CONSULTA: ¿Hubo M41 (Walker Bulldog) en el EA?

g lock

Colaborador
Camaradas:
Como ya habrán notado, no tengo como costumbre abrir muchos thread, pero lo que me motiva a iniciar este es un comentario que me ha hecho un Suboficial Mayor (RE).

El mismo me comentó lo siguiente:
Por allá por los sesenta, EEUU suministró, dentro del Programa de Asistencia Militar (o algo por el estilo), cierta cantidad de tanques livianos M41. Los mismos estuvieron en servicio durante un corto período, ya que debido a que los VC se vieron involucrados en asonadas Militares e intentos de derrocamiento del Gobierno democráticamente electo, los Norteamericanos exigieron su devolución, los cargaron en un barco, y los arrojaron en el mar, en un sitio de aguas profundas...

Dado que no recuerdo haber visto fotografías, ni información sobre el tema, expongo a Ustedes mi solicitud de rectificación o ratificación de esta historia.

El Suboficial en cuestión no sólo cuenta con mi más alta estima y confianza, sino que incluso integró la comisión enviada a Austria para evaluar y recibir los VC Sk 105 Kurassier, o sea, no es ningún "dormido", y no creo que me haya mentido, pero me gustaría conocer más detalles sobre el tema.

Muchas gracias

Juan
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
llegaron 5 para que los probase el EA, pero este luego los rechazo, volvieron a EEUU, en algunos medios de defensa todavia aparecen como que nos entregaron un lote, se adquirieron los AMX13

Saludos
 
http://www.jedsite.info/tanks-whiskey/whiskey/walker-bulldog_series/m41-series.html

Fijate que abajo aparece Argentina, pero no dice nada más...

http://razonyfuerza.mforos.com/549925/6307270-m41-argentino/

Y en el foro RAZONYFUERZA dice esto:

Si el M 41 pertenece al EA, durante la Presidencia del Dr. Illia y en el marco del PAM, se recibió equipo blindado, el VCTP M 113 y el VC M41, lo que sucedió fue que de este último se recibieron 5 Tanques, obra en mi poder fotografía de su descarga en el Puerto de Bs.As.

Al ser derrocado el Gobierno Constitucional por la denominada "Revolución Argentina", el Gobierno de EE.UU. suspendió las entregas.
 
Recuerdo haber visto fotos de algún desfile de la época, con uno de los M41 con el sol amarillo pintado en el lateral de la torre...

Si sirve el dato, las matrículas fueron EA21149 a EA 21153.

Saludos

Rob
 
Buenas, acá les dejo una foto de uno de los M-41 argentinos. La escaneé del libro "Blindados argentinos, de Uruguay y Paraguay", de Ricardo Sigal Fogliani.

Saludos!

 
La verdad que hubiese estado bueno tener esos tanques antes que los AMX-13 o SK-105... al menos el M-41 es un tanque propiamente dicho.

Se sabe cuántos de estos monstruitos nos iban a entregar supuestamente?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Otto V

Estimado, ninguno de los M41 quedo en el pais, el Blindado al que te referis es un M60 y esta en campo de mayo.


Y precisamente la confusion en los analistas militares de que habia M41 en la argentina se debe a que los 5 que se recibieron para probar aparecieron en un desfile con matriculas del EA, x eso durante muchos años en los Orbats extranjeros del EA aparecieron los M41

Sabiamente el Ea prefirio la familia de los AMX 13 en 3 versiones(tanque, transporte de personal y artilleria autop 155/22 y armadas en el pais




Saludos
 

g lock

Colaborador
¡¡Gracias por las respuestas, camaradas!!
Efímera vida entonces del M41 WB en nuestras filas...

Arminio, yo los veo mejor a los AMX/SK... Acá coincido con Stalder:
Más allá de las diferencias de calibres (76,2 contra 105mm), el AMX vino "con toda la familia" (También con dos posapuentes...).
El SK era un SEÑOR cazatanques, que conjugaba las bondades de la torre del AMX 13, y un nuevo casco con un mucho mejor desempeño motriz y mayores prestaciones. Muchos de los que sirvieron con él aun lo veneran...

Ojo, por ahí, el tanque en sí podría haber sido mejor, pero en el caso del AMX, se unificó logística, y con el SK, se le pinchó el negocio a un vecino ::)yonofui:) y se incorporó junto con varios miembros de su familia también (Vehículo Taller, Puesto de mando, etc)

Un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los dos son tanques ligeros, pero con un enfoque diferente. El AMX era ante todo un cazacarros, y por eso, desde el principio se buscó colocar en él el cañón más potente posible (era en esencia, el KwK 42 del Panther, luego vinieron el 90 mm y el 105 mm); el M-41 en cambio, como todo tanque ligero estadounidense, era un medio afectado principalmente al reconocimiento, aunque se esperaba de ellos que pudiesen combatir contra los tanques medios (este requisito complicó y arruinó los diseños de tanques ligeros estadounidenses hasta finalmente condenarlos a la extinción).

¿Por qué usaba un cañón más pequeño? Mejor dicho; ¿Por qué no tuvo la capacidad de crecimiento en potencia de fuego que si tuvo el AMX-13? Porque primando su capacidad para desenvolverse en territorio enemigo, tenía una torre clásica, en la que los ocupantes no debían en ningún momento abandonar el tanque y una gran capacidad de munición (76 rondas, si no recuerdo mal). Eso lo ponía muy por delante del AMX-13 a la hora de internarse en terreno desconocido.

La decisión del EA, en su momento, fue prudente: si un tanque medio hubiese aparecido en el vecindario, los M-41 se hubiesen vuelto obsoletos frente a él, mientras que el 105 mm conservaba su capacidad de destruirlos (cosa que le pasó a Chile cuando llegaron los T-55 peruanos; ellos hubiesen cambiado felices sus Bulldog por nuestros amequis)........lo que no me parece prudente es la decisión de conceder de entrada la ventaja al contrario -optar por un tanque ligero-.

El tanque medio nunca llegó -al menos hasta mucho después, con el M-60 brasilero, pero la geopolítica de la zona ya era otra-, por lo que a fines prácticos, un duelo M-41 VS AMX-13 estaba igualado; con la ventaja del M-41 en capacidad de despliegue y seguridad de la tripulación. Pero insisto, sin saber que haría el vecino, y habiendo optado por un tanque ligero, el AMX-13 fue la decisión prudente (aparte claro de la compatibilidad con las versiones VCA y VCI).

O por lo menos……….

Así lo veo yo. :sifone:
 
Arriba