Desempeño y suerte corrida por los Helicópteros en la guerra.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente no es la misma impresión que quedó entre la gente de Aviación de Ejército, ya que el Capitán Obregón(piloto del CH-47 del EA) les facilitó la grúa y otros componentes para poner a punto los Chinook. Tanto Obregón, como Marchi se enteran de la partida de las palas de la FAA a media mañana.
Me dice Obregón - "de haber sabido del plan hubiera ordenado poner a punto nuestro Chinook y salvarlo también, pero en la certeza de que ya no eran útiles sus servicios, y que significaba sobreexigir al personal para ponerlo en vuelo, ordené que quede donde estaba. Perdimos esa valiosa máquina por una falta de confianza..."
Es raro que si el Chinook de EA estaba en condiciones de ser puesto en vuelo no se lo haya requerido para la operación "Buitre".
Cuando vieron que se fueron los de la FAA, seguramente nadie le dio bola al CH47 del EA y quedó tirado ahí.

Lo de la Buitre para mí fue un bolazo, de esos que debieron haber muchos...como el C-130 con Exocet, el minado del estrecho de San Carlos con Neptune....
 
Última edición:
Es raro que si el Chinook de EA estaba en condiciones de ser puesto en vuelo no se lo haya requerido para la operación "Buitre".
Cuando vieron que se fueron los de la FAA, seguramente nadie le dio bola al CH47 del EA y quedó tirado ahí.

Lo de la Buitre para mí fue un bolazo, de esos que debieron haber muchos...como el C-130 con Exocet, el minado del estrecho de San Carlos con Neptune....

Creo que Buitre estaba tomando forma. Tengo pendiente de ir a ver documentos específicos sobre este tema al archivo en Casa Amarilla.

Abrazo!

Alejandro
 
A esa altura, 8 jun-10jun, hubiera sido una operación suicida.

Creo que Buitre estaba tomando forma. Tengo pendiente de ir a ver documentos específicos sobre este tema al archivo en Casa Amarilla.

La fecha prevista de ejecución era para el 17 de Junio, por ello no llegó a terminar de planificarse en su totalidad aunque ya se habñia avanzado bastante.

A los dos CH-47 de la FAA se sumarían dos Sea King para llevar a la zona de San Carlos/Fitz Roy comandos anfibios y comandos del EA. La idea era abrir un nuevo frente que recibiría luego el refuerzo con el lanzamiento de paracaidístas y misiones de apoyo de la FAA con Skyhawk y Dagger.

La planificación estaba en marcha e incluso con conocimiento de Menendez en Puerto Argentino, pero la rendición obligó a cancelar la operación.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es raro que si el Chinook de EA estaba en condiciones de ser puesto en vuelo no se lo haya requerido para la operación "Buitre".
Cuando vieron que se fueron los de la FAA, seguramente nadie le dio bola al CH47 del EA y quedó tirado ahí.

Lo de la Buitre para mí fue un bolazo, de esos que debieron haber muchos...como el C-130 con Exocet, el minado del estrecho de San Carlos con Neptune....
El Chinook del.EA temia uno de los tanques pinchado (lleva tres por lado) y uno de los motores con novedades constantes.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
También está la posibilidad que de llevar al CH del ejército, se terminara por no rescatar nada.
Son decisiones que se toman en el fragor del combate, con pocos antecedentes y tiempo...... no se si son decisiones tan cuestionables u lisa y llanamente culpar a la rivalidad de fuerzas, que si bien existió como en toda organización diferente, no se si a esa altura podía estar tan arraigada como para decir que no se quiso rescatar el CH de ejército.
Saludos
 
La fecha prevista de ejecución era para el 17 de Junio, por ello no llegó a terminar de planificarse en su totalidad aunque ya se habñia avanzado bastante.

A los dos CH-47 de la FAA se sumarían dos Sea King para llevar a la zona de San Carlos/Fitz Roy comandos anfibios y comandos del EA. La idea era abrir un nuevo frente que recibiría luego el refuerzo con el lanzamiento de paracaidístas y misiones de apoyo de la FAA con Skyhawk y Dagger.

La planificación estaba en marcha e incluso con conocimiento de Menendez en Puerto Argentino, pero la rendición obligó a cancelar la operación.
Gracias spirtit.
Luego pase al hilo especifico en ZM y estaban estas cosas.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/operacion-buitre.17572/
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El Chinook del.EA temia uno de los tanques pinchado (lleva tres por lado) y uno de los motores con novedades constantes.
El componente que solucionaría la novedad en ese motor había llegado hacía unos días. Marchi se lo informa a Obregón, diciéndole que con ayuda de la grúa y otros mecánicos podrían ponerlo en servicio en un día. Luego de pensarlo, y ante la incesante presencia de la artillería enemiga decide que no se realice el trabajo. Ahí es que aparece la gente de la FAA a pedir la grúa y otras cosas.
Cabe resaltar que el Capitán Obregón no se quedaba tomando mate en un refugio, sino que "volaba en todo lo que volaba". No sé si hay otro ejemplo de piloto multimaquina como él durante la contienda. Fue a Malvinas a cargo de los Chinook (los cuales fue a buscar a USA desde la planta de Boeing). Estaba habilitado en Puma, y fue quien pilotaba el último felino operativo el 30 de mayo, cayendo con los miembros del Escuadrón Alacrán de GN. Según su relato, y el de testigos, hacía de todo, menos tomar mate. Lamentablemente cargó con el estigma del Puma caído.
 

FerTrucco

Colaborador
Efectivamente, Obregón fue el único -creo- que voló dos helos distintos en las islas. El derribo del Puma es una marca muy polémica dentro mismo de la AE.
En cuanto al tema de Chinook, desde que llegaron a las islas la situación entre los del EA y la FAA fue tirante, y no mejoró durante la contienda.
 


En estas épocas...

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Contame esa (contanos), porque nunca la escuché.
una autodetonacion de una de las cargas que transportaban en el helo para hacer sabotajes etc,, porque la explosion habia sido interna (en esa teoria....quien lo perito para determinar la misma?....desconozco).
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
una autodetonacion de una de las cargas que transportaban en el helo para hacer sabotajes etc,, porque la explosion habia sido interna (en esa teoria....quien lo perito para determinar la misma?....desconozco).
Conocía dos hipótesis, ninguna era esa. Igualmente acá no es el hilo para comentar eso.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
en otra oportunidad escuche, que el derribo fue por fuego amigo.
No fue derribado desde tierra. Eso es casi seguro. No había nadie en la zona. El "Negro" Ramírez casualmente volaba en cercanías de Moody y escuchó el tráfico, observando seguidamente la columna de humo. Sin esperar órdenes se dirigió con su UH-1H hasta el sitio de la tragedia.
 
No fue derribado desde tierra. Eso es casi seguro. No había nadie en la zona. El "Negro" Ramírez casualmente volaba en cercanías de Moody y escuchó el tráfico, observando seguidamente la columna de humo. Sin esperar órdenes se dirigió con su UH-1H hasta el sitio de la tragedia.
en el vuelo que el teniente Ramirez rescato al escuadrón Alacrán Mi hermano Carlos Corsini volaba como copiloto de AE413 ellos fuero con la alarma de os 20 minutos encendida, después de estabilizar a los heridos, mi hermano me relato que le dejo su fusil FAL a uno de los Gendarmes emprendieron el regreso con todas las alarmas prendidas y con el olor en el tanque de combustiblev
 
Arriba