Comienza la Batalla por la Actualización del F/A-18 Hornet con un Radar AESA

Grulla

Colaborador
Colaborador
Comienza la Batalla por la Actualización del F/A-18 Hornet con un Radar AESA

Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC

19 de enero de 2015 -
Una nueva competencia ha surgido para la actualización potencial de los radares de cientos de cazas originales Boeing F/A-18 Hornet operados por los militares estadounidenses y extranjeros.

Northrop Grumman y Raytheon han confirmado sus planes para ofrecer versiones adaptadas de sus radares AESA para los F/A-18 Hornets "Legacy", incluidos los modelos A, B, C y D.

Raytheon realizó recientemente una prueba en vuelo del radar APG-79 (V) X , un sistema reducido del APG-79 instalado en el F/A-18E/F Super Hornet.

"Estaba sentado en el banco de pruebas viendolo en tiempo real y se sentía como ver el APG-79 que vi en la flota", dice Michael "Ponch" García, director de desarrollo de negocios de Raytheon y ex piloto e instructor de F/A-18E/F de la US NAVY.


Raytheon

Mientras tanto, Northrop ofrece el radar scaleable agile beam radar (SABR) como una actualización para los Lockheed Martin F-16 "Legacy", pero que puede ser adaptado para los F/A-18 mas antiguos.

Northrop "cree que SABR puede ser un ajustado naturalmente para la aeronave. Con modos comunes tomados del Lockheed F-35, el APG-83 SABR le daría al Hornet el rendimiento de un radar de un avión de quinta generación, y extendería su relevancia operativa para la vida de la plataforma ", dice Jeff Leavitt, vicepresidente de sistemas de aviónica de combate.

El mercado de actualización del F/A-18 previamente se había limitado a la variante Super Hornet, pero varios movimientos recientes han hecho factibles las modernizaciones para el Hornets de primera generación.

En octubre pasado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos dio a conocer un plan a largo plazo para su aviación que aplazó el retiro de sus últimas unidades de F/A-18C/D por cinco años, para el 2030, coincidiendo con la vida útil esperada por la fuerza aérea finlandesa. Mientras tanto, los votantes de Suiza rechazaron en mayo pasado un plan de sustitución de sus F/A-18 con Saab Gripen.

García de Raytheon dice que una actualización del radar del Hornet está siendo considerada por la Infantería de Marina y operadores internacionales, pero se niega a identificar a los potenciales clientes extranjeros.

"Especialmente ahora con la forma en que los presupuestos son, que tienen que encontrar la manera de mantener por lo que han de ir por más tiempo, y luego, una vez que se quiebran esa nuez, encontrar la manera de mantenerlo relevante", dice García.

La sustitución de los APG-65 o APG-73 de escaneo mecánico con un AESA podría impulsar mejoras adicionales. Algunos clientes están considerando reemplazar el ordenador de misión y otros sistemas, como los receptores de alerta de radar.

"Eso es algo de las discusiones que tenemos en este momento: ¿Cuál es la ruta de actualización óptima que apoya esto para darle el mejor provecho al dinero de los clientes potenciales", dice.

http://www.flightglobal.com/news/articles/aesa-upgrade-battle-heats-up-for-fa-18-hornets-408074/
 
S

SnAkE_OnE

Elta tambien habia ofrecido el 2052, pero no esta teniendo exito con las modernizaciones excepto en el caso de Mirage 2000 y Sea Harrier para India.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo a priori optaría por el Northop.

El APG-79 funciona y muy bien!

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
Finalmente no va con Elta 2032?

-Nop, de hecho las modernizacion por parte de Dassault, Safran ya comenzaron el año pasado al igual comenzaron las pruebas de vuelo del primer Mirage 2000-5MarkII para ser entregado a la fuerza aerea India en el trascurso de este año. Tambien se esperan las entregas de Mica EM/IR como asi tambien de armamento lanzable de presicion.

-Acordate que Dassault amenazo a la India con retirar la garantía de soporte si la modernización se realizaba con otro proveedor(Israel) que no fueran ellos.

-El radar es el RDY-3
 
-Y hay mañas que los galos nunca van a perder, vamos a ver si prospera la integracion de armamento no frances en los Rafales, sobre todo armamento Ruso de los cuales India tiene y mucho. Sorry por el OT, sigamos con el AESA del SH
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Que tipos extorsivos

Me extraña Snake.

Israel piensa modernizar al F-15I y no con un radar Elta sino con el APG-82.

No conosco un Falcon, Eagle, Hornet o Super Hornet que no tenga un radar APG.

Ni tampoco un Flanker o Fulcrum que no tenga un radar ruso.

En cambio a un F-5, A-4, M-III o MiG-21 le podés poner el radar que quieras.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
S

SnAkE_OnE

Me extraña Snake.

Israel piensa modernizar al F-15I y no con un radar Elta sino con el APG-82.

No conosco un Falcon, Eagle, Hornet o Super Hornet que no tenga un radar APG.

Ni tampoco un Flanker o Fulcrum que no tenga un radar ruso.

En cambio a un F-5, A-4, M-III o MiG-21 le podés poner el radar que quieras.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2


Me referia a Francia!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Me referia a Francia!

Si justamente.

Lo que quise decir es que no sólo es una política de Francia sino también de USA y Rusia.

En términos generales ningún productor de aviones, radares y motores te va a permitir que a su producto lo equipes con radar y/o motor de otro origen.

Siempre se discutió la cerrado del M-2000 en contraposición a lo abierto del F-16.

Pero en la práctica no hay un sólo F-16 que no tenga radar y motor USA que es lo mismo que sucede con el M-2000.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
S

SnAkE_OnE

Como permitir se permite pero entiendo que es muy dificil en los "insignia", fijate como USA le abrio la puerta a BAE Systems en el contrato de los F-16 de Taiwan (mas alla de que eso duro poco) y como IAI nunca logro colocar su paquete ACE. Sin dudas que el control de USA, especialmente en unidades de 2da mano, es ferreo..creo que los que mayor apertura lograron son IAI y ASELSAN que dominan todo el ciclo de mantenimiento y soporte, incluyendo codigo nacional en el software, aunque con equipos norteamericanos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hablo de hard y no de soft o mantenimiento.

Por ejemplo el M-2000-9 equipa un sistema EW italiano y no francés, así que tan cerrado no es.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
S

SnAkE_OnE

Hablo de hard y no de soft o mantenimiento.

Por ejemplo el M-2000-9 equipa un sistema EW italiano y no francés, así que tan cerrado no es.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2


Si, pero el 5- Mk 2 ya debe tener algun convenio de fabrica de por si en un programa de modernizacion oficial, otro tema es hablar de cosas requeridas por un operador existente!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si, pero el 5- Mk 2 ya debe tener algun convenio de fabrica de por si en un programa de modernizacion oficial, otro tema es hablar de cosas requeridas por un operador existente!

Ok, entonces supongamos un operador de Hornet A/D que decide modernizarlos con M88/EJ200 y con un radar derivado del Irbis-E.

Qué pensás que diría Boeing?

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los F-15J tienen electrónica y radar japonés. Los mismo el Mitsubishi F-2 que tiene un AESA ponja.

El F-15J está equipado con Raytheon APG-63v1 producido bajo licencia por Mitsubishi Electric mientras que modernizado F-15J Kai está equipado con el APG-63U. Es decir el F-15J no tiene ningún radar AESA japonés.

El F-2 si tiene un radar AESA japonés lo cual es tan relevante en este tema como que el Rafale tiene un AESA francés o el MiG-35 uno ruso...

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
Arriba