Derribo de harriers en Malvinas

tengo una duda con respecto a los 7 harriers derribados en Malvinas,como los derribaron?solo se uno que fue derribado por artilleria antiaerea,los otros 6 como?
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
ay versiones que dicen que un harrier fue derribado por el Dagger del Cap Donadille con cañones....que se alejo humeando..pero son versiones..
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Cruz dijo:
ay versiones que dicen que un harrier fue derribado por el Dagger del Cap Donadille con cañones....que se alejo humeando..pero son versiones..

No fue derribado. Quizá averiado, pero el que atacó Donadille no fue derribado.



Snake dijo:
uno solo? mmm , uno por Roland, Varios por 30 y 35mm

Las fuerzas argentinas utilizaban AAA de 35mm (Oerlikon Contraves) y 20mm (Reinmenthall). No usaban 30mm.



Aerofighter dijo:
tengo una duda con respecto a los 7 harriers derribados en Malvinas,como los derribaron?solo se uno que fue derribado por artilleria antiaerea,los otros 6 como?

Oficialmente los Harrier perdidos fueron 10, 6 Sea Harrier de la Navy, y 4 Harrier GR.3 de la RAF. Aquí las causas de las pérdidas:

Sea Harrier FRS.1 mat ZA174
Perdido el 29 de Mayo cuando se aprestaba a despegar del portaaviones Invincible. Al momento de despegar el buque golpeó contra una gran ola, lo que hizo que el avión se deslizase por la mojada plataforma para caer de la misma al mar. En el momento que caía, su piloto se eyectó exitosamente.

Sea Harrier FRS.1 mat ZA192
Perdido el 23 de Mayo, luego de haber despegado del portaaviones Hermes avanzaba hacia las islas para realizar una misión de ataque, fue visto explotar a unas 10 millas del buque, falleciendo su piloto. (Esta versión siempre fue cuestionada por la posición Argentina, que supone que de esta manera intentaron ocultar con un accidente un posible derribo por parte de nuestras fuerzas)

Sea Harrier FRS.1 mat XZ450
Derribado por las fuerzas de artillería antiaéreas argentinas con cañones de 35mm en Puerto Darwin el 4 de Mayo cuando realizaba misiones de bombardeo sobre la zona. Los restos del piloto fueron enterrados por las fuerzas de defensa con todos los honores.

Sea Harrier FRS.1 mat XZ452
El 6 de Mayo en una misión de Patrulla Aérea de Combate siguiendo un eco a muy baja altura su sección se internó en una nube baja o un banco de niebla, y colisionó con su wingman, el XZ453. Ambos pilotos fallecieron. (Esta es otra de las declaraciones oficiales de la cual la postura Argentina duda, ya que podría ser un encubrimiento de posibles derribos argentinos).

Sea Harrier FRS.1 mat XZ453
El 6 de Mayo en una misión de Patrulla Aérea de Combate siguiendo un eco a muy baja altura su sección se internó en una nube baja o un banco de niebla, y colisionó con su wingman, el XZ452. Ambos pilotos fallecieron. (Esta es otra de las declaraciones oficiales de la cual la postura Argentina duda, ya que podría ser un encubrimiento de posibles derribos argentinos).

Sea Harrier FRS.1 mat XZ456
Derribado el 1 de Junio por las fuerzas argentinas con la utilización de un misil Roland cuando el avión realizaba acciones ofensivas contra el aeropuerto de Puerto Argentino. El piloto se eyectó y cayó en el mar en las cercanías de Puerto Argentino. Varios helicópteros nacionales en misiones CSAR salieron en su búsqueda sin resultado. Esa misma noche el piloto fue rescatado por helicópteros Sea King británicos que habían despegado del portaaviones Invincible.

Harrier GR.3 mat XZ963
Derribado el 30 de Mayo por fuego antiaéreo liviano, el cual lo alcanzó sobre Puerto Argentino, generándole daños a la máquina, la cual fue llevada por su piloto hasta 30 millas del portaaviones Hermes, donde se eyectó para luego ser rescatado por un Sea King del mismo buque.

Harrier GR.3 mat XZ972
Derribado el 21 de Mayo por fuego antiaéreo y un misil portátil Blowpipe lanzado por las fuerzas especiales argentinas en Puerto Howard, Gran Malvina. Su piloto se eyectó exitosamente y fue tomado prisionero por las fuerzas argentinas, siendo trasladado al continente y liberado un mes luego de finalizado el conflicto, en Julio del 82.

Harrier GR.3 mat XZ988
Derribado por artillería antiaérea de 35mm el 27 de Mayo sobre Pradera del Ganso, donde realizaba apoyo aéreo cercano a las fuerzas del PARA-2 que ya comenzaban su ofensiva contra la guarnición argentina allí basada. Su piloto se eyectó exitosamente extremadamente cerca de las posiciones argentinas (unos 10km de Pradera del Ganso), donde logró ocultarse hasta ser rescatado por un helicóptero Gazelle.

Harrier GR.3 mat XZ989
Perdido en un accidente el 8 de Junio cuando se aprestaba a aterrizar en configuración VL (Vertical Landing) sobre el aeródromo improvisado de Puerto San Carlos. Cuando ya se encontraba en vuelo estático pronto a tocar tierra, el motor Pegasus sufrió una falla y consiguiente pérdida de potencia, cayendo y golpeando duramente contra el suelo, quedando semidestruido, siendo utilizados sus componentes como fuente de repuestos. El piloto no se eyectó, aunque no sufrió heridas.



Resumiendo, oficialmente por los británicos:

*10 perdidos
*05 accidentados
*02 derribados por SAM
*03 derribados por AAA



Más allá de ésto, hay que recordar que las fuerzas argentinas reclaman haber derribado otros 6 aviones (algunos de ellos los mismos que los británicos reconocen como accidentados, como el caso de la colisión o el que despegó y explotó poco después), que se habrían aventurado y rechazados y derribados en las mismas fechas que los británicos reconocieron que "hubo accidentes".

Saludos y espero haber sacado tu duda.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
pero pudo haber blanqueados!!!!!los accidentados fueron en realidad derribados....
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Osea de los que son por SAM uno por Bluepipe y el otro por Roland??????

Helis dicen cuantos y como???


SAludos Nicolas
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Siempre pense que fueron menos los harrier perdidos (sin contar los que transportaba el Atlantic Conveyor).

Una pregunta: cuantos harrier llevaba el Hermes y cuantos el Invensible?? (estimado aunque sea, no busco datos certeros aca).

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En el atlantic conveyor no se perdio ningun harrier, dias antes despegaro hacia los portas.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Nico, helicópteros perdidos fueron 25. Acá las especificaciones:

03 x Chinook.
Los tres (ZA706, ZA716, ZA719) a bordo del portacontenedores Atlantic Conveyor el 25 de Mayo, al momento de ser atacado por Super Etendards armados con misiles Exocet. Los helicópteros se quemaron con el buque, el cual se hundió días después.

05 x Sea King.
El ZA311 perdido el 23 de Abril en un accidente cuando regresaba al Hermes luego de una misión de reconocimiento.
El ZA132 perdido el 12 de Mayo en un accidente cuando volaba en estacionario al lado del portaaviones Hermes. El helicóptero perdió potencia, cayó al mar y mientras flotaba una ola lo golpeó haciendo que las hélices golpeen con el agua y destruyan la máquina.
El ZA290 perdido en la noche del 18 de Mayo en las cercanías de Punta Arenas, Chile. El helicóptero traía fuerzas especiales del SAS para realizar operaciones ofensivas en conjunto con fuerzas especiales del mismo grupo, contra aviones y pilotos argentinos, pero tuvo un desperfecto y realizó un aterrizaje de emergencia, para ser posteriormente incendiado y ocultado en conjunto con el gobierno chileno.
El ZA294 fue perdido en un accidente nocturno el 19 de Mayo mientras se aprestaba a aterrizar totalmente cargado de personal (30 personas), en el buque de asalto HMS Intrepid. Aparentemente sufrió una pérdida de potencia por la ingestión de un ave en un motor, haciendo que la máquina cayera invertida al mar. 21 personas murieron.
El XZ573 fue perdido en un accidente el 18 de Mayo, cuando realizaba un vuelo estacionario nocturno al lado del portaaviones Hermes. Aparentemente los altímetros estaban mal configurados y el piloto descendió de más, amerizando, siendo imposible el rescate de la máquina, que luego sirvió para el reglaje de cañones navales, con disparos de la Royal Navy hacia el helicóptero.

09 x Wessex
6 de éstos (XS480, XS495, XS499, XS512, XT476, XT483) fueron perdidos en el portacontenedores Atlantic Conveyor, cuando el mismo fue atacado por Super Etendards armados con AM-39 Exocet la tarde del 25 de Mayo.
Los XT464 y XT473 fueron perdidos en la tarde del 22 de Abril sobre las islas Georgias del Sur cuando transportaban fuerzas especiales para reocupar dicho archipiélago en el comienzo de la operación Paraquat. Los mismos se accidentaron en vuelo por instrumentos contra el montañoso relieve de las islas.
El XM837 fue destruido cuando se encontraba hangarado en el destructor HMS Glamorgan, por el impacto de un MM-38 Exocet lanzado desde la ITB en la madrugada del 12 de Junio.

04 x Westland Lynx
El XZ242 se encontraba a bordo del destructor HMS Coventry en el momento que fue atacado por A-4B Skyhawk el 25 de Mayo, siendo hundido el buque y el helicóptero minutos después.
El XZ251 se encontraba a bordo de la fragata HMS Arden en el momento que fue atacada por Skyhawks el 21 de Mayo, siendo hundido el buque, mientras que el helicóptero fue destruido antes del hundimiento por el impacto de una de las bombas.
El XZ700 se encontraba a bordo del portacontenedores Atlantic Conveyor en el momento que fue atacado por Super Etendards, consumiendose por el fuego la máquina, y posteriormente hundiéndose sus restos con el buque días después.
El XZ729 se encontraba a bordo de la fragata HMS Broadsword cuando fue atacada el 25 de Mayo por aviones A-4B Skyhawk. La fragata quedó fuera de servicio, y el helicóptero destruido

01 x Scout
Derribado en la tarde del 28 de Mayo por un avión IA-58 Pucará sobre Pradera del Ganso, donde se libraba una de las mayores batallas terrestres del conflicto. El helicóptero se encontraba realizando con otra máquina del mismo modelo transporte de municiones al frente y en su retorno trasladaba heridos. En ese momento los Pucará los divisaron y atacaron con su armamento (cañones y ametralladoras), siendo una máquina alcanzada y forzada a hacer un aterrizaje de emergencia, mientras que su compañera, la XT629 fue duramente alcanzado por el avión del Ten. Giménez, cayendo duramente contra el suelo.

03 x Gazelle
Dos (XX402 y XX411) derribados el 21 de Mayo por la mañana cuando comenzaban las operaciones de desembarco y formación de cabeza de playa sobre Puerto San Carlos por fuego reunido de armas livianas de las fuerzas del RI25 desplegadas en la zona.
El XX377 fue derribado por fuego amigo (Sea Dart desde el HMS Cardiff) en la noche del 6 de Junio cuando se lo confundió con un helicóptero argentino (por volar a una excesiva velocidad, mayor a la velocidad prefijada para vuelos rasantes de helicópteros, ya que como previo acuerdo para reconocer "friendlies", los británicos habían puesto esa pauta).


Resumiendo, de nuevo "oficialmente":

25 x perdidos
10 x destruidos a bordo del Atlantic Conveyor
04 x destruidos a bordo de buques de combate atacados
07 x accidentados
02 x derribados por fuego antiaéreo argentino
01 x derribado por un avión de ataque Pucará
01 x derribado por fuego amigo



De nuevo cabe la aclaración que fuerzas argentinas reclaman haber averiado/derribado algunas máquinas, especialmente sobre las acciones de combate de los montes aledaños de Puerto Argentino, que pueden haber sido encubiertos como accidentados.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Juanma, tengo entendido que llevaban algunos como reserva para luego desplegarlos en las islas, capaz me equivoco, pero creo haber visto fotos del traslado.

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, hay mil fotos del traslado donde se ven varios harriers en la cubierta.
Pero todos ellos despegaron del Atlantic Conveyor y fueron a los portas antes del ataque de los SUE
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Listo gracias. Es que pense que los portas ya venian con el cupo lleno de aviones y los que trasladaba el AC era para las islas o para reemplazar aquellos que hayan sido derribados.
 
TurcoRufa dijo:
Siempre pense que fueron menos los harrier perdidos (sin contar los que transportaba el Atlantic Conveyor).

Una pregunta: cuantos harrier llevaba el Hermes y cuantos el Invensible?? (estimado aunque sea, no busco datos certeros aca).

Saludos.-

-El Portaaviones HMS-Hermes zarpo de Gran Bretaña con (12) SeaHarrier
mientras que HMS-Invensible con (8), luego el Hermes acomodaria
(4) SeaHarrier mas y (6) Harrier GR-Mk.3 y el Invensible (4) SeaHarrier mas





Saludosss:cool:
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle Giuli, muy buenos informes, no sabia que los piratas habian tenido tantas bajas en aeronaves en el conflicto por parte de las fuerzas Argentinas.
Dia a dia sigo sorprendiendome del "aguante" y la pelea que le dimos a la tercer potencia mundial en lo militar.
Orgulloso de ser Argentino.

SALUDOS.
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Eagle_Giuli dijo:
Nico, helicópteros perdidos fueron 25. Acá las especificaciones:

03 x Chinook.
Los tres (ZA706, ZA716, ZA719) a bordo del portacontenedores Atlantic Conveyor el 25 de Mayo, al momento de ser atacado por Super Etendards armados con misiles Exocet. Los helicópteros se quemaron con el buque, el cual se hundió días después.

05 x Sea King.
El ZA311 perdido el 23 de Abril en un accidente cuando regresaba al Hermes luego de una misión de reconocimiento.
El ZA132 perdido el 12 de Mayo en un accidente cuando volaba en estacionario al lado del portaaviones Hermes. El helicóptero perdió potencia, cayó al mar y mientras flotaba una ola lo golpeó haciendo que las hélices golpeen con el agua y destruyan la máquina.
El ZA290 perdido en la noche del 18 de Mayo en las cercanías de Punta Arenas, Chile. El helicóptero traía fuerzas especiales del SAS para realizar operaciones ofensivas en conjunto con fuerzas especiales del mismo grupo, contra aviones y pilotos argentinos, pero tuvo un desperfecto y realizó un aterrizaje de emergencia, para ser posteriormente incendiado y ocultado en conjunto con el gobierno chileno.
El ZA294 fue perdido en un accidente nocturno el 19 de Mayo mientras se aprestaba a aterrizar totalmente cargado de personal (30 personas), en el buque de asalto HMS Intrepid. Aparentemente sufrió una pérdida de potencia por la ingestión de un ave en un motor, haciendo que la máquina cayera invertida al mar. 21 personas murieron.
El XZ573 fue perdido en un accidente el 18 de Mayo, cuando realizaba un vuelo estacionario nocturno al lado del portaaviones Hermes. Aparentemente los altímetros estaban mal configurados y el piloto descendió de más, amerizando, siendo imposible el rescate de la máquina, que luego sirvió para el reglaje de cañones navales, con disparos de la Royal Navy hacia el helicóptero.

09 x Wessex
6 de éstos (XS480, XS495, XS499, XS512, XT476, XT483) fueron perdidos en el portacontenedores Atlantic Conveyor, cuando el mismo fue atacado por Super Etendards armados con AM-39 Exocet la tarde del 25 de Mayo.
Los XT464 y XT473 fueron perdidos en la tarde del 22 de Abril sobre las islas Georgias del Sur cuando transportaban fuerzas especiales para reocupar dicho archipiélago en el comienzo de la operación Paraquat. Los mismos se accidentaron en vuelo por instrumentos contra el montañoso relieve de las islas.
El XM837 fue destruido cuando se encontraba hangarado en el destructor HMS Glamorgan, por el impacto de un MM-38 Exocet lanzado desde la ITB en la madrugada del 12 de Junio.

04 x Westland Lynx
El XZ242 se encontraba a bordo del destructor HMS Coventry en el momento que fue atacado por A-4B Skyhawk el 25 de Mayo, siendo hundido el buque y el helicóptero minutos después.
El XZ251 se encontraba a bordo de la fragata HMS Arden en el momento que fue atacada por Skyhawks el 21 de Mayo, siendo hundido el buque, mientras que el helicóptero fue destruido antes del hundimiento por el impacto de una de las bombas.
El XZ700 se encontraba a bordo del portacontenedores Atlantic Conveyor en el momento que fue atacado por Super Etendards, consumiendose por el fuego la máquina, y posteriormente hundiéndose sus restos con el buque días después.
El XZ729 se encontraba a bordo de la fragata HMS Broadsword cuando fue atacada el 25 de Mayo por aviones A-4B Skyhawk. La fragata quedó fuera de servicio, y el helicóptero destruido

01 x Scout
Derribado en la tarde del 28 de Mayo por un avión IA-58 Pucará sobre Pradera del Ganso, donde se libraba una de las mayores batallas terrestres del conflicto. El helicóptero se encontraba realizando con otra máquina del mismo modelo transporte de municiones al frente y en su retorno trasladaba heridos. En ese momento los Pucará los divisaron y atacaron con su armamento (cañones y ametralladoras), siendo una máquina alcanzada y forzada a hacer un aterrizaje de emergencia, mientras que su compañera, la XT629 fue duramente alcanzado por el avión del Ten. Giménez, cayendo duramente contra el suelo.

03 x Gazelle
Dos (XX402 y XX411) derribados el 21 de Mayo por la mañana cuando comenzaban las operaciones de desembarco y formación de cabeza de playa sobre Puerto San Carlos por fuego reunido de armas livianas de las fuerzas del RI25 desplegadas en la zona.
El XX377 fue derribado por fuego amigo (Sea Dart desde el HMS Cardiff) en la noche del 6 de Junio cuando se lo confundió con un helicóptero argentino (por volar a una excesiva velocidad, mayor a la velocidad prefijada para vuelos rasantes de helicópteros, ya que como previo acuerdo para reconocer "friendlies", los británicos habían puesto esa pauta).


Resumiendo, de nuevo "oficialmente":

25 x perdidos
10 x destruidos a bordo del Atlantic Conveyor
04 x destruidos a bordo de buques de combate atacados
07 x accidentados
02 x derribados por fuego antiaéreo argentino
01 x derribado por un avión de ataque Pucará
01 x derribado por fuego amigo



De nuevo cabe la aclaración que fuerzas argentinas reclaman haber averiado/derribado algunas máquinas, especialmente sobre las acciones de combate de los montes aledaños de Puerto Argentino, que pueden haber sido encubiertos como accidentados.


Muchas Gracias!

En general Los Helis siempre cayeron por acciones que no eran directas contra los mismos. Solo unos pocos caidos por fuego directo.
2 por AA.
1 por Pucara.

Saludos Nicolas
 
Nicolás:
Los Chinook y Wessex del AC, se fueron con el buque, que se incendió por el impacto de un AM39 lanzado desde un Super Etendard del COAN de la ARA.
 
Gracias Eagle,me sacaste una duda que tenia hace un tiempo,entonces nuestro unico avion que derribo algo fue un Pucara a un helo ingles:eek:
 
Aerofighter dijo:
Gracias Eagle,me sacaste una duda que tenia hace un tiempo,entonces nuestro unico avion que derribo algo fue un Pucara a un helo ingles:eek:

se derrivaron dos helis piratas por pucas en vuelo y un mirage derribo un harrier con cañones de 30 mm
saludos
 
Arriba