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Area Militar General
Malvinas 1982
Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2005251" data-attributes="member: 6204"><p><strong>DESEMBARCO UT 40.1.3 (Cdos Anf: 75 h) y UT 40.1.5 (Cdos Anf y Buzos Tácticos: 16 h) </strong></p><p></p><p></p><p>El Destructor “Santísima Trinidad” (CF José Luis TEJO) estaba a unos tres meses de su incorporación a la Flota de MAR (28DIC1981), regresaba luego de un año de permanecer en Gran Bretaña efectuando el alistamiento y las pruebas finales de sus sistemas de armas. Este era un buque con capacidades muy especializadas en guerra antiaérea y por lo tanto tenía poco margen para operaciones no previstas en su diseño, con un intenso trabajo de toda la dotación llegó a tener un alistamiento acorde con las tareas encomendadas para la Operación Rosario a saber:</p><p></p><p>- Desempeñarse como Nave Almirante embarcando al Cte de la FTA (Fuerza</p><p></p><p> Tarea Anfibia) CL Gualter Oscar ALLARA y parte de su Estado Mayor</p><p></p><p>- Trasladar a bordo al Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div</p><p></p><p>Osvaldo Jorge GARCIA.</p><p></p><p>- Proveer protección durante la travesía a la FTA junto con el Destructor “Hercules” (CF Enrique Emilio MOLINA PICO) y las Corbetas “Drumond” (CF Raúl José CAO) y “Granville” (CF Eduardo Juan PELAYO).</p><p></p><p>- Trasladar y desembarcar en Puerto Enriqueta a la Agrupación de Comandos Anfibios ante de la medianoche del 01ABR1982.</p><p></p><p>- Ocupar a continuación un sector al sur de Pto Stanley, para cumplir con la provisión de fuego naval de apoyo a pedido de las Unidades de la Fuerza de Desembarco.</p><p></p><p></p><p> Estas tareas obligaron a un intenso trabajo de la Unidad previo a la zarpada, las</p><p></p><p> que incluyeron adecuación y provisión alojamiento para el personal a embarcar-</p><p></p><p> unos cien efectivos, la preparación de las estaciones de desembarco, del</p><p></p><p> armamento para combate a corta distancia, etc.</p><p></p><p> Dado que la Operación debía efectuarse con el buque fondeado a corta distancia</p><p></p><p> de la costa, dentro del alcance de las armas de infantería se hicieron</p><p></p><p> prevenciones para poder repeler un ataque con tal tipo de armas en caso de ser</p><p></p><p> detectado el desembarco, situación que ponía al buque en situación vulnerable</p><p></p><p> por estar fondeado y con gran cantidad de personal sobre la cubierta exterior y</p><p></p><p> sin un armamento orgánico de gran volumen de fuego y calibre adecuado- Para</p><p></p><p> ello se contó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm con montaje naval ubicadas</p><p></p><p> en la cubierta del Puente de Mando y en la banda empeñada formada por el</p><p></p><p> Cañón de 113 mm con control visual desde la mira óptica, una Ametralladora de</p><p></p><p> 20 mm (el buque cuenta con dos fijas, una por banda), cuatro Amet. 12,7, dos</p><p></p><p> ubicadas en los Montajes de los Cañones de Saludo que fueron removidos para</p><p></p><p> esta Operación y las otras dos Amet 12,7 en afustes terrestres, dos FAP 7,62 y la</p><p></p><p> Amet 7,62 desmontada del Helicóptero Lynx.</p><p></p><p></p><p> La recopilación de la información marítima y cartográfica para la entrada del</p><p></p><p> buque a Puerto Enriqueta planteó un problema insólito. Entrar a Pto Enriqueta</p><p></p><p> requiere una carta de navegación bien precisa mas aún si la navegación es </p><p></p><p> nocturna. En la carta argentina se encontró que la parte de la costa donde está</p><p></p><p> Pto Enriqueta está ocupada por el título y los datos de la carta; con la carta</p><p></p><p> británica ocurría lo mismo al igual que otras cartas extranjeras, todas copia de la</p><p></p><p> primera. Este problema se resolvió parcialmente por un gran mosaico</p><p></p><p> fotográfico de la zona de Pto Argentino provisto por la FAA. Este mosaico,</p><p></p><p> requería por su peso de cuatro hombres para su traslado en forma de rollo, y fue</p><p></p><p> ubicado en el hangar, único lugar donde se podía desenvolver parcialmente. De</p><p></p><p> este mosaico se dibujó en un canevas Mercator y de esta forma se formó un</p><p></p><p> cuarterón que demostró ser exacto, no se tenía datos de profundidades ni de</p><p></p><p> bajos fondos y la única alternativa era creer lo que decía el Derrotero.</p><p></p><p> A poco de zarpar de la BNPB, los Comandos toman conocimiento que el</p><p></p><p> Objetivo real era MLV y rápidamente arman los 21 botes y los dos kayaks a</p><p></p><p> utilizar en la fase del desembarco y fueron asegurados a la cubierta del buque en</p><p></p><p> previsión de posibles temporales. Luego reconocen las estaciones de trasbordo.</p><p></p><p> seis en total, dos a proa y cuatro en el centro, distribuidas a ambas bandas. Ya en</p><p></p><p> Mar del Plata en la Orden Preparatoria se había organizado los grupos y</p><p></p><p> distribuidos los botes, por lo cual cada tripulación era responsable del armado y</p><p></p><p> trincado de estos y de su control. En el hangar del buque se había guardado la</p><p></p><p> mayor parte del equipo y del armamento, además estaba el Helicóptero de</p><p></p><p> dotación (Westland Sea Lynx 3-H-141) (CCAV Mario Raúl OTAMENDI, TN</p><p></p><p> Marcelo Horacio MIRANDA y TCPablo Gerardo LOUBET JAMBERT)-</p><p></p><p> La FTA zarpó el DO28MAR1982 de la BNPB y a partir del día siguiente con</p><p></p><p> aviso de temporal se procedió a verificar el trincado del material que estaba en</p><p></p><p> cubierta. En la noche del 30MAR navegando el buque a baja velocidad</p><p></p><p> corriendo el temporal con las olas golpeando la popa se produjo la destrucción</p><p></p><p> de uno de los dos kayaks y la pérdida de los dos tambores de combustible (nafta</p><p></p><p> especial) de 200 lts para los motores fuera de borda. Al día siguiente (31) el</p><p></p><p> Sea Lynx fue al “Irizar” y trajo de regreso la mitad del combustible necesario por</p><p></p><p> el sobrepeso de la carga, lo que determinó que los tanques de combustible de los</p><p></p><p> motores fuera de borda fueran llenados a la mitad.</p><p></p><p></p><p> Para el desembarco se organizaron 6 equipos: Grupo “CACHIYUYO”, Grupo</p><p></p><p> “PLAYA”, Grupo “BRUJULA”, Grupo “PALO” y el Grupo “TECNICO”</p><p></p><p> (UT del CCIM Giachino).</p><p></p><p> El Grupo “CACHIYUYO” tenía la tarea de exploración y seguridad inicial de la</p><p></p><p> playa de desembarco (Playa Verde) indicando la presencia o no de enemigos o</p><p></p><p> población en el sector y de señalar la misma para el guiado del resto de los botes.</p><p></p><p> Este grupo era la vanguardia y contaba con dos botes y un kayak. Los restantes</p><p></p><p> grupos preveían efectuar el asalto por la fuerza de la playa o la defensa de la</p><p></p><p> misma. A posteriori la UT 40.1.5 (Grupo TECNICO- CCIM GIACHINO)</p><p></p><p> iniciaría su acción en forma independiente. El Grupo PLAYA quedaría en el</p><p></p><p> lugar de desembarco manteniendo el control y efectuando el enmascaramiento</p><p></p><p> del material ahí dejado. Los 21 botes de goma y sus motores, el kayak y los trajes</p><p></p><p> de buceo, serían una evidencia del desembarco y producirían la pérdida de la</p><p></p><p> sorpresa si eran descubiertos. </p><p></p><p> Dado el temporal la velocidad de la FTA se redujo y la Operación prevista para</p><p></p><p> el día 1°ABR se corrió al día 2ABR.</p><p></p><p> Por la mañana del 1°ABR se alistó todo el material a desembarcar, cada grupo</p><p></p><p> puso sus botes en las estaciones de trasbordo asignadas y colocó en su interior</p><p></p><p> las mochilas y el material a transportar; se ensayó la maniobra de arriado de los</p><p></p><p> botes junto con el personal de la dotación del buque que colaboraría con la</p><p></p><p> maniobra nocturna. Cada hombre preparó su equipo individual, se</p><p></p><p> impermeabilizaron las mochilas, se verificaron las radios, etc. </p><p></p><p></p><p> </p><p></p><p> <strong>EL DESEMBARCO</strong></p><p></p><p></p><p><strong> </strong>A las 2010 Hs (1° ABR) el Destructor inicia la aproximación a Pto Enriqueta</p><p></p><p> siguiendo la derrota prevista cubriendo puestos de combate según el esquema</p><p></p><p> previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes y en ocultación</p><p></p><p> total de luces: la luna alta en cuarto creciente aparece de a ratos entre las nubes</p><p></p><p> ayudaba a hacer menos complicado la tarea del personal en una cubierta</p><p></p><p> totalmente oscurecida.</p><p></p><p> La entrada a la caleta se hace por radar y con la apreciación visual de un visor</p><p></p><p> nocturno (infrarrojo) que era del helicóptero. La entrada se hace navegando a</p><p></p><p> muy baja velocidad y con control permanente de la profundidad (sonda ecoica).</p><p></p><p> A la 2100 Hs se fondea dentro de Pto Enriqueta a 1.300 yardas al SW de Punta</p><p></p><p> Caballo en fondo de piedra y barro. Originalmente estaba previsto fondear una</p><p></p><p> milla más al Este, pero el Cte decidió fondear antes debido a que la profundidad</p><p></p><p> bajo el casco disminuía rápidamente y seguir avanzando se tenía muy cercana la </p><p></p><p> posibilidad de tocar fondo, este buque por diseño no puede tocar fondo por</p><p></p><p> cuanto el domo del sonar que es fijo si toca fondo se rompe y se queda sin sonar</p><p></p><p> y por lo tanto sin capacidad antisubmarina, la reparación exige entrada a Dique</p><p></p><p> Seco e instalar un nuevo domo. </p><p></p><p> A las 2100 Hs con todas las tripulaciones de los botes en el interior del buque se</p><p></p><p> inicia la maniobra de trasbordo, los primeros en salir a cubierta son la dotación</p><p></p><p> del Grupo CACHIYUYO que ocupan los Botes 1 y 2, sobre el 1er bote va</p><p></p><p> montado el kayak de exploración con el cual alcanzarían la playa los dos </p><p></p><p> primeros Comandos. Ya en el agua se aferran a la cadena del ancla del</p><p></p><p> Destructor a la espera de la orden de partida que se da a las 2115 Hs, momento</p><p></p><p> en que ambos botes ponen rumbo a la costa, llevan un visor nocturno</p><p></p><p> (infrarrojo) que pertenecía al Helo (éste tenía 2 visores nocturnos). Las tripulaciones de los restantes botes permanecen bajo cubierta esperando la orden para salir a cubierta, En la maniobra primero abordaba el patrón y el resto espera a que el bote esté en el agua, luego mediante sogas y mosquetones embarcan las mochilas y equipos y luego por redes de desembarco baja el personal, luego el bote se dirige hacia un cabo que flotaba desde la popa (mantenida a flote con unos boyarines) y se amarran al mismo. Esto hace que se forme un fila de 19 botes amarrados a ese cabo a la espera de la orden de zarpar hacia tierra. Un bote cuyo motor no arrancó fue arrojado al mar y reemplazado por otro de repuesto (que se encontraban en popa (estación 7).</p><p></p><p>Mientras tanto el Grupo CACHIYUYO en su navegación hacia tierra comienza a retrasarse debido a la corriente residual del temporal que afectó la zona de operaciones días atrás, que los acercaba a una zona densamente poblada de cachiyuyos. Dado el atraso general de la operación y a la necesidad de cumplir con los tiempos previstos, el TCIM SCHWEIZER (Jefe del Grupo) decide cambiar la playa de llegada prevista por otra más pequeña ubicada al Este de la entrada de Mullet Creek; casi sobre la línea de la primera rompiente se transborda al kayak junto con el CPIM CEQUEIRA y reman hasta la playa, quedando los dos botes a la espera. Ya en tierra (2245 Hs) reconocen los alrededores no encontrando enemigos y disponen que los dos botes lleguen a tierra; el personal da seguridad en el sector y mediante una luz apuntada hacia el Destructor; desde el buque se ordena zarpar a los botes. Inicialmente fue una formación ordenada pero luego debido a los bancos de algas que no eran visibles por la oscuridad reinantes, se debía limpiar las hélices de los motores varias veces, tratando por todos los medios de llegar a la costa, para superar la peligrosa etapa en la que se encontraban mas vulnerables. Algunos botes adelantaron, otros quedaron rezagados, avanzaban a baja velocidad e incluso a remo.</p><p></p><p>Ante la duda de si todos botes tenían en claro cual era la nueva playa el Tte SCHWEIZER dispuso que el CPEN PEREYRA solo en un bote fuera en búsqueda de los botes, lamentablemente este Cabo se cruzó sin verse con todos los botes y terminó llegando al Destructor donde se dispuso que permaneciera a bordo.</p><p></p><p>La llegada a la playa fue bastante desordenada, no llegaban en el orden previsto y la reunión de los equipos de combate fue algo desprolija. Se tardó una media hora en reunir a todos los botes. Al llegar a tierra, mientras un grupo se sacaba el traje seco (un trabajo bastante engorroso) y se equipaba para el combate terrestre, otros con el traje de goma colocado daban seguridad, asi se fueron rotando hasta quedar listo para la marcha. Cada hombre tuvo que colocarse el correaje de combate, las botas, cargar la mochila y el armamento. El Capitán SANCHEZ SABAROTS se reunió con los Jefes de Equipo preguntó las novedades, recordó las medidas de seguridad y realizaron juntos las coordinaciones finales y les deseó buena suerte y con un ESTIRPE VIRIL (lema de los Comandos) ordenó iniciar la marcha. Eran las 2345 Hs del 1° ABR. En el lugar quedó el Grupo PLAYA con la tarea de enmascarar los botes y mantener el control del material allé dejado.</p><p></p><p></p><p><strong>PERSONAL POR BOTE</strong></p><p></p><p></p><p><strong>Grupo CACHIYUYO (12 h)</strong></p><p></p><p>Kayak</p><p></p><p>TCIM SCHWEIZER Bernardo</p><p></p><p>CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo</p><p></p><p></p><p>BOTE 1</p><p></p><p>SSIM CONTRERAS Juan Roberto</p><p></p><p>CPIM FLORES Alcides Gabriel</p><p></p><p>CIIM GUGLIOTTA Filomeno</p><p></p><p>CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro</p><p></p><p></p><p>BOTE 2</p><p></p><p>CPIM GONZALEZ Juan Carlos</p><p></p><p>CPEN PEREYRA Jesús Alberto</p><p></p><p>CSIM VERON Pedro Celestino</p><p></p><p>CSIM LOPEZ Omar Alejandro</p><p></p><p>CSIM AKINS Ricardo Rubén</p><p></p><p>CSIM AUZQUI Miguel Angel</p><p></p><p></p><p><strong>GRUPO PLAYA (4 h)</strong></p><p></p><p></p><p>BOTE 3</p><p></p><p>SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos</p><p></p><p>CIIM GOMEZ Héctor</p><p></p><p>CSIM MARTINEZ Antonio Oscar </p><p></p><p>CSIM MIÑO Oscar</p><p></p><p></p><p><strong>GRUPO BRUJULA (12 h) </strong></p><p></p><p></p><p>BOTE 4</p><p></p><p>TCIM ARIAS Héctor Humberto</p><p></p><p>CPIM BATISTA Jacinto Eliseo</p><p></p><p>CIIM ALVARADO Pablo Ceferino</p><p></p><p>CIIM NUÑEZ Horacio Javier</p><p></p><p></p><p>BOTE 5</p><p></p><p>GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario</p><p></p><p>CPIM CAMARGO Ramón Eduardo</p><p></p><p>CSIM ROMERO Ricardo Adelqui</p><p></p><p>CSIM CAYZAC Hugo Saúl</p><p></p><p></p><p>BOTE 6</p><p></p><p>SSIM VASQUEZ Santos Nicolás</p><p></p><p>CPIM ROMERO Pedro Roberto</p><p></p><p>CSIM YACANTO Eduardo Alberto</p><p></p><p>CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel</p><p></p><p></p><p><strong>GRUPO CLAVO (13 h)</strong></p><p></p><p></p><p>BOTE 7</p><p></p><p>TFIM DUCAMP Ricardo Alberto</p><p></p><p>SSIM BASUALDO Miguel Angel</p><p></p><p>CPIM MARQUEZ Juan Héctor</p><p></p><p>CIIM SOTELO Raúl Osvaldo</p><p></p><p>CSIM ARRAYA José</p><p></p><p></p><p>BOTE 8</p><p></p><p>SSIM RAMOS Adán Asunción</p><p></p><p>CPIM SALEMI Néstor Conrado</p><p></p><p>CPIM PAVON Jorge Alberto</p><p></p><p>CSIM PAZ Santiago Celso</p><p></p><p></p><p>BOTE 9 </p><p></p><p>TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo</p><p></p><p>SSIM MONJES Juan José</p><p></p><p>CPIM CARRASCO Juan Tomás</p><p></p><p>CSIM KRINKOR Julio Adolfo</p><p></p><p></p><p><strong>GRUPO PALO (34 h)</strong></p><p></p><p></p><p>BOTE 10</p><p></p><p>CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo (Comandante)</p><p></p><p>SSIM FORNES Héctor Enrique</p><p></p><p>CSIM PAIZ Héctor Mario</p><p></p><p>CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio</p><p></p><p></p><p>BOTE 11</p><p></p><p>TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Comandante)</p><p></p><p>CPIM BACCILI Pedro</p><p></p><p>CSIM ESCALADA Pedro Ernesto</p><p></p><p>CSIM GALLI Adolfo Rubén</p><p></p><p></p><p>BOTE 12</p><p></p><p>TNIM ROBLES Sergio Gustavo (Jefe Operaciones)</p><p></p><p>CPIM CARBALLO Lorenzo</p><p></p><p>CIIM ESPINOZA Héctor</p><p></p><p>CSIM CALDERON José</p><p></p><p>CSIM PEÑA Antonio</p><p></p><p></p><p>BOTE 13</p><p></p><p>SIIM BENITEZ Carlos Victoriano</p><p></p><p>CPEN PORRAS Juan Alfredo</p><p></p><p>CSIM FAVERO Héctor Omar</p><p></p><p>CSIM BARRIENTOS Juan</p><p></p><p></p><p>BOTE 14</p><p></p><p>SSIM PEÑA Juan Cancio</p><p></p><p>CSIM GUINDAN Carlos José</p><p></p><p>CSIM ALDAVE Porfidio</p><p></p><p>CSIM MONZON Miguel Angel</p><p></p><p>CSIM ARTERIZA Oscar Antonio</p><p></p><p></p><p>BOTE 15</p><p></p><p>SSIM LOPEZ Ramón</p><p></p><p>CPIM MAMANI Roberto Gerardo</p><p></p><p>CSIM CORINALDESI Roberto Daniel</p><p></p><p>CSIM ORTEGA José Alberto</p><p></p><p></p><p>BOTE 16</p><p></p><p>SSIM GONZALEZ Eugenio</p><p></p><p>CPIM CANE César Hugo</p><p></p><p>CSIM CAÑIZAREZ Daniel Alberto</p><p></p><p></p><p>BOTE 17</p><p></p><p>SMIM RODRIGUEZ Guillermo</p><p></p><p>CPIM OZAN Osvaldo César</p><p></p><p>CIIM CASTELLINI Luis Clemente</p><p></p><p>CSIM BORDA Eleno Hipólito</p><p></p><p>CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar</p><p></p><p></p><p><strong>GRUPO TECNICO (16 h) </strong></p><p></p><p></p><p>BOTE 18</p><p></p><p>CCIM GIACHINO Pedro Edgardo</p><p></p><p>CPIM FLORES Carlos Andrés</p><p></p><p>SSBT SALAS Juan Carlos</p><p></p><p>CPBT GOMEZ Juan Domingo</p><p></p><p></p><p></p><p>BOTE 19</p><p></p><p>TFBT GARCIA QUIROGA Diego Fernando</p><p></p><p>SSBT CARDILLO José Ramón</p><p></p><p>CPBT LEDESMA Jorge Alberto</p><p></p><p>CSEN URBINA Ernesto Ismael</p><p></p><p></p><p>BOTE 20</p><p></p><p>TFIM LUGO Gustavo Adolfo</p><p></p><p>SSBT LOPEZ Pedro</p><p></p><p>CPIM ORTIZ Raúl Héctor</p><p></p><p>CPIM ALEGRE Luis Alberto</p><p></p><p></p><p>BOTE 21</p><p></p><p>TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel</p><p></p><p>SSIM GUTIERREZ Luis</p><p></p><p>SSBT MANSILLA Hugo</p><p></p><p>CPBT VARGAS Rogelio</p><p></p><p></p><p>NOTA: El Grupo Técnico estaba formado con Buzos Tácticos cuya capacitación técnica era necesaria y el dominio del inglés del Tte García Quiroga. La misión de este Grupo era tomar la usina y la central telefónica, copar la comisaría y neutralizar un campo de antenas al Este de la localidad. En la reunión del 1° ABR en la S.</p><p></p><p>TRINIDAD dada la información recibida de que se había perdido la sorpresa y que los británicos adoptaron medidas defensivas se le cambió la misión de este Grupo por la de tomar la Casa del Gobernador y la detención del Gobernador Colonial. </p><p></p><p><strong> </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2005251, member: 6204"] [B]DESEMBARCO UT 40.1.3 (Cdos Anf: 75 h) y UT 40.1.5 (Cdos Anf y Buzos Tácticos: 16 h) [/B] El Destructor “Santísima Trinidad” (CF José Luis TEJO) estaba a unos tres meses de su incorporación a la Flota de MAR (28DIC1981), regresaba luego de un año de permanecer en Gran Bretaña efectuando el alistamiento y las pruebas finales de sus sistemas de armas. Este era un buque con capacidades muy especializadas en guerra antiaérea y por lo tanto tenía poco margen para operaciones no previstas en su diseño, con un intenso trabajo de toda la dotación llegó a tener un alistamiento acorde con las tareas encomendadas para la Operación Rosario a saber: - Desempeñarse como Nave Almirante embarcando al Cte de la FTA (Fuerza Tarea Anfibia) CL Gualter Oscar ALLARA y parte de su Estado Mayor - Trasladar a bordo al Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA. - Proveer protección durante la travesía a la FTA junto con el Destructor “Hercules” (CF Enrique Emilio MOLINA PICO) y las Corbetas “Drumond” (CF Raúl José CAO) y “Granville” (CF Eduardo Juan PELAYO). - Trasladar y desembarcar en Puerto Enriqueta a la Agrupación de Comandos Anfibios ante de la medianoche del 01ABR1982. - Ocupar a continuación un sector al sur de Pto Stanley, para cumplir con la provisión de fuego naval de apoyo a pedido de las Unidades de la Fuerza de Desembarco. Estas tareas obligaron a un intenso trabajo de la Unidad previo a la zarpada, las que incluyeron adecuación y provisión alojamiento para el personal a embarcar- unos cien efectivos, la preparación de las estaciones de desembarco, del armamento para combate a corta distancia, etc. Dado que la Operación debía efectuarse con el buque fondeado a corta distancia de la costa, dentro del alcance de las armas de infantería se hicieron prevenciones para poder repeler un ataque con tal tipo de armas en caso de ser detectado el desembarco, situación que ponía al buque en situación vulnerable por estar fondeado y con gran cantidad de personal sobre la cubierta exterior y sin un armamento orgánico de gran volumen de fuego y calibre adecuado- Para ello se contó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm con montaje naval ubicadas en la cubierta del Puente de Mando y en la banda empeñada formada por el Cañón de 113 mm con control visual desde la mira óptica, una Ametralladora de 20 mm (el buque cuenta con dos fijas, una por banda), cuatro Amet. 12,7, dos ubicadas en los Montajes de los Cañones de Saludo que fueron removidos para esta Operación y las otras dos Amet 12,7 en afustes terrestres, dos FAP 7,62 y la Amet 7,62 desmontada del Helicóptero Lynx. La recopilación de la información marítima y cartográfica para la entrada del buque a Puerto Enriqueta planteó un problema insólito. Entrar a Pto Enriqueta requiere una carta de navegación bien precisa mas aún si la navegación es nocturna. En la carta argentina se encontró que la parte de la costa donde está Pto Enriqueta está ocupada por el título y los datos de la carta; con la carta británica ocurría lo mismo al igual que otras cartas extranjeras, todas copia de la primera. Este problema se resolvió parcialmente por un gran mosaico fotográfico de la zona de Pto Argentino provisto por la FAA. Este mosaico, requería por su peso de cuatro hombres para su traslado en forma de rollo, y fue ubicado en el hangar, único lugar donde se podía desenvolver parcialmente. De este mosaico se dibujó en un canevas Mercator y de esta forma se formó un cuarterón que demostró ser exacto, no se tenía datos de profundidades ni de bajos fondos y la única alternativa era creer lo que decía el Derrotero. A poco de zarpar de la BNPB, los Comandos toman conocimiento que el Objetivo real era MLV y rápidamente arman los 21 botes y los dos kayaks a utilizar en la fase del desembarco y fueron asegurados a la cubierta del buque en previsión de posibles temporales. Luego reconocen las estaciones de trasbordo. seis en total, dos a proa y cuatro en el centro, distribuidas a ambas bandas. Ya en Mar del Plata en la Orden Preparatoria se había organizado los grupos y distribuidos los botes, por lo cual cada tripulación era responsable del armado y trincado de estos y de su control. En el hangar del buque se había guardado la mayor parte del equipo y del armamento, además estaba el Helicóptero de dotación (Westland Sea Lynx 3-H-141) (CCAV Mario Raúl OTAMENDI, TN Marcelo Horacio MIRANDA y TCPablo Gerardo LOUBET JAMBERT)- La FTA zarpó el DO28MAR1982 de la BNPB y a partir del día siguiente con aviso de temporal se procedió a verificar el trincado del material que estaba en cubierta. En la noche del 30MAR navegando el buque a baja velocidad corriendo el temporal con las olas golpeando la popa se produjo la destrucción de uno de los dos kayaks y la pérdida de los dos tambores de combustible (nafta especial) de 200 lts para los motores fuera de borda. Al día siguiente (31) el Sea Lynx fue al “Irizar” y trajo de regreso la mitad del combustible necesario por el sobrepeso de la carga, lo que determinó que los tanques de combustible de los motores fuera de borda fueran llenados a la mitad. Para el desembarco se organizaron 6 equipos: Grupo “CACHIYUYO”, Grupo “PLAYA”, Grupo “BRUJULA”, Grupo “PALO” y el Grupo “TECNICO” (UT del CCIM Giachino). El Grupo “CACHIYUYO” tenía la tarea de exploración y seguridad inicial de la playa de desembarco (Playa Verde) indicando la presencia o no de enemigos o población en el sector y de señalar la misma para el guiado del resto de los botes. Este grupo era la vanguardia y contaba con dos botes y un kayak. Los restantes grupos preveían efectuar el asalto por la fuerza de la playa o la defensa de la misma. A posteriori la UT 40.1.5 (Grupo TECNICO- CCIM GIACHINO) iniciaría su acción en forma independiente. El Grupo PLAYA quedaría en el lugar de desembarco manteniendo el control y efectuando el enmascaramiento del material ahí dejado. Los 21 botes de goma y sus motores, el kayak y los trajes de buceo, serían una evidencia del desembarco y producirían la pérdida de la sorpresa si eran descubiertos. Dado el temporal la velocidad de la FTA se redujo y la Operación prevista para el día 1°ABR se corrió al día 2ABR. Por la mañana del 1°ABR se alistó todo el material a desembarcar, cada grupo puso sus botes en las estaciones de trasbordo asignadas y colocó en su interior las mochilas y el material a transportar; se ensayó la maniobra de arriado de los botes junto con el personal de la dotación del buque que colaboraría con la maniobra nocturna. Cada hombre preparó su equipo individual, se impermeabilizaron las mochilas, se verificaron las radios, etc. [B]EL DESEMBARCO[/B] [B] [/B]A las 2010 Hs (1° ABR) el Destructor inicia la aproximación a Pto Enriqueta siguiendo la derrota prevista cubriendo puestos de combate según el esquema previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes y en ocultación total de luces: la luna alta en cuarto creciente aparece de a ratos entre las nubes ayudaba a hacer menos complicado la tarea del personal en una cubierta totalmente oscurecida. La entrada a la caleta se hace por radar y con la apreciación visual de un visor nocturno (infrarrojo) que era del helicóptero. La entrada se hace navegando a muy baja velocidad y con control permanente de la profundidad (sonda ecoica). A la 2100 Hs se fondea dentro de Pto Enriqueta a 1.300 yardas al SW de Punta Caballo en fondo de piedra y barro. Originalmente estaba previsto fondear una milla más al Este, pero el Cte decidió fondear antes debido a que la profundidad bajo el casco disminuía rápidamente y seguir avanzando se tenía muy cercana la posibilidad de tocar fondo, este buque por diseño no puede tocar fondo por cuanto el domo del sonar que es fijo si toca fondo se rompe y se queda sin sonar y por lo tanto sin capacidad antisubmarina, la reparación exige entrada a Dique Seco e instalar un nuevo domo. A las 2100 Hs con todas las tripulaciones de los botes en el interior del buque se inicia la maniobra de trasbordo, los primeros en salir a cubierta son la dotación del Grupo CACHIYUYO que ocupan los Botes 1 y 2, sobre el 1er bote va montado el kayak de exploración con el cual alcanzarían la playa los dos primeros Comandos. Ya en el agua se aferran a la cadena del ancla del Destructor a la espera de la orden de partida que se da a las 2115 Hs, momento en que ambos botes ponen rumbo a la costa, llevan un visor nocturno (infrarrojo) que pertenecía al Helo (éste tenía 2 visores nocturnos). Las tripulaciones de los restantes botes permanecen bajo cubierta esperando la orden para salir a cubierta, En la maniobra primero abordaba el patrón y el resto espera a que el bote esté en el agua, luego mediante sogas y mosquetones embarcan las mochilas y equipos y luego por redes de desembarco baja el personal, luego el bote se dirige hacia un cabo que flotaba desde la popa (mantenida a flote con unos boyarines) y se amarran al mismo. Esto hace que se forme un fila de 19 botes amarrados a ese cabo a la espera de la orden de zarpar hacia tierra. Un bote cuyo motor no arrancó fue arrojado al mar y reemplazado por otro de repuesto (que se encontraban en popa (estación 7). Mientras tanto el Grupo CACHIYUYO en su navegación hacia tierra comienza a retrasarse debido a la corriente residual del temporal que afectó la zona de operaciones días atrás, que los acercaba a una zona densamente poblada de cachiyuyos. Dado el atraso general de la operación y a la necesidad de cumplir con los tiempos previstos, el TCIM SCHWEIZER (Jefe del Grupo) decide cambiar la playa de llegada prevista por otra más pequeña ubicada al Este de la entrada de Mullet Creek; casi sobre la línea de la primera rompiente se transborda al kayak junto con el CPIM CEQUEIRA y reman hasta la playa, quedando los dos botes a la espera. Ya en tierra (2245 Hs) reconocen los alrededores no encontrando enemigos y disponen que los dos botes lleguen a tierra; el personal da seguridad en el sector y mediante una luz apuntada hacia el Destructor; desde el buque se ordena zarpar a los botes. Inicialmente fue una formación ordenada pero luego debido a los bancos de algas que no eran visibles por la oscuridad reinantes, se debía limpiar las hélices de los motores varias veces, tratando por todos los medios de llegar a la costa, para superar la peligrosa etapa en la que se encontraban mas vulnerables. Algunos botes adelantaron, otros quedaron rezagados, avanzaban a baja velocidad e incluso a remo. Ante la duda de si todos botes tenían en claro cual era la nueva playa el Tte SCHWEIZER dispuso que el CPEN PEREYRA solo en un bote fuera en búsqueda de los botes, lamentablemente este Cabo se cruzó sin verse con todos los botes y terminó llegando al Destructor donde se dispuso que permaneciera a bordo. La llegada a la playa fue bastante desordenada, no llegaban en el orden previsto y la reunión de los equipos de combate fue algo desprolija. Se tardó una media hora en reunir a todos los botes. Al llegar a tierra, mientras un grupo se sacaba el traje seco (un trabajo bastante engorroso) y se equipaba para el combate terrestre, otros con el traje de goma colocado daban seguridad, asi se fueron rotando hasta quedar listo para la marcha. Cada hombre tuvo que colocarse el correaje de combate, las botas, cargar la mochila y el armamento. El Capitán SANCHEZ SABAROTS se reunió con los Jefes de Equipo preguntó las novedades, recordó las medidas de seguridad y realizaron juntos las coordinaciones finales y les deseó buena suerte y con un ESTIRPE VIRIL (lema de los Comandos) ordenó iniciar la marcha. Eran las 2345 Hs del 1° ABR. En el lugar quedó el Grupo PLAYA con la tarea de enmascarar los botes y mantener el control del material allé dejado. [B]PERSONAL POR BOTE[/B] [B]Grupo CACHIYUYO (12 h)[/B] Kayak TCIM SCHWEIZER Bernardo CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo BOTE 1 SSIM CONTRERAS Juan Roberto CPIM FLORES Alcides Gabriel CIIM GUGLIOTTA Filomeno CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro BOTE 2 CPIM GONZALEZ Juan Carlos CPEN PEREYRA Jesús Alberto CSIM VERON Pedro Celestino CSIM LOPEZ Omar Alejandro CSIM AKINS Ricardo Rubén CSIM AUZQUI Miguel Angel [B]GRUPO PLAYA (4 h)[/B] BOTE 3 SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos CIIM GOMEZ Héctor CSIM MARTINEZ Antonio Oscar CSIM MIÑO Oscar [B]GRUPO BRUJULA (12 h) [/B] BOTE 4 TCIM ARIAS Héctor Humberto CPIM BATISTA Jacinto Eliseo CIIM ALVARADO Pablo Ceferino CIIM NUÑEZ Horacio Javier BOTE 5 GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario CPIM CAMARGO Ramón Eduardo CSIM ROMERO Ricardo Adelqui CSIM CAYZAC Hugo Saúl BOTE 6 SSIM VASQUEZ Santos Nicolás CPIM ROMERO Pedro Roberto CSIM YACANTO Eduardo Alberto CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel [B]GRUPO CLAVO (13 h)[/B] BOTE 7 TFIM DUCAMP Ricardo Alberto SSIM BASUALDO Miguel Angel CPIM MARQUEZ Juan Héctor CIIM SOTELO Raúl Osvaldo CSIM ARRAYA José BOTE 8 SSIM RAMOS Adán Asunción CPIM SALEMI Néstor Conrado CPIM PAVON Jorge Alberto CSIM PAZ Santiago Celso BOTE 9 TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo SSIM MONJES Juan José CPIM CARRASCO Juan Tomás CSIM KRINKOR Julio Adolfo [B]GRUPO PALO (34 h)[/B] BOTE 10 CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo (Comandante) SSIM FORNES Héctor Enrique CSIM PAIZ Héctor Mario CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio BOTE 11 TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Comandante) CPIM BACCILI Pedro CSIM ESCALADA Pedro Ernesto CSIM GALLI Adolfo Rubén BOTE 12 TNIM ROBLES Sergio Gustavo (Jefe Operaciones) CPIM CARBALLO Lorenzo CIIM ESPINOZA Héctor CSIM CALDERON José CSIM PEÑA Antonio BOTE 13 SIIM BENITEZ Carlos Victoriano CPEN PORRAS Juan Alfredo CSIM FAVERO Héctor Omar CSIM BARRIENTOS Juan BOTE 14 SSIM PEÑA Juan Cancio CSIM GUINDAN Carlos José CSIM ALDAVE Porfidio CSIM MONZON Miguel Angel CSIM ARTERIZA Oscar Antonio BOTE 15 SSIM LOPEZ Ramón CPIM MAMANI Roberto Gerardo CSIM CORINALDESI Roberto Daniel CSIM ORTEGA José Alberto BOTE 16 SSIM GONZALEZ Eugenio CPIM CANE César Hugo CSIM CAÑIZAREZ Daniel Alberto BOTE 17 SMIM RODRIGUEZ Guillermo CPIM OZAN Osvaldo César CIIM CASTELLINI Luis Clemente CSIM BORDA Eleno Hipólito CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar [B]GRUPO TECNICO (16 h) [/B] BOTE 18 CCIM GIACHINO Pedro Edgardo CPIM FLORES Carlos Andrés SSBT SALAS Juan Carlos CPBT GOMEZ Juan Domingo BOTE 19 TFBT GARCIA QUIROGA Diego Fernando SSBT CARDILLO José Ramón CPBT LEDESMA Jorge Alberto CSEN URBINA Ernesto Ismael BOTE 20 TFIM LUGO Gustavo Adolfo SSBT LOPEZ Pedro CPIM ORTIZ Raúl Héctor CPIM ALEGRE Luis Alberto BOTE 21 TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel SSIM GUTIERREZ Luis SSBT MANSILLA Hugo CPBT VARGAS Rogelio NOTA: El Grupo Técnico estaba formado con Buzos Tácticos cuya capacitación técnica era necesaria y el dominio del inglés del Tte García Quiroga. La misión de este Grupo era tomar la usina y la central telefónica, copar la comisaría y neutralizar un campo de antenas al Este de la localidad. En la reunión del 1° ABR en la S. TRINIDAD dada la información recibida de que se había perdido la sorpresa y que los británicos adoptaron medidas defensivas se le cambió la misión de este Grupo por la de tomar la Casa del Gobernador y la detención del Gobernador Colonial. [B] [/B] [/QUOTE]
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Malvinas 1982
Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas
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