Club del Dauphin / Panther

Eurocopter Panther
Primera parte

Aerospatiale SA-360/361 Dauphin

A comienzos de la década del setenta fa firma francesa Aerospatiale comenzó el desarrollo de un sustituto del SA-319 Alouette III. Este nuevo helicóptero, denominado SA-360 Dauphin, estaba equipado con un motor Turbomeca Astazou XVI de 980 shp, un rotor principal del tipo starflex, un sistema anti-par fenestron y otras mejoras de su época. Matriculado como F-WSQL hizo su primer vuelo con el piloto Roland Coffignot, el ingeniero René Stevens y el mecánico André Ricaud, el primero de junio de 1972.


Primer vuelo del Aerospatiale AS-360 Dauphin

Después de realizar ciento ochenta vuelos de prueba se reemplazó el motor por el más potente Turbomeca Astazou XVIIIA de 1050 shp y con esta configuración voló por primera vez el cuarto día de mayo de 1973. Dada la mayor potencia fue necesario añadir contrapesos al rotor principal para reducir la vibración y eliminar la resonancia. El segundo prototipo, matriculado F-WSQX ya había volado por primera vez para enero de ese año.
Iniciada la producción en serie en 1975 con el modelo comercial SA-360C, Aerospatiale desarrolló un modelo más potente para climas más cálido y elevadas altitudes utilizando la tercer célula de la serie anterior (1003). Este nuevo desarrollo se denominó SA-361 y estaba propulsado por un Turbomeca Astazou XX de 1400 shp. Solo se produjeron tres SA-361, dos de los cuales eran modelos puros de fabrica (F-WZAE y F-WZAK) y un tercero era la conversión del segundo prototipo del SA-360 (F-WSQX). De este modelo se convirtieron dos ejemplares (F-WSQX y F-WZAK) al modelo militar SA-361H y ambos participaron extensas pruebas a los que los sometieron la Aeronavale y el Armée de Terre de Francia.
La versión SA-361 y su par militar el SA-361H no obtuvieron pedidos de producción, y la cadena de montaje del modelo SA-360 finalizó en 1981 con setenta y nueve ejemplares de serie dividida en los modelos SA-360C (24), SA-360C-1 (29) y SA-360C-2 (26), que diferían principalmente entre si por su motorización.


Aerospatiale SA-361H F-WZAK armado con ocho misiles antitanque HOT



El Bimotor SA-365

Aerospatiale había anunciado a comienzos de 1973 una versión bimotora del modelo SA-360 Dauphin. Con la nueva denominación SA-365 Dauphin 2 y la matrícula F-WVKE el nuevo helicóptero realizó su primer vuelo el 24 de diciembre de 1975 con la misma tripulación que casi dos años antes había volado el prototipo del Dauphin. Propulsado por dos Turbomeca Arriel 1 de 650 shp bajo un nuevo carenado aerodinámico ofrecía más seguridad por contar con dos motores así como también un mayor peso al despegue. Las entregas de las versiones de serie (SA-365C) comenzaron en 1978 y estaban equipadas con el Turbomeca Arriel 1A de 660 shp. Este modelo tuvo dos variaciones durante su producción, la C-1 equipada con un Arriel 1A1 de 677 shp y la C-2 que mediante la motorización con los Turbomeca Arriel 1A2 y otras mejoras ofrecía mejores performances. Finalizada la producción del modelo en 1981 se ofreció al mercado una reconversión de los modelos anteriores de SA-365 a la versión SA-365C-3 que estaba equipada con el Arriel 1C de 710 shp.


Aerospatiale SA-365C en una fotografía publicitaria de la época

Las versiones C podían equiparse con tren triciclo a ruedas o de ski y este ultimo podía adquirirse con flotadores.
También figuraban como equipamientos opcionales: el VLF Global NAV System GNS500A y los radares Bendix RDR 1400, RCA PRIMUS 31 o RCA PRIMUS 50.

El reemplazo propuesto para la versión SA-365C fue la SA-365N. El prototipo (cn 5001), matriculado F-WZJD, hizo su primer vuelo el 31 de marzo de 1979 y contaba con los más potentes Turbomeca Arriel 1C de 710 shp unitarios, superficies de cola y cabina aumentadas, transmisión revisada y tren retráctil entre algunas de las mejoras. Este modelo estaba dotado de con un autopiloto SFIM (SAGEM) PA 155D que reducía considerablemente el trabajo del piloto, tanto en vuelo de traslación como estacionario.

El SA-365N se produjo en cuatro variantes civiles, a saber:

SA-365N-1: Equipada con dos Turbomeca Arriel 1C1 de 724 shp, un peso máximo al despegue de 4076 kg y transmisión revisada. Voló por primera vez en 1983.

SA-365N-2: Equipada con dos Turbomeca Arriel 1C2 de 763 shp, y un peso máximo al despegue de 4226 kg.

AS-365N-3: Equipada con dos Turbomeca Arriel 2C de 977 shp y un fenestron más silencioso. Voló por primera vez en 1996. Esta versión fue la primera en incorporar un FADEC.

AS-365N-4: Equipada con dos Turbomeca Arriel 2C1 y un fuselaje capaz de acomodar doce pasajeros, un nuevo rotor de cinco palas y aviónica mejorada. Voló por primera vez el 16 de junio de 1997 y posteriormente se lo redenominó EC-155.


Variantes militares

El primer Dauphin 2 en versión militar fue el SA-365F. Se trataba de una versión navalizada equipada con dos Turbomeca Arriel 1M de 700 shp. Como los potenciales compradores eran marinas militares, los equipos especiales incluían: radares de búsqueda, sonares, detectores de anomalías magnéticas, armamento ASuW y ASW, faros de búsqueda, flotadores de emergencia, sistemas de operación con mar movida, palas plegables, etc. Asimismo tenía ventajas sobre otros helicópteros de ambientes marinos por ser gran parte de su estructura de materiales compuestos lo que ayudaba en gran parte contra la corrosión.
También existieron dos versiones militares para funciones netamente terrestres o de ejército, las SA-365K y SA-365M. La primera era una versión utilitaria equipada con Turbomeca Arriel 1M1 de 748 shp; capaz de portar cañones, ametralladoras o coheteras para misiones de apoyo y a la vez transportar infantes en su interior. La Segunda, el SA-365M Panther, realizó su primer vuelo con el prototipo matriculado F-WZJV el 29 de febrero de 1984. Esta versión retenía las capacidades del SA-365K pero gracias a dos Turbomeca Arriel TM.333-1M de 913 shp su capacidad de transporte de tropas se incrementaba a doce infantes.
Las versiones militares tuvieron su evolución a través de los modelos Panther AS-565UA (utilitaria terrestre), AS-565AA (apoyo terrestre), AS-565MA (SAR naval) y AS-565SA (ASW y AsuW); todas ellas equipadas con los Turbomeca Arriel 1M1. Al introducirse el motor Turbomeca Arriel 1MN1 y otras mejoras, las denominaciones de las respectivas versiones pasaron a ser: AS-565UB, AS-565AB, AS-565MB y AS-565SB.


Brasil y China negociaron licencias de fabricación del AS-565. Brasil fabricó el modelo AS-565AA como Helibras HM-1. China tras adquirir un importante lote de SA-365N para su gobierno, comenzó la fabricación del modelo SA-365F bajo la denominación Harbin Z-9 Haitun. Posteriormente prosiguió con la producción de modelos netamente para apoyo del PLA aunque desconozco si se trataba de versiones bajo licencia del SA-365M o de desarrollos locales. De todas formas los producidos en china incorporaron una importante cantidad de sistemas y armamento local.

Otro importante usuario de la versión SA-365F es la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos). Para este organismo se desarrolló una variante del modelo antes nombrado con sistemas y motores de origen estadounidense. La versión se denominó inicialmente SA-366 y realizó su primer vuelo con la matrícula 4101 el 23 de Julio de 1980.




Usuarios:

Francia (Aeronavale)

La marina francesa comenzó a evaluar el Dauphin en 1979. En ese año obtuvo un modelo SA-360 (cn 1001) que anteriormente había sido matriculado F-WVKJ y dentro del organigrama del escuadrón 35F recibió la matrícula militar 001. Este aparato fue utilizado en diversas evaluaciones operativas. Entre ellas operó embarcado a bordo del porta helicópteros Juana de Arco en los años 1979 y 1980. A partir de 1993 este helicóptero fue preservado en un museo.


Durante los años subsiguientes la fuerza participó junto con Aerospatiale en la evaluación de diferentes sistemas y armamentos sobre este helicóptero. Podemos encontrar al SA-365F (cn 6016) que en 1984 operó embarcado en el portaaviones Foch y el SA-365F (cn 6014) que en 1985 evaluó operacionalmente el sistema de arpón (harpon).
Otro helicóptero utilizado en las pruebas fue el F-WZJD (cn 5100). Se trataba del primer SA-365N contruido y algunas fuentes lo mencionan como el prototipo del SA-365F. Este aparato fue testeado con un radar Thomson-CSF Agrion 15 con antena de 360º de exploración y cuatro misiles AS-15TT.

En 1988 la Aeronavale adquirió tres ejemplares de la versión SA-365F que fueron entregados entre los años 1989 y 1990. Estos helicópteros fueron encuadrados dentro de la estructura del extinto escuadrón 23S (actualmente 35F) basado en St. Mandrier. Los tres Dauphin 2 fueron desplegados principalmente a bordo de los portaaviones franceses cumpliendo varias tareas, aunque principalmente se dedicaron a funciones SAR, supliendo a los Alouette III a partir de 1990. Las tripulaciones y el personal embarcado denominó a estos helicópteros “Pedros”.

En cuanto a su equipamiento, los SA-365F de la Aeronavale contaban con el radar Omera-
Segrid ORB 32 como principal medio de búsqueda en superficie, suplementado por un faro de búsqueda aerodinámico ubicado a la izquierda del aparato para las operaciones nocturnas.
Contaban además con una grúa de rescate de la firma Lucas Air Equiment Chelton sobre la puerta trasera derecha, un calculador de navegación de la firma Thales, un piloto automático SFIM (SAGEM) PA 155D. Opcionalmente podían ser equipados con una ametralladora Giat.


Entre 1994 y 1998 la Aeronavale adquirió quince ejemplares del modelo AS-565
SA Panther para equipar a las fragatas de la clase Floreal y Lafayette. Los primeros ejemplares comenzaron a recibirse en 1994 en el seno del escuadrón 35F y posteriormente (22-09-1995) fueron transferidos al escuadrón 36F para ser desplegados a bordo de los mencionados buques.
Estos quince ejemplares son utilizados para misiones generales desde sus buques nodrizas, aunque sus misiones principales son las SAR, reconocimiento, vigilancia marítima y guiado de misiles mas allá del rango de los buques. Para estas tareas se encuentran equipados con el radar Omera-Segrid ORB 32, palas plegables, calculador de navegación Nadir Mk2, GPS, FLIR THALES Clío, Grúa de rescate, IFF, radios UHF, etc.
Estos Panther únicamente están equipados con la ametralladora AA-52 de 7,5 mm que generalmente es disparada desde la puerta trasera derecha.

Adicionalmente la aeronavale adquirió un lote de seis SA-365N de segunda mano en 1997. Aunque eran ejemplares de procedencia civil después de algunas modificaciones fueron denominados SA-365SP. La sigla SP es originada principalmente por la función que cumplen estos helicópteros dentro del “Service Public” y se abocan principalmente a tareas de salvataje costero.



Brasil (Ejercito)

El Exército Brasileiro adquirió en 1989 a Helibras do Brasil un lote de treinta y seis ejemplares del modelo Helibras HM-1 Pantera (AS-565AA) encuadrándolos dentro de la estructura de los Batalhão de Aviação do Exército 1ro., 2do. y 3ro. Estos helicópteros pertenecen a la versión de ataque del panther aunque rara vez portan armamento y generalmente son utilizados en misiones de transporte. Tres de estos helicópteros se han perdido en accidentes durante su empleo en el Exército Brasileiro.
Observarán en el listado de helicópteros solo tres identificados como HM-1. Lamentablemente no he podido encontrar los números de construcción de los restantes treinta y tres aparatos.
En cuanto al armamento de los HM-1 Pantera puedo afirmar que en ocasiones han utilizado pods de cañones Giat M621 de 20 mm y coheteras de 68 y 70 mm.



Arabia Saudita (Royal Saudi Navy Force)

Arabia Saudita fue uno de los primeros clientes militares del SA-365 al adquirir un lote de 20 ejemplares del modelo SA-365F para su marina, recibiendo los primeros ejemplares a partir de 1985. Estos ejemplares estaban configurados principalmente para misiones ASuW y ASW. Para ello contaban con el radar Thomson-CSF Agrion 15 y el sonar sumergible Thomson Sintra HS-12.
Los SA-365F Saudíes eran capaces de portar los misiles (aeropatiale-matra) AT-15TT (4) y torpedos ligeros (LWT) Mk-46.
Un segundo lote de Dauphin 2 habría sido adquirido por la RSNF para funciones SAR, estimo que estos ejemplares pertenecerían a la versión AS-565MA/MB.



Estados Unidos de Norteamérica (USCG)

La United Status Coast Guard es el mayor usuario del helicóptero Dauphin 2 con cien ejemplares del helicóptero HH-65A Dolphin (SA-366G-1) adquiridos.
En 1980 se entregaron cuatro ejemplares de evaluación a los que la Guardia Costera de los Estados Unidos asignó los seriales 4101, 4102, 4103 y 4104. Concluidas las pruebas se inició la entrega de los helicópteros, la cual concluyó con el HH-65A USCG 6596 en 1988.


Los HH-65A diferían principalmente de los demás SA-365 por su planta de poder, ya que a pedido del comprador habían sido equipados con turboejes Textron-Lycoming LTS.101-750A-1 de 680 shp y por su electrónica que salvo el piloto automático (SFIM) era de origen norteamericano.
Los HH-65A fueron sometidos a un programa de modernización que incluía un FADEC (Goodrich), turboejes Textron-Lycoming LTS.101-750B-2 de 740 shp, pantallas MDF-255 y controles CDU-900G. Los helicópteros modificados fueron re-denominados HH-65B.
A partir de 2004 los HH-65B del USCG comenzaron a ser sometidos a un nuevo proceso de modernización. Este comprende la remotorización con Turbomeca Arriel 2C2, revision completa de la célula, tren de aterrizaje, sistema antipar. Tambien se incluye un nuevo sistema de comunicaciones, radar, computadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento conocido como C4ISR.



Nota I:
Los rotores del tipo starflex utilizan gran cantidad de materiales compuestos en sus mecanismos. El uso de estos materiales permiten que las piezas del rotor puedan absorber parte de los movimientos necesarios del rotor, reduciendo eficazmente la cantidad de partes móviles del mismo. Reducen asimismo vibraciones y considerablemente el peso del dispositivo.

Nota II:
El rotor Fenestron difiere de un rotor convencional por tener mas palas. Mientras que un rotor de cola convencional rara vez sobrepasa las cuatro, un Fenestron típico incluye de ocho a trece palas. Comparadas, las palas de este tipo son mas pequeñas y giran a velocidades mayores; además lo hacen dentro de un alojamiento dentro de la deriva en el extremo de cola del helicóptero. Casi como un ducted-fan.
La ventaja inicial de este tipo es reducir la turbulencia y los vórtices generados por el rotor de cola. Asimismo es aerodinámicamente más eficiente reduciendo la resistencia. También disminuye apreciablemente el ruido y la vibración.
El Fenestron ofrece ventajas también en cuanto a seguridad, impide que las palas del rotor de cola golpeen objetos, choquen contra árboles, cables y otras obstrucciones que son causas comunes de accidentes de helicópteros. También reduce el riesgo de los operadores al momento de ascender o descender del aparato.
El único inconveniente significativo del Fenestron es que agrega peso, esto se ve compensado con algunas mejoras en las prestaciones. A pesar del peso extra, la reducción del ruido es apreciado tanto en helicópteros civiles como militares.


Continua

Proxima entrega:

SA365/AS565 Israel
SA365F Irlanda
SA365F/M (Z-9) China
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy buen informe Flakiten, desde la primera version a la ultima ha cambiado bastante.
 
Flakiten, excelente trabajo... ;)

Y que increible que es EE.UU., el programa Dolphin de la U.S.C.G. tuvo problemas tremendos de retrasos de entregas y sobrepecios porque el Pentagono no queria motores franceses... Y ahora el MLU va a ser con reemplazo de los motores americanos por los Arriel originales... :eek:
 
Muy bueno que lindo seria tener 12 SA-365N para el Ara y 24 SA-365 F para el Ea es el helo mas lindo para mi
Saludos
 
MarioAr dijo:
Flakiten, excelente trabajo... ;)

Y que increible que es EE.UU., el programa Dolphin de la U.S.C.G. tuvo problemas tremendos de retrasos de entregas y sobrepecios porque el Pentagono no queria motores franceses... Y ahora el MLU va a ser con reemplazo de los motores americanos por los Arriel originales... :eek:

No sabes como haciamos brujerias aca esperando que los Dauphin que habia
comprado la ACh no fueran ex USCG... al final agarraron celulas civiles con
poquisimas horas de vuelo, con Arriel... :cool:

Les dejo unas fotos:







En los pocos meses que llevan en la ACh (destinados principalmente al Sur), han
tenido un monton de trabajo y se han portado perfectamente.

Unos fierros, a ver si cuando lleguen las PZM, sus hangares reciban Dauphin.


saludos.
 
Hoot, despues de ver el trabajo que cumplen (y en las condiciones que lo hacen) en el U.S.C.G., para mi no hay dudas que es el mejor helo medio de SAR... Solo superados por los Jayhawk...

Ojala aca la Prefectura tuviera mas, y solo dedicados a SAR, no a pasear a K y su gente...
 
MarioAr dijo:
Flakiten, excelente trabajo... ;)

Y que increible que es EE.UU., el programa Dolphin de la U.S.C.G. tuvo problemas tremendos de retrasos de entregas y sobrepecios porque el Pentagono no queria motores franceses... Y ahora el MLU va a ser con reemplazo de los motores americanos por los Arriel originales... :eek:

Eso quiere decir que los jonis se afrancesaron?:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Un abrazo
 
Los jonnies son mas practicos de lo que uno piensa, solo basta mirar la cantidad
de equipo "no US" que tienen en su inventario. En ese sentido, diria que los franceses
son mas duros para adoptar sistemas no franceses y si lo hacen, es por que no
les queda otra y en ese momento era la unica opcion, pero cuando no han tenido
opcion, han debido incorporar SM-1, Hawkeye, catapultas, etc...

saludos
 
maginot1918 dijo:
Eso quiere decir que los jonis se afrancesaron?:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Un abrazo

No exactamente... Que metieron la pata, seguro... Estas modificaciones tienen que ver con el porcentaje que la ley les obliga a tener de sistemas nacionales en cada producto importado que compran... Por eso entre otras cosas solicitaron los motores nacionales, porque llevagan al % de nacionalizacion que la ley les demandaba, pero ahora es obvio que la mejor solucion es a todas luces el motor original...

Es como les paso a los brits con el F-4M y F-4K... Les obligaron a motorizarlos con el RR Spey, y a pesar de ser mas potente que el J-79, sus prestaciones eran inferiores a los F-4E...

Lo mejor siempre es ir por los productos en su forma original... Por eso a mi no me gustan los tuneados... :p Jejeje... :D

Lo bueno de los yankees es que cuando le pifian no les da verguenza el reconocerlo y arreglarlo... ;)

Saludos
 
Esteban, y la falta de arrogancia como para volver atras ;) Solo quieren lo mejor para su gente... Eso es asombroso y envidiable...
 
S

SnAkE_OnE

me parece barbaro...ser altruista en ese sentido significa como bien plantear mas arriba , ***** a tu propio pueblo que es tu prioridad
 
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