Cronologia de la guerra

Bueno ya que soy forista hace rato, queria hacer algo productivo para el foro. Se me ocurrió hacer una cronologia de la Guerra de Malvinas, cualquier detalle que puedan aportar será bienvenido y si hay algún error será bienvenida la correción. Un abrazo


2 de abril:

El 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante Walter O. Allara con 800 infantes de Marina.

La Fuerza de Desembarco se integró con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.

Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".

Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".
El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" A.R.A. "Santa Fe".


El 2 de abril de 1982 la Argentina puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcaron en Malvinas, al mando del Contraalmirante Carlos BUSSER.

Infantes de Marina y del Ejército rodearon la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazaron a entregarse. Las órdenes argentinas eran no producir bajas entre los “Royal Marine” y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.

De tal forma, ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo Giacchino avanzó con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.

Giacchino se convirtió en el primer héroe de Malvinas, caído por la recuperación de las islas. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencieron de que la decisión argentina de recuperar las Islas era seria, y se rindieron.

La “Operación Rosario” cumplió su cometido de recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.



3 de abril:​

Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.


Resolución 502 del Consejo de Seguridad. Nueva York, 3 de abril de 1982.


El Consejo de Seguridad
Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 2345a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Malvinas),

Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de 1as fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,

Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas,

1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades.

2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas.

3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Votaron a favor Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.

4 de abril:​

Londres: El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. "Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible fuera de las dos superpotencias con la intención, si se da el caso, de utilizarla", precisó.


- Washington: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.

- Caracas: Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 13

"La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 hs del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos de las mismas a las 14:30 hs. Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra Armada.

Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente."

5 de abril:​

La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.


- El canciller argentino fijó en la OEA la posición de su país.

- Suspensión formal de todos los pagos a Gran Bretaña, así como también el bloqueo de las cuentas de los diplomáticos británicos, fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa por el ministro de Economía, Roberto Alemann.


Canciller británico Lord Carrington

- Londres: El canciller británico lord Carrington presentó su renuncia luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino. La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su reemplazo fue designado Francis Pym.

- Londres: La flota británica se puso en movimiento hacia el Sur desde las bases de Portsmouth y Plymouth. A su frente marchan los portaaviones Hermes e Invincible y está compuesta por un número no determinado de unidades. Se estima que con las que se agregarán en Gibraltar llegarían a 40.

- El ministro del Interior argentino informó nuevamente a los principales dirigentes de 13 partidos políticos acerca del desarrollo de la crisis con Gran Bretaña.

- Washington: El presidente Reagan exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas por las islas Malvinas sin derramamiento de sangre. "Es una situación muy difícil para los Estados Unidos -subrayó- porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa".

- Por su parte el Departamento de Estado ofreció públicamente los "buenos oficios" de los Estados Unidos para componer diplomáticamente el conflicto anglo argentino sobre las islas Malvinas.




- Moscú: Un despacho de la agencia soviética TASS, fechado en Londres, señala que los analistas de Moscú consideran la designación de Francis Pym como ministro de Relaciones Exteriores en el lugar dejado por lord Carrignton como una nueva prueba de que el gobierno británico "prefiere buscar la solución del actual conflicto con la Argentina, no por medios diplomáticos, sino militares".


- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher dijo que está decidida a retomar las Malvinas. "Nuestro objetivo es recuperar las islas Malvinas. Debemos hacer lo que es necesario para lograr eso", dijo en una entrevista por televisión.

"No hablaría en términos dé guerra. Debemos recuperar las islas Malvinas para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica".


- Caracas: Venezuela respaldará a la Argentina en caso de que ese país invoque, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. El anuncio fue hecho por el canciller Alberto Zambrano.


- Londres: El ministerio de Defensa británico recibió "carta blanca" de los servicios del tesoro para el envío de la fuerza naval de intervención a las islas Malvinas, cuyo costo puede superar los 400 millones de dólares. Los expertos estiman que sólo el viaje de la flota a las islas -la ida- costará unos 50 millones de libras a los contribuyentes británicos. Pero si llegara a producirse un enfrentamiento directo entre las marinas de la Argentina y Gran Bretaña, la suma asumirá proporciones gigantescas.


- Viena: La fábrica austríaca de tanques "Steyr-Daimpler-Puch", por instrucción del gobierno, no enviará por el momento los tanques "Kuerasier" a la Argentina.


- Bonn: El gobierno federal alemán dará un plazo a la Argentina para que se retire de las islas y, si no lo hace, congelará el suministro a dicho país sudamericano de submarinos y otros buques de guerra, dijo el vocero del gobierno socialdemócrata-liberal Kurt Becker.


- Ottawa: El gobierno canadiense embargó los cargamentos de equipos militares a la Argentina, llamó a su embajador en Buenos Aires y dejó abierta la posibilidad de otras acciones económicas si las tropas argentinas permanecen en las islas Malvinas.


-Buenos Aires: El Consejo de la Unión Industrial Argentina, recientemente elegido, resolvió manifestar al gobierno su "solidaridad activa".

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 14

La Junta Militar comunica que en horas de la tarde de ayer, 4 de abril, fueron encontrados los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones.

En esa oportunidad expresaron que su armamento de dotación había quedado diseminado en distintas partes de la Isla, armando trampas tipo cazabobos a fin de eliminar personal militar que eventualmente los encontrase. Este hecho repudiable impuso la necesidad de que personal especializado adoptara medidas para encontrarlos y desactivarlos. Simultáneamente, se alertó a la población a fin de evitar posibles accidentes, sobre todo por parte de niños.



COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 15

La Junta Militar, en esta instancia de mantener y consolidar lo logrado, y para tranquilidad de la nación toda, comunica:


1. Todas las medidas a aplicar por el gobierno militar de las Malvinas tenderán a lograr la tranquilidad de la población, asegurar el orden, la prestación de los servicios públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus habitantes.


2. Se respetarán los compromisos que la República Argentina adquirió con los habitantes de las Islas Malvinas, durante el prolongado período de tratativas diplomáticas con Gran Bretaña.


3. Se procurará mejorar el nivel de vida de la población mediante:


A. Preservar y aumentar las fuentes de trabajo, como consecuencia deincrementar el intercambio comercial.


B. Mejorar el sistema de abastecimientos desde el continente.


C. Brindar nuevos servicios, tales como:

Bancos

Correo en forma permanente

Televisión y radio

Mejores prestaciones médicas

4. No se modificarán las actuales restricciones sanitarias impuestas al ingreso de alimentos y animales.

5. Se tenderá en todo momento a respetar y preservar el estilo de vida de la población.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno ya que soy forista hace rato, queria hacer algo productivo para el foro. Se me ocurrió hacer una cronologia de la Guerra de Malvinas, cualquier detalle que puedan aportar será bienvenido y si hay algún error será bienvenida la correción. Un abrazo


2 de abril:

El 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante Walter O. Allara con 800 infantes de Marina.

La Fuerza de Desembarco se integró con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.

Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".

Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".
El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" A.R.A. "Santa Fe".


El 2 de abril de 1982 la Argentina puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcaron en Malvinas, al mando del Contraalmirante Carlos BUSSER.



Perdón....

Se supone que este es un foro serio y de gente que sabe mas de lo que demuestra escribiendo la cronología como lo haría cualquiera que no esta en el tema.....

¿Porque no tratamos de ser un poco mas exactos?

La operación Rosario no se puso en marcha el 2 de Abril..

El desembarco no fue el 2 de Abril, sino el 1º a las 21,42

Los tres kayaks Clipper??, Los 30 Zodiac?? La señalizacion de la playa para que el grueso de la FD pudiera llegar el objetivo??


Infantes de Marina y del Ejército rodearon la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazaron a entregarse. Las órdenes argentinas eran no producir bajas entre los “Royal Marine” y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.



Tengo entendido que en esos momentos los del RI25 aun estaban en el Aeropuerto moviendo los vehículos que se habían dejado en la pista, y que solo los buzos tácticos atacaron a la casa del Gobernador....

¿Estoy en lo cierto?




3 de abril:​

Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.

¿Y la Operación de las Georgias? Los tres muertos y la acción de los dos tripulantes del AE504 (o 506) que pidieron permiso para combatir como infantes?

Perdón si suena mal lo que estoy escribiendo, pero me parece que esta bueno si hacer esta cronología, pero el foro se merece algo mas que un simple copiar y pegar.......

Alguno de los que participo en esa operación esta en el foro?.. seria interesante que haga un pequeño relato de primera mano....

Nada personal con usted Dario
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bien

Simplemente quiero decirte que valoro tu iniciativa y el esfuerzo que has invertido en este trabajo.

Cordialmente:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A pesar de que este tema deberia estar en Malvinas día a día, vamos a tratar de organizar mejor el asunto.

Hay datos que son muy vagos y que merecen mas precisión y detalles.

Por favor colaboren para que quienes lo lean no saquen conclusiones equivocadas y que lleven a poner un candadito.

salute
 
Coinicido con Daniel y valoro mucho tu trabajo,si bien hay algunas impresiciones,cuando le preguntas a cualquiera en la calle que sabe de Malvinas,lo unico que dicen es que fue una guerra comandada por un borracho donde habia muchos chicos que se morian de hambre y frio.Segui investigando y bienvenida sea tu exposicion.Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
la idea no es mala,es mas,se esta haciendo un dia a dia de la 2da guerra mundial en Historia Militar creo y esta bueno sentarse con el mate e ir leyendolo,y en cuanto al tema Malvinas si hay que hacerlo hay que hacerlo muy bien,o bien se puede abrir un subforo donde este especificado cada mes y cada dia y que cada uno aporte sus datos y conocimiento que tenga,una especie de wikipedia donde los moderadores del foro puedan ir filtrando los datos que se le vayan pasando,y asi en 6 meses o en un año se pueda tener una especie de cronologìa bien hecha asi cuando haya una duda o se quiera leer sobre un dia especifico se pueda consultar...se entiende mi idea no?,
 
Gracias a todos por sus ideas, eso es lo que queria por que no soy muy detallista como otros aqui en el foro. Por eso dije que si me podian correjir no habia ningun problema, ya iré subiendo los demas dias para que uds también hagan su aporte. Pido disculpas si están algunas cosas equivocadas y GRACIAS POR SUS CRITICAS. Un abrazo

---------- Post added at 07:39 ---------- Previous post was at 07:36 ----------

Pd: si no también se puede postear de a un dia por ves y que todos hagan sus aportes para sacar conclusiones, no se queopinan?
 
Gracias a todos por sus ideas, eso es lo que queria por que no soy muy detallista como otros aqui en el foro. Por eso dije que si me podian correjir no habia ningun problema, ya iré subiendo los demas dias para que uds también hagan su aporte. Pido disculpas si están algunas cosas equivocadas y GRACIAS POR SUS CRITICAS. Un abrazo

---------- Post added at 07:39 ---------- Previous post was at 07:36 ----------

Pd: si no también se puede postear de a un dia por ves y que todos hagan sus aportes para sacar conclusiones, no se queopinan?

Muy buena idea.Saludos
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Pd: si no también se puede postear de a un dia por ves y que todos hagan sus aportes para sacar conclusiones, no se queopinan?

Muy bien.....

Hoy es el aniversario en cierta forma del Inicio de las Operaciones,o mejor dicho de la Zarpada de la FD, Compuesta por la IMARA y el EA, con la excusa de que estaban realizando ejercicios anuales con la Armada Uruguaya....

Quizás alguien de la ARA y que integro la FT20 y 40 pueda aportar detalles

El siguiente es el listado de las unidades intervinientes.

Fuerza de Tareas Anfibia (FT 40)

Para la recuperación de las Islas Malvinas, se ejecutó la denominada “Operación Rosario”, conformándose la Fuerza de Tareas Anfibia (FT- 40) que iba a producir el desembarco de las tropas Argentinas en las islas y, como apoyo lejano de la anterior, la Fuerza de Cobertura FT-20, cuya misión latente era actuar en caso de que terceros países iniciaran un movimiento de agresión.


Fuerza de Tareas Anfibias - FT 40

Comandante: Contralmirante Gualter Allara

Grupo de Tarea 40.1 - Fuerza de Desembarco

Comandante: Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Büsser

Unidades de Tareas

40.1.1. Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM Nº 2)

40.1.2. Una Sección de Tiradores del BIM Nº2

40.1.3. Agrupación de Comandos Anfibios de la Infantería de Marina

40.1.4 Grupo Buzos Tácticos (ARA)

40.1.5. Grupo de Comandos Anfibios y Grupo de Buzos Tácticos (IMARA-ARA)

40.1.6. Batallón de Artillería de Campaña de Infantería de Marina Nº1

40.1.7. Una Sección de Tiradores BIM Nº 1

40.1.8. Una Sección para Apoyo de Combate de Infantería de Marina

40.1.9 Una Sección de Asuntos Civiles

40.1.10. Una Sección de Tiradores del Regimiento de Infantería RI-25 (Ejército Argentino)

Grupo de Tarea 40.2. - Grupo de transporte

Comandante: Capitán de Navío Guillermo Estrada

Unidades de Tareas

40.2.1. Buque de Desembarco de Tanques A.R.A. “San Antonio”

40.2.2. Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”

40.2.3. Buque Transporte A.R.A.” Isla de los Estados”

Grupo de Tarea 40.3. - Grupo de Escolta

40.3.1 Comandante: Capitán de Navío J.D. Chaluleu

40.3.2 Destructor A.R.A. “Hércules”

40.3.3 Destructor A.R.A. “Santísima Trinidad”

40.3.4 Corbeta A.R.A. “Drummond”

40.3.5 Corbeta A.R.A. « Granville »

Grupo de Tarea 40.4. - Grupo de Tareas Especiales

Comandante: Capitán de Corbeta Horacio Bicain

40.4.1 Submarino A.R.A. “Santa Fe”

40.4.2 Agrupación Buzos Tácticos (ARA)



Fuerza de Tareas de Cobertura - FT 20

Comandante: Capitán de Navío J.J. Sarcona

Portaaviones A.R.A. “25 de Mayo”

Grupo Aeronaval Embarcado

El Grupo Aeronaval Embarcado del Portaaviones estaba compuesto por tres aviones antisubmarinos, S2E (Tracker), tres Caza Bombarderos A4Q (Skyhawk), tres helicópteros de exploración AIO3 (Alouette) y un helicóptero antisubmarino SH-3D (Sea King)

Grupo Escolta

Destructor A.R.A. “Py”

Destructor A.R.A. “Bouchard”

Destructor A.R.A. “Piedrabuena”

Buque -tanque A.R.A. “Punta Médanos”



Grupo Aeronaval de Exploración - GAEX

Comandante: Capitán de Fragata L. C. Vásquez

2 Aviones Antisubmarinos Neptune S2-H

1 Avión de Exploración Electra L-188

1 Avión de Exploración liviano Beechcraft BE-200

Este último operaría como elemento de apoyo de la Fuerza de Tareas de Cobertura y también de la Fuerza de Tareas Anfibias, ejecutando vuelos de control de tránsito marítimo, sobre aquellas áreas donde se requiriera información.

Fuente: "No vencidos", Relato de las operaciones navales en el conflicto del Atántico Sur, contraalmirante Horacio A. Mayorga. Editorial Planeta Argentina.

Fuente: http://www.irizar.org

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:29 ----------

Ok......

A modo de idea y como parte del homenaje que se merece esto. Porque no tratamos de dividir el trabajo en: politica Interna,Politica Externa, acontecimientos en el plano Militar. Se que esto se esta haciendo en otro post, pero nos podria dar una mayor idea de los alcances del conflicto.... De los que nos cortaron el rostro (Casi todos) y los que nos apoyaron incondicionalmente... También de los que apoyaron a los Brits de este lado...
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ya va tomando forma. Muy bien.

Algo que he leído por alli es que el objetivo de los del RI25 era la casa del gobernador, pero al sufrir desperfectos el Puma con el que debían realizar el Helidesembarco, esta misión se le debió dar a los Buzos Tacticos.
La cartografia estaba en poder de Seineldin y al no poder estar presente y participar en la operación en la Casa de Gobierno. los buzos debieron realizarla sin ella...

¿Hay algo equivocado en esto?
 
Algo que he leído por alli es que el objetivo de los del RI25 era la casa del gobernador, pero al sufrir desperfectos el Puma con el que debían realizar el Helidesembarco, esta misión se le debió dar a los Buzos Tacticos.
La cartografia estaba en poder de Seineldin y al no poder estar presente y participar en la operación en la Casa de Gobierno. los buzos debieron realizarla sin ella...

¿Hay algo equivocado en esto?

Lo de la cartografia no lo sabia pero si es conocido el hecho de que la toma de la casa del gobernador estaba a cargo de Seineldin,luego el desperfecto que vos decis(en realidad creo que se les cayo al agua) del helicoptero,la mision fue encomendada a los comandos anfibios.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Lo de la cartografia no lo sabia pero si es conocido el hecho de que la toma de la casa del gobernador estaba a cargo de Seineldin,luego el desperfecto que vos decis(en realidad creo que se les cayo al agua) del helicoptero,la mision fue encomendada a los comandos anfibios.

NO, se rompieron las lingas de amarre y sufrió la rotura de algo.... no recuerdo si fue una de las aspas... en el diario de Guerra del Bat Av Comb 601 menciona que es repatriado para la reparación... luego busco los datos exactos....

Regresando a lo de la casa del Gobernador.... Meses antes una pareja de supuestos "Arquitectos" habían pedido permiso a don REX para fotografiar y estudiar la residencia., por el tipo de construcción.... En esa película a modo de sátira sobre la invasión...lo mencionan dándose cuenta de que aquello fue para sacar planos del edificio......

Alguno tiene idea de si esto es verdadero??

Auca

---------- Post added at 01:59 ---------- Previous post was at 01:55 ----------

Lo de la cartografia no lo sabia pero si es conocido el hecho de que la toma de la casa del gobernador estaba a cargo de Seineldin,luego el desperfecto que vos decis(en realidad creo que se les cayo al agua) del helicoptero,la mision fue encomendada a los comandos anfibios.

No, los comandos Anfibios tenían como objetivo los cuarteles de los Royal Marines.... (Sanchez Sabarots), el Objetivo "Casa de Gobierno" se lo dieron a los Buzos Tacticos, Giaccino era Buzo Tactico, no Cdo Anfibio....mejor dicho...estaba con los Buzos tácticos.....

¿Esto es así?
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Creacion de la Fuerza Aerea Sur

Aunque creo que deberíamos haberlo armado de otra manera, creo que debemos comprender que los tiempos para todos son tiranos. Mis disculpas por alterar el orden cronológico del post, pero creo que es importante resaltar que al 30 de Marzo del 82, dos dias antes del desembarco, ya estaba constituida la FAS. Fuerza Aerea Sur. El sistema de armas que mas daño le ha hecho a la Flota Britanica desde la II Guerra Mundial.

Creacion de la Fuerza Aerea Sur

A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) había finalizado la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional. El mencionado planeamiento no contemplaba el caso Malvinas, pues la FAA desconocía (diciembre 1981) totalmente la existencia de una alternativa militar para este conflicto.

Con el propósito de motorizar el planeamiento contribuyente, el CAE elaboró entonces una Directiva que establecía la constitución de los comandos de FAA y Bases Aéreas Militares creados para la defensa aérea del país.

En lo que se refiere a la Fuerza Aérea Sur (FAS) designó comandante de dicha fuerza al Brig. Horacio Ernesto Crespo, jefe del Estado Mayor de la FAS al Brig Luis Guillermo Castellano y jefe del Dpto Operaciones A-3 al Com José Antonio Juliá.

El Brig Crespo después de analizar la aptitud del personal asignado para los distintos cargos del EM y de las Bases Aéreas Militares de la FAS, elevó un expediente al CAE en febrero de 1982 con la propuesta de reemplazos tanto en el Estado Mayor de la FAS como en las jefaturas y planas mayores de algunas de sus bases aéreas. El expediente fue aprobado verbalmente por el CAE. A fines de marzo de 1982 aun no había sido oficializado.

El 26 de marzo 1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA informó a sus mandos superiores de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las islas Malvinas.

El 31 de marzo de 1982 se informò al Comandante de la FAS lo que había decidido el Comité Militar y se le ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia para desde allí organizar y conducir la FAS.

El 2 de abril de 1982 el Estado mayor de la FAS en Comodoro Rivadavia estaba constituido por cinco oficiales: el Comandante, el Oficial de Operaciones del Estado Mayor, el Oficial de la Sección Operativa de Transporte Aéreo, el A-4 y un auxiliar. Carecían de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación. Ante este hecho comenzaron a hacerse los primeros requerimientos de medios empezando por el personal, que fue solicitado en base al conocimiento que los oficiales superiores presentes tenían del resto de la fuerza.

Simultáneamente con la creación de la FAS, se implementó el Comando aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreo de Defensa (CAD). Además, el Brig Castellano, designado jefe de Estado Mayor de la FAS, debió ser reemplazado, porque el Comando Aéreo Estratégico lo designó jefe del Componente Aéreo Malvinas. Por esta causa el Brig Crespo decidió que su Jefe del Dpto Operaciones asumiera también las funciones de Jefe de Estado Mayor de la FAS.

Por los conceptos expuestos, se fue conformando el Estado Mayor de la FAS complementado con los oficiales superiores y jefes del Comando Aéreo de Defensa que arribaron para organizar el CODASUR y que se integraron a la FAS para constituir un solo comando, porque así lo exigía la situación y el sentido común.

El Brig Camblor, jefe del Cdo de Defensa Aérea Sur, analizada la situación de personal, rápidamente autorizó la integración, asumiendo él mismo las funciones de 2do Comandante de la FAS y jefe del CODASUR.

La FAS debía organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios, y en un teatro de operaciones que resultaba extraño a las unidades de la FAA, cuyos medios no se hallaban dotados y adiestrados para la lucha en el mar, la cual doctrinariamente era una responsabilidad primaria de la Armada, como resulta lógico. Solicitó, y le fue concedida, primacía total en la selección de los medios -personal y material- para conformar la FAS.

La FAS en menos de treinta días debía reconocer las capacidades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las técnicas particulares de ataque a buques; realizar pruebas operativas; adaptar los sistemas de armas a la tarea que se avecinaba; reconocer las limitaciones propias -que no eran pocas- y buscarles solución; estudiar las posibilidades operativas de sus aviones de ataque, que apenas podían llegar a las islas por la distancia que las separaba del continente; familiarizar a los pilotos con los problemas de la operación sobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos de práctica.

En el Estado Mayor de la FAS, ya se había descartado la posibilidad de disputar la superioridad aérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a los aviones Harrier con los Mirage. El problema era simple: si los Mirage descendían, consumirían mayor cantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pilotos dispondrían de unos diez minutos de permanencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia, habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa de las unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponer la artillería antiaérea, sin conocer todavía su eficacia, porque no se contaba con verdadera experiencia.

Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a la zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivos navales o terrestres, no contarían con protección aérea real. La principal ayuda disponible, sería la advertencia de los controladores de radar, sobre la aproximación de interceptores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio de acción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigidos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recurso que dio resultado en muchas ocasiones.

La Fuerza Aérea Sur en el continente

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas.



Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

* El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.


* Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.


* Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.


* Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.


* Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.


* Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.


La FAS desplegó así unos setenta y tres aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos.

Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor, el 29 de abril, en previsión de un probable ataque masivo a la BAM Malvinas; se mantenían a la orden del CIC, para tareas de reconocimiento ofensivo y ataque a objetivos terrestres, especialmente, para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas de asalto de la Task Force.

El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fuesen necesarios.



El comandante de la FAS debió enfrentar una relación con otros comandos colaterales que se iría tornando tanto más difícil cuanto que los límites de su teatro de operaciones se superponía con el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y comprendía además a la Guarnición Militar "Malvinas", con cuyos comandos no tenía relación de dependencia pues de acuerdo con la orgánica establecida por el Comité Militar al crear los comandos operacionales, el Comando Aéreo Estratégico -y la FAS que le dependía- era un comando específico, es decir, integrado por medios pertenecientes exclusivamente a una sola fuerza.

Al Brigadier Crespo se le impuso una misión y los medios para cumplirla. Alertó a sus superiores acerca de los problemas y les informó que -si había guerra- sus hombres lucharían hasta las últimas consecuencias, sean cuales fueren los peligros a enfrentar y las bajas que se sufrieran. El 30 de abril al ocaso, sus hombres, que provenían prácticamente de la totalidad de las unidades de la Fuerza Aérea, se hallaban en una tensa vigilia, listos para enfrentar su hora de prueba.

Fuente :
Fuerza Aerea Argentina - Conflicto de Malvinas - Operacioones Aereas
www.fuerzaaerea.mil.ar

---------- Post added at 08:55 ---------- Previous post was at 08:45 ----------

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas.



Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

* El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.


* Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.


* Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.


* Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.


* Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.


* Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.

Esto ultimo que he resaltado no condice con el despliegue de los sistemas durante todo el conflicto, es solo el despliegue inicial. A grandes rasgos este es el despliegue

* Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.


Estos sistemas, también operaron desde Rio Gallegos. El Sistema IA58 También opero desde aquí


* Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.

En BAM San Julián También operaron los IA58, y búsqueda y salvamento.






* Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.






* Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.

Además el sistema MIII E los C130, IA58 Pucara, y posteriormente desde el 08 de Junio Los M-5 Dagger de la Maritte




* Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.

Operaron también los A4C
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Exelente Auca veo que lo tenias mejor preparado, está buenisimo. Un abrazo

Dario, he releido lo que escribi en respuesta al primer post y le debo una disculpa, mis palabras no fueron las que deberia haber utilizado.

Mis disculpas y ojala hubieramos armado esto de una forma mas organizada.... quizas para el proximo año. Ahora que estamos en el baile la seguimos

Saludos
 
Dario, he releido lo que escribi en respuesta al primer post y le debo una disculpa, mis palabras no fueron las que deberia haber utilizado.

Mis disculpas y ojala hubieramos armado esto de una forma mas organizada.... quizas para el proximo año. Ahora que estamos en el baile la seguimos

Saludos

No se preocupe mi estimado, la verdad que soy un poco simple en las cosas que hago y una reprimenda como la suya me sirvió. Y no me sentí ofendido para nada ahora como dice ud bailemos:smilielol5: Ojalá hagamos una buena recopilación de datos y sirva para todos. Un abrazo
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
30 de Marzo de 1982

30 de marzo de 1982.


El incidente en las Georgias del sur con los “Chatarreros” de Davidof ha iniciado una escalada en la crisis del Atlántico sur, eso es lo que ve el mundo y los analistas internacionales que monitorean los posibles conflicto y sus causas.
Así es que este día encuentra a la “Guerrico”, con la Fraccion "Luna" en plena travesía hacia las Georgias del Sur.

Pero esto, el incidente en las Georgias, no es un caso aislado, ya que el aparato que ha puesto en marcha la Junta Militar Argentina para la recuperación de las Islas Malvinas ha exigido una planificación desde mediados de diciembre.

Este día, y en plena navegación de la FD, (Fuerza de Desembarco), en momentos en que se fija el día “D” y la hora “H” para el 02 de Abril entre las 0200 y las 0600 para la operación Azul, el Gobierno Argentino crea una ley para modificar un articulo de la Ley de Defensa Nacional Nº 16970. En efecto, el día 30 de Marzo de 1982 se creo la ley Nacional Nº 22 559 que reza lo siguiente:

Bs. As., 30/3/1982

VISTO la situación existente en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur,

LA JUNTA MILITAR

RESUELVE:

ARTICULO 1º — En el supuesto de situaciones que afecten a la Seguridad Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional podrá constituir Teatros de Operaciones y Gobernaciones Militares y designar a los respectivos Comandantes y Gobernadores Militares en cualquier jurisdicción del territorio nacional, previa resolución del Comité Militar.

ARTICULO 2º — Derógase el artículo 33 de la ley 16.970.

ARTICULO 3º — La presente Resolución será publicada de ser considerado necesario por el Comité Militar. En caso contrario su texto se dará a conocer a quienes sean responsables de su cumplimiento.


Esta medida al modificar y establecer que es el comité militar el que decide la creación de los teatros de Operaciones exime al presidente de la Nación de esa responsabilidad al hacerlo un comité. En este caso el COMIL (Comité Militar) compuesto por varios Militares del que el presidente es uno de ellos.

El nuevo articulo , no habla en caso de guerra sino de seguridad, ya que para ese entonces las declaraciones de guerra entre dos estados no era común, y todos los conflicto obedecen a la problemática de la “seguridad” y no a una guerra abiertamente declarada.
Todo esto no fue una reacción de momento, sino que se planifico desde mediados del mes de diciembre de 1981, fecha en la que le es encargado el plan de recuperación a: JJ Lombardo, (Cte OO ARA), O.J. Garcia (Cte Cpo Ej Vº), y S. Plesell (FAA). Este primer plan, llamado DENAC 1/82 (Directiva Estratégica Nacional 1/82) fue terminado y entregado a la JM el 16 de Enero de 1982. Seguidamente se redacto, en base a esta directiva, la DENAC 2/82 que ratificaba la anterior, agregando una previsión al conflicto Austral con la intervención o no de Chile

Esta nueva directiva además de considerar la creación de un Teatro de Operaciones en los archipiélagos a recuperar, determino que después del día “D” +5 se debería desarticular ese T.O. y crear uno mas amplio dada la magnitud de la zona a defender.

Como dijera un General Prusiano casi 200 años antes:

“La guerra nunca estalla de improviso, ni su preparación tiene lugar en un instante”.

Fuente:

Infoleg, Informe Rattembach,El Ejercito Argentino en el Sur del Pais, (Cpo Ej Vº), Separata Nº 11, Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas, Etc.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
1º de Abril de 1982

1º de Abril de 1982

Este día encuentra a la FD en plena etapa de ejecución de lo que se habia planificado desde fines de diciembre de 1981. El día anterior una manifestación de la central obrera dio como resultados incidentes donde perdiera la vida un civil. Muchos sostienen que la recuperación fue motivada como una salida política a la crisis que se había desatado en el país. Otros que fue una manipulación de los sectores que propiciaron una escalada bélica con el reino unido.

Mientras la inteligencia Británica y Norteamericana seguían los movimientos de la FD Argentina, en Pleno Atlántico sur toma el mando del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) el Gral de División Don Osvaldo Jorge García, (Cte Cpo Ej Vº) uno de los creadores del Plan de recuperación, llamado DENAC 1/82, ( Directiva Estratégica Nacional 1/82).

Las FAS (Fuerza Aérea Sur) Sabia de las decisiones del Gobierno de darle una solución por medio del uso de la fuerza al problema diplomático con el Reino Unido. El CAT, Cdo Aéreo de Transporte tenia los lineamientos para establecer el puente aéreo a Pto Argentino. Comenzando con el traslado del RI25 (-), de la CaIng 9 (-), de la PM 181 (-), CaCom181(-)



Decreto 675, de creacion del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)



Gran Bretaña Se despacha de Gibraltar al submarino HMS “Superb” con rumbo al Atlántico Sur



0900. El Cte de la FD es trasladado en helicóptero al ARA “Santísima Trinidad”, allí ultiman detalles del desembarco con el CTOM

Luego de la reunión llevada a cabo en el Santísima Trinidad, se resuelve dar inicio a al desembarco con los siguientes cambios.

Dia “D”: 02 de Abril
Hora “H”: 0630
Se cambia playa de desembarco
Se adelanta la hora del ataque al cuartel de los Royal Marines.
UT 40.1.10 Objetivo Aeropuerto (Tte Cnel Seineldin)
UT40.1.5 Objetivo Casa de Gobierno (Giacchino)


El Embajador de Inglaterra ante la ONU, Sir Antoni Parson, convoca la reunión del consejo de seguridad informando que la reconquista de las Islas Malvinas por parte de Argentina era inminente.


1900. En el buque “ Cabo San Antonio” se leen los mensajes de los comandantes en relación a las ordenes de desembarco

2015 el Gdor Rex Hunt comunica por radio la inminente invasión

2100 Se da comienzo al desembarco, se desprenden del ARA Santisima Trinidad tres Kayaks Clipper (embarcación para dos o tres personas) hacia su objetivo: Muller Creek con el objetivo de señalizar la playa de desembarco.

2130. Regresa uno de los integrantes de la avanzada para notificar el cambio de objetivo a playa Lake Point

2200. Zarpan el resto de los botes neumáticos que se encontraban orbitando

2210. El Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan mantiene una comunicación telefonica con el presidente de la Republica Argentina, el Gral Leopoldo Fotunato Galtieri a fin de disuadirlo.

2255. Los Británicos apagan el Faro San Felipe

2315. Arribo a playa de la avanzada de desembarco

2330. Inicio de la maniobra en tierra

2340. Las unidades UT 40.1.3 y UT 40.1.5 marchan a la casa de Gobierno.

Fuente:
Revista desembarco ( Separatas), Informe Oficial del Ejercito Argentino TomoII,
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
2 de Abril de 1982.

2 de Abril de 1982.


Georgias:

La corbeta “Guerrico” continúa su navegación las Islas Georgias del Sur en medio de un fuerte temporal. A bordo se encuentra la fracción “LUNA” que concurre en apoyo de los Obreros que desataron los incidentes.


0230 Inicia desembarco la UT 40.1.4, desde el ARA “Sta Fe” y abordan la playa “Charles Point”

0445. Se iza el pabellón de Guerra en el ARA “Cabo San Antonio”

0500 Todas las unidades del Cpo Ej Vº del litoral Patagónico comienzan el alistamiento.

0530. La UT 40.1.3 Consolida la posición en los cuarteles de Moody Brook

0550 UT 40.1.4 Inicia el Ataque a la casa de Gobierno

0615. Se lanzan los LVTP7 (VAO) desde el “Cabo San Antonio”

0630 La FD (Fuerza de desembarco) en Tierra.

0700. LA UT 40.1.10 Ocupa el Aeropuerto. (Lo encuentran bloqueado con vehículos, lo que impide momentáneamente el aterrizaje de los aviones de transporte)

0700. UT 40.1.5 Cae herido el Cap. Giachino y el Tte Garcia Quiroga, mas tarde caería también herido el Cabo Urbina

0710. UT 40.1.3 Se Iza el Pabellón Nacional en las barracas de Moody Brook

0715 se ordena desembarcar a la BIAC (a 0950 lista para operar)

0720. UT 40.1.2 La vanguardia del BIM2 es atacada, en la entrada del hasta ese momento Puerto Argentino, el VAO Nº7 recibe al menos unos 20 impactos de armas livianas, despliega y rechaza la agresión.

0730 a 0800. Desembarca en forma helitransportada la reserva lista para operar.

0740 UT 40.1.7 BIM2 rodea y entra en la localidad (en VUOS)

0845 Se rinde la Plaza

0930 La localidad bajo control.

1000 Se emite un comunicado del CTOM ( Gral Garcia) a través de la radio local

1030 UT 1.2 Arriba a Pto Argentino el Cte del Teatro de Operaciones Malvinas. Gral Osvaldo Garcia.

1215 Formación con el izamiento del pabellón Nacional


1700 a 1800. Comienza el repliegue de los medios de la IMARA excepto algunas fracciones que se mantienen debido al retraso en la llegada de los efectivos del RI25

Georgias:

En las Ultimas horas de la Noche llega la "Guerrico a su objetivo y deciden realizar el dia 03 de Abril la maniobra de recuperacion de las Islas Georgias del sur, que fue reforzada con una parte del destacamento de Royal Marines destacado en las Islas Malvinas y llevados alli por el "Endurance"


Funte:
revista desembarco, (Separatas)
 
Arriba