Crucero General Belgrano

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Hola

Queria saber si tienen datos de este buque, ando buscando fotos antes del conflicto de malvinas, ademas de dimensiones, y ese tipo de datos, el tipo de armamento y su alcance. Ademas queria saber si tienen datos de su electronica.

Saludos
 
General Belgrano (ex 17 de Octubre. Es Phoenix CL 46)

Astillero: New York S.B. Corp Camdem. Puesta la quilla el 15 de abril de 1935, botado el 12 de marzo de 1938, completado el 18 de marzo de 1939.

Desplazamiento: 10.800 toneladas estándar, 12.650 a carga normal, 13.645 a carga completa.

Eslora: 185.4 m

Manga: 21.0

Calado máximo: 7.3 m

Armamento: (1979)

15 cañones de 152 mm dispuestos en cinco torres de tres cañones cada una

8 cañones antiaéreos de 127mm dispuestos individualmente

Dos montajes dobles antiaéreos de 40 mm

Dos montajes cuádruples de misiles Sea Cat.

Maquinas:

4 turbinas eléctricas marca Westinghouse potencia 100.000 CVI

8 calderas Babcock & Wilcox Expres

Velocidad: 32.5 nudos (cuando era nuevo)

Capacidad y tipo de combustible: 2.200 toneladas de fuel oil

Radio de acción: 7600 millas a 15 nudos.

Comentarios:

Pertenecía a la clase Brooklin de la marina de los EE.UU. La superestructura fue reducida al igual que la altura de los mástiles y removidas dos catapultas que tenia a popa para lanzar aviones. Adquirido a los EE.UU. en 1951 por $ 7.800.000 lo que representó el 20 % del costo original de barco. Transferido a la Marina Argentina el 12 de abril de 1951. Fue comisionado con el nombre de “17 de octubre” en Philadelphia el 17 de Octubre de 1951 y rebautizado General Belgrano en 1956.

El 7 de Diciembre de 1941 el Phoenix se encontraba fondeado en la bahía de Pearl Harbor, al NE de la Isla Ford siendo uno de los pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas. Por ese motivo los americanos estaban interesados en comprar el barco, cuando fuera retirado del servicio, para convertirlo en museo.

El General Belgrano fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.


SALUDOS
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Solo para dejar unas imagenes del crucero...









 
La otra historia del Crucero ARA General Belgrano

Nota publicada en www.diariojornada.com.ar

Sábado, 10 de Abril de 2010.

Hoy día, todos los argentinos sabemos sobre lo ocurrido al crucero ARA “General Belgrano” aquel fatídico 2 de mayo de 1982. Sabemos que más de 300 almas de compatriotas yacen junto a él en el fondo del Atlántico, custodiando la soberanía de nuestra patria. Pero muy pocas personas saben sobre el pasado de este querido buque que gravó a fuego su nombre en la historia naval argentina.
El crucero ARA “General Belgrano”, no se recibió de héroe en 1982, ya había nacido héroe. El Belgrano tuvo su bautismo de fuego en la II Guerra Mundial, claro, el barco tenía otro nombre y servía a otro país.
En 1941, el crucero salió indemne del ataque japonés a Pearl Harbor poniendo a salvo a su tripulación, participó activamente en las batallas navales del Pacífico durante la II Guerra Mundial y enfrentó a la poderosa armada imperial nipona y a los temibles kamikazes.



USS Phoenix.
El Crucero fue botado el 12 de marzo de 1938 y bautizado con el nombre de Phoenix como homenaje a la capital de Arizona-EE.UU. El 3 de octubre, después de alistado, el crucero inició su primera travesía hacia la Base Naval de Filadelfia. A fines de 1938 emprendió un viaje por la costa atlántica de América del Sur, amarrando el 26 de diciembre en la dársena C del puerto de Buenos Aires. El Comandante cumplía visitas protocolares y entre ellas al Presidente de la Nación, Dr. Roberto Ortiz.
Con su dotación formada en las cubiertas superiores zarpó de Buenos Aires el 4 de enero de 1939, de regreso a Filadelfia.
En 1941 pasó a depender del Comando Naval de Hawai, en Pearl Harbor. Ese mismo año, aviones torpederos japoneses atacaron la Base de Pearl Harbor, donde estaba apostada la casi totalidad de la flota norteamericana del Pacífico. Los aviones atravesaron rasantes la bahía, en medio de la cual estaba el crucero USS Phoenix, amarrado.

Bautismo de fuego.
Sin solución de continuidad el crucero abrió fuego sobre los aviones japoneses, zarpó hacia afuera de la bahía y pasó frente a los poderosos acorazados envueltos en fuego y humo. Esa secuencia casi interminable de desastres, marcó a la dotación para toda la vida. Era un trágico despertar a las operaciones bélicas. Ya en aguas libres, el USS Phoenix se incorporó a un grupo de tareas que realizó una infructuosa búsqueda de las fuerzas navales japonesas.
Comenzaron a partir de ese día, las misiones, de guerra en los océanos Pacífico e Indico.
En el 2° semestre de 1943 regresó a Filadelfia para descanso de sus tripulantes y modernización de la artillería de 40 y 20 mm y colocación de nuevos radares. Al terminar, el buque fue repintado con color gris claro, lo que indicaba que su destino sería nuevamente el Pacífico, ya que la flota del Atlántico se cubría con gris oscuro.
En diciembre de 1943 el USS Phoenix se incorporó a la Séptima Flota de la Armada de los EE.UU. y realizó la primera acción ofensiva con tiro de bombardeo sobre la Isla de Nueva Bretaña, al norte de Australia.
En varias de sus misiones en el Pacífico, el Phoenix fue acompañado por su gemelo Boise (ambos comprados por la Argentina en 1951).
El periodo mayo 44 /mayo 45, resultó finalmente para el buque, el más arduo de toda la guerra.
Con las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, quedó sellada la suerte de ese país y el domingo 19 de ese mes se entregaron las condiciones para la rendición total.
En marzo de 1946, el crucero fue desafectado del servicio activo y amarrado en la Base Naval de Filadelfia.

En manos argentinas.
En 1950, EE.UU realizó un ofrecimiento de venta a la República Argentina y a otros países latinoamericanos, de dos cruceros livianos, siendo nuestro país quien realizara la compra por 4 millones de dólares cada uno, incluyendo el costo de ponerlos en adecuadas condiciones operativas.
El 12 de abril de 1951 se realizó en la Base Naval de Filadelfia, la afirmación del pabellón argentino, pasando a llamarse: el USS Phoenix: ARA “17 de Octubre” y el USS Boise: ARA “9 de Julio”.
En los trabajos de reactivación y modernización de nuestro crucero en la Base de Filadelfia, intervinieron obreros del arsenal norteamericano y marinos argentinos. Al término del alistamiento, el ARA “17 de Octubre” se trasladó a Norfolk para los cursos de capacitación de la dotación.
Finalmente, zarpó el 6 de noviembre de 1951, arribando en la mañana del 5 de diciembre a la Base Naval de Puerto Belgrano.

Cambio de nombre.
El 22 de septiembre de 1955 se dispuso el cambio de nombre del Crucero ARA “17 de Octubre” por el de ARA “General Belgrano”. La resolución se fundaba en la inconveniencia de mantener en las unidades navales, nombres de personas o hechos cercanos en el tiempo y en la necesidad de rendir homenaje al creador de la Bandera Nacional.
En 1963 después de visitar Ushuaia, el crucero regresó a Puerto Belgrano pasando cerca de las Islas Malvinas, en un acto de presencia Argentina en esas aguas.
El año 1981 marcó un hito muy importante en la vida del Crucero ARA “General Belgrano”, al cumplirse el 30º aniversario de su incorporación a la Armada Argentina. Con tal motivo, el 12 de abril -conmemoración de la afirmación del pabellón argentino en el buque- se realizó un importante acto. Asistieron las máximas autoridades navales, ex comandantes y tripulantes, autoridades militares y civiles, personalidades de instituciones afines con la celebración e invitados especiales. En enero de 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” zarpó en viaje de instrucción de cadetes navales argentinos y extranjeros. La navegación se presentó apropiada para adiestrar al personal nuevo. Después de Puerto Madryn, se siguió en franca travesía hasta arribar a Ushuaia.
Cuando a los pocos días se inició el regreso marítimo hacia el norte, nadie a bordo del crucero podría imaginar que esas aguas se volverían a recorrer en sentido contrario y con otras motivaciones, en el próximo mes de abril.
Si su nombre antes fue Phoenix, (Fénix en inglés) como el ave mitológica que se levantó de sus cenizas. Tal vez algo hubo de cierto en ello. Ese 2 de mayo de 1982 hundieron al viejo crucero, pero de sus restos, se elevó para siempre la leyenda del infatigable guerrero, el ARA General Belgrano, pero esa… esa es otra historia.

Link: http://www.diariojornada.com.ar/ind...eneral&Itemid=63&viewDate=2010-04-11 11:13:13

Lo puse acá para no abrir otro tema con el mismo nombre. Por ahí se puede mover a otra sección, por ejemplo a Historia Militar...

Saludos, Gargara.-
 



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Admiralties Invasion, 1944 Vice Admiral Thomas C. Kinkaid (left center) with General Douglas MacArthur (center) on the flag bridge of USS Phoenix (CL 46) during the pre-invasion bombardment of Los Negros Island, at the east end of Manus Island, 28 February 1944. At right is Colonel Lloyd Labrbas, acting aide to General MacArthur. Note 40mm quad gun mount in the background.

Photograph from the Army Signal Corps Collection in the U.S. National Archives #SC 188839.
 
S

SnAkE_OnE

alguien tiene el detalle de los equipos electronicos que tenia? por lo menos ademas del RTN-10X
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Federico,a ver si esto te sirve;
-dos directores de tiro MK-34(cañones de 152 mm)
-dos directores de tiro MK-33(cañones de 127 mm)primarios
-dos directores de tiro MK-57(cañones de 127 mm)secundarios
-directores de tiro MK-63 guiados por radar(cañones AA de 40 mm)
para modernizar en cierta forma su armamento AA,en 1968 fue intalado un lanzador cuádruple de misiles antiaéreos Sea Cat ,con sus respectivos directores de tiro(no tengo el dato de cuales eran).Anteriormente se había cambiado el radar principal SQ por uno Phillips con una antana de gran tamaño(no tengo el dato del modelo)
saludos
 
S

SnAkE_OnE

el RTN-10 es el FCS del Sea Cat, es el que estaba sobre el puente de mando, me interesan los demas, hay una suite ESM creo similar a la que tenian los DD's
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la seccion fotos de la armada hay algunas ya subidas desde la primera comision que la recepciono y otras, mañana subo algunos datos de manual del sistema de control tiro
saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
EMPEZAMOS

Datos extraidos de ARTILLERIA (tercer curso) Escuela de Mecanica 1976
URL=http://img92.imageshack.us/i/70780035.jpg/]
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disculpas por lo desprolijo

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Espero que sirva, digitalizo algo del equipamiento del radar Mark 34 y sigo
 
Alguien sabe con certeza que tipo de torpedos se usaron para hundirlo?

Supe que hay una discusion al respecto. En Argentina se piensa que el HMS Conqueror usó los Tigerfish y el capitan Wredford Brown esgrime que se utilizaron los Mark II.

Un modelo de torpedo que radica de la 2da guerra mundial, ideal segun él para un casco como el del ARA Gral Belgrano.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CONTINUAMOS

Antes de seguir, en el 81, los que andaban en RU haciendo cursos de AS, con la trinidad habian oido disconformidades desde hacia mucho tiempo que se venian haciendo, el "tigerfish" durante las mas elementales y rutinarias tareas de verificacion y mantenimiento del sistema, si no estaba mas bien ducho, tenia la mala costumbre de ponerse en marcha, los que estuvieron en lanchas rapidas saben de que hablo, por ende debian rajar a cada rato de puerto y asegurarse de que no pase mas que eso

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Con ese antecedente pensaria dos y hasta tres veces que tiro

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Empiezo a cargar algo de data del director Mark 34, principalmente partes componentes, asi que a quien hable ingles, entienda resolucion del problema de controltiro y electronica basica (para la epoca opinen con lo que hay)

URL=http://img89.imageshack.us/i/28939062.jpg/]
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Bien dejo de saturar con esto, espero que les sea de interes o al menos lo que esperaban, lo proximo que suba en estos dias sera de 40/56 o 5"/25, luego lo que encuentre de los otros directores, en este punto agradezco a los acolitos de neron que justifican el malgasto del erario nacional en sueldos
 
Antes de seguir, en el 81, los que andaban en RU haciendo cursos de AS, con la trinidad habian oido disconformidades desde hacia mucho tiempo que se venian haciendo, el "tigerfish" durante las mas elementales y rutinarias tareas de verificacion y mantenimiento del sistema, si no estaba mas bien ducho, tenia la mala costumbre de ponerse en marcha, los que estuvieron en lanchas rapidas saben de que hablo, por ende debian rajar a cada rato de puerto y asegurarse de que no pase mas que eso



Bien dejo de saturar con esto, espero que les sea de interes o al menos lo que esperaban, lo proximo que suba en estos dias sera de 40/56 o 5"/25, luego lo que encuentre de los otros directores, en este punto agradezco a los acolitos de neron que justifican el malgasto del erario nacional en sueldos


Muy bueno tu aporte! Ya dejo de ser CONFIDENTIAL!
 
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