Combate de San Lorenzo

Batalla de San Lorenzo
El 3 de Febrero de 1813 el Libertador, Gral. José de San Martín, se enfrenta a la realistas en su única batalla en suelo argentino.
Los Españoles se habian hecho fuertes en la Plaza de Montevideo y enpezaron a realizar raids por el río Paraná con el objetivo de saquear y destruir todo asentamiento que se encontraro cerca del río. Por este motivo el Gobierno de BS.As. envia al Gral. a defender las costas rivereñias de los realistas.
El Gral. se ubica en el convento de San Carlos, en la actual ciudad de San Lorenzo y ahí plantea la denfenza contra los españoles. Estos pensaban en saquear una zona indefendida, eran 250 realistas y dos cañones de artilleria.
Estos desembarcaron y se dirigieron con total confianza hacia el convento, 125 granaderos, integrantes del recientemente creado Regimiento de Granaderos a Caballos, núcleo principal de la campaña libertadora, acompañaban a San Martín. Los patriotas no poseian artilleria.
El Libertador esconde sus tropas detrás de los muros del convento y los realistas se dirigen a él un 3 de febrero de 1813 a las 5:30 de la mañana. Inmediatamente las defenzas argentinas toman deprevenidos a un enemigo siperior, dividiendo sus fuerzas en dos y flanqueandolos. Estso dos grupos de 60 hombres atacaron a los realistas por los flancos derecho e izquierdo con arrojo y tenacia derrotandolos en solo 15 minutos pese a la resistencia y a la artilleria que presentaron.
El resultado favorable terminó con 40 muertos, 14 prisioneros, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera. De la parte patriota se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos.




PARTE DEL COMBATE DE SAN LORENZO SUSCRITO POR EL CORONEL JOSE de SAN MARTIN,
AL SUPERIOR GOBIERNO. SAN LORENZO, 3 de FEBRERO de 1813


Exmo. Señor.

Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en numero de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por lo fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este numero son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Velez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.

El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros.

Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores.

Dios guarde a V.E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.

JOSE de SAN MARTIN



Pino Hsitórico donde el Gral. San Martín escribe esta carta.



Convento de San Casrlos, San Lorenzo.


Durante el Combate San Martín fue derribado con su caballo y este le impedia levantarse cuando un realista se acerca a rematarlo a bayoneta el heróico soldado Juan Bautista Cabral interpone su cuerpo y lo salva en el hecho de entrega más noble de nuestra historia.
Cabral era una persona negra que servia a la familia Cabral y le fue ofrecido como ayuda para su patriotica misión.
Por esta acción le es otorgado un reconocimiento nacioanl y es incluido en la Marcha de San Lorenza en la parte que dice Honor, Honor, al Gran Cabral!!!!!!.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bicentenario del Combate de San Lorenzo 3 de febrero de 1813
Exmo Señor. Tengo el honor de decir a V. E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo. El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V. E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores. Dios guarde a V. E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.


Coronel José de San Martín




 
Que sea completa la marcha, sino el homenaje no es apropiado, esta es una de las versiones que más me gustan.


Pero esta fecha no sería lo mismo para nosotros sin este hombre:


Gloria a esos hombres que abrieron el camino que no todos han seguido ni siguen hoy en día porque lealtad, entrega, honor, amor a la Patria, son valores que implican un esfuerzo permanente, que no todos están dispuestos a sostener.

Los que sí estén dispuestos a seguir el ejemplo de esta gente, no debemos olvidarlo ni permitir que se lo olvide.
 
3

3-A-202

Para mi gusto, la marcha mas linda...

No solo para tu gusto, se ha escuchado en muchos eventos históricos del planeta.. la poco afortunada invasión de Alemania a Francia así como también en la liberación, la Asunción de un rey de Inglaterra, películas.
Por ello esta considerada una de las 5 mejores partituras militares de la historia.
También leí que la habían utilizado los rusos cuando entraron en Berlín.. Alguno sabe algo de eso?
saludos
 
Ayer tome unas imagines de la corrida de los granaderos no es la mejor imagen pero es interesante, pero no se subir el video
 
No solo para tu gusto, se ha escuchado en muchos eventos históricos del planeta.. la poco afortunada invasión de Alemania a Francia así como también en la liberación, la Asunción de un rey de Inglaterra, películas.
Por ello esta considerada una de las 5 mejores partituras militares de la historia.
También leí que la habían utilizado los rusos cuando entraron en Berlín.. Alguno sabe algo de eso?
saludos
y tambien en normandia y la entrada de los aliados a parís, se entona en cada cambio de guardia del palacio de buckingham
 
No solo para tu gusto, se ha escuchado en muchos eventos históricos del planeta.. la poco afortunada invasión de Alemania a Francia así como también en la liberación, la Asunción de un rey de Inglaterra, películas.
Por ello esta considerada una de las 5 mejores partituras militares de la historia.
También leí que la habían utilizado los rusos cuando entraron en Berlín.. Alguno sabe algo de eso?
saludos
Tengo entendido que durante la recuperación de París por parte de los aliados, Eisenhower ordeno que la marcha fuera interpretada a modo de "desagravio" hacia la misma
 
Arriba