Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Crucero "La Argentina"
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Víctor Eduardo Barbanente" data-source="post: 1402355" data-attributes="member: 9310"><p>Cordiales Saludos</p><p> </p><p><strong>Orden de operaciones de carga en semi-automático </strong></p><p> </p><p>En la lámina nº 69 del manual de la <strong>Torre “Tipo W” de 152mm/L50 - Vickers Armstrong. Limited, </strong>del que yo les mostré cortes y plantas, y algunos detalles de elementos de esa torre (ver</p><p><a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/armas-navales.23581/page-3" target="_blank">http://www.zona-militar.com/foros/threads/armas-navales.23581/page-3</a>) aparece una planilla que aclara bastante el funcionamiento del sistema de carga de esos cañones, lo que para mi es importante ya que era una de las dudas que tenía sobre como se realizaba la operación completa.-</p><p> </p><p>Esta planilla tiene cinco columnas, las dos primeras corresponden al <u>“<strong>ascensor principal”</strong></u><strong>, </strong>una columna para la <strong>“cámara baja” </strong>y otra para la <strong>“cámara de cañones”.-</strong></p><p> </p><p>La secuencia en la cámara baja es la siguiente:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Cargar el carro con la munición y con el cartucho con la carga impulsora.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Cerrar las portas de la santabárbara.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Intervalo de espera de la orden de entrega.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Izar el carro cargado.-</li> </ul><p></p><p>La secuencia en la cámara de cañones es la siguiente:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Volcar el proyectil del carro.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Pasar el proyectil a la cuchara de carga.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Volver la cuchara volcadora a su posición vertical.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Retirar el cartucho del carro.-</li> </ul><p></p><p>El vuelco del proyectil se realiza automáticamente cuando el carro llega a la parte superior del ascensor, y la cadena de rodillos en forma de U hace tope en una de sus ramas y obliga a la otra a empujar dicho proyectil fuera del carro y “cae” sobre la cuchara volcadora, que por su peso gira (ver los esquemas de la torre en el tema “armas navales”).-</p><p> </p><p>Las dos columnas siguientes corresponden a la <strong>“carga”</strong> y se separa en una columna para el <strong>“proyectil” </strong>y otra para el <strong>“cartucho”.-</strong></p><p> </p><p>La secuencia en la carga del proyectil es la siguiente:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>El proyectil llega a la cuchara de carga.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Destrabar la cuchara para que descienda.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Llevar la cuchara a la posición real de carga, frente a la recámara.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Atacar el proyectil.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Volver la cuchara a su posición anterior.-</li> </ul><p></p><p>La secuencia en la carga del cartucho es la siguiente:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Tomar el cartucho.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Pasar a la posición de listo a cargar.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Intervalo para esperar que se retraiga la cuchara.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Cargar el cartucho y cerrar el cierre.-</li> </ul><p></p><p>En esta etapa, el proyectil “cae” sobre la teja de carga, y por su peso vence la resistencia del contrapeso, de manera que el brazo pivota hasta que el proyectil queda enfrentado a la recámara. Luego de atacarlo, la teja pierde peso y el contrapeso levanta el brazo de la teja de carga.-</p><p>El cartucho se saca de la canasta del carro con la ayuda de un pedal.-</p><p> </p><p>La última columna corresponde al <strong>“cañón”.-</strong></p><p> </p><p>La secuencia es la siguiente:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Movimiento lateral de la cuchara.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Atacado a mano del proyectil.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Retiro del atacador.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Retiro de la cuchara de carga.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Carga manual del cartucho y cerrar el bloque de cierre.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Fuego, retroceso y vuelta en batería.-</li> <li data-xf-list-type="ul">-<span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span>Apertura del cierre y eyección de la vaina.-</li> </ul><p></p><p>Leyendo este “orden de operaciones” queda claro que si bien el movimiento de los proyectiles y parte de las de los cartuchos era mecanizado, las operaciones de “atacado” eran manuales.-</p><p>Acá se nota la diferencia de criterios de los ingleses con los americanos, ya que los primeros automatizaban la llegada de la munición y atacaban a mano, en tanto que en las <strong>torres triples de 6”/47</strong> de los cruceros clase Brooklyn que recibimos (el 9 de Julio y el Gral. Belgrano), los proyectiles y cartuchos llegaban por los ascensores a esas torres y luego debían ser cargados a mano hasta las cunas con sus tejas de carga que estaban fijadas a la parte posterior de los cañones. Pero el atacado simultáneo de los dos elementos era mecánico asistido.-</p><p>Tengo entendido que las torres de los dos cruceros no todas eran iguales, que algunas tenían este mecanismo de atacado con un sistema centralizado y en otras, este sistema era independiente para cada cañón.-</p><p>Posiblemente los únicos cruceros latinoamericanos con cañones “automáticos” fueron los <strong>“Alm. Latorre” </strong>(chileno) ex Gota lejon (sueco) y los <strong>BAP "Alm.Grau"</strong> y <strong>BAP "E. Aguirre"</strong> (cruceros peruanos) clase <strong>"De Ruyter" </strong>holandeses. Ambos con torres <strong>Bofors </strong><strong>de 6"/53</strong></p><p>Estas torres tenían su sistema de carga automático. El proyectil se insertaba en la vaina en las santabarbara y pañoles de granadas, luego esta munición se cargaba en los ascensores que la elevaban a las torres, allí el carro de carga introducía la munición en la recámara, este carro se activaba al producirse el disparo.- Finalmente se realiza la extracción de la vaina, la cual caía por un conducto a un espacio para los casquillos vacíos bajo el pañol de granadas, y en su camino activaba un interruptor que permitía el siguiente ciclo.-</p><p>Uno de los problemas de este sistema era que si “descubría” que el proyectil no estaba bien alineado al cartucho, lo desechaba mandándolo al depósito de vainas vacías y se perdía el tiempo de un ciclo completo no usado.-</p><p> </p><p>Estos sistemas de carga de todos los cruceros de esa época eran verdaderas obras maestra casi “de relojería”, pero que necesitaban mucho mantenimiento.-</p><p> </p><p> </p><p>Saludos Cordiales.-</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Víctor Eduardo Barbanente, post: 1402355, member: 9310"] Cordiales Saludos [B] [/B] [B]Orden de operaciones de carga en semi-automático [/B] [B] [/B] En la lámina nº 69 del manual de la [B]Torre “Tipo W” de 152mm/L50 - Vickers Armstrong. Limited, [/B]del que yo les mostré cortes y plantas, y algunos detalles de elementos de esa torre (ver [url]http://www.zona-militar.com/foros/threads/armas-navales.23581/page-3[/url]) aparece una planilla que aclara bastante el funcionamiento del sistema de carga de esos cañones, lo que para mi es importante ya que era una de las dudas que tenía sobre como se realizaba la operación completa.- Esta planilla tiene cinco columnas, las dos primeras corresponden al [U]“[B]ascensor principal”[/B][/U][B], [/B]una columna para la [B]“cámara baja” [/B]y otra para la [B]“cámara de cañones”.-[/B] La secuencia en la cámara baja es la siguiente: [LIST] [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Cargar el carro con la munición y con el cartucho con la carga impulsora.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Cerrar las portas de la santabárbara.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Intervalo de espera de la orden de entrega.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Izar el carro cargado.- [/LIST] La secuencia en la cámara de cañones es la siguiente: [LIST] [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Volcar el proyectil del carro.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Pasar el proyectil a la cuchara de carga.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Volver la cuchara volcadora a su posición vertical.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Retirar el cartucho del carro.- [/LIST] El vuelco del proyectil se realiza automáticamente cuando el carro llega a la parte superior del ascensor, y la cadena de rodillos en forma de U hace tope en una de sus ramas y obliga a la otra a empujar dicho proyectil fuera del carro y “cae” sobre la cuchara volcadora, que por su peso gira (ver los esquemas de la torre en el tema “armas navales”).- Las dos columnas siguientes corresponden a la [B]“carga”[/B] y se separa en una columna para el [B]“proyectil” [/B]y otra para el [B]“cartucho”.-[/B] La secuencia en la carga del proyectil es la siguiente: [LIST] [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]El proyectil llega a la cuchara de carga.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Destrabar la cuchara para que descienda.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Llevar la cuchara a la posición real de carga, frente a la recámara.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Atacar el proyectil.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Volver la cuchara a su posición anterior.- [/LIST] La secuencia en la carga del cartucho es la siguiente: [LIST] [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Tomar el cartucho.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Pasar a la posición de listo a cargar.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Intervalo para esperar que se retraiga la cuchara.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Cargar el cartucho y cerrar el cierre.- [/LIST] En esta etapa, el proyectil “cae” sobre la teja de carga, y por su peso vence la resistencia del contrapeso, de manera que el brazo pivota hasta que el proyectil queda enfrentado a la recámara. Luego de atacarlo, la teja pierde peso y el contrapeso levanta el brazo de la teja de carga.- El cartucho se saca de la canasta del carro con la ayuda de un pedal.- La última columna corresponde al [B]“cañón”.-[/B] [B] [/B] La secuencia es la siguiente: [LIST] [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Movimiento lateral de la cuchara.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Atacado a mano del proyectil.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Retiro del atacador.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Retiro de la cuchara de carga.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Carga manual del cartucho y cerrar el bloque de cierre.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Fuego, retroceso y vuelta en batería.- [*]-[FONT=Times New Roman] [/FONT]Apertura del cierre y eyección de la vaina.- [/LIST] Leyendo este “orden de operaciones” queda claro que si bien el movimiento de los proyectiles y parte de las de los cartuchos era mecanizado, las operaciones de “atacado” eran manuales.- Acá se nota la diferencia de criterios de los ingleses con los americanos, ya que los primeros automatizaban la llegada de la munición y atacaban a mano, en tanto que en las [B]torres triples de 6”/47[/B] de los cruceros clase Brooklyn que recibimos (el 9 de Julio y el Gral. Belgrano), los proyectiles y cartuchos llegaban por los ascensores a esas torres y luego debían ser cargados a mano hasta las cunas con sus tejas de carga que estaban fijadas a la parte posterior de los cañones. Pero el atacado simultáneo de los dos elementos era mecánico asistido.- Tengo entendido que las torres de los dos cruceros no todas eran iguales, que algunas tenían este mecanismo de atacado con un sistema centralizado y en otras, este sistema era independiente para cada cañón.- Posiblemente los únicos cruceros latinoamericanos con cañones “automáticos” fueron los [B]“Alm. Latorre” [/B](chileno) ex Gota lejon (sueco) y los [B]BAP "Alm.Grau"[/B] y [B]BAP "E. Aguirre"[/B] (cruceros peruanos) clase [B]"De Ruyter" [/B]holandeses. Ambos con torres [B]Bofors [/B][B]de 6"/53[/B] Estas torres tenían su sistema de carga automático. El proyectil se insertaba en la vaina en las santabarbara y pañoles de granadas, luego esta munición se cargaba en los ascensores que la elevaban a las torres, allí el carro de carga introducía la munición en la recámara, este carro se activaba al producirse el disparo.- Finalmente se realiza la extracción de la vaina, la cual caía por un conducto a un espacio para los casquillos vacíos bajo el pañol de granadas, y en su camino activaba un interruptor que permitía el siguiente ciclo.- Uno de los problemas de este sistema era que si “descubría” que el proyectil no estaba bien alineado al cartucho, lo desechaba mandándolo al depósito de vainas vacías y se perdía el tiempo de un ciclo completo no usado.- Estos sistemas de carga de todos los cruceros de esa época eran verdaderas obras maestra casi “de relojería”, pero que necesitaban mucho mantenimiento.- Saludos Cordiales.- [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Crucero "La Argentina"
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba