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<blockquote data-quote="Duwa" data-source="post: 564615" data-attributes="member: 4983"><p>Para empezar depende del Gripen del que estemos hablando. Si es un A/B/C/D o un NG:drool5:. Si es de los primeros, digamos un C, el nivel de la electronica deberia de ser comparable. El tamaño de la antena del radar del F-16 es mayor con lo cual mas capaz que el Gripen. En cuanto a prestaciones el F-16 supera al Gripen C en carga externa, alcance y no se que mas, por otro lado el Gripen C superó en pruebas de Dogfight a los F-16 noruegos que son A con MLU, y estos eran mas agiles que los actuales F-16 porque mientras fueron avanzando los blocks y fueron incorporando cada vez mas equipo y cosas, pese al incremento de potencia de los motores, fueron haciendose mas pesados y por lo tanto menos agiles. Conclusión, un Gripen le da murra en combate aereo. En BVR la mayor antena del radar del F-16 tiene que competir contra la menor RCS del Gripen. El tiempo ascensional (esta bien esta palabra?) "supongo" que debe ser mejor en el Gripen, lo mismo para la asceleración. Velocidad de Match 2 para ambos. En cuanto a costos operativos... el Gripen fue diseñado exprofeso para que sean lo mas reducidos posible. Asi que en ese ámbito creo que supera por mucho al F-16. El Gripen esta tambien diseñado para despegar en menos pista que el F-16 y desde carreteras tambien. El sistema de repostaje es mas conveniente el del Gripen porque es compatible con los KC-130H y con la mayoria de los aviones cisterna ademas de los sistemas Budy-Budy. Aunque en el Block 50 se le pueden instalar una versión del "conformal fuel tanks" que saca una lanza para tomar combustible de cestas.</p><p>Pero el F-16 no solo puede llevar mas carga sino que la puede llevar mejor. Normalmente lleva 4 cargas pesadas y otras ligeras, para misiones de ataque a tierra puede llevar 2 tanques de combustible, 2 bombas guiadas de 1000kg, un pod ECM, un par de pods Lantirn, 2 Sidewinder y 2 AMRAAM. El Gripen C, para llevar 2 cargas pesadas como bombas de 1000kg solo deja libre para combustible el pilon central bajo el fuselaje. Con lo cual puede llevar 3 cargas pesadas y menos de las ligeras. Con lo caul el F-16 llega mas lejos con 2 cargas pesadas de armas y mejor protegido que el Gripen C. En definita (y sin entrar en detalles de la electronica que cada uno lleva porque de eso entiendo apenas), el Gripen es mejor para combates aereos y el F-16 para ataque a tierra (o mar?). Ademas por costos, simplicidad de manejo y mantenimiento, robustes y demases yerbas, considero al Gripen mas conveniente para nosotros que el F-16. </p><p>Ahora que si comparamos el Gripen Ng con el F-16 block 50 la cosa se pone aun peor para el F-16 ya que el NG tiene un excelente radio de acción y la capacidad de llevar 4 cargas pesadas (ej: 2 Taurus y 2 tanques de combustible, ademas de AAM´s y pods). Ademas de mantener las ventajas que ya tenia de modelos anteriores en RCS, agilidad, costos, limpieza aerodinámica, se le suman las del alcance, mejor electronica (AESA, IRST, etc), supercrucero en configuración Aire-Aire y mas armas. Y este NG si que es ideal para nuestro pais sobre todo por el alcanse que siempre se le reprocho a las versiones anteriores. Pero tambien es cierto que el NG deberia ser comparado mas bien con el F-16 E/F o IN. Estos ultimos calculo que son mas comparables al NG, y mejores en varios aspectos (sobre todo la electronica), pero calculo quen el la arena Aire-Aire debe ser aun superior el NG por su diseño y prestaciones. </p><p>Pero si se materializa algun dia el F-16 NG (distinta toma de aire con reducción importante de RCS, IRST arriba y abajo de nariz, 4 AMRAAMs semicarenados, nuevo y poderoso motor, y valla uno a saber que mas) ahi calculo que el Gripen queda claramente segundo. </p><p></p><p>Mira lo que encontre:</p><p><a href="http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs-jas-39-t15563.html" target="_blank">http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs-jas-39-t15563.html</a></p><p>No lo lei todavia (me tengo que poner a laburar en algun momento:banghead:)</p><p></p><p>Chau.... a laburar.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Duwa, post: 564615, member: 4983"] Para empezar depende del Gripen del que estemos hablando. Si es un A/B/C/D o un NG:drool5:. Si es de los primeros, digamos un C, el nivel de la electronica deberia de ser comparable. El tamaño de la antena del radar del F-16 es mayor con lo cual mas capaz que el Gripen. En cuanto a prestaciones el F-16 supera al Gripen C en carga externa, alcance y no se que mas, por otro lado el Gripen C superó en pruebas de Dogfight a los F-16 noruegos que son A con MLU, y estos eran mas agiles que los actuales F-16 porque mientras fueron avanzando los blocks y fueron incorporando cada vez mas equipo y cosas, pese al incremento de potencia de los motores, fueron haciendose mas pesados y por lo tanto menos agiles. Conclusión, un Gripen le da murra en combate aereo. En BVR la mayor antena del radar del F-16 tiene que competir contra la menor RCS del Gripen. El tiempo ascensional (esta bien esta palabra?) "supongo" que debe ser mejor en el Gripen, lo mismo para la asceleración. Velocidad de Match 2 para ambos. En cuanto a costos operativos... el Gripen fue diseñado exprofeso para que sean lo mas reducidos posible. Asi que en ese ámbito creo que supera por mucho al F-16. El Gripen esta tambien diseñado para despegar en menos pista que el F-16 y desde carreteras tambien. El sistema de repostaje es mas conveniente el del Gripen porque es compatible con los KC-130H y con la mayoria de los aviones cisterna ademas de los sistemas Budy-Budy. Aunque en el Block 50 se le pueden instalar una versión del "conformal fuel tanks" que saca una lanza para tomar combustible de cestas. Pero el F-16 no solo puede llevar mas carga sino que la puede llevar mejor. Normalmente lleva 4 cargas pesadas y otras ligeras, para misiones de ataque a tierra puede llevar 2 tanques de combustible, 2 bombas guiadas de 1000kg, un pod ECM, un par de pods Lantirn, 2 Sidewinder y 2 AMRAAM. El Gripen C, para llevar 2 cargas pesadas como bombas de 1000kg solo deja libre para combustible el pilon central bajo el fuselaje. Con lo cual puede llevar 3 cargas pesadas y menos de las ligeras. Con lo caul el F-16 llega mas lejos con 2 cargas pesadas de armas y mejor protegido que el Gripen C. En definita (y sin entrar en detalles de la electronica que cada uno lleva porque de eso entiendo apenas), el Gripen es mejor para combates aereos y el F-16 para ataque a tierra (o mar?). Ademas por costos, simplicidad de manejo y mantenimiento, robustes y demases yerbas, considero al Gripen mas conveniente para nosotros que el F-16. Ahora que si comparamos el Gripen Ng con el F-16 block 50 la cosa se pone aun peor para el F-16 ya que el NG tiene un excelente radio de acción y la capacidad de llevar 4 cargas pesadas (ej: 2 Taurus y 2 tanques de combustible, ademas de AAM´s y pods). Ademas de mantener las ventajas que ya tenia de modelos anteriores en RCS, agilidad, costos, limpieza aerodinámica, se le suman las del alcance, mejor electronica (AESA, IRST, etc), supercrucero en configuración Aire-Aire y mas armas. Y este NG si que es ideal para nuestro pais sobre todo por el alcanse que siempre se le reprocho a las versiones anteriores. Pero tambien es cierto que el NG deberia ser comparado mas bien con el F-16 E/F o IN. Estos ultimos calculo que son mas comparables al NG, y mejores en varios aspectos (sobre todo la electronica), pero calculo quen el la arena Aire-Aire debe ser aun superior el NG por su diseño y prestaciones. Pero si se materializa algun dia el F-16 NG (distinta toma de aire con reducción importante de RCS, IRST arriba y abajo de nariz, 4 AMRAAMs semicarenados, nuevo y poderoso motor, y valla uno a saber que mas) ahi calculo que el Gripen queda claramente segundo. Mira lo que encontre: [URL="http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs-jas-39-t15563.html"]http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs-jas-39-t15563.html[/URL] No lo lei todavia (me tengo que poner a laburar en algun momento:banghead:) Chau.... a laburar. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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