Colegio Militar de la Nacion o Escuela Naval Militar

Bueno, ante todo, un saludo. Me llamo Andrés y anduve anteriormente dando un par de vueltas por el foro, aunque no se si he publicado algo, no lo recuerdo.
Escribo en este topic para hacer una consulta sobre el CMN.
Comento mi situación: estuve en la Escuela Naval Militar un tiempo, y por problemas familiares y personales, decidí pedir la baja, sin embargo, ahora que ya ha pasado un tiempo y me encuentro estudiando otra carrera, me di cuenta de que verdaderamente lo mio está en el mundo militar.
A mi lo que siempre me gustó fue la infantería, y mi idea en la Armada era ingresar a la especialidad IM, siempre me gustó mucho leer sobre historia militar, y los grandes estrategas, en fin, me parece que me estoy desviando. Un conocido -también ex-cadete de la ESNM-, me apunto mas en la direccion de la ESNM ya que me decía que supuestamente la educación es mejor, es más exigente (y por lo tanto mejor en ciertos aspecto) y bueno finalmente termine yendo para allá. Ahora que decido volver me planteo este interrogante de si volver a incorporarme como cadete de la ESNM o ingresar al CMN, ya que siento que me gusta más el enfoque del último. Si puede ser, me podría comentar alguien que conozca, las diferencias entre ambos, los pro y los contra de cada uno (aunque ya conozco cierta parte de lo que es la escuela naval). Por ultimo quisiera conocer un par de pequeños detallitos que todo aquel que estuvo en una escuela militar supongo entenderá ( =P ).
1- CMN: la comida, ¿cantidad y calidad o solo calidad? ¿las meriendas y desayunos son tan 'escasos' como en la ESNM?
2- Y esta porque soy un loco del gimnasio, ¿se puede usar libremente el gimnasio del CMN? ¿o esta 'restringido' como puede ser en la ESNM? ¿está bien equipado?
3- Me llego el comentario de que "el CMN militarmente es una ca****", ¿alguien opina así o puede explicar porque se puede pensar eso?
4- Aparentemente y esto quisiera conocer la opinión de cada uno, los movimientos vivos están prohibidos en el CMN, o eso escuche por ahí, ¿creen que es para mejor o para peor? ¿hay formas mejores para formar la disciplina?

Un abrazo.
Andres.

PD. Hice un tema aparte en ves de comentar el topic de consulta por la longitud del post y debido a que quisiera conocer varias opiniones de los foristas, ya que creo que una ves que uno responde una pregunta en ese tipo de topics, ya nadie mas les presta atencion.
 
1. La comida en el CMN no es muy buena, pero te pagan un sueldo superior al de la ESNM, suficiente como para pagarte tu comida dentro del CMN, pagar una casa entre varios camaradas afuera. De todas formas seguro que vas a necesitar de ayuda económica familiar en varias oportunidades.

2. El gimnasio es libre, pero olvidate en Ier y IIdo año. Hay muchas cosas por hacer, no te dan los tiempos. También no te olvides que un oficial no debe ser un rambo, sino una persona equilibrada tanto en lo físico, intelectual, disciplinario, etc. No sirve de nada tener un oficial que sea un rambo y no sepa de historia, de administración, cultura, idiomas, técnicas sobre su arma o especialidad, etc. Es preferible tener un oficial que tenga 50 puntos en todo a que tenga 100 puntos en lo físico y no pueda aprobar materias de historia, matemática, administración, técnica del arma, etc. Asi que más allá de que el gimnasio sea libre los tiempos son muy escasos ahí dentro y las actividades físicas son diarias. Uno como futuro oficial debe saber administrar sus tiempos para cumplir con todo lo que se le exige.

3.El CMN es "excelente" y no tenemos que envidiarle nada a nadie, es por ello que los mejores cadetes de Perú, Ecuador, Paraguay y otros países vienen a terminar su carrera militar acá. Será distinto a otros institutos de formaciones, pero es excelente y no te olvides que el CMN forma oficiales en base a las exigencias que pide y necesita nuestro Ejército. La sociedad va cambiando con el tiempo y por ello el ejército también lo debe hacer. El Ejército se tiene que ir adaptando a los cambios de la sociedad, es por ello que ha tenido muchos cambios últimamente y creo que son para bien.

4. Los movimientos aplicativos al combate se siguen utilizando, porque los militares deben saber ejercerlos, pero para ello se hace una instrucción de movimientos aplicativos al combate y se les enseña cómo hacerlos, instrucción de orden cerrado, o lo que fuere. Asi debe ser. Antes, cuando alguien hacia algo "mal" podía ponerlo de guardia, imaginaria, darle una goma, etc...y como último recurso una sanción disciplinaria. Lo que antes era el último recurso hoy en día es el único recurso. A esa persona se le llama la atención y se lo sanciona. Al acumular una cantidad determinada de días de arrestos esa persona se va de baja con todos los días de arresto como justificativo. También los días de arresto son parte del concepto, una nota más a tener en cuenta para las calificaciones. Son varias las notas de calificaciones, concepto, físico, intelectual y la parte militar. Todo se promedia y termina dando una nota final que se llama orden de mérito que determina la antigüedad del cadete. Esa antigüedad es la que se tiene en cuenta para que alguien haga un curso, se vaya al exterior, etc.
Casi me olvido, la parte psicologica quizá sea la más importante, eso determinará los altos y bajos en el rendimiento en general de la persona. Se puede ver en cualquier instituto de formación notablemente ese aspecto en cada persona.
Te invito a que lo conozcas.

Consejo: si querés ser un buen oficial "estudia".

Saludos.
 
Última edición:
Mirá, mas allá de si la ESNM es mas o menos o exigente o si se come mejor o peor que en el CMN, lo importante es que es lo que te guste a vos. Nadie va a elegir la ESNM porque la comida es mas rica y les dan mayor cantidad. O porque pagan mas o menos.

Con que es lo que te guste a vos me refiero al tipo de instrucción que se te va a dar. En el CMN en la primera semana ya vas a tener instrucción. Osea, te vas a equipar (casco, correaje, mochila y fusil), te vas a enmascarar y vas a salir a la instrucción en el colegio mismo. Vas a aprender a desplazarte en el terreno, arrastrarte, toma y cambio de posición, marchar, vas a hacer rapel, etc. Y después en la salida al terreno vas a hacer vivac, cavar posiciones, etc.

En la ESNM la "salida al terreno" es subirse a un barco y todas las actividades pertinentes.
No vas a tardar demasiado en darte cuenta que es lo que mas te gusta. Por supuesto que la ARA y la FAA tienen unidades "terrestres", pero el EA es el EA.

Esas son muy básicamente las diferencias.
Espero que te haya sido útil. Saludos.


PD: Una vez que estas en el CMN no volvés a otra institución. Si pasa que de otras instituciones se van de baja y ingresan al CMN. Por algo será.
 
Arriba