Conociendo de cerca al último Punto de Balance - MiG-35

Teseo

Colaborador
Bueno ha pasado un tiempo (no demasiado largo) desde que el MiG-35 ha sido presentado oficialmente en forma de prototipo, tanto en Rusia, como en el extrangero, y es mucho lo que se ha mostrado del mismo...este tema hablará de los nuevos equipos del avión...

El radar

NIIR Fazotron Zhuk-AE

El radar del MiG-35 es el primer modelo AESA desarrollado en Rusia para un avión de caza, y diseñado en un joint venture entre NIIR Fazotron (radar en si), Mikran JSC de Tomsk (desarrollo de los módulos TRM) y el Instituto de Desarrollo Científico de Instrumentos Semiconductores (NIIPP) también basado en Tomsk, encargado de la producción serial de los TRM. NIIR Fazotron intentó comisionar en el año 2002 a su subsidiaria ALmaz-Fazotron para la producción de un módulo TRM, pero esta no pudo realizar el trabajo.

El desarrollo del radar AESA se inició en el año 2000 como parte de un programa privado de NIIR para satisfacer un requisito del fabricante RSK MiG orientado a crear un radar de quinta generación para un caza prospectivo ligero de dicha compañía. Posteriormente cuando la Fuerza Aérea India mostró interés en un caza mediano para un futuro pedido de 126 ejemplares, la dirección de RSK MiG decidió alterar los planes un poco y adoptar el radar bajo desarrollo para su propuesta a este requisito, el MiG-35, puesto que el radar original contaba con una antena de un diámetro de 700 milímetros, esto era feasible.

El primer mock-up del radar (denominado entonces como FGM-29 y también como Zhuk-A posteriormente) fué presentado en la feria aerospacial MAKS-2005 en Moscú, presentando una antena de dicha dimensión, conformada por un total de 1088 módulos TRM agrupados en 272 telas de cuatro módulos cada uno e inclinados verticalmente en 30º para disminuir su contribución a la firma radar. Sin embargo el peso total del primer prototipo (450 Kg) fué considerado muy elevado y en el siguiente diseño el peso de los componentes individuales debió reducirse, realizándose perforaciones en el cuerpo del radar y el uso de aleasiones ligeras de magnesio. Así mismo el calentamiento térmico producido por el trabajo de los TRM no permitía el uso del sistema de refrigeración típicamente usado por los MiG-29 por lo cual también se tuvo que trabajar transitoriamente en una rápida solución a ese problema.

El objetivo inicial fué reducir el peso a 220 Kg, para ello se redujo el diámetro de la antena a 575 mm y el número de módulos transmisores/receptores fué disminuido a solo 680 (170 telas con 4 módulos cada uno). Junto a esto se decidió usar en aras de economizar, componentes del radar Zhuk-ME, como son el procesador de datos radar, el procesador de señales, el reloj generador y el software usado en dicho equipo, los cuales disminuyeron costos y mantuvieron el track de desarrollo en límites adecuados.

Bajo este diseño se produjeron los dos primeros prototipos, uno de ellos para pruebas estáticas en laboratorio, y otro a ser instalado en el antiguo avión Nº 156 ex MiG-29M2, ahora bautizado MiG-35 y con una suite de aviónica completamente nueva (que se seguirá describiendo), siendo presentado a finales del 2006. La designación adoptada fué la de Zhuk-AE (enfatizando exportación) siendo abandonado la temporánea decisión de denominarlo Zhuk-MAE (lo cual deja ver los origenes del radar como una evolución del actual Zhuk-ME) y fué presentado públicamente en Rusia en Enero del 2007 en la planta de Lujovitze ante las altas autoridades del gobierno y la industria de aviación rusa, y posteriormente en Febrero del mismo año a la industria y prensa internacional en el salón Aero-India 2007 en Bangalore.

FGA-29, el primer paso



Como se ha escrito, el actual radar no es mas que una evolución directa del Zhuk-ME, del cual comparte múltiples elementos, no solo por cuestiones monetarias, sino técnicas, de ingeniería y de tiempo. El radar en su estado actual recive la denominación FGA-29. El FGA-29 se presenta como una opción de trancisión hacia el verdadero desarrollo del proyecto Zhuk-AE a instalar en el MiG-35 una vez entre en producción, pero también se podría presentar como una opción para la modernización del Zhuk-ME a los usuarios que ya poseen este radar (como Argelia, Yemen, Eritrea e India)...técnicamente y desde el punto de vista de ingeniería, el FGA-29 corresponde a similares sistemas en occidente como el AN/APG-63(v)3, el CAESAR o el RBE-2AA, los cuales son radares AESA que introducen el array activo directamente como opción "plug in" sobre los sistemas anteriores ya preparados para aprovecharlos, o con modificaciones menores (a nivel de procesadores de señal/radar).

Las pruebas oficiales del sistema iniciarán entre Marzo-Abril del presente año, y un lote de pruebas inicial de 12 radares bajo esta configuración se fabricarán en el 2008.

El FGA-29 es un radar multifunción que trabajo en la banda I/J del espectro radioélectrico con una longitud de ondas de 3 cm, que puede seguir y atacar blancos en aire, tierra o mar. En su presenta forma posee un alcance de detección contra un blanco tipo caza con una sección de radar de 5m2 de 130 km y la capacidad de seguir simultáneamente a 30 blancos aéreos y poder atacar 6 de ellos con misiles de guiado radar activo. Fazotron indica que gracias a seleccionar una distancia adecuada entre los elementos radiantes (algo que tomo tiempo y la prueba de múltiples configuraciones de distribución de los TRM) se obtuvo una deflexión del haz de la antena de hasta +/-60º sin ecos parásitos.

Entre las características básicas de funcionamiento del radar se denotan los típicos modos de combate cercano (HUD ACM, Sleweable ACM, Boresight ACM, Vertical ACM), para el combate transvisual se comenta entre otros un modo TWS con capacidad de seguimiento de 30 blancos, y ataque a 6, y capacidades de discriminación de blancos cercanos (conocido genéricamente como RAID Assesment Mode) así como modos para la identificación de blancos por métodos no cooperativos. Detección y seguimiento de helicópteros incluyendo los de vuelo estacionario y enganche prioritario de un blanco para guiado de misiles semiactivos. Para las funcionalidades aire/tierra el radar puede hacer uso de mapeo de haz real, mapeo con estrechamiento del haz doppler y mapeo de apertura sintética (con una resolución spot de 1 metro), indicación de objetivos móviles terrestres y navales y seguimiento simultáneo de 4 blancos terrestres o navales, telemetría aire/tierra para el apoyo de diferentes modos de bombardeo, medición de velocidad propia y modos de apoyo a vuelo a baja altitud.

El peso exácto del radar es de 229 Kg, usando 9 KvA de potencia de corriente alterna y 1.9 kW de potencia de corriente directa para su funcionamiento, la refrigeración del radar corre a cuenta de un sistema de refrigeración líquida y de ram/aire derivado del MiG-29 tradicional, y el MTBF es de alrededor de 600 horas (gracias a la gradual degradación de los TRM).

El array activo posee una ganancia de 34 dB, un factor de ruido de 3dB y 3 canales receptores además de un canal de guardia para la disminución de lóbulos laterales, el radar explora el espacio aéreo en patrones de búsqueda seleccionables en azimut de +/-10º, +/-30º y +/-60º orientables por el piloto, el "poder de pulsos" (no discriminando entre potencia pico o average) es dada como mayor o igual a 3400 Watts (determinado por el número de TRM).

El alcance de detección de blancos aéreos con RCS de 5m2 es de 130 km en aproximación y 50 km en persecusión en condiciones "look-up" y de 130 km en aproximación y 40 km en persecusión en condiciones "look-down".

El alcance contra objetivos terrestres y navales es de 200 km frente a un destructor, 100 km frente a un bote misilístico, 120 km frente a un puente de ferrocarril y 30 km frente a un grupo de tanques.

FGA-35, el radar definitivo

Ya se comentó que el FGA-29 se diseñó como un radar transitorio para ganar experiencia e incentivar el financiamiento, el radar definitivo sin embargo (denominado FGA-35) que debe aparecer con el MiG-35 de producción es algo distinto. El sistema FGA-35 recibirá un nuevo complejo de computación (se ha hablado de introducir lo que posiblemente sea un procesador de datos y señales combinado de 50 GOPS o 50.000 millones de operaciones por segundo) así como un nuevo generador de banda ancha multifunción. NIIR está consciente de que bajo las actuales circunstancias de tiempo y financiamiento, el FGA-29 no incluirá las avanzadas capacidades propias de los radares AESA mas modernos, en parte por su límitado número de TRM condicionado por pesos y refrigeración y en parte por la carencía de un sistema de computo y procesamiento avanzado ya disponible. NIIR planea introducir estos sistemas con el FGA-35 para lo cual indica que su desarrollo tomaría 25 millones de dolares adicionales, y permitiría explotar las capacidades completas de un set AESA como son el uso de avanzados modos de radar (como ISAR o modos de apertura sintética inversa y modos aire/aire y aire/tierra combinados) así como ahondar en las capacidades del radar como set de generación de interferencias electrónicas, enlace de datos de gran velocidad y ancho de banda así como la de operar como un sistema de recepción pasiva de emisiones electrónicas de gran capacidad (capacidades ELINT). Se planea reducir el peso de los componentes y con esto retroceder la antena mas atrás hacia el morro del avión para ganar espacio lo suficiente para regresar a la configuración inicial de 700 mm de diámetro y mas de 1000 TRM (se habla de entre 100 a 1100 TRM pero nada está escrito), posiblemente también el regreso a una configuración de reflector inclinado verticalmente para disminuir su contribución a la firma radar del avión. Para introducir estos cambios una nueva antena similar en concepto a las usadas por el AN/APG-79 y RBE-2AA será introducida, esta antena se conoce en Rusia como "Antena Slot Vivaldi". El empleo de una mayor cantidad de TRM, así como el nuevo generador de banda ancha multifunción y el nuevo complejo de procesamiento permitirá regresar a las prestaciones de proyecto de detección de blanco aéreo de RCS 5m2 a 200 Km y la capacidad de seguimiento de hasta 60 blancos aéreos simultáneamente.

Los otros ojos del MiG-35

Sistema electro-óptico de búsqueda, seguimiento, designación y clasificación
NIIPP OLS-UEM/OLS-K


Otro de los sistemas completamente nuevos que introduce el MiG-35 es una nueva suite electro-óptica compuesta de dos equipos, uno llamado "OLS-UEM" situado en el morro del avión, y el segundo denominado "OLS-K" situado en el carenado inferior de la góndola motriz derecha del avión.

A diferencia de la mayoría de los otros equipos electro-ópticos para aeronaves de combate rusos que son diseñados por UOMZ en Yekaterimburgo, el OLS-UEM y el OLS-K son diseñados y construidos bajo pedido especial de RSK MiG por NIIPP (Instituto de Desarrollo Científico de Ingeniería de Instrumentos de Precisión).

La historia de como este equipo nace es algo diferente y sintomática de la forma de trabajar de RSK MiG.

NIIPP se especializa en equipos instalados en satelites incluyendo sistemas de comunicación láser (instalados próximamente en la ISS), medición de cambios de parámetros orbitales, sistemas electro-ópticos para mapeo satelital y otros sistemas en satelites GLONASS, Galileo y GPS.

Cuenta Viktor Shargorodsky, director general de NIIPP, que en una ocasión, el diseñador en jefe diputado de RSK MiG se acerca a su instituto y le preguntan si conoce de aviónica, a lo cual este responde que si en general, pero que nunca se había involucrado en dichos desarrollos. El directivo de RSK MiG comenta que está muy bien y ofrece diversos definiciones técnicas de tareas para chequear y solicitó que no fueran discutidas con otros diseñadores de aviónica profesionales.

Dicha aproximación es ciertamente facil de explicar, los ingenieros de MiG estaban buscando gente que pudiese desarrollar un sistema electro-óptico desde cero, ignorando la experiencia existente. Los puntos básicos de
desarrollo acordados serían los siguientes:

- Multiespectralidad, definida como capacidad de trabajar tanto en el margen visible como infrarrojo del espectro electromagnético.
- Integirdad, el sistema IR y de TV así como el sistema de telemetría láser debían estar unidos en un solo elemento.
- El sistema debía trabajar en un amplio campo angular, hata 360º e identificar las formas de blancos aéreos y terrestres.

El nuevo sistema OLS en palabras de Viktor Sumerin, diseñador general diputado de NIIPP es "mucho mas efectivo, dos a tres veces solo en alcance, el viejo sistema OLS no tenía un canal de TV por lo que no podía mostrar imagenes, ni TV ni IR. Eso es por lo que algunas de las funciones eran sencillamente imposibles de implementar"

El nuevo sistema como se mencionó está compuesto de dos estaciones, una fija en el morro y una removible en la góndola motriz derecha. El fijo se denomina OLS-UEM y hace uso de una cámara térmica con una matriz de 320 x 256 píxels y una cámara diurna CCD de 640 x 480 píxels. El paso óptico con espejo de exploración es común a ambas cámaras y es protegida por un domo semi-esférico transparente hecho de leuco-safiro.

Blancos aéreos MiG-29 pueden ser detectados por el sensor infrarrojo a una distancia de más de 45 km cuando muestran el hemisferio trasero y vuelan sin postcombustión y al volar en hemisferio frontal a una distancia de 15 km. El espejo explora el espacio aéreo en un campo de visión de +/-90º en azimut y -15/+60º en elevación. El telémetro láser integrado es del tipo bomba semiconductor de alto rendimiento, trabaja en dos longitudes de onda, 1.57 µm (seguro para los ojos) para entrenamiento y 1.06µm para uso de combate. El alcance de telemetría en modo aire/aire va de los 200 m a 15 km y en modo aire/tierra es mayor a 20 Km. El peso del sistema es de 78 Kg y ocupa las mismas dimensiones del OLS-29 anteriormente usado en el MiG-29. Una versión mas simple denominada OLS-UE es instalada en el MiG-29K de la marina india.

El sistema OLS-K posee un domo estabilizado y rotativo que gira 360º libremente en azimut sobre una base fija y permite detectar objetivos del tipo tanque a una distancia de 20-15 km e identificarlos a 10-12 km así como un barco patrullero a 40 km o un portaaviones a una distancia de 80 km. La cámara diurna y la infrarroja son montadas de manera similar al OLS-UEM y el telémetro láser integrado permite designar blancos terrestres a mas de 20 Km. El pod conformal pesa 110 Kg y mide 1.98 m de largo y es removible.

Ambos sistemas hacen uso de un bus de datos de fibra óptica de gran capacidad corriendo a 600 Mb/seg así como 3 computadoras "nivel Pentium 4" que ayudan a analizar las imganes, y permiten al sistema trabajar en modo de vigilancia, detectando blancos a larga distancia y en trasfondo de nubes iluminadas por luz solar.

Auto-Defensa, viendo antes y actuando rápido

Sistema de alerta de aproximación de misiles NIIPP "SOAR"
Sistema de alerta de emisiones láser NIIPP "SOLO"
Sistema de guerra electrónica de autoprotección Elettronica SpA ELT-568(v)2


Así como desarrollar el sistema OLS-UEM y OLS-K, NIIP recibió el engargo de diseñar un sistema de alerta de misiles y un sistema de alerta de emisiones láser, usando la experiencia ganada con el anterior desarrollo.

El sistema de autodefensa controla los dispositivos de alerta (radar, ópticos y láser), el perturbador electrónico y los dispensadores de chaff/flare.

El sistema es completamente automático y recomiendo en el HUD maniobras evasivas (similar a como el sistema DASS del Typhoon funciona), la información mas urgente es repetida auralmente.

Mientras que el sistema de recepción de alerta radar todavía no ha sido definido (suponiéndose que los candidatos mas seguros serían el sistema Indio Tarang Mk2 o un derivado de este y la opción rusa la unidad L-150 Pastel), su ubicación será instalada en tres antenas, dos en los wingtip para cubrir el hemisferio frontal y uno en el tailfin cubriendo 90º en azimut en el hemisferio trasero.

El sistema MAWS (Missiles Alert Warning System) es denominado "SOAR" (Stantsiya Obnaruzheniya Atakuyushchikh Raket) y se compone de dos sensores, uno ubicado bajo la góndola motriz izquierda observa el hemisferio inferior, mientras que el otro ubicado por detrás de la cabina del piloto en un carenado observa la parte superior. SOAR puede detectar un lanzamiento de MANPAD a una distancia de 10 Km, un misil AAM a una distancia de 30 Km, y un SAM mayor a distancias de hasta 50 km. El dispositivo alerta el lanzamiento del misil e indica su dirección de aproximación.

"SOLO" (Stantsiya Obnaruzheniya Lazernogo Oblucheniya) es uina estación de alerta de emisiones láser y se instala en dos sensores ubicados en cada wing tip, cubriendo 360º en azimut. SOLO puede detectar una emisión de telemetría laser siguiendo al avión a una distancia de 30 Km y hayar su posición angular con una precisión de 0.5º. El rango operacional cubre desde 1.06 µm a 1.57 µm y pesa 800 gramos.

Durante el show de Aero India 2007 en Bangalore, MiG y Elettronica SpA anunciaron la integración del perturbador de auto-protección avanzado de última generación ELT-568(v)2 en el sistema de defensa del MiG-35.

Este sistema está compuesto por dos conjuntos, uno interno conformado por 3 antenas de tipo AESA de estado sólido ubicados dos en cada LERX y uno en la raiz del empenaje vertical izquierdo, cubriendo las bandas de frecuencia de la H a la J y un equipo pod cubriendo las bandas de frecuencia de la E a la G. El Pod es instalado en el pilón alar externo del ala derecha posee dos antenas, delanteras y traseras. Las opciones rusas no han sido declaradas, pero pueden ser el sistema KNIRTI SAP-518 que también posee opciones internas y externas, así como una alternativa francesa bajo estudio.

El sistema se complementa con dos dispensadores de bengalas de 16 rondas de 50 mm.

[Pronto les pongo imagenes de todo] :D
 
Lo suyo como siempre es un lujo MR. Marcos!!!

PD: Merde x 2:D :D
PD2: Estimado MArcos: que diferencia habrá entre el sistema electrooptico del Su-35 y el del Mig-35??
 

Teseo

Colaborador
Jet-Jet, no tengo idea, todo lo que se sabe del sistema electro-óptico del Su-35 es:

a) Construido por UOMZ en Yekaterimburgo
b) Se denomina OLS-35 y es parte del sistema de ataque-navegación KrNPO-35
c) Introduce un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo, un canal térmico, un canal de TV diurno y un telémetro láser
d) Uno de los elementos del sistema se denomina "KOLS-35"

A mi me gusta el OLS-K por su capacidad de ataque, si lo comparamos con los pods designadores convencionales, no viene nada mal, puede ser ligeramente inferior en alcance de detección, etc, etc, etc, pero es autocontenido en el avión, no ocupa espacio ni pilones y tiene mejor campo angular (360º azimut)...nada mal, en verdad.

En IRST aéreos, me quedo con el Pirate, AN/AAS-42 y OSF en ese orden...aunque como conjunto global (osea, todo), meto al sistema ruso por delante del OSF...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Que laburo Marcos, felicitaciones, aunque siempre me confunden los cambios de denominaciones acostumbradas en los rusos, me gustó la idea de desarrollar gradualmente el radar. Espero que encuentren financiamiento para seguir adelante.

Gracias x el informe.
 
Con una inversion no tan grande (U$S25M) se podrían potenciar enormemente las capacidades del radar. Sin dudas que el medio contrato Indú será de gran ayuda para desarrollar las capacidades del Mig-35 en su totalidad.
 

Teseo

Colaborador
En lo personal esto me lleva a preguntarme una cosa:

¿Cuanto está costando el desarrollo de otros radares AESA en occidente?, creo por ahí haber leido que hasta el momento (o hasta hace un tiempo) el costo invertido en el desarrollo del CAESAR había sido de no mas de 12 millones de libras esterlinas, pero la data exácta no la tengo...

Este...¿donde está la tropa EF?
 
Imagino que el dinero invertido en desarrollar aparatos como el APG-77/79/80/81 debe haber excedido holgadamente los 25 millones que se necesita para lograr el FGA-35. Obviamente que las capacidades que poseen los radares occidentales serán proporcionales a los millones invertidos en su desarrollo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido, en el Captor se ha trabajado justo al revés que en el AESA ruso. Mientras los rusos a un radar convencional se le ha metido una antena AESA, en el Captor, se ha logrado lo contrario, una radar AESA pero con antena mecánica, para que luego se le cambie por la antena electrónica. La I+D parece ser que ahora mismo está dirigida a los módulos de la antena, tratando de abaratar su coste. Pero no sólo eso, sino que parece ser que van a ser de unos materiales distintos a los empleados habitualmente y que se espera conseguir una potencia de emisión muy superior a la de otros AESA. La sustitución parece ser Nitrato de Galio en vez del Arseniato de Galio. En algún sitio leí 20 órdenes de magnitud superior (me parece una exageración y una burrada, si fuese 20 veces más potencia ya me parecería exagerado, pero soy totalmente profano en electrónica :confused: ) Desde lego con esa potencia, y los 1800 ≈ 2000 módulos sería posible según algunos bloquear a un F-22 a una distancia bastante grande.

Pero de costes no se sabe mucho. Se sabe que se podría tener el radar operativo en dos años, pero multiplocando el coste por diez, o trabajar más despacio y tenerlo en cinco o seis, a tiempo para la T3.
 
Arriba