Desempeño de los Royal Marines el 02/04/82

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que este asunto del desempeño de los Royal Marines el 02/04/82 (que surgió lateralmente en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/unread) merece un tema propio de discusión.

Reproduzco los mensajes que lo originaron:

---------------------------------------

Yo también coincido con esto. Pero a quienes siempre encontré muy débiles en su accionar fue a los RM del 2 de abril. Una resistencia apenas simbólica; "penquita" diríamos por acá. Ellos no ignoraban que el accionar argentino venía y pudieron haber preparado zonas de evacuaciíon en el interior de la isla a la cual replegarse, con víveres, munición y comuinicaciones, al menos algunos de los RM, si era evidente que no podrían oponerse con éxito al accionar argentino. Desde el interior pudieron realizar acciones de inteligencia y quizás de combate. Los tipos eran profesionales y se suponían ellos mismos de lo mejorcito en su tipo.

Bien patético para mi gusto. A menos que lo planteado en otros topicos por MarioAr de que estaba todo pauteado por los gobiernos conjuntamente con USA sea totalmente cierto (me cuesta aceptarlo). Y entonces hubieran recibido de antemano la orden de: "resistencia apenas simbólica señores; un par de tiritos y se me rinden", pero reitero no me convence.

Saludos.

Esto es fácil de decir.



Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos
por haber obedecido sus leyes.

Honestamente creo que fue más que simbólica, lo digo desde mi triste recuerdo del barrio Quiroga. Los tipos objetivamente cumplieron sin saber que la directriz nuestra era no hacerlos puré, quizás por ello se crecieron. Cascotearon un Vao, aguantaron unas cuantas horas a tiro limpio siendo unos 50+ unos 40 civiles . Yo hubiese hecho pelota la pista de aterrizaje, y volado todo aquello que sea de utilidad, colapsar la rada, etc, etc.

Saludos

Como he recibido consultas privadas sobre la foto de mi mensaje anterior, reconozco que he sido algo críptico y aclaro:

Este "Ciclista" critica muy alegremente a los RM, que siendo 50 hombres con armas livianas debieron enfrentar a 800 / 1000 argentinos con "todos los fierros".

Sólo Leónidas y sus 300 espartanos fueron capaces de afrontar estoicamente un combate tan desigual.

La foto es de la estatua del Rey de Esparta en las Termópilas, con los famosos versos que recuerdan el hecho.



No creo que Giachino, Urbina y García Quiroga coincidan con lo de "resistencia simbólica".

Hola Daniel.

En primer lugar, lamento no haberme dado a entender bien en mi posteo en el cual critiqué el accionar de los RM el 02-04-82; crítica que mantengo por lo demás y se la paso a puntear someramente porque este no es un sitio de tratados. Si lo desea me extiendo por privado:

1.- No era sorpresa absoluta para UK que Argentina algo preparaba en las islas. Tampoco lo debió ser entonces para las fuerzas militares apotadas en las islas.
2.- Entonces, era deber de la jefatura de esas fuerzas británicas prever el posible accionar argentino y preparar su accionar.
3.- Es evidente que si Argentina desembarcaba para recuperar las islas no lo haría con fuerzas exiguas, sino con las necesarias para lograr el objetivo (como efectivamente ocurrió), y por tanto también les debió ser evidente a esas fuerzas militares de UK en Malvinas que no podrían repeler esa acción e impedir el cumplimiento de ese objetivo por Argentina.
4.- Entonces, como antes lo señalé, a mi entender debieron haber preparado en el interior de la isla lugares de despliegue con el objeto de accionar desde ellos mientras llegaban sus fuerzas, al menos en labores de ineligencia; hasta que aguantasen. Los RM que quedasen en el entonces Pto. Stanley, luego Pto. Argentino, claramente les sería muy difícil realizar ese repliegue y por eso debió haberse efectuado con anterioridad.
5.- Es evidente que las fuerzas argentinas que actuaron el 02-04-82 lo hicieron en forma contenida a objeto de mitigar las bajas militares y civiles y eso es plenamente entendible por los objetivos políticos buscados.
6.- Hubo argentinos que valientemente dieron su vida en esa acción y jamás lo he puesto en duda ni menospreciado su valor. Espero que su patria sepa reconocer esa entrega y entiendo así ha ocurrido. Pero eso es desde el lado argentino. Lo que es desde el lado británico, sigo encontrando su respuesta débil. ¿cuantas bajas sufrieron en defensa de los intereses de su patria?
7.- Aclaro que no estoy diciendo que yo hubiese deseado que UK causara más bajas a las fuerzas argentinas. De mi posteo no se puede deducir aquello. Pero este es un foro de temas militares y es plenamente legítimo opinar sobre operaciones militares, incluso para civiles como yo, si se hace con respeto como creo haberlo hecho.
8.- Como verá, no hay nada "alegre" en mi comentario.

Discrepo con Usted en que sólo Leonidas y sus 300 son capaces de acciones heroicas. En mi país, Chile, tenemos ejemplos de bravura similar, entre los que destacan los 77 soldados que dieron todos ellos su vida en el pueblo de Concepción, sierra peruana, contra una división al completo del ejército peruano en la campaña de la sierra, y el de la dotación de la corbeta Esmeralda en el combate de Iquique contra el RAM Huáscar. Estoy seguro que en Argentina tienen ejemplos similares.

Por último, dejaré pasar su referencia a mi como <<Este "Ciclista">>, porque entiendo que como argentino y veterano le duele la pérdida de sus camaradas y quiero pensar que ello pudo hacerle no entender lo que quice decir.

Saludos

---------------------------------------

Bueno, a ver que pueden opinar sobre todo esto...thumbb
 
Creo que ya habia Kelpers preparados para la recuperacion y no desde hace pocos meses sino hace varios años,aunque a Wiki es dficil creerle voy colocando el desempeño de:

Terence John Peck MBE , CPM (2 ag 1938-30 dic 2006) era un miembro de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas

se desempeño como guia del 3er Batallon en Monte Longdon,pero antes segun los isleños se paseo por Puerto Argentino, con un tubo de cañeria sacando fotografias para los Britis, que fueron enviadas por trabajadores que salieon de las Islas

Su comportamiento después de la invasión causó consternación entre los lugareños como parecía estar vagando por Stanley agarrando una longitud de tubería de drenaje

pero realmente para mi modesta opinion fue un Agente de la Inteligencia Britanica que siempre estuvo en las Islas

Uno de los deberes de secreto al jefe de policía era recopilar información de inteligencia sobre los agitadores políticos locales, incluyendo consejeros legislativos, y los pocos argentinos residentes en Stanley , lo que era un deber que encuentra cada vez más desagradable. Fue elegido miembro del Consejo Legislativo, poco después, en la que fervientemente se opuso a cualquier transferencia de soberanía a Argentina

estuvo destinado antes del conflicto en laPolicía de Bramshill College, New Hampshire Gran Bretaña.

no quita el coraje con el, que haya desempeñado esa mision,pero no creo que haya sido una resistencia individual y mal preparada
--- merged: Sep 17, 2011 8:57 PM ---
Lo que si congraciarse con los que ellos consideraban su ENO, puede tener dos lecturas, sacar provecho para realizar la Icia o estar escondidos hasta poder salir como dice un forista.

Sin desmerecer su actidud en Monte Longdon, no se fue de Puerto Argentino hasta que tubo la certeza de que lo iban a detener

La policía militar argentino, dirigido por el Mayor Patricio Dowling, llegaron a las islas con fichas detalladas de muchos isleños, en especial los que se conocen por sus propiedades anti-argentina puntos de vista. Dowling, un argentino de origen irlandés que odiaba todo lo británico, a menudo sobrepasado su autoridad, haciendo caso omiso de las instrucciones para el tratamiento de los isleños con respeto y rápidamente se hizo conocido por su tendencia a recurrir a la violencia. Constable Anton Livermore había pedido que se quedara con la policía para calmar los enfrentamientos potencialmente graves entre la población local y los argentinos. Cada vez más infeliz en el papel que él se encontraba, cuando se enteró de Dowling discutir el inminente arresto de Terry Peck, aprovechó la oportunidad para advertir a su antiguo jefe.
Después de haber preparado un plan de escape posible desde hace tiempo, Terry se armó con una pistola semi-automática , pidió prestada una moto en el garaje de un expatriado y huyó Stanley. Su primera parada fue en Granja de Long Island, el hogar de Neil y Glenda Watson
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El objetivo principal a defender era Puerto Argentino. Era la pieza clave de la campaña, porque allí estaba asentado el poder político, era el asiento de la mayor parte de la población y allí estaban ubicados el principal puerto y el principal aeropuerto.

Las demás localidades, tenían poblaciones que no superaban los 100 habitantes, y las casas que las integraban se encontraban dispuestas al azar, sin que se formen calles ni plazas.

Además, la obligación básica de los RM era defender al delegado personal de la monarca británica, o sea, al Gobernador Colonial.

Resulta inconcebible que algún RM haya pensado en abandonar la defensa del poder político colonial, con la excusa de "replegarse" ordenadamente al "camp" para resistir.

Eso no hubiese sido visto como un "repliegue estratégico" sinó como una vulgar huida, pasible de las mas deshonrosas sanciones.

He escuchado de boca del Almte. Busser que su idea básica era "operar" sobre la voluntad de resistir del Gobernador, intimidándolo todo lo que fuera posible con disparos "por arriba" de su cabeza, sabiendo que tanta era la dependencia que tenían los RM del poder político, que se rindieron sólo cuando el Gobernador "desanimado" se los ordenó.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Desde mi punto de vista, la resistencia armada estaba limitada por la cantidad de municiones, y por exposicion, es decir, no tenian muchos lugares donde esconderse despues de un ataque ni donde huir, y si pensaron de manera inteligente, habran llegado a la conclusion de que ante cada ataque la represalia podia ser muy fuerte, la diferencia de efectivos era mucha.
En cuanto a los civiles, si creo y estoy convencido que han hecho inteligencia y han mandado fotos y mensajes por radio a mas no poder.
 
siempre en ZONA MILITAR

Libro "Cruces, ida y vueltas de Malvinas"

Hace unos dias me prestaron el libro "Cruces, ida y vueltas de Malvinas" de M L Guembe y F G Lorenz. Es un libro de fotos de excombatientes y algunas de rollos "rescatados" por los british , exhibidas en el Imperial War Museum.
Tiene algunos relatos de VGM y extractos de documentos oficiales o libros como el de Carballo para contextualizar algunas fotos.
Me permití seleccionar alguna de ellas para mostrarlas colocando el epígrafe o acotación que le corresponda y el crédito que figura en el libro.
Creo no haber visto alguna de estas fotos , en caso contrario sepan disculpar.

El original en el Imperial War Museum (Londres) dice "Esta fotografia fue tomada clandestinamente desde un vehiculo en movimiento por un isleño en ruta al aeropuerto para ser deportado al Reino Unido". Las marcas corresponde a anotaciones de la Inteligencia Britanica.
Credito Imperial war Museum (FKD2917)



http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-253
 
Daniel absolutamente de acuerdo. Qué historia contaríamos hoy si Büsser se hubiese quedado en Malvinas incordiando e imponiéndose a la corta a zoquetes como Parada. Hubiese sido el líder que necesitábamos.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El objetivo principal a defender era Puerto Argentino. Era la pieza clave de la campaña, porque allí estaba asentado el poder político, era el asiento de la mayor parte de la población y allí estaban ubicados el principal puerto y el principal aeropuerto.

Sr. Daniel, entiendo que el objetivo político de la guerra era PA, pero el objetivo principal a defender creo era el mar territorial o presencial circundante a Malvinas. Baso mi apreciación en que en una guerra de esas características, si el bando agresor asienta una cabeza de playa, yo creo que tiene el 70 u 75 % de la guerra ganada, ya que para lograr eso, debe llevar una cierta ventaja en otras variables, como dominio del mar, aire e iniciativa. Ruego no mal interprete mi post.
Un Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Resulta inconcebible que algún RM haya pensado en abandonar la defensa del poder político colonial, con la excusa de "replegarse" ordenadamente al "camp" para resistir.

Eso no hubiese sido visto como un "repliegue estratégico" sinó como una vulgar huida, pasible de las mas deshonrosas sanciones.
coincido...de por si, dicha maniobra la ejerce el virrey Sobremonte retirandose a cordoba para formar un ejercito y expulsar a los ingleses... y ya sabemos como esta visto en la historia argentina dicho virrey.
un abrazo
 
Arriba