Dato curioso

Estoy leyendo un libro que salio hace poco en argentina. y he leido el dato de que en oportunidad de carga de combustible desde un buque de abastecimiento cerca del continente,al Santisima Trinidad, hubo una alarma de submarino enemigo.
Por lo cual se armo un revuelo terrible y todos esperaban el impacto de torpedo, todo esto paso luego del hundimiento del Belgrano.
El resultado fue que habia un submarino bajo la superficie, pero era un U-BOOT hundido.
Alguien podria aportar mas datos sobre esto, he leido sino mal recuerdo en algun post que tenian conocidos en La Santisima Trinidad.
Gracias.
 
3

3-A-202

Thunderbird dijo:
un U-Boot??? que bueno...en que sona fue esto???, a lo mejor demuestra la presencia de nazis en la Argentina

saludos

Buenas!
Creo si mal no recuerdo que se sabe de un Uboat hundido en caleta Olivia.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente hubo 2 cosas asi como plantean , en 1960 el tema del Golfo Nuevo con un contacto q al final no se sabe que paso y otro como dicen al parecer en caleta olivia , pero jamas lo pudieron encontrar
 
En caleta Oliva existen testimonios de que se avistaron 2 U hundidos, que segun lugareños se avistan cuando hay una baja mar importante estan entre 800 y 1000 mts adentro del mar.
Segun datos de este libro prefectura y la ARA estaban al tanto de estos y el gran Charles M prometio ayuda de medios para encontrarlos y extraerlos.
Pero esto no paso nunca.
El caso que me referi en mi primer post no son estos dos.
Es otro que esta mar adentro
 
Yo habia escuchado que alguien de la FAA, creo que en un Mirage (aunque no lo creo ni ahi que haya sido un M....)habia detectado un submarino cerca de Chubut; pero no el de 1960, sino en 1982, alguien lo comunico y se habria determinado que era un U Boat.....

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
un mirage detectando un sub hundido
eeehhhhh no me gusta usar esta palabra pero no me qda otra
IMPOSIBLE

sobre los subs hunidos,
me mostraron una foto (en la pantalla de una blackberry) donde se ven 2 subs hundidos muy cerca.
me comentaron q al foto corresponde a la patagonia y q se va a hacer un documental de eso en la q labura el chabon q me mostro la foto

habra q esperar
 
juanma_atp dijo:
un mirage detectando un sub hundido
eeehhhhh no me gusta usar esta palabra pero no me qda otra
IMPOSIBLE

sobre los subs hunidos,
me mostraron una foto (en la pantalla de una blackberry) donde se ven 2 subs hundidos muy cerca.
me comentaron q al foto corresponde a la patagonia y q se va a hacer un documental de eso en la q labura el chabon q me mostro la foto

habra q esperar

En caso de recupertar dichos artefactos que se esperaria extraer de ellos aparte de hacerlos valer como parte de la historia?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
eh, yo no dije nada de extraer ni de nada
a mi me dijeron documental, nada mas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
volviendo al tema original... me llama muchisimo la atencion el hecho que mientras una maniobra de reabastecimiento, se el santisima trinidad hubiese empleado el SONAR ACTIVO... ya que en dichas maniobras, no se emplean este tipo de sonar por la resonancia que provoca el otro buque pegado... ahora bien, la unica forma que existiese una alarma es que hayan "ellos" detectado al submarino y la ventaja la tendria el santisima trinidad... ahora bien, si es cierto qeu estaban esperando el ataque en cualquier momento, significaria que escucharon el "ruido" del ataque del submarino... y dudo mucho que un sonar pasivo identifique un submarino hundido.
un abrazo
 
Con el libro en mano transcribo un pedacito:
El dato fue aportado por Diego Ginaca Capitan entonces del petrolero Campo Duran.
"El barco se encontraba suministrando combustible a la Santisima Trinidad en proximidades de ka playa en Golfo San Matias. El proceso se realizo bajo la proteccion de un Sea King. Sorpresivamente el piloto disparo la alarma y en tono dramatico aviso a Ginaca "tiene en su popa compania" Ese mensaje estremecio al capitan que interrumpio la maniobra. " Ellos desde el heli vieron una o dos siluetas"
"Al tiempo buques de de ARA constataron de que se trataba de un sumergible hundido un U-BOOT cosa que se informo al capitan Ginaca una hora despues de ocurido el hecho.
Si bien las coordenadas no quedaron registradas se gun el Cap. indico que era cerca de punta Rasa.
Esto es un resumen del capitulo.
 
juanma_atp dijo:
eh, yo no dije nada de extraer ni de nada
a mi me dijeron documental, nada mas
La persona que lo avisto en el 78 pidio formamlmente al gobierno aleman los derechos de reflotarlo.
Pero la comunicacion desde Bon fue que no reconocen que se encuentre hundido algun sub de esa nacion pero por las dudas le dijeron que no obstante no permitian el reflote de ningun buque de la marina alemana.
 
S

SnAkE_OnE

ademas en teoria si son tumbas de guerra no era q no se puede tocar?
 
SnAkE_OnE dijo:
ademas en teoria si son tumbas de guerra no era q no se puede tocar?
No son tumbas porque no fueron hundidos en combate alguno.
Pero te digo que lo de las tumbas es depende de quien quiera reflotarlo.
Ej.: EEUU refloto un mini sub hundido en la ocacion del ataque a Pearl.
 
Arriba