Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
La seguridad...horrible, le metieron una bomba a Motorola y ahora a Givi....

O los ucranianos aprendieron a realizar muy buenos "trabajos" o hay algo más que no sabemos.

Lo raro es que no hay respuesta del otro lado....
 
Última edición:
La seguridad...horrible, le metieron una bomba a Motorola y ahora a Givi....

O los ucranianos aprendieron a realizar muy buenos "trabajos" o hay algo más que no sabemos.

Lo raro es que no hay respuesta del otro lado....
Si el interés es revolver el avispero, me juego que Ucrania está recibiendo ayuda de sus amiguitos de occidente...

saludos
 

Sebastian

Colaborador
miércoles, 8 de febrero de 2017
Asesinato de Mijail Tolstij, alias "Gibi"

Hoy por la mañana murió cerca de Donetsk uno de los comandantes rebeldes más famosos, Mijail Tolstij, alias Gibi. En 2014 y 2015 ganó mucha fama al mando de la unidad Somalia. Tenía 35 años y era natural de Ilovaisk.


Mijail Tolstij"Gibi" (Copyrigth desconocido).

Tolstij estaba en su oficina cuando un desconocido disparó un cohete RPO-A Shmel a las 6:00. Como se puede ver en el vídeo, el piso ha quedado completamente destrozado.


La República Popular de Donetsk ha acusado a los servicios ucranianos (SBU) de estar detrás del atentado. En octubre también murió asesinado Arseniy Pavlov, alias "Motorola". No era el primer intento de asesinato y había sobrevivido a dos, en marzo de 2015 y abril de 2016. Además era conocido por tomar pocas precauciones por su seguridad. Unos días atrás había recibido una herida de metralla.

En 2014 el periodista Pablo Gonzalez entrevistó a Gibi cuando participaba en la batalla por el aeropuerto de Donetsk (enlace).
http://alejandro-8.blogspot.com.uy/2017/02/asesinato-de-mijail-tolstij-alias-gibi.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los enfrentamientos en el este de Ucrania dejan 45 muertos en febrero, según los separatistas
Al menos 45 personas han muerto, de las cuales cuatro serían civiles, como consecuencia de los enfrentamientos registrados desde comienzos de febrero en el este de Ucrania, según ha informado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Eduard Basurin, jefe del mando operativo de la República Popular de Donetsk, ha dicho que la agudización del conflicto está aumentando el número de víctimas mortales. "Desde el 3 de febrero, cuando inició la escalada de la violencia, murieron 45 personas, entre ellas cuatro civiles", ha asegurado, en una entrevista concedida al diario 'Izvestia', según informa la agencia de noticias Sputnik.

Basurin ha asegurado que, desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania, han muerto 4.334 personas, entre ellas 595 mujeres, 3.739 hombres y 74 niños.

El viernes pasado, un portavoz de la Oficina del Defensor del Pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk informó de ocho muertos y siete heridos en esta región desde el 3 de febrero.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk para frenar a los milicianos separatistas prorrusos que operan en la zona desde la caída del anterior presidente del país, Viktor Yanukovich.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. La guerra, según las estimaciones de Naciones Unidas, ha dejado hasta la fecha más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

http://www.lainformacion.com/distur...muertos-febrero-separatistas_0_999500173.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos tres militares ucranianos muertos en los últimos enfrentamientos en el este de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que han muerto tres militares y otros 10 han resultado heridos como consecuencia de los últimos enfrentamientos y ataques registrados en el este de Ucrania en la jornada del jueves, según informa la agencia ucraniana de noticias Unian.

"Se han documentado 66 ataques que han resultado en la muerte de tres militares y han dejado a diez heridos", ha indicado el centro de prensa de la operación en su parte diario publicado en Facebook.

Las Fuerzas Armadas han denunciado el uso de carros de combate y de infantería, sistemas de mortero de 120 y 82 milímetros, así como de lanzagranadas, armas ligeras y misiles antitanque.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el final de la guerra, que, según Naciones Unidas, ha dejado más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

En los últimos días se ha registrado un deterioro de la situación en el este de Ucrania con un claro aumento de los tiroteos.

http://www.europapress.es/internaci...s-enfrentamientos-ucrania-20170217074853.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué el Kremlin reconoce ahora los pasaportes de Donetsk y Lugansk?

22 de febrero de 2017 Oleg Yegórov, RBTH

Vladímir Putin ha ordenado que los documentos expedidos en las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania sean reconocidos oficialmente en Rusia. Políticos ucranianos y occidentales se han declarado en contra de esta medida. Expertos rusos mantienen que Moscú trata de demostrar a Kiev y Washington que mantendrá una “línea dura” respecto a Ucrania.
http://es.rbth.com/internacional/20...ra-los-pasaportes-de-donetsk-y-lugansk_707573
 

Barbanegra

Colaborador

Francia condena reanudación de hostilidades en el este de Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condena la reanudación de las confrontaciones armadas en el este de Ucrania, declaró su portavoz, Romain Nadal.

"Francia condena decididamente la reanudación de combates en el este de Ucrania, que se registra los últimos días y ya afectó a numerosas personas, en particular a unos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a los que fue decomisado un aparato", señaló.

Además instó a todas las partes a obrar con mesura y a establecer sin dilaciones el régimen del cese del fuego previsto por los Acuerdos de Minsk.

Los milicianos y los militares ucranianos denunciaron a finales de enero la escalada del conflicto en Donbás, acusándose mutuamente del aumento de la intensidad de ataques.

Kiev declaró el estado de emergencia en Avdéevka, localidad cercana a Donetsk controlada por los militares, cuyos habitantes no tenían luz durante casi una semana y sufrían interrupciones del suministro de agua.

Según la misión de la OSCE, una situación grave surgió en Yasinovátaya, bajo control de los milicianos.

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) denunció ataques masivos de los sistemas Grad y Uragán lanzados contra la ciudad de Donetsk, por primera vez en casi dos años.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró oficialmente que sus fuerzas "paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esa afirmación de Kiev revela que sus tropas lanzaron una ofensiva que viola los acuerdos de Minsk.

Estos acuerdos, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201702271067234494-ucrania-conflicto-europa/
 

Barbanegra

Colaborador

El corte del ferrocarril amenaza con agravar la crisis económica en Ucrania
Las discrepancias entre los dirigentes de Ucrania amenazan con agravar aún más la deteriorada situación política y económica en aquel país y ensanchan la brecha entre Kiev y los territorios de las provincias industriales de Donetsk y Lugansk, controlados por los insurgentes prorusos (las denominadas `repúblicas populares' (RPD y RPL).

Desde el 25 de enero las líneas férreas que unen la RPD y RPL con el resto de Ucrania sufren un bloqueo cada vez más severo por parte de veteranos de la 'operación antiterrorista' (ATO en sus siglas en ucraniano), tal como se denomina oficialmente la acción militar emprendida por Kiev contra los insurgentes del Este en la primavera de 2014.

Por ferrocarril se transportaba el carbón hacia las centrales térmicas y las empresas metalúrgicas en el territorio controlado por Kiev y también, en sentido contrario, el mineral de hierro para la metalurgia en la zona de la RPD y RPL. El resultado de la parálisis ferroviaria es un progresivo estrangulamiento de la economía en ambas partes.

En estas circunstancias, las autoridades ucranianas discrepan sobre la conveniencia de mantener el bloqueo. El presidente Petró Poroshenko ha exhortado a levantarlo, pero el Fiscal General, Yuri Lutsenko, así como diputados de la Rada Estatal procedentes de los antiguos batallones de voluntarios, son partidarios de continuarlo. El ministro del Interior, Arsén Avákov, por su parte, ha pedido poderes (al comité antiterrorista) para usar la fuerza contra quienes paralizan el ferrocarril. Sin embargo, el ministro no controla siquiera a sus propios funcionarios. El martes, la policía en la región de Donetsk detuvo a 37 personas que intentaron despejar las vías de tren, es decir los órganos de orden público se aliaron de hecho con quienes impiden el tráfico de una zona a otra.

El martes en una reunión del gobierno con los representantes de las empresas metalúrgicas en Kiev, el primer ministro Vladímir Groismán dijo que estaba de acuerdo con las “tesis” del ministro del Interior pero no se pronunció sobre la petición de competencias. Por su parte, el presidente de la unión de empresas metalúrgicas Ukrmetallurgprom, Aleksandr Kalenkov, manifestó que las pérdidas del Estado por el bloqueo al comercio pueden ser de 3.500 millones de dólares al año y de 75.000 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las pérdidas del presupuesto en concepto de impuestos impagados y las pérdidas comerciales del ferrocarril. Poroshenko había calculado el 300.000 el número de puestos de trabajo que pueden perderse.

A todo eso, los líderes insurgentes de la DNR y LNR, Alexandr Zajárchenko y Yuri Plotnitski, respectivamente, han dado un ultimátum hasta el 1 de marzo a Kiev para acabar con el bloqueo y han asegurado que, en caso contrario, pondrán bajo su control las empresas ucranianas situadas en su territorio, es decir las grandes empresas metalúrgicas y mineras que pagan impuestos en Kiev, pero mantienen cuantiosas plantillas en territorio insurgente. El más perjudicado por esta especie de 'nacionalización' sería el empresario Rinat Ajmétov, oriundo de Donetsk, que paga los salarios de decenas de miles de trabajadores en la DNR y LNR, además de repartir ayuda humanitaria (paquetes de víveres) en este territorio de más de tres millones de habitantes. Los líderes secesionistas aseguran que venderán el carbón a Rusia, pero Moscú no ha dicho aún si quiere comprar ese carbón y es dudoso que el Kremlin, además de los gastos que le ocasiona la ayuda económica y militar a los insurgentes, quiera también asumir el papel desempeñado por Ajmétov en el mantenimiento de la región. El responsable ruso en las negociaciones de Minsk, el ex ministro del interior Boris Grizlov, ha amenazado con medidas de respuesta no especificadas a Kiev, si no acaba con el bloqueo.

Por otra parte, el carbón y el metal de la zona controlada por la DNR y LNR, al ser legalmente de producción ucraniana, tiene hoy un mercado exterior internacional, que estaría en cuestión de quedar “nacionalizados”. Los daños causados por el embargo son cada vez mayores y las empresas paradas, a veces de forma irreversible, van incrementando la ruina de la región que en el pasado fuera la más potente e industrial de Ucrania.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/28/actualidad/1488307878_055358.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Ucrania: mujeres en el regimiento Azov | Enfoque Europa

El fanatismo por el combate y la férrea cohesión distinguen a un regimiento ultraderechista que porta abiertamente símbolos fascistas. Cada vez más jóvenes ucranianos se suman a Azov. Entre ellos, muchas mujeres. La democracia se tambalea.

 

Barbanegra

Colaborador

Las milicias del este de Ucrania declaran un alto el fuego temporal
Las milicias de la región separatista ucraniana del Donbás, en el este del país, han declarado un alto el fuego desde las 09.00 de la mañana de este domingo que, de momento, parecen respetar tanto sus propias fuerzas como el Ejército ucraniano, según ha declarado el jefe adjunto del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, a RIA Novosti.

"Ahora está en vigor un alto el fuego a lo largo de la línea de contacto, a partir de las 10.00 horas del domingo", ha declarado Basurin.

El militar añadió que "se trata de una iniciativa conjunta" con la República Popular de Lugansk (RPL) y que, por ahora, se respeta el cese de hostilidades. "Ya veremos si Ucrania podrá controlar a sus radicales", agregó.

El alto el fuego tiene intención de controlar una situación extremadamente tensa de por sí que se ha agravado en los últimos meses con incidentes esporádicos cada vez más regulares entre las tropas de Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk.

El jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, reconoció a principios de este mes que las violaciones del armisticio se habían reducido en número, pero subsiste el riesgo de una nueva escalada porque las armas pesadas siguen sin retirar y hay estrecha proximidad entre las posiciones de ambos bandos en conflicto.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

http://www.europapress.es/internaci...aran-alto-fuego-temnporal-20170305123007.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kiev lleva a Moscú a corte ONU por rebeldes y Crimea
La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el lunes a Rusia de financiar el terrorismo con sus envíos de armas, municiones y fondos a rebeldes separatistas en el oriente de Ucrania y de discriminar a quienes no son rusos en la Península de Crimea, que se anexó Rusia.

Las acusaciones ocurrieron a la vez que se abría un caso entre Kiev y Moscú en el órgano judicial más alto de Naciones Unidas. El caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que también pide una compensación por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, inicia un nuevo frente legal en el conflicto amargo y que ya lleva bastante tiempo entre Rusia y su vecino Ucrania.

"Este caso enviará un mensaje sobre si el orden legal internacional puede hacer frente a países poderosos que menosprecian la ley y no respetan los derechos humanos", dijo Olena Zerkal, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, al panel de 16 jueces de la corte internacional.

El vuelo MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil tierra-aire. Cayó sobre el este de Ucrania, azotado por conflictos, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Los investigadores internacionales han concluido que el misil en cuestión fue disparado desde un territorio del este de Ucrania que era controlado por rebeldes respaldados por rusos. Se usó un lanzamisiles traído desde Rusia, que fue devuelto rápidamente, agregaron los investigadores. Rusia ha negado los señalamientos.

Calificando el derribo del MH17 de "nada menos que un ataque a la humanidad", el profesor Harold Koh, abogado que representa a Ucrania, advirtió que si la corte no toma acción, el lanzamisiles "podría regresar a Ucrania mañana".

El caso principal, según el cual Ucrania está pidiendo a la corte que falle que Rusia está quebrantando tratados sobre financiamiento de terroristas y discriminación racial, probablemente tome meses o años en resolverse, pero los jueces probablemente solo tomen semanas para fallar en favor o en contra de las medidas que Kiev pidió el lunes en la audiencia, como una orden para detener el financiamiento de rebeldes en el oriente de Ucrania y el cese de la discriminación contra quienes no son rusos en Crimea.

AP
 
Arriba