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Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1428549" data-attributes="member: 6204"><p><strong>Guarnición Militar MLV</strong></p><p>El Plan Esquemático de Campaña fija una Guarnición Militar del Ejército de 500 hombres del Ejército (RI 25) acompañada por pequeños destacamentos de las otras Fuerzas sin establecer mayores precisiones y que operacionalmente todas las Fuerzas estarán a cargo de un Oficial Superior del Ejército y estaba previsto que ese Oficial Superior fuera el 2do Cte y JEM de la Br.I.IX Cnl Ernesto Arturo ALAIS cuando se ordenara, pero los acontecimientos posteriores hicieron que no se cubriera. La organización de estos componentes quedó a criterio de cada Fuerza y en definitiva no se estableció ni los lugares a asentar las tropas ni resultó ser un contingente balanceado. Es así que el Grl GARCIA dispuso que el RI 25 (-) estuviera en Pto ARGENTINO y que una Ca de Tiradores (3/RI25) en Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN y que la Ca Ing 9 (-) unos 130 hombres en Bahía ZORRO Este en la Isla GRAN MALVINA y por último la Ca PM 181 (-) con asiento en BAHIA BLANCA con 64 efectivos que llega el 3 de Abril para cubrir la localidad como Seguridad. La Armada el 2 de Abril establece la Estación Aeronaval MLV (CFAV Alberto Angel OLCESE) y el Apostadero Naval con muy reducidos efectivos (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) y al día siguiente quedan dos aviones TRACKER por unos pocos días. La FAA establece el mismo 2 Abril la BAM MLV (Com Héctor Luis DESTRI) con un radar de largo alcance y por la tarde arriban cuatro aviones IA-58 PUCARA que conformaran la base inicial del Escuadrón PUCARA.</p><p>El hecho concreto des que esta Guarnición conjunta no estaba bien balanceada y desde el principio superó el número de efectivos previsto. Eran guarniciones estáticas dado que no previó elementos de transporte acorde con la geografía local como ser un avión Porter (opera en un terreno no mayor al de una cancha de futbol), un par de helicópteros UH-1H del EA o FAA y un Guardacostas de la PNA y establecer alguna otra guarnición no mayor a una Ca de Infantería en algún otro lugar como ser Pto HOWARD o SAN CARLOS.</p><p><strong>Contactos Personales</strong></p><p>Si bien en ambos documentos DENAC y PLAN ESQUEMATICO se expone dudas sobre una posible reacción militar británica, las mismas están expresadas en una forma bastante genérica. En mi opinión debieron mantener una conversación seria, leal y sostenida con sus respectivos Comandantes en Jefe sobre la gravedad del paso a dar y la posible reacción militar británica, si bien esto se aparta de lo que es una orden militar se debió considerar que sería una medida excepcional ya que se estaba con un gobierno de facto donde la autoridad del país era la Junta Militar. Los integrantes del Grupo eran lo suficientemente antiguos y cercanos a sus Comandantes en Jefe para mantener esas conversaciones, así el Grl GARCIA era el Nro 4 del Ejército (Prom 77 del CMN) con respecto a GALTIERI (Prom 74 del CMN), el VL LOMBARDO (Prom 77 de la ENM) era el Nro 4 de la Armada con respecto a ANAYA (Prom 75 de ENM), el Nro 3 era el VL FRANCO- Agregado naval en EEUU y el Brig My (Prom 17 de la EAM) era el Nro 4 con respecto a Brig Grl LAMI DOZO (Prom 15 de la EAM).</p><p><strong>Previsiones que pudieron adoptar en sus respectivos Comandos</strong></p><p>Brig. PLESSL</p><p>Siendo Comandante de Instrucción dentro de su jurisdicción estimo no tenía posibilidades de adoptar medidas de previsión trascendentes.</p><p>Grl GARCIA</p><p>Por ser designado Cte del TOM (Teatro de Operaciones MLV) y algunas de las Unidades subordinadas participarían de la recuperación podría haber tomado una serie de previsiones como ser:</p><p>- Composición de una Guarnición Conjunta en MLV</p><p>- Lugares a establecer destacamentos</p><p>- Gestionar o Remontar a las Unidades subordinadas (RI 8 y 25) a pasar del tipo “B” a Tipo “A” (la 3ra Ca Tiradores pasarla a efectiva)</p><p>- Estudiar la conformación de una Fuerza de Tarea (FT) balanceada de cierta magnitud como refuerzo de la Guarnición inicial de ser necesario. Un ejemplo sería: un RI Reforzado con una Batería de Artillería y una o dos Secciones de de Exploración (VC PANHARD) y con una capacidad de aerotransporte (4 a 5 Helos).</p><p>VL LOMBARDO</p><p>Por tener a su cargo toda la Armada Operativa, de los tres era el que más posibilidades de adoptar medidas preventivas ya sea total o parcial:</p><p> FLOTA DE MAR</p><p>- Disponer una etapa de mar adelantada con tiro efectivo de las armas de 4 a 5 días de duración (Se cumplió en</p><p> febrero)</p><p>- Anticipar la entrada a Dique Seco de los buques en los meses de enero y febrero. La iniciación de las Operaciones sorprende a la Corbeta GUERRICO en Dique Seco</p><p>- Completar las dotaciones de personal</p><p> AVIACION NAVAL</p><p>- Activar la reparación y puesta a punto de los aviones A4-Q en los meses de enero y febrero. Al 2 de abril solo</p><p>había un solo avión operativo al 100%</p><p>- Incrementar el adiestramiento de pilotos de A4</p><p> INFANTERIA DE MARINA</p><p>- Incrementar adiestramiento de las Unidades con campañas cortas (4 a 5 días)</p><p>- Redistribución de Personal de Cuadros y Conscriptos para completar Unidades Operativas</p><p> </p><p>Retención baja de 1ra Tanda Conscriptos Clase 1962</p><p>En la 2da quincena de marzo se cumple el ciclo del relevo de la 1ra Tanda de CC62 por la correspondiente de 1ra Tanda de CC63. Iniciada la crisis de los chatarreros en GEORGIAS y dentro de la órbita del CON se pudo disponer la demora de la baja de los conscriptos de la clase que finalizaba el Servicio Militar por unos pocos días, no más de 10 días, para ver como evolucionaba la posición reacción británica. Esto hubiera originado que al 1ro de Abril un incremento del 20% de los efectivos tanto en la IM como en la Flota de Mar. (Ejemplo: el día 26 de Marzo es dada de baja la 1ra Tanda Clase 62 en el BIM 1 y 2 y simultáneamente se iniciaba el alistamiento de estas Unidades en la misma Plaza de Armas- unos de civil despidiéndose y el resto armándose lo cual creó cierta confusión en el Personal de Cuadros)</p><p>Apostadero Naval MLV</p><p>Estudiar la organización y equipamiento adecuado.</p><p>Facilidades portuarias de MLV</p><p>En caso de tener que operar con grandes volúmenes de carga, como finalmente ocurrió en MLV, confeccionar un estudio que tuviera en cuenta los siguientes aspectos: </p><p>- Utilaje portuario y vehículos adecuados a proveer para la recepción de cargas pesadas.</p><p>- Armar o contratar un equipo de estibadores</p><p>- Designación de Práctico de Puerto y Remolcadores de Puerto</p><p>- Asignación de un buque adecuado como alijador.</p><p>Transporte Naval a la orden.</p><p>Se debería tener un Transporte Naval tipo Costa Sur a la orden</p><p>Transportes Mercantes</p><p>Aunque este tema no es de la órbita específica del CON se podría haber confeccionado un listado de buques mercantes nacionales, estatales y privados, de pesqueros de altura y alijadores aptos para operar en MLV teniendo en cuenta el tema de arrendamiento o de requisa y tener previsto para cada tipo de buque una Planilla de Armamento mínima (Cte, Oficiales, Contramaestre. Jefe de o Encargado de Máquinas, Radio, etc).</p><p>Al respecto cabe aclarar lo que expone LOMBARDO en su libro (Pag. 25) que en el mes de enero del 82 el Plan que debía preparar para la captura lo hacía pensar en dos posibilidades: una era mantenerlo ocupado para que no interfiriera en otras iniciativas o era una operación que se podría realizar solamente si se obtenía un visto bueno de LONDRES, ya fuera en forma directa, mas o menos encubierta, o ¿porqué no? a través de los EEUU. En Pag 59 dice: “A partir del 2 de Abril se hizo evidente que la opinión prevaleciente en los círculos de la conducción militar en Bs. As., era que CHILE podría aprovechar el compromiso militar argentino en MLV para atacar y definir en su favor el tema del BEAGLE. No se creía en cambio en un esfuerzo concreto inglés por la recuperación en fuerza de MLV”.</p><p><strong>Opinión sobre Grl GALTIERI </strong></p><p>Un forista le llamó atención que tanto LOMBARDO como BÜSSER hayan dicho que tenían una buena opinión de GALTIERI. Al respecto LOMBARDO lo manifiesta en su libro en su trato inicial a principios de enero de 1982 y en otras reuniones. Con respecto a BÜSSER resumo lo que expresó en un artículo publicado en el Boletín del Centro Naval N° 818 SEP/DIC 2007.</p><p>“El MA 6 ABR viaja por vía aérea junto con LOMBARDO para una reunión con la Junta Militar, durante el vuelo leyendo los diarios se entera que antes del 2 ABR se les había informado a los ex Presidentes (VIDELA y VIOLA) de la Operación de Recuperación de MLV, cosa que aumentó su enojo por los trascendidos. Antes de entrar en la reunión con la JM tuvo la oportunidad de hablar brevemente con ANAYA al que le dije que tenía la intención de pedirle autorización de hablar en privado con los tres integrantes de la Junta, lo que me autorizó a hacerlo, en ese momento ANAYA me adelantó que el Ejército pediría algunos refuerzos de la IM, su orden fue clara y breve:”Déles todo lo que le pidan”. Coordiné de inmediato con el Grl GARCIA, que estaba en el mismo lugar y le entregué la lista de todas las Unidades de IM para que el solicitara lo que estimara necesario, poco después me pide un Batallón de IM, el Batallón AA y la Ca Ing Anf. Finalizada la reunión, cumplí mi propósito de solicitarles una reunión privada con la Junta, a la que accedieron. Les expresó lo que había significado cumplir el requisito que se mantuviera el secreto de la operación y de que pensaba que en alguna medida la muerte de GIACHINO y los heridos que habíamos sufrido podría deberse a las indiscreciones que creía se habían producido. Expresó también que le parecía que se asumiera que las mayores probabilidades eran que llegaríamos a un enfrentamiento militar y que en esa situación debíamos prepararnos para jugar tan duro y seriamente como pudiéramos. Dijo además que si había guerra podían pasar dos cosas: si ganábamos la Junta serían los protagonistas del hecho más trascendente del Siglo XX en nuestro país, pero si perdíamos serían responsabilizados como los autores del mayor desastre del Siglo XX. Los tres lo miraban fijamente y por último tomó la palabra GALTIERI que dijo que entendía mis sentimientos por la muerte de GIACHINO y que mis palabras no lo habían molestado y que tomaba muy en cuenta lo que había dicho y que los próximos días me mostrarían la seriedad con que se realizarían las tareas”.</p><p>Por la tarde llegaron de regreso a Pto BELGRANO y reunió en su casa particular a todo su EM para adoptar las medidas necesarias para el envío de las Unidades a MLV y analizar los requerimientos operativos y logísticos que se podían presentar. Mientra analizábamos estas medidas mi Ayte (CCIM Oscar Alfredo MONNEREAU) me informa que el Sr Presidente quería hablar por teléfono conmigo. Como en todas las reuniones siempre manteníamos una agradable relación de camaradería, creí que me podía estar haciendo una broma, pero su cara era tan seria que no tuve más dudas y hablé con el Edecán que me ratificó el llamado. En un tono muy cordial GALTIERI me manifestó que quería darme la tranquilidad que lo que yo había dicho por la mañana no sólo no había molestado sino que lo tendría en cuenta en los días futuros, agradeciendo mi franqueza. Yo lo había conocido a GALTIERI esa mañana, por lo que no tenía ninguna obligación de comunicarse conmigo. Me impactó la hidalguía y la generosidad de la llamada.</p><p>GALTIERI ha pasado a la historia como un Alcohólico General, esta historia la inició probablemente el Grl HAIG que hace mención en su libro que le impresionó que en las reuniones este tomaba varios wisky y a partir de 1984 (Gobierno de ALFONSIN) pasó a ser un comentario habitual de los periodistas al referirse a éste. En mi opinión y sin tomar una defensa de su capacidad de tomar wisky, me da la impresión que esto no es tan así por cuanto en primer lugar durante su gobierno como Presidente y a la vez Cte en Jefe del EA desde un principio tenía actividad muy intensa desde las 0700 hs hasta largas horas por la tarde y a veces por la noche con distintas personas y si una persona es alcohólica no aguanta semejante actividad y además termina siendo notado por los interlocutores y por último un alcohólico no se hace de la noche a la mañana sino que es una enfermedad que se arrastra desde años y estando en las FFAA donde los ascensos en los grados superiores es un enfrentamiento detallista donde se fijan hasta los mínimos detalles y disimular semejante problema habiendo pasado los sucesivos filtros para el ascenso a Coronel, luego a General de Brigada, luego a General de División y por último a General de Ejército. En fin se me hace difícil de creer esta situación.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1428549, member: 6204"] [B]Guarnición Militar MLV[/B] El Plan Esquemático de Campaña fija una Guarnición Militar del Ejército de 500 hombres del Ejército (RI 25) acompañada por pequeños destacamentos de las otras Fuerzas sin establecer mayores precisiones y que operacionalmente todas las Fuerzas estarán a cargo de un Oficial Superior del Ejército y estaba previsto que ese Oficial Superior fuera el 2do Cte y JEM de la Br.I.IX Cnl Ernesto Arturo ALAIS cuando se ordenara, pero los acontecimientos posteriores hicieron que no se cubriera. La organización de estos componentes quedó a criterio de cada Fuerza y en definitiva no se estableció ni los lugares a asentar las tropas ni resultó ser un contingente balanceado. Es así que el Grl GARCIA dispuso que el RI 25 (-) estuviera en Pto ARGENTINO y que una Ca de Tiradores (3/RI25) en Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN y que la Ca Ing 9 (-) unos 130 hombres en Bahía ZORRO Este en la Isla GRAN MALVINA y por último la Ca PM 181 (-) con asiento en BAHIA BLANCA con 64 efectivos que llega el 3 de Abril para cubrir la localidad como Seguridad. La Armada el 2 de Abril establece la Estación Aeronaval MLV (CFAV Alberto Angel OLCESE) y el Apostadero Naval con muy reducidos efectivos (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) y al día siguiente quedan dos aviones TRACKER por unos pocos días. La FAA establece el mismo 2 Abril la BAM MLV (Com Héctor Luis DESTRI) con un radar de largo alcance y por la tarde arriban cuatro aviones IA-58 PUCARA que conformaran la base inicial del Escuadrón PUCARA. El hecho concreto des que esta Guarnición conjunta no estaba bien balanceada y desde el principio superó el número de efectivos previsto. Eran guarniciones estáticas dado que no previó elementos de transporte acorde con la geografía local como ser un avión Porter (opera en un terreno no mayor al de una cancha de futbol), un par de helicópteros UH-1H del EA o FAA y un Guardacostas de la PNA y establecer alguna otra guarnición no mayor a una Ca de Infantería en algún otro lugar como ser Pto HOWARD o SAN CARLOS. [B]Contactos Personales[/B] Si bien en ambos documentos DENAC y PLAN ESQUEMATICO se expone dudas sobre una posible reacción militar británica, las mismas están expresadas en una forma bastante genérica. En mi opinión debieron mantener una conversación seria, leal y sostenida con sus respectivos Comandantes en Jefe sobre la gravedad del paso a dar y la posible reacción militar británica, si bien esto se aparta de lo que es una orden militar se debió considerar que sería una medida excepcional ya que se estaba con un gobierno de facto donde la autoridad del país era la Junta Militar. Los integrantes del Grupo eran lo suficientemente antiguos y cercanos a sus Comandantes en Jefe para mantener esas conversaciones, así el Grl GARCIA era el Nro 4 del Ejército (Prom 77 del CMN) con respecto a GALTIERI (Prom 74 del CMN), el VL LOMBARDO (Prom 77 de la ENM) era el Nro 4 de la Armada con respecto a ANAYA (Prom 75 de ENM), el Nro 3 era el VL FRANCO- Agregado naval en EEUU y el Brig My (Prom 17 de la EAM) era el Nro 4 con respecto a Brig Grl LAMI DOZO (Prom 15 de la EAM). [B]Previsiones que pudieron adoptar en sus respectivos Comandos[/B] Brig. PLESSL Siendo Comandante de Instrucción dentro de su jurisdicción estimo no tenía posibilidades de adoptar medidas de previsión trascendentes. Grl GARCIA Por ser designado Cte del TOM (Teatro de Operaciones MLV) y algunas de las Unidades subordinadas participarían de la recuperación podría haber tomado una serie de previsiones como ser: - Composición de una Guarnición Conjunta en MLV - Lugares a establecer destacamentos - Gestionar o Remontar a las Unidades subordinadas (RI 8 y 25) a pasar del tipo “B” a Tipo “A” (la 3ra Ca Tiradores pasarla a efectiva) - Estudiar la conformación de una Fuerza de Tarea (FT) balanceada de cierta magnitud como refuerzo de la Guarnición inicial de ser necesario. Un ejemplo sería: un RI Reforzado con una Batería de Artillería y una o dos Secciones de de Exploración (VC PANHARD) y con una capacidad de aerotransporte (4 a 5 Helos). VL LOMBARDO Por tener a su cargo toda la Armada Operativa, de los tres era el que más posibilidades de adoptar medidas preventivas ya sea total o parcial: FLOTA DE MAR - Disponer una etapa de mar adelantada con tiro efectivo de las armas de 4 a 5 días de duración (Se cumplió en febrero) - Anticipar la entrada a Dique Seco de los buques en los meses de enero y febrero. La iniciación de las Operaciones sorprende a la Corbeta GUERRICO en Dique Seco - Completar las dotaciones de personal AVIACION NAVAL - Activar la reparación y puesta a punto de los aviones A4-Q en los meses de enero y febrero. Al 2 de abril solo había un solo avión operativo al 100% - Incrementar el adiestramiento de pilotos de A4 INFANTERIA DE MARINA - Incrementar adiestramiento de las Unidades con campañas cortas (4 a 5 días) - Redistribución de Personal de Cuadros y Conscriptos para completar Unidades Operativas Retención baja de 1ra Tanda Conscriptos Clase 1962 En la 2da quincena de marzo se cumple el ciclo del relevo de la 1ra Tanda de CC62 por la correspondiente de 1ra Tanda de CC63. Iniciada la crisis de los chatarreros en GEORGIAS y dentro de la órbita del CON se pudo disponer la demora de la baja de los conscriptos de la clase que finalizaba el Servicio Militar por unos pocos días, no más de 10 días, para ver como evolucionaba la posición reacción británica. Esto hubiera originado que al 1ro de Abril un incremento del 20% de los efectivos tanto en la IM como en la Flota de Mar. (Ejemplo: el día 26 de Marzo es dada de baja la 1ra Tanda Clase 62 en el BIM 1 y 2 y simultáneamente se iniciaba el alistamiento de estas Unidades en la misma Plaza de Armas- unos de civil despidiéndose y el resto armándose lo cual creó cierta confusión en el Personal de Cuadros) Apostadero Naval MLV Estudiar la organización y equipamiento adecuado. Facilidades portuarias de MLV En caso de tener que operar con grandes volúmenes de carga, como finalmente ocurrió en MLV, confeccionar un estudio que tuviera en cuenta los siguientes aspectos: - Utilaje portuario y vehículos adecuados a proveer para la recepción de cargas pesadas. - Armar o contratar un equipo de estibadores - Designación de Práctico de Puerto y Remolcadores de Puerto - Asignación de un buque adecuado como alijador. Transporte Naval a la orden. Se debería tener un Transporte Naval tipo Costa Sur a la orden Transportes Mercantes Aunque este tema no es de la órbita específica del CON se podría haber confeccionado un listado de buques mercantes nacionales, estatales y privados, de pesqueros de altura y alijadores aptos para operar en MLV teniendo en cuenta el tema de arrendamiento o de requisa y tener previsto para cada tipo de buque una Planilla de Armamento mínima (Cte, Oficiales, Contramaestre. Jefe de o Encargado de Máquinas, Radio, etc). Al respecto cabe aclarar lo que expone LOMBARDO en su libro (Pag. 25) que en el mes de enero del 82 el Plan que debía preparar para la captura lo hacía pensar en dos posibilidades: una era mantenerlo ocupado para que no interfiriera en otras iniciativas o era una operación que se podría realizar solamente si se obtenía un visto bueno de LONDRES, ya fuera en forma directa, mas o menos encubierta, o ¿porqué no? a través de los EEUU. En Pag 59 dice: “A partir del 2 de Abril se hizo evidente que la opinión prevaleciente en los círculos de la conducción militar en Bs. As., era que CHILE podría aprovechar el compromiso militar argentino en MLV para atacar y definir en su favor el tema del BEAGLE. No se creía en cambio en un esfuerzo concreto inglés por la recuperación en fuerza de MLV”. [B]Opinión sobre Grl GALTIERI [/B] Un forista le llamó atención que tanto LOMBARDO como BÜSSER hayan dicho que tenían una buena opinión de GALTIERI. Al respecto LOMBARDO lo manifiesta en su libro en su trato inicial a principios de enero de 1982 y en otras reuniones. Con respecto a BÜSSER resumo lo que expresó en un artículo publicado en el Boletín del Centro Naval N° 818 SEP/DIC 2007. “El MA 6 ABR viaja por vía aérea junto con LOMBARDO para una reunión con la Junta Militar, durante el vuelo leyendo los diarios se entera que antes del 2 ABR se les había informado a los ex Presidentes (VIDELA y VIOLA) de la Operación de Recuperación de MLV, cosa que aumentó su enojo por los trascendidos. Antes de entrar en la reunión con la JM tuvo la oportunidad de hablar brevemente con ANAYA al que le dije que tenía la intención de pedirle autorización de hablar en privado con los tres integrantes de la Junta, lo que me autorizó a hacerlo, en ese momento ANAYA me adelantó que el Ejército pediría algunos refuerzos de la IM, su orden fue clara y breve:”Déles todo lo que le pidan”. Coordiné de inmediato con el Grl GARCIA, que estaba en el mismo lugar y le entregué la lista de todas las Unidades de IM para que el solicitara lo que estimara necesario, poco después me pide un Batallón de IM, el Batallón AA y la Ca Ing Anf. Finalizada la reunión, cumplí mi propósito de solicitarles una reunión privada con la Junta, a la que accedieron. Les expresó lo que había significado cumplir el requisito que se mantuviera el secreto de la operación y de que pensaba que en alguna medida la muerte de GIACHINO y los heridos que habíamos sufrido podría deberse a las indiscreciones que creía se habían producido. Expresó también que le parecía que se asumiera que las mayores probabilidades eran que llegaríamos a un enfrentamiento militar y que en esa situación debíamos prepararnos para jugar tan duro y seriamente como pudiéramos. Dijo además que si había guerra podían pasar dos cosas: si ganábamos la Junta serían los protagonistas del hecho más trascendente del Siglo XX en nuestro país, pero si perdíamos serían responsabilizados como los autores del mayor desastre del Siglo XX. Los tres lo miraban fijamente y por último tomó la palabra GALTIERI que dijo que entendía mis sentimientos por la muerte de GIACHINO y que mis palabras no lo habían molestado y que tomaba muy en cuenta lo que había dicho y que los próximos días me mostrarían la seriedad con que se realizarían las tareas”. Por la tarde llegaron de regreso a Pto BELGRANO y reunió en su casa particular a todo su EM para adoptar las medidas necesarias para el envío de las Unidades a MLV y analizar los requerimientos operativos y logísticos que se podían presentar. Mientra analizábamos estas medidas mi Ayte (CCIM Oscar Alfredo MONNEREAU) me informa que el Sr Presidente quería hablar por teléfono conmigo. Como en todas las reuniones siempre manteníamos una agradable relación de camaradería, creí que me podía estar haciendo una broma, pero su cara era tan seria que no tuve más dudas y hablé con el Edecán que me ratificó el llamado. En un tono muy cordial GALTIERI me manifestó que quería darme la tranquilidad que lo que yo había dicho por la mañana no sólo no había molestado sino que lo tendría en cuenta en los días futuros, agradeciendo mi franqueza. Yo lo había conocido a GALTIERI esa mañana, por lo que no tenía ninguna obligación de comunicarse conmigo. Me impactó la hidalguía y la generosidad de la llamada. GALTIERI ha pasado a la historia como un Alcohólico General, esta historia la inició probablemente el Grl HAIG que hace mención en su libro que le impresionó que en las reuniones este tomaba varios wisky y a partir de 1984 (Gobierno de ALFONSIN) pasó a ser un comentario habitual de los periodistas al referirse a éste. En mi opinión y sin tomar una defensa de su capacidad de tomar wisky, me da la impresión que esto no es tan así por cuanto en primer lugar durante su gobierno como Presidente y a la vez Cte en Jefe del EA desde un principio tenía actividad muy intensa desde las 0700 hs hasta largas horas por la tarde y a veces por la noche con distintas personas y si una persona es alcohólica no aguanta semejante actividad y además termina siendo notado por los interlocutores y por último un alcohólico no se hace de la noche a la mañana sino que es una enfermedad que se arrastra desde años y estando en las FFAA donde los ascensos en los grados superiores es un enfrentamiento detallista donde se fijan hasta los mínimos detalles y disimular semejante problema habiendo pasado los sucesivos filtros para el ascenso a Coronel, luego a General de Brigada, luego a General de División y por último a General de Ejército. En fin se me hace difícil de creer esta situación. [/QUOTE]
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