Relaciones Argentina-Paraguay

La relación Argentina- Paraguay​

Hay varios tipos de relaciones bilaterales entre países, las compuestas por intereses en común, lo que a lo largo de los años se transforma en amistad. RU-EEUU

La que depende del interés de una de las partes. Austria-Alemania
La relación creada por el nexo cultural. Rusia-Bielorrusia
Pero también la relación obligada EEUU-México

En esta ultima también creo esta la relación Argentina –Paraguay, de la que Argentina creo yo mas que algún detalle económico, no tiene nada relevante a favor.

Sin contar que el censo paraguayo como dijo un Italiano que vive en Asunción hace 25 años no para de crecer el numero final de la suma de Paraguayos es siempre el mismo, o fallan en la suma, o la emigración indocumentada es masiva.

Según cálculos un número aproximado 2.000.000 de paraguayos ingresaron a Arg. Los cuales en su mayoría no esta documentada ni su ingreso ni su residencia.

Otros tantos pasan la frontera momentáneamente para usar los servicios de salud, educación, trabajo y demás.

El inconveniente mas grabe es el tráfico ilegal de mercadería, personas, y drogas.

El ejemplo mas claro es que varios gobiernos de las provincias de la zona de freontyera debieron construir hospitales para albergar y atender a los paraguayos que cruzan.

En otros tiempos los argentinos eran respetados por su nivel de instrucción y en Europa eran mejor vistos y aceptados a comparación que otros latinos. En este caso difícilmente cruza la frontera un paraguayo instruido, lo significa que Arg. Se nutre de la mano de obra que sobra por su oferta mayoritaria la de servicio, oficio.

Solo el que conoce la zona de frontera, digo conoce no por pasar en auto si no por conocerla en detalle sabe lo grabe de la cuestión, si lo que queremos es un país soberano y serio, con una cultura propia.

Mas allá de algún dato económico, creo que Argentina hoy por hoy no tiene ningún beneficio de la relación con Paraguay y si muchos problemas.

Que pasaría si expulsáramos del país a los paraguayos que ilegalmente ingresaron, y viven en el país ocupando puestos de trabajo de argentinos desocupados, Atención sanitaria pagada por los contribuyentes argentinos, escuelas y Universidades???
Y cerráramos la frontera?
Seria este el comienzo de un Conflicto Contemporáneo?
 
No se, me parece que la solución siempre esta por el camino de ley, es decir, documentación en regla para todos, que permita empleo en blanco. Con esto, pones en igualdad de oportuunidad a todo el mundo.

En cuanto a las costumbres, es un tema que no creo atañe al estado. Si el estado debe exigir que todos los niños concurran a escuela primaria y secundaria, y se integren rápidamente al resto, con lo cual se crea la "asimilación" que siempre nos caracterizo como nación.

Si creo que es una pavada construir instalaciones per se por que no tengan infraestructura en Paraguay.

Estoy de acuerdo en atender urgencias y casos complejos sin discriminar a nadie (ej, lo que esta pasando con fiebre amarilla), pero me parece que lo que es "rutinario", como consultorios externos y educación de no residentes, es decir gente que cruza solo para tener acceso a estos servicios puúblicos, deberia reconsiderarse dando prioridad a los ciudadanos y residentes y luego si habiilitar las vacantes para extranjeros, salvo situaciones especiales que deberian considerarse entre ambos gobiernos como negociación.

La frontera norte hoy dia es un colador , y el tráfico de personas, contrabando y estupefacientes esta disparado. No conozco la situación en Formosa, pero en Chacho y norte de Santa Fe, dodne tengo familia, el tema esta muy complicado....la función de control del estado esta totalmente desdibujada alli y los efectos se notan en lo social, pueblos pequenos de no mas de 500 habitantes están viendo niveles de delito y drogas que no se conocian.

Si bien es cierto que la mayor parte de mano de obra que cruza es no calificada, si no la tuvieras seria dificil reemplazar esos puestos, ya que en general son los trabajos "que nadie quiere hacer" aqui...

Tu ultimo parrafo, si generario un conflicto muy serio y me parece que seria un error e inaplicable.

Solamente se pueden jsutificar cierres de frontera por temas sanitarios ante epidemias o similares qie originen cuarentenas, y si no tenes capacidad de control , es simple formalismo.

Saludos;
 
Yo fui a paraguay con la concepcion Argentina de que eran unos guranies que vivian de pescado de rio y cosas truchas...Todo lo contrario, me encontre que asuncion es una ciudad relativamente segura, con policias por todos lados, y que los paraguayos fueron muy amables.

Tampoco veo que haya un "Gap" cultural entre ellos y los argentinos. Somo muy similares. Obviamente hay diferencias de historia. La frontera entre ambos paises es mas que una formalidad, yo entre y sali de paraguay sin hacer aduana ni mostrar credenciales. Cuando fui a comer a un sucucho cerca del centro me dieron factura con RUC, o su version de cuit y me facturaron el IVA, y eso que fue un helado de $4. Aca no pasa eso.

Concuerdo que la Argentina y Brasil deben presionar a Paraguay para que tenga su casa en orden. Mejoren su sistema educativo, legal, etc. Al fin, nosotros le pagamos mucho mas a Paraguay de lo que debemos.

Lo mas preocupante, en mi opinión es Bolivia. Bolivia y la Argentina son muy pero muy diferentes. Boliva tiene en su mayoría 2 culturas opuestas, los Koja e los Aimares. Ambas que tiene una fuerte tradición pre-colombiana. además de ser un territorio poco productivo agrícola, el deshielo de sus glaciares les esta poniendo en riesgo su suministro de agua potable. Dado que Morales no entiende que el gas es un recurso no renovable, es mas probable que se gastar ese dinero en política y infraestructura que en exploración o solucionar su problema de agua. Esto puede llegar poseer problemas para la Argentina y Chile, ya que se puede efectuar una masiva emigración hacia estos pueblos.

Esto si es un problema limítrofe.
 
Bahia Agradable dijo:
Hay varios tipos de relaciones bilaterales entre países, las compuestas por intereses en común, lo que a lo largo de los años se transforma en amistad. RU-EEUU

La que depende del interés de una de las partes. Austria-Alemania
La relación creada por el nexo cultural. Rusia-Bielorrusia
Pero también la relación obligada EEUU-México

En esta ultima también creo esta la relación Argentina –Paraguay, de la que Argentina creo yo mas que algún detalle económico, no tiene nada relevante a favor.?

No creo que ser miembro del Mercosur tenga poca relevancia, en 2005 habia 700 millones de superavit hoy hay deficit en 1000 millones, no es poca plata pero eso varia.

Bahia Agradable dijo:
Sin contar que el censo paraguayo como dijo un Italiano que vive en Asunción hace 25 años no para de crecer el numero final de la suma de Paraguayos es siempre el mismo, o fallan en la suma, o la emigración indocumentada es masiva.

Según cálculos un número aproximado 2.000.000 de paraguayos ingresaron a Arg. Los cuales en su mayoría no esta documentada ni su ingreso ni su residencia.

Otros tantos pasan la frontera momentáneamente para usar los servicios de salud, educación, trabajo y demás.

El inconveniente mas grabe es el tráfico ilegal de mercadería, personas, y drogas.

El ejemplo mas claro es que varios gobiernos de las provincias de la zona de freontyera debieron construir hospitales para albergar y atender a los paraguayos que cruzan.

Tendria que haber un plan de documentacion y una regulacion con el tema de los hospitales, pero igual uqe con el tema de los hospitales de la provincia y la capital, prioridad si desatencion no.

Bahia Agradable dijo:
En otros tiempos los argentinos eran respetados por su nivel de instrucción y en Europa eran mejor vistos y aceptados a comparación que otros latinos. En este caso difícilmente cruza la frontera un paraguayo instruido, lo significa que Arg. Se nutre de la mano de obra que sobra por su oferta mayoritaria la de servicio, oficio..

La verdad que seamos o no mas aceptados, cosa que lo dudo ya que cualquier latino con educacion tiene las mismas posibilidades, a mi no me llena de ningun orgullo ya que en esa materia no son estandar de nada, basta de mirar hacia afuera y no hacia adentro. La migraciones europeas del siglo pasado no eran en su mayoria de personas instruidas, pero....¿que por ser europeos son mejores?.
Te comento que los operarios de origen paraguayo que hay en la fabrica donde yo trabajo, todos documentados como corresponde, son mucho mejor trabajadores que los argentinos, es como los que se van a europa de argentina, aca no laburan de mozos o lava copas paro alla si, hacen los trabajos que los europeos no hacen, aca pasa lo mismo.

Bahia Agradable dijo:
Solo el que conoce la zona de frontera, digo conoce no por pasar en auto si no por conocerla en detalle sabe lo grabe de la cuestión, si lo que queremos es un país soberano y serio, con una cultura propia...

Como pais de inmigrantes que es Argentina no posee una cultura propia, si no un mix de un monton de culturas. Que se permitan el ingreso de inmigrantes un pais no deja de ser soberano y y la simbiosis cultural en las fronteras es igual en todas partes del mundo.

Bahia Agradable dijo:
Mas allá de algún dato económico, creo que Argentina hoy por hoy no tiene ningún beneficio de la relación con Paraguay y si muchos problemas...

Ser socios plenos del mercosur no es un dato economico, hay un volumen de mas de 2000 millones de dolares de intercambio bilateral anual.

Bahia Agradable dijo:
Que pasaría si expulsáramos del país a los paraguayos que ilegalmente ingresaron, y viven en el país ocupando puestos de trabajo de argentinos desocupados, Atención sanitaria pagada por los contribuyentes argentinos, escuelas y Universidades???
Y cerráramos la frontera?
Seria este el comienzo de un Conflicto Contemporáneo?

Tendriamos que expulsar a toda la poblacion ecepto a los aborigenes, documentar, regularizar si otra cosa no.

Y de conclucion tu post esta cargado de xenofobia.

Saludos.
 
Lo que si se tendria que hacer es una regulacion masiva de la imnigracion ilegal, y mejorar (o deberia decir reconstruir) los controles fronterisos en el norte
No estoy en contra de la inmigracion, si no de la inmigracion ilegal.

Ademas, lo digo por conocimiento propio, la inmigracion ilegal hace crecer la criminalidad, y pone en sobretrabajo a los servicios publicos.
 

Chan!

Colaborador
Mekorig dijo:
Lo que si se tendria que hacer es una regulacion masiva de la imnigracion ilegal, y mejorar (o deberia decir reconstruir) los controles fronterisos en el norte
No estoy en contra de la inmigracion, si no de la inmigracion ilegal.

Ademas, lo digo por conocimiento propio, la inmigracion ilegal hace crecer la criminalidad, y pone en sobretrabajo a los servicios publicos.

Totalmente de acuerdo...
No puede ser que en un país con la población que tenemos, tengamos el exhorbitante número de inmigrantes ilegales, que provienen mayoritariamente de Paraguay, Peru, y Bolivia (Hasta hace unos años, Chile también)... simplemente, no podemos con esa carga... no dan a basto los recursos...
 
F

federicobarbarroja

Bofetex dijo:
Totalmente de acuerdo...
No puede ser que en un país con la población que tenemos, tengamos el exhorbitante número de inmigrantes ilegales, que provienen mayoritariamente de Paraguay, Peru, y Bolivia (Hasta hace unos años, Chile también)... simplemente, no podemos con esa carga... no dan a basto los recursos...

A cuantos millones ascienden los inmigrantes de los paises fronterizos? Cuantos de estos en % se consideran en estado de indocumentacion?
Alguien tiene esos datos? Seria interesante conocerlos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Bofetex dijo:
Totalmente de acuerdo...
No puede ser que en un país con la población que tenemos, tengamos el exhorbitante número de inmigrantes ilegales, que provienen mayoritariamente de Paraguay, Peru, y Bolivia (Hasta hace unos años, Chile también)... simplemente, no podemos con esa carga... no dan a basto los recursos...

Pero la mayoria de esas personas forman parte de la economia informal.

Indirectamente son parte de un gigantesco negocio, del que nadie se queda afuera.

Y pagan los mismos impuestos que nosotros (Como el IVA) que no discrimina a nadie.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
Pero la mayoria de esas personas forman parte de la economia informal.

Indirectamente son parte de un gigantesco negocio, del que nadie se queda afuera.

Y pagan los mismos impuestos que nosotros (Como el IVA) que no discrimina a nadie.

Es cierto, pero hay que ver un par de cosas. Muchas familias de inmigrantes Bolivianos, Paraguayos (que son por lo menos los que llegan a mi ciudad), directamente ocupan ilegalmente viviendas inhabitadas, no pagan absolutamente ningún impuesto (ya que no son ciudadanos), y rotan constantemente cada tres meses más o menos, por todo el país y vuelven a sus naciones, para ingresar ilegalmente de nuevo a Argentina poco después.

En lo que sí te puedo dar la razón es en que sirven (medianamente) a los productores de la zona, ya que son mano de obra muy barata, por lo cual, reducen los costos en algunos sectores laborales. Pero no más de eso. Y esto genera un grán resentimiento por parte de mis conciudadanos porque estos ilegales ocupan muchos puestos de trabajo que serian de grán ayuda para familas argentinas. Pero tengo que reconocer también, que muchos "argentinos" (si asi se le puede llamar a esos salvajes) prefieren vivir de los planes gubernamentales a mover un dedo por sus propias familias, generando un deficit para el país. Solo en esto los inmigrantes ilegales de paises vecinos ofrecen un mercadito interno.

Saludos!!!
 
Creo q hablar de cerrarle el paso a los inmigrantes por ser bolivianos o paraguayos carece de total sentido, por no decir q es una idea id**ta, ya q nos guste o no, Argentina se formo en base a una integracion inmigratoria muy variopinta. Lo q debemos hacer es la estabilizacion del inmigrante y su nacionalizacion, a nadie sirve la persona q llega, ocupa viviendas ilegalmente, servicios, trabaja 3 meses y se lleva el dinero a su pais. Y sobre el "turismo" para utilizacion de servicios, bueno, en verdad deberia estar prohibido, soy medico y lo digo por experiencia propia, cualquiera vaya a la calle lateral del Htal Garrahan de Pediatria a las 6 de la mañana y van a encontrarse con largas colas de micros procedentes de La Paz y Asuncion mayoritariamente, pero tambien de Uruguay, Brasil y Chile q se vienen a operar aca, soy un gran defensor del "Estado Protector y de Servicio", pero para el argentino o el nacionalizado, pero no para q se usado por cualquiera de afuera
 
Por favor muchachos, como "inmigrante" en España desde hace años, les pido que traten este tema con mucho cuidado, le emigración en los tiempos modernos tiene una comllejidad enorme, casi es como un movimiento de población historico facilitado por los metodos rapidos de comunicación.

Los inmigrantes, allí donde van, generalmente dejan mas de lo que gastan........ al final terminan siendo de ayuda a la economia en su totalidad. Lo que hay que hacer es activar la economía tanto que haga falta aun mas inmigracion de mano de obra. Los choques culturales, por lo menos en sudamerica se viven muy en paz......

Saludos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Panzon y Doctorgerman!

Buenos comentarios. Sólo que en realidad existe una enorme diferencia entre los inmigrantes que poblaron Argentina a fines del siglo XIX, y a principios y mediados del XX con los que hay ahora. Los italianos, españoles, franceses, alemanes, polacos, etc, etc... que vinieron, vinieron para quedarse, formaron sus asentamientos, trabajaron la tierra (como nunca antes en nuestra historia) e impulsaron la economía. Pero la inmigración actual de Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, que ahora llegan a nuestras tierras, solo hacen dinero por temporadas, regresan a sus paises, mantienen a sus familias allá, y luego vuelven a por más. La situación es totalmente distinta, las cosas han cambiado, y mucho.

Estoy muy conciente de que la Argentina fué formada por inmigrantes, de hecho puedo decir que todos en este foro somos hijos de inmigrantes, pero esta nueva ola de golondrinas no nos ayuda en absoluto, de hecho nos genera más problemas. Ya tenemos suficientes problemas para mantenernos a nosotros mismos, no podemos ayudar a todo el que entra y encima despues se va.
Aquí no dejan más de lo que gastan, de hecho no dejan absolutamente nada. Vienen, hacen algo de plata, y se largan. Encima de todo muchos de estos ilegales ingresan al país por medio de organizaciones criminales, de las cuales se derivan la venta de drogas, armas, prostitución infantil...

Saludos!!!
 
Bahia Agradable dijo:
(...)
Que pasaría si expulsáramos del país a los paraguayos que ilegalmente ingresaron, y viven en el país ocupando puestos de trabajo de argentinos desocupados, Atención sanitaria pagada por los contribuyentes argentinos, escuelas y Universidades???
Y cerráramos la frontera? (...)

La mano de obra paraguaya, también es parte de nuestra economía. Tal vez el día que los trabajadores sindicalistas choripaneros argentinos se pongan a trabajar, le ganen el puesto a los paraguayos. Mientras tanto si cerramos las fronteras, nos quedamos sin mano de obra. Tuve el gusto de trabajar con paraguayos contratados legalmente y la verdad que los tipos laburan y tienen otra "cultura del trabajo".
 
Nadie esta en contra de la inmigracion. Es mas, necesitamos mas gente ene ste pais, con 45 millones de personas no alcanza para todo el territorio que tenemos. MIentras la inmigracion sea legal y duradera (no trabajadores golondrina), y alla ua real integracion al ejido social y cultural del pais, no estoy encontra de la inmigracion.
Pero como bien digieron, tenes que desarmar varias redes de corrupcion y poner a laburar a mucha gente.

PD: Concuerdo, he conocido a muchas chicas paraguayas y son de los mas "fogozas" en la cama.
 
Volviendo a otro tema relacionado. Cada ves mas EEUU dispone de instalaciones militares en Paraguay, no permanente, si no solamente para operativos en la triple frontera.

Me parece que no es la responsabilidad de EEUU controlar la triple frontera, si no es la responsabilidad de asegurar la soverania nuestra y la de nuestros vecinos.

La Argentina y Brasil debe equipar y entrenar las fuerzas Paraguayas para pelear contra el narcotráfico, el terrorismo, y otras actividades consideradas "ilícitas" de carácter internacional.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
estos son temas muy complejos, que creo exceden los alcances de este foro, la historia que nos ocupa del hermano paraguay es muy compleja y tendriamos que retroceder a nuestra epoca fundacional y ver lo que hicimos con el entonces estado soberano, independiente y peligroso para los intereses de la potencia preponderante (uk); la guerra de la triple alianza y su terrible historia alcanza para que toda la vida consideremos hermanos a todo el pueblo paraguayo, hay que tener mucho cuidado con la xenofobia, y pensar que toda hispanoamerica debe tender a integrarse, muchos de los problemas que hoy tenemos por injerencia de usa y cee, ni siquiera existirian.
ademas los problemas de desidia inducida y falta de administracion en los problemas migratorios son solo atribuibles al desinteres e intereses creados en el tema puesto que con otras comunidades que tienen € o uss no hay problemas pagan y listo, vale el ejemplo en brasil no podes hacer nada sin papeles, en paraguay tampoco (salvo que entres en componendas), somos un patetico caso de corrupcion endemica.
 
Mi manera de pensar es que vivimos en un pais grande y generoso donde nunca, mas alla de algunos grupitos que siempre estan, hizo una diferencia entre una persona extranjera de una local. Estoy orgulloso de eso y quiero que eso siga, no quiero que hagamos un muro o persigamos a personas como a animales.
Con respecto a los paraguayos, creo justamente que vienen a cubrir un hueco importante ya que tienen mucha cultura de trabajo, las diferencias culturales con nosotros son tan chicas que si uno se pone a ver en detalle hay muchas familias armadas mixtas, ademas muchisimos paraguayos vienen aca y estudian y creo yo que un gran porcentaje se queda.
 
Hola leutnant,

La "colonia" Argentina en >España es enorme en estos momentos........ un vez leí en el Clarín que los emigrados "que ellos saben" eramos 675,000. nos llamaban "la provincia en el exilio" ya que equivalía a la población de la provincia de San Luis.

Saben la millonada que manda la "diáspora" Argentina cada mes de vuelta para allá?

Esto tiene dos efectos, uno, la entrada de capitales, pero la salida de los de tus "propios inmigrantes"... lo cual indica que tienen intención de volver a su tiera en un futuro.

No saben lo dificil que es ser inmigrante, el sentimiento de desarrigo es imposible.

Saludos.
 
Arriba