Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1997491" data-attributes="member: 6204"><p>Para el nuevo forista JUAN aquí una respuesta bastante completa de todas sus inquietudes, le suguiero que lea unos cuantos libros respecto al Conflicto del Atlántico Sur para tener un conocimiento mas completo del tema-</p><p></p><p>- <strong>ORGANIZACIÓN OPERACIÓN RECUPERACION MALVINAS</strong></p><p></p><p><strong> FTA 40</strong></p><p></p><p><strong> </strong>Cte del TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. Trinidad)</p><p></p><p><strong> </strong>Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. Trinidad)</p><p></p><p> Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Aberto César BÜSSER (S. Antonio)</p><p></p><p><u>UNIDADES DE TAREAS</u></p><p></p><p>40.1.1 BIM2 (-) Ref (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL)</p><p></p><p>40.1.2 Sec/Tir BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)</p><p></p><p>40.1.3 Cdos Anf (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)</p><p></p><p>40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)</p><p></p><p>40.1.5 Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)</p><p></p><p>40.1.6 Ba Art 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)</p><p></p><p>40.1.7 Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)</p><p></p><p>40.1.8 SPAC (CFIM Víctor Hugo THEUAX)</p><p></p><p>40.1.9 Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)</p><p></p><p>40.1.10 Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Ali SEINELDIN)</p><p></p><p></p><p>Cte GT 40.2 Grupo Transporte (CN Guillermo Enrique ESTRADA)</p><p></p><p>40.2.1 BDT “CABO SAN ANTONIO” (CF José Luciano Luis ACUÑA)</p><p></p><p>40.2.2 Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (CF Oscar Julio BARQUIN)</p><p></p><p>40.2.3 Trasporte “ISLA DE LOS ESTADOS” (Cte Militar CC Esteban</p><p></p><p>Alois PAYAROLA- Cap. Ultramar Tulio PANIGADI)</p><p></p><p></p><p></p><p>Cte GT 40-3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio CHALULEU)</p><p></p><p> DE “HERCULES” CF Enrique Emilio MOLINA PICO</p><p></p><p> DE “S. TRINIDAD” CF José Luis TEJO</p><p></p><p>CB “DRUMMOND” CF Raúl José CAO</p><p></p><p>CB “GRANVILLE” CF Eduardo Juan PELAYO</p><p></p><p></p><p>Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales</p><p></p><p> SS “SANTA FE” CC Horacio Alberto BICAIN</p><p></p><p></p><p>Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1 y 40.1.2 en “SAN ANTONIO”;</p><p></p><p>40.1,3 y 40.1.4 en “S. TRINIDAD”; 40.1.5 en “SANTA FE”; 40.1.6 en “IRIZAR</p><p></p><p>(40 h.) y en “SAN ANTONIO (6 h.); 40.1.7 en “IRIZAR”; 40.1.8 en “IRIZAR” y</p><p></p><p>“SAN ANTONIO”; 40.1.9 en “IRIZAR” y 40.1.10 en “SAN ANTONIO” </p><p></p><p></p><p><strong>FT 20 Fuerza Cobertura Lejana (CN José Julio SARCONA)</strong></p><p></p><p></p><p>PAL “25 MAYO” CN José Julio SARCONA</p><p></p><p>DE “PY” CF Alberto Horacio MIQUELEIZ</p><p></p><p>DE “BOUCHARD” CF Washington BARCENA</p><p></p><p>DE “PIEDRABUENA” CF Horacio Raúl GRASSI </p><p></p><p>DE “SEGUI” CF Néstor Enrique FERNADEZ MARASCO (1)</p><p></p><p>BT “PUNTA MEDANOS” CF Ivan Joaquín COHEN</p><p></p><p></p><p></p><p>(1) En la zarpada al llegar a la Boya Faro del Canal de Navegación (Canal a Bahía</p><p></p><p> Blanca) regresa a Puerto Belgrano por problema en un eje (flexionado) y no</p><p></p><p> participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá durante todo</p><p></p><p> el conflicto.</p><p></p><p></p><p><strong>GAE (Grupo Aéreo Embarcado)</strong> : 3 Tracker S2E, 3 A-4Q, 3 A-103 (Alouette) y 1 </p><p></p><p><strong> </strong>H-3 (Sea King). En el PAL “25 MAYO”</p><p></p><p></p><p><strong>GAEX (Grupo Aéreo Exploración): </strong>CF Luis César VAZQUEZ)</p><p></p><p>2 NEPTUNE, 1 L-188 (Electra) 1-B-200 (Beachcraft)</p><p></p><p></p><p><strong>GT 60.1 OPERACIÓN RECUPERACION ISLAS GEORGIAS DEL SUR</strong></p><p></p><p> Por Mensaje Naval del Jefe de Estado Mayor General de la Armada (VL Alberto Gabriel VIGO) del 1° Abril 1982 dispone la creación del GRUTAR 60.1 compuesto por el “BAHIA PARAISO” (CN César TROMBETTA”), CB “GUERRICO (CF Carlos Luis ALFONSO) llevando 40 IM del BIM 1 (TNIM Guillermo Jorge LUNA) y el Grupo ALFA (14 hombres- Jefe TNBT Alfredo Ignacio ASTIZ) embarcado en el “BAHIA PARAISO”. Cuya misión era capturar previa orden Greytviken. El día 2 Abril a 0715 por Mensaje Naval ordena ejecutar la orden dada el día anterior que recién se pondrá cumplir el día 3 abril por la mañana ya que la Corbeta “GUERRICO” venía retrasada en su navegación por intensos temporales.</p><p></p><p></p><p><strong>NOTA</strong>:</p><p></p><p><strong>1- </strong>La FT 40 estaba comandada por el Grl GARCIA, la FT 20 era comandada por el</p><p></p><p> Comandante de Operaciones Navales (VL Juan José LOMBARDO) que estaba en</p><p></p><p> Puerto Belgrano y el GT 60.1. estaba comandado por el VL VIGO desde el</p><p></p><p> Edificio LIBERTAD.</p><p></p><p><strong>2- </strong>Inicialmente la Operación de la Recuperación de MLV estaba prevista en una Operación Anfibia a ser realizada por la Armada Argentina mediante una Fuerza de Tareas Anfibia y simultáneamente por una Operación de la Ocupación del Aeropuerto por medio de un desembarco de Fuerzas de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina desde un avión Hércules que aterrizaba en el Aeropuerto; al perderse la Sorpresa Estratégica (zarpada de la Flota de Mar el DO 28 Marzo) la Operación de la FAA quedó suspendida y solo quedó la Operación Naval, no obstante se mantuvo la Sorpresa Táctica (lugar donde se desembarcaría). Por otro la Operación nunca tuvo un nombre clave, la iniciativa del Tcnl SEINELDIN de que se pusiera el nombre de “VIRGEN DEL ROSARIO” prosperó y el Grl GARCIA aceptó que se llamara “OPERACIÓN ROSARIO”. </p><p></p><p><strong>3- </strong>Desembarco de Personal del EA y FAA en el Aeropuerto en la mañana del 2 Abril.</p><p></p><p>La UT 40.1.10 (Tcnl SEINELDIN) que había desembarcado junto con la Vanguardia toma el Objetivo DELTA (Aeropuerto) y procede a despejar la pista de unos 25 vehículos dejados como obstáculos. Desembarcó un pequeño destacamento de la Aviación Naval (CF Alberto Angel OLCESE) para operar la Torre de Control y permitir el aterrizaje de los Hércules C-130 que traían los efectivos del EA y de la FAA.</p><p></p><p>La FAA pone en marcha un Puente Aéreo (CRV-MLV) denominado “ARIES 82”. El primer avión el C-130 (TC-68), indicativo “Litro 1”. Dotación: Com Carlos Jilio BELTRAME, Vcom Alfredo Abelardo CANO (Jefe Escuadrón I-Hércules), Com Roberto Federico MELA (Cuerpo General-Navegador), S/Of CARABAJAL, S/Of Aux PAJON, S/Of Aux RIDZICK, S/Of Aux SALZANO y Cbo Ppl CARDONE. En total con 108 hombres, unos 105 de FAA incluido el GOE (35 h), los primeros en desembarcar, y un pequeño grupo del EA (el G3 de la Br I.IX Tcnl Héctor Mario GIRALDA y unos 3 a 4 hombres).</p><p></p><p>Para esta Operación se opera con 4 C-130, 1 KC-130, 5 FOKKER F-28, 1 FOKKER F-27 (Búsqueda y Salvamento) y un GUARANI (Enlace).</p><p></p><p><strong>4- </strong>Medios Aéreos:</p><p></p><p>Los de la FAA son mencionados en el punto 3.</p><p></p><p>Los medios aéreos navales de la FT 40 son Helos: 2 en los Destructores “HERCULES” y “S. TRINIDAD” de dotación de estos buques y en el IRIZAR va un SEA KING y un PUMA queda fuera de servicio al romperse las trincas del hangar (será reparado en Francia luego del conflicto)-</p><p></p><p><strong>5- </strong>Vehículos terrestres: </p><p></p><p><strong>6- </strong>El Batallón de Vehículos Anfibios con asiento en la Base Baterías-IM en 1972</p><p></p><p>Renueva su material de Vehículos Anfibios adquiriendo en EEUU el siguiente material nuevo:</p><p></p><p><strong>VAO</strong> (Vehículos Anfibios a Oruga) : 21 LVTP-7, de los cuales 19 son para transporte de personal (25 h), 1LVTC-7 (Comando) y 1 LVTR-7 (Recuperador), En el VAO N° 12 iba el J. EM de la FD (CNIM Miguel Carlos Augusto PITA)</p><p></p><p><strong>VAR </strong>(Vehículos Anfibios a Rueda) : 15 LARC-V.</p><p></p><p>Para la Operación ROSARIO se embarcan 20 VAO ( el Nro 17 no se embarcó por no contarse a tiempo con un repuesto) y 6 VAR. En la Bodega del “SAN ANTONIO” fueron los 20 VAO y 1 VAR-N° 15 (éste cargado con munición y personal de Sanidad)- Los otros 5 VAR fueron en Cubierta , en cuatro se cargaron los 4 Obuses 105 OM, y el restante con combustible en tanques “Rolling” (3.600 litros).</p><p></p><p> 7- El Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto STANLEY el MA 23 de marzo hacia SAN JULIAN, en navegación se le ordena ir a Pto DESEADO, llegará el JU 25 y se le ordena descargar toda la carga, el DO 28 asume el Comando Militar el CC PAYAROLA. El LU 29 comienza la carga de pertrechos y vehículos del RI 25 y de la Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres, El MA 30 zarpa hacia la zona de operaciones integrando</p><p>la Unidad de Tarea 40.2.3. El VI 2 Abril a 1800 Hs se amarra en el muelle comercial de la FIC y comienza a descargar, lo hará hasta las 1300 Hs (dia 3 Abril) en que deja el muelle libre para que se amarre el “SAN ANTONIO”, éste lo hará a las 1500 Hs con la pleamar para embarcar los Vehículos Anfibios y equipos de la FD.</p><p>8- La maniobra de desembarco de las UT 40-1-3 (Cdos Anf) y 40-1-4 (Cdos Anf-Buzos Tácticos) desde el Destructor “S. TRINIDAD” se menciona extractado del Diario de Guerra del citado buque:</p><p></p><p> - Banda de Estribor: Estaciones 1, 3 y 5.</p><p></p><p> - Banda de Babor: Estaciones 2, 4 y 6.</p><p></p><p> Las Estaciones 1,2 y 4 con 4 botes c/u; la Estación 3 con 5 botes. Cada bote con 7</p><p></p><p> Tripulantes.</p><p></p><p> Las Estaciones 5 y 6 con 2 botes c/u. Cada bote con 4 Tripulantes.</p><p></p><p> La Estación 7 (Popa) se colocaron 4 motores de repuesto.</p><p></p><p> En total 21 botes con motores fuera de borda </p><p></p><p>9- La Fuerza de Desembarco estaba constituida mayormente por Personal de IM y</p><p></p><p> Buzos Tácticos (agregados); del EA solo había la 3ª Sec/Ca C del RI 25 (40 h con</p><p></p><p> el J. Un Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO”, la Ca C/RI 25 (-) (Tte 1°</p><p></p><p> Carlos Daniel ESTEBAN), unos 75 efectivos. en el “IRIZAR”.</p><p></p><p><strong>NOTA</strong>: El RI 25 era una Unidad tipo “B”, es decir 2 Compañías de Infantería Efectivas y la 3ª Ca a Movilizar cuando se ordene. Para la Operación ROSARIO se autorizó al J.Un de </p><p> armar la 3ª Ca con personal propio, para ello se formó la 1ra Sec (“Bote”) con la </p><p> Primera Sec de la 1ra Ca (Tte Roberto Néstor ESTEVEZ) esta Sec. era la Sec AOR </p><p> (Aspirante Oficiales de Reserva), la 2ª Sec (“Romeo”) con la 1ra Sec de la 2ª Ca (Sbt </p><p> Juan José GOMEZ CENTURION) y la 3ra Sec (“Gato”) con la Sec Exploración de la Ca </p><p> Cdo y Serv (Sbt Roberto Oscar REYES). y como Jefe de la 3ª Ca quedó el Tte 1° </p><p> ESTEBAN que era el Jefe de la Ca Cdo y Serv. Esta Ca no tenía la Sec. Armas.</p><p> El resto del RI 25 llegará a MLV por vía aérea el día 2 Abril en aviones HERCULES C-130 </p><p> y FOKKER F-28 desde CRV (Puente Aéreo “ARIES 82”), siendo el primer aterrizaje a </p><p> 0830 Hs.</p><p></p><p>10- Personal que intervino en la FD.</p><p></p><p> - Cdo y EM: 20 h.</p><p></p><p> - BIM 2: 493 h.(Oficiales:17, Personal Subalterno: 80, Conscriptos 396 (En UT 40.1.1: 419 h. </p><p> y en UT 40.1.2: 74h.)</p><p> - UT 40.1.3: 91 h. (Cdos Anfibios) </p><p> - UT 40.1.4: 13 h. (Buzos Tácticos)</p><p> - UT 40.1.5: 16 h. (Cdos Anf. y Buzos Tácticos)</p><p> - UT 40.1.6: 42 h. (Ba A/BIAC)</p><p> - UT 40.1.7: 61 h. (De la Ca A/BIC 1) De esta Ca se agregaron 2 Grupos de Tiradores para </p><p> completar el BIM2)</p><p> - UT 40.1.8: 97 h. (SPAC )</p><p> - UT 40.1.9: Asuntos Civiles. Entre 20 a 30 h.</p><p> -Dotaciónes de Vehículos Anfibios: 100 h. (Del BIVH)</p><p></p><p> A esto se debe agregar:</p><p> - Apostadero Naval Malvinas: 20 h. (Marinería)</p><p> - Dotaciones de Lanchas EDPV (4 h por lancha) (25 h.) del Destacamento Naval de Playa.</p><p></p><p></p><p>-</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1997491, member: 6204"] Para el nuevo forista JUAN aquí una respuesta bastante completa de todas sus inquietudes, le suguiero que lea unos cuantos libros respecto al Conflicto del Atlántico Sur para tener un conocimiento mas completo del tema- - [B]ORGANIZACIÓN OPERACIÓN RECUPERACION MALVINAS[/B] [B] FTA 40[/B] [B] [/B]Cte del TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. Trinidad) [B] [/B]Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. Trinidad) Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Aberto César BÜSSER (S. Antonio) [U]UNIDADES DE TAREAS[/U] 40.1.1 BIM2 (-) Ref (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) 40.1.2 Sec/Tir BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN) 40.1.3 Cdos Anf (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS) 40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE) 40.1.5 Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO) 40.1.6 Ba Art 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ) 40.1.7 Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON) 40.1.8 SPAC (CFIM Víctor Hugo THEUAX) 40.1.9 Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA) 40.1.10 Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Ali SEINELDIN) Cte GT 40.2 Grupo Transporte (CN Guillermo Enrique ESTRADA) 40.2.1 BDT “CABO SAN ANTONIO” (CF José Luciano Luis ACUÑA) 40.2.2 Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (CF Oscar Julio BARQUIN) 40.2.3 Trasporte “ISLA DE LOS ESTADOS” (Cte Militar CC Esteban Alois PAYAROLA- Cap. Ultramar Tulio PANIGADI) Cte GT 40-3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio CHALULEU) DE “HERCULES” CF Enrique Emilio MOLINA PICO DE “S. TRINIDAD” CF José Luis TEJO CB “DRUMMOND” CF Raúl José CAO CB “GRANVILLE” CF Eduardo Juan PELAYO Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales SS “SANTA FE” CC Horacio Alberto BICAIN Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1 y 40.1.2 en “SAN ANTONIO”; 40.1,3 y 40.1.4 en “S. TRINIDAD”; 40.1.5 en “SANTA FE”; 40.1.6 en “IRIZAR (40 h.) y en “SAN ANTONIO (6 h.); 40.1.7 en “IRIZAR”; 40.1.8 en “IRIZAR” y “SAN ANTONIO”; 40.1.9 en “IRIZAR” y 40.1.10 en “SAN ANTONIO” [B]FT 20 Fuerza Cobertura Lejana (CN José Julio SARCONA)[/B] PAL “25 MAYO” CN José Julio SARCONA DE “PY” CF Alberto Horacio MIQUELEIZ DE “BOUCHARD” CF Washington BARCENA DE “PIEDRABUENA” CF Horacio Raúl GRASSI DE “SEGUI” CF Néstor Enrique FERNADEZ MARASCO (1) BT “PUNTA MEDANOS” CF Ivan Joaquín COHEN (1) En la zarpada al llegar a la Boya Faro del Canal de Navegación (Canal a Bahía Blanca) regresa a Puerto Belgrano por problema en un eje (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá durante todo el conflicto. [B]GAE (Grupo Aéreo Embarcado)[/B] : 3 Tracker S2E, 3 A-4Q, 3 A-103 (Alouette) y 1 [B] [/B]H-3 (Sea King). En el PAL “25 MAYO” [B]GAEX (Grupo Aéreo Exploración): [/B]CF Luis César VAZQUEZ) 2 NEPTUNE, 1 L-188 (Electra) 1-B-200 (Beachcraft) [B]GT 60.1 OPERACIÓN RECUPERACION ISLAS GEORGIAS DEL SUR[/B] Por Mensaje Naval del Jefe de Estado Mayor General de la Armada (VL Alberto Gabriel VIGO) del 1° Abril 1982 dispone la creación del GRUTAR 60.1 compuesto por el “BAHIA PARAISO” (CN César TROMBETTA”), CB “GUERRICO (CF Carlos Luis ALFONSO) llevando 40 IM del BIM 1 (TNIM Guillermo Jorge LUNA) y el Grupo ALFA (14 hombres- Jefe TNBT Alfredo Ignacio ASTIZ) embarcado en el “BAHIA PARAISO”. Cuya misión era capturar previa orden Greytviken. El día 2 Abril a 0715 por Mensaje Naval ordena ejecutar la orden dada el día anterior que recién se pondrá cumplir el día 3 abril por la mañana ya que la Corbeta “GUERRICO” venía retrasada en su navegación por intensos temporales. [B]NOTA[/B]: [B]1- [/B]La FT 40 estaba comandada por el Grl GARCIA, la FT 20 era comandada por el Comandante de Operaciones Navales (VL Juan José LOMBARDO) que estaba en Puerto Belgrano y el GT 60.1. estaba comandado por el VL VIGO desde el Edificio LIBERTAD. [B]2- [/B]Inicialmente la Operación de la Recuperación de MLV estaba prevista en una Operación Anfibia a ser realizada por la Armada Argentina mediante una Fuerza de Tareas Anfibia y simultáneamente por una Operación de la Ocupación del Aeropuerto por medio de un desembarco de Fuerzas de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina desde un avión Hércules que aterrizaba en el Aeropuerto; al perderse la Sorpresa Estratégica (zarpada de la Flota de Mar el DO 28 Marzo) la Operación de la FAA quedó suspendida y solo quedó la Operación Naval, no obstante se mantuvo la Sorpresa Táctica (lugar donde se desembarcaría). Por otro la Operación nunca tuvo un nombre clave, la iniciativa del Tcnl SEINELDIN de que se pusiera el nombre de “VIRGEN DEL ROSARIO” prosperó y el Grl GARCIA aceptó que se llamara “OPERACIÓN ROSARIO”. [B]3- [/B]Desembarco de Personal del EA y FAA en el Aeropuerto en la mañana del 2 Abril. La UT 40.1.10 (Tcnl SEINELDIN) que había desembarcado junto con la Vanguardia toma el Objetivo DELTA (Aeropuerto) y procede a despejar la pista de unos 25 vehículos dejados como obstáculos. Desembarcó un pequeño destacamento de la Aviación Naval (CF Alberto Angel OLCESE) para operar la Torre de Control y permitir el aterrizaje de los Hércules C-130 que traían los efectivos del EA y de la FAA. La FAA pone en marcha un Puente Aéreo (CRV-MLV) denominado “ARIES 82”. El primer avión el C-130 (TC-68), indicativo “Litro 1”. Dotación: Com Carlos Jilio BELTRAME, Vcom Alfredo Abelardo CANO (Jefe Escuadrón I-Hércules), Com Roberto Federico MELA (Cuerpo General-Navegador), S/Of CARABAJAL, S/Of Aux PAJON, S/Of Aux RIDZICK, S/Of Aux SALZANO y Cbo Ppl CARDONE. En total con 108 hombres, unos 105 de FAA incluido el GOE (35 h), los primeros en desembarcar, y un pequeño grupo del EA (el G3 de la Br I.IX Tcnl Héctor Mario GIRALDA y unos 3 a 4 hombres). Para esta Operación se opera con 4 C-130, 1 KC-130, 5 FOKKER F-28, 1 FOKKER F-27 (Búsqueda y Salvamento) y un GUARANI (Enlace). [B]4- [/B]Medios Aéreos: Los de la FAA son mencionados en el punto 3. Los medios aéreos navales de la FT 40 son Helos: 2 en los Destructores “HERCULES” y “S. TRINIDAD” de dotación de estos buques y en el IRIZAR va un SEA KING y un PUMA queda fuera de servicio al romperse las trincas del hangar (será reparado en Francia luego del conflicto)- [B]5- [/B]Vehículos terrestres: [B]6- [/B]El Batallón de Vehículos Anfibios con asiento en la Base Baterías-IM en 1972 Renueva su material de Vehículos Anfibios adquiriendo en EEUU el siguiente material nuevo: [B]VAO[/B] (Vehículos Anfibios a Oruga) : 21 LVTP-7, de los cuales 19 son para transporte de personal (25 h), 1LVTC-7 (Comando) y 1 LVTR-7 (Recuperador), En el VAO N° 12 iba el J. EM de la FD (CNIM Miguel Carlos Augusto PITA) [B]VAR [/B](Vehículos Anfibios a Rueda) : 15 LARC-V. Para la Operación ROSARIO se embarcan 20 VAO ( el Nro 17 no se embarcó por no contarse a tiempo con un repuesto) y 6 VAR. En la Bodega del “SAN ANTONIO” fueron los 20 VAO y 1 VAR-N° 15 (éste cargado con munición y personal de Sanidad)- Los otros 5 VAR fueron en Cubierta , en cuatro se cargaron los 4 Obuses 105 OM, y el restante con combustible en tanques “Rolling” (3.600 litros). 7- El Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto STANLEY el MA 23 de marzo hacia SAN JULIAN, en navegación se le ordena ir a Pto DESEADO, llegará el JU 25 y se le ordena descargar toda la carga, el DO 28 asume el Comando Militar el CC PAYAROLA. El LU 29 comienza la carga de pertrechos y vehículos del RI 25 y de la Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres, El MA 30 zarpa hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3. El VI 2 Abril a 1800 Hs se amarra en el muelle comercial de la FIC y comienza a descargar, lo hará hasta las 1300 Hs (dia 3 Abril) en que deja el muelle libre para que se amarre el “SAN ANTONIO”, éste lo hará a las 1500 Hs con la pleamar para embarcar los Vehículos Anfibios y equipos de la FD. 8- La maniobra de desembarco de las UT 40-1-3 (Cdos Anf) y 40-1-4 (Cdos Anf-Buzos Tácticos) desde el Destructor “S. TRINIDAD” se menciona extractado del Diario de Guerra del citado buque: - Banda de Estribor: Estaciones 1, 3 y 5. - Banda de Babor: Estaciones 2, 4 y 6. Las Estaciones 1,2 y 4 con 4 botes c/u; la Estación 3 con 5 botes. Cada bote con 7 Tripulantes. Las Estaciones 5 y 6 con 2 botes c/u. Cada bote con 4 Tripulantes. La Estación 7 (Popa) se colocaron 4 motores de repuesto. En total 21 botes con motores fuera de borda 9- La Fuerza de Desembarco estaba constituida mayormente por Personal de IM y Buzos Tácticos (agregados); del EA solo había la 3ª Sec/Ca C del RI 25 (40 h con el J. Un Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO”, la Ca C/RI 25 (-) (Tte 1° Carlos Daniel ESTEBAN), unos 75 efectivos. en el “IRIZAR”. [B]NOTA[/B]: El RI 25 era una Unidad tipo “B”, es decir 2 Compañías de Infantería [B] [/B]Efectivas y la 3ª Ca a Movilizar cuando se ordene. Para la Operación ROSARIO se autorizó al J.Un de armar la 3ª Ca con personal propio, para ello se formó la 1ra Sec (“Bote”) con la Primera Sec de la 1ra Ca (Tte Roberto Néstor ESTEVEZ) esta Sec. era la Sec AOR (Aspirante Oficiales de Reserva), la 2ª Sec (“Romeo”) con la 1ra Sec de la 2ª Ca (Sbt Juan José GOMEZ CENTURION) y la 3ra Sec (“Gato”) con la Sec Exploración de la Ca Cdo y Serv (Sbt Roberto Oscar REYES). y como Jefe de la 3ª Ca quedó el Tte 1° ESTEBAN que era el Jefe de la Ca Cdo y Serv. Esta Ca no tenía la Sec. Armas. El resto del RI 25 llegará a MLV por vía aérea el día 2 Abril en aviones HERCULES C-130 y FOKKER F-28 desde CRV (Puente Aéreo “ARIES 82”), siendo el primer aterrizaje a 0830 Hs. 10- Personal que intervino en la FD. - Cdo y EM: 20 h. - BIM 2: 493 h.(Oficiales:17, Personal Subalterno: 80, Conscriptos 396 (En UT 40.1.1: 419 h. y en UT 40.1.2: 74h.) - UT 40.1.3: 91 h. (Cdos Anfibios) - UT 40.1.4: 13 h. (Buzos Tácticos) - UT 40.1.5: 16 h. (Cdos Anf. y Buzos Tácticos) - UT 40.1.6: 42 h. (Ba A/BIAC) - UT 40.1.7: 61 h. (De la Ca A/BIC 1) De esta Ca se agregaron 2 Grupos de Tiradores para completar el BIM2) - UT 40.1.8: 97 h. (SPAC ) - UT 40.1.9: Asuntos Civiles. Entre 20 a 30 h. -Dotaciónes de Vehículos Anfibios: 100 h. (Del BIVH) A esto se debe agregar: - Apostadero Naval Malvinas: 20 h. (Marinería) - Dotaciones de Lanchas EDPV (4 h por lancha) (25 h.) del Destacamento Naval de Playa. - [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba