Llegan los Motores Eléctricos a la Aviación

ALTERNATIVAS AL COMBUSTIBLE FÓSIL
Despega en Francia un avión tripulado dotado de motor eléctrico
Hizo un vuelo de casi 50 minutos gracias a una batería especial de litio

Un equipo de ingenieros franceses ha conseguido hace despegar un avión con motor eléctrico tripulado, dentro de un programa denominado 'Electra'.

La aeronave se denomina 'Electra F-WMDJ', cuenta con un motor eléctrico de 25 CV y baterías de litio. Efectuó un vuelo de 48 minutos con base en el aeródromo de la localidad francesa de Aspres-sur-Buëch, en la zona de los Alpes.

Este avión es un monoplaza construido en madera y tela con un peso total sin piloto de 165 kilos y una envergadura de nueve metros. El vuelo fue expresamente aprobado por la dirección general de la aviación civil francesa, a pesar de su carácter puramente experimental.

En un comunicado, los ingenieros a cargo del desarrollo del proyecto 'Electra' se muestran entusiasmados con el resultado de la prueba, que consideran una "alternativa sin precedentes a los actuales motores de combustión de una potencia de entre 15 y 50 CV".

Asimismo, consideran el desarrollo como un avance en cuando a desarrollo sostenible y el control del ahorro de la energía. Cinco personas han trabajado en este proyecto durante un año y medio.




 
Que motores auxiliares?
Los de las alas. Esos son solos para despegar y aterrizar.

Los motores auxiliares no podrían trabajar de alternadores?

Cordiales Saludos

Son de palas plegables para reducir el drag. Para qué querrías que generen electricitad. Termodinámica básica, la energía perdida ante la resistencia del aire y fricción de las partes del motor serían mayor a cualquier ganancia para recargar las baterías y aumentaría el consumo.
Al final lo que harías es gastar más energía y reducir la duración.
 
Son de palas plegables para reducir el drag. Para qué querrías que generen electricitad. Termodinámica básica, la energía perdida ante la resistencia del aire y fricción de las partes del motor serían mayor a cualquier ganancia para recargar las baterías y aumentaría el consumo.
Al final lo que harías es gastar más energía y reducir la duración.

Cierto. Gracias por la respuesta.

Cordiales Saludos
 
Muestran que el principal problema es la baja densidad energética de las baterías. Por lo cual al mismo tamaño siempre se obtendrá 12 veces menos de alcance que con el mismo peso de combustible.

Pero dicen que la aviación eléctrica resucitará los vuelos de corta distancia y regionales rescatando miles de aeropuertos y aeródromos en estado de abandono.
La aviación actual tiene enormes costos e ineficiencia de combustible en cortas y medianas distancias, elevando los precios.

Se podría tener pasajes a 25 dólares en distancias de 900 km. 1600 pe para ir de CABA a misiones. 3500 está en bondi.
 
Se podría tener pasajes a 25 dólares en distancias de 900 km. 1600 pe para ir de CABA a misiones. 3500 está en bondi.
Si le sumamos los impuestos, tasas, peajes hasta el aeropuerto y toda la carga fiscal argentina, te sale $5000, el pasaje, y lo van a justificar que sólo los chetos vuelan... Pero la idea se entiende, la próxima poné de ejemplo un país normal...
Saludos.
Flavio.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muestran que el principal problema es la baja densidad energética de las baterías. Por lo cual al mismo tamaño siempre se obtendrá 12 veces menos de alcance que con el mismo peso de combustible.

Pero dicen que la aviación eléctrica resucitará los vuelos de corta distancia y regionales rescatando miles de aeropuertos y aeródromos en estado de abandono.
La aviación actual tiene enormes costos e ineficiencia de combustible en cortas y medianas distancias, elevando los precios.

Se podría tener pasajes a 25 dólares en distancias de 900 km. 1600 pe para ir de CABA a misiones. 3500 está en bondi.
También hay que decir que una turbina de gas tiene un eficiencia del 25% mientras que un motor eléctrico del 90%.
 
También hay que decir que una turbina de gas tiene un eficiencia del 25% mientras que un motor eléctrico del 90%.
Si, pero el problema es la potencia que entrega por masa que es lo que se mide. Las baterías están muy limitadas, se necesita más volumen, lo cual es más peso, pidiendo más volumen, aumentando el peso otra vez en una retroalimentación.

Por eso a larga distancia, el combustible seguirá siendo usado por un buen rato. Quizás en el futuro veamos más aviones híbridos o a hidrógeno. Pero hasta que las baterías no sean como ciencia ficción donde tenés la energía de un camión cisterna en un cubo de 10 cm no hay mucho más que hacer.

Lo que tratan de lograr es maximizar la eficiencia de las baterías con mejores materiales, métodos de construcción, etc. Y disminuir aún más pesos y fricción en los aviones eléctricos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, pero el problema es la potencia que entrega por masa que es lo que se mide. Las baterías están muy limitadas, se necesita más volumen, lo cual es más peso, pidiendo más volumen, aumentando el peso otra vez en una retroalimentación.

Por eso a larga distancia, el combustible seguirá siendo usado por un buen rato. Quizás en el futuro veamos más aviones híbridos o a hidrógeno. Pero hasta que las baterías no sean como ciencia ficción donde tenés la energía de un camión cisterna en un cubo de 10 cm no hay mucho más que hacer.

Lo que tratan de lograr es maximizar la eficiencia de las baterías con mejores materiales, métodos de construcción, etc. Y disminuir aún más pesos y fricción en los aviones eléctricos.
Hay que ver si los nuevos motores de flujo axial no permiten mejorar esos números.

https://www.magnax.com/
 
Tal vez la solución pase por el regreso de los dirigibles -->>

https://www.bbc.com/future/article/20191107-how-airships-could-return-to-our-crowded-skies

Se apuesta al uso de motores eléctricos ->>

"Hybrid airships already produce a fraction of the pollution of a conventional aircraft. Now HAV has been given over £1m ($1.3m) by the UK government and industry to reduce it to zero by developing an electric propulsion system for the massive aircraft."

Tosca traducción:

"dirigibles híbridos producen una fracción de la polución de un avión convencional. Ahora HAV recibió más de 1 millón de libras esterlinas (unos 1.3 millones de dólares) de parte del gob inglés e industriales para llevarlas a cero desarrollando un sistema de propulsión eléctrico para la masiva aeronave"

Me imagino que la enorme superficie de los dirigibles puede ser usada para celdas solares.

Por otro lado ya hay una aerolínea (de hidroaviones) en Canadá que busca transformar su flota a aparatos de propulsión eléctrica -->>

https://electrek.co/2019/03/26/harbour-seaplanes-electric-airline/

Cordiales Saludos
 
Tal vez la solución pase por el regreso de los dirigibles -->>

https://www.bbc.com/future/article/20191107-how-airships-could-return-to-our-crowded-skies

Se apuesta al uso de motores eléctricos ->>

"Hybrid airships already produce a fraction of the pollution of a conventional aircraft. Now HAV has been given over £1m ($1.3m) by the UK government and industry to reduce it to zero by developing an electric propulsion system for the massive aircraft."

Tosca traducción:

"dirigibles híbridos producen una fracción de la polución de un avión convencional. Ahora HAV recibió más de 1 millón de libras esterlinas (unos 1.3 millones de dólares) de parte del gob inglés e industriales para llevarlas a cero desarrollando un sistema de propulsión eléctrico para la masiva aeronave"

Me imagino que la enorme superficie de los dirigibles puede ser usada para celdas solares.

Por otro lado ya hay una aerolínea (de hidroaviones) en Canadá que busca transformar su flota a aparatos de propulsión eléctrica -->>

https://electrek.co/2019/03/26/harbour-seaplanes-electric-airline/

Cordiales Saludos
Está en el video de arriba esa empresa. Pero usan aviones viejos reconvertidos, pierden gran parte del alcance pero les va igual porque no hacen viajes largos.
 
Está en el video de arriba esa empresa. Pero usan aviones viejos reconvertidos, pierden gran parte del alcance pero les va igual porque no hacen viajes largos.

Que usen aparatos ya fabricados lejos de ser un problema es una gran ventaja, porque muestra que se puede pasar a la propulsión eléctrica sin tener que hacer el gasto de una flota nueva. Por lo demás la distancia límite a la que se apunta es la de 1000 millas (unos 1600 km), que es en donde se realizan las mayorías de los vuelos (el 75 %).

Cordiales Saludos
 
Que usen aparatos ya fabricados lejos de ser un problema es una gran ventaja, porque muestra que se puede pasar a la propulsión eléctrica sin tener que hacer el gasto de una flota nueva. Por lo demás la distancia límite a la que se apunta es la de 1000 millas (unos 1600 km), que es en donde se realizan las mayorías de los vuelos (el 75 %).

Cordiales Saludos
El tema es que reconvierten aviones viejos porque así no tienen que hacer las habilitaciones de la FAA que llevan años y mucha guita.
Así solo deben habilitar el motor. Pero hay un límite de vida útil en los aviones viejos y reducción de prestaciones.

Un avión nuevo diseñado para ser eléctrico es mejor por muchos motivos.
 
El tema es que reconvierten aviones viejos porque así no tienen que hacer las habilitaciones de la FAA que llevan años y mucha guita.
Así solo deben habilitar el motor. Pero hay un límite de vida útil en los aviones viejos y reducción de prestaciones.

Lo reconvertiran por el motivo que sea. Tienen esa opción si desean. Si se tiene una flota de aparatos utiles , con pilotos y tripulaciones de tierra ya preparados, tal vez la idea de invertir en aparatos nuevos no les va a interesar tanto, teniendo la opción de la conversión.

Un avión nuevo diseñado para ser eléctrico es mejor por muchos motivos.

Como cuales?

Cordiales Saludos
 
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