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Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1428560" data-attributes="member: 6204"><p><strong>BRIGADA CORRENTINA A MLV</strong></p><p>Un forista hace una crítica fuerte porque se envío una Brigada de la Mesopotamia a MLV. Así visto parece realmente algo fuera de lugar. Aquí explicaré las causas del envío de la Br.I. 3.</p><p>La Br.I.3 con asiento en distintas ciudades del interior de la Provincia de CORRIENTES era una Gran Unidad de Combate del tipo “B”, todas las Unidades eran del Tipo “B”. Cuando se decide el envío de la Br.I.Mec X a MLV, su Grupo de Artillería aún no había sido provisto de cañones modernos (CITER 155 mm) y se resuelve enviar al GA 3 con asiento en PASO DE LOS LIBRES (Cañones OM 105 mm). El 6 Abril se resuelve enviar a la Brigada (sin el GA) al sur a ordenes del Cte del V Cpo Ej, (Grl GARCIA). Esta Brigada inicia su traslado hacia CRV el 10 Abril en forma Aérea el Escalón Personal y terrestre (FFCC y Automotor) el Escalón Logístico y Material Pesado. Ya al llegar comienza a recibir una serie de ordenes y contraordenes sobre traslados de Unidades, así el RI 5 queda en la zona de CRV como protección costera y del área petrolera, el RI 4 es desagregado y enviado más al sur a órdenes de la Br.I.Mec.11 (Grl GUERRERO) para cubrir posiciones defensivas en la costa de la Provincia de Santa Cruz (Pto SAN JULIAN), el RI 12 queda en la zona de Caleta OLIVIA (Provincia SANTA CRUZ). EL día 19 Abril lo que queda de la Brigada recibe la orden de trasladarse a la zona comprendida entre CANCHA De Las CARRERAS, RIO TURBIO y EL ZURDO (sobre la frontera con CHILE. A esta fecha la Br 3 estaba totalmente desmembrada, en los asientos de paz quedaron el Escuadrón Caballería Blindada 3 (MERCEDES) y el Batallón Logístico 3(CURUZU CUATIA), el GA3 en MLV agregado a la Br. X, el RI 5 y la Ca Ing 3 agregados a la Br IX (-) en CRV, el RI 4 agregado a la Br XI cancelado el movimiento a SAN JULIAN debía ir a RIO GALLEGOS; a la Br III solo le quedaba su Comando, el RI 12, un Escalón de Comunicaciones y otro Escalón Logístico y el día 21 inicia su marcha en una primera etapa hacia COMANDANTE PIEDRABUENA. Iniciada la marcha los contingentes son detenidos por un puesto policial y reciben una orden del Grl GARCIA de regresar hacia el lugar de donde salieron ya que por orden del Grl GALTIERI (Cte en Jefe del Ejército) la Brigada debía ir a MLV.</p><p>Es así que la Br termina uniéndose en CRV para ir por vía aérea a MLV, excepto el RI 4 que lo hará desde RIO GALLEGOS en un Puente Aéreo con 2 aviones de Aerolíneas Argentinas y un C-130. A la Brigada se le agrega el GA Aerot 4 recién llegado de CORDOBA por vía aérea. La orden era el Elon Personal de la Brigada por vía aérea y el material Pesado y Logístico por vía marítima desde PUERTO DESEADO en el Mercante ELMA “CORDOBA”. Este buque cuando estaba por zarpar recibe orden desde la Junta Militar de no zarpar y el material enviarlo por vía aérea desde CRV. Esto se pudo cumplir muy parcialmente ya que el inicio de las hostilidades (1ro Mayo) prácticamente dejó tanto al RI 5 y 12 sin el material pesado, vehículos, cocinas de campaña, equipos de comunicaciones, elementos de sanidad ni víveres ni munición. La única Unidad que trasladó el 60% de todo el material pesado y logístico (hasta leña encajonada para las cocinas) relativamente bien equipada, tuvo un grave inconveniente inicial dado una gran parte del material trasladado se perdió en los bombardeos aéreos del Aeropuerto del 1ro de Mayo.</p><p>El JU 22 Abril llega el Grl GALTIERI en vista de inspección a MLV, luego de una recorrida en Helos se reúne con MENENDEZ y en un cambio de opiniones le dice de enviarle como refuerzo al RI 5 que se encuentra en CRV y MENENDEZ acepta siempre que se le asegure la parte logística. A su regreso a CRV llegará a las 1900 Hs y alrededor de las 2330 Hs por teletipo se comunica el J-EM de V Cpo Ej (Grl HERRERA) que por orden de GALTIERI irá la Br. III completa en lugar del RI 5.</p><p>Aquí viene la duda si la orden tenía el aval de la JM, entre las 1900 Hs y las 2330 Hs hubo tiempo para ponerse de acuerdo en forma telefónica con los otros 2 miembros de la JM, yo creo que fue una decisión personal de GALTIERI y que después se lo habrá mencionado a los otros miembros, hubo que acordar que el material pesado iría en el ELMA-“CORDOBA”, amarrado en Pto DESEADO a la espera de órdenes de la Armada. Se inició la carga del buque, pero a posterior se recibió la orden desde Bs. As. de no zarpar, no tengo presente en estos momentos si fue por peligro submarino y/o por las tratativas con el mediador HAIG.</p><p>Aquí comenzarán las penurias de la Br III.</p><p>A la pregunta porque se mandó a esta Brigada y no otra mejor equipada y adaptada al clima, la respuesta es simple es lo único disponible que se tenía a mano, enviar otra Brigada lejana demoraría mas días y al 1ro de mayo no habría iniciado el cruce.</p><p>Aquí hay que considerar algo que no se ha dicho con claridad cual era el tema con CHILE. Toda la Brigada XI ,asiento en la Prov. SANTA CRUZ, estaba mirando hacia el Oeste, al igual que las otras Brigadas de Montaña VI y VIII. La actuación chilena en este aspecto dejaba muchas dudas, la Flota de Mar se concentró en el Sur, se tomó conocimiento de una orden emitida por el AL MERINO (miembro de la JM que gobernaba al país trasandino) de “Apoyar en forma indirecta a las fuerzas navales británicas y si era necesario ese apoyo hacerlo en forma directa”, informaciones obtenidas de que el Ejército envió refuerzos al Sur y se contaron más de 50 ómnibus civiles transportando personal militar durante el mes de abril, durante las acciones militares de las GEORGIAS de fines del mes de abril las interferencias radiales no solo de radioaficionados chilenos sino también militar y por último el helicóptero británico caído en cercanías de PUNTA ARENAS (mayo 82) y cuya tripulación no fuera internada como disponen las leyes internacionales sino que volvió a los pocos días al RU. Por ultimo cabe el apoyo directo de la FACH al accionar británico con incluso un avión de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónica de tamaño similar a un B-707 tripulado por británicos con un par de observadores chilenos. Llama la atención que a 20 años de MLV el Grl Fernando MATTHEI (ex-Cte en Jefe de la FACH entre 1977 y 1989) revela en una extensa entrevista en julio del 1999 realizada en el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad FINIS TERRAE una gran cantidad de detalles inéditos de la ayuda prestada, como se gestó esa ayuda y la gran cantidad de equipamiento y armamento que se recibió a cambio. Dice que el 4 Abril 82 llegó un Vicecomodoro de la RAF con una carta del Cte en Jefe de la RAF para ver en que lo podían ayudar.</p><p>Este reportaje lo publicó “Reportajes de la Hora”. La entrevista con MATTHEI fue hecha por la historiadora y doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid Patricia ARANCIBIA CLAVEL, participando además la periodista Isabel De la MAZA y el investigador Jaime PARADA.</p><p>La lectura de esta entrevista muestra la amplia colaboración que las FFAA Chilenas brindaron a los británicos durante todo el conflicto.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1428560, member: 6204"] [B]BRIGADA CORRENTINA A MLV[/B] Un forista hace una crítica fuerte porque se envío una Brigada de la Mesopotamia a MLV. Así visto parece realmente algo fuera de lugar. Aquí explicaré las causas del envío de la Br.I. 3. La Br.I.3 con asiento en distintas ciudades del interior de la Provincia de CORRIENTES era una Gran Unidad de Combate del tipo “B”, todas las Unidades eran del Tipo “B”. Cuando se decide el envío de la Br.I.Mec X a MLV, su Grupo de Artillería aún no había sido provisto de cañones modernos (CITER 155 mm) y se resuelve enviar al GA 3 con asiento en PASO DE LOS LIBRES (Cañones OM 105 mm). El 6 Abril se resuelve enviar a la Brigada (sin el GA) al sur a ordenes del Cte del V Cpo Ej, (Grl GARCIA). Esta Brigada inicia su traslado hacia CRV el 10 Abril en forma Aérea el Escalón Personal y terrestre (FFCC y Automotor) el Escalón Logístico y Material Pesado. Ya al llegar comienza a recibir una serie de ordenes y contraordenes sobre traslados de Unidades, así el RI 5 queda en la zona de CRV como protección costera y del área petrolera, el RI 4 es desagregado y enviado más al sur a órdenes de la Br.I.Mec.11 (Grl GUERRERO) para cubrir posiciones defensivas en la costa de la Provincia de Santa Cruz (Pto SAN JULIAN), el RI 12 queda en la zona de Caleta OLIVIA (Provincia SANTA CRUZ). EL día 19 Abril lo que queda de la Brigada recibe la orden de trasladarse a la zona comprendida entre CANCHA De Las CARRERAS, RIO TURBIO y EL ZURDO (sobre la frontera con CHILE. A esta fecha la Br 3 estaba totalmente desmembrada, en los asientos de paz quedaron el Escuadrón Caballería Blindada 3 (MERCEDES) y el Batallón Logístico 3(CURUZU CUATIA), el GA3 en MLV agregado a la Br. X, el RI 5 y la Ca Ing 3 agregados a la Br IX (-) en CRV, el RI 4 agregado a la Br XI cancelado el movimiento a SAN JULIAN debía ir a RIO GALLEGOS; a la Br III solo le quedaba su Comando, el RI 12, un Escalón de Comunicaciones y otro Escalón Logístico y el día 21 inicia su marcha en una primera etapa hacia COMANDANTE PIEDRABUENA. Iniciada la marcha los contingentes son detenidos por un puesto policial y reciben una orden del Grl GARCIA de regresar hacia el lugar de donde salieron ya que por orden del Grl GALTIERI (Cte en Jefe del Ejército) la Brigada debía ir a MLV. Es así que la Br termina uniéndose en CRV para ir por vía aérea a MLV, excepto el RI 4 que lo hará desde RIO GALLEGOS en un Puente Aéreo con 2 aviones de Aerolíneas Argentinas y un C-130. A la Brigada se le agrega el GA Aerot 4 recién llegado de CORDOBA por vía aérea. La orden era el Elon Personal de la Brigada por vía aérea y el material Pesado y Logístico por vía marítima desde PUERTO DESEADO en el Mercante ELMA “CORDOBA”. Este buque cuando estaba por zarpar recibe orden desde la Junta Militar de no zarpar y el material enviarlo por vía aérea desde CRV. Esto se pudo cumplir muy parcialmente ya que el inicio de las hostilidades (1ro Mayo) prácticamente dejó tanto al RI 5 y 12 sin el material pesado, vehículos, cocinas de campaña, equipos de comunicaciones, elementos de sanidad ni víveres ni munición. La única Unidad que trasladó el 60% de todo el material pesado y logístico (hasta leña encajonada para las cocinas) relativamente bien equipada, tuvo un grave inconveniente inicial dado una gran parte del material trasladado se perdió en los bombardeos aéreos del Aeropuerto del 1ro de Mayo. El JU 22 Abril llega el Grl GALTIERI en vista de inspección a MLV, luego de una recorrida en Helos se reúne con MENENDEZ y en un cambio de opiniones le dice de enviarle como refuerzo al RI 5 que se encuentra en CRV y MENENDEZ acepta siempre que se le asegure la parte logística. A su regreso a CRV llegará a las 1900 Hs y alrededor de las 2330 Hs por teletipo se comunica el J-EM de V Cpo Ej (Grl HERRERA) que por orden de GALTIERI irá la Br. III completa en lugar del RI 5. Aquí viene la duda si la orden tenía el aval de la JM, entre las 1900 Hs y las 2330 Hs hubo tiempo para ponerse de acuerdo en forma telefónica con los otros 2 miembros de la JM, yo creo que fue una decisión personal de GALTIERI y que después se lo habrá mencionado a los otros miembros, hubo que acordar que el material pesado iría en el ELMA-“CORDOBA”, amarrado en Pto DESEADO a la espera de órdenes de la Armada. Se inició la carga del buque, pero a posterior se recibió la orden desde Bs. As. de no zarpar, no tengo presente en estos momentos si fue por peligro submarino y/o por las tratativas con el mediador HAIG. Aquí comenzarán las penurias de la Br III. A la pregunta porque se mandó a esta Brigada y no otra mejor equipada y adaptada al clima, la respuesta es simple es lo único disponible que se tenía a mano, enviar otra Brigada lejana demoraría mas días y al 1ro de mayo no habría iniciado el cruce. Aquí hay que considerar algo que no se ha dicho con claridad cual era el tema con CHILE. Toda la Brigada XI ,asiento en la Prov. SANTA CRUZ, estaba mirando hacia el Oeste, al igual que las otras Brigadas de Montaña VI y VIII. La actuación chilena en este aspecto dejaba muchas dudas, la Flota de Mar se concentró en el Sur, se tomó conocimiento de una orden emitida por el AL MERINO (miembro de la JM que gobernaba al país trasandino) de “Apoyar en forma indirecta a las fuerzas navales británicas y si era necesario ese apoyo hacerlo en forma directa”, informaciones obtenidas de que el Ejército envió refuerzos al Sur y se contaron más de 50 ómnibus civiles transportando personal militar durante el mes de abril, durante las acciones militares de las GEORGIAS de fines del mes de abril las interferencias radiales no solo de radioaficionados chilenos sino también militar y por último el helicóptero británico caído en cercanías de PUNTA ARENAS (mayo 82) y cuya tripulación no fuera internada como disponen las leyes internacionales sino que volvió a los pocos días al RU. Por ultimo cabe el apoyo directo de la FACH al accionar británico con incluso un avión de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónica de tamaño similar a un B-707 tripulado por británicos con un par de observadores chilenos. Llama la atención que a 20 años de MLV el Grl Fernando MATTHEI (ex-Cte en Jefe de la FACH entre 1977 y 1989) revela en una extensa entrevista en julio del 1999 realizada en el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad FINIS TERRAE una gran cantidad de detalles inéditos de la ayuda prestada, como se gestó esa ayuda y la gran cantidad de equipamiento y armamento que se recibió a cambio. Dice que el 4 Abril 82 llegó un Vicecomodoro de la RAF con una carta del Cte en Jefe de la RAF para ver en que lo podían ayudar. Este reportaje lo publicó “Reportajes de la Hora”. La entrevista con MATTHEI fue hecha por la historiadora y doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid Patricia ARANCIBIA CLAVEL, participando además la periodista Isabel De la MAZA y el investigador Jaime PARADA. La lectura de esta entrevista muestra la amplia colaboración que las FFAA Chilenas brindaron a los británicos durante todo el conflicto. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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