Comac C919 , China hace peligrar el duopolio de Airbus y Boeing

Grulla

Colaborador
Colaborador
FOTO: Comac Inicia Pruebas en Plataforma del Pájaro de Hierro del C919

Por MAVIS TOH - SINGAPUR




El fabricante chino Comac ha comenzado las pruebas en tierra del pájaro de hierro C919.

El pájaro de hierro es una instalación de prueba clave y necesaria para la validación e integración de los diferentes sistemas de la aeronave , lo que también permitirá la resolución de problemas, dice Comac .

Una imagen del pájaro de hierr,o liberada por Comac, replica el diseño de la aeronave, con alas y estabilizador vertical. El pajaro de hierro se encuentra en las instalaciones de Comac en Shanghai.

El fabricante comenzó la instalación de piezas en la plataforma del pájaro de hierro en agosto. A principios de este mes fueron entregados los estabilizadores horizontales por Shanghai Aircraft Manufacturing.

Comac anunció en agosto que el primer vuelo del C919 se ha retrasado un año, hasta finales de 2015 . El programa ha entrado en la " fase más crítica del desarrollo de la ingeniería ", como el diseño detallado continúo. Los datos estructurales de la aeronave también se han distribuido , mientras que las piezas y componentes de fabricación se encuentra actualmente " en pleno desarrollo " a través de al menos cinco ciudades chinas diferentes .

Comac ha asegurado 400 aviones en su cartera de pedidos para el C919 , la mayoría de aerolíneas chinas y empresas de leasing .

http://www.flightglobal.com/news/articles/picture-comac-starts-tests-on-c919-iron-bird-rig-394467/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Chinese President Xi Jinping inspects a prototype of the domestically developed C919 large passenger jetliner at Commercial Aircraft Corporation of China Ltd's design, research and development center in Shanghai on May 23, 2014. [Photo/Xinhua]

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Comac C919 sera propulsado por el CFM LEAP-1C

CFM International has initiated ground testing of the first LEAP-1B engine at Snecma (Safran) facilities in Villaroche, France. The testing launches a two-year program that will culminate in engine certification in 2016 and entry into commercial service on the Boeing 737 MAX airplane in 2017.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Xian Aircraft Presenta el Primer Cajón Alar Central del C919

Por MAVIS TOH Singapur


Xian Aircraft ha completado el montaje final del primer cajón alar central para el programa Comac C919.

La finalización del cajón alar central es clave para saber si la mitad del fuselaje se puede entregar a Comac en tiempo, dice el fabricante chino.

La estructura es de aluminio, luego de que Comac abandonara los planes para un cajón alar central de materiales compuestos para evitar mayores complicaciones y retrasos en el programa del fuselaje angosto autóctono.

Comac está trabajando hacia en su objetivo de un primer vuelo del C919 a fines del 2015.

http://www.flightglobal.com/news/articles/xian-aircraft-rolls-out-first-c919-centre-wing-box-401073/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Comac: El C919 Tendrá Largueros de Titanio Impresos en 3-D

La certificación del fuselaje angosto chino se completaria en el 2018



18 de julio 2014 - Bradley Perrettt


Una versión de este artículo aparece en la edición del 14 de julio de Aviation Week & Space Technology.

Antes del final de este año, si se mantiene el último calendario previsto, los componentes del primer Comac C919 comenzarán a confluir en Shanghai. El programa se ha retrasado en varias ocasiones, pero, en cierto sentido, es un retraso previsto en el calendario, es decir, cuando se lanzó en 2008, los ejecutivos de la industria esperaban ampliamente que la primer aeronave no sea entregada en 2016, como entonces prometían, sino en 2018, que finalmente se convirtió en la meta oficial hace unas semanas,.

Ahora la pregunta es si el avión de 158 asientos probará necesitar más de 10 años para su desarrollo, lo cual no parece ser ayudado por la decisión - ahora confirmada - de incluir un larguero alar de aleación de titanio fabricado mediante un proceso de impresión 3-D.

En general, el C919 está siendo diseñado con la tecnología actual, pero no de próxima generación. El compromiso tiene por objeto hacer que el avión sea lo más eficiente posible sin sobrecargar a los equipos de ingeniería y de gestión, sin experiencia, del fabricante de propiedad estatal.

El larguero de aleación de titanio impreso en 3 dimensiones parece ser una excepción notable. La pieza de 3 metros (10 pies), desarrollada para el C919 por la Universidad Politécnica del Noroeste en Xi'an, se utilizará en los aviones de producción, dijo un funcionario de Comac en una conferencia en Shanghai el mes pasado, a raíz de los informes anteriores sobre el desarrollo de esta pieza. La universidad es un centro clave en la investigación aeronáutica allí. Presumiblemente cada C919 tienen dos de estos largueros.

Sin embargo en el anuncio puede haber menos de lo que parece, . El término de impresión 3-D normalmente se entiende por hacer una pieza completa mediante un proceso aditivo. Eso sería un gran logro para un larguero de titanio certificado, que transporta algunas de las mayores cargas en la estructura del avión. Posiblemente, los chinos pueden estar refiriéndose a una técnica de fabricación aditiva menos difícil en el que las características se aplican a partes con otros procesos, como la forja.

Un avance técnico adicional para el C919 es la vinculación de los Joystick de los pilotos, dice Comac. Al rechazar la disposición de volante tradicional utilizada por Boeing, Comac decidio que los Joystick laterales deben moverse juntos, por lo que el piloto que no vuele tendrá una indicación visual y táctil de lo que el piloto a los mandos estahaciendo, dijo el funcionario en la conferencia de junio. La resistencia en los Joysticks cambiará de acuerdo con las condiciones de vuelo. Honeywell suministra el sistema de control de vuelo del C919; GE esta construyendo el nucleo del sistema de procesamiento de la aviónica y pantallas; Parker se encarga del sistema de accionamiento del control de vuelo.

El C919 está diseñado para una confiabilidad de despacho de 99,7% dos años después de su entrada en servicio, dijo otro funcionario de Comac en la reunión del Foro de Tecnología de Aviación SAE 2014 (ver tabla).

El presidente financiero de Comac Tian Min dijo en mayo que el primer C919 volaría a finales de 2015. Las previsiones anteriores citaban octubre del 2015, y el objetivo inicial establecía el año 2014 cuando el programa se puso en marcha hace seis años. Se están haciendo todos los esfuerzos para montar el primer fuselaje volador del C919 en el segundo semestre de este año, de acuerdo con Comac.

El programa C919 se lanzó con el motor CFM Leap, pero el diseño de los motores cambió cuando Airbus adoptó este turbofan para el A320. Esto tuvo efectos positivos y negativos. El beneficio: CFM mejoró las especificaciones y, sobre todo, ofreció comunalidad con los aviones Airbus, cuyo volumen de producción será mucho más alta que la del C919. El perjuicio: El diseño C919 tuvo que ser revisado para acomodar el motor modificado, añadiendo meses a su programa de desarrollo.

Uno de los mayores retos en el desarrollo del C919 es especificar los requisitos de los sistemas y, más en particular, los subsistemas y los elementos que componen los subsistemas. El primer ingeniero de Comac ha citado que el fabricante tenía la capacidad de establecer una fracción de los requerimientos que Boeing pudiera.

No está del todo claro cómo se está desarrollando el avión en tales circunstancias. Se pide a los proveedores ayudar mucho más de lo que ayudarían en un programa de Airbus o Boeing, pero para muchos artículos las respuestas deben venir del desarrollador del fuselaje, en este caso Comac.

Para obtener detalles estructurales y mecánicos, un fabricante sin experiencia usualmente sólo tiene que jugar sobre seguro y especificar más esfuerzos -y por lo tanto mas peso - que los que utilizaria una empresa que haya pasado por el proceso varias veces con anterioridad. Esto ayuda a explicar por qué el C919 no muestra una gran ventaja de peso sobre el A320, uno de sus rivales comparables, a pesar de la disponibilidad de una tecnología 20 años más nuevo que lo que era factible cuando se diseño la aeronave de un solo pasillo de Airbus.

Las Normas SAE para la certificación fueron un foco de la conferencia. La asociación sin fines de lucro ayuda a la industria mediante el intercambio de conocimientos en la consecución de la certificación de aeronavegabilidad. Los ingenieros de Comac en la conferencia estaban dispuestos a recibir orientación.

Pero, como les dijo el presidente del Comité de Evaluación de la seguridad de Aeroplanos del SAE, John Dalton, los estándares solo muestran la mitad del camino, al establecer qué información un fabricante debe demostrar para satisfacer una regulación pero no exactamente cómo se obtiene esa información. En la elaboración de la forma de realizar las pruebas para obtener los datos, cada fabricante tiene que resolverlo por sí mismo, o conseguir la ayuda de otro.

Dalton es también un colega, técnico de Boeing.


Objetivos de Mantenibilidad del C919

Utilización: 10 hr. en un día
Fiabilidad de Despacho 2 años después de EIS *: 99.7% o más
Tiempo Medio de Vuelo entre Fallas: 40 hs o más
Tasa de Parada Durante el vuelo: 0.005 por hora de vuelo o menos
Tiempo Medio para Reparaciones: 30 minutos o menos
Mantenimiento Directo: 0.6 horas/hombre por hora de vuelo
Mantenimiento de Tránsito: 25 min. o menos
Costo Directo de Mantenimiento: 3% menos que los aviones similares
Costo Directo de Mantenimiento del Motor: el mismo o menor que aeronaves similares
Remoción o Instalación del Motor: 4 hr. o menos
Tiempo de Extracción o Instalación del APU: 45 min. o menos
Tasa de Detección de Fallas: más del 98%
Tasa de Falsas Alarmas: 2% o menos

* Entrada en servicio

Fuente: Comac

http://aviationweek.com/commercial-aviation/comac-c919-have-3-d-printed-titanium-spars

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La nota original confunde los terminos, no es un spar (larguero) lo que van a hacer de titanio impreso en 3D es un longeron tipico de la toma ala fuselaje (union side-of-body, en particular del recubrimiento superior o piel del ala), que mide unos 3m de largo, que es consistente con el tamanio del cajon alar a la altura del fuselaje. Tiene esa seccion tipo doble F:

Aca un ejemplo (ya mecanizada):


Y aca se ve instalada (bordes superior e inferior del cajon alar central):


Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La nota original confunde los terminos, no es un spar (larguero) lo que van a hacer de titanio impreso en 3D es un longeron tipico de la toma ala fuselaje (union side-of-body, en particular del recubrimiento superior o piel del ala), que mide unos 3m de largo, que es consistente con el tamanio del cajon alar a la altura del fuselaje. Tiene esa seccion tipo doble F:

Aca un ejemplo (ya mecanizada):


Y aca se ve instalada (bordes superior e inferior del cajon alar central):


Saludos.

En lindo brete se estan metiendo haciendo esa parte impresa en 3D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
En lindo brete se estan metiendo haciendo esa parte impresa en 3D

Y mira, si pueden demostrar mediante ensayos que tiene las mismas propiedades mecanicas que una pieza mecanizada, les van a tapar la boca a varios. Y si la ensayan a fatiga y demuestran que se puede mejor aun.

Ahora ya que el 919 no se la juega tanto con saltos alocados en tecnologia, no entiendo el porque de esta decision, yo hubiera ido por lo seguro y demostrado, pero bueh, capaz saben algo que los demas no.

Saludos.
 
La nota original confunde los terminos, no es un spar (larguero) lo que van a hacer de titanio impreso en 3D es un longeron tipico de la toma ala fuselaje (union side-of-body, en particular del recubrimiento superior o piel del ala), que mide unos 3m de largo, que es consistente con el tamanio del cajon alar a la altura del fuselaje. Tiene esa seccion tipo doble F:

Aca un ejemplo (ya mecanizada):


Y aca se ve instalada (bordes superior e inferior del cajon alar central):


Saludos.

Ahí adentro van largueros donde se conecta el ala?.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si eso es el centro de las alas/unión al fuselaje, ahí van largueros?.

Si, es el cajon central, los largueron anterior y posterior van tomados a esos fittings verticales que se ven (los bordes delantero y trasero del cajon). Despues los larguerillos y los recubrimientos superior e inferior del ala se agarran de los "longerones" (las vigas del borde superior e inferior).

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
IMAGEN: Comac Recibe la Sección Central del Fuselaje del C919

Por MAVIS TOH - Singapur


Comac se ha hecho cargo de la primera sección del fuselaje central del C919, y lo prepara para iniciar los trabajos de montaje final sobre el primer avión a finales de mes.

La sección central del fuselaje es la segunda estructura importante del C919 en ser entregada al fabricante chino. AVIC Aircraft es el fabricante de esta sección y del cajón alar externo.


Comac

La parte está hecha en gran medida de aleaciones de aluminio-litio y de piezas forjadas de aleación de titanio.

La primera estructura importante que se entrego del programa C919 fue la sección delantera del fuselaje de la aeronave, fabricada por Jiangxi Hongdu Aviation Industry.

El montaje final del C919 se llevará a cabo en el centro de montaje final de Comac cerca del aeropuerto de Shanghai Pudong International.

Comac está trabajando hacia un objetivo de un primer vuelo a fines del 2015 para el C919. El programa ha cosechado hasta la fecha 400 compromisos, en su mayoría de las aerolíneas chinas y empresas de leasing.

http://www.flightglobal.com/news/articles/picture-comac-takes-delivery-of-c919-mid-fuselage-403888/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
CFM Inicia los Vuelos de Prueba del Motor Leap-1C Destinado al C919

Por DAVID KAMINSKI-MORROW

Londres - S han iniciado los vuelos de prueba del motor CFM Internacional Leap-1C , de acuerdo con una fuente familiarizada con el esfuerzo de desarrollo de este.

El motor está diseñado para el Comac C919 fabricado en China .

CFM declino a hacer comentarios sobre el estado del programa.

Pero una fuente familiarizada con la situación dijo que se espera que CFM confirme formalmente el inicio de los vuelos de prueba en el día de hoy.

El Leap-1C es una de las tres plantas motrices similares que están siendo desarrollado por CFM. La compañía está trabajando en el Leap-1A para el Airbus A320neo y el Leap-1B para el Boeing 737 Max.

http://www.flightglobal.com/news/ar...t-flights-with-c91939s-leap-1c-source-404609/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Exhibición Aérea en CHINA: CMB Financial Leasing se Compromete por 30 COMAC C919

Por MAVIS TOH - ZHUHAI


CMB Financial Leasing ha firmado un memorando de entendimiento con Comac C919 para 30 aviones de un solo pasillo.

El acuerdo se firmó en China en el Show Aéreo de ZHUHAI el 11 de noviembre, y eleva el número total de los compromisos para el programa en desarrollo a 430 aviones.

Guo Guang, el presidente de CMB Financial Leasing, dijo que desarrollar un avión de un solo pasillo es un "sueño chino", y que la empresa tiene la obligación de apoyar a la industria de la aviación civil del país.

El director financiero de Comac Tian Min dijo que el compromiso de CMB Financial Leasing es un "voto de confianza" para el programa C919, y que el fabricante se esforzará para proporcionar un avión comercial seguro, económico y cómodo.

La base de datos Ascend Fleets de Flightglobal muestra que CMB Financial Leasing tiene una flota de 20 aviones, la mayoría de los cuales son de la familia de aviones Airbus A320 y Boeing 737. La filial de propiedad total de China Merchants Bank comenzó a operar en 2008.

Comac comenzó el montaje final del primer prototipo C919 en septiembre, y está trabajando hacia un objetivo de un primer vuelo a finales del 2015 para la aeronave. El C919 se ha vendido en gran parte a aerolíneas chinas y empresas de leasing.

http://www.flightglobal.com/news/ar...financial-leasing-commits-to-30-c919s-405874/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
C919 se Mueve Lentamente Hacia los Ensayos en Vuelo, el ARJ21 Hacia una Modernización

Comac esta tratando de poner en vuelo al C919 a finales del 2015, también está planeando una actualización del ARJ21



por Bradley Perrett | Aviation Week & Space Technology

03 de noviembre de 2014 -
Con su primer avión de pruebas de vuelo C919 ahora en el montaje final, Comac planea lanzar el avión en menos de un año y está tratando de prepararlo para un primer vuelo a finales de 2015. La construcción de la segunda aeronave de pruebas de vuelo viene medio año detrás de la primera.

Para el Air Show de China en Zhuhai 2014, el C919 aparecerá de nuevo como una maqueta y modelos; pero hay una buena probabilidad de que uno de sus prototipos se sobrevuele el show en el 2016 como el primer avión de pasajeros de línea de producción de China.

Comac ha revisado algunas de las especificaciones de la aeronave, que proporcionó la estructura del avión para el lanzamiento del turbofan CFM Leap 1, motor que más tarde elegido para el Airbus A320neo de la misma categoría. Una fila adicional de seis asientos estará disponible en el arreglo de cabina de alta densidad del C919, pero se ha acortado la vida económica de diseño.

Los cambios más grandes están en espera para la anterior aeronave de Comac, el mucho mas retrasado jet regionalARJ21. El fabricante espera ahora que el ARJ21 logre la certificación de aeronavegabilidad este año y añadio que está planeando una actualización del modelo.

Comac no hizo comentarios sobre su objetivo para la primera entrega del C919. En mayo, dijo que se produciría en 2018, 10 años después del desarrollo que se inició como un programa nacional para avanzar en la industria aeronáutica china.

El montaje final de la aeronave comenzó el 19 de septiembre A partir de mediados de octubre, cuando Comac suministro a Aviation Week fotografías de su nueva fábrica de Shanghai, la nariz fabricada por Chengdu para el prototipo C919 se había bajado de delante e incorporado en la herramienta de montaje.

La entrega de las secciones del fuselaje C919 por parte de los proveedores estructurales de Comac, todas las subsidiarias de Avic, comenzó en mayo. La última fue la mitad del fuselaje trasero, que, como el fuselaje delantero, fue construido por la Avic Hongdu Aviación en Nanchang. El fuselaje central y el cajón central a alar provienen de la planta de Xian Avic, que también está construyendo la semiala izquierda y la derecha.

"El montaje final está avanzando de manera constante", dice Comac, y agregó que se está tratando de completar la unión de toda la estructura a fin de año, después de lo cual integrará los sistemas de a bordo. La puesta en marcha se debe dar en el tercer trimestre de 2015.

Hacer un primer vuelo a finales del próximo año es una ambición, pero aparentemente no es una expectativa definida; la compañía dice que está "luchando" para hacer eso. Teniendo en cuenta que el primer avión no podrá llevar a cabo su roll out hasta septiembre, el calendario parece ser apretado. Mitsubishi Aircraft, que lanzó su primer jet regional MRJ el 18 de octubre, se está permitiendo alrededor de medio año de pruebas en tierra antes de volar (AW y ST 27 de octubre, p. 34).

El último de los varios deslizamientos de calendario del C919, anunciado en mayo, parece haber aumentado a tan sólo unos meses. Justo antes del cambio en el plan, el primer avión iba a ser lanzado en junio de 2015 y volar cuatro meses después. Cuando el programa se puso en marcha en 2008, el primer vuelo estaba programado para este año y la primera entrega en 2016, permitiendo ocho años para el desarrollo que fue generoso para los estándares internacionales, pero siendo realistas es así, teniendo en cuenta la poca experiencia de los gerentes e ingenieros chinos.

Comac utilizará seis aviones para pruebas en vuelo, uno más de lo previsto inicialmente. Se están haciendo piezas para varios de ellos, según la compañía; el segundo avión debe entrar en el montaje final en el primer semestre del próximo año.

Conscientes de que los módulos principales de los primeros prototipos a veces no encajan, los gerentes Comac estaban un poco nerviosos en la espera de la entrega de grandes conjuntos estructurales del primer C919, dicen los funcionarios del programa. Consultado sobre si los errores han aparecido en el montaje final, Comac no respondio directamente, pero dijo: "Los problemas de todos los métodos de fabricación se han resuelto en la fase de producción de prueba" en la fabricación de piezas de muestra que se iniciaron en 2009. "Todas las partes a ser entregadas tienen que haber sido aprobadas por la Administración de Aviación Civil de China [CCAA] y ajustarse a los requisitos de diseño ", señala la empresa.

"Para la fabricación de piezas estructurales del C919,el personal de de diseño y de producción de Comac y el personal de producción de los proveedores formaron equipo técnicos, de fabricación y de producción. Ellos colectivamente resuelven los problemas de producción ", añade Comac.

En los EE.UU., los socios CFM General Electric y Snecma comenzaron a realizar los vuelos de prueba de certificación del motor Leap el 6 de octubre. El Leap 1A para Airbus y el muy similar 1C para Comac seran certificados el próximo año, dice CFM. El C919 se benefició de la aplicación de mejoras del anterior Leap 1A al 1C, pero los cambios provocaron algunas demoras en el programa chino, dice un funcionario Comac.

Un cambio más reciente es un aumento en la capacidad máxima de asientos de 168 a 174 en una disposición todo económica. Comac también dice que la vida económica diseñada de la aeronave se ha reducido de 90.000 a 80.000 horas de vuelo . El estándar de asientos en dos clases para el C919 es de 158 pasajeros.

La nueva fábrica, cerca del aeropuerto internacional de Pudong, esta "inicialmente completa", dice Comac, lo que significa, al parecer, que la planta está lista para empezar a trabajar pero no está totalmente equipada. Para el año 2020, será capaz de construir 150 C919 y 50 jets regionales ARJ21 al año, dice el fabricante , que no quiso hablar sobre sus planes de aumento de producción.

La planta de Comac incluye una sala de montaje final en el que una cadena de montaje es "básicamente" instalada. Otra fábrica, aunque construido para el trabajo contra la corriente, se encarga del montaje final del primer prototipo de vuelo, mediante la utilización de equipos automáticos de perforación y remachado, un sistema automático para la alineación de los módulos, vehículos guiados automáticamente y un sistema de movimiento de aeronaves. "Se trata de una línea de montaje automatizada con una norma internacional avanzada", dice el fabricante.

Una fábrica de materiales compuestos está equipada con el autoclave más grande de China, de 5,5 metros (18 pies.) de largo, aunque Comac ha decidido no utilizar compuestos de piezas grandes y difíciles en la aeronave, como el cajón alar central.

Comac dice que los clientes han ordenado 400 C919. Sin embargo, los contratos tienen poco efecto vinculante, de acuerdo con personas que han visto algunos de ellos. E incluso si la cartera de pedidos estuviera compuesta por contratos sólidos, todavía tendría dos deficiencias en la composición de sus clientes. Uno es que todos son chinos, con la excepción de Gecas, que pertenece a General Electric, un proveedor. La impresión, entonces, es que los clientes están pidiendo la aeronave por razones de política nacional.

Luego está la curiosidad de la pequeña cantidad cubierta por las tres grandes aerolíneas del gobierno central de China - China Southern, Air China y China Eastern - que el programa debe estar mirando como clientes de anclaje. En el espectáculo Zhuhai 2010, cada una de las tres pidió sólo cinco C919, mientras que Hainan Airlines, una aerolínea privada, cuarta clasificado de China, ordenó 20.

El programa de Comac se basó en las ventas de 2500 C919. Incluso si sólo 1.000 se construyen, los tres grandes compañías tendrán sin duda que comprar alrededor de 200 cada una. Eso supone que el grueso de las ventas C919 seran hechas en China y es un supuesto cada vez más realista, porque el tipo no tiene camino un claro para la aprobación de su aeronavegabilidad de la FAA o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), como se pretendía originalmente.

Pero el C919 está siendo desarrollado de acuerdo a las normas de aeronavegabilidad internacionales, dice Comac. Al principio, parecía obvio que la FAA podría aprobar el Certificado Tipo de la CCAA, ya que la autoridad de Estados Unidos estaba en el proceso de seguimiento del programa ARJ21 para evaluar la competencia en certificación tipo y de la aeronavegabilidad de su homólogo chino. Desafortunadamente, todavía lo esta haciendo. El ARJ21 ya lleva ocho años en su proceso de certificación, aún no completado, por lo que la labor de la CAAC en el C919 no ha sido reconocido por la FAA. EASA nunca ha estado involucrada.

Entonces, ¿dónde deja eso al C919? "Obtener un certificado de la FAA o EASA todavía está en discusión", dice Comac. Esto no es sólo importante para las ventas internacionales del C919; los clientes chinos también quieren un sello occidental en el Certificado Tipo.

Las pruebas de vuelo se llevarán a cabo principalmente a partir de una nueva base en el Aeropuerto Dongying Shengli en Shandong. Los pilotos de pruebas de vuelo e ingenieros también serán capacitados en la base, que Comac dice tendrá "una capacidad de suministro, mantenimiento y modificación." También van a manejar algunos vuelos de prueba del ARJ21.

Mientras tanto, el ARJ21 está entrando en la producción en volumen. Comac dijo el mes pasado que había firmado un pedido de 10 conjuntos de fuselajes principales con la filial Xian Aircraft de Avic. Xian construye las secciones de ala y fuselaje de la aeronave.

Comac ahora debe estar bastante segura de la última meta, ya que no querían contratar para la producción de volumen hasta que no se sepa que el avión podría ser enviado de acuerdo al diseño actual.

En el marco del proceso de certificación supervisado, se espera que la FAA apoye al Certificado Tipo CAAC del ARJ21, dando la aceptabilidad reguladora al ARJ21 en los mercados de los países económicamente avanzados. Pero después de tantos años de desarrollo, en el que su tecnología ha envejecido considerablemente, es poco probable que el tipo tenga grandes ventas internacionaes. Por ejemplo, su motor es el GE CF34-10, que Embraer está reemplazando en su próxima serie de E Jets.

Para una actualización del ARJ21, "ya hemos comenzado a trabajar en el demostrador e iremos completamente por delante después de que se haya expedido el Certificado Tipo", dice Comac. "Esto implicará principalmente reducciones en el peso y resistencia. También habrá mejoras en la aviónica, controles de vuelo y el sistema anti-hielo ".

La aeronave objeto del contrato de Avic Aeronaves Xian tendrá números de serie 120-129. Avic Aircraft es la filial de grandes aviones del grupo aeronáutico estatal Avic.

A partir de este año, la fábrica está haciendo muchas "mejoras en la calidad técnica" en remachado automático de los paneles del fuselaje, el montaje de la caja alar, plantillas del fuselaje y en el montaje de detalle, dice el gerente general adjunto de la compañía, Xu Chunlin. Estas y otras medidas, como la formación, han elevado en gran medida la estabilidad de la producción y "han hecho una evidente mejora de la calidad del producto y la tasa de producción", Xu es citado por el diario de Noticias de Avic de Aviación de China.

Más temprano en el programa, Comac no estaba satisfecha con la calidad de los módulos de fuselajes suministrados desde Xian para los aviones de pruebas de vuelo. Alrededor de 2010, un problema fue un mal ajuste entre los cajones alares centrales y exteriores, dice un funcionario de la industria que trabaja en el programa.

Comac respalda la afirmación de Xu de que la calidad de la producción del ARJ21 ha mejorado.

La fábrica de Xian tiene todo listo para el aumento de la frecuencia, dice Xu. Las fechas de entrega de las 10 aeronaves no se mencionaron, pero en la mitad de este año Comac planeaba completar dos ARJ21s, cinco en 2015, ocho en 2016, 15 en 2017 y 20 en 2018. "El riesgo estará en pasando de 8 a 15, sobre todo porque los preparativos de producción del C919 van a ocurrir al mismo tiempo ", dice el funcionario de la industria.

Comac ha sido contractualmente obligada a compensar a los proveedores por la tardanza del programa.


Una versión de este artículo aparece en la edición de noviembre 3/10 deAviation Week & Space Technology.

Fuente:
http://aviationweek.com/zhuhai-2014/c919-inches-toward-flight-testing-arj21-toward-upgrade


Xian esta a cargo de la construcción del fuselaje central y el cajon alar central del C919
 
Arriba