Costa de Marfil tiene dos presidentes y temen guerra civil

Shandor

Colaborador
Colaborador
La situación en el país africano es grave. Hoy se celebraron dos ceremonias de investidura presidencial: una del hasta ahora presidente, que desde 2000 está en el poder, y otra del virtual ganador, opositor al oficialismo

Costa de Marfil cuenta hoy con dos presidentes y se encuentra en un grave riesgo de guerra civil, tras haber sido investidos, en distintas ceremonias, el candidato opositor Alassane Ouattara y el hasta ahora gobernante, Laurtent Gbagbo.

Después de la ceremonia oficial en la que Gbagbo juró el cargo para un nuevo mandato de cinco años, pese al rechazo internacional, Ouattara informó en un correo electrónico a los medios de comunicación que había sido investido tras ganar los comicios presidenciales.

Laurent Gbagbo, en el poder desde el año 2000, dijo en su ceremonia: "Delante del pueblo soberano de Costa de Marfil, juro solemnemente y por honor respetar y defender fielmente la Constitución, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, cumplir con concienzudamente los deberes a mi cargo en el máximo interés de la Nación".

"Que el pueblo me retire su confianza y que yo sea sometido al rigor de las leyes si traiciono al pueblo", agregó el mandatario ante numerosos presentes, entre ellos su esposa, Simone.

La elección de Gbagbo fue rechazada por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y Francia. Todos ellos reconocieron como vencedor a su rival, Alasane Uatara y lo acusan de fraude a Gbagbo.

infobae
 

DSV

Colaborador
Fotos de la situación actual
0372468B.jpg

0372462B.jpg

0372464B.jpg

0372465B.jpg

0372466B.jpg

0372467B.jpg

0372469B.jpg

0372470B.jpg
 

Chan!

Colaborador
Me imagino como sigue la historia...
la situación empeora, la UA se lava las manos, la ONU condena enfáticamente (pero queda sólo en palabras) y los únicos en mandar tropas son los franceses que mandan a la Legión para salvaguardar sus intereses económicos y de sus ciudadanos en la zona.

Saludos...
 
Las fuerzas francesas y las de la ONU que participan en Costa de Marfil.

Las fuerzas francesas en Costa de Marfil.

Desde el 1 de junio de 2010, la fuerza Licorne/Unicornio está bajo el mando del General de brigada Jean-Pierre Palasset (COMANFOR).

VBLenAbidjan2010.jpg


La fuerza Licorne.

La fuerza Licorne cuenta con alrededor de 900 militares. En junio de 2009 fue creado el batallón Licorne (BATLIC), una fusión de la agrupación táctica interfuerzas Licorne y de la base de apoyo interejércitos (BSIA).
La fuerza Licorne se ha reagrupado en lo sucesivo en Abidjan. Es la única institución militar francesa en Costa de Marfil. Esta reorganización sigue a imagen del formato de la fuerza "Licorne 900" anunciada por el primer ministro François Fillon, el 28 de enero de 2009, durante el debate parlamentario dedicado a las operaciones exteriores francesas.
La fuerza puede ser apoyada puntualmente por un buque de la marina nacional de la misión Corymbe en el Golfo de Guinea que cuenta con una reserva operacional embarcada. Esta reserva es actualmente proporcionada por las Fuerzas francesas de Cabo Verde (FFCV).
Desde el voto de la resolución 1721 (1 de noviembre de 2006), y conforme al acuerdo político de Ouagadougou (firmado el 4 de marzo de 2007), la principal misión de la fuerza Licorne es apoyar a la ONUCI: las tropas francesas constituyen una fuerza dispuesta a actuar en apoyo de las tropas de la ONU, y a intervenir como apoyo de las acciones de las fuerzas armadas de Costa de Marfil. Por otra parte Licorne puede, si es necesario, brindar seguridad a los naturales franceses y extranjeros.

La misión ONUCI.

La fuerza ONUCI, comandada por el general de división Abdul Hafiz, dispone de alrededor de 8.000 hombres. Una veintena de militares franceses participa en la misma como oficiales de enlace.
Esta fuerza ha sido creada por la resolución 1528 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 27 de febrero de 2004. Está desplegada sobre el teatro operaciones de Costa de Marfil desde octubre de 2004. Su misión consiste en observar y controlar la aplicación de alto el fuego global del 3 de mayo de 2003, a ayudar al gobierno de reconciliación nacional, a poner en ejecución el plan DDR (Desarme, Desmovilización y Reinserción), a apoyar la puesta en marcha del proceso de paz, a controlar el embargo y a apoyar la organización de las elecciones.

Las resoluciones de la ONU.

Varias resoluciones constituyen el marco internacional de la intervención militar en la República de Costa de Marfil. La primera resolución (1464) del 4 de febrero de 2003 había endosado particularmente el acuerdo de Linas-Marcoussis, firmado el 24 de enero de 2003. La resolución 1528 del 27 de febrero de 2004 creó la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).
Los mandatos actuales de las fuerzas imparciales, que son la ONUCI y la fuerza Licorne que la apoya, están comprendidos en la resolución 1739 del 10 de enero de 2007. Han sido prorrogadas respectivamente de manera regular desde esa fecha y continúan hasta el 31 de diciembre de 2010.
La resolución 1865 del 27 de enero de 2009 autoriza la reducción de los efectivos de ONUCI en el orden de un batallón y contempla una nueva reducción en los meses venideros. (1)

Fuente: Ministerio de Defensa francés
Traducción propia
(1) Aclaración: Con los hechos acaecidos post elecciones, esta reducción no se produjo y el dispositivo francés sumó más gente desde otros destinos de África.


Les forces françaises en Côte d'Ivoire.

Depuis le 1er juin 2010, la force Licorne est sous le commandement du général de brigade Jean-Pierre Palasset (COMANFOR).

La force Licorne.

La force Licorne compte environ 900 militaires. Le mois de juin 2009 a vu la création du bataillon Licorne (BATLIC), fusion du groupement tactique interarmes Licorne et de la base de soutien interarmées (BSIA).
La force Licorne est désormais regroupée à Abidjan. Elle est la seule entité militaire française en Côte d'Ivoire. Ce redéploiement est conforme au format "Licorne 900" annoncé par le Premier ministre, François Fillon, le 28 janvier 2009 lors du débat parlementaire consacré aux opérations extérieures françaises.
La force peut être ponctuellement soutenue par un bâtiment de la marine nationale de la mission Corymbe dans le Golfe de Guinée avec à son bord une réserve opérationnelle embarquée. Cette réserve est actuellement fournie par les Forces françaises du Cap Vert (FFCV).
Depuis le vote de la résolution 1721 (1er novembre 2006), et conformément à l'accord politique de Ouagadougou (signé le 4 mars 2007), la principale mission de la force Licorne est de soutenir l'ONUCI: la force française constitue une force susceptible d'agir au profit de la force onusienne, celle-ci intervenant en soutien de l'action des forces armées ivoiriennes. Par ailleurs Licorne peut, si besoin est, assurer la sécurité des ressortissants français et étrangers.

L'ONUCI.

La force de l'ONUCI, commandée par le général de division Abdul Hafiz, dispose d'environ 8 000 hommes. Une vingtaine de militaires français sont insérés ou servent comme officiers de liaison.
Cette force a été créée par la résolution 1528 adoptée par le Conseil de sécurité des Nations Unies le 27 février 2004. Elle est déployée sur le théâtre ivoirien depuis octobre 2004. Sa mission consiste à observer et contrôler l'application du cessez le feu global du 3 mai 2003, à aider le gouvernement de réconciliation nationale, à mettre en œuvre le plan DDR (Désarmement, Démobilisation, Réinsertion), à appuyer la mise en œuvre du processus de paix, à contrôler l'embargo et à soutenir l'organisation des élections.

Les résolutions de l'ONU.

Plusieurs résolutions constituent le cadre international de l'intervention militaire en République de Côte d'Ivoire. La première résolution (1464) du 4 février 2003 avait notamment endossé l'accord de Linas-Marcoussis, signé le 24 janvier 2003. La résolution 1528 du 27 février 2004 avait créé l'Opération des Nations-Unies en Côte d'Ivoire (ONUCI).
Les mandats actuels des forces impartiales, à savoir l'ONUCI et la force Licorne qui la soutient, sont fixés par la résolution 1739 du 10 janvier 2007. Ils ont été respectivement prorogés de manière régulière depuis cette date et courent jusqu'au 31 décembre 2010.
La résolution 1865 du 27 janvier 2009 autorise la réduction des effectifs de l'ONUCI de l'ordre d'un bataillon et envisage une nouvelle réduction dans les mois à venir.

Mise à jour: 27/10/2010
Sources: Ministère de la Défense
 

DSV

Colaborador
459065.jpg

459062.jpg

People injured during marches in support of opposition leader Alassane Ouattara arrive at the Headquarters of the United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI), where they received free medical treatment.

459061.jpg

Elements from the Jordanian Formed Police Unit (FPU) provide security at the Headquarters of the United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) as people injured during political marches arrive to receive free medical treatment.

459059.jpg

Elements from the Jordanian Formed Police Unit (FPU) provide security at the entrance to the Headquarters of the United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) in Abidjan.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los Estados de África Occidental amenazan a Gbagbo con echarlo del poder por la fuerza

Lagos, 24 dic (EFE).- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió hoy a Laurent Gbagbo que podría usar la fuerza para obligarle a abandonar la Presidencia de Costa de Marfil, si no accede a traspasar el poder a Alassane Ouattara.

Tras una cumbre extraordinaria celebrada hoy en Abuya, los gobernantes del grupo africano señalaron que, "si Gbagbo no hace caso de esta demanda inmutable de la CEDEAO, la Comunidad no tendrá más alternativa que adoptar otras medidas, incluido el uso de la legítima fuerza" para sacarlo del poder.

La CEDEAO ofrece así una última oportunidad a Gbagbo de facilitar el traspaso del poder pacíficamente a Ouattara, que la organización considera, como el resto de la comunidad internacional, presidente electo de Costa de Marfil en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el pasado 28 de noviembre.

"De acuerdo con los deseos expresados por el pueblo marfileño" en las elecciones, exigen, en consecuencia, "la entrega pacífica del poder por Laurent Gbagbo a Alassane Ouattara", dice el comunicado de la cumbre.

Los presidentes de diez de los quince países de la CEDEAO que acudieron hoy la reunión expresaron, asimismo, su apoyo a la prohibición de viajar y el bloqueo de cuentas a Gbagbo y su entorno, así como cualquier otro tipo de sanciones impuestas por instituciones regionales y la comunidad internacional.

En el encuentro, reiteraron las posiciones expresadas en su anterior cumbre del 7 de diciembre, especialmente respecto a la situación de Ouattara "como legítimo presidente de Costa de Marfil, lo que no es negociable", dice el comunicado.

Por otro lado, manifestaron su "profunda preocupación por el "inaceptable gran número de vidas perdidas" en las últimas semanas y advierten que "todos los responsables se enfrentarán a un juicio internacional por violación de los derechos humanos a la primera oportunidad".

Por todo esto, los presidentes de África occidental pidieron al jefe de la Comisión de la CEDEAO que convoque cuanto antes una reunión del Comité de Jefes de Estado Mayor de la organización para preparar planes de posibles acciones futuras.

Esta es la segunda cumbre extraordinaria encabezada por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, titular de turno del organismo, desde que se inició el conflicto en Costa de Marfil, tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, y han asistido delegados de la ONU y la Unión Africana.

En la anterior cumbre extraordinaria sobre Costa de Marfil, el pasado 7 de diciembre también en Abuya, la CEDEAO decidió suspender a Costa de Marfil hasta que Ouattara ocupe el poder y exigió a Gbgabo que abandone la Presidencia.

De acuerdo con los resultados difundido por la Comisión Electoral Independiente marfileña, ratificados ONUCI, el vencedor fue Ouattara, pero Gbagbo no ha reconocido su derrota y pretende permanecer en la Presidencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, milicias partidistas y grupos de mercenarios.

Hasta el momento, según la ONU, al menos 173 personas han muerto por la violencia registrada entre el 16 y el 21 de diciembre en Costa de Marfil, aunque se teme que las víctimas, que se atribuyen a los partidarios de Gbagbo, pueden ser muchas más y los "cascos azules" investigan denuncias de la existencia de fosas comunes.

Hoy, los seguidores Ouattara aseguraron que 745 personas han muerto desde que se inició el conflicto postelectoral en el país.

En una nota remitida a Efe, la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), que respalda a Ouattara, señaló que, además de los muertos, hay más de mil personas heridas y el número de desaparecidos es muy elevado por acciones violentas y secuestros que atribuye a seguidores de Gbagbo.

En estas circunstancias, la celebración de la Nochebuena y la Navidad en Costa de Marfil se ven afectadas por la tensión y el temor a la reanudación de la guerra civil y también por la falta de suministros y la imposibilidad de abrir tiendas y negocios hosteleros.

Mientras los comerciantes se quejan de que no pueden abrir para desarrollar su negocio, los clientes señalan que los precios se han disparado en las dos últimas semanas y resulta difícil adquirir productos de primera necesidad
 

DSV

Colaborador
Côte d´Ivoire: ONU reporta 173 muertos por violencia

23 de diciembre, 2010 El Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó hoy que al menos 173 personas han sido asesinadas en una semana en Côte d´Ivoire, en el marco de violencia suscitada tras la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que mostraron como ganador al opositor Alassane Outtara.

En una sesión especial sobre la situación de las garantías fundamentales en Côte d´Ivoire, el Consejo también condenó el uso de la radio y la televisión nacional para incitar al odio y la violencia contra los opositores del presidente saliente, Laurent Gbagbo.

En una, Kyung-wha Kang, alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la alta cifra de muertos y las denuncias de atropellos a las garantías fundamentales.

“Las leyes internacionales prohíben y castigan todo tipo de incitación al odio y la violencia. Desafortunadamente, debido a las restricciones de movimiento impuestas al personal de la ONU, ha sido imposible investigar todas las alegaciones sobre violaciones graves contra los derechos humanos, incluyendo reportes sobre fosas comunes”, dijo Kang.

Agregó que la Misión de Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (UNOCI) recibe a diario más de 300 llamados telefónicos con denuncias sobre violaciones contra las garantías fundamentales.

Indicó que también esta última semana, 471 personas han sido arrestadas y 24 más continúan desaparecidas.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=19962&criteria1=Ivoire&criteria2=ConsejoDH


ONU condena violaciones de derechos humanos en Côte d´Ivoire

23 de diciembre, 2010 El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy enérgicamente las violaciones de las garantías fundamentales perpetradas en Côte d´Ivoire y urgió a todas las partes en conflicto a dejar de cometer estos atropellos.

En una resolución adoptada por unanimidad durante una sesión especial, el órgano de Naciones Unidas citó entre los abusos registrados en las últimas semanas en el país africano secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, actos de violencia sexual y negación del derecho de asamblea.

El texto también llama a todos los actores implicados a poner fin a las violaciones y a respetar plenamente los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas de toda la población marfileña.

En este sentido, insta específicamente a las fuerzas de seguridad y de defensa a evitar la violencia y cumplir con su responsabilidad de proteger a la población.

Asimismo, pide a los medios de comunicación a abstenerse de incitar a la violencia y al odio mediante impresos o transmisiones electrónicas.

Por otra parte, la resolución exhorta a todos los marfileños a no escatimar ningún esfuerzo por la reconciliación nacional, la preservación de la paz, la seguridad y la promoción y protección de los derechos humanos, además del fortalecimiento de las instituciones democráticas en Côte d´Ivoire.

Finalmente, el Consejo de Derechos Humanos solicita a la comunidad internacional y a todas las partes involucradas a apoyar el trabajo de la Misión de la ONU en Côte d´Ivoire (UNOCI).

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=19969&criteria1=Ivoire&criteria2=ConsejoDH
 

DSV

Colaborador
459747.jpg

General Babacar Gaye (left), envoy of the UN Secretary-General and Military Adviser for Peacekeeping Operations, meets with Ivorian Prime Minister Guillaume Soro at the Golf Hotel in Abidjan.

459746.jpg

United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) troops greet visiting UN envoy, General Babacar Gaye, at the Hotel Golf in Abidjan, where President Alassane Ouattara and his prime minister, Guillaume Soro, are residing.

459745.jpg

The envoy of UN Secretary-General Ban Ki-moon, Military Adviser General Babacar Gaye (centre) and Abdul Hafiz (left), United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) Force Commander General, visit the troops providing security at the Hotel Golf in Abidjan, where President Alassane Ouattara and his prime minister, Guillaume Soro, are residing.

459743.jpg

The envoy of UN Secretary-General Ban Ki-moon, Military Adviser General Babacar Gaye (left) and Abdul Hafiz, United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) Force Commander General, visit the troops providing security at the Hotel Golf in Abidjan, where President Alassane Ouattara and his prime minister, Guillaume Soro, are residing.



Ataque a cascos azules en Côte d’ Ivoire

28 de diciembre, 2010 Un convoy que transportaba soldados de la Operación de la ONU en Côte d’ Ivoire (UNOCI) fue atacado hoy por una muchedumbre en un barrio de Abidjan´.
Los soldados venían del interior del país, explicó el portavoz de la misión, Hamadoun Touré.

“El convoy fue atacado por una multitud enardecida, uno de nuestros vehículos fue incendiado por la gente y uno de los soldados resultó herido de machete”, explicó el portavoz.

Pese a los obstáculos, agregó Touré, la misión continúa adelante con su trabajo.

07-12-2010unoci.jpg


Ataque a cascos azules en Côte d’ Ivoire
 

DSV

Colaborador
459836.jpg

Members of the Senegalese contingent of the United Nations Operation in Côte d'Ivoire (UNOCI) lay down their rifles and helmets during an inspection of the guard ceremony in honour of visiting Under-Secretary-General for Peacekeeping Operations, Alain Le Roy. The contingent currently guards the Hotel Golf in Abidjan where recently elected Ivorian president, Alassane Ouattara, and his prime minister, Guillaume Soro, are residing while former President Laurent Gbagbo refuses to step down.
 

DSV

Colaborador
459870.jpg

Dust rises as a helicopter of the UN Mission in Sudan (UNMIS) takes off, carrying voting materials destined for the payam (loosely meaning “district”) of Tali in Central Equatoria State. Inaccessible by road, Tali will receive the materials a week before balloting begins in Southern Sudan's long-awaited referendum on self-determination.

459866.jpg

Dust rises from the ground as a helicopter of the UN Mission in Sudan (UNMIS) takes off, carrying voting materials destined for the payam (loosely meaning “district”) of Tali in Central Equatoria State. Inaccessible by road, Tali will receive the materials a week before balloting begins in Southern Sudan's long-awaited referendum on self-determination.
02 January 2011
 

DSV

Colaborador
ONU intentará enviar tropas adicionales a Côte d´Ivoire

06 de enero, 2011 La ONU anunció que intentará enviar 2.000 cascos azules adicionales para reforzar su Misión de Paz en Côte d´Ivoire (UNOCI), donde se ha suscitado una ola de violencia luego de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que solicitará al Consejo de Seguridad de la Organización que autorice ese envío de tropas para ayudar a estabilizar la situación en el país africano y proteger a la población civil.

La UNOCI –que cuenta actualmente con 9.000 efectivos – fue desplegada hace siete años para apoyar la reunificación de Côte d´Ivoire, dividido por la guerra civil en 2002.

Los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre dieron como ganador al opositor Alassane Ouattara, pero el presidente Laurent Gbagbo se niega a reconocer la derrota y abandonar el poder.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ese país señaló hoy que en la última semana murieron 31 personas más en circunstancias sospechosas, además de que se han reportado 17 nuevos casos de desapariciones forzadas.

ONU intentará enviar tropas adicionales a Côte d´Ivoire
 
Arriba