Dassault acelera el proyecto de su avión sin piloto

Dassault acelera el proyecto de su avión sin piloto Neuron

Reacciona a la posible licitación franco-británica

Ya no hay cuartel en la guerra por ser el fabricante del avión sin piloto europeo. El grupo francés Dassault, fabricante del cazabombardero Rafale, y puntal de la industria de defensa gala, ha logrado un paso muy importante en la carrera por lograr un avión no tripulado enteramente europeo. Dassaull anunció ayer que la compañía sueca Saab ha entregado oficialmente el fuselaje central y principal del Neuron, un avión no tripulado de combate. En un comunicado Dassault, como contratista principal de este programa, celebraba la consecución de este hito, tras seis años de adquisiciones y de acuerdos para compartir el know how necesario para este desarrollo. En el comunicado, el grupo galo expresa su intención de que el Neuron vuele por vez primera a mediados de 2012, comenzando un importante ciclo de pruebas de vuelo.

Contrato en juego
A mediados de este mes, The Sunday Times publicó que tres compañías europeas pujarían por hacerse con un contrato de Francia y Reino Unido, cercano a los 695 millones de euros, para diseñar y construir un avión de combate sin piloto. Entre los contendientes hay un equipo formado por la británica BAE y Dassault, un segundo actor es el equipo de la firma Cobham con General Atomics, y el tercero en discordia será el grupo EADS. En caso de ser así, el equipo de BAE y Dassault contará con la ventaja de un desarrollo afín a los requerimientos franco británicos. Además, el grupo EADS, que defiende su proyecto de Advanced UAV, ahora Talarion, estaría lejos de presentar un desarrollo de esta tecnología. El Neuron será un demostrador de tecnologías punteras. Se trata de un vehículo aéreo de combate sin tripular (UCAV, por sus siglas en inglés).
La sección de fuselaje entregada por Saab será transportada desde Linkoping (Suecia) a Istres (Francia) donde se encuentra la parte trasera del fuselaje, entregada a mediados de enero por la firma griega Hellenic Aerospace Industries (HAI). Los elementos estructurales construidos por los otros socios del programa serán rapidamente enviados a Istres. Desde Dassault consideran que el sistema de control electrónico y estabilización del ingenio, fabricado por la suiza RUAG, llegará en febrero. Por otra parte, las dos alas del Neuron, fabricadas por la española EADS-CASA estarán en Francia en marzo. Las puertas de la bahía de armas responsabilidad dela italiana Alenia estarán a finales de marzo, y las escotillas del tren de aterrizaje (también de Saab) concluirán el ciclo de entregas en abril. España entró en el programa un lejano 19 de mayo de 2005. Ese día, en las instalaciones de EADS CASA en Getafe, la compañía española y Dassault Aviation firmaron el contrato que establece la participación
española de EADS en el Programa Neuron.

El Neuron será un ala volante subsónica, invisible a los sensores y con una bodega interna de armamento

Si siguen asi los desarrollos de Tecnologia, vamos a terminar apostando la soberania de un territorio, en un round de COD4... (Me hace acordar a "Stealth" este proyecto... Despues va a salir de esto un avion insubordinado y encima que se siente culpable cuando se manda mocos :rofl: )
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Yo soy más del Barracuda.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Esto confirma lo que propone el programa FSCA, un caza tripulado y un UCAV para 2020.

Supongo que estar en dos programas de UCAV será para elegir uno, por que los dos sería la hostia.

Ahora, un empujoncito al Talarion......
 
El UCAV furtivo de Dassault y Cía.

El primer vuelo del nEUROn se espera para el 2012.



Lanzando en 2003 por Francia, el programa de drone de combate nEUROn implica también a otros cinco países, entre los que están Suecia, Italia, España, Grecia y Suiza. El plan maestro de este proyecto ha sido confiado por la Dirección General de armamento (DGA) a Dassault Aviation.
Se trata de concebir un avión de combate furtivo sin piloto, pudiendo alcanzar mach 0,8 y lanzar municiones sobre un objetivo. Esto supone resolver varias dificultades, como por ejemplo la puesta a punto del sistema de pilotaje, los sensores electrónicos e incluso, y sobre todo, la bodega interna para el armamento aire tierra, indispensable para la furtividad del aparato.
Para desarrollar este UCAV (Unmanned Combat Vehicle), varios grupos industriales europeos se asociaron. Así, la empresa sueca Saab acaba de entregar en Istres el fuselaje central y un avance del demostrador nEUROn. «Para ambas sociedades, esta entrega constituye una etapa importante después de seis años de adquisición, reparto y mantenimiento de las competencias en los ámbitos tecnológicos y programáticos» hizo saber el constructor aeronáutico francés, a través de un comunicado.
Antes, la empresa griega HAI había proporcionado el fuselaje trasero del UCAV. Otros elementos son esperados pronto, como el «sistema de lanzamiento del armamento con que debe contar», concebido por la empresa Suiza RUAG, los dos semi-planos producidos por EADS-Casa (España) y ambas trampas de la bodega de armamento que debe enviar, a fines de marzo, el grupo italiano Alenia.
Los bordes y los perfiles del fuselaje, las tomas de aire y todos los elementos que contribuyen a la furtividad, son desarrollados por las fábricas de Dassault ubicadas en Biarritz y en Argenteuil.
Si todo transcurre con normalidad durante la reunión del primer demostrador, está previsto proceder, lo más rápido posible, a los ensayos en tierra del nEUROn para fines de este año. El primer vuelo del aparato podría luego efectuarse a mediados del 2012.

Fuente: DGA 25.01.2011
Traducción propia (Puedo haber cometido algún error en la terminología aeronáutica)


Premier vol du nEUROn attendu pour 2012.

Lancé en 2003 par la France, le programme de drone de combat nEUROn implique cinq autres pays, dont la Suède, l’Italie, l’Espagne, la Grèce et la Suisse. La maîtrise d’oeuvre de ce projet a été confiée par la Direction générale de l’armement (DGA) à Dassault Aviation.
Il s’agit de concevoir un avion de combat sans pilote furtif, pouvant voler à mach 0,8 et délivrer des munitions sur un objectif. Cela suppose de résoudre quelques difficultés, comme par exemple la mise au point du système de pilotage, les capteurs électroniques ou encore, (et surtout) la soute interne pour l’armement air-sol, indispensable pour la furtivité de l’appareil.
Pour développer cet UCAV (Unmanned Combat Vehicle), plusieurs industriels européens se sont associés. Ainsi, le suédois Saab vient de livrer, à Istres, le fuselage central et avant du démonstrateur nEUROn. «Pour les deux sociétés, cette livraison constitue une étape importante après six années d’acquisition, de partage et de maintien des compétences dans les domaines technologiques et programmatique» a fait savoir le constructeur aéronautique français, par voie de communiqué.
Auparavant, la firme grecque HAI avait fourni le fuselage arrière de l’UCAV. D’autres éléments sont prochainement attendus, comme le «pantographe de largage de l’armement à livrer», conçu par le suisse RUAG, les deux demi-voilures fabriquées par EADS-Casa (Espagne) et les deux trappes de soute armement que doit envoyer, d’ici la fin mars, l’italien Alenia.
Les bords d’attaque et de fuite, les entrées d’air et tous les éléments contribuant à la furtivité sont développés par les sites de Dassault Aviation, implanté à Biarritz et à Argenteuil.
Si tout se passe bien lors de l’assemblage du premier démonstrateur, il est prévu de procéder, au mieux, à des essais au sol du nEUROn dès la fin de cette année. Le premier vol de l’appareil pourrait ensuite avoir lieu à la mi-2012.

25 janvier 2011 DGA
 
No me queda muy claro, pero por lo que vi, pareciera que Saab hace la mayor parte de la estructura. Y los demás contratistas el resto, como si tuvieran la mayor carga de trabajo. Entonces ¿cuál es el laburo que hace Dassault? En el penúltimo post, dice que se haría cargo de los elementos de furtividad, pero eso tampoco es muy claro. Es la parte más dificil y compleja del proyecto??. Con todo y eso, contraria a la publicidad que hay en you tube, no sería merecedor de llamarse "Dassault neuron". No es un producto de exclusivo diseño y construcción de Dassault.
 
Dassault se debe quedar con casi toda la electrónica, lo que es lo más complicado de éstos aparatos, lejos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Que va, el rollo de los data link por ejemplo es made in Spain, como la consola de tierra.
 
Y todo el FBW y todo lo demás?. Los felicito por la industria que tienen en España, pero los franchutes no creo que se queden con la menor parte del producto....

¿Qué es consola de tierra?.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Que hacen los Franceses? Diseño e integracion de piezas. Y si se vende recaudan dinero.
 
Un poco más de lo mismo desde otras fuentes.

Saab entrega el primer fuselaje del nEUROn a Dassault.



El nEUROn va tomando forma. La empresa Dassault anunció el 25 de enero que Saab le había entregado el fuselaje frontal y central del demostrador tecnológico europeo de drone de combate. El constructor sueco todavía debe entregarle las tres compuertas del tren en abril. Esta sección se reunirá al fuselaje trasero del nEUROn ya entregado por HAI (Hellenic Aerospace Industry) a mediados de enero en Istres. Es ahí dónde serán instaladas las cañerías, los cableados eléctricos y los equipos una vez que todos los elementos sean entregados para que, finalmente, el UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) sea ensamblado.
Las entregas de las partes deberían proseguir de manera rápida. La empresa Dassault espera para fines de febrero el pantógrafo de lanzamiento del armamento de la empresa suiza RUAG. EADS Casa debe enviar los semiplanos a principios de marzo y Alenia ambas compuertas de la bodega de armamento a fines de marzo.
Dassault mismo debe enviar desde sus plantas los elementos de furtividad (bordes de ataque, bordes de salida, tomas de aire) entre enero y marzo.
El nEUROn debería efectuar su vuelo inaugural en 2012. La empresa Dassault prevee en efecto, comenzar los ensayos estáticos del demostrador durante el cuarto trimestre luego de lanzar las pruebas de rodaje hacia fines de 2011 o principios de 2012. El primer vuelo entonces se efectuaría a mediados del año 2012.
Como demostrador tecnológico, el nEUROn no está direccionado para responder a necesidades militares específicas. Debe permitir en cambio, integrar, validar y demostrar la solidez de las tecnologías, particularmente furtivas, así como el comando y control de un drone, y demostrar su madurez.

Fuente: Publicado el 25.01.2011 Emilie Drab para aerocontact
Traducción propia. (Repito: Puedo haber cometido algún error en la terminología aeronáutica).


Saab livre le premier fuselage du nEUROn à Dassault.

Le nEUROn prend forme. Dassault Aviation a annoncé le 25 janvier que Saab lui avait livré le fuselage avant et central du démonstrateur technologique européen de drone de combat. Le constructeur suédois doit encore lui livrer les trois trappes de train en avril.
Cette section rejoindra le fuselage arrière du nEUROn déjà livré par HAI (Hellenic Aerospace Industry) au milieu du mois de janvier à Istres. C’est là que seront installés les tuyauteries, les câblages électriques et les équipements, une fois tous les éléments livrés, puis que l’UCAS (Unmanned Combat Air Vehicle) sera assemblé.
Les livraisons d’ensembles devraient se poursuivre rapidement. Dassault Aviation attend pour la fin du mois de février le pantographe de largage de l’armement du suisse RUAG. EADS Casa doit lui remettre les deux demi-voilures début mars et Alenia les deux trappes de soute armement fin mars.
Dassault Aviation lui-même doit délivrer des éléments de furtivité (bords d’attaque, bords de fuite, entrée d’air…) entre janvier et mars.
nEUROn devrait effectuer son vol inaugural dès 2012. Dassault Aviation prévoit en effet de commencer les essais statiques du démonstrateur au cours du quatrième trimestre puis de lancer les tests de roulage vers la fin 2011 ou le début 2012. Le premier vol aurait alors lieu au milieu de l’année 2012.
En tant que démonstrateur technologique, nEUROn n’a pas vocation à répondre à des besoins militaires spécifiques. Il doit en revanche permettre d’intégrer, valider et démontrer la maturité de technologies, notamment furtives ainsi que de commandement et de contrôle d’un drone, et démontrer leur maturité.

Publié le 25/01/2011 Emilie Drab par aerocontact france
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
The French initiative is also a way to implement an innovative process in terms of European co-operative programme management and organisation. To be effective, a co-operative programme management needs a single point of decision, and a single point of implementation.

For that reasons, the nEUROn technological Demonstrator project is organised as follows :

•An unique Executive Agency, the French DGA, has awarded a main contract to the Prime Contractor and manages the project
•A unique Prime Contractor, Dassault Aviation, is charge of the main contract implementation.
Ever since the beginning of the programme, the French authorities have clearly stated their will that the UCAV technological Demonstrator project should contribute to the build-up of a European defence identity by fully opening it to co-operation. As such, about half of the tasks is entrusted to non-French industrial partners.

In terms of management, this organisation will guarantee the best efficiency in a full partnership approach and cooperative relations between the various actors, as well as an improved budgetary control.

Traduccion:

La iniciativa francesa es tambien un camino para implementar un innovador proceso en terminos de organizacion y administracion de programas cooperativos en Europa. Para ser efectivo, la administracion de un programa cooperativo necesita un unico punto de decision y un unico punto de puesta en practica.

Por esa razon, el proyecto de Demostrador Tecnologico nEUROn esta organizado de la siguiente manera:

- Una unica Agencia Ejecutiva, la DGA francesa, que ha concedido el contrato principal al Contratista Principal y administra el proyecto.
- Un unico Contratista Principal, Dassault Aviation, a cargo de la implementacion del contrato principal.
Desde el principio del programa, las autoridades francesas claramente han declarado su voluntad que el proyecto de demostrador tecnologico UCAV deberia contribuir al desarrollo de una identidad de defensa europea estando totalmente abierto a la cooperacion. Por ello aproximadamente la mitad de las tareos fueron confiadas a socios industriales no franceses.

En terminos de administracion, esta organizacion garantizara la mejor eficacia en terminos de un acercamiento pleno en la sociedad y en las relaciones coorativas de los varios actores, asi como un control presupuestario mejorado.

PARTNERS

•Alenia (Italy) which, among others, contributes with a new concept of internal weapon bay (Smart Weapon Bay), the bay doors and their mecanisms, as well as by the design and development of the electrical power and distribution system, the air data system and the ground and flight tests.
•SAAB (Sweden), which is entrusted with the general design, the equipped fuselage, the avionics, the fuel system and part of the flight testing;
•Hellenic Aerospace Industry (HAI) is responsible for the rear fuselage, the exhaust pipe and the test rig;
•EADS (Spain) will bring its experience for the wings, the ground station, and the data link integration;
•RUAG (Switzerland) is taking care of the wind tunnel tests, and the weapon interface;
In addition to being the design authority, Dassault Aviation takes care of the general design and architecture of the system, the flight control system, the final assembly and the ground tests as well as the flight tests.

- Alenia (Italia) quien, entre otros, contribuye con un nuevo concepto de bahía de arma interna (la Bahia de Arma Inteligente), las puertas de bahia y sus mecanismos asi como, segun el diseño, el desarrollo de la energia electrica y el sistema de distribucion, el sistema de datos aereos y de pruebas de vuelo y terrestres.
- SAAB (Suecia), que se le confio el diseño general, el fuselaje, la avionica, el sistema de combustible y parte de las pruebas de vuelo.
- Hellenic Aerospace Industry-HAI (Grecia), es responsable del fuselaje trasero, el tubo de escape y los sistemas de pruebas.
- EADS (España) aportara su experiencia en las alas, la estacion terrestre y la integracion del data link.
- RUAG (Suiza) se encarga de las pruebas en tunel de viento y la interface de las armas.
Ademas de ser la autoridad de diseño, Dassault Aviation se encarga del diseño general y de la arquitectura del diseño, el sistema de control de vuelo, el ensamble final y de las pruebas terrestres como de las aereas.

Dassault Aviation, the initiator of the European UCAV demonstrator project

Vieron como investigando un poco se puede conocer en que consiste este programa sin tener la necesidad de estar inventando...

Saludos

PD: Para el programa del Eurocaza, Francia propuso este sistema de organizacion.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, para el programa del Eurocaza Francia proponía quedarse el 60% del proyecto comprando menos del 30% del total, de ahí que los demás los dejaramos solitos.
 
Más drones se dejan mostrar: El Sentinel.

Nuevas fotos del drone RQ-170 Sentinel.





En 2009, un misterioso drone había sido fotografiado sobrevolando Kandahar. Las especulaciones en cuanto al tipo de aparato fueron a buen ritmo más tarde, tanto más cuando las fotos, difundidas en Francia por la revista Air & Cosmos, eran muy vagas.
En diciembre del mismo año, una parte del velo misterioso había sido descubierto después de la publicación por el blog Secret Défense de una fotografía mucho más nítida del aparato, entonces apodado la «bestia de Kandahar».
Finalmente, la revista norteamericana Aviation Week reveló, después de la confirmación de la Fuerza Aérea norteamericana, que el drone en cuestión era el RQ-170 Sentinel, cuya existencia hasta ese entonces no había sido reconocida. El aparato fotografiado en Kandahar pertenecía al 30º Escuadrón de Reconocimiento del Centro de pruebas de Tonopah (Nevada).
Presentando similitudes con el P-175 Polecat, parecía sin embargo una variante secreta desarrollada por los equipos del Programa de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin (ADP), todavía llamado Skunk Works.
Después, nuevas fotografías aún más nítidas del RQ-170 Sentinel, fueron difundidas recientemente, particularmente a través del foro Secret Project. Una vista más precisa de la parte frontal del aparato está disponible y esto suscita buen número de comentarios que conciernen a las diferencias comprobadas con otros aparatos de este tipo, tales como el Phantom Ray de Boeing y el X47-B de Northrop-Grumman.
Por otra parte, desde la revelación de su existencia, supimos que el RQ-170 habría sido desplegado en Corea del Sur, más precisamente sobre la base de Osan, donde ha reemplazado a los aviones de reconocimiento U2 para misiones por encima de Corea del Norte.
Actualmente, aparatos de este tipo estarían nuevamente en actividad sobre Afganistán, probablemente para obtener información sobre Irán y Pakistán, aunque la ausencia de medios de detección en el hogar de los talibanes no justifica el despliegue en esta región de un drone furtivo.

Fuente: OPEX 360 30 de enero de 2011
Traducción propia.


De nouvelles photos du drone RQ-170 Sentinel.

En 2009, un mystérieux drone avait été photographié au-dessus de Kandahar. Les spéculations quant au type de cet appareil allèrent par la suite bon train, d’autant plus que le cliché, diffusé en France par le magazine Air & Cosmos, était très flou.
En décembre de la même année, un coin du voile avait été relevé après la publication par le blog Secret Défense d’une photographie beaucoup plus nette de l’engin, alors surnommé la «bête de Kandahar».
Finalement, la revue américaine Aviation Week révéla, après confirmation de l’US Air Force, que le drone en question était un RQ-170 Sentinel, dont l’existence n’avait alors jamais été reconnue. L’appareil photographié à Kandahar appartenait au 30th Reconnaissance Squadron du Tonopah Test Range (Nevada).
Présentant des similitudes avec le P-175 Polecat, il semblait alors qu’il en était une variante secréte développée par les équipes du Lockheed Martin’s Advanced Development Programs (ADP), encore appelé Skunk Works.
Depuis, de nouvelles photographies encore plus nettes du RQ-170 Sentinel ont été récemment diffusées, notamment via le forum Secret Project. Une vue plus précise de l’avant de l’appareil est ainsi désormais disponible et cela suscite bon nombre de commentaires concernant les différences constatées avec d’autres engins de ce type, tels que le Phantom Ray de Boeing et le X47-B de Northrop-Grumman.
Par ailleurs, depuis la révélation de son existence, l’on a appris que le RQ-170 aurait été déployé en Corée du Sud, plus précisément sur la base d’Osan, où il aurait remplacé des avions de reconnaissance U2 pour des missions au-dessus de la Corée du Nord.
Actuellement, des appareils de ce type seraient de nouveau en activité en Afghanistan, vraisemblablement pour obtenir des renseignements sur l’Iran et le Pakistan, étant donné que l’absence de moyens de détection chez les taliban ne justifie pas le déploiement d’un drone furtif dans cette région.

OPEX 360 30 janvier 2011
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Boreal, ademas el otro gran problema era el MTOW para que pudiera despegar de los Foch...

Abrazo!

En esa fase del desarrollo del programa esa clase de requisitos eran fácilmente subsanables. Fué el reparto industrial lo que hizo que el resto de socios diésemos la patada a los franceses.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El RQ-170 no es competencia del Neuron, en todo caso lo sería del Talarion, que es el UAV de reconocimiento. Del neuron los equivalentes serían los X-45 y X-47
 
El RQ-170 no es competencia del Neuron, en todo caso lo sería del Talarion, que es el UAV de reconocimiento. Del neuron los equivalentes serían los X-45 y X-47

El artículo que he posteado menciona también al X-47-B junto a otros UCAV. Saludos
Hernán.

"Una vista más precisa de la parte frontal del aparato está disponible y esto suscita buen número de comentarios que conciernen a las diferencias comprobadas con otros aparatos de este tipo, tales como el Phantom Ray de Boeing y el X47-B de Northrop-Grumman".
 
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