Club del AS-350/355 (Ecureuil, Esquilo, Astar, Fennec)

AS-350/355 La familia de la Ardilla


Aérospatiale, el fabricante.
Fundada con el nombre Societe Nationale Industriale Aerospatiale (SNIAS) mediante la fusión de las empresas estatales Sud Aviation, Nord Aviation y la Société d'études et de réalisation d'engins balistiques (SÉREB). Ha sido una de las principales fábricas francesas desde su creación en 1970, especializándose en la manufactura de aeronaves, cohetes y armamentos. Entre sus primeros directores se encuentra a Émile Dewoitine diseñador del I.Aé.27 Pulqui I.

En 1992 combinó su división de helicópteros con la empresa DaimlerBenz Aerospace AG (DASA) para formar el Grupo EUROCOPTER.

Aérospatiale era mundialmente conocida por sus productos aeronáuticos, especialmente por los helicópteros heredados de las empresas creadoras. Dicha fama era respaldada por la numerosa familia de las alondras (alouette) que volaban en numerosos países con usuarios tanto militares como civiles. Los SE.313/318 Alouette II, SA.315 Lama y SA.316/319 Alouette III dejaban en claro que los helicópteros de la empresa eran sencillos, económicos, y principalmente rendidores.

Pero dichos productos necesitarían un reemplazo para mantener la competitividad a partir de 1970 y Aérospatiale comenzó a desarrollar una nueva serie de helicópteros. En la categoría de los livianos se impondría un producto cuyo nombre curiosamente no estaba relacionado con el aire.


La primer Ardilla.
El 27 de junio de 1974 alzaba vuelo el F-WVKH (AS-350C – cn 001) a los mandos de Daniel Bauchart (piloto) y Bernard Certain (ingeniero). Era un helicóptero de diseño moderno aunque en ciertas características se parecía a sus predecesores. El rotor tripala, la ubicación del motor y la transmisión recordaban al alouette II/III, sin embargo ahí finalizaba el parecido. El sonido del motor no correspondía a un helicóptero francés, y no lo era. Aérospatiale había previsto la exportación y su potencial cliente era el mercado civil de Estados Unidos, por eso estaba propulsado por un Avco-Lycoming LTS 101-600A de 592 shp.
Al contrario que en los modelos anteriores de la firma se había hecho un amplio uso de los materiales plásticos. Si bien aún se utilizaban aleaciones ligeras en lugares sensibles, la totalidad de la cabina se hallaba recubierta con materiales compuestos de alta resistencia. Con esto se lograba un costo en materiales y mano de obra de un tercio del valor del Alouette III y sin embargo se trataba de un helicóptero con el mismo peso y mayor velocidad / alcance.
La sencillez al extremo y la economía al infinito parecían los lemas de los ingenieros de la empresa. Para reducir las partes móviles del rotor y por ende su mantenimiento se desarrolló el sistema STARFLEX (aplicado también en el Dauphin). Los rotores de este tipo utilizan gran cantidad de materiales compuestos en sus mecanismos. El uso de estos materiales permite que las piezas del rotor puedan absorber los movimientos necesarios, reduciendo eficazmente la cantidad de partes móviles del mismo. Reducen asimismo las vibraciones, el mantenimiento y considerablemente el peso del dispositivo.
Apelando a la economía se utilizaban también elementos que ya se hallaban en el mercado y no precisamente en el aeronáutico. El radiador de aceite y el fan de enfriamiento provenían de la industria automotriz.
Sin embargo, aquella primer ardilla de rotor extraño y autopartes, podía transportar seis personas (2+4) y su equipaje a 660 km de distancia con la eficacia del “puerta a puerta” de un helicóptero. Además gozaba de agilidad y bajo nivel de ruido que no eran las plazas fuertes de su competidor más cercano (Bell 206).

El 14 de febrero de 1975 volaba por primera vez el F-WVKI (AS-350B – cn 002) equipado con un Turbomeca Arriel 1B de 641 shp. Este motor había sido desarrollado expresamente para su utilización en helicópteros de bajo peso. No obstante las opciones de motorización seguían siendo dos (francesa ó norteamericana) y solamente se necesitaba el cambio de la bancada del motor en la línea de ensamblaje para ello.
Después de una pre-serie de ocho helicópteros (AS-350B), que se realizó a fines de 1977, comenzó la comercialización en abril de 1978. Las versiones a la venta eran el AS-350C, ahora denominado AStar, para el mercado norteamericano y el AS-350B para el resto del mundo.



El F-WZAL (cn 1003) fue el tercer AS-350 producido. Aun se conserva en vuelo con la Policía Francesa - FOTOS

El mercado norteamericano necesitaba un helicóptero bimotor con capacidad de vuelo en condiciones instrumentales (IFR) y teniendo en cuenta eso la empresa encaró el desarrollo de una versión adecuada a esos fines de su reciente producto. Las modificaciones incluían a la transmisión principal, las bancadas para los motores (que ahora serían dos) y la parte posterior del fuselaje. El 28 de septiembre de 1979, el primero de los dos prototipos del nuevo helicóptero (F-WZLA – cn 001) alzaba vuelo, seguido por el segundo aparato escasos 47 días después (13 noviembre). Esta aeronave estaba propulsada por dos Allison 250-C20F de 420 shp y pasó a denominarse AS-355 Ecureuil 2 (Twin Squirrel para los norteamericanos). Despues de un período de pruebas que abarcó 122 horas de vuelo comenzó a comercializarse como AS-355E Ecureuil 2 ó Twin Squirrel.



El F-WZJL (cn 5001) fue primer AS-355 de producción. Aun se conserva en Toulouse, Francia - FOTOS

Notese las puertas abisagradas

Versiones militares
Algunas fuerzas militares habían adquirido el AS-350B/C para utilizarlo en funciones de entrenamiento, enlace y utilidad general, pero las ventas en ese sector no eran las esperadas. Por dicha razón Aérospatiale desarrolló una versión militar específica que resultó un AS-350B1 con algunas modificaciones “militares” (después los turcos son los negociantes) Las innovaciones incluían:

- Tren de aterrizaje alargado en 24 centímetros.
- Puertas traseras deslizables (hasta el momento se comercializaba con puertas traseras abisagradas hacia atrás).
- Panel de instrumentos extendido (tampoco comercializado en ese momento).
- Asientos protegidos.
- Corta cables.
- Aviónica militar (contramedidas electrónicas, sistemas de observación, etc).
- Pilones para armamento ajustables a una estructura lateral reforzada.

El primer vuelo del militarizado AS-350L Ecureuil (todavía se seguía llamando así) se realizó en marzo de 1985, comenzando las entregas al año siguiente. A partir de la siguiente versión (AS-350L2) la empresa decidió que los productos militares debían tener una denominación independiente, por lo que el AS-350L2 Ecureuil se convirtió en el AS-550U2 Fennec. El mismo cambio de denominaciones afectó a las versiones bimotoras AS-355 por AS-555.

Nota.
El fénec es una diminuta especie de zorro que habita en el desierto del Sáhara y Arabia. Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de la familia Canidae. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica. El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat (xeros).[



Este AS-550C2 (cn 2254) del Ejército Danés fue presentado en LE BOURGET 1993


Algunos números
A pesar de ser un helicóptero liviano ha tenido un éxito alrededor del globo comparable al de sus predecesores. A fines de 2005, Eurocopter anunció que había vendido un total de 3.719 helicópteros Ecureuil (592 bimotores) y que estas aeronaves ya totalizaban 15.000.000 horas de vuelo en manos de 1.531 operadores de 91 países.
Es el helicóptero comercializado con mayor techo de servicio. El 14 de mayo de 2005, un AS-350B3 a los mandos del piloto de pruebas de Eurocopter Didier Delsalle aterrizó en la cima del Everest (8.850 metros) siendo homologado el record por la Fédération Aéronautique Internacionale.
El 29 de abril de 2010, un aligerado AS-350B3 rescató exitosamente a tres alpinistas (uno a la vez) en el macizo de Annapurna, en una ubicación a 7.100 metros de altura, convirtiendose en el rescate a mayor altura que se haya realizado.


Los nombres
Cada fabricante de aeronaves bautiza sus productos de la manera que cree conveniente. Algunos optan por solo una designación numérica, otros agregan a esta un nombre que tiene que ver o no con la aeronave. A veces los nombres se perpetuan siguiendo alguna línea (Ej. Piper con los indios) o utilizan criterios más aleatorios.
En el caso que nos ocupa Aérospatiale/Eurocopter bautizó a los hijos de esta familia como Ecureuil (ardilla) y Fennec (Zorro) aunque teniendo en cuenta al celoso mercado norteamericano lo comercializó allí como AStar y Twin Squirrel (incluso lo he visto como Twin Star). No obstante muchos usuarios, tales como Inglaterra y Australia adoptaron la traducción a su idioma para denominar al Ecureuil, que en esos países paso a ser Squirrel. En brasil la ardilla paso a llamarse Esquilo que es la literal traducción al portugues. Otros paíces, sean o no angloparlantes, también adoptaron el nombre Squirrel y en la argentina predomina como Ecureuil (siempre nos pegó el frances acá, es mas chick). Hago esta pequeña aclaración porque me causa risa encontrar discusiones en donde se debate si el Esquilo es mejor que el Squirrel y a la vez el Ecureuil es mejor que estos dos.





AS-550C2 mostrando su armamento


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Versiones:

AS-350B Ecureuil
Despues de una pre-serie de ocho aparatos se comenzó a comercializar esta versión equipada con el motor Turbomeca Arriel 1B de 641 shp. El AS-350B no fue capaz de sustituir a los SA-316 y SA-319 sino que fue visto por los usuarios como un dispositivo complementario de los Alouette III y Lama. Al estar diseñado para el mercado civil no intereso a las fuerzas militares, aunque la Gendarmería Francesa adquirió 30 ejemplares del modelo.

AS-350BA Ecureuil
Certificada en 1991, esta versión fue acuñada para designar a los AS-350B con las palas del rotor (mas largas) del AS-350B2. Con esta modificación elevaba el peso máximo en despegue en 150 kg. A pesar de ser una reforma para versiones anteriores, la versión AS-350BA se produjo en serie.

AS-350BB Ecureuil
Versión adaptada a las necesidades de la Escuela de Helicópteros del Reino Unido. Localmente denominados HT.1 Squirrel por la RAF y HT.2 Squirrel por el Ejército.

AS-350B1 Ecureuil
Nuevo modelo a partir de 1986. Equipado con un motor Turbomeca Arriel 1D de 684 shp y la transmisión principal del AS-355 Ecureuil 2. Esta versión estaba optimizada para misiones a gran altitud o climas tropicales, de gran éxito de ventas gracias a las mejoras en cuanto al rendimiento y un peso máximo al despegue elevado en 250 kg.

AS-350B2 Ecureuil
Certificado en abril de 1989. Equipado con un motor Turbomeca Arriel 1D1 de 724 shp y el rotor de cola del AS-355 Ecureuil 2.

AS-350B3 Ecureuil
Versión de alto rendimiento. Equipado con un motor Turbomeca Arriel 2B de 847 shp y FADEC. El prototipo realizó su primer vuelo el 3 de marzo de 1997 y las entregas comenzaron en enero del año siguiente. Esta versión ha homologado varios records de velocidad ascensional (trepada): 3000 metros en 2:21 minutos, 6000 metros en 5:00 minutos y 9000 metros en 9:26 minutos.

AS-350B3+ Ecureuil
Equipado con un motor Turbomeca Arriel 2B de 847 shp y FADEC de triple canal sin reversión a manual.

HB-350B Esquilo (Helibrás)
Básicamente un AS-350B fabricado bajo licencia en brasil a partir de 1979. Helibrás también ha fabricado las versiones B1 y B2 bajo la denominación HB-350B1/B2.

AS-350C Astar
Equipado con el motor Lycoming LTS 101-600A2 de 592 shp. Desde su lanzamiento en Estados Unidos en 1978 ha sido un gran éxito de ventas, con 300 ejemplares ordenados en el primer año.

AS-350D Astar
Equipado con el motor Lycoming LTS 101-600A3 de 615 shp. Solo comercializado para el mercado norteamericano.

AS-350L Ecureuil
Versión del AS-350B1 Ecureuil adaptada para el mercado militar. En 1990 se cambió su designación por AS-550U.

AS-350L1 Ecureuil
Denominación del AS-350L1 Ecureuil cuando salió al mercado el AS-350L2 Ecureuil. . En 1990 se cambió su designación por AS-550U1.

AS-350L2 Ecureuil
Equipado con un motor Turbomeca Arriel 1D1 de 724 shp. . En 1990 se cambió su designación por AS-550U2.

HB-350L1 Esquilo (Helibrás)
Versión bajo licencia del AS-350L1 Ecureuil.


AS-355 Ecureuil 2
Versión bimotor del AS-350B. Equipado con dos motores Allison 250-C20F de 420 shp.

AS-355E Ecureuil 2
Primera versión de serie. Comercializado en Estados Unidos como TwinStar y TwinSquirrel.

AS-355F Ecureuil 2
Evolución del AS-355E con palas del rotor principal mejoradas. Introducido en 1982.

HB-355F Esquilo (Helibrás)
Versión del AS-355F Ecureuil 2 producida en Brasil. Helibrás también ha fabricado las versiones F1 y F2 bajo la denominación HB-355F1/F2.

AS-355F1 Ecureuil 2
Reemplazó a partir de 1984 al AS-355F Ecureuil 2 en la cadena de montaje.

AS-355F2 Ecureuil 2
Certificado el 10 de diciembre de 1985. Mejoras en la palas del rotor principal y en la tomas de aire de los motores (sistema de descongelamiento).

AS-355M Ecureuil 2
Primera versión militar del AS-355.

AS-355N Ecureuil 2
Nueva versión motorizada con dos Turbomeca TM-319 Arrius 1A de 520 shp y equipada con FADEC. Certificada en 1989. La versión destinada a la RAF se denominó Eurocopter Twin Squirrel HCC1 y mantenía los motores Allison 250.

HB-355N Esquilo (Helibrás)
Versión del AS-355N Ecureuil 2 producida en Brasil.

AS-355NP Ecureuil 2
Nueva versión desarrollada en 2007. Equipada con dos Turbomeca Arrius 1A1 y la transmisión principal del AS-350B3 que le permiten un peso máximo en despegue de 2800 kg.

Eurocopter AS-550C3 Fennec

AS-550A2 Fennec
Versión monomotor para el Ejército. Apto para enlace y apoyo de la infantería, equivalente al AS-350B2 y AS-350L2.

AS-550A3 Fennec
Versión monomotor para el Ejército. Apto para enlace y apoyo de la infantería, equivalente al AS-350B3.

AS-550C2 Fennec
Versión monomotor para el Ejército, para lucha contra carros. Equivalente al AS-350B2 y AS-350L2.

AS-550C3 Fennec
Versión monomotor para el Ejército, para lucha contra carros. Equivalente al AS-350B3. Puede equiparse con pods de cañones (20mm) ó ametralladoras (7,62 y 12,70mm), contenedores para cohetes de 68mm (12) ó 70mm (7) o misiles contra carro como el ESCO HeliTOW.

AS-550M2 Fennec
Versión monomotor para la marina, equivalente al AS-350B2. Sin armamento.

AS-550S2 Fennec
Versión monomotor para la marina, equivalente al AS-350B2. Con posibilidad de portar armamento.

AS-550U2 Fennec
Versión militar del AS-350B2, anteriormente denominada AS-350L2.

AS-550U3 Fennec
Versión militar utilitaria del AS-350B3.

AS-555AN Fennec
Versión militar del AS-355N Ecureuil 2 con posibilidad de portar el armamento del AS-550C3 Fennec.

AS-555MN Fennec
Versión militar del AS-355N Ecureuil 2 para observación, sin armamento y equipada con el radar Telephonics RDR-1500B.

AS-555MN Fennec
Versión militar del AS-355N Ecureuil 2 para lucha ASM, equipada con el radar Telephonics RDR-1500B para designación del blancos más allá del horizonte (OTHT). Puede portar torpedos ligeros.

AS-555UN Fennec
Versión militar del AS-355N Ecureuil 2 para el Ejército del Aire Francés. 18 unidades para entrenamiento IFR.


Nota.
Faltan algunas versiones particulares que iré agregando.





Características Generales AS-350B3


Capacidad:

Transporte
1 piloto + 5 pasajeros (estándar)
1 piloto + 4/5 pasajeros (confort/VIP)
1 piloto + 6 pasajeros (alta densidad)

Sanitario
1 piloto + 1 camilla + 2 médicos

Carga
1 piloto + 3 metros cúbicos de carga en la cabina
1 piloto + 1400 kg a la eslinga

Pesos:
Vacío (aeronave estándar) = 1228kg
Disponible = 1022kg
Peso máximo en despegue = 2250kg
Peso máximo en gancho de carga = 1400kg
Peso máximo en despegue (operación con eslinga) = 2800kg

Motor:
Turbomeca Arriel 2B1
Potencia máxima = 847shp
Potencia máxima continua = 728shp

Combustible:
Tanque estándar = 540lts
Tanque auxiliar (opcional) = 475lts




Características Generales AS-555SN


Capacidad:

Transporte
1 piloto + 5 pasajeros (Standard)

Sanitario
1 piloto + 1 camilla + 2 médicos

Carga
1 piloto + 3 metros cúbicos de carga en la cabina

Pesos:
Vacío (aeronave Standard) = 1590kg
Disponible = 1010kg
Peso máximo en despegue = 2600kg
Peso máximo en gancho de carga = 1134kg
Peso máximo en despegue (operación con eslinga) = 2600kg

Motor:
2xTurbomeca Arrius 1A
Potencia máxima (emergencia 2,5min) = 520shp
Potencia máxima (transitoria 30min) = 487shp
Potencia máxima (despegue) = 462shp
Potencia máxima continua = 402shp

Combustible:
Tanque Standard = 730lts
Tanque auxiliar (opcional) = 475lts



El VEMD.
Las últimas versiones de la familia (AS-350B3) vienen equipadas con el VEHICLE AND ENGINE MULTIFUNCTION DISPLAY ó VEMD. Este nuevo sistema está compuesto por dos módulos de procesamiento y un modulo con pantalla de cristal líquido y se ubica en el panel de instrumentos. Reemplaza a un número significativo de indicadores (instrumentos) convencionales tales como el indicador de temperatura de gases, RPM del generador, torquímetro, combustible, presión y temperatura del aceite de motor, voltímetro y amperímetro, temperatura exterior, etc. Además integra funciones adicionales como el FLI (First Limitation Indicator), conteo de ciclos, chequeo de la potencia disponible y calculo de performance.
Ambos módulos de procesamiento reciben la misma información por canales separados y la comparan para descubrir discrepancias. Si alguno de los módulos de procesamiento falla las funciones seguirán disponibles en el otro módulo.
El sistema también permite el chequeo de parámetros post vuelo y agiliza las revisiones técnicas.


Hasta ahora todo muy lindo, tal cual de manual y de fábrica. En la cabina de un helicóptero monomotor a turbina (cualquiera) uno en ciertas maniobras casi no puede despegar la vista de tres instrumentos: Temperatura de Gases (TOT, T4, EGT, la que sea) Torque del motor y Revoluciones del compresor (N1, NG, etc). Esas maniobras son en las que el motor puede exceder los límites y justamente son en las que el piloto tiene que mirar “afuera”. Si hay copiloto, este observa adentro y hace fuerza para que todo esté “normal”, si no hay copiloto el resultado es la sobrecarga del que vuela. Si hablamos de un bimotor, multipliquemos por dos todo lo que hay que mirar.
Quizás uno no se da cuenta de eso hasta que conoce el VEMD con el FLI. El primero agrupa todos los parámetros a chequear en un solo lugar (ahí en el medio) evitando al piloto tener que recorrer el panel. Después tiene un simpático sistema de marcar los excesos de las marcaciones. Supongamos un valor, el voltaje por ejemplo. Cuando uno se acerca al límite aparece debajo del número (voltaje) una barra amarilla titilante (imposible de no ver) que si se llega al límite se convierte en roja (realmente APB).
En cuanto al FLI hace más fácil el chequeo de los tres instrumentos más importantes (temperatura, torque y RPM del generador de gases). Hasta cierto porcentaje (bajas revoluciones del motor) de mantienen lecturas independientes pero agrupadas en la misma pantalla. Al rebasar ese margen todas las lecturas se fusionan en una sola indicación que es el FLI y a partir de ese momento mi límite es esa indicación. No hay que leer más tres instrumentos solo uno, y por si fuera poco tiene alarma sonora cuando se excede. +1 para Eurocopter.


Fuentes:
Airliners.net | Airplanes - Aviation - Aircraft- Aircraft Photos & News
PPRuNe Forums - Professional Pilots Rumour Network
Dictionnaires et traducteurs - dfinition, synonyme et encyclopdie
Greg Goebel / In The Public Domain
All the World's Helicopters and Rotorcraft - the most complete helicopter collection in the world. Helicopters, autogyros, tilt-rotors, tilt-wings etc.
Helicopter History Site
Manual de Vuelo AS-350B3
www.flightglobal.com
www.eurocopter.com
AviationCorner.net - Fotografía aeronáutica - Punto de encuentro para spotters en español

Nota.
Seguiré ampliando este informe. Tengo buen material a mano.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Muy completo artículo.

Debe ser el modelo más numeroso en servicio en la Argentina actualmente.

Saludos!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Excelente Informe, Excelente Helicoptero. Dueño las pantallas de Cine debe ser el segundo helicoptero mas Filmado de la historia.
 
ARMAMENTO

La versión AS-550C3 Fennec es ofrecida al mercado con una variedad de armamentos (configuración estándar) la cual se ajusta más a la función de apoyo que a la de antitanque indicada por la letra “C” en su nombre. Otro tipo de armamento puede montarse teniendo en cuenta las limitaciones de la aeronave y del bolsillo del cliente.
La configuración estándar incluye:

- Ametralladora FN Hershal, cal 7.62mm. (en la cabina, disparo lateral, ambos lados).
- POD HMP-400 Ametralladora FN Hershal, cal 12.70mm. (en uno o ambos soportes).
- POD Cañón NEXTER NC621 20mm. (lado derecho).
- Cohetera FZ FZ233 de 7 cohetes de 2.75” (ambos lados).
- Cohetera FZ FZ220 de 7 cohetes de 2.75” (ambos lados).

También se incluye miras, selectores e intervalómetros, asiento para el artillero, aditamentos para miras sobre el techo, etc.
Deja a criterio del cliente los equipos de alerta de radar/misiles a instalar y propone el sistema Alkan Elips NG como dispensador de señuelos (chaff/flare).

En cuanto al bimotor AS-555SN la oferta de armamento estándar consiste en:

- Ametralladora FN Hershal, cal 7.62mm. (en la cabina, disparo lateral, ambos lados).
- POD HMP-400 Ametralladora FN Hershal, cal 12.70mm. (en uno o ambos soportes).
- POD Cañón NEXTER NC621 20mm. (lado derecho).
- Cohetera FZ FZ233 de 7 cohetes de 2.75” (ambos lados).
- Cohetera FZ FZ220 de 7 cohetes de 2.75” (ambos lados).
- Cohetera LR68-12 de 12 cohetes de 68mm (ambos lados).
- Cañón GIAT M621 20mm. (instalado sobre la puerta trasera derecha).

Como en la versión anterior se incluyen miras, selectores e intervalómetros y asiento para el artillero. Pero propone el sistema de alerta de radar EWR99 y el sistema Alkan Elips NG como dispensador de señuelos (chaff/flare).


En detalle

Ametralladora FN Hershal 7.62mm
Se trata de una versión de la conocida FN MAG, específicamente la MAG 58M. Puede ser montada sobre cualquiera de las puertas traseras del AS-550/555. Dado que ocupa buena parte del interior no parece posible montar dos de estas armas al mismo tiempo. La capacidad estándar de munición son 250 cartuchos y pueden adaptarse contenedores mayores de hasta 1000 municiones. Cuenta con una manga de alimentación y otra de eyección de municiones (opción bolsa recuperadora). El calibre de este arma es 7.62x51 NATO y tiene una cadencia de disparo ajustable entre 650 y 1000 DPM. Su peso es de 41.5kg con afuste y 1000 municiones.



Dos vistas de la FN MAG 58M – A la izquierda instalada en el helicóptero y a la derecha en exhibición.


POD HMP-400
Utiliza otra conocida arma la ametralladora pesada M3P de calibre 12,70mm. Tiene una capacidad de 400 municiones (cada pod) y puede recuperar los eslabones y vainas servidas. Puede ser colocado en cualquiera de los dos soportes laterales (o en ambos) y su cadencia de disparo máxima se sitúa en torno a los 1000 DPM. Su peso a plena capacidad de munición es de 138kg.



Esquema del POD HMP-400 de cal .50


POD NEXTER NC621
La empresa Nexter es la actual descendiente de Industrias GIAT. A mediados de los 80´s desarrollaron un cañón de 20mm para reemplazar a las armas Oerlikon de ese calibre en uso en las fuerzas armadas francesas. Dentro de los nuevos derivados se encuentra el cañón M621 que incluye este pod. Utiliza la munición 20 mm x 102 y tiene una capacidad de almacenamiento de 180 a 250 cartuchos. Tiene una cadencia de disparo de 750 DPM y su peso con 180 cartuchos es de 171kg. Tiene una velocidad inicial de 1000 m/s, selector de disparo, armado eléctrico e indicador de munición remanente.



POD NEXTER NC621 de 20mm instalado.


FZ FZ220/FZ233
Ambas son productos de la firma belga Forges de Zeebrugge (subsidiaria de TGA/Thales). Se trata de coheteras de 7 alvéolos para cohetes de 2,75” (70mm) de la firma. Entre las municiones de FZ encontramos las FZ-71 HEGP, FZ-181 flash, FZ-120 PRACT, FZ-210 SMK, FZ-100 MPSM (8 submunitions with self-destruction device), FZ-149 Multi-dart AMV (antilight vehicle) y FZ-122 flechettes. Cada cohetera cargada ronda en los 70/80kg. dependiendo de la cabeza de guerra de los cohetes.



Lanzadores FZ/TDA de 7 y 12 alvéolos.


TDA LR68-12
A fines de los 70´s, la firma TDA (también subsidiaria del grupo Thales) comenzó el desarrollo de cohetes de 68 y 100mm. Para el primero se implementaron tres tipos de lanzadores de 8, 12 y 22 alvéolos que podían utilizar cohetes SNEB y Multi-dart de 68mm. La cohetera LR68-12 tiene capacidad para 12 cohetes, tiene un peso vacía de 40kg y a carga completa de 138kg. Su longitud es de 1,4 metros y su diámetro de 310mm. Puede portar distintos tipos de municiones tales como: Alto Explosivo (HE y HEAT), Multipropósito/fragmentación, Anti-Personal (flechette), Iluminación, Humo y de Entrenamiento.


GIAT M621
Los datos del cañón han sido expuestos en el ítem correspondiente al POD NEXTER NC621. Se trata de una instalación poco ortodoxa. El cañón se ubica en el lado derecho a la altura de la puerta trasera. El soporte del mismo pasa a través de una apertura en la puerta y se une con una base sujeta al suelo de la cabina. Sobre esta base también se ubican las municiones y los subsistemas del arma. No tengo datos de la cantidad de munición de esta instalación, pero a juzgar por las fotos es mayor a la del pod.



Cañón M621. A la izquierda instalado en el helicóptero y a la derecha en exhibición.


Hasta este punto e mencionado los sistemas de armas que son ofrecidos actualmente por la firma Eurocopter. Pero evidentemente son muchos más los que pueden adaptarse a este helicóptero. Algunos son usados operacionalmente y otros han sido expuestos en distintos festivales. En el próximo post describiré algunos de ellos.




Fuentes
www.eurocopter.com
Home
NEXTER
Thales Aerospace, Space, Defence and Security
Forges de Zeebrugge: Introduction
Jane's Information Group



Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
A ver si podes subir algo de info en la parte naval sobre torpedos, si es posible alguna configuración operacional en ese sentido; y en la parte terrestre, info sobre alguna versión antitanque con misiles como tienen, creo, los belgas.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Si por supuesto, cuando puedas. Particularmente me interesan esas dos configuraciones.

Y si podes, a futuro algún artículo como este pero referido a la serie "Dauphin"/"Panther"

P/D: tendrás algún juego de planos ( en buena resolución ) del "Ecureuil" y/o "Fennec"?

Saludos!
 
SkorpioN

AQUI = AS-365/565 - nunca terminado :yonofui:

Planos no, tríptico si. Ambos de Fennec, mono y bimotor. AS550 y AS555

Despues tengo un cutaway del AS-355 a subir. Si necesita vista ó diagrama de algo en especial avise que veo que se puede hacer.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Mira vos... ni me acordaba de ese tópic... luego con tiempo lo repaso de nuevo, gracias.

Gracias también por los .pdf, vamos a ver si me sirven esos trípticos.

Saludos!
 
ARMAMENTO: Parte 2 - Brasil

Hasta este punto he escrito sobre el armamento estándar ofrecido por Eurocopter para los helicópteros AS-550/555 Fennec. En este punto enfocaré la nota a los sistemas de armas utilizados algunos operadores de la aeronave y después pasaré a los ofrecidos por otras firmas para este helicóptero.



Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Brasil.
Entre los diferentes modelos de este helicóptero utilizados por las fuerzas armadas brasileras podemos encontrar los:

- HB-350B, denominados localmente UH-50 (Fuerza Aérea) y UH-12 (Marina).
- HB-350BA, denominados localmente UH-12 (Marina).
- HB-350L1, denominados localmente HÁ-1 (Ejército).
- HB-550A2, denominados localmente HÁ-1 (Ejército).
- HB-355F2, denominados localmente CH/VH-55 (Fuerza Aérea) y UH-13 (Marina).

Brasil utilizando las “ardillas” ha lobrado estandarizar el helicóptero ligero en las tres ramas de sus fuerzas armadas con los beneficios (económicos, tácticos, logísticos, etc) que eso conlleva. Si sumamos a la estandarización lograda que la aeronave en cuestión es producida localmente da ejemplo de la correcta administración de recursos y gestión que un gobierno/s hace por su país y de las claves que sitúan a brasil como uno de los líderes en Latinoamérica.

De lo observado en distíntas publicaciones e imágenes se puede dilucidar que el armamento de los AS-350 de Brasil está compuesto por:

- POD Ametralladora (x1) calibre 12.70mm.
- POD Ametralladora (x2) calibre 7.62mm.
- Ametralladora 7.62mm montada en el habitáculo.
- Cohetera 7x70mm.

Y a continuación se detallan individualmente.

POD Ametralladora (x1) calibre 12.70mm
Se trata del POD FN Herstal HMP-250. La sigla indica el tipo de sistema (Heavy Machine Gun Pod) y la cantidad de cartuchos contenidos. El desarrollo de este arma comenzó en los 70´s y comenzó a producirse en 1984 para helicópteros ó aviones.
Fue diseñado para contener la ametralladora FN M3P Browning del calibre 12.70 y 250 cartuchos. Opera con una unidad de control especialmente diseñada (PC-16) que puede controlar uno o dos sistemas del tipo mencionado, así como también la posibilidad de eyectarlos en caso de emergencia. Es intercambiable con el POD FN TMP y su peso cargado ronda los 116kg.




POD Ametralladora (x2) calibre 7.62mm
Otro producto de la firma belga, específicamente el TMP (Twin Mag Pod). Diseñado en los 70´s e introducido al mercado en 1979 incluye dos ametralladoras MAG 58P del calibre 7.62mm ubicadas lado a lado dentro del POD. Su peso vacio y cargado es de 86.25kg y 107kg respectivamente. Las armas tienen alimentación independiente utilizando cada una de ellas un almacén de 500 municiones (1000 municiones en total). Las vainas y eslabones quedan contenidas en un depósito dispuesto a tal fin en el centro del pod. Como en el caso del pod HMP-250 su accionamiento es totalmente eléctrico y puede ser lanzado en caso de emergencia.



Ametralladora 7.62mm montada en el habitáculo
Los Fennec del Ejército brasilero utilizan el sistema FN Herstal LFP (Light Floor Pintle) compuesto por la ametralladora MAG 58M y que ha sido descripto dentro de los sistemas de armas ofrecidos por la firma Eurocopter. En cambio los UH-12/13 de la Marina utilizan la versión 60-20 de la ametralladora MAG. En ambos casos la capacidad de munición estándar es de 250 cartuchos.




Cohetera 7x70mm
Las aeronaves de las tres fuerzas pueden ser equipadas con coheteras Avibras SBAT-70 de 7 alveolos contenedores de sendos proyectiles de 70mm. Los proyectiles de producción local tienen distíntas cabezas de guerra entre las cuales podemos mencionar: AVC-70/AC: High-Explosive Anti-Tank (HEAT), AVC-70/AP: High-Explosive Fragmentation (HE frag) anti-personnel, AVC-70/AC/AP: HE frag anti-tank/anti-personnel, AVC-70/F: Flechettes, AVC-70/FB: Smoke, White Phosphorus (WP), AVC-70/EF: Practice, smoke, AVC-70/E: Practice, inert. La cohetera tiene un peso de 15kg vacía y de 52kg a plena carga.
Actualemente estos proyectiles están siendo reemplazados por el producto Avibras SkyFire-70 que fue presentado en publico en la edición de 1997 del París Air Show.





El soporte brasilero.
Los AS-350 al servicio del Brasil tienen otra particularidad, el soporte de las armas. Lamentablemente no he encontrado información al respecto solo fotos y por dicha razon este apartado debe ser considerado solo como opiniones del autor.
Los helicópteros ofrecidos por eurocopter cuentan con dos soportes para cargas externas (laterales) que van instalados a ambos lados de la aeronave y a la altura del centro de gravedad longitudinal. En el fuselaje se prevee la instación de los mismos creando un anclaje en lugares fuertes de la estructura y puertas de acceso para unir el soporte. Esto trae aparejado la reducción del espacio en las bodegas laterales y la imposiblidad de utilizar las puertas traseras asi como también los tanques de combustible auxiliares del modelo.


En las imágenes de arriba expuestas observarán que en el caso de las aeronaves brasileras el soporte de armas se encuentra instalado sobre el piso de la cabina, atravesando la puerta lateral gracias a una tapa a tal fin creada. El piso es una estructura fuerte en este helicóptero, resiste un peso de 600kg por metro cuadrado y en dicho sector (habitáculo trasero) puede soportar un total de 310kg por lo que no presenta gran variación en cuanto a la capacidad de armas a llevar.
Existe una variación en el lugar de aplicación del peso. El soporte “frances” está ubicado en el casi centro de gravedad longitudinal de la aeronave por lo que no representa grandes inconvenientes respecto del peso y balanceo. En cambio el soporte “brasilero” aplica el peso aproximadamente 50cm hacia proa (justo donde van los pasajeros). En pocas palabras un helicóptero con el soporte “brasilero” cargado se comportaría como si llevara un par de pasajeros algo exedidos de peso.
Este tipo de soporte tambien imposibilita la apertura de las puertas como en el caso anterior, pero no importa ya que no se podrá cargar mucho en ese sector. Por otro lado deja libres las bodegas laterales para su utilización en otros cometidos.
Realmente desconozco si esto se trata de una modificación local de la aeronave ó de un soporte confeccionado por Eurocopter a pedido. Me inclino por la primera opción y sin lugar a dudas debe tratarse de un producto de inferior costo aunque no por ello inferior calidad.



TOW y Cañones de 20mm.
Algunas fuentes citan que los HÁ-1 del Ejército del Brasil se encuentran armados con misiles anti-tanque TOW y cañones de 20 milímetros.
Sobre el primer armamento no he encontrado fotos que puedan evidenciarlo, como así tampoco de soportes e instalaciones para los visores de puntería que requeriría el sistema.
Los cañones de 20mm no exigirían instalaciones muy diferentes a las que tienen actualemente los HÁ-1, pero en este caso tampoco he encontrado evidencia fotográfica ó confiable que lo demuestre.


Fuentes
www.eurocopter.com
Home
NEXTER
Thales Aerospace, Space, Defence and Security
Forges de Zeebrugge: Introduction
Jane's Information Group
PODER NAVAL
Forças Terrestres
FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO / ARMED FORCES OF MÉXICO
www.flightglobal.com
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Avibras Indústria Aeroespacial




Proxima entrega – Fennec/HeliTOW del Ejército Danés.

Saludos
 
ARMAMENTO: Parte 3 - Dinamarca

En 1987 el Comando de Material Aéreo del Ejército Danés evaluó el AS-350L junto con el BO-105 para la futura adquisición de un helicóptero ligero anti-tanque. Aerospatiale ganó la licitación (contrato por 59 millones de dolares) para suministrar al Ejército Danes con 12 helicópteros. Asimismo se seleccionó el sistema anti-tanques HeliTOW.
Las entregas comenzaron en 1990 y los Fennec Daneses fueron matriculados: P-090, P-234, P-254, P-275, P-276, P-287, P-288, P-319, P-320, P-339, P-352 y P-369.
El armamento principal de estos helicópteros se encuentra comprendido por la mira SAAB HeliOS y el misil anti-tanque Hughes (Raytheon) TOW de los que puede transportar cuatro en condición de disparo y otros tantos almacenados en el interior de la aeronave. Asimismo puede emplear otros tipos de armamento no-guiado como coheteras y pods de cañones/ametralladoras.


Mira SAAB HeliOS.
El nombre proviene del acrónimo “Helicopter Observation System” y ha sido diseñada por la firma ESCO (SAAB) para misiones de observación y guiado. Cuando se utiliza en conjunción con el misil TOW se convierte en un sistema anti-tanque que se denomina HeliTOW. Esto dá lugar a confusión y en muchas ocasiones se denomina a la mira HeliOS como HeliTOW.
Se trata de una mira giro-estabilizada que provee la capacidad de rastreo y guiado del misil TOW, con una imagen diurna/nocturna de gran resolución permitiendo la detección y rastreo de objetivos a gran distancia. El gran campo de visión y alta resolución de la misma permite una mayor detección de blancos con pequeños períodos de búsqueda. Asimismo ofrece compatibilidad con otros sistema ya que posee la interface (databus) MIL-STD-1553B.





Detalle de la cabina de un AS-550C2 Danés


Algunos datos de la misma:

Magnification: x3 and x12
Fields of view: 20° and 5°
Transmission: greater than 27%
Diopter settings: -5.25 to +4.00 diopters
Line of sight deflection: +/- 25° in elevation, +/-120° in azimuth
Stabilisation: line of sight jitter less than 15 microradians RMS.

Este tipo de mira se encuentra instalada en seis tipos de helicópteros livianos incluyendo el Agusta A-109, el Agusta A-129, el Bell 406CS, los Eurocopter AS-550/555 y el Eurocopter BO-105. Han sido entregadas más de 200 unidades que prestan servicios con el Ejército Sueco, el Ejército Danés, el Ejército Italiano, el Ejército Belga, la Fuerza Aérea de la República de Singapur y la Fuerza Aérea Nigeriana.
En el año 2000 el Ejército Danés firmó otro contrato con la firma SAAB para proveer a sus miras HeliOS de capacidad de observación nocturna y laser para la medición de distancias (telémetro).



Módulo óptico de la mira SAAB HeliOS


El misil TOW.
El misil estadounidense BGM-71 TOW producido por la Raytheon System Company, es el arma contracarro más ampliamente distribuida y extensamente utilizada del mundo. La tan conocida palabra TOW se corresponde con el acrónimo de "Tube-launched Optically tracked Wire-guided" que viene a significar tubo-lanzador, seguimiento óptico y guiado por cable.

El TOW es un arma utilizada para la supresión de vehículos blindados y acorazados, bunkers, fortificaciones y prácticamente contra cualquier objetivo. Se encuentra en servicio en más de 45 fuerzas armadas mundiales sumando en total más de 15.000 sistemas lanzadores con más de 650.000 misiles entregados. La versión TOW 2A que entró en producción en 1987, ha conseguido el número récord de 118.000 misiles entregados. El TOW 2B, que comenzó su producción en 1991, ha sobrepasado con creces las 40.000 unidades entregadas. Tanto el TOW 2A como el 2B están siendo, o han sido ya, reemplazados progresivamente por los más novedosos TOW 2B Aero y TOW 2A Bunker Buster (BGM-71H)

El sistema de armas TOW se ha instalado en una amplia variedad de plataformas para helicópteros como el AH-1 Cobra, A 109 Hirundo, A 129 Mangusta, Bell 206, Bell 406, BO 105, Dauphin, AS 350 Ecureuil, SA341 Gazelle, MD 500 Defender, Sikorsky ACH-76 y Westland Lynx. En vehículos terrestres las variantes van desde el M901 ITV, LAV-AT, Bradley's M2 y M3, YPR 765 PRAT o el Jaguar II (JPZ4-5 Jagdpanzer TOW), hasta los M-113, "Jeeps" y M998 HMMWVs. Por su parte los misiles TOW 2A, TOW 2B, Aero y Bunker Buster, pueden ser lanzados desde cualquier tipo de lanzador TOW incluyendo el Improved Target Acquisition Systems (ITAS), Stryker ATGM Vehicle (Modified ITAS) y los Bradley Fighting Vehicles (Improved Bradley Acquisition Subsystem).

Las actuales versiones del TOW son del tipo SACLOS (Semi-Automatic Command-to-Line-Of Sight) por lo que el operador simplemente tiene que mantener la óptica fijada sobre el blanco. Pero el moderno TOW FF estará equipado con un buscador FPAIIR, (Focal Plane Array Imaging Infra-Red). Esto unido al nuevo software introducido en el lanzador permitirá la detección automática hacia el objetivo eliminado los engorrosos cables. Este nuevo FPAIIR desarrollado por Raytheon, utiliza los trabajos ya realizados para los buscadores del ATGW Javelin y del misil aire-aire AIM-9X. Una vez que el misil se ha disparado el operador podrá localizar otro blanco mientras el cargador monta otro contenedor nuevo. Aunque si lo desea podrá seguir manteniendo la visión sobre el objetivo para garantizar el éxito del disparo.

Este sistema de armas, que se encuentra en servicio desde los años 70, continúa actualmente en producción con las versiones BGM-71E/F/H y TOW 2B Aero, y las previsiones son de que se mantendrá en servicio en los EE.UU. hasta el horizonte del año 2025. Pero a largo plazo, tanto el TOW como el Hellfire, deberán ser sustituidos por un nuevo misil que posea al menos 12 km de alcance, un buscador multimodo y un DataLink por RF.

En enero de 1957 en el Arsenal de Redstone se investiga sobre la evolución del mando y guía automática por infrarrojos (IR), para el nuevo concepto TOW/HAW (Heavy Antitank Weapon). Pero no sería hasta el 16 de octubre 1961 cuando el Secretario de Defensa aprueba el inicio de un estudio de viabilidad del sistema de misiles contracarro TOW antes de comenzar con el costoso desarrollo del nuevo programa.

Este trabajo estaba encaminado a considerar el posible reemplazo de los misiles contracarro franceses, SS.10 (MGM-21) y SS.11 (AGM-22), así como a los cañones sin retroceso de 106 mm de servicio por aquel entonces. Durante los estudios iniciales, una de las premisas era la necesidad de conseguir un misil filoguiado, montado en un tubo contenedor que a su vez fuera el propio lanzador, y que poseyera un seguimiento óptico.

El 10 enero 1962 se concede a tres empresas, (Hughes Aircraft Company, Martin Marietta, y McDonnell Aircraft Corporation) contratos de seis meses para diseñar y fabricar un prototipo para un vuelo de demostración de la viabilidad técnica del proyecto del concepto TOW. Un año después el programa de desarrollo del sistema de misiles TOW fue aprobado.

El primer contrato de desarrollo para el misil BGM-71A, esa fue su denominación oficial, le fue concedido a la compañía Hughes por un plazo de cinco años, comenzando en 1963 hasta 1968. El desarrollo trabajaría en paralelo la versión para su empleo tanto desde lanzadores terrestres como desde medios aéreos. El teniente coronel Ballard B. Small, Jr, fue nombrado primer director del proyecto TOW el 1 de octubre de 1964.

Los primeros disparos de estos misiles realizados durante la fase de desarrollo, incluyeron la versión XMGM-71A (que pronto cambió a XBGM-71A) prototipo táctico, el modelo XBTM-71A era la versión inerte para formación, y el XBEM-71A, que estaba equipado con telemetría electrónica especial para la prueba y evaluación del proyecto.

Un nuevo director de proyecto entra en escena el coronel James N. Lothrop, Jr, al haberse jubilado un par de meses antes el teniente coronel Ballard. En junio de 1968 se adjudica a Hughes el primer contrato para comenzar la producción del TOW, en agosto del siguiente año hace la primera entrega de un misil, de conformidad con el contrato previsto.

Desde este modelo y en todas las posteriores versiones, el misil TOW se entrega y se almacena en un contenedor sellado, este contenedor tiene un diámetro de 218 mm y una longitud de 1,28 metros. El misil posee cuatro alas plegables para la estabilización en la sección central y cuatro timones de dirección, también plegables, en la sección trasera.

Esta versión inicial del misil BGM-71A, portaba una cabeza de combate capaz de penetrar 600 mm de blindaje convencional y un motor cohete Hércules K-41. Su distancia mínima de empleo de 65 metros y la máxima, los 3.000 metros que contiene de cable. Posee una nariz redondeada con una longitud de 1,17 m de largo, un diámetro de 150 mm y una envergadura alar de 0,45 m y 19 kg de peso. Se estima que alrededor de unos 314.000 misiles de este modelo fueron entregados a sus diversos clientes a nivel mundial.

En septiembre 1970 comienzan tres batallones el entrenamiento con el sistema TOW, reemplazando el CSR de 106mm y el misil francés ENTAC (MGM-32). Antes de finalizar el mes, el Ejército ha concluido la retirada del servicio del ENTAC tras la llegada de los misiles TOW de para conformar las plantillas. Comienza la distribución de los lanzadores TOW en el US Army en Europa (USAREUR). La controversia existente entre el TOW y el SHILLELAGH fue parcialmente resuelta cuando el Congreso votó a favor de continuar con el sistema TOW como arma contra-carro pesada.

El sistema TOW es adoptado como estándar A, el 30 septiembre 1970 y el 13 de noviembre, la primera unidad TOW operativa en Europa es activada. En 1972 el TOW está ya desplegado para su uso en combate, en todo el sudeste asiático.

Los misiles TOW fueron utilizados en combate por primera vez en mayo de 1972, cerca de Hue, Vietnam del Sur, por parte de fuerzas de infantería y aerotransportadas del Ejército y de los "Marines". El porcentaje de éxito para los helicópteros de combate, 65 blancos de 81 lanzamientos, un poco más del 80 por ciento.

Las fuerzas israelíes por su parte utilizaron el TOW en 1973 durante la guerra árabe-israelí y en 1982 con la invasión del Líbano. Helicópteros pertenecientes a la fuerza aérea marroquí, también han utilizado el TOW contra las unidades del Polisario en el Sahara Occidental. Durante la Guerra Irán-Iraq de 1980 a 1988, las fuerzas iraníes utilizaron también, el TOW contra los carros iraquíes.

El desarrollo de las aplicaciones aéreas para el TOW quedó un poco retrasado, debido a la cancelación de los trabajos después de que el subsistema XM26 (para helicópteros UH-1B) pusiera su fin en 1968 en favor de la combinación TOW/AH-56 Cheyenne. En marzo de 1972 el Ejército comenzó el desarrollo de un subsistema de armas más avanzado, el XM65 TOW/AH-1 Cobra, que enseguida da como resultado que todo el anterior programa TOW/AH-56 sea cancelado. En ese mismo año, el desarrollo experimental XM26 se desplegó en Vietnam durante un corto espacio de tiempo como una medida de urgencia. El helicóptero portador TOW poseía un sistema óptico estabilizado que le permitía obtener los datos precisos de seguimiento sobre el blanco.

El siguiente misil BGM-71B que sustituyó al inicial modelo "A" en la línea de producción en 1976, fue una versión con un alcance ampliado. Esencialmente era idéntico a los BGM-71A con excepción de su alcance, que ahora se había ampliado hasta los 3.750 metros. El BGM-71B fue desarrollado principalmente para su utilización aerotransportada. Por su parte a la versión de entrenamiento, la BTM-71B, también se le amplió su alcance.

Desde 1973 la compañía Texas Instruments, venía desarrollando el nuevo visor térmico nocturno AN/TAS-4 para su utilización con el TOW BGM-71A y su posterior versión mejorada BGM-71B. Este sistema obtiene la consideración de operativo desde enero de 1980, dando al misil TOW la capacidad de ataque nocturna de la que hasta el momento no disponía.

En 1978 se inicia el programa ITOW (Improved TOW), para desarrollar una variante TOW eficaz contra los nuevos tipos de blindajes existentes. El BGM-71C ITOW alcanzará su IOC (Initial Operational Capability - capacidad operacional inicial) en abril de 1981. Posee una nueva cabeza de combate de un diámetro ligeramente más grande con una espoleta alargada. La sonda se alarga después de lanzamiento con lo que se asegura que la ojiva detone a la distancia óptima del blanco, aumentando con ello la eficiencia de la carga hueca. La nueva cabeza con su espoleta aumentan la capacidad de penetración a unos 700 mm de blindaje estándar. Un número de 60.000 misiles Improved TOW fueron entregados, siendo el modelo BTM-71C el correspondiente para entrenamiento.



El TOW II

El nuevo misil BGM-71D TOW2, en realidad no es un nuevo misil si no que es un kit de actualización y mejora, que comienza a ser entregado a las unidades del US Army y del USMC en 1983. Posee una cabeza de combate mayor y más pesada, 5,72 kg, lo que hizo necesario el alargamiento de la sección principal. Se alarga también un poco más la sonda de la espoleta, con lo que las medidas son ahora 1,53 metros de largo y un diámetro de 152 mm, con un peso de 21,5 kg en el momento del lanzamiento. Se mejora la propulsión, con un nuevo motor cohete de doble etapa que garantiza un 30 por ciento más de empuje, y un nuevo sistema de guía digital resistente a las nuevas contramedidas existentes. La capacidad de penetración en blindaje con estas mejoras se incrementa a alrededor de 800 mm. Un total de 77.000 misiles TOW 2 fueron entregados.

Los israelíes desarrollan por su parte una variante mezcla del TOW estadounidense y el ruso T-3 Sagger, el MAPATS (Lasser TOW), que sería visto por primera vez en 1984. Este "primo" del TOW emplea un designador láser para iluminar el blanco, mientras un segundo láser envía las órdenes de vuelo al misil. El peso del misil en su contenedor es de 29,5 kg, el trípode con el visor, el equipo de guía y las baterías suponen otros 72 kilogramos. La longitud del misil es de 1,45 m con un diámetro de 148 mm, una velocidad de vuelo de 315 m/s, alcanza los 4.000 m en 19,5 s, con una penetración de 1.000 mm de blindaje tipo RHA (Rolled Homogeneous Armor). Este modelo fue producido por la compañía Israel Aircraft Industres.

Se para la producción de motores cohete para el TOW en la planta que Hércules tiene en Radford, Virginia, de mayo a diciembre de 1986. Esto es debido a los problemas de disparo aparecidos en condiciones de frío, que provocan la fragmentación del propelente. El retraso afectó al menos a 11.000 secciones centrales de misiles TOWs, alcanzando nuevamente la plena capacidad de producción a mediados de 1987.

Las dos explosiones de misiles TOW en septiembre de 1986 no fueron achacables a los problemas con el propulsor Hércules, al ser debidas a la corrosión en la envuelta del motor en los TOW’s producidos antes de 1986. Un revestimiento de plástico para el motor es la recomendación como medida preventiva.

A finales de 1986 comienza la controversia sobre la venta de armas a Irán, en la que incluían más de 500 misiles TOW de las primeras series pertenecientes a los stocks israelíes. Noviembre de 1987, un informe afirma que más de 20.000 TOW's contratados a finales de 1984 no fueron entregados cuando los 264 millones de dólares del crédito concedido desaparecieron con el contacto iraní. La sucursal londinense del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) también se vio involucrada por financiar la venta clandestina de 1.250 misiles TOW por valor de 9.375 millones de dólares a Irán en 1985, según informó en julio de 1991 el Financial Times.

En 1987 la producción cambia a la versión BGM-71E TOW 2A, que se había estado desarrollando desde 1984. El TOW 2A es anunciado como respuesta a los nuevos blindajes con que los carros rusos habían sido dotados. Posee las mismas dimensiones que el anterior modelo, pero está diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA (Explosive Reactive Armour).

Para lo cual está equipado con un sistema de doble carga, una pequeña carga situada en la sonda provocará la explosión del ladrillo ERA cuando sea golpeado con lo que se despeja el camino para la carga principal de tipo HEAP y que siga siendo eficaz frente al blindaje convencional con un máximo de 1.000 mm. Esta nueva ojiva tiene un peso de 6,09 kg y el peso total del misil aumenta hasta los 22,7 kg.

El BGM-71E necesita ir lastrado en la cola para contrarrestar el mayor peso en la sonda de la nariz, posee también un dispositivo para sincronizar las detonaciones de las cargas inicial y principal en el intervalo óptimo. Esta versión también aporta una mejora en el motor cohete de combustible sólido K-41, consiguiendo acelerar el misil hasta los 310 m/s. Se incrementa también el alcance máximo hasta los 4.000 metros, distancia que tarda en recorrer 21 segundos. El TOW 2A destinado para formación y entrenamiento será el modelo denominado BTM-71E. Pakistán utilizó este modelo en sus enfrentamientos durante el conflicto indo-pakistaní de 1987.

En septiembre de 1987, a Hughes se le adjudicó un contrato para el desarrollo del nuevo BGM-71F TOW 2B, que finalmente entró en servicio en 1992, después de una producción limitada que se había iniciado en 1990. La principal novedad de esta versión es su capacidad OTA (Overflight Top Attack), que es un concepto similar al sueco RBS 56. Este misil vuela un metro por encima de la línea de visión, desciende y explota sobre la parte superior del blindaje, estimando su alcance máximo en los 4.000 metros.

En esta nueva versión el misil, tiene una cabeza de combate de nuevo diseño, ha desaparecido la sonda del modelo anterior por lo que vuelve a ser muy similar a las primeras versiones, que incluye dos cargas EFP (Explosive Formed Projectile) y una espoleta activa de modo dual (láser óptico y sensor magnético). Un modo de la espoleta, es un altímetro láser Thorn-EMI que detecta el perfil del blindado para armar las cargas y el otro, es un detector magnético para activarlas, detonando exactamente las dos cargas sobre la parte superior del blindado. La nueva cabeza tiene un peso de 6,14 kg pasando a 22,7 kg el peso total.

El sistema de guía también se ha mejorado, los misiles ahora vuelan por encima de la línea de visión del tirador, con el fin de que estos no pierdan en ningún momento el contacto con el blanco. El BGM-71F no viene a sustituir, sino que viene a complementar al BGM-71E. Una limitada producción fue aprobada en diciembre de 1990 con las primeras entregas para finales de 1991.

La designación BGM-71G se asignó a la variante BGM-71F con una cabeza de combate distinta, pero esta versión finalmente no entró en producción. En 1996 la compañía Hughes, ofreció la renovación de algunos lotes de misiles TOWs existentes con una nueva ojiva de tipo BLAAM (Bunker, Light Armour And Masonry - anti bunker). Los prototipos de la cabeza BLAAM fueron probados, pero los misiles no llegaron a ser renovados.

En 1989 Hughes presentó una variante inalámbrica con un enlace de datos por ondas milimétricas, denominada de forma extraoficial, TOW 2N, pero esta versión no tuvo el recibimiento deseado y finalmente no fue adquirida por el US Army. También en ese mismo año 89, un nuevo visor nocturno de la firma Kollsman Aircraft Industries, filial de TPI, el AN/UAS-12C entra en producción como una alternativa mejorada a los anticuados AN/TAS-4. Este sistema de visión nocturna posee un telémetro láser, un FLIR con x30 aumentos y un telescopio diurno x13. Una cámara de televisión CCD registra las de imágenes en una grabadora de vídeo. Este sistema puede utilizarse con misiles TOW 2 o con AGM-114 Hellfire.

Una nueva versión aparece en el campo de batalla, el Further Improved TOW (FITOW), que es similar al TOW 2B pero financiado por el Ministerio de Defensa británico. Este modelo posee una espoleta de proximidad Thorn-EMI y una cabeza de combate más pequeña. Thorn-EMI es el principal contratista con Royal Ordnance de Westland Helicopters y GM-Hughes Electronics. La producción comenzó a finales de 1991 para dotar a la flota de helicópteros de ataque AH7 Lynx.

Durante la Operación Tormenta del Desierto los TOW fueron desplegados por el US Army, USMC, Reino Unido, Arabia Saudita, Egipto y Kuwait. En el Cuerpo de Marines por sí solo desplegó 582 lanzadores M220E4 TOW con la 1-MEF en Arabia, otros 96 lanzadores se mantuvieron embarcados con las tropas al norte del Golfo.

Durante los preparativos para la guerra terrestre, los LAV-25 del Cuerpo de Marines fueron equipados con TOW para realizar tareas de reconocimiento de los puestos fronterizos iraquíes, utilizando estos misiles contra bunkers y vehículos blindados. En la batalla de Khafji (30-31 enero 1991), Arabia Saudita equipó a sus M113's con TOW como arma contracarro y antibunker.

Los AH-1W Cobras del Cuerpo de Marines también ocuparon un lugar destacado en la entrada de las tropas sauditas y los "marines" en la ciudad de Kuwait y los Cobra-TOW del Ejército que acompañaron a la 101ª División Aerotransportada en su traslado en el sur de Iraq al comienzo de la guerra terrestre. Los AH7 Lynx británicos acreditaron la destrucción de varios carros durante el movimiento al flanco derecho iraquí con el VII Cuerpo estadounidense.

Junto con las versiones anteriores, el TOW 2A fue la versión más ampliamente utilizada en la Operación Tormenta del Desierto, donde más de 3.000 misiles TOW (en su gran mayoría modelos BGM-71D/E) fueron disparados por los participantes. De ellos, 250 TOW lo fueron por las unidades de "Marines".

En noviembre de 1991 el Consejo de Ministros español aprueba la entrada de Hughes a formar parte con un 40%, del capital de Enosa por un valor 822 millones de pesetas. También se aprobó la creación de la sociedad Guiado y Control, participada por el INI (60%) y Hughes (40%). Esta nueva sociedad se encargará, del desarrollo y comercialización de un lanzador ligero (unos 40 kg frente a los casi 100 del actual) para el misil TOW que fabrica Hughes.

La entrada de Hughes en Enosa, permitió la transferencia de tecnología punta en el campo de la optrónica. En enero de 1992 Hughes con INISEL ganan el concurso del Ministerio de Defensa español por un importe de 130 millones de dólares para la fabricación de TOW 2A.

La última fase del acuerdo consistía en el desarrollo conjunto, a partir de 1992, de un nuevo misil anticarro de cuarta generación que se fabricaría en España. El nuevo misil deberá competir con el proyecto Trigat, en el que participaban Alemania, Francia y el Reino Unido y que España había abandonado a finales de 1989.

Prácticamente desde el mismo momento de su nacimiento el TOW, tuvo varias propuestas para desarrollar una versión del tipo "dispara y olvida". A principios de la década de los 90's un sistema IIR (Imaging InfraRed) fue puesto a prueba por la compañía Texas Instruments, pero al final no se adoptó.

Raytheon continúa el desarrollo y mejora de la familia TOW. El programa FOTT (Follow-On To TOW), arranca en 1996 como un concurso de ideas para conseguir un sucesor serio del TOW, pero fue cancelada en 1998 sin haber llegado a unos resultados significativos.

Continua en la página siguiente…
 
En septiembre de 2000, el Mando de Aviación y Misiles perteneciente al Ejército de los EE.UU. adjudicó a la División de Sistemas de Misiles (MSD) de Raytheon un presupuesto de 9.086.000 de dólares por el programa de 42 meses de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación (EMD) perteneciente a la fase de armas contracarro guiadas (ATGW) TOW FF (Fire and Forget - dispara y olvida). La compañía Raytheon comenzó el desarrollo del TOW-FF (TOW Fire-and-Forget), un TOW con un buscador IIR de plano focal y un enlace inalámbrico de datos opcional para el mando de guía del misil.

Pero este programa se paraliza el 30 de noviembre de 2001 por falta de financiación como parte del Programa de Defensa para los años 2003-07 en el que el Ejército canceló un total de 19 programas. El sistema ATIRCM (Advanced Tactical Infrared Countermeasures) de BAE, el cohete "Hydra" de General Dynamics, la actualización de los M-113 y la munición de tipo TERM (Tank Extended-Range Munition), fueron otros de los programas cancelados.

La variante BGM-71H conocida también como TOW "Bunker Buster" es un modelo BGM-71E TOW 2A modificado para portar una nueva cabeza de combate diseñada específicamente para la penetración en muros de hormigón reforzado de hasta 8 pulgadas (203 mm). El arma concentra su presión en el punto de penetración, lo que permite una mayor precisión en los combate urbanos, con el aumento de la letalidad y reduciendo al mínimo los daños colaterales.

El desarrollo de esta versión específicamente diseñada para los combates urbanos y operaciones MOUT, se inició a mediados de 2001, encontrándose actualmente en plena producción. Este modelo Bunker Buster también se encuentra a la espera de convertirse en un misil de guiado inalámbrico gracias a la instalación de un Data Link por radio frecuencia, además de que equipará al ATGM (anti-tank guided missile), variante del vehículo blindado Stryker.

Entre los años 2001 y 2002 Raytheon junto con el Ejército de los EE.UU. han puesto a prueba la versión TOW 2B Aero, originalmente denominado TOW 2B (ER) (Extended Range), variante del TOW 2B que con una pequeña modificación en los misiles de la versión anterior se consigue ampliar el alcance hasta los 4.500 metros y mejorar la envolvente de vuelo. Estas mejoras aerodinámicas le permiten al misil recorrer su alcance máximo prácticamente en el mismo tiempo, 21 segundos, que el modelo TOW 2B con sus 3.750 m de alcance, a la vez que se ha conseguido que el sistema de guia sea inmune a las contramedidas infrarrojas. Raytheon está modificando esta variante con un avanzado sistema de guía por enlace inalámbrico de radiofrecuencia (RF) para mejorar su alcance y el rendimiento en general.

El Cuerpo de Marines utilizó el TOW-2A y TOW-2B durante la primavera de 2003 en Iraq, en dónde se confirmó su poder devastador ante los carros T-72 iraquíes. En este conflicto fue el bautismo del TOW 2B al ser utilizado en combate real.

El Mando de Sistemas del USMC en sus informes posteriores a la guerra de Iraq, en marzo y abril de 2003, manifestaban su satisfacción por el rendimiento alcanzado por los sistemas TOW-2A y 2B. Hubo cierta preocupación por si los sensores del TOW-2B se pudieran distraer al ser disparados en medio de grandes estructuras metálicas, como las que se encuentran en las zonas de los campos petrolíferos, pero demostró no tener este problema.

Una de las principales quejas de los "marines" entrevistados para dicho informe, mencionaba la necesidad de más entrenamiento con los visores TOW, tanto para los modelos nuevos como para los antiguos. Algunos operadores informaban de la dificultad para identificar el blanco, mientras que otros siguen el misil con la vista en lugar de mantenerlo en el objetivo. Esto dio lugar a la reforma por la que ahora los misiles vuelen por encima de la línea de visión, permitiendo al operador realizar sin problemas la guía del misil.

Raytheon por su parte, ha desarrollado el TOW 2B Aero como un misil inalámbrico, reemplazando los cables por un enlace de datos por radiofrecuencia. El mando transmisor de RF se encuentra en el contenedor del misil y por tanto, no se introduce ninguna modificación al lanzador. La pruebas de calificación del TOW 2B Aero se llevaron a cabo en 2003 y aunque no existe una designación para el TOW 2B Aero como se había anunciado, extraoficialmente se conoce como BGM-71F-6.

En 2003 el Ejército estadounidense ordenó una baja tasa de producción inicial (LRIP - Low Rate Initial Production). Bajo estos planes, se autorizó la compra de 4.000 TOW FF y 1.841 kits de mejora para los actuales ITAS (Improved Target Acquisition System) a la configuración optimizada TOW FF. Estos serán los que equipen a las unidades ligeras con el montaje lanzador ITAS/TOW sobre HMMWV (4×4), el cual sustituirá al actual TOW-2A que posee una cabeza de combate con dos cargas HEAT montadas.

A principios de 2004 la fase EMD del TOW FF (BGM-71G) concluye en las instalaciones que Raytheon posee en Tucson, Arizona. Una de las principales empresas subcontratistas de Raytheon es Aerojet en Socorro, Nuevo México, que será la encargada de proporcionar la cabeza de combate y los módulos de propulsión del misil. Durante la fase EMD, unos 50 misiles fueron construidos y probados en vuelo por la MSD de Raytheon, además de esto el contrato también cubría la validación de una línea piloto de producción.

El 4 de julio de 2004 Raytheon consigue un contrato por valor de 123 millones de dólares para la fabricación de 2.700 misiles, en versiones TOW 2B Aero, TOW 2B y de prácticas. Un pedido conjunto para el Ejército y el Cuerpo de Marines estadounidenses y varios clientes internacionales, las entregas finalizaron en diciembre de 2006.

El US Army en abril de 2005 adjudicó nuevamente un contrato a Raytheon, pero esta vez para reiniciar la producción del TOW ITAS (Improved Target Asquisition System), que ya entre 1999 y 2003 habían sido entregados 709 sistemas. En agosto de ese año 2005, Kuwait también solicita un pedido de 436 misiles (292 TOW 2A y 144 TOW 2B).

El TOW Fire & Forget será la próxima generación de misiles contracarro pesados que sustituirá a la actual serie de misiles TOW. Poseerá la modalidad primaria "dispara y olvida", pero tendrá un modo secundario de ataque, que permitirá que el operador guíe hasta el objetivo la misil. Hay planes acerca de este nuevo misil para el quinquenio 2005-2010, pero debido a la falta de fondos y las últimas declaraciones del Departamento de Defensa, la sexta generación TOW parece ser poco viable.

Raytheon se adjudica el 10 de octubre de 2006 un primer contrato por la versión inalámbrica del TOW 2B Aero para el U.S. Army. El Cuerpo de Marines estadounidense también ha seleccionado el TOW 2B Aero, pero estos, con un sistema mejorado de adquisición de blancos ITAS, (Improved Target Acquisition System) dentro del programa para la próxima generación de AAWS-H (Anti-Armor Weapon System-Heavy). Un par de meses después, en diciembre de 2006, Pakistán informó de que tenía prevista la conversión de 121 lanzadores TOW para el nuevo sistema de guiado inalámbrico.

El Ejército ha financiado la adquisición de los TOW 2B inalámbricos para los años fiscales 2007 al 2009. El misil puede ser disparado desde cualquiera de los lanzadores TOW estándar debido a que el sistema inalámbrico se encuentra en el contenedor. El Congreso estadounidense notifica en octubre de 2007 su intención de vender para la exportación dos lotes, uno a Pakistán y otro a Israel, por un total de 2.000 misiles del modelo TOW 2A.

Al mes siguiente, en noviembre, Canadá firma una orden de compra por un lote de 462 misiles TOW 2A RF Bunker Buster, esta es la primera orden de exportación de este modelo. En enero de 2008, Kuwait firma la compra de 2.106 misiles TOW 2A RF y 1.404 TOW 2B RF. El TOW RF es la versión modificada del TOW 2B con un sistema de guía inalámbrico inmune a las contramedidas de infrarrojos y con un alcance aumentado hasta los 4.500 metros.


El funcionamiento.
Los misiles TOW pueden ser disparados desde su propio contenedor de transporte sin necesidad de quitarlos de él, simplemente con ser montados en los tubos lanzadores instalados sobre vehículos, helicópteros, o en un simple trípode en el terreno. El BGM-71 se carga por la parte trasera del lanzador y el propio contenedor del misil actúa como una extensión del tubo de lanzamiento. Tan pronto como el tirador ha identificado un objetivo utilizando el sistema óptico del sistema lanzador, se puede disparar el misil.

Una vez el operador presiona el gatillo, el sistema envía la secuencia de pre-disparo y el giróscopo comienza a girar. Tras 1,5 segundos el giróscopo ha alcanzado más de 42.000 rpm y se produce el disparo eléctrico para el encendido de la primera etapa del motor cohete. Apenas cinco centésimas de segundo de funcionamiento son suficientes para impulsar el misil fuera de su contenedor y del tubo lanzador. Según va saliendo del mencionado tubo, extiende en aspa las cuatro alas estabilizadoras abriéndose hacia adelante, tras lo cual le seguirán las otras cuatro aletas de control que se abrirán en cruz hacia atrás, en la cola.

A los 0.10 segundos de vuelo se abre la botella de helio para los actuadores diferenciales de tipo pistón del sistema de control Chandler Evans CCS-2, con los cuales se consigue controlar la altura y la deriva, comienza la secuencia de armado y arranca la ignición de la segunda etapa del propulsor. Este retardo en la secuencia de encendido entre las dos etapas del Hércules K-41, supone crear una distancia de seguridad para los servidores del lanzador. Una vez encendido, a través de dos toberas laterales existentes a mitad del cuerpo, acelera el misil hasta alcanzar una velocidad máxima de unos 300 m/s (0,9 Mach).

Ocho centésimas de segundo después se produce el desbloqueo del seguro y del armado. Al acelerarse el misil hasta 19 G's, la cabeza de combate también se desbloquea. Han transcurrido sólo 0.53 segundos de vuelo cuando el seguro y el armado giran alineando el detonador con la cabeza de combate, misil armado. Llevamos 1.60 segundos de vuelo, al consumirse el combustible sólido de la segunda etapa del motor cohete (en un segundo y medio), se ha apagado y el misil vuela a su máxima velocidad planeando hasta el blanco.

Desde el momento del disparo el operador simplemente tiene que mantener la cruz filiar de la óptica sobre el blanco, para ello utiliza un joystick con el que realiza las correcciones necesarias. Estas correcciones de vuelo las trasmite el computador de guiado a lo largo de dos cables, que se van extendiendo desde el carrete montado en el sistema de control en la cola del misil. El misil está equipado para su seguimiento con un emisor de alta intensidad térmica, que envía una señal de onda larga infrarroja, así como, de un segundo emisor de xenón de onda corta. Este doble sistema de seguimiento ofrece una mayor resistencia a las contramedidas electro-ópticas y de infrarrojos.



Diagrama del sistema HeliTOW en un helicóptero A-109



Las variantes:

TOW B (BGM-71B)
Modelo BGM-71A al que simplemente se le ha aumentado su alcance, pasando de los 3.000 metros iniciales a los 3.750 metros de este modelo.

Improved TOW (ITOW/BGM-71C)
La producción comenzó en 1981. Se caracteriza por incorporar una sonda en la espoleta para iniciar la carga hueca.

TOW II (BGM-71D)
Kit de actualización y mejora, 1983. Nueva cabeza de combate, carga hueca de 5,72 kg, nuevo motor cohete con un 30 por cien más de empuje.

TOW IIA (BGM-71E)
De iguales dimensiones al anterior modelo pero diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA. Se mejora la propulsión y el alcance.

TOW IIB (BGM-71F)
Desarrollo de la variante de ataque TOW 2A. Ahora vuela un metro por encima de la línea de visión impactando en el banco por la parte superior.

TOW 2B Aero (BGM-71F-6)
Kit de mejora para la variante TOW 2B (BGM-71F) con la que se aumenta su alcance a los 4.500 metros y se mejora su envolvente de vuelo.

TOW Bunker Buster (BGM-71H)
Variante diseñada en 2001 para el combate y operaciones urbanas, capaz de penetrar hasta 200 mm de hormigón armado.

Further Improved TOW (FITOW)
Versión inglesa del TOW 2B, que entró en producción a finales de 1991 para equipar a los helicópteros AH7 Lynx.

MAPATS (Laser TOW)
Variante israelí de 1984 sobre la base del TOW y el ruso T-3 Sagger. El guiado se realiza con dos láser, uno ilumina el blanco y otro dirige el vuelo.

Wireless TOW (RF)
Versión modificada del TOW 2B y TOW 2B Aero con un sistema inalámbrico de guía por radio frecuencia y con un alcance mejorado hasta los 4.500 metros.

TOW Fire and Forget (FF)
Variante inalámbrica del tipo "dispara y olvida". En septiembre de 2000 se concedió a Raytheon un contrato para el desarrollo, pero se canceló el proyecto en 2002.

Sistemas de lanzamiento y sistemas asociados

M220
Este sistema está diseñado específicamente para los vehículos M2/M3 Bradley, M1134 Stryker, ATGM carrier y M901 ITV. También puede ser instalado en vehículos M966 HMMWV, M-113, M-151 y M-8 TOW

M65 Airborne TOW System
Este sistema fue diseñado para ser instalados en helicópteros AH-1 y UH-1. La unidad de visión telescópica (TSU - Telescopic Sight Unit) combina un visor óptico y uno de infrarrojos. Montado en la parte inferior del morro permite una elevación de -30 / +60 grados de elevación y 110 grados a cada lado en deriva.

M65L Laser-Augmented Airborne TOW (LAAT)
Es el sistema M65 que se ha mejorado con el montaje de un telémetro láser Rockwell International AN/AAS-32 y un sistema de selección de blancos añadido.

TOW Roof Sight (TRS)
Visor estabilizado en el techo de cabina de vuelo desarrollado para su utilización en helicópteros Lynx. Este visor ha sido mejorado con el sistema TETS (Thermally Enhamced TOW System)).

C-NITE (Cobra-NITE)
Al sistema de visión óptica M65 se le ha añadido un visor telescópico por infrarrojos (FLIR), esto permite realizar ataques nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas.

HeliTOW
Iniciativa conjunta entre Emerson Electric de San Louis, MO, Pilkington PE de St Asaph, en Gales - Reino Unido y Saab Instruments de Jönköping, Suecia. Mira giro-estabilizada HeliOS a la que se le puede añadir un telémetro láser, montada en el techo de la cabina o en el morro del aparato. La producción comenzó en 1988 para los helicópteros AS350 Ecureuils de la fuerza aérea danesa y para los A129 Mangusta de la fuerza aérea italiana.

TOW Improved Target Acquisition System (ITAS)
Actualización terrestre del sistema TOW 2 que mejora la detección del blanco y la identificación de alcances. Es compatible con todas las versiones de misiles TOW tanto con el trípode lanzador M41 como con la plataforma M1121 sobre HMMWV. El ITAS incluye una segunda generación de FLIR que utiliza la tecnología SADA II (Standard Advanced Dewar Assembly) y un telémetro láser que duplica el sistema de detección e identificación de alcances. Canadá ha adquirido la versión ITAS para la integración en sus vehículos LAV III - TOW.

Bradley TOW 2 Subsystem (T2SS)
Es el sistema de control de fuego de los Bradley's A2. Incluye una unidad de visión integrada (ISU), el equipo de guía del misil (MGS), lanzador de misiles TOW (TML) y los cables de la torreta. La ISU incorpora un visor óptico diurno, un FLIR de primera generación y un buscador (BELRF).

Improved Bradley Asquisition Subsystem (IBAS)
Montado sobre vehículos Bradley A3, el IBAS proporciona una superior adquisición alcances con respecto de la primera generación de estos sistemas. El sistema se compone de un subsistema de adquisición de objetivo(TAS), el subsistema de control de misil (MCS), y un lanzador TOW modificado (LM). El TAS integra la visión directa con la óptica de visión diurna (CCD), visor térmico (HTI B-Kit FLIR), y un telémetro láser.



Desprogramación del sistema.
En el año 2003, a raiz de una reestructuración interna de la Fuerzas Armadas Danesas, todos los médios aéreos del Ejército fueron transferidos a la Fuerza Aérea, entre ellos los 12 AS-550 Fennec anti-tanque y 16 OH-6 Cayuse dedicados a la observación. Todos estos helicópteros pasaron a formar parte del Escuadrón 724 de la Fuerza Aérea Danesa.
De acuerdo al Compromiso Danés de la Defensa (2005-2009) el escuadrón 724 sería desactivado y los AS-550 pasarían a realizar misiones de transporte ligero y observación perdiendo así su capacidad anti-tanque.


Incognita.
He observado un par de fotos, las cuales adjunto, en las cuales se ve un dispositivo añadido al soporte lateral de los AS-550 Daneses que realmente me tiene intrigado y del cual no he podido encontrar referencias.







Fuentes
www.eurocopter.com
Home
NEXTER
Thales Aerospace, Space, Defence and Security
Forges de Zeebrugge: Introduction
Jane's Information Group
www.flightglobal.com
Saabgroup.com - Defence and Security
El Gran Capitán
Designation-Systems.Net
Raytheon Company: Customer Success Is Our Mission
http://globalsecurity.org/tow
http://globalsecurity.org/army
Guide to Military Equipment and Civil Aviation
Intranet Web Site



Seguiré ampliando.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Excelente informe; muy bien explicado lo relativo a la mira HeliOS y al misil TOW, la versión TOW IIB parecería ser la más eficiente al impactar sobre la parte superior de la torre del tanque la cual es menos blindada que los laterales o el frente del casco.

Saludos!

---------- Post added at 02:01 ---------- Previous post was at 01:45 ----------

Sobre el contenedor, podría ser algo de esto?

- Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR radar warning receiver.
- Alkan ELIPS multi-purpose chaff/flare dispenser.

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
NO se si sera lo que dice Skorpion pero para mi se ve igual a lo instalado en los Apache de los Paises Bajos

AMASE pod, developed by the Danish company Terma



 

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