Citas y testimonios memorables sobre nuestros héroes de MLV












En plena etapa de operaciones de combate aéreo y profuso ataque de los pilotos de la FAA y ARA sobre la Task Force british/OTAN y demás... hubo testigos y sobrevivientes corresponsales de guerra que se atrevieron, con el privilegio divino de un acontecimiento o epopeya, narrar a los tropezones y atestiguar al menos con algunas fotos la pintura de un instante de la historia. No sé si es el post correspondiente ni sé si está repetido; es que sólo no pude dejar de lado una historia que narramos todos de un modo u otro siempre homenajeamos, a todos los VCM, a los que no, y a los que sí han regresado. A nosotros nos queda mantener la flama viva, para quienes continúen den por enterado al mundo que hay instantes sublimes que ni la muerte calla... El mito de los temerarios y temidos "Guerreros del aire en Malvinas" tuvo, tiene y tendrá muchas citas y testimonios. En este caso me impresionó este artículo aparecido en el periódico ABC de Madrid, por aquellos aciagos días, de la mente y lucidez del periodista corresponsal de guerra español, José María Carrascal.


Cita:
“Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas partes, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

¡No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. Por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!..

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.”


Fdo. José María Carrascal



PD: Quien se quiera prender, que lo haga porque hay instantes que son para revivirlos, y tenerlos en cuenta siempre, siempre hemos tenido nuestros héroes, pero éstos esperan y se ennoblecen más con el paso del tiempo. Es que son parte de una epopeya más en la extensa lucha humana. Un estimado saludo a todos! Estoy de regreso (al menos por el moment salud mejoró, y advierto que el foro se lució con algunos thread...), y ustedes qué onda? Metan fotos que merecen su espacio.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El texto de Carrascal es sublime. Lo lei por vez primera en el libro de Pio Matassi "Probado en combate". Gracias por recordarlo, Stormnacht, y que te mejores definitivamente! Un abrazo.
 
El texto de Carrascal es sublime. Lo lei por vez primera en el libro de Pio Matassi "Probado en combate". Gracias por recordarlo, Stormnacht, y que te mejores definitivamente! Un abrazo.

La obra de Pio Matassi, qué bueno. Muchas gracias Nicolás por los buenos deseos, y lamento la tardanza en respuesta (debido a complicaciones en cuadro clínico y un par "emergencias y resistencias a internación..."). Pero ya estoy de nuevo al pie del cañón. Resulta irónico decirlo así, cuando te tenemos a vos como gran inspirador de lucha al pie del mismo en nuestras islas y en tu lucha actual en los medios para refrescarles la mente a todos el significado de la epopeya Malvinas. También saludo y felicito a Tordo79 por aporte.
Acá voy con otra cita que no podía dejar pasar:



El "Corazón Púrpura", todo un emblema para los estadounidenses.




Muchas citas en verdad, pero escasas aún para una epopeya que trasciende el paso del tiempo. La inmensa mayoría tienen su origen en el extranjero. Algunos son citas de políticos, analistas y escritores, periodistas corresponsales, veteranos de otras guerras, profesionales militares que fueron tocados en el alma por las imágenes épicas de pilotos argentinos sobrevolando las aguas del atlántico sur, para atacar zigzagueantes a una flota británica y alejarse en envolventes de escape tan temerario como la fase de acercamiento. El piloto de caza y ataque, aseguran muchos, es muy especial, una élite para algunos. Más yo sumaría a los pilotos de B-707, C-130, F-27, G-II, Neptune, Lear Jet, helicópteros, etc. Tantos otros… sin omitir a los pilotos civiles con sus aparatos en poco y nada aptos para misiones arriesgadas. Todos los cuales dejaron su impronta y serán recordados por siempre Atrás quedaban los rastros del ataque, acaso también sus propios rastros… hechos estelas fulgurantes en la inmensidad del mar, reflejo de cielo…
En este caso la cita ya conocida, pero notable, se destaca por sí sola, porque forma parte de un código de honor, servicio y distinción que sólo entienden quienes lo han vivido, como profesionales militares, siendo amigos o enemigos, un instante que los une. Alguien capaz de ceder la mejor presea que ennoblece la profesión y condición humana. Aquí se destaca la carta del Coronel (USAF) Robert W. Pitt, Agregado Aéreo de la USAF en Buenos Aires, durante el conflicto, por su profundo significado:


Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1982
A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO
Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
S/D

De mi más alta consideración:

Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud. Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conflicto armado con el Reino Unido.

Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima. De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.

La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782. Luego de haber sido suspendida por más de un siglo, la Orden del Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Dougias MacArthur. Años más tarde el General MacArthur escribió: "Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecer la Orden del Corazón Púrpura... Esta condecoración es única en muchos sentidos: Primero: es la más antigua de la historia norteamericana... Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington... Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie. Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento. Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo".

Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.

Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...


Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico




Estimados saludos a todos camaradas foristas, es muy grato ver como se engrandece la casa con los excelentes aportes!
PD: Se hacen extrañar, por eso uno vuelve, aunque sea por un momentoreunnion
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Impresionante, la carta de Pitt. Gracias por compartirla, Stormnacht. Y me alegro mucho que estés recuperado!
Un gran abrazo!
 
Gracias de nuevo, Nicolás! Y a vos que mantengas esa energía inspiradora que te caracteriza para que continuemos todos la lucha. Espero perdurar, al menos, vale el esfuerzo de resistir y sobrevivir, jeje. Sí, muy impresionante en verdad. La acción de Pitt merecía su lugar aquí. Busqué imagen de él pero, lamentablemente no encontré (incluso recordar si tenía alguna en lo que quedó de mis viejo baúl de los tesoros, pero nop). Hay otras citas también notables, pero se las dejo a ustedes.
Otro abrazo amigo!
 
Les dejo un par de citas simples y conmovedoras que seguramente algunos recuerden, y para los que no, acá van:

"Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos" - Por Gareth Parry con las fuerzas de desembarco en la Bahía de San Carlos. Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian. Londres, 25 de mayo 1982:

"Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de "Mirages y Skyhawks" de la Fuerza Aérea Argentina. Una bomba ha levantado una gigantesca columna de agua a sólo 100 m de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos.

Observarnos cómo las baterías cesteras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.

Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos."





En otra nota conmovedora, analítica y bella en su simpleza, originada en un medio de nuestros vecinos, amigos y hoy socios estratégicos, concretamente del diario Journal do Commercio de Río de Janeiro, Brasil, el analista y especialista aeronáutico Milton Loureiro, honra y colma de alabanzas, en un artículo titulado:

"La increíble Fuerza Aérea Argentina", el arrojo y la valentía demostrados por los aviadores argentinos en el conflicto de las Malvinas.


"Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos.

Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.

Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.

El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico."




Que estén bien camaradas. Estimados saludos a todos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.

Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...


Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico



Hola Stromnacht, Muy buenas tardes...

Por favor podrias contar si esta tan valiosa, importante y muy personal condecoracion fue aceptada y en este caso si la misma es exhibida en algun lugar...?

Realmente quede muy impresionado por esa carta de reconocimiento hacia la FAA...

Saludos desde el Paraguay...

Nestor...
 
Halo camarada nestorboca, muy buena buena mañana (al menos pra mí hoy que vengo medio cascoteado de salud), perdón x tardanza. Tengo entendido que sí fue aceptada porque la propuesta y el estilo pragmático de los estadounidenses es más claro y espontáneo que la de los flemáticos anglos y otros... Tras la guerra trabajé por segunda vez en AEG-Telefunken, y supe averiguando, a veces donde no debía, puesto que la empresa alemana tuvo fuertes lazos con Argentina (tanto económicos, técnicos,militares,etc), puesto que en plena guerra y antes que ella ellos asistieron a nuestra industria y equipamiento de unidades, especialmente navales, y algo en la flía TAM, entre tantas cosas, y la fuente, o sea mi jefe alemán, tenía contactos con la jefatura castrense, antes y luego que asumiera Bignone, y según mi jefe, luego de mostrarle la fotocopia de la carta,le pedí que viera si era cierto.Poco tiempo después me dio respuesta positiva, hasta él estaba sorprendido por ello... Si bien la (Purple Heart) o Corazón Púrpura, siendo la máxima distinción, como ya queda sobreentendido, se exime de limitaciones administrativas o de orden político e incluso castrense, siendo ya paradojal que sea entregada a manos del orgulloso distinguido o familiares llegado el caso, no sin antes haber sido avalada por el reconocimiento y la acción de uno y reacción de otro en el campo de batalla. Quizás sea una de las pocas distinciones que quedan en el mundo que tengan un valor incalculable por sí misma, y porque la concede tu propia gente, tu país, el aval y beneplácito del enemigo y del que no, que siente sincera admiración a quien o quienes se lo merecen... En el caso de Coronel Robert W. Pitt, siendo agregado USAF de la embajada estadounidense, en pleno conflicto, fue un distinguido espectador que siguió la marcha de una lucha desigual y una epopeya para la historia. El militar (USAF) retirado y condecorado por su acción en Vietnam sabía que estaba en presencia de un acontecimiento único, que la historia y doctrinas militares utilizarían en sus aulas de clase durante siglos quizá: ¿Cómo una potencia media,en desarrollo,en crisis, bajo gobierno militar había llegado a la guerra por una cuestión de soberanía sobre unas islas y áreas del Atlántico sur, y, cómo una potencia de primer orden aún, histórica potencia colonial por demás, y encima de ello, estrecha colaboradora y socia en las guerras, la guerra fría, la OTAN, de pronto, entraba en guerra, enviaba una inmensa flota asistida por sus socios OTAN, era presa de doctrinas y tácticas de ataque inusitados e inexplicables de una Fuerza Aérea Argentina y su par Aeronaval, sin omitir el inapreciable aporte dado por los civiles en sus aviones civiles bajo condiciones extremas. Por supuesto que Robert Pitt sabía todo eso, incluso sabía sobre las improvisaciones argentinas capaces de armar un Exocet aunque sea para buques y carezcan de interfaces importantes para enlazar datos de objetivo obtenidos y subirlos a la ojiva comando, por supuesto que sabía que nuestros radaristas y artilleros fueron más que profesionales y dieron ejemplo de ello. Pero Pitt sabía por sobre todas las cosas, que esos Dagger y viejos MirageIII junto con sus conocidos A-4 norteamericanos, tan arcaicos como en la época en que él mismo fue usuario de ellos veinte años atrás... Pero veinte años después estos A-4 enfrentaron a la Task Force con lo que tenían, ni misiles, sólo bombas tontas y cañones, como si la guerra de Vietnam o Corea se hubieran trasladado a otro escenario (oceánico, ventoso y frío...), pero con otros protagonistas, entre los que no estaban ni él ni sus viejos camaradas de armas, éstos avezados y temerarios (temidos guerreros del aire ya...) eran sudacas... sí, aquí abajo en el extremo de América Latina, y recibían sus honores, a los caídos y a los que habían regresado por siempre. Ciertamente, Pitt como muchos otros extranjeros, tuvo su impass perplejo contemplando a esos pilotos argentinos, sus pares militares y veteranos de combate le habrá causado una gran impresión por entonces, lo suficiente como para hacerle llegar esa carta emotiva y sincera a Lami Dozo, ofreciendo su máxima y adorada condecoración que llevaba en su pecho con orgullo como ofrenda y honor a la gallardía de esos pilotos que ya estarían por siempre en la historia y en las mentes y corazones de una época compleja... Viniendo de quien vino, su origen y bagaje familiar y profesional, tiene todo un mérito muy peculiar. En realidad debería ser parte de un buen museo dedicado a todas nuestras luchas como país, y que el "Corazón Púrpura" del militar retirado (USAF) y ex-agregado militar durante la MLV sea ofrecido a la vista de todos.

Nestorboca me agrada que te haya gustado, a mí también siempre me impresiona esa carta y esa condecoración, porque uno se pone invariablemente en lugar de él, del coronel (R) Robert W. Pitt ex USAF, y dudo que otras cosas te pongan tanta piel de gallina cuando él cedió su máxima presea profesional, donde el honor y la nobleza de un guerrero se destacan y que hoy han casi desaparecido por estos tiempos. Seguramente habrá una réplica del original en el edificio de alguna dependencia de la FAA o del Comando en Jefe, quiero suponer que el original está tan bien guardado como otros tesoros que nuestros héroes de ayer y hoy supieron conseguir...



Ambas caras de una misma condecoración histórica, la Purple Heart


La única imagen que obtuve del por entonces joven y prometedor cadete USAF Robert W. Pitt.

Estimados saludos a todos, y a vos nestorboca un abrazo fuerte hasta el Paraguay desde Buenos Aires. Espero te haya servido de algo la data, de lo contrario habrá que ir a las fuentes castrenses y preguntar qqué hay sobre ese tesoro que envuelve honor, orgullo, lealtad y admiración...

Walter Berger
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados saludos a todos, y a vos nestorboca un abrazo fuerte hasta el Paraguay desde Buenos Aires. Espero te haya servido de algo la data

Sirvio y Muchisimo estimado Walter...!!!

En primer lugar, para conocimiento personal...

En segundo lugar, para seguir creyendo en que existen personas de HONOR Y SIN NADA DE EGOISMOS PARA RECONOCER EN OTROS VALORES Y ACCIONES...

Y en tercer lugar, y el mas importante en lo personal, ES EL RECONOCIMIENTO QUE TANTO PROPIOS COMO EXTRAÑOS HACEN DE NUESTROS HEROES, que en este caso particular se refiere a NUESTRA GLORIASA FUERZA AEREA...


Walter Berger, Un muy fuerte abrazo de un Argento viviendo en Paraguay...!!!

Nestor Anton...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
DETRAS DE TODO GRAN HOMBRE, HAY UNA MUJER AUN MAYOR...

Estimados Foristas y visitas de este tema...

Si bien aqui es para acercar y compartir CITAS Y TESTIMONIOS MEMORABLES SOBRE NUESTROS HEROES DE MALVINAS,

quiero destacar en este momento EL TESTIMONIO DE LA ESPOSA DE UN ENORME HEROE DE LA FUERZA AEREA....

"Hacé lo que tengas que hacer, que si te matan yo voy a criar a tus hijos",

le dijo Mirta a su marido, Pablo Carballo, cuando se reunieron en medio de la guerra.




Foto: / Gentileza Pablo Carballo para el diario La Nacion

fuente... http://www.lanacion.com.ar/1481163-el-fin-de-la-guerra-de-la-angustia-al-inolvidable-reencuentro
 
Sirvio y Muchisimo estimado Walter...!!!

En primer lugar, para conocimiento personal...

En segundo lugar, para seguir creyendo en que existen personas de HONOR Y SIN NADA DE EGOISMOS PARA RECONOCER EN OTROS VALORES Y ACCIONES...

Y en tercer lugar, y el mas importante en lo personal, ES EL RECONOCIMIENTO QUE TANTO PROPIOS COMO EXTRAÑOS HACEN DE NUESTROS HEROES, que en este caso particular se refiere a NUESTRA GLORIASA FUERZA AEREA...


Walter Berger, Un muy fuerte abrazo de un Argento viviendo en Paraguay...!!!

Nestor Anton...

Muy bueno lo tuyo Nestor Anton, de un argento a otro desde otro lado de la frontera!!! Siempre que nos sea posible glorificar las glorias y héroes caídos y de quienes regresaron, pues son nuestro espejo vivo y contemporáneo de la cruda época que nos toca vivir. Y si hemos de hacerlo con la convicción de creer en nuestra Nación Argentina, debemos hacerlo a sabiendas de aciertos y errores de nuestra joven historia. Seamos independientes y soberanos, siendo UNO, aunque pensemos distinto, pero con la sola idea magna de ser parte una nación que ha sabido y se hace respetar, y que ha demostrado varias veces cuán grande es el potencial y capacidad de ser mejores, don contenido y dado en cada uno de nosotros, ahí encontraremos el mejor galardón, la mejor presea, la mejor condecoración para quienes han partido y para quienes son vivo testimonio hoy, profesionales y civiles, a todos los VGM!!!

Hermosa imagen de un héroe nuestro en familia. Conmueve saber que son nuestros. Muy bueno Nestor, y muy bueno Nicolás. Esta vez me has hecho emocionar, "La amada del halcón." Me quedo sin palabras ni letras, perdón!

Estimados saludos a todos, que estén bien!!!

PD: Nestor Anton... (me evoca a un grosso de la música, Anton Dvorak y su "Sinfonía del Nuevo Mundo"). Si pudiera hacer una película sobre nuestros "guerreros del aire y de las olas, le pondría un fragmento u movimiento conmovedor y elevado de dicha sinfonía, bella e inmortal...
 
Brigada Aérea Villa Reynolds
Entrevista al Comodoro Leonardo Carmona. Comandante de la V Brigada Aérea Villa Reynolds


TESTIMONIOS

Si bien volar cien millas a ras de las olas para atacar desde direcciones inesperadas, con el armamento adaptado a cada particular situación, constituía nuestra ventaja relativa, era…
…la sorpresa, nuestra única alternativa
El Comodoro Leonardo Salvador Carmona, en su despacho de actual Jefe de la V Brigada Aérea, rememora aquella etapa de su vida como flamante piloto de los escuadrones de A4B que participaron en la Guerra del Atlántico Sur:

-Nuestro quehacer semanas antes del 2 de Abril era rutinario: vuelos, adiestramiento diario, lo de siempre, hasta que tomamos conocimiento del conflicto y, junto a esa noticia, la gran alegría ante nuestra participación activa en la recuperación de lo que sentimos como nuestro, la emoción de encontrarnos frente a una oportunidad que, aunque plena de incertidumbre, se nos daba precisamente a nosotros. Más allá de las inmediatas consideraciones de oportunidad operativa, de si era o no el procedimiento armado la vía adecuada, algo resultaba inocultable: el gran entusiasmo general al participar en la recuperación de las Islas Malvinas. En tal contexto, no era fácil poder evaluar la dimensión e implicancias de los hechos que se avecinaban.
De acuerdo a la planificación operacional, debían trasladarse al sur para, desde las bases en Río Gallegos y San Julián atacar o realizar incursiones sobre objetivos navales. Y allí surgen los primeros interrogantes:
-Carecíamos de preparación en acometer objetivos navales. Para quienes operábamos desde Reynolds, el Río Quinto constituía nuestro único referente fluvial o marítimo: sabíamos poco o nada de objetivos navales. De allí que se requiriera a gente perteneciente a la Armada información acerca de cómo estaban equipados los buques enemigos, sus defensas, sus puntos vulnerables. En suma, cómo se les podía atacar.
Las primeras informaciones recibidas mostraban un panorama bastante sombrío: los ingleses traían sus fragatas más importantes: muy modernas, con defensas automatizadas mediante radares dirigiendo los cañones, configurando una barrera de fuego tal que no auguraba demasiadas posibilidades de éxito a los ataques de las naves aéreas propias. A
esta visión poco optimista contribuía el hecho de que nuestros aviones por aquellos años utilizaban sistemas de puntería convencionales: para lanzar un proyectil o realizar un disparo debían ver el blanco, accionar la mira, apuntar y recién disparar una vez que el blanco se centrara en ella,
-Ese era el problema: debíamos llegar, exponernos a cuanta defensa tenían durante un trayecto largo y, sin tiempo para mucho, accionar nuestro armamento.
En la medida que las negociaciones diplomáticas se alargaban comenzaban a tomarse decisiones críticas: ordenose el despliegue inicial de dos escuadrones a Río Gallegos, integrando el actual Comodoro Carmona una de las últimas escuadrillas, la que arribó una semana antes de que se iniciaran las acciones, juntamente con el, en aquel entonces, Capitán Carballo:
-Tal circunstancia determinó que no tuviera oportunidad de aclimatarme en vuelo en la Zona de Operaciones. Quienes llegaron antes realizaron raids a Malvinas, conocían un poco más el terreno. Pero por aquellos días, la juventud pesaba, y el entusiasmo era mucho.
-Tenía -y sigo teniendo- un enorme orgullo: el hecho de que la defensa de la Islas no fuera una tarea que cualquiera pudiera realizar, conllevaba una gran responsabilidad. Más allá del voluntarismo y de las ganas de participar, el que la Argentina se embarcara en tal objetivo, me generaba una gran responsabilidad.
-Resulta curioso observar cómo, por aquellos días, se cerraba para mí un ciclo casi perfecto. Tenia 23 años, había ingresado en la Escuela de Aviación Militar, recibido de Aviador Militar, cursada la Escuela de Caza en Mendoza, realizado el curso que me habilitaba como Piloto Operativo de Sistema de Armas A4-B, todo en forma continuada y, así nomás, sin preámbulos, participaba en una guerra.
Pero el comienzo de las operaciones desnudó la realidad: eran pilotos de aviones enfrentados a acciones de combate.
-Si bien los mecánicos permanentemente trabajaban a nuestro lado, llegado el momento vos cerrás la cabina y… y allí sólo entra uno, no hay otro… y en minutos estabas en combate, no en un adiestramiento de rutina. ¿Vendrían o no el temor, el miedo? Pero aunque la presión era muchísima, la concentración a que obligaban los chequeos y la operación propia del avión hacía que, al momento de ponernos en marcha, los nervios, sí o sí, quedaran atrás.
-Tan temido como el ataque propiamente dicho era el recorrido de más de 800 Km. sobre el mar que separa a Río Gallegos de Malvinas: en una aeronave de un solo motor no hay alternativas ante una falla. Si hubiera que eyectar, más allá de nuestros aviones de búsqueda y rescate y nuestros trajes anti-exposición, el frío llevaba la posibilidad de supervivencia en las aguas a prácticamente cero. Sólo al avistar las Islas comenzábamos a tranquilizarnos.
Su Bautismo de Fuego llegaría recién el 21 de Mayo cuando en el Estrecho San Carlos ataca a un buque en plena acción de desembarco, participando el 8 de Junio en el ataque a Bahía Agradable -el día más negro para la flota inglesa, en que fueron alcanzadas el "RFA Sir Galahad", una barcaza de desembarco y el transporte de tropas "RFA Sir Tristam", entre otras embarcaciones.
-Aquella jornada partieron dos escuadrillas -ocho aviones-, pero ya para el reabastecimiento quedábamos cinco nada más, entre ellos el Primer Teniente Cachón, quien asumió por primera vez la Jefatura de Escuadrilla.
-Haciendo una aproximación desde el sur de las Islas en cercanías de Puerto Argentino y al maniobrar para el regreso vimos abajo, a nuestra derecha, unos puntos brillantes por efecto del sol: eran las 11 de la mañana y se efectuaba un desembarco en Bahía Agradable, al suroeste de Puerto Argentino. Se observaba mucho movimiento de tropas, y la intervención de helicópteros enemigos que quisieron enfrentarnos y a los cuales evitamos. Llegados al lugar, cuando viramos hacia nuestra derecha para enfrentar a los buques de desembarco, un misil tierra-aire pasa –gracias a lo cual puedo hoy contarlo- cerca de mi avión, sin impactar: nos estaban tirando con todo lo que tenían. Con premura, cada avión hizo su lanzamiento para luego cumplir con nuestra premisa “volver al continente a la máxima velocidad que nos dieran las piernas.
-El regreso era absolutamente individual: la escuadrilla quedaba desarmada, y no intentábamos, más allá de lo razonable, conocer la suerte corrida por los otros compañeros pues pondríamos en riesgo máquina y piloto sin posibilidad alguna de intervención.
El por entonces, alférez Carmona, intenta el lanzamiento de sus bombas frustrado por un impedimento técnico (sus compañeros si lo lograron), por lo que ataca con sus cañones de 20 mm. Tras ello intenta regresar al continente pero…
-Por algún problema se desactiva parte del panel de instrumentos, me quedo sin información del motor y de su funcionamiento, con únicamente mi oído entrenado para obtener algún dato de su marcha. A 800 km. de la costa argentina quedaba seguir adelante o volver a la isla y eyectarme allí. Decidí esto último, arribando con un mínimo de combustible. A mi llegada, parte una segunda escuadrilla hacia el mismo objetivo para rematarlo, pero el factor sorpresa ya no existía. Así, sólo una de las cuatro aeronaves regresa. Tres pilotos de Reynolds: Danilo Rubén Bolzán, Alfredo Jorge Vázquez y Juan J. Arrarás fueron derribados. Ya estábamos prácticamente al final de la guerra.
Si consideramos que, al no escatimar esfuerzo en pos del objetivo invirtiendo personal y material, la Fuerza Aérea puso toda la carne en el asador, su desempeño puede considerarse poco menos que una hazaña, claro que al costo de la caída en batalla de oficiales pilotos en sus aviones de caza, así como de mecánicos en los aviones de transporte, tanto Hércules como de reconocimiento.
Mientras las tripulaciones esperaban la orden de despegue, realizaban las planificaciones previas o cumplían con sus dos o tres horas de alerta; luego, el canto y el baile en los momentos de expansión descargaban las tensiones de un día siguiente convertido en incógnita…
-Hoy lo podemos hacer…mañana quién sabe…-
Anoticiados que al otro día tenían misión, muchos pilotos no lograban conciliar el sueño o descansar bien. La tensión era tal que algunos no resistían y eran separados del grupo.
-Tratábamos de ayudarnos entre nosotros: debíamos convencernos de que realmente nos habían preparado para esto, para cuando llegara un momento así. Pero decirlo es una cosa y bien sé que hacerlo es otra. Por eso comprendo a quienes no pudieron seguir adelante. No eran momentos fáciles, y somos humanos: estos hechos que hoy, a la distancia, pueden parecer parte de un simple relato, fueron circunstancias realmente difíciles.

La Gaceta del Vulpiani | Villa Mercedes

Fuente: http://lagacetadelvulpiani.com.ar/i...v-briggada-aerea&catid=31:articulos&Itemid=97


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domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista al Brigadier Leonardo Carmona, piloto de combate de la guerra de Malvinas



Foto: Brig. Leonardo Carmona ( Alférez en 1982) junto al Capitán Carballo y otros miembros de la escuadrilla. Río Gallegos. 1982 ( foto: gentileza Brig Carmona).
Debajo: Brig Leonardo Carmona ( Hall central Colegio del Carmen. 2012)
El Brigadier Leonardo Carmona nació en el Departamento Tupungato de la provincia de Mendoza el 11-03-1959
Escuela primaria: Domingo Lucas Bombal de la ciudad de Tupungato.
Escuela secundaria: primer año en escuela Técnica Agraria N° 1 en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, segundo año Leonardo Murialdo en la ciudad de Mendoza y tercero a quinto año en la Escuela Secundaria Domingo Faustino Sarmiento, egresando como Perito Mercantil en la ciudad de Tupungato.
Carrera militar hasta el 2 de abril de 1982:
1976: CADETE Ingreso a la Escuela De Aviación Militar. Córdoba.
1979. Cadete Escuela de Aviación. Egresó como Alférez. Curso de Aviador Militar: Avión B-45 Mentor y Morane Sounier 760 Paris.
1980 Alférez IV Brigada Aérea Los Tamarindos, Mendoza. Curso de Estandarización para Aviones de Combate-Avión MS-760 París.
1981: V Brigada Aérea Villa Reynolds San Luis. Curso de Caza y Bombardeo Avión Skyhawk A-4B. Piloto operativo de sistema.
1982: Alférez. V Brigada Aérea Villa Reynolds, San Luis. PARTICIPACIÓN DEL CONFLICTO POR ISLAS MALVINAS COMO NUMERAL 4 DE LA ESCUADRILLA CRUZ, ESCUADRÓN 1.
¿Cómo era el adiestramiento de los pilotos, habitualmente? ¿Habían recibido entrenamiento en vuelos rasantes sobre el mar?
El Brigadier nos explica:
Es de hacer notar que el adiestramiento comienza en la Escuela de Aviación Militar con aviones básicos donde se aprende lo que es el vuelo en general y se obtiene la capacidad de operar (volar) un avión en general. Esta capacidad no es muy distinta a la que alcanza un piloto civil en un cualquier aeroclub del país.
Luego de obtener el brevet militar (aviador militar), se comienza la especialización del vuelo militar: caza, transporte y/o helicópteros. Cada especialidad posee un adiestramiento particular. En mi caso yo opté por la de caza, para lo cual fui destinado a la IV Brigada Aérea en Mendoza. En éste lugar fui capacitado en las técnicas y tareas propias para el ataque a objetivos militares ubicados sobre tierra, una serie de vuelos en donde el piloto recibe en forma teórica y luego a través del instructor de vuelo su experiencia para realizar las distintas maniobras tanto a ataques a superficie como las correspondientes en el aire contra otra aeronave. Al finalizar nos convierte en piloto de caza y bombardeo.
De acuerdo a los promedios obtenidos y teniendo en cuenta que la Fuerza dispone de una cantidad limitada de aviones de mayor capacidad, fui destinado a la V brigada Aérea donde durante el transcurso de un año realicé el curso correspondiente para ser piloto operativo del avión Skyhawk A-4B. Recién con éste avión podemos decir que un piloto está en condiciones de realizar tareas propias a las militares. En mi caso particular yo, al 2 de Abril de 1982, había recién obtenido ésta capacitación que me hacían unos de los pocos capacitados para entrar en combate.
Con respecto al adiestramiento sobre el mar, el mismo no era practicado, tarea ésta que le corresponde a la Armada Argentina, sólo teníamos conocimientos básicos para complementar a requerimiento de ésta Fuerza alguna tarea propia de ellos. Sin embargo durante el mes de Abril, antes del comienzo de la guerra, realizamos permanente prácticas para lograr ésta capacidad, la cual lo logramos ampliamente.
¿Cuál era su destino el 2 de abril de 1982 y como se enteró de la recuperación de las islas?
Mi destino para esa fecha era el de la V Brigada Aérea, siendo ya piloto operativo y cumpliendo el adiestramiento habitual que debemos mantener para estar en condiciones para el momento de ser requerido, lo que de hecho ocurrió y lo que nos llevó a estar en condiciones para desempeñarnos de acuerdo a lo acontecido y que creo que es lo que permitiera que la Fuerza Aérea tuviera un desempeño destacado y reconocido por todo el mundo, incluido por los propios ingleses.
Nosotros desconocíamos lo planificado por las autoridades de aquel momento. Nos enteramos prácticamente como todos los argentinos, algo normal para ésta situación tan particular. Los planes deben ser mantenidos en secreto y deben ser de conocimiento de pocas personas para tener la ventaja inicial de la sorpresa.
¿Cuándo lo convocan para ir a la guerra?
En éste punto quiero aclarar que para mi situación de militar en actividad no existe convocatoria, de hecho mi tarea (trabajo) es precisamente ser militar con mi especialidad, para que el Estado ante una contingencia de éste tipo tenga los elementos humanos y materiales para defenderse de agresiones y en general efectuar la defensa de nuestra nación. El término convocatoria queda para aquellos civiles que ya habiendo tenido algún tipo de formación militar (servicio militar) y ante la eventualidad de que las Fuerzas necesiten personal para completar algún tipo de actividad (en la Fuerza Aérea solamente son tareas administrativas, logísticas, de seguridad, no siendo parte de las tripulaciones de aviones de combate), se los convocan para sumarse a los cuadros permanentes de las Fuerzas Armadas.
¿En qué se basaron las misiones de su escuadrón? ¿Cómo era la actividad diaria?
La actividad de nuestro escuadrón se basó fundamentalmente en recibir por parte de personal de la Armada lo concerniente a los detalles del equipamiento naval que los ingleses estaban en condiciones de operar. Al respecto se nos informó de las defensas, aspectos vulnerables y capacidades propias de las fragatas (misiles, radares, cañones, etc.), como así también las diferentes técnicas de ataques más convenientes y se nos describió las probabilidades de éxito que teníamos de acuerdo a nuestros medios. Al respecto, cabe aclarar que inicialmente se nos informa la baja posibilidad de éxito (de 8 aviones, solo 2 podrían llegar con éxito para realizar el ataque).
Durante el mes de abril se efectuó el despliegue a la base de Río Gallegos, donde estaríamos prácticamente durante todo el conflicto. En este lugar se efectuaron las prácticas de ataque a objetivos navales, como así también planificar diferentes misiones a nuestras islas Malvinas, efectuando vuelos de reconocimiento sobre el mar y sobre las propias islas.
Nuestro escuadrón, que de acuerdo a las características del avión que lo integraba (Skyhawk A-4B), hizo que tuviese la responsabilidad de atacar a objetivos navales y terrestres teniendo el peso de los ataques aéreos durante todo el conflicto, obteniendo la mayor cantidad de salidas en misiones de guerra y obteniendo los mejores éxitos en cuanto a logros de hundimiento y averías a fragatas y barcos de desembarco. Si bien existieron otros tipos de aviones con características similares y que realizaron tareas de gran significado para la guerra, nuestro escuadrón, por las características propias de nuestro avión, era el que mejor se adaptaba y el que poseía un grupo humano formidablemente adiestrado, donde el de mayor experiencia la ejercía, además de sus conocimientos, con el ejemplo al estar al frente de las escuadrillas guiándonos a nosotros los más jóvenes de la mejor forma. Ello, sumado a un concepto de convencimiento de defensa de la patria hasta perder la vida, producto de nuestra excelente formación en la Escuela de Aviación Militar, basada en fundamentos católicos, concepto del significado patria, razón por lo que integramos la Fuerza Aérea, posibilitando que para precisamente ante ésta situación, estar preparados para ejercer la responsabilidad de defender lo nuestro. Todo ello sumó para que fuéramos reconocidos por la misma Fuerza y hasta el propio enemigo.
La actividad diaria que realizamos era el de estar en situación de “alerta” para realizar salida de ataques a objetivos navales en la mayoría de los casos y en otros a ataques a objetivos terrestres. Para ello estábamos conformados en Escuadrillas de combate compuesta por 4 pilotos cumpliendo alerta por 2 horas. Ello significaba que durante el tiempo en que cumplíamos esa alerta, la escuadrilla que se encontraba en ésa situación era la que cumplía la tarea e inmediatamente entraba la próxima. Así explicado parece simple, pero si profundizamos vemos que ésta situación en algunos casos podría llevarnos a un desenlace fatal por derribos o accidentes. Tengamos en cuenta que nuestro escuadrón estaba compuesto por 20 pilotos perdiendo la vida 9 de ellos y uno solo que fue derribado y luego recuperado.
La espera era tensa, los nervios nos invadían, las noticias de cómo se desarrollaba la guerra no nos ayudaba, a pesar que teníamos éxitos en varias de las misiones. Una vez que nos dirigíamos a las máquinas, la propia tarea de realizar los diversos controles necesarios para iniciar el vuelo aparentemente nos distendía, ya luego en vuelo el realizar las maniobras para realizar la aproximación a los blancos nos hacía como olvidar en donde y para que estábamos, para luego al llegar a las islas, después de recorrer aproximadamente unos 800 kilómetros sobre el helado mar, debíamos realizar el último esfuerzo y el más determinante, en donde estaba en juego nuestra propia vida o la del enemigo, para luego volver a recorrer los 800 km. de regreso, sabiendo ya que nuestra única oportunidad de supervivencia era no eyectarnos por fallas técnicas, teniendo en cuenta que solo disponíamos de un solo motor y que para el caso de caer al mar, para el que si bien disponíamos de trajes de anti exposición para el frío, sabíamos que el tiempo de supervivencia estaba alrededor de 30 minutos, tiempo insuficiente para ser rescatados por los elementos de rescate que disponíamos para tan basta amplitud de distancia sobre el agua desde las islas al continente.
Esta operación, que tenía una duración aproximada de 3 horas 30 minutos, nos dejaba completamente exhaustos debido al estrés soportado durante todo éste período. Nuestra tarea terminaba con una descripción de lo vivido y por supuesto observado, lo que se convertía en información crucial para la toma de futuras decisiones de aquel personal que tenía la responsabilidad de planificar las futuras misiones que luego seguramente nosotros volveríamos a cumplir.
Todo lo detallado precedentemente se cumplió diariamente desde el 1 de mayo y hasta finalizar las hostilidades. Todos estos días conformó el “bautismo de fuego de la Fuerza Aérea”, teniendo en cuenta que nuestra Fuerza es la más joven de todas y ésta fue hasta el día de hoy la primera vez que entró en combate.
¿Cuál fue su participación de conflicto?
En relación a mi participación en el conflicto, realicé un total de 5 misiones de combate, llegando solamente a 2 de ellas sobre el objetivo naval. Circunstancias técnicas y de planificación propia de las misiones hicieron que las mismas no fueran concretadas. De todas formas todas ellas significaban desde el momento en que eran ordenadas toda la planificación, preparación personal y actividades de operación del avión, pues el desenlace ocurría cuando en la mayoría de los casos estábamos en vuelo (regresar a la base sin llegar al blanco).
Misión en el Estrecho de San Carlos
Sobre el Estrecho de San Carlos despegamos 4 aviones integrantes todos de la “escuadrilla Cruz”, realizábamos a mitad de camino reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que nos permitía disponer de mayor combustible para aproximar a una mayor distancia en vuelo rasante, lo que en definitiva era la forma de evitar que los sistemas de defensa de las fragatas no nos detectaran y como consecuencia no lanzaran los misiles, que llegado el caso y ante esa situación no teníamos ningún tipo de defensa, en algunos casos ni podíamos darnos cuenta de ésta situación, provocándose los derribos sin posibilidades de defensa.
Por razones técnicas antes del reabastecimiento el numeral 3 debió regresar a la base, continuando el resto hacia las islas. Ya en situación de vuelo rasante a aproximadamente 100 MN (algo menos de 200 Km) a las islas el numeral 2 detecta la falta de trasvase de uno de sus tanques suplementarios, lo que no le permitía continuar con el vuelo pues se quedaría sin combustible para regresar al continente. Solamente quedamos 2, el Jefe de Escuadrilla y yo quien era el de menor experiencia.
La aproximación la hacíamos en vuelo muy rasante, tan es así que los parabrisas se nos llenaban de sal y nos dificultaba la visualización, de todas formas también sabíamos que era nuestra única y mejor defensa para no ser detectados, es por ello que en varias ocasiones el líder me decía que “no bajara más de línea de vuelo”, que de hecho ya era bien baja.
Así las cosas visualizamos los contornos de las islas, con una gran cantidad de nubes que la cubría pero que de todas formas por nuestro nivel de vuelo podíamos incursionar por debajo de ellas. Nos dirigimos a través de cañones siguiendo con el vuelo a baja altura hasta llegar al inicio del Estrecho de San Carlos donde colocamos el rumbo final y nos pegamos lo más que podíamos al mar. Sabíamos que nuestra sorpresa terminaba a unos 2 minutos antes del blanco (aproximadamente unos 30 km) en donde los sistemas de defensa tantos automáticos como manuales comenzaban a disparar sin contemplaciones, nuestro vuelo en esta situación era a través de una lluvia de disparos de todas las formas y colores hasta que llegábamos al blanco y lanzábamos las bombas. Aquí era el momento más importante de la misión, tanto esfuerzo y preparación para tener una sola oportunidad de apuntar y lanzar el armamento, el vuelo que lo hacíamos en silencio de radio finalizaba para dar las últimas indicaciones y por supuesto efectuábamos el grito de “Viva la Patria”. Yo como numeral 2 estaba atrás y a la izquierda del guía muy cerca, el numeral 1 en el momento de lanzar las bombas ordena no realizar el ataque, orden demasiado tarde para mi quien estaba casi en las mismas condiciones de lanzamiento que el 1 con lo cual había ya apretado el disparador. La orden de cancelar fue dada por la experiencia que había tenido mi Jefe de Escuadrilla el día 1 de mayo que sin darse cuenta en las cercanías de Puerto Argentino atacó una embarcación propia que no estaba informada en la ruta de vuelo que disponía, ésta al ser una embarcación logística no se defendía con lo cual creyó que se trataba de algo similar a lo ocurrido pues ésta embarcación era también de logística.
Mi bomba aparentemente por información posterior a la guerra impactó atravesando el casco de la embarcación, cayendo al mar dónde explota sin otras consecuencias, ésta embarcación queda para nosotros como un objetivo averiado entre todos los ataques que ocurrieron.
Mi Jefe de escuadrilla continúa el vuelo y realiza su ataque a fragatas que se encontraba al finalizar al estrecho con rumo este, yo luego del lanzamiento regreso a mi base y nos encontraríamos luego en el grupo aéreo en un gran abrazo y festejo, pues ninguno de nosotros sufrimos averías y podíamos reunirnos luego de la misión en casa, sanos y salvos y con el deber cumplido.
Misión en Bahía Agradable
En lo relacionado al día 8 de junio en Bahía Agradable, la misión comenzó en forma similar a todos los días, en este caso salimos 8 aviones, es decir 2 escuadrillas, llegando al reabastecimiento en vuelo solamente 5 aviones conformando a partir de ese momento una sola escuadrilla, los otros por diferentes razones regresaron al continente y entre ellos los de mayor experiencia los 2 jefes de escuadrilla. Por lo cual, tomo la jefatura un piloto que había recién sido habilitado para esta tarea, situación que no impedía de ninguna forma no tener la capacidad para realizar la tarea, todos estábamos preparados para asumir responsabilidades y poder cumplir con lo ordenado.
Hicimos la aproximación con los que quedábamos por el sur de las islas, al mismo tiempo en forma simultánea realizaba una aproximación otra escuadrilla por el norte de las islas, pero ésta solamente simularía el ataque haciendo que los Harriers se desplazarán al norte para interceptarlos. Nosotros que éramos los que verdaderamente íbamos a realizar el ataque pudimos aproximar sin ser detectados, llegamos hasta lateral sur de Puerto Argentino sin poder avistar ningún blanco, hasta que el numeral 5 observa los blancos a nuestra derecha, nos da instrucciones y el Jefe de Escuadrilla nos ordena posicionarnos para atacar, girando hacia la derecha al sur de Puerto Argentino. Una vez enfrentados quedo como numeral 2 y a unos 2 minutos de llegar a los blancos un misil tierra-aire es lanzado desde las islas observando el fuego de los motores y cruzando aparentemente delante de mi posición y por debajo gracias a Dios, sin consecuencias.
Los primeros 3 aviones atacarían el Sir Galaham y los 2 restantes al Sir Tristan que se encontraba al sur del primero a muy poca distancia, los dos de desembarco de tropas y ayuda logística, para ellos fue una sorpresa y quedaron expuestos a nuestros ataques sin mayores defensas. Yo como numeral 2 observé en primer plano el lanzamiento y explosión de las bombas del guía, como así también el momento preciso de la explosión al nivel medio de la embarcación y a la altura del nivel del agua, fue un impacto directo que llevó a que los ingleses tuvieran el día más negro de la flota, con bajas materiales y humanas, por ellos reconocido oficialmente.
Mis bombas por problemas técnicos no salieron y solamente pude disparar cañones de 20 mm que impactaron en la sala de cafetería donde se encontraban los soldados ingleses en espera de ser trasladados a las islas, mientras la del numeral 3 no impactaron pasando por arriba de la embarcación y explotando en los márgenes de las islas donde se realizaba el desembarco de los ingleses, ocasionando varias bajas personales. Los otros 2 aviones se dirigieron a la otra embarcación impactando sus bombas y ocasionando también la destrucción del navío, al que luego otras escuadrillas completarían el ataque obteniendo un resultado totalmente favorable a nuestras Fuerzas, ya casi en el epílogo de la contienda.
El regreso era cada uno por su propia cuenta sin esperar a ninguna aeronave, todos habíamos resultado ilesos y sin problemas técnicos, a excepción de mi avión, que además de volverme con las bombas no lanzadas, lo que ocasionaba que la velocidad fuese sensiblemente inferior al resto y ser sobrepasado por todos los aviones, se presenta la situación que de unos de los instrumentos más importantes, el que posee todas las indicaciones del motor se desprenda quedando sin ninguna indicación, solamente volaba controlando con mi oído el ruido que hacía el motor. Mi decisión en ese momento era volver a las islas, esperar que se consuma el combustible y eyectarme o continuar al continente sin indicación, atravesando los 800 km de agua, esperando que el motor no dejara de funcionar y al que no podría efectuar ningún tipo de corrección ya que no tenía indicación alguna.
Entre 10 a 15 minutos posterior al resto pude llegar sin inconvenientes al aterrizaje. Antes de que tocara pista una nueva escuadrilla despegaba con la misma tarea que nosotros habíamos realizado, en una especie de remate de nuestra primera incursión, pero ya las circunstancias eran distintas a las nuestras, las defensa ahora estaban alertadas, los Harriers realizaban su patrulla aérea en el sur sobre los lugares posibles de incursión de nuestros aviones, es decir, la sorpresa ya no existía, además era lógico esta defensa pues debían recuperar al personal recientemente atacado; resultado de ello, podemos decir, un error de planificación y de decisión de la Fuerza, fue el derribo de 3 de los 4 pilotos regresando con vida solamente el numeral 3.
¿Qué hechos relevantes desea destacar en relación a sus compañeros y personal de la base?
Quiero destacar, en relación al grupo de camaradas con el cual compartí aquellos difíciles momentos, que marcaron para nuestra Fuerza Aérea un hecho histórico pues fue nuestro Bautismo de Fuego, la relación que se estableció, en donde siempre cada uno sumó sus conocimientos profesionales, sin tener en cuenta sus jerarquías, las que sin duda siempre fueron respetadas de acuerdo a nuestra estructura como Fuerza Armada, pero todos en su medida aportamos para que el éxito de la misión se concretara. Un hecho el cual no podemos de dejar de mencionar, es que ese accionar fue la de un verdadero equipo, no solamente estaba constituido por los pilotos sino que también estaban comprendidos los ingenieros y mecánicos que eran los artífices del esfuerzo, que significaba el recuperar los aviones luego del combate, de tal forma de tenerlos disponibles al inicio del próximo día.
Lo mencionado, fue la base de lo que para nosotros fue lograr ganar la batalla aérea, en donde actuamos como un verdadero equipo y todos en defensa de nuestra querida patria, sin vacilaciones y con el convencimiento de lo que significaba para todos.
¿Cómo continuó su carrera militar con posterioridad al conflicto?
Mi carrera posterior a la guerra la puedo resumir en el siguiente detalle:
1983-86: v Brigada Aérea Villa Reynolds, San Luis. Jefe de Sección Skyhawk A-4B. Jefe de Escuadrilla e Instructor de Vuelo Avión Skyhawk A-4B/C. Comandante Avión IA-50 Guaraní.
1987-88: Primer Teniente: IV Brigada Aérea Los Tamarindos, Mendoza. Instructor de Vuelo. Curso de Estandarización para aviadores de combate. Avión Morane Sounier-760 Paris. Jefe de Escuadrilla.
1988-1993: Capitán: IV Brigada Aerea Los Tamarindos, Mendoza. Instructor de vuelo. Curso de estandarización para aviadores de combate. Avión IA-63 PAMPA. Jefe de Escuadrilla.
1994-95. Capitán. Escuela Superior de Guerra Aérea. Edificio Cóndor. Curso Oficial de Estado Mayor.
1996-99: Mayor. IV Brigada Aérea Los Tamarindos Mendoza. Instructor de vuelo. Avión CESSNA-182. Jefe de Escuadrón. Curso de Estandarización para aviadores de combate AI-63 PAMPA.
2000-2004: Vicecomodoro: Comando de Operaciones Aéreas. Edificio Cóndor Buenos Aires. Departamento de planes y programas.
2005-2007: Comodoro. República de Ecuador. Agregado Aéreo Adjunto a la Embajada Argentina.
2007-2009: Comodoro. Dirección General de Personal Edificio Cóndor Buenos Aires. Jefe del Departamento Administración Personal Militar.
2010: Comodoro: V Brigada Aérea Vila Reynolds, San Luis. Jefe de Brigada.
2011. Brigadier. Dirección Gral de Personal y Bienestar. Edificio Cóndor. Bs As.
Subdirector general.
Asimismo recibí por parte del Estado Argentino las siguientes condecoraciones:
CONDECORACIÓN
INSTITUCIÓN
AÑO
El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes-Ley 23.118
Congreso de la Nación
1991
Medalla de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate-Ley 24.229
Presidente de la Nación
1993
¿Qué mensaje quisiera expresarle a todos los lectores y a las nuevas generaciones?
Para finalizar quiero expresar mi permanente orgullo de pertenecer a la Fuerza Aérea, unos de los pilares que tiene nuestra nación para defender nuestros derechos de cualquier agresión externa.
Asimismo, el orgullo de haber sido uno más de los que tuvo el honor de luchar por nuestras islas Malvinas, un objetivo irrenunciable. Las nuevas generaciones debieran continuar con éste objetivo, no olvidando el esfuerzo y la entrega de miles de ciudadanos argentinos que estuvieron dispuestos a cualquier costa defender nuestra soberanía y sobre todo, el no olvidar a aquellos que no volvieron y entregaron sus vidas en pos de defender lo nuestro.
Los que no tienen éste sentimiento, tratando de minimizar los hechos heroicos con el olvido, la falta del sentido patriótico, la falta de interés en ésta causa, como así también desconocer esto que es ya parte de nuestra reciente historia, en la que todavía tenemos la suerte de poder escuchar el relato de los que participaron o finalmente, tratando de desprestigiar éstos hechos heroicos anteponiendo el argumento de intereses políticos de la época, sin diferenciar ni valorar a aquellos que solamente lo hicieron por su propio convencimiento, es dar una oportunidad más a aquellos que desean que nuestra querida nación no sea grande y respetada por todos.
El olvidar y no saber valorar nuestra propia historia, es estar destinado al fracaso.
Brigadier Leonardo Carmona​
Ex Combatiente Guerra de Malvinas​
Piloto Avión Skyhawk A-4B/C​
Quiero agradecer profundamente al Brigadier Leonardo Carmona, la realización de esta entrevista, que constituye una genuina fuente de información para trabajar en el aula nuestra reciente historia.

Nuestros pilotos han dejado un legado rico en valores, habiendo logrado la admiración de todos los que fuimos testigos de esta guerra e incluso del propio enemigo, por la magnanimidad de los actos realizados en su bautismo de fuego.
A todos los “ Halcones de la Fuerza Aérea Argentina” a los que no regresaron y a los que están entre nosotros, deseo expresarles mi PROFUNDA GRATITUD POR TANTA ENTREGA DE AMOR A ESTE MARAVILLOSO PAÍS Y HACERNOS SENTIR “ORGULLOSOS DE SER ARGENTINOS”. SIEMPRE LOS RECORDAREMOS, COMO GRANDES PATRIOTAS DE NUESTRA HISTORIA.
Prof. Edith Fernández

Fuente: http://argpatriagrande.blogspot.com/2012/04/entrevista-al-brigadier-leonardo_01.html
 
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