacar que a lo largo de dos siglos por la historia argentina han pasado muchos buques con un interesante valor histórico e, incluso así, no terminaron como museos. Nada nuevo bajo el sol. En este marco, ya que la ARA Santisima Trinidad había sido desafectado del patrimonio público y debía procederse a su remate o desecho, yo me pregunto ¿por qué no se hizo? especulo que como pasa en muchos otros ámbitos del Estado, estábamos en presencia de un "cementerio de chatarra" un lugar donde se amontonan bienes públicos desafectados que quedan esperando eternamente su destino final. Mientras tanto el ambiente (lluvia, agua, viento, tierra, vegetación, alimañas, etc.) hacen su trabajo corrosivo. Respecto al cañón, apostaría que al igual que casi todo el buque, es una cascara vacía donde todo lo se pudo, se canibalizo para mantener en funcionamiento el cañón del Hercules. Seguramente es tan chatarra como todo lo demás. Un último comentario, durante años en el puerto de Mar del Plata surgio una especie de cementario de barcos. Iban desde algunos plenamente a flote a otros hundidos, pasando por todos los términos intermedios. Pero en los últimos años han ido desapareciendo. La última vez que fuí (hace ya varios años atrás) el puerto se veía mucho más limpio, amplio y ordenados. Casi no quedaban cadáveres en el cementerio. Lo que me pareció interesante es que parecía que los trabajadores desguazaban los buques allí mismo. Supongo que algo parecido se podría hacer con la ARA Santísima Trinidad. En ese caso no sería reflotado ni nada parecido. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Destructor ARA Santisima Trinidad
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…