Curtiss P-40 Warhawk

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado

CLUB DEL P-40!!!​


Bueno ya que estan apareciendo clubes de muchos aviones, voy a iniciar el club de mi favorito de la SGM, el Curtiss P-40 Warhawk. Dejo la historia:

P-40 Warhawk


El combate aereo durante la Segunda Guerra Mundial presencio algunos de los enfrentamientos mas brutales de la historia, se peleo en todos los frentes, en el Frio invierno boreal Ruso, en el seco desierto y en las bastas extensiones del Pacifico, una avion que peleo bajo todos los climas y usando insignias de ocho fuerzas aéreas diferentes fue el P-40 Warhawk; enfrentándose a los cazas del eje, en ocasiones en superioridad de condiciones y en otras frente a obstáculos enormes. Nunca fue un aparato superior, y algunos incluso lo consideran un diseño obsoleto, tiene la distinción de ser el ultimo caza de la familia Hawk, y el ultimo diseño exitoso de Curtiss, fue fabricado en grandes cantidades, en 9 versiones diferentes, siendo fabricado hasta 1944. Entre los muchos países en guerra, México solicito el aparato a traves del programa de Prestamos y Arriendos el envio de este caza, pero no fue aprobado, dejando la defensa de nuestro espacio aereo a anticuados diseños como el O2 Corsario.

Historia:

En 1934 el ingeniero en jefe de Curtiss, Don Berlin, decidio diseñar un caza que estuviese por delante de cualquier otro de su época, el avión que fue producido fue el Modelo 75, un avión de construcción metalica, monoplano de ala baja cantilever, flaps y tren de aterrizaje retractil, cabina cerrada y un poderoso motor radial; para cuando el modelo voló en 1936 se enfrento al Sikorsky P-35 para obtener un contrato de producción para la USAAC, el ejercito prefirió el modelo de Sikorsky, solo ordenando tres cazas de Curtiss para hacer pruebas, designándolos P-36, El fabricante no se desanimo y empezo una gran campaña de ventas en el extranjero, por supuesto de versiones simplificadas, con un motor menos potente y tren de aterrizaje fijo, vendiendo 113 a China, algunos a Argentina y otros mas a Thailandia, estos ultimos con cañones Madsen debajo del ala en góndolas. Los retrasos en el modelo de Sikorsky obligaron al ejercito a reconsiderar el concurso y se solicitaron 210 P-36 A con una cabina mejorada y mayor motor. Esta fue tambien la nueva versión de exportación, fue uno de los aviones mas usados en el exterior, una lista de sus usuarios es: Holanda, Francia, Noruega, Peru, Iran, Tailandia, China, Finlandia, Reino Unido, Brasil, siendo capturado por los Alemanes, los Japoneses y probablemente por los rusos.

El éxito del P36 llevo a nuevas ideas, una de ellas fue de dotarlo de un motor en linea, así el decimo modelo de producción en linea fue retenido por el fabricante, y modificado para instalarle un motor Allison V-1710-19 de 1160 Hp, convirtiéndose en el XP-40, siendo su primer vuelo en Octubre de 1938; después de extensas pruebas, se decidio fabricarlo en serie, convirtiéndose en el caza estándar del Ejercito de Estados Unidos, siendo el primer pedido por 524 aparatos, iniciándose la producción en 1939 y los primeros escuadrones con el 8 PG (Grupo de Pelea, anterior a la designación de Grupo de Caza FG) en Langley fueron equipados a finales de año. Casi todos los primeros modelos B y C fueron asignados a las unides de ultramar en Islandia y el Pacifico, así las fuerzas en Filipinas y en Pearl estaban equipadas casi en su totalidad con estos modelos, siendo el 17º Escuadrón designado a ser el primero en recibir la versión E, pero apenas habian llegado un par de aparatos a Filipinas antes de que la guerra estallara, quedando este escuadrón con sus viejos P35 siendo exterminado en poco tiempo.

Este proyecto atrajo la atención de compradores extranjeros, con la designación Hawk 81 A fue evaluado por los franceses, que solicitaron el envio del caza, pero sin embargo Francia cayo antes de que el primer aparato arribara, siendo transferidos a la RAF, que lo bautizo Tomahawk, de esta forma entro a prestar servicio en defensa de los cielos del imperio, desde Canada hasta Sudáfrica, desde el reino Unido hasta el Pacifico; la URSS tambien se intereso en el aparato y una buena cantidad de modelos C, D, E y N fueron a parar a Rusia, donde algunos pilotos se convirtieron en ases usando este avión; al ser el principal caza norteamericano fue utilizado en el Pacifico, Norte de Africa, India, China y en casi cualquier teatro de operaciones, así como para equipar países aliados, Brasil fue equipado con estos cazas a cambio de derechos de vuelo sobre su territorio, así como Turquia.

Desde el principio de la guerra en el Pacifico fue el único caza terrestre capaz de enfrentar al Zero, no en condiciones de igualdad, pero podia sobrevivirse, en Pearl Harbour unos pocos P40 lograron levantar el vuelo para enfrentar a los japoneses, pelearon en defensa de Filipinas, donde el 24º Grupo peleo hasta el ultimo avión; así como en Australia, las Aleutianas y en Java, en una historia aun poco conocida. Fue en China donde el caza empezo a cosechar exitos, y esto debido a la heterodoxas tácticas aplicadas por el Grupo Voluntario Norteamericano, los famosos "Tigres Voladores", fue en este teatro que el caza permanecio mas tiempo en servicio, siendo retirado de la funcion de caza hasta 1944, pero siendo transferido a la Fuerza Aérea China que lo uso como avión de ataque al suelo hasta el final de la Guerra Civil. Fue en los combates sobre Guadalcanal que el P40 enfrento su destino, sosteniendo el frente hasta que aviones mas poderosos fueron introducidos, primero los P-38 y después los P-47D, suministrado en grandes cantidades a Australia y Nueva Zelanda, que lo usaron primero como caza y después como avión de entrenamiento. Fue en esta funcion que el P40 termino sus dias, como caza de instrucción en territorio continental de Estados Unidos, utilizándose para entrenar pilotos destinados a los P-47 y P-51, algunos ejemplares sobrevivieron hasta 1946, cuando fue declarado obsoleto y como sobrante. Sobrevivieron bastantes aviones y en la actualidad se ven en exhibiciones aereas por todo el mundo, además de ejemplares en museos de todo el mundo.

Caracteristicas Tecnicas:


Para el P40E.
País de origen: Estados Unidos
Tipo: cazabombardero monoplaza
Motor: 1040 Hp Allison V-1710-33 en linea
Performance: Máxima velocidad: 565 km/h a 4500 m. Ascenso a 4570 m en 6 minutos. Techo de servicio 10000 m. Alcance 2000Km.
Peso: 2535 Kg. vacio, 3500 Kg máximo al despegue.
Dimensiones: 11.38 m envergadura, 9.67 longitud, 3.22 altura; 21.92 m2 de Carga alar.
Armamento: Seis ametralladoras de 12.7 mm Browning en las alas, hasta 500 kg de armamento bajo el fuselaje

Desarrollo:

El P40 Warhawk fue diseñado por la compañia Curtiss, como una versión con motor en linea del P-36, su primer vuelo fue a finales de 1938. Sirviendo a lo largo de la guerra en funciones de caza, ataque al suelo, interceptor, y entrenamiento.



* P 40 Primera versión de preproducción, motor V-1710-33, 200 producidos, siendo los primeros asignados al Escuadrón de Persecución 33 en Islandia, dos ametralladoras de 7.62 en cada ala. Solicitado por Francia, los aparatos fueron a parar a la RAF, que lo conocio como Tomahawk Mk I, sus tableros en francés, se les cambio el camuflaje, las armas francesas se conservaron en el primer lote, pero fueron sustituidas por armas británicas así como se cambio el throttle ya que los franceses lo usaban invertido.
* P-40A Un ejemplar producido como avión de reconocimiento.
* P40B Versión de Produccion, con blindaje, otras dos ametralladoras de 12.7mm sobre el motor en la nariz del aparato, Fue el aparato que se enfrento a los japoneses en Filipinas y Pearl Harbour, siendo destruido junto a muchos P40A en el aeródromo de Wheeler. En la RAF fue conocido como Tomahawk Mk II, imera versión, un motor de baja potencia daño al proyecto, se identifica facilmente por su fuselaje, muy estrecho frente al empenaje de cola.
* P40C Casi idéntico al anterior en el exterior, las principales diferencias fueron los tanques auto obturables, esta versión es la mas lenta, fue muy poco usado por la USAAC, siendo destinado principalmente para exportación, la RAF lo utilizo ampliamente como Tomahawk Mk IIB. Casi todos los escuadrones de apoyo al suelo usaron este aparato, en el norte de Africa y unos pocos en Europa, fue tambien de este modelo algunos de los asignados a China con los Tigres Voladores.
* P40D El mayor cambio de apariencia vino con este modelo, se rediseño la nariz, con un motor mas potente, Allison V-1710-39, se pudo reducir la longitud de la nariz, adelantándose el radiador, el armamento fue cambiado; las ametralladoras de las alas fueron cambiadas a 12.7 mm y se eliminaron las del fuselaje; con capacidad de 500 Kg. de bombas, solo se produjeron 23 aparatos.
* P-40E Fue el primer caza en ser nombrado Warhawk, su armamento se incremento a 6 ametralladoras en las alas, con un peso de 4013 Kg. y una velocidad de 570 Km/h. Fue el principal caza norteamericano después de Pearl Harbour, se produjeron 2320 para el USAAC y 1500 para la RAF bajo el nombre de Kittyhawk MkIA, muchos de ellos fueron a parar a países aliados y algunos enemigos, a pesar de ello es difícil ver uno de ellos hoy en dia, ya que fueron los que llevaron el peso de la lucha en los momentos mas difíciles de la guerra, perdiéndose muchos de ellos.
* P-40F El motor Merlín había obtenido una buena fama y se produciria bajo licencia por Packard en Estados Unidos, dada su semejanza en tamaño con el Allison, el Merlín se utilizo para equipar esta nueva versión, las diferencias son la ausencia del carburador sobre la nariz, un aumento de velocidad a 586 Km/h; fue ampliamente usado en el Norte de Africa, donde algunos despegaron del portaaviones USS Ranger durante las operación Torch. Problemas de estabilidad hicieron que los ultimos F en salir dela linea de montaje fueran alargados por 51 cm en el fuselaje trasero.
* P-40G Cuando se comenzo la producción del P40E se descubrio un excedente de fuselajes de la versión C, así que se combinaron con alas de la versión E, solo se produjeron 45 y se conservaron en Estados Unidos, primero como cazas de defensa en la costa Este y después como entrenadores.
* P-40J Originalmente se había pensado como una versión supercargada del Allison, pero solo se produjo uno.
* P-40K Al mismo tiempo que el F fue producido el K, con un motor V-1710-73 de 1325 hp que proporcionaba una velocidad de 589 km/h, una pequeña aleta dorsal para aumentar la estabilidad. Asignado principalmente al teatro de China y el Pacifico.
* P-40L Los primeros aparatos equipados con la versión de Packard del motor Merlín, tambien fue el primer intento de aligerar el peso, modificándose en el campo, con la eliminación de un ametralladora en cada ala, el blindaje extra y algo de combustible,
* P-40M Muy similar al K con un motor V-1710-81, tiene la distinción de ser la versión mas pesada, ruedas mas grandes y otros pequeños cambios en radio y sistema electrico, algunos con calentadores en las alas para uso sobre el Himalaya. Para la RAF era el Kittyhawk Mk III.
* P-40N La versión definitiva, se aligero el aparato, retirando tanto metal como fuese posible así como el tanque frontal de combustible y revirtiéndose al motor Allison, en su versión V-1710-99, apagallamas y cubierta de metal en los alerones; con una velocidad de 609 km/h, inicialmente se utilizo como interceptor puntual, ya que el ahorro en peso combinado con el motor mas potente dio como resultado un "Avión Caliente", pero de muy corto alcance, aun así los ultimos N, fueron equipados con racks en las alas para bombas de 500 libras. Treinta fueron convertidos en entrenadores conocidos como TP40N. La versión de la RAF era el Kittyhawk Mk IV.
* XP-40Q El mayor cambio en apariencia ocurrio con estos cazas. Tres fueron producidos, el primero un K con el motor V-1710-121, los otros dos N con cabina de burbuja, alas cuadradas y reconfiguracion de la nariz, son llamados los mas hermosos P40 fabricados y están entre los aviones mas esteticos producidos jamas. Version de reconocimiento del F-4, con alcance de 5633 km.
* P-40R 300 aviones de las versiones F y L modificados con motores V-1710-81 y usados para entrenamiento.

Usuarios:

Estados Unidos (US Army Air Force), Inglaterra, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canada, Egipto, Sudafrica, Brasil, Francia, China, URSS, Turquia, Holanda, Belgica (349 squadron, bajo el mando de la RAF) y Chile. Solicitado por México, pero no autorizado.

Algunos fueron capturados por Alemania y Japon, posiblemente por China Comunista.

CAMUFLAJE

ESTADOS UNIDOS:

Prototipos:


Los prototipos originalmente estaban en color aluminio natural, con la superficies de control en Doped aluminium.

Verde Olivo:

Los primeros modelos de producción iban en Verde Olivo 41 FS-23070, en las partes superiores, hasta 1943, siendo sustituido después de esa fecha por el Verde Olivo ANA 613 FS-34084; con Gris Neutro ANA 603 (FS 36118) en las inferiores, siendo el color estándar hasta 1944. Algunos aparatos llevaban manchas en Verde Medio 42 FS-34092 sobre el Verde Olivo 41. Al principio los colores de cada escuadrón iban en colores brillantes en el spinner.

Aluminio natural:

A partir de 1944 los aparatos fueron terminados en aluminio, con el panel antirreflejante en negro.

Desierto:

Para los operaciones en el norte de Africa, los cazas iban pintados en los colores Arena ANA 616 FS-30279 y Azure Blue ANA 609 FS-35231. Aunque muchos F se ven en el camuflage británico de Middlestone FS-30266 con Tierra Oscura FS-30118. Algunos P40 del pacifico tambien llevaban un camuflage en Arena FS-33711 y azul claro FS-25550, destinado a ocultarlos en las pistas de Playa. Al moverse a Tunez algunos cazas fueron repintados, cambiándoseles el color Tierra Oscuro por el Verde Olivo FS-34079, llamándose este camuflaje "Espinacas y Arena".

China:

Desde el principio los cazas de este frente utilizaban colores británicos, iban pintados en Verde Olivo FS-34079 y Tierra Oscura FS-30118 en dos diferentes arreglos, con Sky FS-34583 en la parte inferior. Cuando eran nuevos de fabrica iban en las versiones norteamericanas de estos colores, al ser repintados sin embargo recibian colores británicos originales, incluso en 1944 seguian en este camuflaje, recibiendolo algunos de los primeros P51B en llegar a ese teatro. A partir de 1944 algunos nuevos N llegaron en aluminio natural y así continuaron hasta ser pasados a los chinos. Algo que se volvio casi obligatorio en este frente fueron las bocas de tiburón.

REINO U:NIDO:

Normal:

Al principio los cazas británicos basados en territorio metropolitano estaban pintados en Verde Olivo FS-34079 y Tierra Oscura FS-30118 en dos diferentes arreglos, con Sky FS-34583 en la parte inferior. A partir de 1941 el color Tierra fue sustituido por el Gris Océano FS-36152 y el Sky por el Gris Océano Medio FS-36270. A partir de 1942 fueron pocos los aparatos usados en la Isla, siendo la mayoría emplazados en el Imperio.

Desierto:

El camuflaje del desierto fue de Middlestone FS-30266 y Tierra Oscura FS-30118 en las partes superiores, con Azure Blue FS-35231 en las inferiores, usándose en todos los modelos de P-40 durante toda la campaña de Africa, al moverse al Norte durante la campaña italiana se sustituyo el Tierra por el Verde Obscuro FS-34079. En el color desértico original estuvieron los aparatos de la SAAF (South African Air Force).

Otros Paises:

Algunos paises recibieron equipo ingles, conservando su camuflaje, entre ellos estan Turquia, Australia, Nueva Zelanda, y Canada con el camuflaje Tierra Obscura con Verde Olivo, En cambio en tonos deserticos estaban Sud Africa, algunos escuadrones Australianos en el norte de Africa, Francia, aunque estos eran P40F. Bélgica en cambio uso el P40 en Verde con Gris.

OTROS PAISES:

URSS:

La Union Sovietica recibio aparatos en todos los camuflajes, siendo enviados al frente solo con las insignias aliadas sobrepintadas, los sobrevivientes eran repintados en los colores disponibles, se han visto en todos los colores rusos posibles, excepto el blanco, pero esto puede ser que se deba a falta de información.

Australia:

El camuflaje es muy parecido al britanico, pero el Tierra Obscuro es sustituido por un color Ocre mas obscuro llamado

Nueva Zelanda:

Los primeros modelos estaban pintados en el color estandard britanico, pero se descubrio que era un tono muy claro para las densas junglas de Nueva Caledonia, cambiándose el Tierra por un color local llamado Azul Gris Océano. Las nuevas remesas norteamericanas venian en Verde Olivo norteamericano, con gris neutro y así se siguieron usando. En 1944 todos los aparatos fueron pintados en Foliage #ffe303 (Humbrol 30) en las partes superiores con Gris Cielo FS-35352 en las inferiores.

Brasil:

Se conservaban en los colores norteamericanos originales, probablemente los modelos chilenos tambien se conservaban en el color original.

Capturados:

Alemania capturo al menos un P40, parece un E, con camuflaje arena, no hay fotos posteriores del modelo, pero los modelos capturados eran pintados en RLM 70 en las partes superiores, con Amarillo RLM 04 en las partes inferiores y en el empenaje de cola.

Japón capturo muchos mas P-40, estaban pintados en IJA Green FS-34094 con IJA Gray FS-35414, fueron evaluados en Tachikawa y algunos usados operacionalmente en la defensa de Rangoon, sobreviviendo para ser liberados al final de la guerra por las fuerzas norteamericanas en Japón.

China comunista, durante la Guerra civil con la China Nacionalista, algunos pilotos desertaron con sus aviones al bando comunista, además al final de la guerra los nacionalistas solo salvaron sus P-51 y P-47, dejando los obsoletos P-40 en sus campos, donde con toda seguridad cayeron en manos Comunistas, no hay fotos de ningun P-40 en insignias chinas comunistas, pero recientemente apareció un aparato en el museo de Harbin, probablemente sea restaurado a su estado original.
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
CODIGOS E INSIGNIAS

ESTADOS UNIDOS:

1941 Estrellas con centro rojo en las partes superiores e inferiores de las alas, insignia del escuadrón al centro del fuselaje, detrás de la cabina, barras rojas y blancas en el timón de deriva. El código de unidad era Grupo-Funcion-Numero economico del ala, así el 24P18 era del Grupo de Persecución 24, Caza, aparato 18, los números en amarillo sobre el timón fijo de cola. Con el numero economico 18 arriba de el 24P. Usando los colores de cada escuadron individual en los spinners. A veces aun se pintaban las dos delgadas bandas de comandante de unidad en la parte trasera del fuselaje. El timon tiene las trece barras rojas y blancas rematadas en una linea azul.

1942 Se remueve el centro rojo así como las franjas en el timón movil de cola desde Marzo, se agregan estrellas nacionales en el fuselaje, detrás e la cabina. También se elimina el código en el timón fijo, siendo sustituido por el numero de construcción sobre todo el timón. El numero economico ya es de el escuadrón, y se coloca regularmente en blanco en alguna parte del aparato, a veces junto a las estrellas del fuselaje, a veces en pequeños números a los lados del motor. Hay numerosas variaciones de este esquema basico, es necesario ver fotos del avión.

Codigos 1942 en adelante A partir de este año los códigos dependen de la localizacion geografica, regularmente cada fuerza aérea tenia sus propios códigos, así por ejemplo los aparatos de la Octava iban con letras, mientras que la Quinta eran numericos.

* Pacifico, regularmente eran códigos numericos, con el numero economico del aparato en alguna parte del fuselaje, no hay estandarizacion.
* Aleutianas, como en el Pacifico, pero el frente se reservaba para bocas de tiburón.
* Europa, código de letras en la forma xx O x con las dos primeras letras denotando el escuadrón y la ultima letra el numero de aparato en el escuadrón, originalmente en blanco sobre camuflaje, después en negro sobre el aluminio natural.
* Mediterráneo, al principio como en Europa, pero después se usan números bajo la cabina, el numero de construcción desaparece a partir de 1943 bajo la pintura conspicua que designa cada grupo.
* Continental Los aparatos que permanecieron en Estados Unidos usaban códigos numericos.
* China. Aquí los códigos fueron usados con finalidad estrategica, originalmente los aviones recibian un numero temporal, al centro del fuselaje, con un color correspondiente en el spinner, al poco tiempo se cambiaba el numero y se pintaba de otro color el Cowling, para evitar que los japoneses pudieran estimar el numero exacto de aviones o escuadrones en servicio. Esta practica continuo aun después de la desbandada del AVG, a partir de cierto momento se decidio solo pintar de cierto color los códigos y dejar de pintar los spinners, los números se cambiaban de color y ubicación, a veces en blanco sobre el fuselaje, a veces en amarillo en el timón, a veces en negro sobre el timón, esa practica continuo casi hasta el fin de la guerra.

BORDE AMARILLO Para los desembarcos en el Norte de Africa, ( la operacion Torch ) los britanicos estaban muy preocupados por la identificacion de los aparatos norteamericanos, y se decidio imitar la practica britanica de bordear las insignias del fuselaje con un circulo amarillo, asimismo a las insignias inferiores de las alas se les dio el mismo tratamiento, en beneficio de los artilleros antiaereos de "Gatillo facil", pero la estrella superior quedo intacta, sin borde. Otra nota interesante es el hecho de que los aviones britanicos de esta misma operacion llevaban todas sus insignias britanicas sobrepintadas con la estrella americana, los recuerdos de Mers el-Kibir aun estaban frescos para muchos franceses.

BORDE ROJO Hay colores nacionales dificiles de olvidar, en Junio 29 de 1943 se dio la orden de agregar dos barras blancas y bordear todo en rojo, ubicandola solo en 4 posiciones: en la parte superior del Ala de Estribor y en la inferior de la de Babor, asi como en el fuelaje; casi inmediatamente se dio la contraorden el 14 de Agosto de 1943; ordenandose un borde azul, pero como reza el viejo refran "Orden, Contraoden, Desorden", asi sucedio, particularmente con los cazas basados en lugares de poco movimieto, hay veces en que se ven aviones con estrellas de bordes rojos en 6 posiciones, o en las 4 reglamentarias, mientras que en las no reglamentarias aun se conservaba la estrella blanca, esta decoracion es comun en Aviones de entrenamiento en Estados Unidos Continental, es el momento de trancision, los nuevos cazas estan apareciendo con nuevos camuflajes, los viejos P-40 y P-39 estan siendo transferidos a unidades de entrenamiento o a zonas defensivas secundarias como Fidji o el Caribe.

BORDE AZUL El 14 de Agosto de 1943 se giraron las ordenes para que los aviones norteamericanos adoptaran la insignia con Barras Blancas y Borde azul que mas aviones han llevado en la historia, la orden se adopta inmediatamente para los aviones en la linea de produccion, y poco a poco en los aviones que regresan a mantenimiento, la nueva insignia se coloca en las 4 posiciones, como es hasta ahora.

BARRAS ROJAS En 1947 se decidio agregar las barras rojas que conocemos hasta la actualidad. No creo que hayan sobrevido muchos P-40 como para llevar esta insignia.

REINO UNIDO:

CODIGOS:


El código a lo largo de toda la Guerra fue de la forma xx O x, con los dos primeros designando el escuadrón y el ultimo al aparato individual, en Sky o Gris sobre el camuflaje, la unica excepción fue en Africa donde el 112 Escuadrón cuando luchaba solo, unicamente pintaba la letra del avión individual, hasta que llego otro escuadrón y hubo necesidad de regresar a la practica normal. Además todos los aparatos levaban un numero de serie de dos letras y tres números en la parte trasera del fuselaje. Algunos escuadrones conocidos son:

* 3 RAAF Squadron CV-x
* 112 Squadron GA-x
* 250 Sudan Squadron LD-x
* 260 Squadron HS-x
* 349 Belgian Squadron GE-x
* 400 Squadron SP- x
* 403 RCAF Squadron KH-x
* 414 RCAF Squadron RU- x

Australia:

En el Pacifico solo se usaba una letra, la individual en Dark Ocean Gray, con un código A28-xxx.

RNZAF:

Al principio se usaban códigos al estilo británico, incluyendo las insignias británicas, pronto fueron reemplazadas con circulos rojos miniaturizados, después por circulos azules, agregándosele barras blancas al estilo norteamericano, los escuadrones conocidos son:

* 14 Squadron HO-x
* 15 Squadron JZ-x
* 16 Squadron XO-x
* 19 Squadron FE-x

Al final de la guerra se usaba numerar los aparatos, con un pequeño numero economico en blanco bajo los escapes del motor.

South Africa:

Los códigos e insignias como los britanicos, pero el circulo rojo es reemplazado con un circulo naranja.

Canada:

Identico a los britanicos, excepto en Canada continental donde los aviones llevaban números en vez de letras.

INSIGNIAS:

Las insignias de identificación de la RAF eran 3 tipos de circulos, llamados A, B y C y un flash tricolor en el timón. Los circulos de la RAF usaban los colores de Dull Blue FS-35044, Dull Red FS-30109, Insignia White FS-37875, Insignia Yellow FS-33538, durante casi toda la guerra sobre las alas iban dos circulos concéntricos, siendo el interior rojo y el exterior azul, en el fuselaje eran cuatro circulos concéntricos, primero el rojo, luego el blanco, el azul y un borde amarillo para reslatar del camuflaje. Bajo las alas tres circulos concéntricos para aclarar todo esto nada mejor que una imagen:

Preguerra Al principio de la Guerra se usaban circulos tipo A en las superficies superiores y no se usaba el flash en el timón, siendo este el lugar para las marcas de escuadron. Y circulos tipo C en la inferior.

1939 Al ser inminente la Guerra, se cambiaron los visibles circulos amarillos de sobre el ala. Además se agrego un pequeño parche romboidal amarillo, que cambiaba de color si se exponia a gases toxicos. A partir de 1940 se elimino la insignia del escuadrón colocándose un flash en el timón, con el rojo siempre hacia el frente del aparato; algunos aparatos lo usaban a lo largo del timón movil, otros en un pequeño rectángulo con un lado apoyándose en la linea del timón fijo, y otros a lo largo de todo el timón fijo. En agosto se estandarizo un pequeño rectángulo en el timón fijo.

1942 En Mayo de 1942 se asignaron nuevos cambios a la insignia, para hacerla menos visible, se redujo el area de las circunferencias amarilla y blanca y en general, se disminuyo el blanco en las insignias, colocándose una banda en Sky en la parte trasera.

1944 En 1944 se hizo un ultimo cambio, para resaltar la insignia nacional de sobre el ala, se agrego una delgada circunferencia blanca.

Pacifico Enero de 1942 marca una nueva diferencia, extraoficialmente se retira el circulo rojo de todas las insignias, ese mes un Wildcat norteamericano ataco un Catalina ingles cerca de Darwin, los grandes circulos rojos parecian un Hinomaru (la insignia japonesa), poco después se elimino cualquier rastro de rojo de todos los aparatos británicos o de la Commonwealth en el area. Hay que notar sin embargo que durante la campaña de Singapur todos los aviones ingleses llevaban la insignia completa.

Birmania En 1944 se hizo un cambio oficial en las unidades que peleaban en el Pacifico, sustituyéndose todos los circulos por este tipo de insignia, que tambien era mucho mas pequeña.

OTROS PAISES:

URSS:


Al llegar los aparatos venian con sus numeros originales, los de Stocks britanicos venian con su numero de serie británico, los norteamericanos con sus números de construcción. Después recibian un numero de 2 digitos en el estilo normal sovietico, regularmente en la parte trasera del fuselaje, desaparecian cualquier otro numero bajo el camuflaje.

Turquia:

Solo llevaba insignias en ambas alas, arriba y abajo, la bandera nacional en el timón movil, un numero grande el la parte trasera del fuselaje.

Brasil:

El numero economico en el timon fijo y a veces repetido en alguna parte de la nariz, la estrella brasileña en ambos lados del fuselaje y en ambas alas por arriba y abajo.

Holanda:

Algunos P40N fueron usados en las Indias Orientales Holandesas, despues de la guerra, en color natural, con las insignias en negro.

China:

Como los aviones norteamericanos, pero con el agregado de P-xxxx siendo estos números propios de la Fuerza Aérea China.

China Comunista:

No hay informacion, pero regularmente solo repintaban las insignias y no agregaban numeros especiales de unidad, había pintura norteamericana de sobra y probablemente los repintaban en los mismos colores.

Francia:

Con el camuflaje britanico del Norte de Africa, pero con insignias miniaturizadas francesas en las alas, símbolo de escuadrón bajo la cabina, numerales en blanco junto al circulo nacional en el fuselaje.
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado



















 

Juanma

Colaborador
Colaborador
b) Los mensajes deben escribirse en minúsculas, utilizando las mayúsculas y negritas para remarcar las partes que el forista considera necesario.

destaco lo importante
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buen informe, pero me parece que seria mas adecuado ubicarlo en Historia Militar, donde se tratan los aviones historicos y donde hay cantidad de informes de aviones de la 2da Guerra Mundial.
Como club va a pasar sin pena ni gloria. En cambio alla lo van a debatir mas
 




De la infinidad de cazas Curtiss con motor lineal, ninguno representó una brillante concepción para los constructores estadounidenses, dado que la abundante serie de Tomahawk, Kittyhawk y Warhawk estuvo constituida invariablemente por aviones que, a causa de las pobres performances del motor o por el rápido envejecimiento de la fórmula, fueron casi siempre considerados inferiores a los enemigos que se le oponían. Por esto las carácter´sticas sobre salientes de los cazas Curtiss terminaron siendo su adaptabilidad a distintos usos (siempre en bajas cotas) y su resistencia y sobre todo su inmediata disponibilidad en gran número en los primeros meses de contienda para EE.UU.






La compañía Curtiss comenzó el desarrollo de un nuevo modelo del Hawk accionado por el motor enfriado por líquido de Allison V-1710 V-12 en 1937.
El Hawk 80 conservó el mismo fuselaje básico que el Hawk con motor radial (P-36 en servicio de USAAC). El desarrollo se retrasó debido a que el motor aún no estaba completamente desarrollado. El prototipo XP-40 voló en octubre de 1938 no fue hasta 1940 que el primer P-40B Tomahawk despegó para el combate con la Royal Air Force.

El P-40 demostró ser un avión resistente y ágil y dieron gran servicio, especialmente en el papel de tierra del ataque, pero se mostró ineficiente frente a los Bf-109E y A6M Zero, sus insuficiencias en potencia de fuego baja y la carencia de los depósitos autosellantes de gasolina, derivaban de los requisitos de los años 30 pedidos por la USAAC. El P-40 había sido desarrollado básicamente como un avión de ataque a poca altura para apoyar el combate en el frente, doctrina táctica utilizada por Ejercito de los E.E.U.U. de los mediados de los años treinta. El funcionamiento a poca altura y la construcción rugosa recibieron prioridad sobre las capacidades interceptación a alta cota. Un total de 13.739 Curtiss P-40s fue construido para el USAAF y para los clientes de exportación en todas sus variantes.







Entre las muchas versiones del P-40, se puede considerar como representativa a la E, que entró en servicio en 1942 y fue la primera que se fabricó en grandes cantidades 2320 ejemplares. El P-40E era un fuerte monoplano de ala baja totalmente metálico caracterizado por su voluminoso radiador colocado bajo el motor. Estaba constituido por dos semialas metálicas unidas en el eje del avión y cuyo dorso formaba el piso de la cabina. El ala tenía un ligerísima flecha hacia atrás en el borde de ataque, mientras que el borde de fuga presentaba na pronunciada flecha hacia delante, con alerones que ocupaban casi toda su superficie revestidos en tela e hipersustentadores de intradós totalmente metálicos. El fuselaje era el clásico semimonocasco con 16 cuadernas trasnversales y una ámplia cabina con techo corredizo hacia atrás. En la parte anterior del mamparo parallamas estaba instalado el grupo propulsor sostenido por una bancada de tubos y cubierto por paneles que se abrían y se quitaban y permitían además de acceder al motor llegar a los dos radiadores de glicoletileno para refrigeración del motor y el radiador de aceite instalado entre ambos. Los empenajes tenían bordes de ataque rectilíneos con flecha marcada y borde de salida curvilíneos de superficie totalmente metálica. El tren de aterrizaje triciclo posterior era totalmente retractil. Los parantes anteriores articulados al larguero alar interior, se recogían girando hacia atrás y las ruedas se disponían de plano en el vientre del ala, rotando 90 grados, también la rueda posterior se retraía hacia atrás en el fuselaje.





El motor del P-40E era el Allison V-1710-39 de 1166 caballos con reductor compresor centrífugo de sobrealimentación y carburador Bendix-Stromberg, que accionaba una hélice tripala de acero hueca de velocidad constante o con control manual y provista de una ojiva de grandes dimensiones. Tenía es depósitos para nafta de 100 octanos dispuestos uno a espaldas del piloto de 236 litros y dos en la sección del ala que atravesaba el fuselaje, el anterior de 132 litro y el posterior de 190, a estos se les podía adicionar un depósito suplementario de 197 litros colgado ventralmente.
El armamento constituido por seis ametralladoras de 12,7 instaladas en las alas con 281 proyectiles cada una, la carga máxima era de 317 kilos pero excepcionalmente se llegaba a dos bombas de 227 kilos colgadas debajo del fuselaje. El piloto estaba protegido por 80 kilos de blindaje y los depósitos eran autosellantes, además disponía de parabrisas blindado, visor de reflexión y cineametralladora. Los equipos del P-40E comprendían el hidráulico para tren de aterrizaje e hipersustentadores, inhalación de oxígeno, ventilación y calefacción de la cabina y receptor-transmisor de radio.








Evolución: Del P-40 que la USAAC había pedido en principio 524 aviones, recibió sólo 200 ya que se desvió la producción para enviar a Francia la versión Hawk 81 A-1, al no llegar con las entregas antes del armisticio estos aparatos fueron entregados a la RAF, pero fueron considerados inadecuados para las exigencias de los cielos europeos y se lo destinó principalmente al teatro africano. Llevaba dos ametralladoras de 12,7 en el fuselaje y dos de 7,62 en las alas, no tenía depósitos autosellantes ni blindajes.
La serie siguiente P-40B (Tomahawk II para la RAF) aumentaba las armas a 4 alares y dos en el fuselaje, blindaje de la cabina y depósitos autosellantes aunque el aumento de peso disminuía las prestaciones de velocidad y techo de servicio. De la versión C se produjeron sólo 131 ejemplares, pasando rápidamente a la versión D, en los que ya aparece el Allison V-1710-39 de 1166 caballos, la eliminación de las armas del fuselaje y el reemplazo de las 7,62 alares por cuatro 12,7, se redujo el largo del fuselaje en 18 centímetros y se acortó el parante del tren de aterrizaje, se rediseñó la trompa y se corrió el radiador hacia delante además de ampliarlo. De esta versión se construyeron 582 ejemplares de los que 560 fueron para la RAF que los bautizó Kittyhawk I.







Muchos más se construyeron de la versión E (Kittyhawk IA para los británicos) este fue el P-40 que emplearon los americanos en el Mediterráneo, tenía seis armas de 12,7 en las alas. El F voló el 25 de noviembre de 1941 con un nuevo motor Rolls Royce Merlin que permitió aumentar la velocidad en 16 km/h y 1.500 metros más de altura. Denominado Kittyhawk II por la RAF y Warhawk por la USAAF, se destacaba por la falta de la toma de aire superior en el morro, se construyeron 1311 ejemplares ya que la producción en EE.UU. del Merlin se destinó al superior P-51 Mustang. Esto llevó a que casi 300 P-40 F y L debieran ser motorizados con los Allison y se los destinó a entrenamiento. Esta falta de motores Merlin llevó a que se realizaran desarrollos como el YP-40 F con motor Allison y radiador debajo del ala y trompa puntiaguda y el XP-40 K con radiadores alares y toma de aire en el borde de ataque. Esta última fue la fabricada en serie (casi 1300 ejemplares) al comienzo con fuselaje corto, y aleta dorsal unid a la deriva para mejorar la estabilidad. Pero se volvió al fuselaje del P-40F y el empenaje tradicional. Bautizados Kittyhawk III por la RAF los modelos K y M portaban motores Allison de 1373 y 1217 caballos. Derivado de estos aparece el P-40 N con motor Allison de 1217 caballos, nueva capota corrediza y fuselaje rediseñado y con menor peso, capaz de alcanzar 608 Km/h, cuatro armas de 12,7 en las alas fue el P-40 más fabricado (5219 ejemplares). Las subversiones siguientes aumentaron el peso hasta llegar a los 5171 kilos disminuyendo aun más las pobres performances del aparato.
En 1943 con el P-40 irremediablemente superado, se realiza el último intento de resurgir el P-40 Q con hélice cuatripala, cuatro armas alares de 12,7 motor Allison V-1710-121 de 1442 caballos, peso de 4082 kilos cabina en forma de gota, fuselaje rediseñado por completo y una velocidad de 679 Km/h. pero la USAAF ya había decidido que el Thunderbolt y el Musang eran superiores y el P-40 terminó sus días como avión de entrenamiento.







Realizado en 13738 ejemplares el P-40 fue el más importante de los cazas americanos hasta el verano de 1943. Las primeras versiones fueron utilizadas en el teatro africano como cazabombardero en las que se afianzó por sus buenas cualidades de carga y por su resistencia, pero también se reveló muy vulnerable a la temible AA liviana alemana. Los sucesivos agregados de blindaje lograron que fuera más confiable en las misiones de ataque. Combatió desde Egipto hasta Túnez y Siria, en Sicilia e Italia, en los Balcanes, en el Pacífico y en Rusia donde fue muy valorado. En China los “Tigres Voladores” utilizaron el P-40 B, C, E y K desde 1941 hasta mediados de 1942 logrando 286 aviones destruidos contra sólo 23 pilotos perdidos. En Pearl Harbour el teniente George Welch obtuvo la primera victoria americana en el Pacífico a bordo de un P-40.

Fuente: Historia de la Aviación Fascículo 70 (1979)
Crédito de imágenes a quien corresponda
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Espectacular el informe, Lonestar. Faltaba el P-40.

Segun una pelicula que vi poseia capacidad para una enfermerita querendona comodamente sentada sobre las piernas del piloto :yonofui:, y podia derribar a sus contrapartes japoneses casi como moscas! :nopity:


Perdon por el off-topic. Excelente el informe, como siempre.

Saludos
 
:smilielol5::smilielol5::smilielol5: Lo de la enfermerita :drool5::drool5: puede ser, la cabina era bastante espaciosa, creo que varios le haríamos un lugarcito :sifone::sifone: ahora lo de los japos, creo que son licencias de los guionistas, tendría que buscar cuantos en realidad derribó.

un abrazo
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Un grupo de Curtiss P-40 Warhawk acompañó un par de Libertadores Consolidated B-24D en un vuelo cerca de las islas Aleutianas, Alaska, 1944.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Entrega de CURTISS P-40 a la "FRANCIA LIBRE" en ARGELIA, norte de ÁFRICA.
 

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