Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Cronología Operación Rosario
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2541962" data-attributes="member: 6204"><p><strong>SEGUNDO ENVIO</strong></p><p></p><p><strong><u>MI 24 de MARZO</u></strong></p><p>A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo.</p><p></p><p>A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica.</p><p></p><p>La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.</p><p></p><p>“JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.</p><p></p><p>El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica).</p><p>Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. </p><p>Los artículos periodísticos más importantes son:</p><p>- 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p>- 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios.</p><p> - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO.</p><p> - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de </p><p> MALVINAS".</p><p><strong><u>JU 25 de MARZO</u></strong></p><p>GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.</p><p> </p><p>Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.</p><p></p><p>El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas.</p><p> </p><p>DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde.</p><p></p><p>“SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.</p><p></p><p>En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas).</p><p></p><p>El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1<u>ro</u> de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:</p><p></p><p>Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28.</p><p> 2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del</p><p> desembarco.</p><p>3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el</p><p> “ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.</p><p></p><p>Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO).</p><p></p><p>Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.</p><p></p><p>El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”.</p><p></p><p>A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>VI 26 de MARZO</u></strong></span></p><p>La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.</p><p></p><p>La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica).</p><p></p><p>En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril.</p><p></p><p>El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.</p><p></p><p>Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes.</p><p></p><p>El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.</p><p> </p><p><strong><u>SA 27 de MARZO</u></strong></p><p>En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD”</p><p></p><p>Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300.</p><p></p><p>A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.</p><p></p><p>El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>DO 28 de MARZO</u></strong></span></p><p>LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones.</p><p></p><p>El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS.</p><p></p><p>A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES.</p><p></p><p>A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa.</p><p></p><p>A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3<u>ra</u> Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). </p><p></p><p>La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA).</p><p></p><p>Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente:</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>FTA 40</u></strong></span></p><p></p><p> Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD)</p><p> Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD)</p><p> Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO)</p><p><span style="font-size: 22px"><strong>UNIDADES DE TAREAS</strong></span></p><p>BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL)</p><p>Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)</p><p>Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)</p><p>Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)</p><p>Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)</p><p>Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)</p><p>Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)</p><p>SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX)</p><p>Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)</p><p>Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN)</p><p></p><p> Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA</p><p></p><p>40.2.1</p><p>BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA)</p><p>40.2.2</p><p>Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN)</p><p>40.2.3</p><p>Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI)</p><p> </p><p></p><p> Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU)</p><p></p><p>DE HERCULES</p><p>CF Enrique Emilio MOLINA PICO</p><p>DE S. TRINIDAD</p><p>CF José Luis TEJO</p><p>CB DRUMOND</p><p>CF Raúl José CAO</p><p>CB GRANVILLE</p><p>CF Eduardo Juan PELAYO</p><p> </p><p></p><p> Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales</p><p></p><p> SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN</p><p></p><p>Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO.</p><p></p><p> <strong>FT</strong> <strong>20</strong> Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA)</p><p></p><p> PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA</p><p> DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ</p><p> DE BOUCHARD CF Washington BARCENA</p><p> DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI</p><p> DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1)</p><p> BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN </p><p> </p><p>En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje </p><p> (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá</p><p> a lo largo de todo el conflicto.</p><p> </p><p> GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King).</p><p></p><p> Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ).</p><p> 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200</p><p></p><p>A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM.</p><p></p><p>En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”.</p><p></p><p>En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.</p><p></p><p>A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar.</p><p></p><p>MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases.</p><p></p><p>MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas.</p><p><strong><u>LU 29 de MARZO</u></strong></p><p>El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.</p><p></p><p>El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.</p><p></p><p>“JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.</p><p></p><p>Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:</p><p></p><p>Simon WINCHESTER </p><p>SUNDAY TIMES</p><p>Kenneth CLARKE</p><p>DAILY TELEGRAPH</p><p>William LANGLEY</p><p>DAILY MAIL</p><p>David GRAVES</p><p>THE SUN</p><p> </p><p> </p><p> Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé </p><p> encuentra en STANLEY desde el día 23.</p><p></p><p>En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente).</p><p> </p><p> A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.</p><p></p><p>Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV.</p><p></p><p>Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.</p><p></p><p>En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento.</p><p> <strong><u>MA 30 de MARZO</u></strong></p><p>En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3.</p><p> </p><p><strong>El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.</strong></p><p> <strong></strong></p><p>El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento.</p><p></p><p>Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV.</p><p></p><p>La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.)</p><p></p><p>Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA).</p><p></p><p>La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u> MI 31 de MARZO</u></strong></span></p><p>El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios.</p><p></p><p>Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril.</p><p></p><p>Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA).</p><p></p><p>El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.</p><p></p><p>El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.</p><p></p><p>El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong><u>MI 24 de MARZO</u></strong></p><p>A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo.</p><p></p><p>A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica.</p><p></p><p>La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.</p><p></p><p>“JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.</p><p></p><p>El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica).</p><p>Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. </p><p>Los artículos periodísticos más importantes son:</p><p>- 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p>- 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios.</p><p> - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO.</p><p> - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de </p><p> MALVINAS".</p><p><strong><u>JU 25 de MARZO</u></strong></p><p>GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.</p><p> </p><p>Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.</p><p></p><p>El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas.</p><p> </p><p>DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde.</p><p></p><p>“SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.</p><p></p><p>En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas).</p><p></p><p>El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1<u>ro</u> de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:</p><p></p><p>Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28.</p><p> 2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del</p><p> desembarco.</p><p>3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el</p><p> “ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.</p><p></p><p>Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO).</p><p></p><p>Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.</p><p></p><p>El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”.</p><p></p><p>A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>VI 26 de MARZO</u></strong></span></p><p>La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.</p><p></p><p>La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica).</p><p></p><p>En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril.</p><p></p><p>El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.</p><p></p><p>Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes.</p><p></p><p>El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.</p><p> </p><p><strong><u>SA 27 de MARZO</u></strong></p><p>En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD”</p><p></p><p>Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300.</p><p></p><p>A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.</p><p></p><p>El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>DO 28 de MARZO</u></strong></span></p><p>LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones.</p><p></p><p>El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS.</p><p></p><p>A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES.</p><p></p><p>A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa.</p><p></p><p>A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3<u>ra</u> Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). </p><p></p><p>La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA).</p><p></p><p>Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente:</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>FTA 40</u></strong></span></p><p></p><p> Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD)</p><p> Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD)</p><p> Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO)</p><p><span style="font-size: 22px"><strong>UNIDADES DE TAREAS</strong></span></p><p>BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL)</p><p>Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)</p><p>Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)</p><p>Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)</p><p>Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)</p><p>Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)</p><p>Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)</p><p>SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX)</p><p>Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)</p><p>Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN)</p><p></p><p> Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA</p><p></p><p>40.2.1</p><p>BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA)</p><p>40.2.2</p><p>Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN)</p><p>40.2.3</p><p>Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI)</p><p> </p><p></p><p> Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU)</p><p></p><p>DE HERCULES</p><p>CF Enrique Emilio MOLINA PICO</p><p>DE S. TRINIDAD</p><p>CF José Luis TEJO</p><p>CB DRUMOND</p><p>CF Raúl José CAO</p><p>CB GRANVILLE</p><p>CF Eduardo Juan PELAYO</p><p> </p><p></p><p> Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales</p><p></p><p> SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN</p><p></p><p>Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO.</p><p></p><p> <strong>FT</strong> <strong>20</strong> Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA)</p><p></p><p> PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA</p><p> DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ</p><p> DE BOUCHARD CF Washington BARCENA</p><p> DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI</p><p> DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1)</p><p> BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN </p><p> </p><p>En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje </p><p> (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá</p><p> a lo largo de todo el conflicto.</p><p> </p><p> GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King).</p><p></p><p> Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ).</p><p> 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200</p><p></p><p>A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM.</p><p></p><p>En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”.</p><p></p><p>En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.</p><p></p><p>A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar.</p><p></p><p>MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases.</p><p></p><p>MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas.</p><p><strong><u>LU 29 de MARZO</u></strong></p><p>El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.</p><p></p><p>El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.</p><p></p><p>“JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.</p><p></p><p>Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:</p><p></p><p>Simon WINCHESTER </p><p>SUNDAY TIMES</p><p>Kenneth CLARKE</p><p>DAILY TELEGRAPH</p><p>William LANGLEY</p><p>DAILY MAIL</p><p>David GRAVES</p><p>THE SUN</p><p> </p><p> </p><p> Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé </p><p> encuentra en STANLEY desde el día 23.</p><p></p><p>En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente).</p><p> </p><p> A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.</p><p></p><p>Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV.</p><p></p><p>Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.</p><p></p><p>En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento.</p><p> <strong><u>MA 30 de MARZO</u></strong></p><p>En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.</p><p></p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3.</p><p> </p><p><strong>El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.</strong></p><p> <strong></strong></p><p>El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento.</p><p></p><p>Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV.</p><p></p><p>La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.)</p><p></p><p>Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA).</p><p></p><p>La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión.</p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>MI 31 de MARZO</u></strong></span></p><p>El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios.</p><p></p><p>Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril.</p><p></p><p>Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA).</p><p></p><p>El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.</p><p></p><p>El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.</p><p></p><p>El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2541962, member: 6204"] [B]SEGUNDO ENVIO[/B] [B][U]MI 24 de MARZO[/U][/B] A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo. A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica. La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS. “JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines. El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica). Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. Los artículos periodísticos más importantes son: - 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios. - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO. - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de MALVINAS". [B][U]JU 25 de MARZO[/U][/B] GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28. [U] [/U] Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios. El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas. [U] [/U] DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías. “ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde. “SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO. En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas). El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1[U]ro[/U] de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos: Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28. 2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del desembarco. 3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el “ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28. Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO). Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”. El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”. A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril. [SIZE=7][B][U]VI 26 de MARZO[/U][/B][/SIZE] La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares. La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica). En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril. El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV. Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes. El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica. [U] [/U] [B][U]SA 27 de MARZO[/U][/B] En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD” Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300. A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles. El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976. [SIZE=7][B][U]DO 28 de MARZO[/U][/B][/SIZE] LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones. El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS. A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES. A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa. A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3[U]ra[/U] Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA). Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente: [SIZE=7][B][U]FTA 40[/U][/B][/SIZE] Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD) Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD) Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO) [SIZE=6][B]UNIDADES DE TAREAS[/B][/SIZE] BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL) Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN) Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS) Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE) Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO) Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ) Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON) SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX) Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA) Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA 40.2.1 BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA) 40.2.2 Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN) 40.2.3 Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI) Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU) DE HERCULES CF Enrique Emilio MOLINA PICO DE S. TRINIDAD CF José Luis TEJO CB DRUMOND CF Raúl José CAO CB GRANVILLE CF Eduardo Juan PELAYO Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO. [B]FT[/B] [B]20[/B] Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA) PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ DE BOUCHARD CF Washington BARCENA DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1) BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá a lo largo de todo el conflicto. GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King). Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ). 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200 A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM. En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”. En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra. A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar. MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases. MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas. [B][U]LU 29 de MARZO[/U][/B] El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV. El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS. “ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres. “JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato. Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son: Simon WINCHESTER SUNDAY TIMES Kenneth CLARKE DAILY TELEGRAPH William LANGLEY DAILY MAIL David GRAVES THE SUN Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé encuentra en STANLEY desde el día 23. En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente). A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA. Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV. Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA. En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento. [B][U]MA 30 de MARZO[/U][/B] En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA. “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3. [B]El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600. [/B] El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento. Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV. La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.) Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA). La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión. [SIZE=7][B][U] MI 31 de MARZO[/U][/B][/SIZE] El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios. Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril. Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA). El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea. El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando. El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando. [B][U]MI 24 de MARZO[/U][/B] A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo. A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica. La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS. “JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines. El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica). Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. Los artículos periodísticos más importantes son: - 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios. - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO. - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de MALVINAS". [B][U]JU 25 de MARZO[/U][/B] GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28. [U] [/U] Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios. El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas. [U] [/U] DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías. “ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde. “SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO. En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas). El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1[U]ro[/U] de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos: Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28. 2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del desembarco. 3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el “ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28. Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO). Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”. El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”. A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril. [SIZE=7][B][U]VI 26 de MARZO[/U][/B][/SIZE] La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares. La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica). En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril. El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV. Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes. El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica. [U] [/U] [B][U]SA 27 de MARZO[/U][/B] En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD” Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300. A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles. El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976. [SIZE=7][B][U]DO 28 de MARZO[/U][/B][/SIZE] LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones. El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS. A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES. A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa. A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3[U]ra[/U] Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA). Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente: [SIZE=7][B][U]FTA 40[/U][/B][/SIZE] Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD) Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD) Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO) [SIZE=6][B]UNIDADES DE TAREAS[/B][/SIZE] BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL) Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN) Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS) Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE) Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO) Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ) Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON) SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX) Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA) Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA 40.2.1 BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA) 40.2.2 Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN) 40.2.3 Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI) Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU) DE HERCULES CF Enrique Emilio MOLINA PICO DE S. TRINIDAD CF José Luis TEJO CB DRUMOND CF Raúl José CAO CB GRANVILLE CF Eduardo Juan PELAYO Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO. [B]FT[/B] [B]20[/B] Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA) PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ DE BOUCHARD CF Washington BARCENA DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1) BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá a lo largo de todo el conflicto. GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King). Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ). 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200 A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM. En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”. En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra. A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar. MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases. MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas. [B][U]LU 29 de MARZO[/U][/B] El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV. El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS. “ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres. “JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato. Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son: Simon WINCHESTER SUNDAY TIMES Kenneth CLARKE DAILY TELEGRAPH William LANGLEY DAILY MAIL David GRAVES THE SUN Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé encuentra en STANLEY desde el día 23. En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente). A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA. Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV. Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA. En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento. [B][U]MA 30 de MARZO[/U][/B] En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA. “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3. [B]El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600. [/B] El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento. Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV. La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.) Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA). La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión. [SIZE=7][B][U]MI 31 de MARZO[/U][/B][/SIZE] El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios. Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril. Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA). El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea. El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando. El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Cronología Operación Rosario
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba