Cruceros Pesados Japoneses...uno por uno

Procer

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A lo largo de los años, cuando se habla de la Marina Imperial Japonesa, siempre la primera referencia se dirige al Yamato…o a lo sumo a los portaaviones Akagi y Kaga…siendo que en realidad, el aporte de los mismos a la guerra fue escaso. El Yamato..poco y nada, perforó un par de portaaviones de escolta, hundiendo solo uno junto a otros acorazados japoneses (USS Gambier Bay), mientras que los portaaviones mencionados, solo Pearl Harbour con otros portaaviones.




Los cruceros pesados japoneses fueron, junto a los destructores, armas letales creadas en principio en estricta acordancia a los acuerdos navales de Washington y Londres de los años 20, o sea: barcos de menos de 10.000 toneladas y cañones no superiores a 203mm.

Cabe mencionar que el respeto a las 10K fue muy relativo con el paso del tiempo, tenian 10.000t pero vacios!!!.

Durante la Primera Guerra Mundial, los llamados cruceros acorazados dieron su canto del cisne, barcos pesados, lentos, con cañones variados de multiples calibres, fueron victima de cuanto acorazado o crucero e batalla los viera, así, este desastre hizo replantear la necesidad de otro tipo de barco, que de a poco surgió con el frances Tourville, el Trento italiano, los County ingleses y los Northampton americanos…pasando por los geniales alemanes que dieron origen al Prinz Eugen y, obviamente, por los mejores de todos…los japoneses.



Esta historia da comienzo en 1926, con la entrada en servicio de dos clases diferentes, que luego fueron unificadas en la llamada clase Furutaka.

En 1926 se botaron ellos dos Aoba (Kinugasa y Aoba) y los dos Furutaka (Kako y Furutaka).

Los Furutaka eran muy distintos en armamento, ya que, si bien portaban 6 cañones de 200mm, estaban en 6 torres simples, los Aoba tenian tres torres dobles.. Finalmente, en 1927, se eliminaron las simples y los barcos realmente se parecieron con 3 dobles, dos delanteras y una trasera.

Barcos de 10.500 y 10800 toneladas respectivamente, muy marineros, 625 tripulantes, 102.000hp a 4 ejes, 185 metros de eslora, con el agregado de tener 8 tubos de torpedos (long lance) de 610mm. Muy rapidos, superando los 34 nudos.

Su defecto era el adolecer de blindaje en sectores importantes, al cumplir a rajatabla con el Tratado de Washington, algo había que sacrificar para llegar a los 10.000t, luego se le añaden bulges para proteccion submarina, construidos en Mitsubishi y Kawasaki.

Actividad: Estos 4 cruceros siempre combatieron juntos en la Division de Cruceros num. 6.

El Kako junto a sus hermanos combate en la batalla de la Isla de Savo, en ella hunde con torpedos al crucero pesado USS Astoria y destruye el hangar del USS Vincennes, dañandolo gravemente, esa noche del 9 de Agosto de 1942, en Guadalcanal, el Kako no sufre daño alguno, pero al dia siguiente, a a las 0706 de la mañana, es descubierto con su division a 800 metros por el submarino S-44 que lo impacta con 3 torpedos, en 20 minutos el Kako se hunde con solo 40 hombres de su tripulacion, el resto rescatados.

El Kako antes de la guerra




Dibujo del hundimiento del Kako




El Aoba también participó de Savo, colaborando con torpedos y artillería, recibe un impacto de 203mm sin bajas, en Octubre de 1942, se enfrenta con sus hermanos a los Cruceros Pesados USS Pensacola, USS San Francisco y USS SALT Lake City, con los CLs USS Boise (después ARA 9 de Julio) y USS Helena en la Batalla de Cabo Esperanza, en esta batalla, el Aoba recibe 40 impactos de grueso calibre que inutilizan dos de sus 3 torres y una andanada completa del USS Boise destroza el puente matando al Almirante Goto, queda totalmente inutilizado, con 80 muertos, al estar los americanos muy dañados, abandonan la escena sin rematarlo, a pocos kilómetros de Savo. Pasa a reparaciones hasta Febrero de 1943, nunca se repone la torre trasera, reemplazandola por artilleria antiaerea.

Planos del Aoba



El Aoba en Savo



Asi quedo el Aoba




Apenas llegado a Nueva Irlanda, es atacado por Fortalezas Volantes B-17 que impactan con dos bombas y lo incendian, explotando sus torpedos, se asienta en el fondo del puerto, hundido..reflotado y otra vez remolcado a Japón. Reparaciones hasta Diciembre, reinstalan la torre num. 3 pero no supera los 25 nudos por daños graves en los ejes.

En Octubre del 44 es alcanzado por un torpedo del USS Beam, otra vez remolcado hasta Japón donde es declarado irreparable y anclado para defensa del puerto. Atacado por aviones embarcados en varias oportunidades, se asienta en el fondo y finalmente es encontrado semihundido en Kure, con la quilla partida.

El Kinungasa en Savo es alcanzado por el USS Patterson y el USS Vincennes, una decena de muertos. Participa de la Batalla de Cabo Esperanza dañando al USS Salt Lake City e inutilizando la torre num. 1 del USS Boise. Recibe un torpedo y grandes daños de estos dos cruceros.

El 13 de Noviembre de 1942, en la llamada Batalla Naval de Guadalcanal, es alcanzado por un bomba de 454 kgs de un SBD Dauntless del USS Enterprise, otras bombas que explotan cerca en el agua causan entradas de agua serias que lo hacen dar vuelta y hundirse a las 1100 con 51 tripulantes.

El Furutaka también participa de la Batalla de Savo con artilleria y torpedos, en la Batalla del Cabo Esperanza, 12/10/42 es alcanzado por el USS SALT Lake City y por dos torpedos que lo inmovilizan del USS Duncan que es a su vez inutilizado por el Furutaka, este está reparando averías cuando sus torpedos explotan, se hunde a las pocas horas.

El Furutaka:



En un par de dias sigo con los clase Myoko....
 

Procer

Colaborador
Completamos con los cruceros clase Nachi o Myoko:

El Myoko, capturado por los ingleses en Singapur
http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_863304cruiser myoko.jpg

Clase Nachi o Myoko:

Estos barcos fueron los primeros post-tratado y fueron realmente muy logrados, formaban parte de la clase el Myoko, Nachi, Haguro y Ashigara, entrados todos en servicio entre 1928 y 1929. Excelentes barcos, rapidos y muy bien protegidos y armados, a expensas de una clara violación a los Tratados, superando los 14.800tons. con sus 203 metros de largo y 6,3 de calado., 130.000hp lo impulsaban a 35 nudos, su blindaje…100mm en los costados, 35mm en cubierta para proteger a los 776 tripulantes

Con 10 piezas de 203mm en 5 torres dobles, tres delanteras, siendo la torre B sobreelevada y dos traseras, con l aD sobreelevada, en la configuración definitiva que se repite en los Takao y Mogami. Llevaba los tipe 93 torpedos long lance en 16 lanzadores,.



Actividad:

El MYOKO fue uno de los pocos buques importantes japoneses en sobrevivir a la guerra en la cual participó muy activamente, fue botado en 1927 en presencia del Emperador HiroHito y 150.000 personas.

Conforma con el Nachi, Haguro y Ashigara la DivCru5. Su actividad, como de toda la division, es muy variada, particpando de desembarcos y ocupaciones en todo el Pacifico. Es alcanzado por una bomba de un B-17 en Enero de 1942 cerca de Java, reparaciones de urgencia.

Participa en la Batalla del Mar de Java, en Marzo de 1942, junto al Ashigara hunden al HMS Exeter (sobreviviente de la Batalla del Rio de la Plata) y al HMS Encounter. Participa de la Batalla de Midway y Guadalcanal, sin daños.

En 1943 combate en Empress Augusta, en la batalla, colisiona con el destructor Hatsukaze, que queda averiado y es hundido entonces por los cruceros americanos.

Mas detalles del Myoko:
http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_863326cruiser myokokoko.jpg

Participa en la Batalla de Filipinas y en Leyte, donde en el Mar de Sibuyan, recibe un torpedo de un Avenger del USS Intrepid que destruye sus dos ejes de estribor, debe retirarse. Se le realizan reparaciones menores, pero debe ser enviado a Japón, en ruta a Japón, con su velocidad reducida a 10 nudos, es atacado por el submarino USS Bergall que impacta con un torpedo, este daño hace que lo declaren irreparable tras ser remolcado a Singapur y no habia condiciones de seguridad para llegar a bases mayores en Japón.. En este puerto, es luego atacado por submarinos enanos ingleses sin éxito. Capturado por los ingleses, es hundido en aguas profundas en Malaca en 1946

El Myoko y su popa averiada:

http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_863320cruiser muojojo.jpg

El ASHIGARA fue un crucero afortunado puede decirse, ya que participó en todo encuentro importante de la Maruna Japonesa y nunca tuvo daños de importancia, incluso tenia una especie de sexto sentido para evitar encuentros con submarinos que muchas veces le dispararon torpedos, pero erraron.

Una foto excelente del Ashigara y en segundo plano, el Graf Spee!



Finalmente todo llega y el Ashigara fue atacado por el submarino HMS Trenchant en 1944. Este submarino lo habia visto pasar saliendo de Singapur, por lo que estaba seguro de verlo volver y lo unico que tuvo que hacer fue esperar. Finalmente el crucero aparece y, estando atrapado entre la costa y un campo minado, le dispara 8 torpedos …5 de los cuales impactan en el Ashigara que comienza a hundirse de inmediato desapareciendo en el Estrecho de Banka.



El NACHI participa también en toda accion importante, comenzando en el Mar de Java, se enfrenta a los cruceros De Ryuter y Java que terminan bajo las aguas, participa también del hundimiento del HMS Exeter.

Toma parte de la Batalla de las Islas Komandorski, enfrentando al CA USS SALT Lake City y al CL USS Richmond, causa daños y recibe 5 impactos, 14 muertos.

Su actividad termina en Octubre de 1944, cuando formando parte de la escuadra de Nishimura, queda a retaguardia, llegando tarde para el combate entre acorazados del Estrecho de Surigao y, tras colisionar con el Mogami, quedando muy averiado, tiene que entrar a dique seco en Manila y recibe una bomba de un Helldiver que mata a 53 tripulantes.



El Nachi en su ultimo dia

El 5 de Noviembre de 1944, intentando escapar de Filipinas, es atacado por 6 oleadas sucesivas de aviones de los portaaviones USS Ticonderoga y USS Lexington que lo impactan con 3 torpedos y 3 bombas…pero se niega a hundirse, se realizan reparaciones de urgencia y en una hora esta nuevamente navegando a 5 nudos. Pero los Helldivers y Avengers vuelven, impactan con 5 torpedos en babor, el barco se parte en tres pedazos y la proa se hunde, la popa explota con los proyectiles de 203mm…el centro resiste y es atacado nuevamente con 8 bombas, finalmente se hunde en 30 metros de agua, al SW de Corregidor.

El HAGURO:

Participa con excelente desempeño en la Batalla del mar de Java, incendiando en la primera etapa al HMS Exeter y hundiendo con un torpedo al HMNS Kortenaer, esto alrededor de las 1600 horas, a las 2340 impacta al crucero holandes De Ruyter con un torpedo que lo inmoviliza e incendia, hundiendose posteriormente con 344 hombres y el Almirante Karen Doorman. Al dia siguiente participa en el final del HMS Exeter.

El Haguro en Rabaul


Es averiado por cruceros americanos en Empress Augusta…esquiva torpedos luego de varios ataques submarinos. También toma parte en Leyte, colaborando en el hundimiento de los destructores USS Hoel, Johnston y Roberts y del portaaviones USS Gambier Bay. Es alcanzado por dos bombas, mas de 30 muertos.

Al ser sus cañones una amenaza para la toma de Singapur, el 5 de Mayo de 1945, ordenan la operación Dukedom los ingleses ordenan la caza del Haguro, con los acorazados HMS Queen Elizabeth, el frances Richelieu, 3 portaaviones de escolta, cruceros, submarinos y destructores. La persecución es implacable, es atacado el 15 de Mayo de 1945 por submarinos y por Avengers de los portaaviones ingleses.

El 16 de Mayo, envian a 6 destructores inglesesa barrer el estrecho de Malaca en linea de frente separados en total por 7 kilometros de punta a punta a la noche formando un semicírculo en el que el Haguro entra pasada la medianoche, su escolta, el destructor Kamikaze puede escapar, finalmente, el Haguro es atacado desde todos los flancos, entre 1000 y 2000 metros, impactado por torpedos repetidas veces, se hunde con 900 hombres.

Un plano del puente del Ashigara
 

SkorpioN

Colaborador
Excelentes articulos estos que posteas Procer, soy un fana de la Marina Imperial; hay un libro en idioma ingles del triste final del "Haguro" titulado "Sink the Haguro!"

Por lo que tengo entendido los mejores cruceros pesados fueron los "Tone" y "Chikuma", ya que entre las mejoras ,una de las mas notables era que por primera vez la tripulacion disponia de mejores sollados y ventilacion. Esta clase derivaba de la "Mogami" que originalmente fueron diseñados como grandes cruceros ligeros con cañones de 155mm.

El "Tone", seguido por el "Mogami" lanzados a toda marcha.

Imagen: http://www.warship.get.net.pl

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Yo tambien soy un fanatico total, la unica critica a los Tone la haria en el aspecto de no tener capacidad de tiro en retirada...mueren ahi..4 torres adelante y ninguna atras....
Para mi los mejores: los Takao, mejora de los Mogami y Myoko, mejoras en alijamiento y puente de mando...excelentes pero desafortunados barcos.
Saludos

PD: ya que eres fana...tengo 4 articulos mas sobre la IJN......ya los subo de a poco
 

SkorpioN

Colaborador
Si, correcto, los cuatro "Takao" fueron excelentes unidades, equilibradas y poderosas...pero al igual que el resto de la flota del Sol Naciente, la US Navy respondia con cantidad y calidad a cada clase de buque que Japon construia; no recuerdo las cantidades de cruceros pesados japoneses exactamente pero la US Navy triplicaba facilmente el numero. En casi todos los combates navales del Pacifico donde se vieron involucrados solamente unidades de superficie, las batallas fueron bastantes equilibradas; donde la pasaron realmente mal, las fuerzas navales japonesas, siempre fue cuando eran atacados por oleadas de aviones embarcados y/o cazados por los submergibles.

El diseño de los "Tone", no estoy totalmente seguro pero creo que se debe a la imperiosa necesidad de disponer de exploracion avanzada en la inmensidad del Pacifico; sacrificaron los montajes de popa para poder albergar un elevado numero de hidroaviones, imprescindibles estos para descubrir con bastante antelacion a las Task Forces y tambien para reglaje del tiro artillero a larga distancia. Aparte tambien no disponian de blindaje pesado en un esfuerzo de lograr unidades rapidas para el cometido de exploracion de vanguardia, llegaban a los 35 nudos a toda maquina.

El "Mogami" tambien fue modificado posteriormente como hibrido crucero portahidros.

Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente artículo Procer-lei en un reporte que los japoneses le daban diferentes formatos a las chimeneas de sus barcos (es decir d euna chuimenea a la otra) para poder diferenciarlos en la obscuridad..
Saludos!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon, pero saben...a mi nunca me terminaron de convencer los buques japoneses...debe ser una cuestion de piel. Si reconosco que estaban bien armadas y tenian lineas esbeltas pero...en ese sentido tambien son de destacar los buques franceses e italianos.

Para mi los mejores siempre han sido los alemanes y esos muchachos que nadie menciona...que comenzaron con la "Constitution" que buque!!! si que diseñan buenos buques.

De los ingleses ni hablar bien armados pero siempre mal protegidos...si lo sabra el Hood y el Shefield.

Saludos
 

Procer

Colaborador
Clase Mogami:
Los clase Mogami (compuesta por el Mogami, Mikuma, Suzuya y Kumano) fueron, según Combined Fleet, los barcos que deberían haber ganado el premio a la violacion flagrante del Tratado de Londres de 1930, , (continuación del de 1922), el Mogami, en sus inicios, pesaba 13.400 toneladas y los observadores internacionales sospecharon de las declaraciones japonesas de 10.000 toneladas…incluso, al disparar una salva completa por el costado, iba tan pesado que el blindaje en su soldadura, se abombaba!!.
Los japoneses, de cualquier manera, los clasificaron como cruceros livianos, con 15 cañones de 155mm…pero dejaron que los anillos de sujeción de las torretas, pudieran recibir los de 203mm…muy inteligentes, los CL no tenian limitaciones de los Cruceros Pesados…así, cerca de la guerra, recibió los cañones pesados, y sus torres triples pasaron a los Yamato. De esta manera, los Mogami pasaron a tener 10 cañones de 203mm en torers dobles, 3 delanteras y dos traseras ello se sumaba a los magnificos torpedos tipo 93, en 12 lanzadores.
Tenian 201 metros de eslora, 152.000hp a 4 ejes, 36,7 nudos
Tras Midway se decidio reconstruir al Mogami como un hibrido, con una cubierta portaaviones en popa, eliminando los cañones traseros y poniendo una larga cubierta para 11 hidros.
Actividad: Todos estos barcos se construyeron en Kure (Mitsubishi), Nagasaki (Yokosuka) y Kobe (Kawasaki) entre 1935 y 1937
,50 mts
MIKUMA: Formó la DivCru 7 con sus gemelos, en la Batalla del Estrecho de Sunda, enfrenta al USS Houston en un dulo que causa daños a ambos, perdiendo el Mikuma su potencia electrica. En el ïndico hunde dos cargueros ingleses y llega la Batalla de Midway.
En Junio de 1942, escoltaba la fuerza de invasión de Midway y se dirigia a bombardear la isla, el USS Tambor, un submarino, es divisado, el Kumano se desvía, al igual que el Suzuya y el Mikuma, el Mogami no tiene tiempo y lo embiste, causando ruptura de tanques de combustible que luego serviran para guiar los aviones de ataque. A los dos dias, el Mikuma es alcanzado por 5 bombas lanzadas por Vindicators y Dauntless que lo dejan sin potencia, finalmente sus torpedos explotan y se hunde con 600 tripulantes
SUZUYA: Sus aviones detectan y siguien la fuerza Z inglesa, causando el ataque que hunde al HMS Prince of Wales y HMS Repulse. En Abril de 2942, en un raid en el Indico, hunde 6 mercantes aliados. Participa de todos los encuentros importantes de la guerra.
En Leyte, el 25 de Octubre de 1944, una bomba que impacta en el agua, cerca, le hace perder una helice de estribor, por lo que su velocidad queda en 20 nudos, a las dos horas, otra bomba errada por poco hace explotar los torpedos listos, se incendia, explotan otros torpedos que destruyen los motores, por la tarde se hunde.
KUMANO: Este barco fue llamado el barco de las nueve vidas. Fue al principio de la guerra, el buque insignia de la Division, a cargo en 1942 del Alm. Nishimura. Participa en cada accion importante sin daños. En Leyte, el 25/10/44, es alcanzado por un torpedo del USS Johnston del Taffy 3, al que posteriormente hundiría, esto le desprende una seccion de la proa y se aleja a 15 nudos. Es atacado el 26 por la tarde por aviones del USS Hancock que impactan 3 bombas de 500 lbs. El 5/11 mientras se retiraba escoltando un convoy sufren el acoso de una manada de submarinos americanos que impactan en un par de cargueros, los submarinos USS Guitarro, USS Ray, USS Raton y USS Brey disparan 23 torpedos al Kumano, impactando con dos que desprenden la seccion reparada de la proa e inundan las maquinas, es remolcado hasta Santa Cruz, en la Isla de Luzón, en puerto es atacado nuevamente por aviones del USS Ticonderoga, 5 torpedos y 4 bombas mas lo hunden.

MOGAMI: Este es uno de los mas famosos, otro inhundible, siempre averiado. Durante la batalla de Sunda, dispara todos sus torpedos al Houston y al Perth, alguno impacta, pero los otros hunden cargueros japoneses!!!. Luego, el el Indico, hunde otros, pero esta vez aliados.
En Midway es seriamente averiado por una colision con su gemelo Mikuma, que lo deja con la proa destrozada, al retirarse averiado, mientras el Mikuma era hundido por los Dauntless del USS Enterprise y USS Hornet, recibe 6 bombas que causan la muerte de 81 hombres, desde Junio a Noviembre esta en reparaciones y se modifica a crucero portaaviones. En Noviembre de 1943, un Dauntless impacta con una bomba de 500 lbs, 20 muertos.
El 24 de Octubre de 1944, en la Batalla del Golfo de Leyte, el Mogami es dañado por ametralladoras y cohetes de Grumman Hellcats, el 25 a las 0030 es atacado por lanchas PT que no lo dañan, a las 0130 es atacado por destructores que tampoco tienen efecto las 0345 una andanada completa de cruceros americanos (entre los que estaban el USS Phoenix (post. ARA Belgrano) y el USS Boise (post. ARA 9 de Julio) destroza su puente matando a todo el Estado Mayor, el jefe de artilleros se hace cargo del buque, a todo esto, era el unico sobreviviente, junto a un destructor, de toda la fuerza de ataque de Nishimura, los acorazados Fuso y Yamashiro ya no existian.
A las 0429 colisiona con el crucero Nachi que piensa que estaba inmóvil, recibiendo graves daños y estallando 5 torpedos que destrozan su motor de estribor. A las 0530/0540 recibe de 10 a 20 impactos de cañones de 155mm y 203mm de cruceros americanos, a las 550 es atacado nuevamente por lanchas torpederas que no lo alcanzan a impactar. A las 0830, ya de dia, los aviones llegan, 17 Avengers lo impactan con dos bombas de 500 libras que inutilizan sus motores de babor..queda inmóvil. A las 10:47 se ordena abandonar el gallardo barco que aun asi se niega a hundirse hasta que el destructor Akebono lo remata con un torpedo tipo 93. 192 muertos en total.
 

Procer

Colaborador
A la tarde subo fotos...hay algunas muy buenas de los Mogami.

Skorpion...los japoneses tuvieron durante la guerra un total de 18 cruceros(los 2 Kako, los 2 Aoba, los 4 Myoko, 4 Mogami, 4 Atago y 2 Tone)..los americanos sinceramente no tengo ahora presente el numero, pero obvio que mas, no tanto como triplicar, pero0 muchos sin duda.
La ventaja de los americanos era que sus Cruceros Ligeros (CL) ran realmente superiores a los japoneses, los Brooklyn y los Cleveland eran simplemente geniales, sin hablar de los antiaereos Atlanta..tomen en cuenta que los Brooklyn tenian 15 cañones de 152 (el Belgrano era un Brooklyn), esto era una pegada tremenda y podían enfrentarse a los Cruceros Pesados (CA) japoneses a media distancia sin una gran desventaja, obvio que no eran CAs, pero no estaban tan lejos.
Para mi, y esta es una opinion muy personal, el ranking era el siguiente:
1.-Los Takao
2.-Los Baltimore
3.-Los Hipper y Tones
4.-Myokos, Mogamis, Wichita
5.-Pensacolas, Astorias
6.-El resto: County, Trento, Zara, Kako, etc.

En que me baso??, simple, los Atago tenian 10 cañones de 203mm, uno mas que los americanos, eso era un 10% mas de poder, buen blindaje y eran mas veloces, con un equipo de aviones de reconocimiento excelentes y sobre todo, 16 lanzadores de torpedo de los ong lance tipo 93, que no estaban en los americanos...y demostraron su valía.

Después subo un analisis que hice sobre los enfrentamientos entre CAs, solo entre ellos, sin la participacion de acorazados que desbalancean, obviamente todo.
Con este analisis se va a ver la superioridad que menciono de cada clase.
 

SkorpioN

Colaborador
Espero las fotos y el informe ;)

Los Long lance ( Lanzas largas ) tipo 93 de 610mm podria decirse fueron la mejor arma de la Marina Imperial, propulsados por oxigeno no dejaban la tipica estela tras su marcha dificultando su identificacion, lanzados en andanadas un solo torpedo podia partir en dos a cualquier buque hasta la categoria crucero pesado gracias a su carga de 500 kgs de alto explosivo y a su autonomia de alrededor de 40 Kms y velocidades de hasta casi 40 nudos.

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Excato, era infernal, aparte podias ponerlo en corta carrera a una velocidad de mas de 50 nudos o largo alcance, muchos kilometros.
 

Procer

Colaborador
Las pics prometidas...

El Mogami uando era crucero Ligero, con cañones triples de 155mm


Una pintura excelente del IJN Mogami


Dos fotos del Mikuma en Midway, minutos antes de hundirse por el ataque de los bombarderos Vidicators:



 

Procer

Colaborador
Si...es una biblia para los fanaticos de la IJN....excelente.
Brunner, con respecto a las chimeneas, no eran diferentes, lo que si, tenian una muy caracteristica banda blanca para diferenciarlos.
de esta manera, el Kumano tenia una banda blanca en la chimenea, el Mikuma 2 y el Suzuya 3, dentro de la division de cruceros 7 y asi en cada division, por eso era facil diferenciarlos.
Con respecto a los numeros que dfeciamos de los Cruceros pesados americanos, ests son:
los 2 Pensacola, los 6 Northampton, los 2 Portland, los 7 New Orleans, el Wichita, y los 17 excelentes Baltimore (de estos, solo 6 o 7 entraron a tiempo para la guerra).
con lo cual el numero total de CAs americanos en guerra fuè de 25/26.
Ahora bien...hay que tomar en cuenta que se perdieron en total 7 (el Astoria, Vincennes, Houston, Quincy, Indianapolis, Chicago y Northampton)..causas??.
3 de ellos en la Batalla de Savo, por ataque de torpedos y cañones de los cruceros pesados japoneses...Japon 3 a 0.....otros 3 por cruceros en batallas de Tassafaronga, Renell y Java...ene stas batallas no combatieron con acorazados, ojo...6 a 0 para Japon...o sea que cuando se enfrentaron con los CAs japoneses...el que se hundio fuè el americano, obvio que con participacion de torpedos, esa es la diferencia que yo marcaba.
No hubo crucero pesado japones hundido por cruceros pesados americanos.
Fueron victimas o de ataques aereos:Kiningasa, Nachi, Mogami, Tone, Chikuma, Aoba, Suzuya, Kumano, Chokai
Submarinos o torpedos de destructores: Kako, Kinungasa, Ashigara, Haguro, Atago y Maya.
En esto me baso para hablar de la superioridad japonesa en combates mano a mano entre cruceros.
 

SkorpioN

Colaborador
Tens razon Procer sobre las cantidades de ambas Marinas en cuanto a cruceros pesados ( CA ), lo que pasa es que cometi el error de incluir a los cruceros ligeros americanos ( CL ), que si eran numerosos; lo que sucede es que por dimensiones y desplazamiento eran bastante similares a sus hermanos pesados, la diferencia radicaba en el calibre de la artilleria principal, 155mm para los CLs y 203 para los CAs y en el blindaje.

El ARA "Gral Belgrano" era un crucero ligero clase "Brooklyn"

Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Procer a esto me referia: la 1a. y 2a. chimeneas de buques occidentales , como la clase USS Brooklyn era iguales la una a la otra , habia enorme diferencia entre la 1a. y da. chimenea de los cruceros japoneses, como buien lo ilusyra una de tus propias fotos.
Saludos
 

Procer

Colaborador
Ahh...eso era, lo que pasa es que los japos unificaban chimeneas, acá se ve cralamente que en realidad este barco tiene tres, solo que las salidas de la 1 y 2 se unificaron en una sola. Lo mismo hiciron, si recuerdas, en el destructor capturado, el USS Stewart, que era de los flush deck, los famosso 4 pipes, le unificaron la primera, quedó muy gracioso.
Pero dentro de la misma linea, las chimeneas eran iguales.

Ahora, en la foto que pones...decime si el puente de mando no es espectacular??
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Siempre me encantaron las super estructuras de los puentes de los barcos japoneses. Impresionantes.
Cosa que se mantiene en la actualidad. Sino fijense en este detalle

La foto de Herr Brunner del Chokai


Y miren esta foto del destructor AEGIS Kongo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SI, el puente tipo "Pagoda"- muy tipico, lo que hacia a muchos de sus buques algo inestables..sobre los cruceros pesados: el Indianapolis fue himndido por un submarino, el USS Houston,que habia perdido una de sus torers lucho contra un numero superior..y que quieres que te diga> cuando el Yamato y otros buque se enfrentaron a un par de portaviones tipo Jeep y a unos destructores escolta, estso ultimos le deieorn ,mucho que hacer..
Saludos
 
Arriba