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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3607911" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Leonardo,</p><p></p><p>Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,)</p><p></p><p>Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar.</p><p></p><p>Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad.</p><p></p><p>Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate.</p><p></p><p>Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite:</p><p></p><p>- Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave.</p><p></p><p>Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda:</p><p></p><p>12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación;</p><p></p><p>(la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año);</p><p></p><p>- Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas” </p><p></p><p>La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça".</p><p></p><p>El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ;</p><p></p><p>Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre.</p><p></p><p>Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos.</p><p>No sé si te ayudé a responder tu pregunta.</p><p></p><p>Un buen domingo para el amigo.</p><p></p><p>(ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link:</p><p>[URL unfurl="true"]https://defense.embraer.com/wp-content/uploads/2024/06/Super-Tucano-Portugues.pdf[/URL]</p><p></p><p>(Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa)</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.fadeasa.com.ar/documentos/23/BROCHURE_PAMPA_III_FADEA.pdf[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3607911, member: 68317"] Hola Leonardo, Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,) Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar. Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad. Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate. Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite: - Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave. Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda: 12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación; (la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año); - Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas” La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça". El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ; Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre. Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos. No sé si te ayudé a responder tu pregunta. Un buen domingo para el amigo. (ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link: [URL unfurl="true"]https://defense.embraer.com/wp-content/uploads/2024/06/Super-Tucano-Portugues.pdf[/URL] (Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa) [URL unfurl="true"]https://www.fadeasa.com.ar/documentos/23/BROCHURE_PAMPA_III_FADEA.pdf[/URL] [/QUOTE]
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