Confirmado por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Uruguay, llegarán en los próximos meses




Uruguay negocia con EEUU la cesión de una veintena de vehículos RG-31 Charger


Gabriel Porfilio | Jueves, 18 de noviembre de 2021, 12:00

El Gobierno de Uruguay se encuentra actualmente en negociaciones con su par de Estados Unidos para la cesión de una veintena de vehículos resistentes a minas (MRAP, por sus siglas en inglés). La negociación, que inició hace ya varios meses, fue recientemente confirmada por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, quien deslizó que el valor de los blindados asciende a unos 7,6 millones de dólares, pero sin especificar el modelo de los vehículos.

Sin embargo, fuentes confiables de x.com han manifestado que la negociación se centra en el vehículo RG-31 Charger, versión norteamericana del ubicuo RG-31 Mk3 sudafricano, equipado con un motor Detroit Diesel.

Si bien las conversaciones están en una fase avanzada, aún se están definiendo aspectos claves de ella, como por ejemplo qué equipos serán incluido en la transferencia, incluyendo sistemas de comunicaciones y armamento.


Despliegue en Siria


Uruguay actualmente se encuentra buscando este tipo de vehículos para ser desplegados particularmente en la Misión de Paz de las Naciones Unidas UNDOF, en la frontera entre Siria e Israel, donde la amenaza de minas y artefactos explosivos es muy alta.

Las fuerzas blindadas desplegadas por Uruguay en esa misión, compuestas por vehículos rusos GAZ Vodnik y canadienses General Dynamics Canada AVGP, no cumplen con los requisitos necesarios para la misión además de tener, particularmente en el caso de las unidades rusas, serios problemas de mantenimiento por la escasez de repuestos disponibles.

El RG-31 Charger fue comprado en altas cantidades por parte del Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos para ser desplegados en el Medio Oriente y probó sobradamente su eficiencia contra minas y artefactos explosivos improvisados.


En peligro los fondos de la ONU


Adicionalmente, dado la antigüedad de estos blindados, las Naciones Unidas pronto comenzarán a no permitir su utilización en Misiones de Paz, como así también han iniciado una reducción en las compensaciones que se reciben actualmente por su uso. Este último aspecto es vital para el Ejército Uruguayo que depende de esos fondos tanto para el mantenimiento de la flota como para la realización de futuras inversiones.

Como medida paliativa hasta que se reciban nuevas unidades, Estados Unidos donó recientemente una partida de inhibidores de radio para ser instalados en algunas de las unidades desplegadas actualmente, para lograr aumentar algo de la protección que actualmente proveen a los efectivos que transportan.



https://www.x.com/images/showid2/4969976?w=900&mh=700



 
Adquisición de mochila táctica militar para Misión Operativa de Paz

Ítem Nº 1 MOCHILA MILITAR
Cantidad: 430,00 UNIDAD



1. ALCANCE

Contiene exigencias para mochilas militares de largo alcance para uso por parte de los efectivos del Ejército en M.O.P.

2. CARACTERISTICAS

2.1. Confeccionada con tela pixelada, confeccionada en poliéster 1000D o superior (Nylon 1050D o similar), impermeable de alta resistencia al desgarro, con sistema MOLLE (Modular Lightwheight Load-carrying Equipment).

2.2. Se preferenciarán aquellas mochilas que cuenten con el nuevo sistema MOLLE Laser Cut.

2.3. En caso de contar con recubrimiento interior para otorgar resistencia al agua, no se admite que sea realizado con material PVC.

2.4. Deberá contar con un recubrimiento exterior (bolsa impermeable) para otorgar
impermeabilidad en situaciones adversas. Dicho recubrimiento debe ser un anexo de la mochila, estará adjunta en la parte superior o inferior de la mochila.

2.5. La mochila de campaña debe estar conformada por un compartimiento principal con capacidad para carga de hasta 45Kg y en sus bolsillos o sistema modular deberá soportar hasta 15 Kg. Contará con un ajuste superior con cordón de nylon tipo III (cordón nylon de 7 hebras) con una longitud mínima de 1500mm con su respectivo acortador y topes plásticos para el cierre de la boca. Una cubierta superior que cubre la boca del compartimiento principal. La cubierta se remueve para ser usada como un bolso táctico para misiones de corto alcance.

2.6. La superficie externa del compartimiento principal deberá contar con cintas de compresión de nylon resistente, las mismas permiten compactar la carga interna y además vincular objetos externos (una carpa, un banco de campaña, trípodes para observación, aislante o cualquier otro elemento).

2.7. Se requiere que el compartimiento principal cuente con cierre en la base (extremo inferior de la mochila) para permitir rápido acceso a los elementos colocados dentro.

2.8. El compartimiento principal debe contar además con cierres laterales (dimensiones mínimas de 20 cm) para poder retirar elementos del interior de forma rápida y sin tener que desarmar la carga.

2.9. Dos bolsillos laterales de 30 cm x 20 cm aproximadamente, para la carga de equipo de primeros auxilios y cantimplora extra en laterales. Se preferenciará que los bolsillos cuenten con sistema de apertura de cierre y cubre cierre.

2.10. Cada hombrera amplia y acolchada, hacia el extremo inferior delantero debe llevar un sistema de sujeción de suelte rápido de forma que facilite el ajuste y descargue la mochila de forma inmediata. Además, deberá contar con anillos de plástico de alta densidad y/o metal ligero en formato ¨D¨ para enganchar adicionales.

2.11. Un bolsillo frontal con fuelle, sujeción con velcro o similar (de manera de permitir una apertura rápida).

2.12. División interior del compartimiento principal con sujeción independiente, a nivel de la mitad de la mochila de manera de que se formen dos compartimientos (inferior y superior).

2.13. Arnés con acolchado protector en las cinchas a nivel de hombros confeccionado con tejido transpirable.

2.14. Espaldar reforzado y acolchonado, con cojín trasero a nivel de la cintura y en los hombros con malla de doble densidad transpirable. Debe contar con sistema tipo cinto con banda de nylon resistente de ajuste a la cadera y en la parte superior del pecho (como se muestra en la figura 1 y 2) para una correcta distribución del peso de la mochila en el cuerpo.

2.15. En caso de contar con espaldar ¨metálico¨ para brindar soporte lumbar, se preferenciará que el mismo sea confeccionado con aluminio, fibra de carbono, o materiales livianos, el mismo deberá ser interno a la mochila y estar recubierto por material protector, a los efectos de otorgar confort en el uso al usuario.

2.16. Debe contar con dos agarraderas laterales para cargar la mochila. Las agarraderas deben ser de material suave, flexible y resistente al peso, a los efectos de ser cargada como un bolso en caso de ser necesario.

2.17. Los materiales deben ser de alta resistencia, tanto en la costura, hebillas, correajes, cordones y broches. Las costuras de las correas de compresión deben ser de poliéster y sus uniones deben estar cosidos en ángulos rectos para otorgar mayor resistencia.

2.18. En caso de que los elementos de sujeción (broches, hebillas, etc.), los mismos deben contar con tratamiento para evitar la oxidación. No deben contar con acabado brillante de manera de facilitar el camuflaje.

2.19. Las mochilas deben contar con etiquetado informando: marca, composición, datos del importador, instrucciones de cuidado y origen, y número de serie/lote para facilitar su identificación (como mínimo).


3. REQUISITOS TÉCNICOS DE LA TEXTIL DE CONFECCION

3.1. Color: pixelado en beige, verde, arena y marrón, acorde al uniforme operacional pixelado en uso. No se aceptarán manchas en los bordes del pixelado.

3.2. Resistencia al desgarre mínima (según Norma ASTMD5035):
3.2.1. 7,5 kg fuerza en el largo
3.2.2. 5 kg fuerza en el ancho

3.3. Resistencia a la penetración de agua: Soporta columna de agua de 40cm altura como mínimo.

3.4. Resistencia a la abrasión (método Martindale) 25.600 ciclos: Abrasión leve-muy leve

3.5. Resistencia a la tracción mínima (ASTMD2261)
3.5.1. 30 kg fuerza en el largo
3.5.2. 20 kg fuerza en el ancho

3.6. Solidez del color a la luz: Mín. 4/5

3.7. Las costuras deberán ser resistentes y contar con terminaciones cerradas, no se aceptan costuras con deshilachados.




 

Ejército del Uruguay

14 de octubre ·

Con la finalidad de incrementar y potenciar la capacidad operativa en la Misión UNDOF, la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada desplegada en la República Árabe de Siria, recibió dos vehículos y equipamiento para detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados y remanentes de guerra.

El material recibido por el Contingente Nacional, permitirá operar en forma independiente en su área de operaciones, en misiones que realiza el personal especialista de la Brigada de Explosivos del Ejército y el Grupo de Ingenieros que integran la Compañía.

Son procedentes de Turquía y Reino Unido, cuentan con equipamiento de última generación, lo cual brindará las condiciones de seguridad necesaria en los despliegues o patrullas realizadas por la Compañía en cumplimiento del mandato establecido por #NacionesUnidas.




 
Uruguay negocia con EEUU la transferencia de 60 vehículos M1117 ASV



Gabriel Porfilio | Lunes, 2 de mayo de 2022, 12:00

El Gobierno de Uruguay se encuentra actualmente en negociaciones para la transferencia de alrededor de 60 vehículos blindados M1117 ASV (Armored Security Vehicle) desde inventarios de Estados Unidos. Las unidades se pagarían con fondos GPOI (Global Peace Operations Initiative), programa administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La transacción está valorada en aproximadamente siete millones de dólares y las gestiones llevan ya varios años de iniciadas, con un pedido original realizado por Uruguay de vehículos blindados Humvee y que ha ido evolucionando hasta las negociaciones actuales por el versátil M1117.

Si bien las negociaciones se encuentran muy avanzadas, hasta hace unos meses aún restaban limar algunos aspectos sobre todo en lo referente a que equipo adicional que, si finalmente se incluye alguno, sería transferido con los vehículos.

Características de los blindados

Los M1117 son vehículos 4x4, con motor Cummins 6CTA8 de 260 caballos, transmisión Alisson MD3560, con blindaje modular expansible resistente a fuego de armas ligeras, pero tambien con buena protección contra artefactos explosivos improvisados, minas y ataques con lanzagranadas del tipo RPG.

El blindado posee una torreta similar a la que equipan los AVGP Grizzly que utiliza Uruguay con la diferencia de que montan una ametralladora .50 y un lanzagranadas automático en vez de la combinación de ametralladoras .50 y 7.62mm de los vehículos uruguayos.

Necesidad urgente

Uruguay necesita de forma urgente vehículos modernos para reemplazar sus fuerzas blindadas desplegadas en misiones de paz, particularmente en Altos de Golán, donde la exposición a artefactos explosivos improvisados y minas es mucho mas grande que en la Republica Democrática del Congo.

Adicionalmente, requerimientos de la ONU en referencia a la edad y carateristicas de los vehículos desplegados en misiones de paz han dejado inhabilitada a básicamente la totalidad de blindados con los que cuenta Uruguay debido a su antigüedad.

Cabe destacar que los reembolsos por la utilización de material que pagan las Naciones Unidas a Uruguay son claves para el mantenimiento y modernización de sus Fuerzas Armadas, por lo que si se llega a perder ese ingreso se generaría una profunda crisis de material y recursos. La recepción de estos blindados, además de permitir la modernización de una parte del parque blindado uruguayo, también permitirá la continuación de los despliegues bajo bandera de la ONU recibiendo el total de los reembolsos financieros que son vitales para el país.




 
El Ejército de Uruguay pone a la venta sus Land Rover militares para comprar pick-up civiles

El plan es vender 96 vehículos tácticos de 2013 y comprar hasta 120 camionetas con el dinero conseguido


Gabriel Porfilio | Miércoles, 1 de junio de 2022, 12:00

El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto una licitación pública para la adquisición de hasta 120 camionetas pick-up lque se pagarán en parte con la entrega de 96 vehículos Land Rover de distintos modelos, incluyendo 75 unidades del modelo táctico VMIK denominado localmente VLR.

La compra sería por 84 camionetas pick-up 4x2 doble cabina, siendo la mitad con combustible tradicional y la otra diésel, con motor de por lo menos 2350 c.c., transmisión de cinco o seis marchas manual o automática, control de tracción, dirección asistida eléctricamente o hidráulica, frenos ABS, cubiertas todo terreno R35/85 rodado 16 como mínimo y en color blanco.

Luego se solicitan 36 camionetas pick-up 4x4 doble cabina, con el mismo porcentaje de combustible tradicional y diésel que las anteriores, con motor de por lo menos 2400 c.c., y el resto de las características iguales a las anteriores. Las garantías para todos los vehículos deberán ser de por lo menos tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Todas las camionetas deberán ser entregadas en color blanco.

Como parte de pago, se entregan 75 vehículos tácticos Land Rover VMIK construidos en 2013, siete Land Rover SW y 14 Land Rover ST , que serán rematados por cuenta y orden del adjudicatario en coordinación con el Servicio de Material y Armamento del Ejercito. No se aceptarán ofertas que no consideren esta opción.

De esta manera el Ejército de Uruguay se deshace de una relativamente moderna partida de vehículos militares de reconocimiento ligero para adquirir camionetas civiles las que serán probablemente configuradas con algún sistema de transporte de tropas similar al utilizado en la Misión de Paz en la República Democrática del Congo con Toyotas Hilux.

La pérdida de capacidades militares y su reemplazo por sistemas civiles es una constante en las Fuerzas Armadas de Uruguay que ven sus capacidades disminuidas mientras los diferentes gobiernos les asignan mas responsabilidades. En ese sentido, en vez de aumentar el presupuesto para compensar el aumento de responsabilidades, el poder político prefiere sacrificar capacidades en aras de un ahorro relativo lo que implica la disminución de capacidades bélicas y la transformación de una fuerza militar en una cuasi policial.



https://www.x.com/images/showid2/5339084?w=900&mh=700​
 
Adjudicación



5.000 Chalecos Portaplaca MOLLE


3.125 Mochilas de mediano alcance de 60L MOLLE


Ves @Jorge II , así se hace, de una, dame 5.000 :D
 

El Ejército Uruguayo confirma la llegada de blindados M-ATV, Osprea Mamba MK7 y la posible compra de camiones MK23​

Javier Bonilla, 12 de febrero de 2024



Camión 6x6 Oskosh MK23.

El Ejército Uruguayo recibirá de Estados Unidos, en setiembre de este año y con carácter de donación, 14 vehículos Osprea Mamba MK7, del fabricante Oshkosh, con cadena logística y entrenamiento, con el propósito principal de equipar a dos Secciones Mecanizadas (11 Vehículos de Transporte de Personal, una unidad para el Comando de Compañía, otro vehículo para ambulancia y uno recuperador).
El Mamba MK7 es un vehículo 4x4 equipado con motor Deutz BF6L9l4C Turbo y acero B7 y cristales Stanag 3, con protección de 0.50 Cal. y anti minas o IED /Artefacto Explosivo Improvisado (MRAP).
La confirmación se produce tras la visita de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson. La Fuerza Terrestre ratificó, además, el arribo de 20 blindados ligeros todoterreno M-ATV, éstos adquiridos en condiciones ventajosas mediante mecanismos FMS (Foreign Military Sales). A este respecto, Uruguay negocia una opción para que se pueda ampliar esta cifra a 36 unidades. El Oshkosh M-ATV es un vehículo blindado 4x4 MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected).


La necesidad de esos vehículos es preponderantemente de uso en territorio nacional, siendo unidades aptas para Reconocimiento o Comando, ya que transporta 4 efectivos más el conductor, mientras el Mamba, del que fueron construidos unos 900 ejemplares, puede llevar hasta 9 efectivos y conductor.
Simultáneamente, se iniciaron tratativas muy firmes para incorporar unos 60 camiones 6x6 Oskosh MK23, cuya compra se tramitará también mediante FMS en términos también muy convenientes. Éstos deberán empezar a sustituir las unidades más desgastadas de la línea rusa Ural, que de momento constituye la columna vertebral de transporte del Ejército, más allá de algunos ejemplares holandeses DAF. (Javier Bonilla)


 
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