Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados

  • Tema iniciado Maria Victoria Pierucci
  • Fecha de inicio
M

Maria Victoria Pierucci

Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados

Continuando con la cobertura exclusiva de Zona Militar, con motivo de la visita a las instalaciones de INVAP, en esta segunda entrega nos enfocamos en los proyectos específicos que la empresa lleva a cabo con el Ejército Argentino y la Armada Argentina. La empresa rionegrina, conocida por sus proyectos en el ámbito de la defensa, así como en los desarrollos satelitales y nucleares, ha demostrado ser un socio estratégico para las Fuerzas Armadas del país.



Durante la visita de Zona Militar a la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Javier Conti, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente, quien nos brindó una visión detallada sobre los avances y colaboraciones en curso. En esta ocasión, profundizaremos en los programas de radares para el aumento de capacidades del Ejército Argentino y los innovadores proyectos de vehículos aéreos no tripulados y radares para la Armada Argentina. Estos desarrollos no solo fortalecen las capacidades defensivas de las fuerzas, sino que también destacan la importancia de INVAP como pilar tecnológico nacional.

ZM: Con respecto al trabajo con otras fuerzas, cómo la Armada Argentina y Ejército Argentino, ¿ existen actualmente más proyectos?

“Desde hace varios años que trabajamos con el Ejército y con la Armada. Con el Ejército hay un programa que ya tiene muchos años que es el de modernización en distintas etapas los radares RASTREADOR, originalmente francés llamado RASIT, donde participamos y trabajamos con otras empresas y hoy esta evolución permite que este sensor detecte drones“, mencionó el Ing. Javier Conti, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente.

En ese sentido, y con respecto a los trabajos actuales con el Ejército, existen dos contratos, uno mencionado previamente relacionado con la provisión de dos radares RPA 200 móviles de vigilancia de largo alcance, y por otro lado, la provisión de tres sistemas tácticos RMF. Estos, explicó el ingeniero, son radares multifunción para defensa antiaérea que estamos desarrollando también en etapas, de menor alcance que los RPA por su naturaleza, con altas prestaciones en términos de capacidades de seguimiento de blancos con una elevada tasa de refresco , flexible y adaptable a distintas misiones de defensa, aérea y antiaérea”. Agregó también que este producto lo están desarrollando en etapas consecutivas y en un esquema que a INVAP y a los usuarios les resulta muy satisfactorio.



“Es un aprendizaje que fuimos desarrollando a lo largo del tiempo que lo supimos recorrer con la Fuerza Aérea, de contar con ellos durante el desarrollo. Eso tiene dos efectos muy visibles, por un lado, que el producto termina siendo lo que justamente necesita el usuario y se adapta a esas necesidades. Por otro lado, nosotros aprendemos mucho durante el proceso de cómo la idiosincrasia y la doctrina de trabajo, cómo lo van a usar”, recalcó.

Pero por sobre todo, y en los desafíos diarios de cada proyecto, hizo hincapié en la colaboración y experiencia adquirida del intercambio y cooperación que adquieren tanto el personal de las fuerzas cómo la empresa. “Hace muchos años que tenemos gente de las tres fuerzas, que se radicó en Bariloche y trabaja en nuestros proyectos, se capacitan, van aprendiendo y conociendo el producto antes de estar operativo. Después vuelven a la fuerza, con conocimiento de operaciones, de mantenimiento, que son muy ventajosas. Se crea un sentido de pertenencia y es contagioso”.

Volviendo un poco a los radares, el RMF-200V es un sistema táctico, diseñado específicamente para aplicaciones militares. Capaz de ser trasportado por un vehículo ligero de carga para acceder y operar en entornos adversos, demandar una dotación mínima de operadores. Proporciona información crítica para la toma de decisiones tácticas en tiempo real. Se integra al sistema de defensa por capas protegiendo el corto y mediano alcance, los RPA-200 cubren el largo alcance.

Armada Argentina


La colaboración entre INVAP y la Armada Argentina ha dado lugar a varios proyectos significativos que prometen fortalecer las capacidades operacionales de nuestras fuerzas navales. En ese sentido, el ingeniero explicó que actualmente existen dos proyectos importantes con la fuerza naval, entre los más destacados, se encuentra el desarrollo de un helicóptero de ala rotativa RUAS 160 y un radar naval multifunción RMF-200N.



El RUAS 160, explicó el ingeniero, puede transportar una carga útil flexible y versátil, donde se la puede configurar con distintas cargas útiles aplicables a búsqueda, vigilancia y reconocimiento, y cámaras electro-ópticas”, es un proyecto en sociedad con CICARE y Marinelli Technology S.A., y con un desarrollo secundario de automatización para el ámbito civil y el ámbito de seguridad.

Por otro lado, mencionó tenemos un contrato de provisión de uno de estos sistemas, también lo estamos desarrollando en etapas y va a cubrir distintas misiones operacionales de la Armada. Un proyecto que se termina este año, con las últimas entregas a finales de año”.



El segundo proyecto, el RMF-200N es un desarrollo en el que se está trabajando, un radar multifunción para vigilancia aérea y de superficie destinado a operar en destructores de la clase MEKO 360. Un proyecto que involucra a personal de la Armada en su desarrollo y evaluación tecnológica. Estos esfuerzos conjuntos no solo apuntan a adaptar nuevas tecnologías la flota, sino también a dotar de nuevas capacidades operativas a fin de contribuir con el sistema de defensa nacional y salvaguardar los intereses marítimos argentinos.

Vehículos aéreos de alas fijas


Por último, consultando por vehículos aéreos de ala fija, Conti expresó que aún no existe proyecto o contrato para una provisión de ese tipo aeronaves. No obstante, agregó que sí existieron algunos proyectos como es el SARA que se inició y no se prolongó posteriormente. Al respecto, agregó que el RUAS, que es en la actualidad un proyecto activo con compromiso firme, les permitió avanzar en el ámbito de los vehículos aéreo no tripulados o drones, “Si bien es una aeronave de ala rotativa, todo lo que tiene que ver con la aviónica, comando y control, sistemas de comunicación, y carga útil, son cosas comunes y similares”. Para finalizar resaltó que “estamos preparados y estamos proponiendo a distintos posibles clientes, esquemas donde podamos retomar y seguir avanzando con los sistemas de ala fija”.

Muchos de los proyectos mencionados subrayan el importante trayecto que INVAP ha recorrido en sus últimos 20 años de colaboración con las Fuerzas Armadas argentinas. Este esfuerzo y la experiencia acumulada en el desarrollo de tecnologías innovadoras también se reflejan en la amplia cobertura que sus sensores ofrecen a lo largo y ancho del país, abarcando grandes áreas de vigilancia y control tanto aéreas como terrestres.

Te puede interesar: Cobertura INVAP – Un recorrido por los Proyectos de radares para las Fuerzas Armadas Argentinas

La entrada Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba