Derruido
Colaborador
U24 16/04/07
Desde el año 2003 se advierte sobre los problemas de mantenimiento en la Armada
Documentos originados en los centros de estudios más calificados en temas militares advertían ya en cuando asumió Néstor Kirchner acerca de las carencias de mantenimiento, por problemas presupuestarios, en la Armada Argentina.
En mayo de 2003, justo cuando asumió Néstor Kirchner en la Presidencia de la Nación, un centro de estudios vinculado a la propia Armada, difundió un documento titulado 'Incidencia de las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados en el diseño de los sistemas de defensa y seguridad en la Argentina".
El documento comienza así: "1. HIPÓTESIS: Las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, en un prolongado contexto de restricciones económicas, incidirán sensiblemente en el rediseño de los sistemas de defensa y de seguridad en la Argentina. (...)"
(...)
3.3. Conclusiones Generales de la Situación Nacional:
La Argentina aparece como un país vulnerable que, consciente de sus limitaciones defensivas, ha optado por otorgar una principal función a su diplomacia (logro de la paz mediante el diálogo);sin embargo, es también indispensable disponer de FFAA lo suficientemente fuertes como para poder disuadir los intentos de otros Estados (vecinos o no), de aspirar a conquistar nuestros objetivos nacionales.
A pesar de que se han superado los conflictos regionales, nada garantiza que no puedan resurgir antiguos conflictos o surjan nuevos en el nuevo marco regional/internacional.
En el plano económico existe una marcada incapacidad presupuestaria para afrontar costos de financiamiento de la defensa y seguridad, debido a que en la actualidad sirve para financiar instituciones ineficientes, obsoletas y extremadamente burocratizadas.
Falta de concientización en la opinión pública sobre temas de defensa y seguridad.
Falta de disposición para un financiamiento propio del sistema científico-tecnológico.
Insuficiente capacitación especifica de la dirigencia política, en temas de seguridad y defensa.
Los distintos sectores encargados de hacer políticas tienen en cuenta distintos intereses que provocan la desarticulación y superposición de las mismas.
(...)
El único documento que establece definiciones de política de defensa es la Ley de Defensa Nacional y el Decreto Nro. 1.116 del 2 de octubre de 1996, donde no establece una directiva sino que es solamente una orientación para el planeamiento militar conjunto. Actualmente con la base de este decreto se ha logrado bastante en cuanto a la planificación en materia de defensa.
Presupuesto Insuficiente.
El presupuesto destinado a defensa es mínimo para cubrir las necesidades que existen.
Es decir hay una marcada disminución del presupuesto planteando el deterioro del sistema en general y de su columna vertebral que son las FFAA, en particular. (...)"
Construido en 1975 y botado en 1978, a punto de cumplir 3 décadas de servicio, en los últimos años ya se hablaba en la Armada de la necesidad de realizarle al rompehielos 'Almirante Irízar' la renovación y modernización de fondo que se conoce como "media vida".
Pero esta rutina necesaria fue postergada una y otra vez. La Argentina 'exitosa' y dispendiosa de Néstor Kirchner tiene problemas de mantenimiento visibles en:
> Centrales nucleares;
> Aviones militares en generral;
> Buques.
La escasez de mantenimiento es resultado de la carencia presupuestaria, algo injustificable considerado que ocurre en una economía que afirma que ingresa dinero en niveles récords. La agencia estatal Télam difundió hoy, curiosamente, el siguiente despacho: "16 provincias argentinas, de las 24 jurisdicciones que tiene el país, siguen el camino de la Nación en materia de superávit fiscal, según surge de un informe privado que prevé que Mendoza tendrá el mejor saldo positivo durante este año (...)".
Las autoridades insisten en desvincular el dramático incendio que obligó a abandonar el buque el martes en la noche —cuando navegaba de regreso de la Antártida a 250 kilómetros de Puerto Madryn— con eventuales problemas de mantenimiento.
En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del UCR-Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, para modernizar el Irízar en 4 años y $ 6 millones. Giubergia afirmó que el Senado frenó la iniciativa en la Comisión de Presupuesto, presidida por el FpV-Chaco, Jorge Capitanich.
La ministra Nilda Garré afirma que "el barco estaba en excelentes condiciones de mantenimiento". Y que entraría en un mantenimiento de media vida al regreso de su malogrado viaje, tal como ocurrió con la Fragata Libertad.
El incendio del rompehielos provocó la pérdida, por falta de refrigeración, de todas las muestras biológicas que los científicos habían recogido en la Antártida durante la última campaña de verano, para ser analizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la próxima campaña antártica, que comenzará a mediados de diciembre, no corre peligro, ya que “existen alternativas con otros buques de la Armada, para las bases ubicadas en el norte de la Antártida, o a través de convenios con otros países o rentando algún rompehielos en el exterior, para llegar a las más australes”.
El Irízar fue hospital en la Guerra de las Malvinas, hace 4 años rescató al buque alemán Magdalena Oldendorff; y era un habitual rompedor de hielos antárticos, descuidado por un Gobierno que desconoce o menosprecia casi toda la tecnología: desde el mantenimiento del transporte hasta las centrales nucleares.
Desde el año 2003 se advierte sobre los problemas de mantenimiento en la Armada
Documentos originados en los centros de estudios más calificados en temas militares advertían ya en cuando asumió Néstor Kirchner acerca de las carencias de mantenimiento, por problemas presupuestarios, en la Armada Argentina.
En mayo de 2003, justo cuando asumió Néstor Kirchner en la Presidencia de la Nación, un centro de estudios vinculado a la propia Armada, difundió un documento titulado 'Incidencia de las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados en el diseño de los sistemas de defensa y seguridad en la Argentina".
El documento comienza así: "1. HIPÓTESIS: Las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, en un prolongado contexto de restricciones económicas, incidirán sensiblemente en el rediseño de los sistemas de defensa y de seguridad en la Argentina. (...)"
(...)
3.3. Conclusiones Generales de la Situación Nacional:
La Argentina aparece como un país vulnerable que, consciente de sus limitaciones defensivas, ha optado por otorgar una principal función a su diplomacia (logro de la paz mediante el diálogo);sin embargo, es también indispensable disponer de FFAA lo suficientemente fuertes como para poder disuadir los intentos de otros Estados (vecinos o no), de aspirar a conquistar nuestros objetivos nacionales.
A pesar de que se han superado los conflictos regionales, nada garantiza que no puedan resurgir antiguos conflictos o surjan nuevos en el nuevo marco regional/internacional.
En el plano económico existe una marcada incapacidad presupuestaria para afrontar costos de financiamiento de la defensa y seguridad, debido a que en la actualidad sirve para financiar instituciones ineficientes, obsoletas y extremadamente burocratizadas.
Falta de concientización en la opinión pública sobre temas de defensa y seguridad.
Falta de disposición para un financiamiento propio del sistema científico-tecnológico.
Insuficiente capacitación especifica de la dirigencia política, en temas de seguridad y defensa.
Los distintos sectores encargados de hacer políticas tienen en cuenta distintos intereses que provocan la desarticulación y superposición de las mismas.
(...)
El único documento que establece definiciones de política de defensa es la Ley de Defensa Nacional y el Decreto Nro. 1.116 del 2 de octubre de 1996, donde no establece una directiva sino que es solamente una orientación para el planeamiento militar conjunto. Actualmente con la base de este decreto se ha logrado bastante en cuanto a la planificación en materia de defensa.
Presupuesto Insuficiente.
El presupuesto destinado a defensa es mínimo para cubrir las necesidades que existen.
Es decir hay una marcada disminución del presupuesto planteando el deterioro del sistema en general y de su columna vertebral que son las FFAA, en particular. (...)"
Construido en 1975 y botado en 1978, a punto de cumplir 3 décadas de servicio, en los últimos años ya se hablaba en la Armada de la necesidad de realizarle al rompehielos 'Almirante Irízar' la renovación y modernización de fondo que se conoce como "media vida".
Pero esta rutina necesaria fue postergada una y otra vez. La Argentina 'exitosa' y dispendiosa de Néstor Kirchner tiene problemas de mantenimiento visibles en:
> Centrales nucleares;
> Aviones militares en generral;
> Buques.
La escasez de mantenimiento es resultado de la carencia presupuestaria, algo injustificable considerado que ocurre en una economía que afirma que ingresa dinero en niveles récords. La agencia estatal Télam difundió hoy, curiosamente, el siguiente despacho: "16 provincias argentinas, de las 24 jurisdicciones que tiene el país, siguen el camino de la Nación en materia de superávit fiscal, según surge de un informe privado que prevé que Mendoza tendrá el mejor saldo positivo durante este año (...)".
Las autoridades insisten en desvincular el dramático incendio que obligó a abandonar el buque el martes en la noche —cuando navegaba de regreso de la Antártida a 250 kilómetros de Puerto Madryn— con eventuales problemas de mantenimiento.
En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del UCR-Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, para modernizar el Irízar en 4 años y $ 6 millones. Giubergia afirmó que el Senado frenó la iniciativa en la Comisión de Presupuesto, presidida por el FpV-Chaco, Jorge Capitanich.
La ministra Nilda Garré afirma que "el barco estaba en excelentes condiciones de mantenimiento". Y que entraría en un mantenimiento de media vida al regreso de su malogrado viaje, tal como ocurrió con la Fragata Libertad.
El incendio del rompehielos provocó la pérdida, por falta de refrigeración, de todas las muestras biológicas que los científicos habían recogido en la Antártida durante la última campaña de verano, para ser analizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la próxima campaña antártica, que comenzará a mediados de diciembre, no corre peligro, ya que “existen alternativas con otros buques de la Armada, para las bases ubicadas en el norte de la Antártida, o a través de convenios con otros países o rentando algún rompehielos en el exterior, para llegar a las más australes”.
El Irízar fue hospital en la Guerra de las Malvinas, hace 4 años rescató al buque alemán Magdalena Oldendorff; y era un habitual rompedor de hielos antárticos, descuidado por un Gobierno que desconoce o menosprecia casi toda la tecnología: desde el mantenimiento del transporte hasta las centrales nucleares.