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<blockquote data-quote="SUE 3-A-202" data-source="post: 3719590" data-attributes="member: 55299"><p>no estoy taaaannn seguro... puede ser.</p><p></p><p>por eso indiqué "misiles balísticos clásicos".. </p><p>los balísticos desde prácticamente su creación usan sistemas de guía inerciales para su guía.</p><p>en algunos casos, astro-inerciales y ya mas recientemente complementados con sistemas de guía de terminal como radar, correlación del terreno, GPS, incluso ópticos!.</p><p>ahora ya hay de todo ... pero antiguamente lo mas común era que usaran sistemas inerciales... y dado que este tipo de sistemas "derivan" cuanto mas alejados del punto de partida están es obvio que a mayor alcance mayor sera la imprecisión.</p><p>en los misiles crucero (como el tomahawk) el sistema de guía inercial se utiliza sólo como guía de curso medio (igual que en los antibuque) pero además el tomahawk (y otros misiles crucero) utilizan la guía por correlación con el terreno, en el americano este sistema se llamaba TERCOM y comprendía una especie de imagen de mapa que tenía almacenada en la memoria y que el misil debía "reconocer" cuando lo sobrevolaba por las características propias del terreno (una elevación, montaña, cañón, río, etc) </p><p>el astro-inercial utiliza el "mapa del cielo" como guía secundaria ... utilizando la ubicación de estrellas/constelaciones como referencia.</p><p></p><p>por eso es que la inmensa mayoría de los misiles/cosas guiadas suelen tener mas de un sistema de guía.. el inercial tiene la enorme ventaja de ser ininterferible pero la desventaja como dije que "suma errores" cuando mas tiempo pasa y mas distancia recorre... por eso es normal que hoy los misiles balísticos tengan guía INS/GPS para que el gps esporádicamente "corrija" la deriva del INS.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUE 3-A-202, post: 3719590, member: 55299"] no estoy taaaannn seguro... puede ser. por eso indiqué "misiles balísticos clásicos".. los balísticos desde prácticamente su creación usan sistemas de guía inerciales para su guía. en algunos casos, astro-inerciales y ya mas recientemente complementados con sistemas de guía de terminal como radar, correlación del terreno, GPS, incluso ópticos!. ahora ya hay de todo ... pero antiguamente lo mas común era que usaran sistemas inerciales... y dado que este tipo de sistemas "derivan" cuanto mas alejados del punto de partida están es obvio que a mayor alcance mayor sera la imprecisión. en los misiles crucero (como el tomahawk) el sistema de guía inercial se utiliza sólo como guía de curso medio (igual que en los antibuque) pero además el tomahawk (y otros misiles crucero) utilizan la guía por correlación con el terreno, en el americano este sistema se llamaba TERCOM y comprendía una especie de imagen de mapa que tenía almacenada en la memoria y que el misil debía "reconocer" cuando lo sobrevolaba por las características propias del terreno (una elevación, montaña, cañón, río, etc) el astro-inercial utiliza el "mapa del cielo" como guía secundaria ... utilizando la ubicación de estrellas/constelaciones como referencia. por eso es que la inmensa mayoría de los misiles/cosas guiadas suelen tener mas de un sistema de guía.. el inercial tiene la enorme ventaja de ser ininterferible pero la desventaja como dije que "suma errores" cuando mas tiempo pasa y mas distancia recorre... por eso es normal que hoy los misiles balísticos tengan guía INS/GPS para que el gps esporádicamente "corrija" la deriva del INS. [/QUOTE]
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