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<blockquote data-quote="elkahn" data-source="post: 2714502" data-attributes="member: 33892"><p>Excelente! parece que se avanza!!</p><p></p><p>Aprovecho para traer una opinión calificada respecto a la viabilidad y conveniencia de esta plataforma, como drone embarcado para la ARA, en un artículo publicado en 2015. Específicamente esta plataforma. Quien la suscribe es CNEJ (R) Miguel Angel Maggi Ingeniero Mecánico Aeronáutico, Ingeniero Aeronáutico Militar e Ingeniero de la Armada Prestó servicios en el Taller Aeronaval Central, Escuela de Aviación Naval, Arsenal Aeronaval N°1, Dirección del Material Aeronaval, Dirección Técnica de la Armada, y Arsenal Aeronaval N°3, donde ejerció la Jefatura del mismo por dos años.</p><p></p><p>"En el 2013 inicié una búsqueda a nivel global entre todos los fabricantes de helicópteros UAV para tratar de encontrar una solución al desafío en esta área. Debo reconocer que me llevé una agradable sorpresa cuando encontré una respuesta en la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.</p><p>Si, aunque parezca mentira, existen en el país dos helicópteros de fabricación nacional, diseñados hace unos años para ser utilizados específicamente como UAV, desarrollados a riesgo propio por la empresa Cicaré, y suspendida su optimización y las inversiones necesarias por falta de interés en el mercado.</p><p>A efectos de verificar su aptitud, investigué en el mercado internacional varios de los desarrollos que existen y que performances manifestaban, siempre dentro de una categoría similar en cuanto a carga útil y autonomía de los Cicaré. Como primera conclusión a priori, en lo que a performances se refiere, se puede observar que los dos helicópteros nacionales denominados CH-10 y CH-11, compiten perfectamente con cualquier vector extranjero, si es que cumple con los parámetros proyectados y dada la experiencia del constructor no es de dudar que lo hagan.</p><p>La primera característica que salta a la vista es el uso de dos rotores contra rotantes. Esto no es una solución muy usada en la industria por su complejidad mecánica, pese a aumentar considerablemente la seguridad del helicóptero al eliminar el rotor de cola, fuente mayoritaria de accidentes e incidentes fundamentalmente en las fases de despegue y aterrizaje.</p><p>Consultado el diseñador el porqué de esta elección, la respuesta fue que habían logrado simplificar mucho el sistema de transmisión, generando mayor seguridad y fiabilidad en la operación. En la inspección visual que pude hacer de ambos aparatos, esto lo pude apreciar en la construcción de las transmisiones, las cuales se perciben como muy limpias y con una cantidad mínima de partes móviles.</p><p>Cabe aclarar que el primer helicóptero diseñado por Cicaré hace unos cincuenta años, fue justamente un helicóptero de rotores contra rotantes.</p><p>Lo segundo que llama la atención, es su diseño compacto y aerodinámico, pudiéndose apreciar el generoso espacio para una plataforma de sensores o transporte de cualquier tipo de carga en container.</p><p>Su carga paga, 80 y 170 kg respectivamente, dado el poco peso que tienen en general los sensores, dejan un generoso margen para el combustible lo que hace pensar que las autonomías esperadas están muy subestimadas.</p><p>Todos los modelos de helicópteros utilizados en nuestros buques han sido y son de mayor tamaño y peso que los Cicaré, de esto se desprende que ninguno de los dos modelos tendría dificultades para desempeñarse a bordo.</p><p>Es más, su reducido tamaño, hace que ante la ausencia de hangares, estos puedan suplirse con un simple container unido a la cubierta.</p><p>Por último cabe aclarar que el CH-11 ya ha volado tripulado por su diseñador.</p><p>La adopción de este modelo tiene la ventaja de que incluiría todos los subconjuntos necesarios: planta de poder, sistema de combustible, rotores, caja de transmisión, sistemas de comando y generación eléctrica. No incluiría los sensores, pero, ya tenemos solución para nuestro problema más importante: el vector."</p><p></p><p>Extracto de REVISTA DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL Nº 61 Diciembre de 2015. ¿Estamos Preparados para el Helicóptero UAV? Pág. 175</p><p> <a href="https://www.esgn.edu.ar/revista/biblioteca/anteriores/revista_61/Revista_61_%20pdf_baja_completa.pdf" target="_blank">https://www.esgn.edu.ar/revista/biblioteca/anteriores/revista_61/Revista_61_ pdf_baja_completa.pdf</a></p><p></p><p>Saludos!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elkahn, post: 2714502, member: 33892"] Excelente! parece que se avanza!! Aprovecho para traer una opinión calificada respecto a la viabilidad y conveniencia de esta plataforma, como drone embarcado para la ARA, en un artículo publicado en 2015. Específicamente esta plataforma. Quien la suscribe es CNEJ (R) Miguel Angel Maggi Ingeniero Mecánico Aeronáutico, Ingeniero Aeronáutico Militar e Ingeniero de la Armada Prestó servicios en el Taller Aeronaval Central, Escuela de Aviación Naval, Arsenal Aeronaval N°1, Dirección del Material Aeronaval, Dirección Técnica de la Armada, y Arsenal Aeronaval N°3, donde ejerció la Jefatura del mismo por dos años. "En el 2013 inicié una búsqueda a nivel global entre todos los fabricantes de helicópteros UAV para tratar de encontrar una solución al desafío en esta área. Debo reconocer que me llevé una agradable sorpresa cuando encontré una respuesta en la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. Si, aunque parezca mentira, existen en el país dos helicópteros de fabricación nacional, diseñados hace unos años para ser utilizados específicamente como UAV, desarrollados a riesgo propio por la empresa Cicaré, y suspendida su optimización y las inversiones necesarias por falta de interés en el mercado. A efectos de verificar su aptitud, investigué en el mercado internacional varios de los desarrollos que existen y que performances manifestaban, siempre dentro de una categoría similar en cuanto a carga útil y autonomía de los Cicaré. Como primera conclusión a priori, en lo que a performances se refiere, se puede observar que los dos helicópteros nacionales denominados CH-10 y CH-11, compiten perfectamente con cualquier vector extranjero, si es que cumple con los parámetros proyectados y dada la experiencia del constructor no es de dudar que lo hagan. La primera característica que salta a la vista es el uso de dos rotores contra rotantes. Esto no es una solución muy usada en la industria por su complejidad mecánica, pese a aumentar considerablemente la seguridad del helicóptero al eliminar el rotor de cola, fuente mayoritaria de accidentes e incidentes fundamentalmente en las fases de despegue y aterrizaje. Consultado el diseñador el porqué de esta elección, la respuesta fue que habían logrado simplificar mucho el sistema de transmisión, generando mayor seguridad y fiabilidad en la operación. En la inspección visual que pude hacer de ambos aparatos, esto lo pude apreciar en la construcción de las transmisiones, las cuales se perciben como muy limpias y con una cantidad mínima de partes móviles. Cabe aclarar que el primer helicóptero diseñado por Cicaré hace unos cincuenta años, fue justamente un helicóptero de rotores contra rotantes. Lo segundo que llama la atención, es su diseño compacto y aerodinámico, pudiéndose apreciar el generoso espacio para una plataforma de sensores o transporte de cualquier tipo de carga en container. Su carga paga, 80 y 170 kg respectivamente, dado el poco peso que tienen en general los sensores, dejan un generoso margen para el combustible lo que hace pensar que las autonomías esperadas están muy subestimadas. Todos los modelos de helicópteros utilizados en nuestros buques han sido y son de mayor tamaño y peso que los Cicaré, de esto se desprende que ninguno de los dos modelos tendría dificultades para desempeñarse a bordo. Es más, su reducido tamaño, hace que ante la ausencia de hangares, estos puedan suplirse con un simple container unido a la cubierta. Por último cabe aclarar que el CH-11 ya ha volado tripulado por su diseñador. La adopción de este modelo tiene la ventaja de que incluiría todos los subconjuntos necesarios: planta de poder, sistema de combustible, rotores, caja de transmisión, sistemas de comando y generación eléctrica. No incluiría los sensores, pero, ya tenemos solución para nuestro problema más importante: el vector." Extracto de REVISTA DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL Nº 61 Diciembre de 2015. ¿Estamos Preparados para el Helicóptero UAV? Pág. 175 [URL]https://www.esgn.edu.ar/revista/biblioteca/anteriores/revista_61/Revista_61_%20pdf_baja_completa.pdf[/URL] Saludos! [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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