Desclasificación de Archivos Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
http://www.infobae.com/2015/04/02/1...rchivos-secretos-la-guerra-las-islas-malvinas

Anunció hoy la Presidenta que se desclasificarán los archivos de las FF.AA. relativos a Malvinas.

Ahora bien ¿Que van a desclasificar?

El Ministerio de Defensa, pasados los 30 años del conflicto y en cumplimiento de la ley de creación del Archivo General de la Nación, comunicó a las dependencias histórica / archivísticas de las tres fuerzas que debían abrir los archivos.

El gran tema fue que no todo estaba ni está archivado (es decir, las unidades generadoras de documentos no los mandan al archivo) y, lo que estaba archivado, muchas veces no estaba (ni está) indexado, principalmente por cuestiones de presupuesto (falta de tecnología, infraestructura, personal, etc). Algunas veces eso se suple con el esfuerzo y dedicación de los directivos y del personal (caso de la DEH de la Fuerza Aérea), pero en otros casos, no existe ni esfuerzo ni voluntad ni condiciones edilicias (caso el archivo de la ARA).

Extraño que, por lo menos el anuncio, no menciona nada de los archivos de Presidencia (tampoco los decretos "S" de la guerra) ni del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el último caso, de forma absolutamente ilegal y con una caradurez asombrosa por la arbitrariedad con que se manejan, el 99 % de los archivos de Malvinas son secretos.

Veremos que dice el texto del decreto, pero no tengo demasiadas esperanzas de que se modifique el status quo archivístico existente, aún cuando, en el lado positivo, este gobierno tiene la publicación del Rattenbach y en haber convertido el Archivo General de la Nación en algo muy bueno.

Slds!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Y alguna MAS informacion que confirme o agregue más dudas sobre el objetivo alcanzado en la Mision del 30 de mayo.

¿Como algún análisis de post guerra? No creo se haya realizado. La Armada Francesa hizo uno, y la conclusión era que no le pegó el Exocet al Invincible. Era reservado, pero lo compartieron con la ARA.
 
No depende de que un Presidente quiera lametablemente.

Pero bueno, estamos 28 dìas mas cerca.







 
Gente, se que quizás no es el POST adecuado, pero que opinión les merece el tema, no se si se esta tratando.De estar equivocado, mil disculpas.

Aún no hay repuesto oficial del Gobierno argentino sobre el espionaje británico a líderes y jefes militares argentinos filtrado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden y difundido por TN. En la Casa Rosada aseguran que la información “no sorprendió”, sin embargo no habrá todavía una respuesta oficial y la “cautela” y el silencio es el camino elegido por ahora.

"Es un tema en análisis” respondieron a Clarín desde el Gobierno, consultados sobre la noticia publicada por el canal Todo Noticias, en asociación con el periódico The Intercept. Allí se difundieron documentos oficiales del servicio de inteligencia de Gran Bretaña aportados por Snowden, en los que se detalla que el gobierno británico identificó a la Argentina como objetivo central de sus sistemas de espionaje.

Ante la inquietante noticia conocida en medio de los actos oficiales del 2 abril, en Balcarce 50 pidieron manejar el tema con “cuidado” y por ahora, eligieron el silencio hasta se decida cuál será la postura oficial al respecto. “A su tiempo, se hablará”, reafirmó otra fuente oficial del Gobierno.

Lo cierto es que mientras se estudia la situación, no habrá ninguna declaración oficial desde el Gobierno donde admiten que se trata de un “asunto muy delicado”, aunque aseguraron que “a su debido momento, responderemos”, como insistió un alto funcionario del gabinete.
 
S

SnAkE_OnE

Me da la impresion de que no tienen idea, igualmente el entramado es demasiado complejo como para que el arco politico se depure a si mismo..
 
Arriba