Denuncian:marines participan de la matanza campesinos paraguayos

Denuncian que marines estadounidenses participan de la matanza de
campesinos paraguayos


La acusación la realizó el Movimiento Campesino. En Mariscal Estigarribia,
a 100 km de Salta, serían más de 30 los casos de ejecuciones de trabajadores por parte de paramilitares.

Misiones (Territorio Digital).- Marines estadounidenses y grupos especiales que actúan como paramilitares “son los responsables de más de 30 desapariciones y muertes” de trabajadores en Paraguay, denunciaron ayer organizaciones, dirigentes sociales y campesinos paraguayos.

“En menos de tres meses hubo más de 30 desapariciones y varias muertes,
todas ellas a manos de los terratenientes de cada lugar”
, explico
Nicolás Barreto, responsable internacional del Movimiento de Campesinos
Paraguayo (MCP).

“Hace poco -agregó- murió en Itapúa y a causa de los agrotóxicos el
niño Silvino Talavera, su madre hizo la denuncia y como venganza
descuartizaron a su hermano y lo tiraron para que todos vean qué es capaz
de hacer esa gente”.


El lugar en cuestión es Mariscal Estigarribia, localidad ubicada a sólo
cien kilómetros al norte de Salta y a 250 kilómetros de la boliviana
Tarija
. Allí, está ubicado el Comando Sur de los Estados Unidos, emplazado con una fuerza de 2.800 marines.
.

“Nos parece increíble que se pueda guardar tanto silencio sobre el
tema; sobre todo porque el Parlamento ya le otorgó inmunidad nada menos
que a 16 mil marines
. Para tener una real dimensión, todo el ejército
paraguayo, incluidos los retirados, tiene 14 mil efectivos”
, afirmó Barreto.

Para explicar la represión que sufren los trabajadores rurales paraguayos, hay que saber que Paraguay, en todo su territorio, sigue dominado por latifundios como en pleno siglo XIX. A tal punto que si bien el 92 por ciento de la población es campesina, su inmensa mayoría no es dueña de la tierra.

Desde hace años, los campesinos -al igual que sucede en Brasil con el Movimiento de los Sin Tierra (MST), con su similar uruguayo o con los movimientos sociales argentinos- vienen protagonizando reclamos y movilizaciones para tratar de conseguir la tierra. Y ante la organización campesina, surge la réplica terrateniente militarizando la lucha de los trabajadores.

“Con su anunciada política de tolerancia cero, el presidente (Nicolás) Duarte Frutos militarizó la lucha y le dio un marco de inusitada violencia. A tal punto que los marines participan en la represión y hasta ocupan escuelas agrícolas. Es decir, actúan como un verdadero ejército de ocupación”, relató Barreto.
En esa zona el gobierno paraguayo creó la Guardia de Seguridad

Ciudadana
, un grupo especial que si bien responde al Estado, actúa -según todas las denuncias- con metodología paramilitar o parapolicial. Organizaciones sociales y de derechos humanos pidieron recientemente que desarticulen a esos grupos parapoliciales.

Y el viceministro del Interior, comisario general Mario Agustín Saprisa, respondió que “en Estados Unidos y Colombia existen (grupos similares) y dieron buenos resultados”.

“La metodología con la que actúan es similar a la de esos países, ya que reclutan a sus miembros de entre los hijos de los campesinos", señaló Nicolas Barreto, dirigente del MCP.

EE.UU. niega desapariciones

La embajada de Estados Unidos en Asunción calificó ayer de falso que marines estén involucrados en la desaparición de más de 30 personas y muertes en Paraguay. “No es verdad. No hay ninguna presencia de tropas norteamericanas en Mariscal Estigarribia, no hay base militar en ningún lugar de Paraguay y no tenemos planes de hacerlo”, dijo desde Asunción el agregado de prensa de la embajada estadounidense, Bruce Clainer. El diplomático afirmó que dicha versión “es un mito” y señaló que EE.UU. no tiene planes para instalar una base militar en el lugar.

“En menos de tres meses hubo más de 30 desapariciones y muertes, todas ellas a manos de los terratenientes de cada lugar”, explicó Nicolás Barreto, responsable del Movimiento de Campesinos Paraguayo (MCP).

--------------------------------------------------------------------------

Fuerzas armadas paraguayas niegan presencia de marines estadounidenses

Las fuerzas armadas paraguayas negaron hoy la presencia de marines estadounidenses en Paraguay y desmintieron que miembros de esa institución hayan participado en recientes matanzas de campesinos en el país.
"No hay un solo marine norteamericano aquí en Paraguay" ...:D ...., dijo a Télam el vocero de las fuerzas armadas paraguayas, coronel Elvio Antonio Flores Servín, en declaraciones telefónicas desde Asunción.

Sin embargo, el dirigente campesino paraguayo Nicolás Barreto ratificó que "en Paraguay, el ejército y los grupos paramilitares actúan en los desalojos con brutales represiones contra los campesinos, donde quedan heridos, muertos y desaparecidos, con el control y la injerencia directa de marines" estadounidenses.

Barreto, responsable internacional del Movimiento de Campesinos Paraguayos
(MCP), dijo haber detectado la presencia de 2.800 marines en la localidad de Mariscal Estigarribia, en pleno Chaco Paraguayo, instalados en el Comando Sur, una base ubicada en una zona estratégica a unos cien kilómetros de Salta y 250 de la boliviana Tarija.

"En primer lugar, Mariscal Estigarribia (537 kilómetros al norte de Asunción) está en el centro del Chaco Paraguayo, donde tiene su asiento el Tercer Cuerpo de Ejército, y allí solamente existen paraguayos. No hay militares norteamericanos, ni civiles" en la base, señaló el vocero castrense.
La información de Barreto también fue desmentida por la embajada de Estados Unidos en Asunción.

Flores Servín dijo que el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos autorizó a las fuerzas armadas paraguayas a realizar ejercicios conjuntos con militares estadounidenses.

"El acuerdo, firmado en el Parlamento, consta de trece puntos, entre los cuales figuran ejercicios contra el terrorismo, tráfico de drogas, atención médica, odontológica y veterinaria", señaló el portavoz militar.
De los trece ejercicios aprobados por el gobierno hasta fines de 2006 ya se realizaron tres en Paraguay.

Cuando se le preguntó sobre supuestas matanzas o desapariciones de campesinos, respondió: "Yo no tengo conocimiento que miltiares hayan realizado ejecuciones de campesinos" ,"Yo desmiento categóricamente que miembros de las fuerzas armadas de Paraguay hayan participado en tales matanzas", señaló.

Estados Unidos logró en mayo de 2005 que unos 400 marines "ingresen a Paraguay con inmunidad", aunque Washington advirtió que no tenía intención de establecer una base en territorio paraguayo.
La medida, que contempla que las tropas puedan entrar y salir del país, trasladar armamentos y medicamentos, vence en diciembre de 2006 y es
prorrogable automáticamente.


Los 400 marines podrían incrementarse hasta 16.000, según los tratados
que se discuten con Estados Unidos para ampliar la cooperación.


Según el acuerdo, Paraguay no podrá investigar los delitos que pudieran cometer estos soldados, ni demandar a Washington ante la Corte Penal Internacional, lo que contradice la política seguida por sus socios del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, el gobierno paraguayo está adherido a la CPI.
A mediados de agosto pasado, el ministro de Defensa paraguayo, Roberto González, admitió hoy que su país podría ampliar la cooperación militar con Estados Unidos, tras reunirse con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien visitó Paraguay.
La denuncia de Barreto también fue respaldada por el dirigente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de Paraguay, Vidal Acevedo, quien dijo ayer que existe "una acción conjunta para detener a las organizaciones campesinas".
"Los marines son los que instruyen a las fuerzas paraguayas para la represión, vinculando a organizaciones campesinas con células terroristas de las que nunca se comprobó su existencia", afirmó.

El SERPAJ paraguayo sostiene que el interés de Washington por Paraguay, además de su posición estratégica en la región, se debe al llamado Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo.
También esta organización de derechos humanos denunció que en Mariscal Estigarribia existe un aeropuerto construido por EE.UU. con una pista de 3.800 metros de largo, capaz de recibir aviones B-52 y Galaxys, que permiten transportar grandes contingentes de tropas y material bélico pesado.

Sin embargo, el vocero de las fuerzas armadas paraguayas dijo que dicho
aeropuerto, construido en 1982, fue construido por el Comando de Ingeniería del Ejército de Paraguay.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9076935502639018


--------------------------------------------------------------------------

Como era???...:rolleyes: ... ahhh si ayuda humanitaria!!!.....:cool:

Bueno esto amerita que me vaya a chupar un rato mi clavo oxidado....
ahhh y por favor si nos brindan ayuda "humanitaria" no gracias ,yo paso... y mejor que al congreso Argentino ni se le ocurra dar inmunidad diplomática a estos....

Saludos

KAISER
 
kaiser: no es loco, es loquísimo atribuir a los Marines 30 desapariciones o muertes. Por equis razones algo conozco del tema; en Paraguay desde hace bastante tiempo hay este tipo de matanzas o desapariciones, no es algo de todos los días pero es bastante común. Hay 3 familias o grupos que manejan todo el tema de la electrónica y la merca. Una de éstas familias es coreana y tal es el nivel de contactos y $$$, que hay dos vuelos semanales de Korean Air Cargo a Paraguay sólo para ellos.

Se trata de algo similar a lo que sucedía con los gansters en los años 30's, todos buscan más poder y controlan desde haciendas hasta supermercados, y los ajustes se cuenta son moneda corriente.

En la base Estigarribia (una de las pistas más largas de paraguay) operaban muchos aviones "especiales". Con la llegada de EEUU estos vuelos quedaron sin pista y evidentemente acusando a los Marines de éstas matanzas, se busca que una de las familias pueda retomar el control de tal vital pista.

Esa es la historia real. No es por defender a los Maringotes, pero la prensa muchas veces manda cualquier fruta.
 
Tal vez no directamente -sería medio estúpido hacerlo ,aunque no imposible- pero evidentemente están haciendo y armando sus cositas con el estado Paraguayo de hecho un ministro lo dijo.

“Con su anunciada política de tolerancia cero (esto no es de acá) , el presidente (Nicolás) Duarte Frutos militarizó la lucha y le dio un marco de inusitada violencia. A tal punto que los marines participan en la represión y hasta ocupan escuelas agrícolas. Es decir, actúan como un verdadero ejército de ocupación”, relató Barreto.
En esa zona el gobierno paraguayo creó la Guardia de Seguridad Ciudadana, un grupo especial que si bien responde al Estado, actúa -según todas las denuncias- con metodología paramilitar o parapolicial. Organizaciones sociales y de derechos humanos pidieron recientemente que desarticulen a esos grupos parapoliciales.

Y el viceministro del Interior, comisario general Mario Agustín Saprisa, respondió que “en Estados Unidos y Colombia existen (grupos similares) y dieron buenos resultados”.

--------------------------------------

O sea yo también sé de todo el contrabandeo que existe en Paraguay ,pero paramilitares al estilo Colombiano ,campesinos terroristas.....mmmmm..... bueno no sé que me extraña si cuando el Ingeniero Blumberg trajo a la gente del Manhattan Institute para que den una conferencia en Cordoba se armó un escandolo cuando los yonis describieron a los cartoneros y limpiavidrios como "terroristas urbanos"......

En realidad más allá de que sea cierto o no -y todos saben que yo desconfio mucho de la prensa- lo cierto es que estas cosas pasan y más allá de quién las ejecuta ,no me queda dudas que es la doctrina que el comando sur quiere imponer en esta humilde parte del globo.

KAISER
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No hay que despejar un ojo de lo que pasa en Paraguay porque hayan sido militares de EEUU o no. La situacion social podria transformar a los campesinos en FARP y tendriamos una guerra civil a la vuelta de la esquina.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Asi es sea como sea la cosa la presencia de Marines puede enquilombar la cosa.
Che spirit no me digas que anduviste volando bajito sobre el norte artgentino. :D:D
 
maticamp dijo:
Es loquisimo que este en la pagina de Telam...rarisimo...

Si a mi me pareció raro ,pero eso no quiere decir que Telam sea la autora de las fotos , puede comprar el material.

Lo que sí es raro es que si Telam tenía esa info no haya salido publicada en los medios grandes de difusión nacional Clarín, La Nación ,Infobae ,y los demás gráficos o televisivos o radio ...:rolleyes: ..... y solo aprezca en medios regionales ,eso es más raro... o talvez no...... ;)

Obviamente dificil de comprobar ,pero de hecho están funcionando grupos Paramilitares -admitidos por el gobierno Paraguayo- al estilo Colombiano ,creo que como alguién dijo -y yo muchas veces recordé- siempre hay que mirar lo que está pasando por aquellos lados...

KAISER
 
Es extenso pero interesante:

Preocupante actividad aérea de traficantes

Policiales: La carga va desde cigarrillos, droga y electrónica hasta personas. En un año el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares.

Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están "encendidos" durante ocho horas por razones presupuestarias. De los vuelos detectados, sólo una quinta parte son interceptados.

Vuelan en "un tanque de combustible con alas", calificó en uno de sus informes la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Agency) a la actividad aérea de traficantes y contrabandistas en la Triple Frontera.

Despegan desde pistas clandestinas en Paraguay, vuelan al menos 2 horas y todo el proceso de aterrizaje y descarga de la mercadería en las tierras del noreste argentino no les lleva más de 20 minutos.
Transportan lo que sea: desde cigarrillos, pasando por la droga y electrónica, hasta seres humanos. Muchos hacen más de un vuelo por día y conocen el noreste argentino como la palma de la mano. En provincias del norte argentino cuando se habla de ellos se dice que "son como la legión extranjera". Y van más allá. "Hay pilotos argentinos, paraguayos y brasileños, muchos de ellos fumigadores. Desde el año 2000 han realizado más de 4.000 vuelos", definió un conocedor de la región dándole aire al relato.


En el NEA las avionetas del tipo y modelo que se usan para el contrabando son parte de la escenografía. No es algo que desentone. Los mismos productores tienen sus máquinas para sobrevolar sus campos.
"Es muy complejo saber cuál vuelo es legal o no", explicó una fuente de Gendarmería.

"Ver una avioneta en el campo es normal. Sentís el motor, salís, la mirás un ratito y volvés a mirar la tele. ¿A quién le vas a avisar si el puesto de la policía más cercano está a 20 kilómetros?", sintetizó un hombre criado en los campos.

Un cielo muy abierto

Ingresar a cielo argentino en la zona noreste no es tarea difícil ni nada por el estilo. La radarización es el origen de un problema que hoy no tiene solución.

Un área que se quedó en los años setenta y que no se mejorará hasta fines de 2007, según lo expresado por el presidente Néstor Kirchner a los miembros de la Fuerza Aérea. "Primero serán los radares para control de vuelo y después los de guerra", dijo el presidente. Sin radares confiables, no hay control confiable. Así los modelos de avioneta Cessna 182, 206, 210 y 310, y los Piper Azteca y Navajo, que llegan desde el Paraguay no afrontan mayores problemas hasta el norte santafesino.

En un año el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares (junio de 2004 a junio de 2005). Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están "encendidos" durante ocho horas por razones presupuestarias.
Algo que, por los preparativos para la IV Cumbre de las Américas, que comenzó el pasado jueves en Mar del Plata, pudo haber cambiado. De hecho sobre la región se notó en estos días una merma en los vuelos. Algo que todos los actores ligados a las fuerzas de seguridad se lo adjudican como mérito propio.

Sobre aviones y operativos

Los últimos operativos en el NEA donde se incautó droga, que se conocen por reportes periodísticos, y en los que estuvo involucrada una avioneta fueron realizados por la Policía Federal en menos de un mes y medio.

El primero de estos secuestros fue el 27 de agosto último en un camino rural en el límite entre Chaco y Santa Fe. Una avioneta Cessna de una empresa de aerotaxi paraguaya fue incautada junto con algo más de 600 kilos de marihuana.

El procedimiento lo ejecutó la división Drogas Peligrosas sección Rosario, repartición de la Federal que tiene jurisdicción sobre siete provincias, del norte de Buenos Aires hacia el límite con Paraguay.
El otro procedimiento, realizado por los policías federales de Santa Fe y Reconquista, secuestró 500 kilos de marihuana en Ceres. El avión que las traía había descendido en un camino rural santiagueño a 60 kilómetros de Ceres.

Las aeronaves usadas por los “bagayeros”, tienen capacidad para seis pasajeros. Pero se las acondiciona sacándole todos los asientos y dejando sólo el del piloto. "Para transportar tienen dos realidades: el cigarrillo es mucho volumen y poco peso. Y la droga es sólo peso", explicó un investigador. Pueden transportar entre 50 y 70 cajas de 50 cartones de cigarrillos.

Los Cessna pueden cargar entre 450 kilos (el 182) y 600 kilos (el 210). Un 210 modelo 80 cuesta aproximadamente US$ 150.000 y un bimotor Piper Azteca ronda los US$ 120.000. Los pilotos vuelan estas aeronaves por su confiabilidad, autonomía y maniobrabilidad.

"Pueden aterrizar en cualquier parte y preparar un lugar para que aterricen es una pavada. Tranquilamente pueden bajar en caminos de tierra o rutas con poco tránsito", confió un piloto.

Lo mínimo imprescindible, según fuentes consultadas, para aterrizar y despegar una aeronave de estas características es un tramo en línea recta, de por lo menos 800 metros, cuya superficie esté tan plana como una cancha de fútbol barrial y tenga un ancho de entre 40 y 50 metros libre de obstáculos.

Los lugares de descenso varían según el andar de los sabuesos policiales. Por manual, cumpliendo todos los requisitos, el Cessna 210 Centurión tiene una autonomía de 1.900 kilómetros, pero cuando las reglas se rompen y se vuela por debajo de lo sugerido el consumo de combustible aumenta. Su autonomía es de 5.30 horas. Si bien no es lo recomendado pueden funcionar con nafta súper.

Vuelan en silencio. La radio es parte del decorado de la aeronave y el sistema de navegación GPS es su guía. "Gendarmería obtuvo la ubicación de muchas pistas tras haber logrado incautar 4 vuelos que tenían registrados los datos en el GPS", precisó el fiscal paraguayo Eduardo Petta San Martín. Según el Código de Procedimientos del Paraguay, es el fiscal quien encabeza la investigación en ese país. Cifras reflejadas en los periódicos paraguayos hablan de que, por cada vuelo, a los pilotos se les paga US$ 1.000. En otras versiones, se dice que se le paga según lo transportado.

Vale recordar que entre junio de 2004 (fecha de implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea) y junio de 2005 se detectaron 250 vuelos irregulares en el noreste argentino. De los vuelos detectados, sólo una quinta parte son interceptados.

El tema es descubrir quiénes están detrás de éstos vuelos, es claro que hay argentinos que compran y paraguayos que venden. Dentro de éstos últimos hay toda una mafia donde ahora se ha metido EEUU y varios grupos islámicos.
 
spirit666 dijo:
Es extenso pero interesante:

El tema es descubrir quiénes están detrás de éstos vuelos, es claro que hay argentinos que compran y paraguayos que venden. Dentro de éstos últimos hay toda una mafia donde ahora se ha metido EEUU y varios grupos islámicos.

Si ,ya había leido esta nota que tiene un tiempo.
Justamente por eso dije que si Telam maneja esa info -como señala el medio regional- lo raro no es que esté sucediendo, lo raro es que no salga publicada en medios naciones.
En pocas palabras hay intereses que se ocultan ,si todo esto es verdad.
O también puede ser una manera de obviar algo por nosotros conocido: La ineficacia del control Argentino en todo esa zona u ocultar la participación de fuerzas Argentinas en esa zona mediante el acuerdo 3+1.

KAISER
 
KAISERDOGO dijo:
Si a mi me pareció raro ,pero eso no quiere decir que Telam sea la autora de las fotos , puede comprar el material.

Lo que sí es raro es que si Telam tenía esa info no haya salido publicada en los medios grandes de difusión nacional Clarín, La Nación ,Infobae ,y los demás gráficos o televisivos o radio ...:rolleyes: ..... y solo aprezca en medios regionales ,eso es más raro... o talvez no...... ;)
KAISER

KAISER: las fotos no son de Telam, y no menciona la fuente. En la pagina, habia 3 fotos de esa nota, aparece el epigrafe y el credito es: Telam/cc. El cc no significa nada, todas la fotos de la agencia tienen eso, y el fileinfo de la foto, solo lo podes ver si la bajas y cuesta 100 el "click" y en mi laburo, no les va a gustar el chiste...Igual, me resulta raro que nadie las haya levantado, y descozco si habia algun texto que acompañe las fotos...La pag. de fotos de Telam es www.fotostelam.com.ar, ahi tenes que ir a archivo, aunque no se si como usuario particular te corta a un par de dias, yo puedo ver 15 dias atras, pero en mi laburo tienen el abono...
 
maticamp dijo:
KAISER: las fotos no son de Telam, y no menciona la fuente. En la pagina, habia 3 fotos de esa nota, aparece el epigrafe y el credito es: Telam/cc. El cc no significa nada, todas la fotos de la agencia tienen eso, y el fileinfo de la foto, solo lo podes ver si la bajas y cuesta 100 el "click" y en mi laburo, no les va a gustar el chiste...Igual, me resulta raro que nadie las haya levantado, y descozco si habia algun texto que acompañe las fotos...La pag. de fotos de Telam es www.fotostelam.com.ar, ahi tenes que ir a archivo, aunque no se si como usuario particular te corta a un par de dias, yo puedo ver 15 dias atras, pero en mi laburo tienen el abono...

Y si no son de Telam de quienes son?.

Fijate que en la portada se lee claramente que la foto pertenece a la Agencia Telam del estado Argentino.

Más raro todavía....:cool: .....
 
KAISERDOGO dijo:
Y si no son de Telam de quienes son?.

.
quizas me exprese mal...Telam las sube, pero no es una foto hecha por gente de la agencia; o es comprada, o hecha por un colaborador o "stringer", o alguien la hizo llegar o como ultima la hizo uno de la agencia que no quiere ni figurar...Conociendo un poco el tema de los medios(laburo hace 10 años en uno), a la foto se la hicieron llegar a la agencia y la colgaron, habia 3 fotos, una muy parecida a la de la portada y otra que podia ser de una marcha en Asuncion o en Ciudad del Este...Es raro que nadie se hiciera eco, pero tambien no podes demostrar mucho, el tipo con el fierro puede ser de una brigada, o yanqui o belga o tucumano, no tenes referencia si fue la semana pasada o en el 2004...ahora porque las ponen? Simplemente, bajo costo y quedas bien con los que tienen el abono, como una demostracion de no solo hacemos futbol y gabinete, tambien conseguimos estas "perlitas"...Saludos...
 
Arriba