Descripción de Unidad, Pelotón, etc, etc.

Actualización 03-09-2013-----------------------------
Esquema de organización del EA

Infantería

Equipo
  • puede ser 5 unidades
patrulla (pelotón)
  • 10-11 unidades o 2 Equipos + 1 de apoyo
Grupo
  • 3-5 patrullas (peloton) + 1 de apoyo
Sección
  • 3-5 grupos + 1 de apoyo
Compañía
  • 3-5 Secciones + 1 de apoyo
Regimiento
  • 3-5 Compañías + 1 de apoyo
Brigada
  • de 3 a más de 10 regimientos
División
  • 2 o 3 Brigadas
Cuerpo de Ejército
  • Agrupa Divisiones (esta organización no utilizada en la actualidad


pedido original------------------------------------------
Tengan todos muy buenos días.

Introducción:
Realmente me siento orgulloso como argentino, de haber encontrado una fuente de información tan avanzada y completa como lo es este sito de ZM, y agradezco todas las excelentes horas que me han brindado de lectura y de enseñanza. Un material tan amplio y con tantas personas dispuestas a colaborar entre si, me hizo muy feliz =)

Tarea:
Tengo la tarea de describir, las diferencia entre los distintos tipos de unidades en que se organiza un ejército, y tal vez alguien pueda describirme las divisiones y las carasterísticas en que el Ejército Argentino organiza (divide) sus tropas, esto tal vez pueda ayudarme.

Duda:
Sé que a veces dentro de un "Arma", como puede ser el Ejército Argentino, se suelen hacer divisiones de organización que van desde las más pequeñas, hasta las más numerosas. Lo que voy a ejemplificar a continuación será un invento mio y lo hago como para orientar un poco mejor la consulta.
Por ejemplo, las tropas se dividen en:
  • Pelotón.
  • Regimiento.
  • División.
  • Etc.
Recuerden, que esa ejemplificación es un invento mio y lo escribí así por ignorar la realidad.

Conclusión:
Soy Civil de 36 años, argentino, e ignoro todo lo referido a la organización de los ejércitos, pero posiblemente alguien podría orientarme sobre estas organizaciones internas y sus características, cantidad que las componen, funciones, etc. Desde ya agradezco de corazón por todo el tiempo dedicado al extenso texto que expusé en este post, como así también a cada uno de ustedes que quiera orientarme. Desde ya Mil Gracias a Todos.
 
Última edición:
Seguramente alguien va a ampliar el tema después que yo. Pero para salir del paso te contesto con lo poco que sé.
El Ejercito no es un Arma sino una Fuerza Armada, como la Fuerza Aérea y la Armada.
Las Armas del Ejército son: Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros.
Pelotón: Tengo entendido que son 10 u 11 hombres, en el EA se le denomina Patrullas.
Seccíon: Compuesta por unos tres pelotones.
Compañia: Compuesta por 3 Secciones. El término compañía se usa en la infantería, el equivalente de la caballería es el Escuadrón y la Bateria para la artillería.
Regimiento: Es la unidad propiamente dicha, compuesto en la infantería normalmente por tres compañías. En la artillería se denomina a la unidad como Grupo de Artillería.
Brigada: Agrupa 2 o 3 regimientos, pueden ser Mecanizada, Blindada, de Montaña, de Monte, Mecanizada.
División: Agrupa 2 o 3 Brigadas.
Cuerpo de ejército: El ejército estaba dividido en Tres Cuerpos, pero estos ya no existen más. Normalmente el Cuerpo de Ejército agrupa divisiones.
 

DSV

Colaborador
Te corrijo un poquito Ober:
División y Cuerpo serían lo mismo en el EA, ya que los viejos Cuerpos ahora se llaman Divisiones.
Las Brigadas agrupan más de 2 o 3 Regimientos, tranquilamente llegan y superan los 10, incluyendo también subunidades independientes (son Compañías, generalmente de cazadores de monte/montaña, comunicaciones, inteligencia, etc.), y hasta secciones independientes (como las de aviación).
Como equivalentes a Regimientos y Grupos de Artillería también están los Batallones (ejemplo: ingenieros, aviación, comunicaciones, arsenales), pero también están las Bases de Apoyo Logístico, siempre hablando del nivel "Unidad".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ya que estamos aprovecho.

¿Por qué en el EA no hay Batallones entre las compañías y los regimientos (como en el Us Army por ejemplo)?
 

3-A-982

Forísta Táctico
En Infantería sería mas o menos así.

Los Pelotones son conformaciones mínimas compuestas por 4/5 hombres bajo el mando del un Cabo. El Grupo de Tiradores es la agrupación de Tres (3) Pelotones (Varia entre 10/15 Hombres) bajo la conducción de un Jefe de Grupo.

La Sección de Tiradores esta conformada a base de Tres (3) Grupos de Tiradores y Un (1) Grupo de Apoyo de Fuego.

La Sección de Apoyo esta conformada por: Tres (3) Grupos de Dos (2) Ametralladoras, Dos (2) Pelotones de Lanzacohetes cada uno y Un (1) Grupo de 2/3 Morteros Livianos (Variaciones).
Estas Secciones, conforman el Apoyo de Fuego de la Compañia para las Secciones de Tiradores que la Integran. Ej: Dos/Tres (2/3) Ametralladoras MAG; Dos/Tres (2/3) Lanzacohetes (Antiguamente los Instalaza); y Dos/Tres (2/3) Morteros Livianos de 60mm (Por Ejemplo).

La Compañia, a su vez, se conforma sobre la base de Tres (3) Secciones de Tiradores y Una (1) Sección de Apoyo. Las Compañias de Apoyo (o Comando / Servicios) son el Apoyo de Fuego del Batallón para las Compañias que la Integran. Estas Unidades son las que llevan los equipos Antitanque y Antiaéreo (O Debieran Cuanto mínimo) como Misiles de Corto Alcancé Portátiles (ATAN/AA). Las Conformaciones generalmente son de 3+1. Ejemplo:

·Tres (3) Grupos de Tiradores Conforman Una (1) Sección. Los Pelotones dentro del Grupo conforman el Apoyo de Fuego para el mismo. Es decir, dentro del Grupo se estructuran los Pelotones de Asalto y de Apoyo para ejecutar las maniobras de Base de Fuego y Asalto.

·Tres (3) Secciones mas Una (1) Sección de Apoyo Conforman Una (1) Compañia.

·Tres (3) Compañias mas Una (1) Compañia de Apoyo conforman Un (1) Batallón/Regimiento.

Existen variaciones numéricas en la organización (Si Dos,Tres o Cuatro por Ejemplo) dependiendo de los recursos que disponga el propio Ejercito, lo anteriormente explicado responde a una Base Orgánica que puede -O No-, ser mayor o menor en numero y equipos dependiendo de la disponibilidad de los medios y personal, así como la misión asignada.

No estoy seguro, pero creo que dentro del Ejercito las denominaciones son Fracción, Patrulla, Sección, Compañia, Batallones, Regimientos y Divisiones/Cuerpos. Las que puse mas arriba corresponden mas a la Orgánica de la IMARA (Pelotón/Grupo/Sección/Compañia/Batallón/Fuerza).

Ya vendrán Foristas que están en esto y nos brindaran información precisa de la Organización del EA.

Saludos.
 
Realmente estoy muy asombrado y contento con todo lo expuesto, más de lo que esperaba. Iré modificando el encabezado de inicio para ir formando una especie de esquema con las respuestas brindadas para que otras personas puedan verlo de entrada. Les ruego que si me equivoco no duden en corregirme. Y los invitaría a todos ustedes a un asado, pero creanme que el bolsillo no me alcanza, solo espero que se conformen con las gracias (por ahora).
 
Ya que estamos aprovecho.

¿Por qué en el EA no hay Batallones entre las compañías y los regimientos (como en el Us Army por ejemplo)?
Por lo que entiendo la designacion de regiminento es mas de valor historico. En realidad serian batallones los reg de infanteria y caballeria.

Saludos..
 
Hola. Muy interesante. Es algo que no terminaba de entender y que me generaba algo de confusión y he estado buscando por la web. Igual la organización de las diferentes unidades militares varia de un país a otro así como sus denominaciones tengo entendido. Alguien que tenga en claro el asunto favor de comentar este post. Asi como si saben de algún sitio donde bajar material que hable sobre el tema. Gracias y saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La cantidad de elementos de un Pelotón si bien es pequeña varía de acuerdo a la función que cumplen dentro de su Sec. En mi caso éramos solo tres (3)
 
Agregado: 5 Cuerpos conforman un ejercito (en los años setenta para alcanzar tal configuración el EA agregaba el IV Cpo. con los Institutos) desconozco con que numero de hombres se cumple la denominación pero en la IIGM eje y aliados presentaban en un frente varios ejércitos.
 
Hola vine hacerles una pregunta por acá porque en otra división no puedo, qué diferencia hay entre un gendarme raso, un suboficial y un oficial ? por favor
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Hola vine hacerles una pregunta por acá porque en otra división no puedo, qué diferencia hay entre un gendarme raso, un suboficial y un oficial ? por favor

Te explico en pocas y sencillas palabras:

Gendarme: Es el escalafon mas bajo de la fuerza normalmente llamada tropa.

Suboficial : Es la categoría militar que ostentan los mandos intermedios entre los oficiales y la tropa.

Oficial: Tiene una formación diferente y con una posición superior al suboficial en el escalafón de mando. Su tarea es guiar, dar las órdenes e instruir al personal de base o tropa.

Saludos Negro2000
 
Muchas gracias y perdón por no presentarme lo escribí de apurada soy pamela tengo 19 años y muchas gracias por responder y dedicarme su tiempo.. muy lindo foro!
 
Estaría interesante agregar la composición de las unidades de combate de otras fuerzas. Va mi aporte con la Aeronáutica, si alguien puede agregar el correspondiente a Marina estaría bárbaro porque al menos yo no lo conozco:
1) Sección: 2 aviones.
2) Escuadrilla: 2 o más secciones (sería un mínimo de 4 aviones, aunque en Malvinas desplegaban secciones de 3).
3) Escuadrón: 2 o más escuadrillas
4) Grupo Aéreo: 2 o más escuadrones
5) Brigada: 2 o más grupos
 
Arriba