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Conflicto del Cenepa 1995 Peru vs Ecuador
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<blockquote data-quote="isesaki1188" data-source="post: 599910" data-attributes="member: 6942"><p><strong>Sobre la situacion de la FAP el 95</strong></p><p></p><p>saludos a todos los foristas,quiesiera hacer unas acotaciones sobre la situacion de la FAP en el conflicto del cenepa 95,estas informaciones me las dio un companero de promocion,quien despues de licenciarse ingreso a la escuela de suboficiales de la FAP y se convirtio en mecanico de aviones,trabajo en el SEMAN,y el 95 se hallaba en Talara(Base del Pato)por razones obvias no puedo dar su nombre,pero para mi es una fuente confiable y de primera mano.Despues de la venta de 15 Mirage5P a Argentina,se habia decidido la compra de 26 Mirage2000,las negociaciones se hicieron en el gobierno de Belaunde,pero quien debia finiquitarlas era el gobierno de Alan Garcia el 86,este redujo la compra a 12 y nego el presupuesto para la compra de accesorios(incluyendo misiles AA de alcance medio),la FAP como todas las FFAA en general no tuvieron ningun plan de remodernizacion entre el 85 y el 95,es decir 10 anos atrasados .A comienzos de los 90 se intento un plan de modernizacion a los SukhoiSU22,ante la imposibilidad de comprar equipos a la ya disolvida URRSS,se les adapto equipos de radio Collins ARC 182(EEUU) y GPS el 94,pero solo a algunas naves,de 40 q habian en inventario solo se mantuvo entre 5 a 7 operativas,el resto de naves estaban desmanteladas en el SEMAN en espera de repuestos q no llegaban por la falta de la linea de credito para comprarlos.A los MIRAGE5P no se les hizo ningun tipo de remodernizacion e inclusive no cumplian misiones de vuelo desde comienzos del 90,para instruccion de los pilotos de la FAP se mantuvo operativos a los Camberras , A-37B y Tucanos(gastan menos combustible).Cuando estallo el conflicto,el SEMAN se apresuro en "armar" a los SukhoiSU22,consiguiendo colocar operativas a 27 naves,todas fueron despachadas a Talara,en el apresuro por la operatividad,se suprimio la colocacion de equipos receptores de radar(RWR) y chaff y flares en algunas naves q estaban casi totalmente desmanteladas(en 2dias se armo a las naves).De Talara se enviaron 5 SU22 a aerodromos cercanos al Cenepa(Bagua o El Valor),esas 5 naves fueron las q cumplieron 40 misiones de combate(61hrs de vuelo y mas de 80tde bombas arrojadas),la realidad es q los mandos militares nunca pensaron q la FAE se iba a atrever a interceptar estos aviones ni q Ecuador usaria tanta artilleria antiaerea,esto mas aun q despues de 12 dias de bombardeos los aviones FAP no habian tenido ningun roce con la FAE.Lo q respecta al 10 de Feb.existen muchas versiones contradictorias de los pilotos de la FAE(Inconcordancia en las horas,desvarios en la forma del "derribo"etc)la FAP recupero e hizo la pericia balistica de 1de los restos de los SU22 y se determino q habia sido impactado por artilleria terrestre.Lo real de todo esto es q los pilotos de la FAP demostraron un valor y pericia unicas en el mundo,despues de los derribos del 10,el mismo 11 SU22 bombardearon Coangos y Banderar(dentro del territorio ecuatoriano),pese a todas las adversidades q los mismos gobiernos irresponsables de Garcia(85-90)y Fujimori(90-95)les habian puesto con sus recortes de presupuesto.El 10 de Febrero de 1996(una ano despues )1 MIG29,artillado hasta los dientes sobrevolo la cordillera del Condor ,retando a los pilotos de la FAE,ninguno le dio la cara;en la crisis de Agosto del 98,Sukhoi SU22MLU(repotenciados) y MIG 29 volvieron a retar a los pilotos FAE,no dieron la cara. "ARRIBA SIEMPRE ARRIBA"</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="isesaki1188, post: 599910, member: 6942"] [b]Sobre la situacion de la FAP el 95[/b] saludos a todos los foristas,quiesiera hacer unas acotaciones sobre la situacion de la FAP en el conflicto del cenepa 95,estas informaciones me las dio un companero de promocion,quien despues de licenciarse ingreso a la escuela de suboficiales de la FAP y se convirtio en mecanico de aviones,trabajo en el SEMAN,y el 95 se hallaba en Talara(Base del Pato)por razones obvias no puedo dar su nombre,pero para mi es una fuente confiable y de primera mano.Despues de la venta de 15 Mirage5P a Argentina,se habia decidido la compra de 26 Mirage2000,las negociaciones se hicieron en el gobierno de Belaunde,pero quien debia finiquitarlas era el gobierno de Alan Garcia el 86,este redujo la compra a 12 y nego el presupuesto para la compra de accesorios(incluyendo misiles AA de alcance medio),la FAP como todas las FFAA en general no tuvieron ningun plan de remodernizacion entre el 85 y el 95,es decir 10 anos atrasados .A comienzos de los 90 se intento un plan de modernizacion a los SukhoiSU22,ante la imposibilidad de comprar equipos a la ya disolvida URRSS,se les adapto equipos de radio Collins ARC 182(EEUU) y GPS el 94,pero solo a algunas naves,de 40 q habian en inventario solo se mantuvo entre 5 a 7 operativas,el resto de naves estaban desmanteladas en el SEMAN en espera de repuestos q no llegaban por la falta de la linea de credito para comprarlos.A los MIRAGE5P no se les hizo ningun tipo de remodernizacion e inclusive no cumplian misiones de vuelo desde comienzos del 90,para instruccion de los pilotos de la FAP se mantuvo operativos a los Camberras , A-37B y Tucanos(gastan menos combustible).Cuando estallo el conflicto,el SEMAN se apresuro en "armar" a los SukhoiSU22,consiguiendo colocar operativas a 27 naves,todas fueron despachadas a Talara,en el apresuro por la operatividad,se suprimio la colocacion de equipos receptores de radar(RWR) y chaff y flares en algunas naves q estaban casi totalmente desmanteladas(en 2dias se armo a las naves).De Talara se enviaron 5 SU22 a aerodromos cercanos al Cenepa(Bagua o El Valor),esas 5 naves fueron las q cumplieron 40 misiones de combate(61hrs de vuelo y mas de 80tde bombas arrojadas),la realidad es q los mandos militares nunca pensaron q la FAE se iba a atrever a interceptar estos aviones ni q Ecuador usaria tanta artilleria antiaerea,esto mas aun q despues de 12 dias de bombardeos los aviones FAP no habian tenido ningun roce con la FAE.Lo q respecta al 10 de Feb.existen muchas versiones contradictorias de los pilotos de la FAE(Inconcordancia en las horas,desvarios en la forma del "derribo"etc)la FAP recupero e hizo la pericia balistica de 1de los restos de los SU22 y se determino q habia sido impactado por artilleria terrestre.Lo real de todo esto es q los pilotos de la FAP demostraron un valor y pericia unicas en el mundo,despues de los derribos del 10,el mismo 11 SU22 bombardearon Coangos y Banderar(dentro del territorio ecuatoriano),pese a todas las adversidades q los mismos gobiernos irresponsables de Garcia(85-90)y Fujimori(90-95)les habian puesto con sus recortes de presupuesto.El 10 de Febrero de 1996(una ano despues )1 MIG29,artillado hasta los dientes sobrevolo la cordillera del Condor ,retando a los pilotos de la FAE,ninguno le dio la cara;en la crisis de Agosto del 98,Sukhoi SU22MLU(repotenciados) y MIG 29 volvieron a retar a los pilotos FAE,no dieron la cara. "ARRIBA SIEMPRE ARRIBA" [/QUOTE]
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